PERIODICO REFORMA 26 DE ABRIL DE 2013

Page 26

CU LT U R a

R E F OR M A - Viernes 26 de Abril del 2013

Queda sin discutir seguridad de artistas

El Museo de Bellas Artes inaugura hoy la muestra “Panorámica. Paisajes 20131969”. La exposición consta de 109 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografía, instalación y video de 73 artistas que abordan en su trabajo la temática del paisaje.

la iniciativa podría no salir.

pepegordon@gmail.com

Mirada colectiva

Descubre las obras que forman parte de esta muestra, que se presenta en Bellas Artes. d fotogalería

Presentará ‘La reina descalza’ en Guadalajara

Revive Falcones a gitana y esclava

d Dice el escritor que no lo marea

el éxito alcanzado ni teme al fracaso Carlos Rubio Corresponsal

d Margarita Saldaña señaló que

José gordon

Héctor García

Erika P. Bucio

Por falta de quórum, ayer se suspendió la reunión extraordinaria, convocada por diputados para discutir el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados debía reunirse ayer para discutir y votar el proyecto de ley para crear el Fideicomiso que administrará el fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales. Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y miembro de la Comisión de Seguridad Social, dijo que la implicación es “que no se pueda publicar ni se alcance a aprobar al no cumplir con los tiempos”, toda vez que el período ordinario de sesiones termina el 30 de abril. El proyecto de ley, al que tuvo acceso REFORMA, establece que el Ejecutivo federal constituirá el fideicomiso que tiene por objeto otorgarles un apoyo económico para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social. El fondo de apoyo, que será administrado por el fideicomiso, se constituirá con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las aportaciones que realicen las entidades federativas, el Gobierno del Distrito Federal, así como beneficiarios y donaciones. En el artículo segundo transitorio se establece que la Cámara de Diputados deberá tomar previsiones para que en el Decreto de Presupuesto de 2013 se dispongan los recursos necesarios para el cumplimiento de la ley. La iniciativa para crear el fideicomiso fue impulsada por María Rojo en el Senado, en 2011.

El CuadErno VErdE

Todo Tipo de paisajes

MADRID.- Con más de 7 millones de ejemplares vendidos de sus dos libros anteriores, La Catedral del Mar y La mano de Fátima, traducidos a 43 idiomas, el escritor español Ildefonso Falcones dijo no sentirse mareado por el enorme éxito conseguido. A propósito del reciente lanzamiento de su nueva novela, La reina descalza, la cual circulará en México bajo el sello Grijalbo y que presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de

Busca la eficacia del lenguaje MADRID.- Aunque su estilo literario refleje la historia de una época, Ildefonso Falcones asegura que sus novelas son para un lector del siglo 21. “No podemos hacer que el lector lea algo escrito como en el siglo 18, cuando el requiebro literario era tremendo y un piropo a una mujer podía ser dos parrafadas seguidas. Yo no

Guadalajara, comentó que su trabajo es crear, sin esperar un éxito inmediato. “No se puede caer en el miedo al fracaso al enfrentarse a la siguiente novela, porque uno sabe que al final siempre hay un momento en que se pierde. Como

creo que haya que someter al lector a esa tortura (...) Yo creo que no hay que trasladar las formas de la época”, dijo. En ese sentido, Falcones agrega que si con tres palabras consigues realmente transmitir aquello que quieres decir, incluso el sentimiento, ese es el mejor uso del lenguaje que se puede llegar a hacer.

abogado que soy, sé que no se puede ganar un pleito tras otro sin perder. Eso es lo normal. Por tanto, en la literatura, como todo en la vida, es igual, y no puedes estar superándote constantemente. Así que lo único que uno puede hacer es volcarse en aquello que hace, y si llega otro éxito, bien, pero si no llega, pues a probarlo con la siguiente”, expresó Falcones en entrevista. El escritor y abogado afirmó que tampoco existe una fórmula mágica para lograr el éxito. “Si la hay, ahí está. Hay patentes secretas, pero en literatura desde la primera palabra hasta la última están a la vista de todo el mundo. Entonces, secreto no lo es; en todo caso será difícil o complejo”, expuso. Tardó tres años Falcones en terminar La reina descalza, una novela que narra la historia de dos mujeres, una esclava cubana y una gitana española, quienes sirven al autor para crear un fresco sobre el siglo 18 español cuyo núcleo temático es la libertad y la fusión de la música tradicional española con la de los moriscos y los negros. En ese sentido, el escritor reveló que el detonante de esta novela fue su interés por la época de finales del siglo 18 hasta mediados del 19, la época y auge de los ingenios azucareros en Cuba, algo que estudió a profundidad y que le hizo ver la crueldad con que se

Conózcalo

Cortesía Editorial Grijalbo

26

Nombre: Ildefonso Falcones de Sierra Fecha y lugar de nacimiento: Barcelona, 1959 Trayectoria: Tuvo que abandonar su vocación de jinete a la muerte de su padre, cuando tenía 17 años, para estudiar derecho, profesión que ejerce desde 1980. Publicó en 2006 su primera novela, “La Catedral del Mar”, que junto con “La Mano de Fátima” ha vendido más de 7 millones de libros.

llegó a tratar a los esclavos. “Pero escribir una novela que se desarrollase en Cuba se me hizo cuesta arriba y lo que hice fue traerme a la esclava a España y, sobre todo, la música con que los esclavos lo hacían todo, desde hablar con sus dioses hasta trabajar. Y una vez aquí, fusioné esa música con la música gitana que dio lugar al flamenco”, explicó. El ambiente histórico es el siglo de las luces, pero ese siglo llamado también de la Ilustración, llegó más tarde a España, porque ese tipo de avances –señala Falcones– siempre llega tarde a España. “España siempre ha estado sometida al Imperio de la religión y la Iglesia, y marcada por la autoridad eclesiástica, una rémora muy importante. Así que en el siglo 18 la Inquisición en España era muy importante”, indicó. Dice sentirse más cómodo en la novela costumbrista, y admite como gran figura tutelar al escritor francés Alejandro Dumas.

Fundación Lorena Alejandra Gallardo I.A.P. Monte Cáucaso 915-304, Lomas de Chapultepec. C.P. 11000 México, D.F. • Tel: 55208522.

CONVOCATORIA 2013 Llama a concurso a estudiantes universitarios de nivel licenciatura, que estudien en el D.F. y Área Metropolitana para ocupar:

• 20 BECAS DE APOYO ECONÓMICO • Requisitos: • Cursar el 4º , 5º, o 6º semestre o equivalente. • Promedio mínimo de 9. • Mexicanos entre 19-23 años. • Solteros. • Universidades Públicas o Privadas.

(que cuenten con un porcentaje de beca o financiamiento de un 75)

Inscripciones por teléfono: • Jueves y viernes de 13:00 a 15:00 hrs. Limitaciones: • Cubiertas la carrera de Comunicación. DE NO CUBRIR LOS REQUISITOS, POR FAVOR NO POSTULE.

E

n el mapa digital de México hay un marcador azul situado en Chiapas. Al hacer click se abre un recuadro con información. Se ve la fotografía de una rana, el nombre del autor de la fotografía, la fecha en que fue realizada la observación y la descripción del lugar en que fue tomada: “cerca de un arroyo”. El autor de la fotografía solicita ayuda para identificar al animal. Dentro del recuadro aparece una sección de comentarios y una fotografía en miniatura: es una rana similar tomada por un observador distinto en otro lugar. Al hacer click en esa imagen se amplifica y vemos con más detalle a ese tipo de rana que parece caricatura de sí misma: su color verde contrasta con unos grandes ojos saltones de color rojo. La información se abre más. Se trata una rana llamada Agalychnis callidryas. Es una especie de anfibio que habita desde el sur de México hasta el norte de Colombia. Se conoce usualmente, por obvias razones, como la rana de ojos rojos. Al crecer se llena de colores brillantes por todo el cuerpo. Predomina el verde pero usualmente presenta otros colores como el amarillo. Las patas delanteras son de color azul brillante, mientras que las traseras son anaranjadas. En Costa Rica se le llama la rana calzonuda. Toda esta información es fruto de una mirada colectiva que permite identificar el mundo de plantas y animales que a veces es solo un escenario de fondo que no sabemos ni reconocer ni nombrar. Todo eso puede cambiar al utilizar instrumentos del siglo XXI para explorar la naturaleza. Si en algún momento el investigador botánico era emblemáticamente un personaje que miraba flores de rara belleza con una poderosa lupa, ahora el lente es el de las cámaras de los teléfonos celulares o tabletas electrónicas que toman fotografías de una orquídea que vemos en un parque, para tratar de saber cuál es su nombre y apellido, cuáles son sus características y en qué región geográfica predomina. Mediante una “app” llamada inaturelist, fácilmente instalable en un celular (que pronto tendrá una versión en español: inaturalista) se capturan fotografías georeferenciadas –indican automáticamente el lugar en donde se tomaron– y se envían, en el caso mexicano, a una espléndida página electrónica: http://conabio. inaturalist.org/. Ahí se comparte y valida la información que deseamos obtener. Los especialistas identifican lo que hemos fotografiado y se actualiza el mapa de especies con datos que recopilamos colectivamente. Se genera ciencia ciudadana. En una plática que sostuvimos Maribel Martínez y yo con el biólogo Carlos Galindo, director de comunicación científica, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), nos planteó que todas las personas llevamos un naturalista adentro: “Nos interesa conocer sobre las plantas y animales que nos rodean. Pueden ser plantas medicinales, enigmáticos insectos, pequeñas ranas y sapos, lagartijas y víboras, coloridas aves o carismáticos mamíferos. Actualmente la mayoría de la gente vivimos en ciudades y nuestra familiaridad con la naturaleza es cada vez menor, pero una vez que empezamos a conocer a otros seres vivos podremos extender la comunidad con la que compartimos el planeta”. Lo interesante es que las observaciones que hacemos los ciudadanos de a pie pueden ayudar a generar conocimiento científico. Se multiplican las miradas, se entrelazan los datos. Esta es otra forma de vencer la ignominia, la pérdida de los nombres. A su manera, la ciencia y la literatura tratan de que el mundo no sea una neblina. Recuperan el placer de nombrar, de mirar y admirar. Al reconocer a una cebolla, por ejemplo, la ciencia habla de Allium cepa, Pablo Neruda la celebra en una oda en donde la mirada colectica se enriquece: “Cebolla/ luminosa redoma,/ pétalo a pétalo/ se formó tu hermosura,/ escamas de cristal te acrecentaron/ y en el secreto de la tierra oscura/ se redondeó tu vientre de rocío”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.