Issuu on Google+

enfoque

Información, reflexión y cultura política REFORMA Número 977, 3 de febrero del 2013

Multiplicación de los partidos 04 Dirigentes escindidos o expulsados de su organización, políticos

reciclados y algunos espontáneos buscan crear 50 nuevos partidos.

10

Carole Simonnet: el Pacto por México entra en ruta crítica al iniciar el periodo de sesiones en el Congreso.

12

Rafael Mathus: Felipe Calderón encuentra en Harvard un refugio, calma y la indiferencia de la comunidad.

10 reportaje

Arranque del periodo ordinario

enfoque

Domingo 3 de febrero del 2013 >> reforma

Hace dos meses Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PAN y PRD sorprendieron a la opinión pública con su disposición al acuerdo; esa voluntad estará a prueba en los próximos meses.

Pacto a prueba firmado el pasado 2 de diciembre, el Pacto por México deberá ser procesado ahora en el Congreso de la Unión. Carole Simonnet y Ernesto Núñez

L

uego de cumplir dos meses desde su firma, el Pacto por México enfrentará a partir de este mes su prueba de fuego: el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, tres meses en los que los partidos tratarán de convertir sus compromisos en reformas de ley. Dos temas sobresalen como los grandes consensos del Consejo Rector del Pacto que, según sus integrantes, “pronto” podrían hacerse realidad: la reforma en telecomunicaciones, que implicaría entre otras cosas abrir la competencia en televisión y telefonía, y la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que evitaría el endeudamiento excesivo en el que incurren gobernadores y alcaldes. Una reforma energética, “que sea motor de inversión y desarrollo” –se dice en el documento–, también figura en la agenda del primer semestre del Pacto; sin embargo, Pemex es un tema del que aún no quieren hablar los representantes de los partidos en el consejo rector.

Otros asuntos importantes para el primer semestre, algunos de los cuales coinciden con las agendas legislativas recién anunciadas por los grupos parlamentarios, son la revisión del fuero de legisladores, la unificación de los códigos penales en uno que rija para todo el país, la ley para crear la Gendarmería Nacional, culminar la reforma al IFAI y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, iniciar la reforma política del Distrito Federal, y generar las leyes reglamentarias de las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana. En materia política, PAN y PRD han advertido –al calor de las resoluciones del IFE respecto al financiamiento de la campañas del PRI– que buscarán adelantar para este periodo ordinario el punto 90 del Pacto, agendado originalmente para el segundo semestre, que estipula impulsar una reforma electoral. Esa reforma implicaría crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales; reducir y transparentar el gasto de los partidos, incorporar a las causales de nulidad de una elección el rebase de los topes de gasto de campaña, la utilización de recursos al margen de las normas del órgano electoral y la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas. Además, el compromiso 90 del Pacto establece: “fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto”.

PRI: las elecciones serán la prueba

Martha Tamayo, integrante del PRI en el Consejo Rector, confirma que las reformas en materia de telecomunicaciones y endeudamiento de estados y municipios son las prioridades que los tres principales partidos establecieron para el mes de febrero. “Lo inmediato que tenemos ya comprometido, bien trabajado y con amplias posibilidades de que avance y salga son esos dos temas”, afirma. En otros compromisos, como las reformas energética y fiscal, la encargada del área jurídica del PRI no se anima a hacer pronósticos. Reconoce que hay un interés del Ejecutivo en dar a conocer su postura sobre los hidrocarburos ante las versiones de una posible privatización del sector. “El Pacto deja claro que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación. Como se ha especulado en este tema sin fundamento, hay interés de impulsarla ya. Además, la iniciativa que viene del Ejecutivo entiendo que se encuentra avanzada, y lo primero que se hará es socializarla con los integrantes del Pacto. Muy probablemente será junto con la reforma hacendaria un tema que se trate cuando menos en líneas generales en este periodo”, menciona. Tamayo niega que los documentos básicos de su partido –que serán sometidos a discusión en la próxima XXI Asamblea Nacional del PRI del 3 de marzo– sean un obstáculo a la aprobación de la reforma fiscal y energética en el primer semestre.

reforma >> Domingo 3 de febrero del 2013 ■

enfoque

Arranque del periodo ordinario

del Pacto por México, y un representante para cada uno de los 95 compromisos. “No estamos en la posición de que el Pacto sea rehén de ninguna coyuntura y mucho menos de un actor o una fuerza; nos importa que las reformas acordadas se concreten y estamos trabajando para ello, a pesar de que en muchos momentos hemos levantado la voz y lo seguiremos haciendo, para denunciar todo aquello que contravenga la vida democrática del país”, advierte. Adame afirma que para el PAN la decisión de Peña Nieto de “ceder” su facultad de iniciativa preferente en este periodo de sesiones, para que se privilegien los compromisos del Pacto, es sólo una decisión unilateral del Ejecutivo y no una concesión generosa. El panista confía en que se pueda avanzar en la agenda del primer semestre del Pacto, pero recuerda que la reforma clave será la hacendaria, pues 46 de los 95 compromisos del Pacto dependen de mayores recursos generados con dicha reforma. Además, 43 de los compromisos implican reforma legal y 19 de ellos reforma a la Constitución. Por ello, asegura, el gobierno y el PRI deben ser los primeros interesados en mantener vigente el Pacto.

PRD: hay anteproyectos

En cambio, admite que las elecciones locales en 14 entidades son una prueba de fuego. “Estamos ciertos de que hay una estupenda disposición de los componentes del Pacto, de las personas e instituciones ahí sentadas y que esto va a poder soportar cualquier embate de corte circunstancial que se llegue a dar por motivo de las elecciones o de las consecuencias de éstas. Esto sería lo ideal y va a ser la prueba del ácido”, subraya la política sinaloense. Al tema de telecomunicaciones y endeudamiento, agrega un tercero con amplias posibilidades de concretarse en febrero: la aprobación en la Cámara de Diputados de la minuta ya avalada en el Senado que busca acotar el fuero constitucional para procesar penalmente a los titulares de los poderes públicos.

PAN: altas expectativas

Superado el Consejo Nacional del PAN y las reuniones plenarias de los senadores y diputados panistas, el ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame declara a su partido listo para encarar las negociaciones que vienen en el Pacto por México y asegura que tienen altas expectativas en los frutos que éste pueda dar. No niega, sin embargo, que habrá resistencias y que los propios dirigentes y representantes de los partidos en el consejo rector deberán hacer trabajo político con sus legisladores para que los compromisos se traduzcan en reformas. Adame anticipa el cumplimiento de dos compromisos en las primeras semanas del periodo ordinario de sesiones: telecomunicaciones y ley de responsabilidad hacendaria. Pero añade otra: una reforma política que dé mayor certeza a los comicios estatales y municipales, que podría anteceder a las dos grandes reformas que quiere el gobierno de Peña Nieto y que el PAN también respalda históricamente: energética y hacendaria. El PAN nombró, incluso, a un senador y un diputado como coordinadores de los cinco ejes temáticos

El ex senador del PRD Pablo Gómez confirma que las fuerzas políticas iniciaron la discusión de los dos primeros temas para ir generando dos anteproyectos de reformas constitucionales.

reportaje 11

“Esto es lo que se está trabajando, todavía no hay un anteproyecto más o menos encauzado y se están llevando a cabo las discusiones en grupos de trabajo en donde los tres partidos presentan sus planteamientos para ir construyendo lo que sería el texto de cada uno de estos dos proyectos que son de reformas constitucionales”, subraya. Gómez indica que la postura del PRD en el tema de telecomunicaciones es que sea la Cofetel, convertida en un órgano realmente autónomo del Ejecutivo, la instancia que otorgue las concesiones de televisión, radio y redes sociales e impida las prácticas de concentración del mercado. Celebra que el PRI tenga ya interés en avalar su iniciativa de acotar el fuero que fue aprobada en el Senado por unanimidad y que quedó en noviembre por dictaminar en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja. El perredista expresa también su confianza en que las elecciones no contaminarán las discusiones. “No creo que las elecciones locales vayan afectar las negociaciones. Éstas últimas se hacen en términos de los proyectos. Si hay acuerdo, hay acuerdo, y si no, no lo hay. Si hay acuerdo parcial, habrá algunas cosas parcialmente. No lo sabemos todavía”, resume. Gómez no descarta que después de abril se celebre un periodo extraordinario para aprobar otros acuerdos establecidos en el Pacto.

12 crónica

La Ex Presidencia

enfoque

Domingo 3 de febrero del 2013 >> reforma

El regreso de Calderón a Harvard Trece años después de su paso por Harvard como estudiante de maestría, Felipe Calderón regresa en busca de refugio y calma. Rafael Mathus Ruiz Enviado

B

OSTON.- Un estandarte cuelga en cada una de las entradas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Allí se lee una pregunta que evoca la línea más famosa del discurso inaugural de 1961 del demócrata: “pregunta qué puedes hacer”. Esa interrogante recibe ahora a Felipe Calderón en su regreso a la burbuja académica de Harvard luego de un sexenio tumultuoso. Nadie sabe aún qué va a hacer en concreto Calderón durante su estancia de un año en la localidad de Cambridge, pero su llegada ya ha generado aquí una serena expectativa, que contrasta con la polémica que desató en México su retorno a una de las universidades más prestigiosas del planeta. Nadie se hizo eco aquí de las casi 35 mil firmas en su contra, arraigadas en las muertes que dejó la guerra contra las drogas. Ese escándalo, como algunos lo llaman aquí, parece tan lejano como la narcoviolencia, o el país mismo. Al alejarse de Los Pinos, y recorrer un camino que ya han transitado ex presidentes de otros países, Calderón vivirá en carne propia esa lejanía, en un lugar que no le es del todo ajeno: Harvard, y específicamente la Escuela de Gobierno John F. Kenedy, donde estudió la maestría en administración pública. En esta misma escuela se refugió durante poco más de un año a partir de marzo de 1999, apenas concluyó su periodo como dirigente nacional del PAN. Y fue aquí donde conoció a algunos de quienes fueron sus colaboradores en el gobierno años después: Daniel Karam, Antonio Vivanco, Salomón Chertorivski, entre otros. “Aquí vienen tantos presidentes, primeros ministros y representantes, que la presencia de Calderón... ya él ha venido antes, y estuvo siendo Presidente... es como un hecho, si se quiere, normal”, señala Leonardo Vivas, sociólogo venezolano, y uno de los investigadores de la escuela Kennedy, donde dirige el Programa de América Latina del Centro Carr para Política de Derechos Humanos. Vivas, crítico de la guerra contra las drogas desplegada por Calderón, dice entender el escozor que ha generado la beca otorgada al panista, a quien muchos ven como el causante de la ola de violencia que azotó a México. Pero Calderón, agrega, no ha sido llevado a la Justicia, es un Presidente democrático, terminó su

26 de mayo de 2010. Calderón fue el orador principal en la graduación de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde se dispuso de un operativo de seguridad especial contra eventuales protestas.

mandato y tiene un vínculo con Harvard, algo a lo que aquí –como en cualquier otra universidad de Estados Unidos– se le da particular importancia. “Entiendo que para todos aquellos que han sido victimas de una manera u otra de sus políticas es una afrenta que Calderón haya sido acogido por la escuela, pero son dos lógicas distintas: la lógica de México y la de aquí”, apunta Vivas.

Como cualquier particular

Pese a la normalidad con la cual el mundo académico vive el retorno de Calderón a Cambridge, poco se sabe de él aquí. La semana pasada, nadie accedió a brindar información acerca de si el ex Presidente estaba ya en Boston, dónde vivirá o cuál será su agenda. El Consulado de México dijo que no podía dar datos sobre un particular porque no lo permite la ley. Aunque su beca está asociada al Centro de Negocios y Gobierno, en la Escuela Kennedy creen que su oficina estará en el Instituto de Política. Allí, ante la consulta de Reforma, una empleada se fijó en su computadora, donde apareció un mensaje que indicaba que todas las preguntas sobre Calderón debían transmitirse al director de comunicaciones, Doug Gavel. “Me han dicho que se está instalando en su oficina esta semana”, fue la respuesta de Gavel a través de un correo electrónico. Autoridades, alumnos y profesores esperan ver a un Calderón activo, tal como prevé su beca, diseñada para cumplir con uno de los objetivos de Harvard: sumar experiencia a la academia, es decir, tener investigadores y profesores con roce en la vida real.

La beca, vinculada a la Iniciativa Global Clinton, prevé que Calderón brinde charlas y conferencias, escriba trabajos y casos de estudio para la Escuela Kennedy. No faltan quienes especulan que aprovechará este año para escribir sus memorias. Y se espera también que se reúna con alumnos de Harvard, entre los que figuran 170 mexicanos, según HUMAS, la agrupación que los reúne. Humberto Cueva, 27 años, alumno de la Escuela de Negocios y oriundo de Monterrey, es una de las voces críticas. “Seamos realistas: que te ofrezcan un puesto así, en Harvard, implica que te validen, implica cierto prestigio. México y el mundo entero lo interpretan como una validación a Felipe Calderón”, sentencia. Cueva afirma que en la Escuela de Negocios la gente tiende a ser un poco más apática, y que las pocas opiniones explícitas que hay tienden a ser favor y por la política económica del panista.

Estudiantes mexicanos: a favor

Del otro lado del río, en la escuela que acogerá a Calderón, Reforma conversó con seis estudiantes mexicanos. En contraste con las cartas de rechazo enviadas por Javier Sicilia y Sergio Aguayo, y las más de 34 mil firmas contra Calderón recopiladas por John Randolph y Eduardo Cortés, ninguno de los entrevistados se manifiesta contra el ex mandatario. “Me parece muy interesante poder hacerle todas las preguntas que alguna vez le quise hacer, y eso es en lo que estoy pensando, si se da la oportunidad”, apunta Raúl Galicia, de 30 años, del Distrito Federal.

14 la cultura política

enfoque

Domingo 3 de febrero del 2013 >> reforma

Fotoarte: René Zubieta

Touchdown

reforma >> Domingo 3 de febrero del 2013 ■

Téngalo presente El constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a Jorge Carpizo. Armín Von Bogdandy, Miguel Carbonell, Susana Pedroza, Daniel Barceló, Lucio Pegoraro, Pedro Salazar, Cesar Astudillo. Martes 5, 9:00 hrs. Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU e IIJ. UNAM. Informes: 5622 7474, ext: 1768 y http://bit.ly/14seQRg

Cine

Ambulante, gira de documentales. Proyección de 106 filmes de 27 países, clasificados en 12 secciones. Abordan temas ambientales, de derechos humanos, movimientos sociales, entre otros. Viernes 8 a jueves 21. Programa: http://bit.ly/kvZPF

Coloquios

Violencia de género y resistencia en América Latina. Acercamientos desde la literatura. Lucía Melgar. Martes 5, 12:00 hrs. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro. Informes: 5130 5555 ext. 4204. Los hados de febrero: visiones artísticas de la Decena Trágica. Lorenzo Meyer, Vicente Quirarte, Rafael Olea Franco, Margo Glantz, Lucía Melgar, Adolfo Castañón, entre otros. Miércoles 6 y jueves 7, 10:00 hrs. El Colegio de México. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: http://bit.ly/11gX0BX

la cultura política 15

enfoque

La crisis del maderismo. Dentro del ciclo Centenario de la Decena Trágica y del asesinato del presidente Madero. Santiago Portilla. Miércoles 6, 18:00 hrs. INEHRM. Francisco I. Madero 1, San Ángel. Informes: 3601 1000, ext. 68329. La imagen cruenta: Centenario de la Decena Trágica. Anna Ribera, Pedro Salmerón, Eulalia Guzmán, John Mraz, Beatriz Cano, Daniel Escorza, Samuel Villela, Rosa Casanova, Daniel Escorza, entre otros. Jueves 7 y viernes 8, 9:00 hrs. Dirección de Estudios Históricos del INAH. Allende 172, Tlalpan. Informes: 4040 5100, ext. 126 http://bit.ly/WRZtgi El islam. Dentro del ciclo Las claves de medio oriente y norte de África para América Latina. Viernes 8, 16:00 hrs. Museo Memoria y Tolerancia. Informes: 5130 5555 ext. 4204. Los derechos humanos hoy. Ciclo de conferencias. José de Jesús Orozco, Ulises Carmona,

Diego García, Héctor Fix Fierro, Luis de la Barreda, Estela Morales. Lunes 25 a jueves 28, 10:00 hrs. Palacio de la Antigua Escuela de Medicina. Plaza de Santo Domingo. Centro Histórico.

en el marco de la guerra contra el narcotráfico. Presenta algunos pasajes de las operaciones de la DEA, el FBI y la CIA en México.

Mesas redondas

Exposiciones

Toledo-Monsiváis. Reúne más de 260 piezas que muestran cómo colaboraron y se inspiraron mutuamente para sus obras el artista juchiteco y el cronista capitalino. Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, Centro Histórico. Vivir en la raya. El arte de Rogelio Naranjo. Exposición de más de 500 obras que abarcan todas las facetas creativas del artista. Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1. Nonoalco-Tlatelolco. Informes: 5117 2818, ext. 49708.

Libros

La juventud mexicana de Pedro José Peñaloza. Porrúa. Prólogo de José Narro Robles. Tercera edición del análisis de las dinámicas demográficas, sociales económicas y políticas de los jóvenes en México.

La crónica, ¿un ornitorrinco anfibio? Daniela Pastrana, David Espino y Lydiette Carrión. Martes 5, 14:00 hrs. Museo Memoria y Tolerancia. Informes: 5130 5555 ext. 4204. Los sectores populares y la propiedad urbana en la Ciudad de México. Antonio Azuela y Rodrigo Meneses. Jueves 7, 18:00 hrs. Casa de las Humanidades UNAM. Presidente Carranza 162. Informes: 5554 8513, ext. 102.

Presentaciones

Derecho administrativo de Gabino Fraga. INAP. Jorge Fernández, José Chanes, Óscar Reyes Retana y el autor. Martes 5, 18:00 horas. INAP. Carretera Libre México-Toluca 2151, Palo Alto, Cuajimalpa. Informes: 5081 2600, ext. 2634.

Narcoleaks de Wilbert Torre. Grijalbo. Reportaje que desnuda la compleja relación bilateral de México y Estados Unidos

Las relaciones exteriores de México: 1821-2000 de Roberta Lajous Vargas. Colmex. Susana Chacón, Jessica De Alba Ulloa y la autora. Miércoles 6, 16:00 horas. Universidad AnáhuacNorte. Huixquilucan, Estado de México. Informes: 5627 0210.

to llamar a los primeros mártires de la democracia y, a los segundos, chacales. En la óptica didáctica concedo la plena razón a Garciadiego, porque el maestro de historia, al transmitir el conocimiento de los hechos y valorarlos, debe ser más cauto para facilitar la asimilación de estos al alumno con mayor objetividad, pero de ahí a que la transmisión oral secular prescinda de las expresiones populares para connotar un sentido positivo o negativo, respecto de un parámetro de valores de patriotismo, lealtad, congruencia, servicialidad, del personaje histórico, me parece simplemente

inherente a la realidad sociocultural de un pueblo. Ahora, respecto al “Plan de Guadalupe” sin hipérbole, en una apreciación retrospectiva de la “Decena Trágica”, aunque parezca consecuencia de ésta, no fue necesariamente la respuesta obligada, porque en todo caso es una de entre tantas que hubo. En mi concepto, la única digna, encomiable y fructífera desde el momento que generó una Constitución. Las otras, de complicidad o silencio, perpetuaron una tradición perniciosa de conductas de traición y asesinatos que todavía no es excepcional en nuestra vida pública.

Revistas

Dfensor No. 1, año XI. Víctimas de violaciones de derechos humanos. Escriben Ximena Antillón, Paulina Vega González, Édgar A. Gómez Jaimes, Grettel Rodríguez, Ximena Gallegos, entre otros. Voz y voto No. 240. Número conmemorativo de 20 aniversario. Jorge Alcocer V. entrevista al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés; Paula Vázquez y Arturo Rivera Silis analizan el gasto de los partidos políticos; María del Carmen Alanís escribe “10 temas de justicia electoral”.

Seminarios

Situación que enfrentan los jornaleros con visa H2A. Mayela Blanco, José Guadalupe Ramírez y Griselda Vega Muñoz. Martes 5, 10:00 horas. Sala de Seminarios del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com

Consulte la agenda política de la semana. d cartelera

Cartas a Enfoque

Contrarréplica de González Schmal Me parece que la prudencia Con gusto, acepto la invitación nunca debe sobrar pero, en senque nos hace el doctor Javier tido contrario, abordar la histoGarciadiego para reflexionar en ria excluyendo los tonos y mael modo o la forma de abordar tices que nos permite el idioma los temas históricos respecto del tampoco sería deseable porque uso de los calificativos para rela momificamos. En el caso del ferirnos a los personajes que los asesinato del presidente Madeprotagonizan. Es cierto que en ocasiones, éstos solo revelan una ro y vicepresidente Pino Suárez, a propósito del centenario de la carga emocional en demérito de “Decena Trágica”, como de los un serio análisis historiográfico. principales autores de estos heEn otras, como lo sugiere el historiador, pueden caer en denues- chos, Victoriano Huerta y Hentos zoomórficos o elogios desme- ry Lane Wilson no creo, sinceramente, que sea un despropósididos y hasta de cursilerías.

Debemos reconocer al presidente del Colegio de México su afanosa labor para dignificar la historia frente a la avalancha de seudo-historias que algunos de sus autores comercializan para enfocar, con premeditado morbo, la vida privada de los personajes en demérito del balance de su contribución a los valores de referencia que he citado y que no son otros que los del servicio a la libertad, independencia, orden constitucional y ética republicana en el ejercicio del poder. Jesús González Schmal

Presidente de la fundación General Francisco L. Urquizo AC.

02 columnista invitado

enfoque

Domingo 3 de febrero del 2013 >> REFORMA

Jaime Cárdenas Investigador del IIJUNAM, ex consejero electoral y ex diputado del PT.

IFE: fiscalización inexistente El caso Monex evidencia las complicidades entre la autoridad electoral federal y el PRI.

enfoque@reforma.com Una publicación de

GRUPO REFORMA

Número: 977 Fecha: 3 de febrero René Delgado Director Editorial Agustín Correa Subdirector Comercial Ernesto Núñez Albarrán Editor Maricarmen Vergara Octavio Ortega Coeditores Ernesto Montes de Oca Coordinador Gráfico Martha Martínez Carole Simonnet Reporteras Socorro Ceballos Coeditora Gráfica Aldo Jarillo Diseñador Eduardo Carrasco Publicidad / 5628 7465 Es una publicación semanal editada y distribuida por Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. Oficinas y Talleres : Av. México Coyoacán No. 40. Col. Santa Cruz Atoyac C.P. 03310. Delegación Benito Juárez, México, D. F. Correo electrónico: enfoque@reforma.com Teléfono: 5628 7245 Internet: http://www.reforma.com/enfoque Twitter: http://twitter/EnfoqueReforma No. de Reserva Derechos de Autor: 04-2007-091317342600-107 Certificado de Licitud de Título y Contenido: En trámite

Foto portada: Enrique Ortiz Fotoarte: René Zubieta

Alfredo Cristalinas,

director de la Unidad de Fiscalización del IFE.

El caso Monex inició el 26 de junio de 2012, cuando el PAN presentó una denuncia ante el IFE y la Fepade y entregó como pruebas dos tarjetas Monex Recompensa, con sus respectivos testimonios notariales, de dos ciudadanos de Guanajuato que aseguraron haber recibido los monederos electrónicos como pago por su desempeño en la estructura electoral del PRI. En su escrito, el PAN demandó la investigación correspondiente, asegurando que el PRI había destinado 700 millones de pesos para este propósito. Después, la coalición Movimiento Progresista recibió 33 facturas y una relación de depósitos para la adquisición de tarjetas Monex por un monto de 108 millones 200 mil 764 pesos. En dichas facturas aparecen como clientes el Grupo Comercial

Luis Castillo

enfoque

E

l caso Monex y los recientes proyectos de dictamen y de resolución que revisan los gastos de la campaña presidencial de 2012 son síntoma de la descomposición que el IFE sufre como institución. El órgano electoral federal necesita no sólo un lifting, requiere un cambio profundo y, tal vez, su sustitución por un órgano electoral de características diferentes, posiblemente la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, con consejeros electos democráticamente. La unidad técnica de fiscalización no es supervisada ni vigilada permanentemente por los consejeros electorales. Estos se enteran de los resultados de las auditorías poco antes que la opinión pública. No han advertido que la autonomía de la unidad de fiscalización es sólo de gestión –para asuntos administrativos–, pues la Constitución no la dota de autonomía técnica como sí hace con la contraloría del IFE. Por esa inadvertencia, la unidad de fiscalización desarrolla su actividad sin participación asidua de los consejeros y, además, lo hace en la opacidad, porque sus investigaciones son legalmente confidenciales. Fue un invento de la reforma constitucional electoral de 2007 y se creó para que nunca más hubiera sanciones como las de Pemexgate y Amigos de Fox. La función de fiscalización no puede confiarse exclusivamente a unos burócratas que trabajan en la oscuridad, con criterios técnicos o de otro tipo, que son desconocidos para la sociedad, y probablemente con interferencias indebidas.

Inizzio, S.A. de C.V, y la Importadora y Comercializadora Efra, S.A. de C.V., que compraron a Monex 10 mil 674 tarjetas, con sus respectivas cargas de “saldos prepago”. Después, en entrevista con Reforma, el director de Monex admitió la autenticidad de las facturas. El 19 de julio de 2012 el PRI aseguró que había contratado a la empresa Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V., para manejar 7 mil 850 tarjetas, por un monto total de 66 millones 326 mil 300 pesos y que estos recursos sólo se habían distribuido el día de la elección para pagar a quienes participaron como integrantes de su estructura electoral. El caso Monex evidencia las inadvertencias y las complicidades de la autoridad electoral federal con el PRI, principalmente

de la unidad técnica de fiscalización. Ésta nunca se percató, a pesar del contrato entre el PRI y la empresa Alkino, que se contrató un crédito por 66 millones de pesos. Lo anterior es relevante porque si el PRI contrató con Alkino un crédito, la unidad de fiscalización debió haber señalado la infracción del PRI, porque éste no le informó la apertura del crédito, de acuerdo a lo previsto en el artículo 326 del Reglamento de Fiscalización. A la unidad de fiscalización no le pareció sospechoso para efectos de su exigua y limitada investigación. Tampoco el PRI informó la renegociación de la deuda con Alkino en noviembre de 2012. Al no haber reportado el PRI este último contrato de renegociación incumplió con el numeral 2 del artículo 326 del Reglamento de Fiscalización. Sin embargo, lo más grave de todo el esquema de Monex, es que Alkino no tenía fondos suficientes para prestar al PRI. Esos fondos provinieron de contratos de Alkino con otras empresas como Atama. Este esquema de piramidación no fue investigado por la unidad de fiscalización, que se concretó a estudiar, por cierto mal, las relaciones jurídicas y financieras entre el PRI y Alkino, cuando la última era parte de un esquema de ingeniería financiera que comprendía a Atama, Inizzio, Efra y, desde luego, a Monex. Al no investigar ni establecer las relaciones jurídicas y financieras entre todas esas empresas con el PRI, la unidad incumplió sus obligaciones legales para investigar la licitud o ilicitud del origen de los recursos. Desde luego, tampoco realizó una investigación completa sobre el destino de esos recursos y se concretó a investigar un universo limitado de tarjetas Monex.

04 reportaje

Minipartidos

enfoque

Domingo 3 de febrero del 2013 >> reforma

División, escisión y reciclaje

E

En busca de registro y prerrogativas, ex dirigentes y ex militantes de viejos partidos solicitan al IFE un nuevo registro.

Los partidos políticos se dividen en lugar de consolidarse y esas escisiones son ahora la base de nuevas fuerzas políticas que buscan su registro ante el Instituto Federal Electoral para competir con bandera propia en las elecciones de 2015. El IFE registró entre el 7 y el 31 de enero 50 solicitudes de agrupaciones que buscan constituirse en partidos políticos, cifra sin precedentes que supera las expectativas del propio instituto. El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, y Concertación Mexicana son los ejemplos más claros de cómo las disputas internas, las expulsiones o renuncias de dirigentes son la base para la gestación de nuevos partidos. Morena es dirigida por Martí Batres, ex perredista cercano a López Obrador que coordinó a los diputados de su partido en la LIX Legislatura y fue secretario de Desarrollo Social en el Distrito Federal. En Morena confluyen otros militantes de larga trayectoria en el PRD o en el PT, como Clara Brugada, Viétnika Batres, Laura Itzel Castillo, Raquel Sosa, Bertha Luján o Bernardo Bátiz, quien antes de colaborar con López Obrador fue militante del PAN. Concertación Mexicana es el otro caso paradigmático. Es encabezada por el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino, quien en 2010 fue expulsado luego de un proceso iniciado en Sonora en el que se le acusó de deslealtad con su partido. Acérrimo crítico del calderonismo, Espino fundó la asociación Volver a Empezar dentro del PAN, pero en 2011 se confirmó su expulsión y buscó acercamientos con el PRI. En el camino coincidió con los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, ex jefes delegacionales de Iztapalapa y ex guerrilleros, quienes habían apoyado la campaña del priista Eruviel Ávila en las elecciones del 2011 en el Estado de México.

Fotoarte: René Zubieta

Leslie Gómez

reforma >> Domingo 3 de febrero del 2013 ■

enfoque

Espino y los hermanos Círigo crearon Concertación Mexicana como unas asociación de apoyo a Enrique Peña Nieto, sumando en sus filas a personajes que hoy ostentan cargos de primer nivel en el gobierno federal, como Rosario Robles y Lía Limón. En la aventura de conformar un nuevo partido los acompañan el ex perredista Ramón Sosamontes, la ex diputada federal panista Patricia Durán Reveles y el ex diputado local René Bolio, también tránsfuga del PAN. Además, confluyen Jorge Díaz Cuervo y Tere Vale, ex militantes del Partido Socialdemócrata (PSD). Para justificar su alianza, René Arce ha declarado: “a mí me han preguntado: ¿de verdad coincides con Manuel Espino? ¿De verdad coincides con alguien del Yunque, de la derecha que se comía a los niños que no bautizaban? Yo les decía: ¿qué dirá Espino cuando le preguntan por alguien que fue comunista, que creía que la lucha armada era la vía en este País? ¿Qué les podrá decir de mí? “Tenemos historias, tenemos errores, nuestro pasado, pero queremos mucho a este país y por eso estamos dispuestos a transformarnos. Cada uno tendrá que hacer su balance de lo que ha hecho. Se trata de decir qué es lo que ya no queremos que suceda pero qué proponemos de alternativa, y eso lo vamos a hacer entre todos”.

La nueva chiquillada

En los días de registro de solicitudes, peregrinó ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos una pléyade de ex priistas, ex panistas, ex perredistas, ex socialdemócratas, ex parmistas, ex sinarquistas, ex cardenistas... mezclada con dirigentes de asociaciones que desde mediados de los noventa han vivido de las prerrogativas que otorga el IFE a las Agrupaciones Políticas Nacionales. Ex dirigentes estatales del Partido Socialdemócrata, ya sin Patricia Mercado, Alberto Begné y otros líderes de ese partido que perdió el registro en 2009, buscan registrar nuevamente las siglas PSD. Rafael Aguilar Talamantes también regresa, buscando registro para el Partido Socialista de México, de la mano de su hija Ámbar Aguilar Gallardo. Aguilar Talamantes ha impulsado la creación de diversos partidos desde los años setenta: el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el Partido Cardenista. Fue dirigente y candidato presidencial del PFCRN y en los noventa enfrentó denuncias por invadir predios y conjuntos habitacionales. Otra franquicia electoral que busca nuevo registro es el extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que sobrevivió desde 1954 hasta el año 2000 bajo el dominio de Jesús Guzmán Rubio y su esposa Arcelia Sánchez Vidaurri, ambos ex diputados federales. Su hijo, Carlos Daniel Guzmán Pérez, quien dirigió el PARM de 1996 al 2000, busca ahora registrar nuevamente a su organización, bajo el membrete de Revolución Nueva Imagen. Además, los sinarquistas mexicanos buscan resucitar al “partido del gallito”, el Demócrata Mexicano, que postuló al ex panista Pablo Emilio Madero a la Presidencia en 1994. Dirigida por Gerardo Escamilla Medina, la Unión Nacional Sinarquista es hoy en día una APN que presume presencia en 20 entidades y más de 10 mil afiliados.

Minipartidos

reportaje 05

06 reportaje

Minipartidos

enfoque

Domingo 3 de febrero del 2013 >> reforma

Cuatro ex militantes del PRI también quieren fundar un nuevo partido: el ex diputado federal Jaime Miguel Moreno Garavilla busca registro para Cruzada Democrática Nacional; Raúl Mastache Gómez, para el Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas; el ex diputado Leopoldo de Lara, para Factor Fortaleza Ciudadana, y René Chico Mendes para Fuerza Autónoma Mexicana. Otro personaje singular en busca de crear un partido político nacional es Hugo Eric Flores Cervantes, pastor evangélico líder de la organización Encuentro Social, que en 2006 se alió con el PAN para apoyar a Felipe Calderón, y en 2007 se alió en Baja California con el PAN para llevar a la gubernatura a José Guadalupe Osuna Millán. En la mar de solicitantes también destaca el caso del profesor de educación física Miguel Ángel Vielma Alcaraz, director de la Liga Mexicana de Futbol Femenil.

Van por tajada

De obtener el registro, los nuevos partidos obtendrían el derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal; tendrían acceso al financiamiento público establecido en el artículo 41 de la Constitución para sus actividades ordinarias permanentes, franquicias postales y, eventualmente, representación en el Congreso de la Unión. Pero antes deberán cumplir con una serie de trámites y requisitos: notificar la denominación de la organización con nombre o nombres de sus representantes legales; domicilio para oír y recibir notificaciones, así como números telefónicos en donde se les pueda localizar; denominación preliminar del partido político a constituirse, así como la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otros partidos políticos; tipo de asambleas (estatales o distritales) que llevará a cabo la organización. De acuerdo a la normatividad electoral, aun cuando alguna organización acredite una militancia mayor a los 220 mil ciudadanos (equivalentes a 0.26 por ciento del padrón electoral), es necesario cumplir también con el mínimo de asambleas de 200 distritales o 20 estatales que establece la legislación. El instructivo que deben observar las organizaciones señala que por lo menos 10 días hábiles antes de dar inicio al proceso de realización de la primera asamblea estatal o distrital, según sea el caso, la organización, a través de sus representantes legales acreditados, comunicará por escrito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos una agenda de la totalidad de las asambleas La celebración de las asambleas distritales o estatales invariablemente deberá ser certificada por un vocal designado por el IFE. El número total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido, en ningún caso podrá ser inferior a 219 mil 608 afiliados. Las asambleas se celebrarán en este año y será en 2014 cuando el IFE determine cuántos de los 27 solicitantes cumplieron los requisitos. Quienes obtengan el registro se sumarán a los siete partidos políticos nacionales que existen en la actualidad. •

Manuel Espino. Expulsado del PAN, se unió a ex perredistas para tratar de conformar un nuevo partido político nacional.

Viejos políticos, ¿nuevos partidos? Ex dirigentes y ex militantes del PRI, PAN, PRD y partidos en extinción figuran entre los líderes de 27 organizaciones que iniciaron trámite ante el IFE para convertirse en partido político nacional. Movimiento Regeneración Nacional

Dirigente: Martí Batres. Escisión de: PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

En noviembre pasado el ex perredista fue electo dirigente de Morena, movimiento conformado por simpatizantes del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Fue militante del PRD por 23 años. Al pedir solicitud de registro como Morena, perdió su militancia al PRD como lo establece la autoridad electoral.

Además pidió licencia de su cargo de diputado federal en la actual legislatura. Morena surgió en 2011 como asociación civil y, de acuerdo con sus miembros, busca transformar a México mediante la organización y la movilización de la gente. “MORENA construye un poder social para detener la degradación nacional y lograr, de manera pacífica y democrática, el cambio político, económico, social y cultural que el país necesita”, indica su programa. Durante la elección de los 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena varios de los que habían sido propuestos optaron por declinar: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, entre otros. Componen su estructura Marco Medina; en la cartera de

Defensa de Derechos Humanos, Rosario Ibarra de Piedra; en Arte y Cultura Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Además cuentan con los senadores Ana Gabriela Guevara y Marco Antonio Blásquez Salinas, y loa diputados Luisa María Alcalde y Gerardo Villanueva.

Partido Concertación Mexicana

Dirigente: Manuel Espino. Escisión de: PAN, PRD, PSD.

Espino fue dirigente nacional del PAN de 2005 a 2007. En

reforma >> Domingo 3 de febrero del 2013 ■

2010 fue expulsado y, aunque apeló esa medida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la ratificó el 6 de mayo de 2011. Espino creó una asociación con militantes panistas denominada Volver a Empezar, que en junio del 2012 se fusionó con ex militantes de otros partidos, principalmente de izquierda, para crear Concertación Mexicana. El grupo suma además a miembros del Movimiento Izquierda Alternativa, como los ex perredistas Víctor Hugo Círigo, René Arce, Ramón Sosamontes y Virginia Jaramillo; a ex miembros del PSD, como Jorge Carlos Díaz Cuervo y Tere Vale, y a los ex panistas René Bolio y Patricia Durán Reveles. En plena campaña presidencial, estos personajes firmaron un documento público para respaldar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto. Sin embargo, durante su solicitud de registro ante el IFE, Espino negó que busque ser un partido satélite del PRI. También anunció que éste será un partido sin ideología.

Coalición Ciudadana

Dirigente: Jaime Miguel Moreno Garavilla. Escisión de: PRI.

Se integra a partir de la APN Cruzada Democrática Nacional, que en 1997 obtuvo su registro ante el IFE. Su dirigente ocupó varios cargos en el CEN del PRI entre mediados de los setenta y finales de los noventa. Fue diputado federal por ese partido en la LVII Legislatura. En noviembre del 2000 también intentó convertir a su agrupación en partido político. Durante el periodo 20032006 la agrupación realizó múltiples acciones dentro del marco de actividades de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Minipartidos

enfoque

Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas Dirigente: Raúl Mastache Gómez. Escisión de: PRI.

Ex priista, en 2005 registró su solicitud como precandidato presidencial pero el PRI no le otorgó la constancia. En 2009 volvió a solicitar ser registrado como precandidato a diputado federal y ante la negativa impuso un recurso ante el Tribunal Electoral. En 2012 presentó su solicitud de registro como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Factor Fortaleza Ciudadana Dirigente: Julio Leopoldo de Lara Varela. Escisión de: PRI, Panal.

Ex diputado priista, Lara Varela, funge como dirigente municipal del partido Nueva Alianza, ligado a Elba Esther Gordillo en Puebla. Durante su solicitud de registro afirmó que hasta el momento los partidos políticos se han convertido en una maquila de votos. Presentó el acta constitutiva de Fortaleza Ciudadana, y las afiliaciones de 75 mil ciudadanos de 22 entidades.

Partido de Ciudadanos Organizados Dirigente: René Chico Mendes. Escisión de: PRI.

En marzo de 2012 obtuvo su registro como Fuerza Autónoma Mexicana APN. Chico asegura que su partido buscará un gobierno a favor de las clases más desprotegidas.

Partido Revolucionario Mexicano Dirigente: Cirilo Padilla. Escisión de: PRD.

En diciembre de 2011 Padilla presentó ante el IFE una carta

en la que demandaba que la Coalición Movimiento Progresista lo registrara como precandidato a la Presidencia de la República. En el documento acreditó su militancia en el PRD y haber sido precandidato por la delegación Cuauhtémoc en 2009. Además formó parte del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente de la Unidad de las Izquierdas. Actualmente es secretario general del Comité Nacional Evangélico de Defensa.

Líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Ignacio Irys encabezó el ala campesina del PSD y rompió con Patricia Mercado y Alberto Begné durante la precampaña presidencial del 2006. Hoy, Irys busca su registro desde la asociación civil Frente Humanista.

Partido Socialista de México

Partido Humanista

Dirigentes: Ignacio Irys Salomón, Ignacio López Pineda, Mario García Sordo y Laura Cortés Aguilar. Escisión de: PSD.

Dirigentes: Ámbar Aguilar Gallardo, Víctor Valdez y Martín Cabello. Antecedentes: PST, PFCRN y PC.

El líder real es Rafael Aguilar Talamantes, quien estuvo preso en 1971 y, al salir de la cárcel,

reportaje 07 se incorporó al Comité Nacional de Auscultación y Coordinación, grupo dirigido por Heberto Castillo, que abandonó en 1973. Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y luego del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, resultado de la fusión de varias agrupaciones marxistas. En 1987 fundó el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, del que también fue líder, diputado y candidato presidencial. En 1996 lo convirtió en Partido Cardenista. En las elecciones de 1997 perdió el registro y en 1999 Talamantes intentó recuperarlo, pero el IFE se lo negó. Aguilar Talamantes ha enfrentado denuncias por invadir predios y conjuntos habitacionales. Hoy regresa en busca de registro usando como plataforma la Organización de Ciudadanos Socialistas de México, dirigida por su hija Ámbar Aguilar.

08 reportaje

Minipartidos

Partido Revolución Nueva Imagen

Partido Demócrata Mexicano

Dirigente: Carlos Guzmán Pérez. Antecedente: PARM.

Dirigente: Gerardo Escamilla Medina. Antecedentes: Unión Nacional Sinarquista, Partido Fuerza Popular, Partido Demócrata Mexicano, Partido Alianza Social.

Su dirigente fue líder del extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que existió de 1954 a 2000. El PARM fue fundado por un grupo veteranos de la Revolución Mexicana. Desde su fundación hasta antes de 1988 nunca postuló candidato propio a la Presidencia, sino que se adhirió al candidato del PRI. Fue el primer partido que postuló como candidato a la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que estructuró el inicio del Frente Democrático Nacional. Perdió su registro como partido en 1994, recuperándolo en 1999. Para las elecciones de 2000 postuló como candidato a Porfirio Muñoz Ledo De acuerdo con su programa entregado al IFE, busca promover la agenda del campo para rescatarlo del abandono y defender los derechos de los campesinos. En la agrupación militan Jorge Zapata González y Benjamín Zapata Amaro, descendientes directos de Emiliano Zapata.

Partido Socialdemócrata

Dirigente: Joaquín Salinas Díaz. Antecedente: PSD.

Coordinador nacional de la Asociación Civil Participación Socialdemócrata, Joaquín Salinas busca regresar al PSD al ámbito nacional sin sus dirigentes originales. Los 30 millones de electores que no votaron en la última elección presidencial son la razón para constituirse nuevamente, según su dirigente, quien ubica a su movimiento en el “centro-izquierda-progresista”. Dice que buscará impulsar políticas generadas desde la participación social y no de una cúpula. Actualmente tienen registro en cuatro entidades.

Entre los militantes de este partido se encuentran miembros de la Unión Nacional Sinarquista, movimiento político nacionalista y católico. El llamado “partido del gallito” participó en elecciones presidenciales hasta que en 1994 perdió el registro. Muchos de sus militantes conformaron en 1999 el nuevo Partido Alianza Social, que tampoco logró presencia política en el país y desapareció en 2003.

Partido Encuentro Social Dirigentes: Berlín Rodríguez y Ubaldo Jiménez.

Encuentro Social es una APN vinculada con iglesias evangélicas. Su dirigente real es Hugo Eric Flores Cervantes, pastor de un grupo evangélico y autor de un polémico ensayo titulado “El otro Acteal”. En 2003, Encuentro Social se alió con Convergencia y, en 2006, firmó una alianza con Felipe Calderón durante su campaña presidencial, lo que lo convirtió en senador suplente del PAN y en oficial mayor de la Semarnat. Pero en 2007 fue inhabilitado hasta 2020 para ejercer cargos públicos acusado de fraude en programas forestales. Un proceso que sigue litigando. El PES recibió su registro como partido local en Baja California, el 30 de octubre del 2006, y en 2007 apoyó al candidato panista y hoy gobernador José Guadalupe Osuna Millán. En 2009, el PES buscó aliarse con el PRI y su dirigente trató de convertirse en diputado federal. De acuerdo con su programa, el PES trata de preservar valores y principios morales a través del ejercicio de la política y se ubica ideológicamente en el centro. En sus estatutos se pronuncian por la observancia de los

enfoque

Domingo 3 de febrero del 2013 >> reforma

Matí Batres presentó la solicitud para crear el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador. derechos humanos y ciudadanos con “respeto a la vida, la moral y las buenas costumbres”.

Partido Constitucionalista Mexicano Dirigente: Román Díaz Vázquez.

La Asociación Profesional Interdisciplinaria de México tiene registro ante el IFE como APN y ha buscado registrarse desde 2010 como partido político. Díaz Vázquez es un abogado amparista, fue asesor jurídico de Rafael Acosta conocido como “Juanito” durante sus litigios en la destitución como jefe delegacional de Iztapalapa. La organización ha participado en eventos masivos de los partidos de izquierda y apoyó al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Además fue asesor en la demanda de amparo relacionada con el documental Presunto Culpable. Según su programa, la Asociación busca difundir el conocimiento, unidad, superación, democracia, cultura y participación e información cívica y política; así como promover la colaboración social en México. Tiene el lema de “Por el poder Ciudadano”.

Jornada Ciudadana Dirigente: Manuel Antonio Romo Aguirre.

Ex funcionario público, Romo Aguirre es licenciado en Derecho por la UNAM. Autor del libro de autyoayuda Tu proyecto de vida, se ha desempeñado también como funcionario en las áreas de planeación del gobierno federal. Jornada Ciudadana obtuvo registro como APN en 2011 y en su programa señala que tiene una orientación de centro-izquierda que comparte los principios de la Democracia Social. “Entendemos que ser de centro izquierda es rebelarse contra la injusticia, la exclusión social, la pobreza, la ignorancia y la corrupción, saber que en otros países esto no existe, y estar convencidos, por lo tanto, de que las cosas pueden cambiarse”. Se registró con el lema “Por un México Solidario”.

Movimiento de Jóvenes por México Dirigente: Jaime Antonio Rodríguez Martínez.

Con 45 años de edad, Rodríguez Martínez dirige una asociación llamada Jóvenes por México.

Apoyado en un grupo llamado Los avales de Jaime Antonio, intentó registrarse como candidato independiente a la Presidencia para las elecciones 2012. El Movimiento asegura que está dirigido por “gente que sí piensa”.

México Unión Nacional Dirigente: Miguel Ángel Vielma Alcaraz.

Profesor de educación física, Vielma Alcaraz encabeza la directiva de la Liga Mexicana de Futbol Femenil.

Partido de Líderes y Organizaciones

Dirigente: Gonzalo Bringas Isunza.

Ha participado en diversas agrupaciones políticas como la asociación para el Progreso y la Democracia de México en 2008, que contaba con registro del IFE y que solicitó en 2007 también constituirse como partido político.

reforma >> Domingo 3 de febrero del 2013 ■

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores Dirigente: Jorge Herrera Ireta.

Cercano al PRD, el líder de esta agrupación apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, pero no se sumó al Movimiento Regeneración Nacional. La organización ha expresado su respaldo al SME, el movimiento estudiantil #YoSoy132, las fuerzas de la Convención Nacional contra la Imposición, la Convención Nacional Sindical y otras fuerzas sindicales y políticas de la izquierda “democrático-revolucionaria”. “Los contenidos del programa, los métodos de construcción y las tácticas y estrategias a desarrollar en la lucha contra las reformas neoliberales, el régimen político oligárquico y la imposición de Peña Nieto”, anunciaron en un pronunciamiento.

Partido Migrante Mexicano Dirigentes: Bernabé Montes de Oca y María del Rocío Gálvez.

La agrupación política indica en su programa que aspira a ser interlocutor para el gran número de mexicanos avecindados en el extranjero.

México Representativo y Democrático Dirigente: Rogelio Vázquez Carrasco.

Uno de los líderes de esta organización, Luis Alonso Polo Villalobos, es secretario general del sindicato magisterial veracruzano y ha sido cercano a los gobierno priistas. México Representativo nació en 2011. De acuerdo a su programa buscan convertirse en un espacio de expresión, participación y representación alternativo a los partidos tradicionales.

Unión Cívica Republicana Dirigentes: José Ezequiel García Bustamante y Jorge Arturo Rizo Torres.

Minipartidos

enfoque

México Presente Dirigente: Aída Aguilar Ortiz.

Partido Unidad por el Bienestar Dirigente: Juan Martín Sandoval de Escurdia.

Sociedad Civil Dirigente: Diego Iván Ricaño Enciso.

PPP: Asociación de Profesionistas y Profesionales de Servicios Comunitarios Dirigente: Moisés Raúl Israde Garibay.

Evolución Dirigente: Miguel Ángel Mariacca Chávez.

Buscan partido de última hora La noche del jueves 31 de enero llegaron al IFE 17 solicitudes más de registro. d Grupo de Experiencia Ciudadana y Francisco José Jiménez Ruiz. Valeria Gabriela Chávez Peralta. d Wikipartido de México d Partido Republicano Colosista Alfonso Tamés Grijalva. Gonzalo Navor Lanche. d Unidad Cívica Felipe Carrillo d Partido Nacional Social Puerto o Partido Cívico Mao Américo Sáenz Culebro. Revolucionario de Liberación Nacional o Partido Socialista d Partido Demócrata de Liberación Nacional Migrante Mexicano Pablo Héctor González Loyola Pérez. Víctor Manuel González Juárez. d Partido Popular d Partido México Nuevo Mexicano o Partido Popular Humberto López Flores. José Mario Martínez Díaz. d Parlamento Constitucionalista Mexicano Alfredo Carrillo Reyna y Juan Manuel Ortega Ruiz. d Partido de la Alianza Nacional Revolucionaria Jesús Esquinca Gurrusueta

Partido Universitario de México

Democracia Ciudadana

Soberanía por la Democracia Nacional Dirigentes: Pedro Pérez Hernández.

Partido Voces Ciudadanas Dirigente: José Arturo Esquivel Soto.

México Moderno Dirigente: Víctor Hugo Leal Domínguez.

Partido Representación Social Dirigente: Zamir Mauricio Cruz.

d Partido México Próspero y de Transformación META Aischa Vallejo Utrilla. d Partido del Pueblo Inmigrante Igor Ramírez Zamudio.

d Democracia 2.0 Miguel Barousse Ordóñez. d Partido Liberal Juan José Leal Rodríguez. d Partido de Jóvenes por México Oscar Valencia Villa y Luis Javier Valencia Villa. d Partido Libertad Política Abel Ortega Cruz y Ramón Enrique Pedroza Amarillas. d Partido Auténtico de la Revolución Mexicana Ricardo Obregón Sidar, Joaquín Delgado Jasso y Jesús Esleman Valdez. FUENTE. Instituto Federal Electoral. Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Diplomado en Opinión Pública y Comunicación Política

Dirigentes: Julio César Yáñez Moreno y Roberto D. Villalobos.

Dirigentes: Marcela Dávalos Aldape y Jorge Ulises Delie Peralta.

reportaje 09

Del 1 de marzo al 15 de junio de 2013 Docentes

Módulos

Parametría Investigación: Francisco Abundis I) Teoría de opinión pública y CESOP comportamiento electoral; II) Análisis cualitativo: Gustavo Meixueiro Grupos de enfoque; III) Diseño de cuestionario; De las Heras-Demotecnia IV) Muestreo; V) Introducción a la estadística y Rodrigo Galván de las Heras probabilidad; VI) Campo, el levantamiento de Cuarto de Guerra encuestas; VII) Investigación y estrategia; VIII) Modelos de estimación. Carlos Mandujano El Instituto Estrategia: Roberto Trad IX ) El cuarto de guerra; X) El arte de la guerra José Adolfo Ibinarriaga electoral; XI) Estrategia control X; XII) De la Estrategias Creativas estrategia a la acción. Luis Pérez de las Heras Local Consultores Publicidad: Gabriela López XIII) Comunicación de guerrilla; La Ruptura XIV) Experiencias de campaña I; Alfonso Pérez XV) Experiencias de campaña II. Luis Mandoki Informes e inscripciones: Comunicaciones Alazraki www.parametria.com.mx/Detalleparametro.php?E=57 Carlos Alazraki Tel. (55) 52776943 *Cupo Limitado

reforma >> Domingo 3 de febrero del 2013 ■

enfoque

La reacción de sus compañeros está lejos de la polémica: “la expectativa, más bien, es ‘qué padre que va a venir tu Presidente’”. Juan Téllez Sandoval, de 26 años, de Monterrey, comenta que todo ese escándalo por la beca ha sido en México, y que aquí muchos ni han escuchado de eso. “No ha habido absolutamente nada. Ni una sola queja, ninguna sola crítica en Facebook. Nada, absolutamente nada. Y yo estoy en todos los grupos”, apuntó. “Es relativamente normal que vengan los presidentes”, agrega. Esa cotidianidad no implica que la presencia de líderes quede envuelta en la indiferencia. Harvard no ha dudado en traer controversia a sus aulas, como el griego George Papandreu, quien estuvo en 2012, o el ecuatoriano Jamil Mahuad (que camina quitado de la pena en la cafetería de la Escuela Kennedy, donde también es investigador); al preguntarle sobre su nuevo compañero, Mahuad se excusó de opinar. El debate y el libre intercambio de ideas es, sin ir más lejos, una práctica que la universidad impulsa. Hay, sobre todo en el caso de los líderes que vienen a quedarse como investigadores, como Calderón, una discusión sobre los méritos. “Pasa de tanto en tanto, cuando viene un líder global”, resumió Tonu Basu, estudiante de India, de 28 años. “Es un debate que persiste”, agregó. Cada líder trae algo distinto a Harvard. Guillermo J. García, abogado de 30 años de la Ciudad de México y estudiante de la Escuela de Leyes, cree que Calderón trae la oportunidad de un debate más profundo sobre la seguridad y la guerra contra las drogas. Aquí, muchos lo ven como si fuera un problema de México, sin ver el vínculo con Estados Unidos. Curiosamente, lo mismo ocurre con la polémica que rodea la llegada a Calderón, a la cual todos aquí ven como un asunto exclusivamente mexicano. “A donde se hubiera ido Calderón hubiera hecho algún ruido en México”, afirma García, “los ánimos terminaron muy crispados con independencia de lo que se pudiera opinar sobre el Presidente”.

Bajo perfil

En Harvard, cada escuela es un mundo dentro de una gran burbuja, y algo tan simple como cruzar el río significa cruzar un límite entre dos culturas distintas. Cambridge tiene una atmósfera tranquila, silenciosa, con mucho cielo arriba de casas pintorescas, cafés, restaurantes, algunos bares estudiantiles y locales de ropa inundados del color carmesí que distingue a la universidad. “La mayoría de la gente se queda de este lado del río”, grafica el estudiante mexicano Guillermo J. García, en referencia al poco afecto que parece tener la gente de Harvard a dejar Cambridge para ir a Boston, toda una evidencia del atractivo y las comodidades que encierran el entorno de la universidad más prestigiosa de Estados Unidos. En esa atmósfera, Calderón se va a codear con el antiguo primer ministro de Finlandia, Esko Aho; el ex presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, o el antiguo asesor de Luiz Inácio Lula Da Silva, Roberto Mangabeira Unger. Calderón tendrá una oficina en la universidad, pero los investigadores (o “fellows”, en la jerga universitaria estadounidense) gozan de cierta libertad para trabajar y moverse con bastante holgura. Si el panista optará por cultivar el bajo perfil que tuvo su llegada o no, es algo que se conocerá en los próximos meses.

La Ex Presidencia

crónica 13


ENFOQUE: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PARTIDOS