Circular_(2)

Page 1

Buenos Aires, 24 de Junio de 2008 ¡Estimados amigos y amigas! Es hora de que reciban nuevamente noticias nuestras. Hay algunas novedades que nos gustaría compartir con ustedes respecto del proyecto de ASE (Acción Social Ecuménica) en los barrios carenciados de San Fernando, en la Pcia. de Buenos Aires. Para algunas actividades, seguimos aún reuniéndonos en el centro parroquial de Martínez de la Congr. Evangélica Alemana en Buenos Aires y, lógicamente, estamos muy agradecidos de que nuestra Parroquia nos siga brindando esa posibilidad. Para nuestros confirmandos y el grupo de niños pequeños, hemos conseguido el apoyo del Centro Comunitario de “Arroyo Cordero”, que nos permitirá el uso de sus instalaciones en ciertos horarios y al cual también hemos trasladado nuestro Centro de Salud Mental. De esta manera dispondremos para estos meses de invierno de un techo para los encuentros infantiles y ya no estaremos sujetos a las intemperancias climáticas, como cuando nos reuníamos en la “Plaza del Bicentenario”. Lamentablemente no hemos podido trasladar todas nuestras actividades a este Centro, porque ello excedería las posibilidades que, como dije, pueden brindarnos los responsables del lugar. Además de ser amplio, cómodo y rodeado de espacios verdes, este Centro tiene para nosotros una ubicación ideal, ya que se encuentra a la entrada del Barrio San Francisco, donde vive gran parte de las familias que tratamos y visitamos. Pero de nada sirve lamentarse: tendremos que seguir buscando un lugar propio, medios para solventar los costos y seguir confiando en la ayuda del Señor. El pastor, los estudiantes de teología y los psicólogos que trabajan en el proyecto se reúnen regularmente con el Dr. Sergio Rodríguez -quien, a pesar de ser un prestigioso psicoanalista, nos brinda su asesoramiento en forma gratuita- para tratar y analizar los problemas que se presentan (que, como se imaginarán, son muchos y a veces enormes...). Para los participantes, es una gran ayuda contar con el apoyo de este profesional y poder conversar sobre las dificultades que se les presentan en sus trabajos, pues ello les permite adquirir más seguridad y mejores resultados en su desempeño.

Los miércoles, Ruth sigue desarrollando los talleres de repostería. Los participantes han aprendido a cocinar gran cantidad de galletitas alemanas y ahora les toca a los budines y a las tartas. De esta manera, se cubren las necesidades para las meriendas de todos los encuentros de la semana. Irene, que se encargaba del taller de cestos y canastos, acaba de salir de una operación y, si todo sigue bien, pronto podremos contar nuevamente con ella. Los jueves se reúne con Karin un nuevo grupo de entusiastas mujeres y jóvenes para pintar sobre madera. Es admirable ver con qué buen gusto y talento se realizaron los primeros percheritos, que por cierto pusimos en venta en el primer concierto a beneficio de ASE, que realizamos hace una semana en Martínez.


María Eugenia y Carolina siguen alternándose con constancia en los encuentros que realizan los sábados los talleres de teatro y arte. Lamentablemente, aún no hemos podido encontrar un lugar apropiado para los encuentros de los jóvenes. A ellos les hubiera gustado poder llegar a disponer de su propio espacio, pero, en fin, seguiremos buscándolo para todos y el tiempo lo dirá...

Como dije antes, hemos tenido que substituir -por razones climáticas e inconvenientes con las autoridades- los cultos dominicales que, como tales, habíamos comenzado a desarrollar los domingos en la plaza del barrio, por devocionales durante los encuentros de los grupos. Como algo muy especial, hace dos semanas fuimos al teatro del Parque Chacabuco con once jóvenes, además de los acompañantes, a ver una obra, “El acto escolar”, donde se ilustra con gran crudeza e ironía la relación entre alumnos, padres y maestros en una escuela argentina; una representación que nos impresionó, como dije, por su gran sentido crítico y situaciones paradojales y ridículas, no exentas de momentos de agresividad y violencia, que nos impresionaron a todos por su crudeza y actualidad. Resultó difícil no identificarse con los alumnos, padres y maestros en escena. Con posterioridad, desarrollamos una charla entre los jóvenes en base a interrogantes por escrito relacionados con el tema. También organizamos un concierto a beneficio de ASE, en la Iglesia de Martínez, con obras del siglo XX interpretadas por Martín Devoto, un joven cellista muy talentoso que se ofreció a tal efecto y que a veces tocaba como refuerzo en la orquesta de Música Concertante de Buenos Aires. Fue altamente positivo e interesante escuchar esta música con la introducción apropiada y los comentarios que Martín iba intercalando antes de cada obra. Y si bien, como suele ocurrir en estos casos, una parte del público se retiró en el intervalo, los que nos quedamos hasta el final salimos muy motivados. Durante la pausa, en la que pudimos departir más extensamente con el público, los jóvenes vendieron sus galletitas, café y las artesanías que habían elaborado ellos mismos. Sería muy positivo si pudiéramos repetir esta experiencia muy pronto, no sólo por sus resultados económicos -juntamos unos 2.000 pesos entre donativos y ventas- sino, además, por el entusiasmo que ella despertó entre los jóvenes y ya estamos estableciendo algunos contactos en esa dirección. Nuevamente, queremos agradecer a la parroquia de Martínez por haber puesto a nuestra disposición el centro parroquial para poder organizar este evento.


Como penúltimo tema, quisiéramos hacer una consulta general por un automóvil, que necesitaríamos urgente para nuestro trabajo en los barrios y la comunidad. Si alguien tiene o sabe de uno en buen estado que se podría tener o adquirir, le pedimos que nos lo informe. Asimismo, si alguien quisiera hacer una donación para este fin específico, le agradeceríamos que lo indique expresamente. Desde ya muchas gracias y entre todos lo lograremos. Y, para terminar, una muy buena e importante noticia: El distrito eclesial de Stade (Alemania) ha adoptado a la comunidad de San Fernando (en formación) como un “proyecto comunal en desarrollo”. Significa que de aquí en más tendremos en Alemania una congregación hermana que nos acompaña, nos apoya y se interesa en nosotros y por nuestro futuro. Estamos en constante comunicación con nuestros nuevos amigos y queremos expresar nuestro especial agradecimiento al pastor Ekkehard Heise y a las señoras Erika Tessmann, Helga Schmidt y Kathrin Endler por el énfasis y entusiasmo con el que han presentado nuestro proyecto, lo cual ha sido factor determinante para que fuese el elegido entre otros. El 20 de julio se celebrará un culto por ASE en la ciudad de Stade. Desde ya, estaremos acompañándolos con el pensamiento y el corazón y estará presente una representante nuestra. Nos despedimos ahora hasta la próxima. Nos alegra que tengamos esta posibilidad de comunicarnos y gustosamente recibiremos cualquier consulta o noticia. También los invitamos a entrar a nuestra página Web: www.proyectoase.es.tl. Con los más cordiales saludos de Stefanie Kreher e Inke Frosch Por la Comunidad de San Fernando (en formación) De la Iglesia Evangélica del Río de la Plata

Las donaciones pueden efectuarse: a) en la oficina de la parroquia de Martínez (Sra. Laura), Pasteur 433 (Tel. 4792-5950) de 9 a 12 Hs. b) mediante depósito en la cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires CBU Nº 0140003801400305009534 a nombre de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata c) mediante débito directo y automático mensual en la cuenta del donante (Envíenos sus datos por mail y nos contactaremos con usted)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.