Agenda Zonal para el Buen Vivir. Zona 6

Page 74

agenda zonal 6

En la Zona se han consolidado y desarrollado, tradicionalmente, diferentes corredores con marcados flujos productivos, de movilidad y conectividad, que han permitido el progreso de diferentes áreas. El territorio que más se ha desarrollado es el área de influencia de la ciudad de Cuenca. Otros polos de desarrollo son los corredores Gualaquiza-Méndez-Macas-Puyo (amazónico), Cañar-Suscal-La Troncal-Guayaquil, Cuenca-Machala;Cuenca-Loja y Cuenca-Méndez-Macas. El modelo de gestión actual de la Zona se caracteriza por la concentración de funciones, duplicación de actividades y, en muchos casos, ineficiencia y desperdicio de recursos. Sin embargo, existen algunas empresas públicas eficientes y de calidad que son referentes en el país. Existen buenas prácticas democráticas, como los presupuestos participativos que se aplican en varios territorios y las experiencias positivas de espacios de concertación y diálogo público-privadoacadémico, que generan propuestas estratégicas para la Zona, facilitan la participación ciudadana y la formación política de buena parte de la población zonal.

3. Propuesta 3.1. Tendencias El modelo territorial tendencial de la Zona, si no se interviene sobre el sistema, sería un modelo concentrado y, espacialmente polarizado, en el que la ciudad de Cuenca y su área de influencia inmediata centralizarían no solo la mayor parte de la población sino la infraestructura, el equipamiento, los centros de educación superior y de investigación, las actividades económicas y, por ende, la toma de decisiones y el control político y económico. Esto ejercería una fuerte presión urbanizadora en el territorio y la conurbación de Cuenca con los centros urbanos cantonales de Azogues, Biblián, Gualaceo, Chordeleg, Paute, Sígsig, entre otros, y con los centros parroquiales de Ricaurte, Sidcay, Nulti, Paccha, El Valle, Turi, Baños, San Joaquín, Sayausí y Sinincay, que conformarían un área metropolitana que sobrepasaría la capacidad de gestión del ámbito municipal para la dotación de servicios básicos. Además, se urbanizarían terrenos rurales productivos. Por otro lado, se presentarían conflictos entre la expansión urbana y la disminución de la densidad poblacional rural. Debido a la baja cantidad de suelo apto para la agricultura, a los problemas que afectan al sector agropecuario, y a la falta de inversiones y baja capacidad de generación de empleo en la Zona, continuaría la tendencia a la emigración, despoblamiento del área rural, inseguridad alimentaria, dependencia de las remesas y alto costo social, por la desintegración familiar que implica la migración. Provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.