Libro Catálogo ARTifariti 2008

Page 8

ARTifariti no es solamente un encuentro de arte, sino una manera de conocer al pueblo saharaui. Para ello es imprescindible lo que hacemos, convivir en sus propias casas de la hamada argelina en los Campamentos de refugiados. En esta convocatoria hemos tenido la oportunidad de ver cómo se prepara el pan en el desierto y de degustar un intercambio culinario, una paella con carne de camello. A la tradicional visita al Conjunto Arqueológico de Erqueyez, en esta ocasión se sumaron las siguientes actividades: inauguración de la biblioteca de Tifariti sobre temas de derechos humanos y artísticos, continuación de la obra colectiva “Camino al Aaiún”, plantación en el huerto de palmitos y granados traídos del Parque del Alamillo de Sevilla, un desfile militar para la ocasión y las explicaciones para la desactivación de material explosivo de la ONG Land Mine Action. Estos Encuentros, donde han participado más de cincuenta artistas, nos han ofrecido la oportunidad de reunir y presentar diferentes maneras de aproximarse a la plástica actual. En un lugar donde la naturaleza tiene una presencia tan determinante, varios artistas han optado por trabajar en o desde ella. Así, la naturaleza como lugar de emplazamiento puede apreciarse en: “Mujer saharaui”, “Caballo de

Troya Saharaui”, “Hijos del viento”, “Almar” o “Viajando al paraíso”, que también utiliza elementos naturales. Las obras que se trabajan “desde” la naturaleza son: “Agujeros Azules en Tifariti”, con su trasunto de energía y reflexión, “Las nubes suenan”, que añade sonido a una talha, “La sombra del gnomon”, que requiere piedras y la trayectoria del Sol, y “El columpio”, donde una vez más el protagonista es el árbol. En “Luz para todos” apreciamos cómo un proyecto se adapta a las circunstancias del lugar y se ve potenciado por él. La única manera de comprender al otro es tener de alguna forma sus experiencias, como sintió personalmente Isidro con su “Aislamiento”.

una vez más, de la herramienta de Internet como vehículo de trabajo, como queda de manifiesto en la obra “Cartas saharauis”. Este año ARTifariti contó con una oferta variada de talleres: Taller de creatividad, La construcción del reportaje fotográfico, Taller de Arqueología, con el fin de formar a guías e intérpretes, Arte proyectado, Taller de técnicas y procedimientos pictóricos y ¡A pintarropa!, que, teniendo como premisa la estampación, resultó el más participativo, con un desfile de modelos como actividad final, con la colaboración del grupo Meta-síntesis. En esta ocasión tuvimos hasta un periódico, “lavozdelsahara.com”, que se anticipa al futuro, esperando que no sea muy lejano.

La fuerza del símbolo quedó plasmada con el “Caballo de Troya Saharaui”, que necesitó todo un trabajo en equipo y logística para situarse cerca del “muro de la vergüenza”.

El grupo de artistas argelinos que nos acompañó planteó su obra como si fuese un trabajo en equipo; para ello eligió una zona común que evidencia los resultados de los bombardeos.

Con la e-mula Taína llegó, además de su conductor, una remesa de intercambios: uno musical, otro gastronómico, un taller de retratos y un paseo nocturno.

Los artistas saharauis, mayoritariamente pintores, nos siguieron hablando de su cultura, sus esperanzas y su realidad desde su tierra.

El hilo bordado de Claudia propició la colaboración y el conocimiento mutuo mientras se confeccionaba el mapa de las pistas de agua del territorio saharaui.

Hemos constatado que los intercambios y el enriquecimiento han sido mutuos y abogamos por que siga siendo así en nuevas ediciones.

En mitad del desierto nos servimos,

Carlos de Gredos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.