Issuu on Google+

Dibujar en el espacio Aníbal Merlo | Bruno Mezcua | Mar Solís | Jorge Varas

Dibujar en el espacio AnĂ­bal Merlo | Bruno Mezcua | Mar SolĂ­s | Jorge Varas Mayo 2009

www.arteinversion.com Isabel II, 24 Local | 28660 Boadilla del Monte | Madrid contacto@arteinversion.com Tel. +034 91 632 53 58

Dibujar en el espacio Aníbal Merlo | Bruno Mezcua | Mar Solís | Jorge Varas

Mayo | Junio | Julio 2009

3

Dibujar en el espacio Francisco Carpio Comisario de la exposición

Una doble mirada. Tradicionalmente ha existido siempre dentro de las artes visuales un estrecho vínculo entre el dibujo, la huella plástica trazada sobre el plano, y la traducción o plasmación tridimensional por la que finalmente una obra se convertía en volumen, en escultura. Ese diálogo entre la superficie bidimensional, ya sea la piel del papel, la de la tela, la madera, o incluso la propia tierra, y el territorio volumétrico y espacial en el que habitan las obras escultóricas, puede ser fácilmente rastreado en los procesos creativos de numerosísimos escultores. De esa forma, ambos lenguajes han escenificado una dialéctica y enriquecedora relación formal y conceptual, plasmada en una doble e interactiva mirada. El dibujo, el grabado, inclusive la propia fotografía constituyen, pues, en muchos casos, la antesala perfecta en la que se gestan buena parte de los resultados tridimensionales que caracterizan a la escultura. Auténticos bancos de pruebas y preámbulos gráficos que encierran y adelantan muchos de las estrategias espaciales, formales y mentales que acabarán generando la pieza tridimensional. Decía Julio González que la escultura era un “dibujo en el espacio”. Así, con las palabras de este extraordinario escultor, podríamos fusionar este viaje plástico de ida y vuelta entre lo plano, que pugna por escapar de la tiranía de las dos dimensiones y el cuerpo volumétrico y espacial del país 3-D de la escultura, ciertamente un reino físico, químico y también psíquico. Dibujar en el espacio trata precisamente de levantar acta notarial de este fértil diálogo entre el plano y la escultura, a través de las obras bi y tridimensionales de cuatro escultores que emplean el dibujo, la fotografía digital o también el territorio de conocimiento y comunicación que encarnan las páginas de un libro, como referencia y complemento de su propia obra escultórica, erigiendo un continuum plástico, formal y conceptual. Esta exposición recoge, pues, una serie de obras en dos dimensiones de estos artistas que dialogan, se miran, se admiran e interactúan activamente con sus propios trabajos escultóricos. Les invito-incito a que abran la puerta del plano y pasen a la sala del espacio.

5

Página anterior: Espejos soñados I (fragmento), 2008. Dibujo sobre acero inoxidable y madera. 45 x 37 x 20 cm.

Aníbal Merlo En la obra de Aníbal Merlo ese (ana)lógico diálogo entre el mundo 2D y el mundo 3D tiene lugar, curiosamente, a través de un proceso y un formato digital. Sus fotografías, capturadas por el ojo de la cámara y revividas por el ojo de cíclope del ordenador, son una suerte de anticipo bidimensional de los planos, sombras, luces, trayectos, colores, texturas y olores que acabarán conformando sus piezas escultóricas. Formas que parecen obedecer a la taxonómica voluntad de clasificación de un universo orgánico, muy próximo a la clorofílica genealogía del mundo vegetal. Semillas, tallos, brotes, hojas, pétalos, desplegándose por las dimensiones (¿cuántas...?) del espacio. Un lenguaje de vida capturada y detenida, en un instante de crecimiento, por la carne del metal, la madera o el papel, y por la sangre de las pinturas y de las tintas de impresión. Como un naturalista riguroso, concienzudo –y a la vez soñador y demiurgo, Aníbal estudia la cruda realidad para convertirla en cocinada fantasía.

Bruno Mezcua Otro mundo natural habita igualmente la geografía artística de Bruno Mezcua. El bodegón, la naturaleza muerta, han recorrido –como un relámpago de flores, frutas, paños y calaveras- la historia del arte. Los jarrones florales que él nos propone parecen surgir de un extraño mundo de metal y dureza; es como si al acariciarlos, un nuevo rey Midas los hubiera convertido en gesto mineral, congelado y aprisionado, en auténtica y literal naturaleza muerta… No sabemos si son bouquets eternos para exaltar el amor de una princesa de hierro y acero, o si sus manos –por el arte de magia de la magia del arte- volverán a transformar la dureza en hojas, pétalos y aroma. Y, sin duda, toda fábula amorosa requiere de una bóveda celeste y estrellada para amparar y sellar el firmamento de las pasiones. Estrellas que nos recuerdan a las escamas poligonales de una criatura fantástica y mágica, o también a las pupilas luminosas de los ojos del cielo. Los dibujos de Bruno son asimismo la huella bidimensional, dorada, plateada y grisácea, de esa sintaxis 3D de naturaleza muerta y viva. Líneas, trazos, formas, tonos, pegados a la piel del dios del plano, que luchan por henchirse y viajar curiosa y alegremente por los paisajes del volumen.

6

Mar Solís El cuerpo poliédrico de los libros puede conservar sabiduría, sueños e increíbles historias; los libros de Mar Solís están tatuados de signos, líneas y doradas heridas de tinta negra. Otras historias duermen en la cama de sus páginas, dibujadas y escritas con un lenguaje de ritmos, formas y palabras imaginadas. Como un acordeón de papel, se despliegan y se abren a un mundo de tres dimensiones, reivindicando su derecho a ser mucho más que renglones torcidos en el plano… Andando, corriendo y brincando las criaturas de ese reino 2D se asoman a un universo de volumen y de espacios, Construyen, con sus largas y arácnidas extremidades, una arquitectura de movimiento y de siluetas; son umbrales para otros mundos (aunque estén en éste…); pórticos para un plausible templo del dios de los espacios; estructuras que se asientan firmemente sobre el suelo, o ascienden, como insectos de madera y metal, por las paredes, para abrir nidos en las esquinas y desovar luces y sombras. Las curvas son las sacerdotisas de esta religión dinámica y animada, que nos demuestra con sus oraciones formales que la distancia más corta entre dos puntos, no siempre es una recta. ¿Y a quién le importan las prisas?

Jorge Varas Los dibujos de Jorge Varas son como ventanas de papel que se abrieran despacio al paisaje del espacio. Miradores plateados, aparentemente fríos –sólo aparentemente-, vanos nada vanos, empeñados en “arrancar una presencia al vacío”, tal como señalara lúcidamente Giacometti. Territorios de papel surcados por la rigurosa y tectónica sombra axonométrica de Madame Geometría, por sus dedos de escuadra y compás, por el aliento exacto y matemático de la perspectiva, pero, a la vez, por la pureza de una belleza formal y conceptual, por la sorpresa de algún gesto soñador, de alguna línea y plano rebeldes (con causa y sin pausa)… Traspasando esas ventanas, el viajero del ojo –mochila de pupila y guarnición de visión- se adentra en una geografía tridimensional, habitada por criaturas verticales, como torres de vigía o campaniles de una religión desconocida, como columnas y pilares de facetas oblicuas y movimiento helicoidal, pero también pobladas por cuerpos horizontales, pieles curtidas de polígonos regulares, charcos geométricos de madera y metal, que se dibujan y se elevan, como una alfombra mágica, en y desde el suelo.

7

Aníbal Merlo Como un naturalista riguroso, concienzudo –y a la vez soñador y demiurgo-, Aníbal estudia la cruda realidad para convertirla en cocinada fantasía.

Pรกgina anterior: La trama del tiempo, 2009. Lambda, papel sobre dibond. 150 x 100 cm.

Ciclo vegetal, 2009. Hierro pintado. 46 x 100 x 85 cm. Pรกgina siguiente: Planta de guardia, 2009. Hierro pintado. 181 x 22 x 26 cm.

10

Rara flor, 2009. Lambda, papel y dibond. 150 x 100 cm. Hojas petrificadas, 2009. Hierro pintado. 198 x 33 x 12 cm. (cada pieza).

12

Horas de la noche, 2009. Lambda, papel y dibond. 100 x 150 cm.

13

Bruno Mezcua LĂ­neas, trazos, formas, tonos, pegados a la piel del dios del plano, que luchan por henchirse y viajar curiosa y alegremente por los paisajes del volumen.

Página anterior: Sin título, 2008. Óleo sobre aluminio. 160 x 120 cm.

Centro con flores IV, 2008. Latón. 80 x 90 x 130 cm.

16

Centro con flores III, 2008. Aluminio. 80 x 90 x 130 cm.

17

Capricho I, 2009. Óleo sobre aluminio. 50 x 40 cm. Capricho II, 2009. Técnica mixta sobre papel. 50 x 40 cm. Página siguiente: Capricho, 2009. Latón. Diámetro de 160 cm.

18

19

Mar SolĂ­s Sus largas y arĂĄcnidas extremidades ... se asientan firmemente sobre el suelo, o ascienden, como insectos de madera y metal, por las paredes, para abrir nidos en las esquinas y desovar luces y sombras.

Página anterior: Dibujo de Paris, 2004. Dibujo a tinta. 87 x 63 cm.

Cuaderno de Gruta, 2009. Dibujo a tinta y recorte. 14 x 120 x 10 cm. Página siguiente: Cúpulas, 2009. Madera de caoba. 100 x 130 x 170 cm.

22

Espejos soĂąados III, 2008. Dibujo sobre acero inoxidable y madera. 45 x 37 x 20 cm. PĂĄgina siguiente: Lucernario, 2008. Madera de embero. 200 x 90 x 50 cm.

24

26

Jorge Varas GeografĂ­a tridimensional, habitada por criaturas verticales, como torres de vigĂ­a o campaniles de una religiĂłn desconocida.

27

Pรกgina anterior: Reflejos (fragmento), 2009. Acuarela sobre papel. 80 x 100 cm.

Marcos, 2006. Madera de iroco. 282 x 25 x 25 cm.

Sin tĂ­tulo, 2005. Madera de iroco. 40 x 400 x 40 cm.

29

Reflejos I, II, III, IV, 2009. Acuarela sobre papel. 80 x 100 cm.

30

La piel la vida, 2005. Aluminio. 5 x 100 x 100 cm.

31

CurrĂ­culos

* Vistas talleres. Pag. 38.

Aníbal Merlo Buenos Aires (Argentina), 1949. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2007 2004 2003 2002 2001 2000 1998 1997 1996 1992 1991 1990 1989 1988 1986 1985 1981

Botánica de las sombras, Galería May Moré, Madrid, España. Museo Barjola, Gijón, España. Galería May Moré, Madrid, España. Centro de las Artes de Alcorcón, Madrid, España. Fundación Antonio Pérez, Cuenca, España. Naturalezas y Construcciones, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina. Galería May Moré, Madrid, España. Galería May Moré, Madrid, España. Galería Filo, Buenos Aires, España. Galerie Dialogue, París, Francia. Galería May Moré, Madrid, España. Galería Emilio Navarro, Madrid, España. Galería Eugen Lendl, Graz, Austria. Galería Provincia, Zaragoza, España. Galería Bereshith, Toledo, España. Galería Emilio Navarro, Madrid, España. Fund. Marqués de Santillana, Guadalajara, España. Centro Cultural Nicolás Salmerón, Madrid, España. Galería Diálogo, Bruselas, Bélgica. Galería Diálogo, Bruselas, Bélgica. Fundación Manzana de las Luces, Buenos Aires, Argentina. Auswärtigen Amt, Bonn, Alemania Federal.

EXPOSICONES COLECTIVAS 2008

2007

2006

2005

2004

2003

Oestes, Espacio Mira, Pozuelo de Alarcón, España. Artenavas, Ayuntamiento de Navas del Marqués, Ávila, España. La noche en blanco, Colegio Mayor Argentino, Madrid, España. Verse a sí mismo, Cluj, Rumania. Estampa 08, con la Galería May Moré, Madrid, España. Referentes del arte español contemp. en los museos de Castilla-La Mancha. Antiguo Convento de la Merced, Ciudad Real, España. Cuenca, otra mirada. Convento de Santa Inés, Sevilla, España. Fundación El Dorado, Quintanar de la Orden, Toledo, España. Galería Eugen Lendl, Graz, Austria. Verse a sí mismo, Casa de las Conchas, Salamanca, España. Boundless, Sternesenmuseet, Oslo, Noruega. Espacio Mira, Pozuelo de Alarcón, España. Homenaje a Sandra Rodríguez, Cruce, Madrid, España. Fundación Konex, Buenos Aires, Argentina. Galería Acerarte, Oviedo, España. Arte Santander 04, con la Galería May Moré, Santander, España. Colección Testimonio, 2002-2003, Fundación La Caixa, Murcia, España. Seleccionado Premio Purificación García, Madrid, España. 64ª Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, España.

2002 2001 2000

1999

1998

1997

1996

1995 1994

1992

1991 1990 1989

Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, España. Canal Abierto, Sala Canal de Isabel II, Madrid, España. ARCO 2001, Gal. May Moré, Madrid, España. Nuevas adquisiciones, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid, España. Premios Villa de Madrid, Museo de la Ciudad, Madrid, España. Estampa, Salón Internacional del Grabado, con la Galería Raquel Ponce, Madrid, España. Fundación Antonio Pérez, Cuenca, España. Sinji Vrh, Encuentro internacional y exposición itinerante por Eslovenia. Libros de Artista, Fundación Eugenio Granell, Pazo de Bendaña, Galicia, España. Premio Francisco de Goya, Cuartel del Conde Duque, Madrid, España. 7 artistes latinoamericaines, Galerie Dialogue, Paris, Francia. Situaciones, Abierto de la Facultad de BB AA de Cuenca, España. Pequeño formato, Galería Desirée Lieven, Madrid, España. …Y la nave va, Nave del Aceite, Torrejón de Velasco, Madrid, España. ARCO 98, Galería May Moré, Madrid, España. SAGA, Galerie Dialogue, París, Francia. Primer Abierto, Cruce, Madrid, España. Espace et Matière, Galerie Dialogue, París, Francia. Doce pintores y un escultor, Galería Marta Moore y Ayto. d Sevilla, España. Primer Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo, Fundación Arauco, Chinchón, España. Juegos de Arte, Galería May Moré, Madrid, España. Libros de Artista, ARCO 96 con la Galería May Moré, Madrid, España. Artist Book International, con la Gal. May Moré, Colonia, Alemania. Libros de artista, Galería May Moré, Madrid, España. 4eme Biennal du Livre d'Artiste, Saint Yrieix, Francia. Exposición de apertura, Galería May Moré, Madrid, España. Edición de su libro de artista Tag, con la Galería May Moré, Madrid, España. Artistas latinoamericanos en España, Caixa de Galicia, Santiago de Compostela, Galicia, España. Sobre el papel, Galería Emilio Navarro, Madrid, España. Cuarenta grados a la sombra, Galería Emilio Navarro Madrid, España. Gran Formato, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, Sevilla, España. Art Jonction International, con la Galería Emilio Navarro, Niza, Francia. Ruben Forni Art Gallery, Bruselas, Bélgica. Premio de Pintura L'Oreal, Casa de Velázquez, Madrid, España.

COLECCIONES PÚBLICAS Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Madrid, España. Neue Galerie der Stadt, Linz, Austria. Fundación Antonio Pérez, Cuenca, España. Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, España.

Bruno Mezcua Madrid, 1976. 1994

Comienza Bellas Artes y artes y oficios en Madrid.

Desde el año 2000 colabora como ayudante de Xavier Mascaró. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2009

Centros. Newman Corporation. Madrid.

2008

Obra Reciente.Galeria Sen.Madrid.

2006

Construcciones. Galeria Sen. Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2009

Feria De Arte Moderno Y Contemporaneo, Art Madrid. Galería Sen.

2008

Feria De Arte Moderno Y Contemporaneo, Art Madrid.

2007

Feria De Arte Moderno Y Contemporaneo, Art Madrid. Arte Navas. Madrid.

2006

Museo De Arte Contemporeaneo, Macuf. A Coruña.

OBRA GRÁFICA 2007

Colección Orejas Al Lobo. Titulo “Vistas Al Vacio”. Texto Jimmy Barnatan. 5 Serigrafias, 100 Ejemplares.

BIBLIOGRAFÍA 2006

Jesus Pozo. “Bruno Mezcua”. Revista adios. Marzo.

2007.

José Maria Amigo. Arte navas. Revista Caminar Conociendo. Julio.

2006

Francisco Carpio. “Preguntas y Respuestas”. Texto para el catalogo de la exposicion en la galeria Sen.

2006

Marcos Ricardo Barnatan. “Elegias arquitectonicas”. Diario El Mundo. 14 marzo 2006.

2006

Sela del pozo coll. “Bruno Mezcua: esculturas”. El punto de las artes. 17 marzo 2006.

2006

Ana Maria Esquinas. “Bruno mezcua, un nuevo escultor en la galeria Sen”. Arte20, revista universitaria digital de arte contemporaneo. Marzo

Mar Solís Madrid, 1976. Licenciada en Bellas Artes, Especialidad Escultura, por la Univ. Complutense de Madrid. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2009 Cuadernos de Rincón. Galería Raquel Ponce. Madrid. 2008 La transformación del eco. Galería Ana Vilaseco. La Coruña. Paréntesis del Aire. Galería Full Art. Sevilla. El Cielo Abierto. Galería Raquel Ponce. Madrid. 2007 Balcones a escena. Sala Mauro Murieras. Torrelavega. Santander. Balcones a escena. Sala Conca. La laguna. Tenerife. 2005 Rincones escogidos. Palacio de Pimentel. Valladolid. 2004 Encuentros con la Pared. Galería Raquel Ponce. Madrid. Espacios de papel. Exposición de dibujos. Sala Campus Stellae. Colegio Maristas San José. León. 2002 Estancias. Galería Raquel Ponce. Madrid. 2000 Estancias. Ateneo de Madrid. 1997 Mercado Puerta de Toledo. Red de Arte Joven. Madrid. Museo Tiflológico. Madrid. EXPOSICIONES COLECTIVAS 2009 Los Vértices de la Vibración. Arco 09. Stand del Mundo. Memoria Percibida. Museo de Arte Moderno. Guatemala. 2008 Caligrafías. Fundación del las comunicaciones. Lisboa. Art Contemporain Espagnol. Galerie Espace Mercerie. Suisse. Espacios Poéticos. Torreón Lozoya. Segovia. El Agua del Leteo. Museo del agua. Lisboa. Narraciones de los objetos sobre el cuerpo y el espacio. Sala de exposiciones La Llotgeta. CAM de Valencia. Arte y Pasión. Fundación Artsur. Madrid. Fundación Villalar. Cortes de Castilla y León. Valladolid. 2007 Art/Salamanca/07. Feria de Arte Contemporáneo. Galería Raquel Ponce. Salamanca. Valencia. Art. 2006. Galería Raquel Ponce. Valencia. Escultura: Arte y pasión. Museo Antón. Candás. Asturias. Arte Santander 2007. Galería Ángeles Baños. De sol a sol. Fundación Art-sur. Madrid. Fines de terra en Europa. Museo marítimo de Asturias. Luanco. FORO SUR .Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo. Centro de Exposiciones San Jorge Iglesia de la preciosa sangre. Cáceres. Museo de arte contemporáneo. Patio Herreriano. Valladolid. ARCO 07. Galería Raquel Ponce. Madrid. 2006 Galerías del Auditorio de Santa Ana. Fundación Caja Extremadura. Plasencia. Cáceres. Arquitectura. Galería de arte Ángeles Baños. Badajoz. De porta a porta. No+art. Girona. Metamorfosis de la escultura en la colección del IVAM. Escultura en madera. Castillo de Santa Bárbara. Alicante. Valencia. Art. 2006. Galería Raquel Ponce. Valencia. Signos. Fundación Artsur. Sala universidad Paraninfo. Universidad de Cantabria. Santander. Artenavas 2006. Navas del Marqués. Ávila. En clave de mujer. Colección del IVAM y Caixa Galicia. Castillo de Bendinat . Mallorca.

2005

2004

2003

2002

2001

2001

Fundación Caixa Galicia. La Coruña. Bienal d´art 2006. Museu d´art modern de Tarragona. Arquitecturas soñadas. Arquitecturas somiades. Galería No+Art. Girona. Hermandades Escultóricas México-España 2006. Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY). Mérida, Yucatán. México. ARCO 06. Galería Raquel Ponce. Madrid. Premio de escultura“Ciudad de Ávila”. Estampa 2005. Artsur. Madrid. Fuentes. IVAM. Valencia. Artenavas 2005. Navas del Marques. Avila. Café del Mar. El Círculo de Bellas Artes. Madrid Colección Artsur. Proyecto de arte Acsur- las Segovias. Ayuntamiento de Ceutí. Murcia. Dieciséis para noventaynueve. Grupo Noventaynueve. Centro de escultura de Candás. Museo Antón. Oviedo. El espacio dibujado. Artsur. Galería Full-Art. Sevilla. Conk-5. Sala Conca. La Laguna. Tenerife. Estampa 2004. Acsur. Madrid. International woodcurving symposium. Kakslauttanen. Laponia. Artenavas 2004. Navas del Marqués. Avila. Les ateliers d´artistes à l´hôpital en Europe 2004, Paris, Rome, Madrid, Lisbonne. Entre líneas. Galería Cuatro diecisiete. Madrid. Exposición fondos de la Comunidad de Madrid de Arco y Estampa. Alcalá 31. Madrid. Exposición de Arte Caja España. Zamora. Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Ciudad Real. Artenavas 2003. Navas del Marqués. Avila. Feria internacional de Arte. Galería Raquel Ponce. Lisboa. Estampa 2003. Galería Raquel Ponce. Madrid. Espacio L’illa. Galería Safia. Barcelona. Arte-Vino. Malpica de Tajo. Toledo. Sintonía. Galería Rayuela. Madrid. Generación 2003. La Casa Encendida. Premios y Becas de Arte Cajamadrid. De Anima. Reial Academia de Bones Lletres. Barcelona. Estampa 2002. Tentaciones. Madrid. Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, Ciudad Real. Primera Subasta de Arte Contemporáneo a beneficio de UNICEF, MNCA Reina Sofía Grupo Noventaynueve. La Vidriera, Camargo, Cantabria. Exposición de arte contemporáneo “Viatge i Diferència”. Olot. Girona. Galería Cuatro Diecisiete. I Bienal de Escultura RIOFISA. Madrid. Museo de la ciudad. Premio Mariano Benlliure de escultura. Madrid. Spanish Sculptor Symposium. Kyonggido, Corea del Sur, agosto de 2001. IV Premio Joven de Artes Plásticas. Fundación General Universidad Complutense de Madrid. Casa de América. Generación 2001. Premios y becas de Arte Caja Madrid.

Jorge Varas Madrid, 1964. Licenciado en Bellas Artes, Especialidad Escultura, por la Universidad Complutense de Madrid.

1998 1997

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2007 2004 2003 2001 1999 1997 1996 1994 1992 1993 1991

Esculturas 2003-2007”. Galeriargenta. Valencia. Transferencias. Galería Astarte. Madrid. Jorge Varas. Esculturas 1993-1997. Palacio Provincial. Jaén. La piel la vida. Galería Marina Miranda. Madrid. Reflejos. Galeriargenta. Valencia. El rostro del juego y la pasión. Galería 57. Madrid. En el corazón del bosque. Espacio Burgos. Burgos. Galería 57. Madrid. Galerie Adriana Schmidt. Köln. Galerie Adriana Schmidt. Köln. Galerie Adriana Schmidt. Stuttgart. El viaje. Casa de la Entrevista. Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares. Madrid. Galería Arteara. Madrid. Ante una revisión de las definiciones. Centro de Recursos Culturales. Madrid.

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2009 2008 2007 2006

2005 2004

2003

2002 2001 2000

1999

ArtMadrid. Stand Galeria ArteInversión. Madrid. Estampa 2008. Stand Galería ArteInversión. Madrid. ¨Artenavas 2007. Las Navas del Marques. Avila. Estampa 2007. Stand Galería ArteInversión. Madrid. Estampa 2006 Stand Centro Portugués de Serigrafía. Madrid. Miscelanea. Galería Deposito 14. Madrid. Arte y madera. Museo Nacional de Arte Moderno de Montevideo. Uruguay. La esfera de Pascal. Red itinerario de la comunidad de Madrid. Estampa 2006. Stand Galería ArteInversión. Madrid. Estampa 2005. Stand Galeriargenta. Madrid. Estampa 2004. Stand Galerargenta. Madrid. Santiago 29. Casa de la Entrevista. Alcalá de Henares. Escultura invisible. Red itinerario Comunidad de Madrid. Madrid. Guiño simultáneo. Galería Argenta. Valencia. Artenavas 2004. Las Navas del Marques. Avila. Arte Español. Global Art Source Gallery. Zurich. ART NEW YORK. Standt Galería Argenta. New York. Estampa 2003. Standt Ediciones Roberto Ferrer. Madrid. Estampa 2003. Standt Galeriargenta. Madrid. Estampa 2003. Standt Galería Driesler. Madrid. ARCO 2002. Galerie Adriana Schmidt. Madrid. ARCO 2001. Galerie Adriana Schmidt. Madrid. ARCO 2000. Galerie Adriana Schmidt. Madrid. La colección de Arte de la Fundación Colegio del Rey. Capilla del Oidor. Alcalá de Henares. Escultura de pequeño formato. Chillida, Palazuelo, Letxundi, Varas, Solano. Galería Adriana Schmidt. Stuttgart. Alemania. FIA. Caracas. Galerie Adriana Schmidt. Caracas.

1996 1995 1994

1993 1991 1990

1989

1988

1987

Líneas de errancia. Instituto Cervantes. Lisboa. ARCO 98. Galerie Adriana Schmidt. Madrid. Arco 97. Stand Galería Adriana Schmidt. Madrid. La mirada del abstracto. Sala de Exposiciones de Preussag. Hannover. Dirección 10 de Alcalá. Sala de cultura de San Lorenzo del Escorial. Fundación Colegio del Rey. Certamen Internacional de Escultura en madera. Museo de Escultura de Maioli. Taiwan. 5 x 5. Exposición conmemorativa de los Certamenes de Caja de Madrid ARCO 96. Stand Galerie Adriana Schmidt. Madrid. Poesie Klang, und Volumen. Kulturzentrum Talbahnhof. Eschweiler. Alemania. Este y Complutense. Red itiner de la C.A.M. Madrid. Estampa 94. Centro Portugués de Serigrafía. Madrid. Skulpturen-Parks. Stuttgart. Alemania. ARCO 93. Stand Galería Arteara. Madrid. Estampa 93. Centro Portugués de Serigrafía. Madrid. Certamen Nacional de Escultura Caja de Madrid. Madrid. Certamen de jóvenes creadores. Casa de Vacas. Madrid. Bienal de jóvenes creadores de Mediterráneo. Marsella. Francia. Casa de la Entrevista. Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares. Madrid. Contrapuntos. Galería Arteara. Madrid. J. Hernandez, A. Galvan, M. Peña, J. Viera, E. Brickman, Fujita, J Mulia, J. Varas. Galería Sephira. Madrid. Formatos para el arte. Real jardín botánico de Madrid. Madrid. Aire libre,esculturas en la plaza. Arco 88. Ruinas de Santa María.Fundación Colegio del Rey. Madrid. Los Circuitos. Sala de Exposiciones de la CAM de la Avenida de America . Madrid. Bienal de Escuelas de Arte de Europa. Toulouse . Francia. 87 Sculpture at Canterbury. Herbert Read Gallery. Canterbury. Madrid en vanguardia. Arco 87. Plaza de San Diego. Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares.

MUSEOS Y FUNDACIONES Caja de Madrid. Diputación de Murcia. Colección Arte y Patrimonio. Madrid. Colección Caja Burgos. Museo Nacional de Escultura de Miaoli. Taiwan. Ayuntamiento de Punta Umbría. Huelva. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Madrid. Ayuntamiento de Santiesteban del Puerto. Jaén. Colección Ayuntamiento de Alcobendas. Colección Fundación Colegio del Rey. Alcalá de Henares. Madrid. Diputación de Jaén. ARTE PÚBLICO 2007 2005

Conjunto escultórico en el Camino de Santiago, Burgos. Monumento en recuerdo a las víctimas del 11 M, Estación de Alcalá de Henares.

* Vistas de los talleres de los artistas (pag. 33): 1. Taller de AnĂ­bal Merlo 2. Taller de Bruno Mezcua 3. Taller de Mar SolĂ­s 4. Taller de Jorge Varas

Agradecimientos del comisario y del editor: Gracias a las galerías Raquel Ponce, Sen y May Moré por su colaboración en este proyecto.

Título Dibujar en el espacio

Colaboran:

Comisario Francisco Carpio Textos Francisco Carpio Diseño Ana Robledillo

De brasa y puchero Restaurante-Cocina tradicional

Fotomecánica e impresión Imprentex Encuadernación Imprentex Tirada 1.000 ejemplares Edita Fundación ArteInversión

Este catálogo se terminó de imprimir en Abril de 2009

DEPÓSITO LEGAL:

39


DIBUJAR EN EL ESPACIO