Issuu on Google+

EL ENTRENAMIENTO Tテ,TICO DEL TAEKWONDO

EL ENTRENAMIENTO Tテ,TICO DEL TAEKWONDO

Desarrollo efectivo de tテ。cticas para la competencia deportiva del Taekwondo

LEONARDO DAZA ORTEGA Maestro - Instructor Internacional de Taekwondo

Primera publicación en la República de Colombia en 2007 por la corporación HANUL, Calle 51C Cra 81D, Bogotá. www.corporacionhanul.org

Se han hecho todos los esfuerzos necesarios para que la información que aparece en este libro sea la más completa y acertada. Sin embargo, ni la editorial ni el autor se comprometen a dar concejo profesional mediante el contenido del texto. Las ideas, procedimientos y sugerencias que contiene este libro no pretenden ser un sustituto de la consulta profesional deportiva. Todos los asuntos concernientes a su entrenamiento requieren del respectivo seguimiento deportivo especializado. Ni la editorial ni el autor son responsables de cualquier pérdida o daño que se alegue es producto de la información o las sugerencias contenidas en este libro.

Copyright © 2007 Corporación HANUL Copyright del texto © 2007 Maestro Leonardo Daza Ortega Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, registrada en un sistema de recuperación de información transmitida en ninguna forma o en ningún medio electrónico, mecánico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin previo consentimiento por escrito del autor.

Edición de la versión en español, Leonardo Daza Ortega Dirección de arte, Arley Daza Impreso en Bogotá por HANUL Ediciones ISBN 958-05-4578-5

Serie, TAEKWONDO: Tradición, Cultura y Deporte

El desarrollo de las ideas contenidas en este libro han sido posibles a la prĂĄctica marcial de mis alumnos y compaĂąeros, especialmente de mi hermano que me colabora con su constante orientaciĂłn y enfoque.

El combate de Taekwondo es una de las discplinas deportivas más complejas de la actualidad debido a la interacción de diversos elementos físicos, sioclógicos y técnicos que existen entre dos competidores. De allí la importancia de la estrategia a seguir en un combate, que es determinada por los competidores a partir de las variables individuales y del contexto deportivo del momento. En busca del éxito sostenible, el deportista adquiere habilidades tácticas consistentes en la valoración de situaciones deportivas específicas con alto grado de adaptabilidad y flexibilidad en cada situación.

Contenido  Intruducciรณn (Pรกg. 13)  Fundamentos tรกcticos (Pรกg. 15)  Comportamiento y espacio (Pรกg. 23)

INTRODUCCIÓN

E

l deporte es la actividad humana que integra el desarrollo del ser humano en sus dimensiones físicas y sicológicas, y en particular del Taekwondo se puede afirmar que en su dimensión espiritual. Pero, cabe destacar, que este desarrollo se da en la práctica del deporte tanto en el entrenamiento como en la competencia. Bajo este contexto de formación del individuo se construye la presente teoría de entrenamiento táctico en Taekwondo, como uno de los factores que integra su desarrollo. Gracias a la incorporación de bases científicos, deportivos, marciales y sicológicos, con la en la aplicación de técnicas de comunicación y Programación Neuro Lingüística, se han elaborado los conceptos tácticos que se desarrollan en la presente tesis, orientada al entrenador, quien es el encargado de trasmitir el conocimiento deportivo, logrando elaborar un manual para la construcción de programas de entrenamiento enfocado a la realidad de la práctica deportiva del Taekwondo y al logro individual de logros deportivos en sus practicantes. De manera estructurada se presentan las pautas de diseño de sesiones y ciclos de entrenamiento táctico, con miras a la participación destacada y en constante desarrollo de nuestros practicantes de Taekwondo en eventos de interés recreativo u oficial.

Adicionalmente, aquí se encontraran herramientas de trabajo individual y colectivo que sirven de respuesta a preguntas comunes acerca del rendimiento en combate olímpico de Taekwondo: ¿Cómo mejorar el nivel de las participaciones deportivas? ¿Por qué no se obtienen los resultados esperados si el entrenamiento es adecuado? ¿Qué hace falta para pasar de un nivel o categoría de combate a otra siguiente? Mediante el seguimiento de los puntos tratados el entrenador podrá aumentar los recursos técnicos, físicos y sicológicos en sus deportistas, creando en cada uno de ellos un repertorio completo de oportunidades de éxito en cualquier tipo de combate, con cualquier tipo de oponente en diversas formas de combatir.

14

โ€ข El entrenamiento tรกctico del Taekwondo

FUNDAMENTOS TÁCTICOS La táctica es una habilidad desarrollada en el combatiente consistente en la conciencia de su entorno para toma rápida de desiciones acertadas, con base en sus cualidades físicas, psicológicas y técnicas. CONCEPTO DE TÁCTICA La táctica es la combinación efectiva de los elementos físicos, sicológicos y técnicos con los que cuenta un combatiente para asegurar un óptimo rendimiento durante la ejecución del combate. Bajo un enfoque complementario, la táctica es el uso integral de las siguientes características de un combatiente:  Físicos: biotipo, bioquímica, morfología que repercuten en la reacción, la velocidad, la fuerza, la resistencia, entre otras cualidades físicas.  Sicológicos: agresividad, deseo de éxito, confianza, paciencia, serenidad, autocontrol.  Técnicos: adaptación fisiológica de las técnicas del deporte, desarrollo y calidad técnica, variedad y diversificación en la ejecución técnica.

PRERREQUISITOS PARA EL DESARROLLO TÁCTICO El rendimiento táctico de un combatiente requiere que este ya posea unos mínimos niveles de maduración en cuanto a:  Técnica: número y diversidad de técnicas con óptima ejecución.  Estado físico: preparación integral de sus capacidades aeróbicas o anaeróbicas, así como de las motoras.  Estado Mental: disposición madurada para el combate.

16

• El entrenamiento táctico del Taekwondo

MANEJO DEL ESPACIO El Taekwondo, por ser un deporte de combate, se caracteriza por el dominio del espacio por parte del combatiente, quien debe enfocar su entrenamiento a perfeccionar:  El reconocimiento de la distancia que barren sus técnicas de ataque.  El reconocimiento de la longitud de sus extremidades para aprender a usarla en la ejecución de sus técnicas.  El reconocimiento del espacio alrededor suyo que tiene disponible para ejecutar sus técnicas.  El reconocimiento del espacio que puede dominar cualquier oponente en combate. De allí, la gran importancia en la preparación del combatiente en los ámbitos:  Físico: en el desarrollo de la habilidad de desplazarse en el espacio propio y del oponente con adecuado gasto físico, además de la generación de hábitos fisiológicos según las técnicas entrenadas.  Mental: en el desarrollo de la capacidad de observación del espacio y la velocidad de pensamiento para reaccionar con técnicas efectivas en el espacio disponible en cada instante dentro del combate.

Esfera de movimiento El primer concepto de espacio es la esfera de movimiento, la cual se define como el espacio máximo que puede llegar a estar en contacto por el deportista. La esfera de movimiento cambia de tamaño según el deporte y la morfología del deportista. El Taekwondo posee una de las esferas de

Fundamentos tácticos

17

movimiento más grande entre todos los deportes, ya que las técnicas de ataque se logran mediante la extensión completa de las extremidades a lo que se le adiciona la proyección de la cadera. No existe movimiento o técnica fuera de esta esfera, por lo tanto no existe contacto con el oponente fuera de ella, concepto que debe estar en la mente del combatiente para evitar el gasto físico de técnicas sin alcance en un combate. Las siguientes ilustraciones muestran el alance que se puede lograr por un deportista, sin importar, si la técnica se realizara abajo, al medio o arriba, a la derecha o a la izquierda, ocupando una esfera en la cual se puede mover libremente.

En el Taekwondo, como en cualquier deporte de combate, las técnicas se definen como efectivas en la medida que coexistan en el mismo tiempo tres factores básicos:  La técnica sea realiza óptimamente en cualquier punto de la esfera de movimiento,  El oponente se encuentre al interior de la esfera de movimiento del combatiente, y…  El punto de enfoque de la técnica del combatiente sea el mismo en el que se ubique el oponente.

18

• El entrenamiento táctico del Taekwondo

La figura muestra una técnica efectiva enfocada en un punto al borde la esfera de movimiento, zona en la cual el combatiente se encuentra en la posición más segura posible en combate activo.

Línea de tensión Todos los deportes poseen una esfera de movimiento, pero solo los de combate poseen una línea de tensión, definida como la línea alrededor del combatiente que limita el alcance máximo de las técnicas de ataque que él pueda realizar y coincide con la proyección vertical del perímetro de la esfera de movimiento. En la primera gráfica, la línea de tensión es la circunferencia ubicada en el suelo y alrededor del combatiente. En la segunda gráfica se ilustra la línea de tensión como el límite en el cual se mantiene seguro el oponente, es decir la línea hasta donde el combatiente logra establecer contacto efectivo y que aún no ha sido cruzada por el oponente.

La línea de tensión recibe su nombre de la tensión emocional y física que existe en este espacio entre los combatientes, pues al cruzarla la posibilidad de contacto efectivo es muy alta. El dominio de la línea de tensión permite al combatiente:  Controlar el espacio móvil del oponente, es decir la ubicación de su esfera de movimiento.  Mantener tensión constante en el combate sin realizar gasto físico innecesario.

Fundamentos tácticos  Poder pasar a voluntad de descanso activo al estar fuera de la línea de tensión a ataque activo y efectivo al pasarla.

19

su sentido. De la misma forma, el oponente puede definir el sentido de la línea de ataque para asegurar la ejecución de un contacto efectivo.

Línea de ataque Una segunda particularidad de los deportes de combate, es la línea de ataque, definida como la línea recta que une las caderas de los competidores que sirve para dar dirección a las técnicas de ataque. Los puntos de referencia de la línea de ataque son las caderas de los combatientes, dado que ellas definen el punto de partida y el soporte al impacto de toda técnica de ataque, ya sea de pierna o de brazos.

En la gráfica se muestra al oponente (sin esfera de movimiento visible) ubicarse en la línea de ataque roja, mientras que el combatiente (con esfera de movimiento azul) permanece en una línea de ataque anterior que ya no es válida. De esta forma el oponente está dispuesto para un ataque efectivo a la vez que el combatiente ha perdido esta posibilidad.

Área de tensión El área de tensión se define como La línea de ataque es usada de manera instintiva, pues las técnicas se ejecutan en dirección al oponente. Pero el dominio de la línea de ataque por parte del combatiente consiste en que, él a voluntad, induzca al oponente a ejecutar sus técnicas en el sentido dicha línea, con una ubicación del combatiente en tal dirección o fuera de ella. La línea de ataque hace las veces de una timón que el combatiente mueve en el sentido que le convenga, ya sea la “mantener en la mira” al oponente o para desubicarlo al cambiar

el espacio al interior de la línea de tensión del combatiente, en el cual se pueden ejecutar técnicas efectivas. El área de tensión de un combatiente se compone de su esfera de movimiento y de su línea de tensión.

20

• El entrenamiento táctico del Taekwondo

En un combate existen dos áreas de tensión, una por cada combatiente, pero solo una, en un instante determinado, es el área de combate que usualmente corresponde al área de tensión invadida en un ataque o entregada en un contraataque. La preparación táctica del combatiente le debe desarrollar la habilidad de usar el área de tensión de su oponente en el ataque y hacerse intocable en su área de tensión en el contraataque a la vez que explota su capacidad física y técnica.

 Para evitar el gasto físico innecesario,  A la vez que logre la mayor efectividad posible.

Relación de espacio de dos esferas de movimiento Uno de los factores que determinan al Taekwondo como deporte es su alta movilidad, es decir el cambio de los factores físicos y sicológicos del combate en períodos de tiempo cortos con frecuencias irregulares. Uno de los factores físicos básicos que definen la movilidad de un combate es el espacio o distancia que existe entre un combatiente (marcado con esfera de movimiento azul) y su oponente (marcado con esfera de movimiento roja). La táctica de

Dado que el área de tensión es un espacio donde la probabilidad de contacto efectivo es muy alta, para cualquiera de los dos combatientes, es en ella donde se desarrolla el combate activo ejecutando de manera continua el máximo esfuerzo físico y enfoque mental. De allí, la importancia de:  Saber usar los tiempos de combate activo en el...  Alternado ingreso, en lo posible voluntario, al área de tensión del oponente (en caso de ataque) o sesión del área (en caso de contraataque)

un combate se define claramente por el manejo de la distancia de la línea de ataque que establecen los combatientes en cada instante a lo largo de un combate.

La táctica de un combate se define claramente por un manejo de la distancia de la línea de ataque que establecen los combatientes en cada instante a lo largo de un combate.

Fundamentos tácticos Un primer caso, es el manejo de una distancia donde cada combatiente se encuentra afuera de la línea de tensión de su oponente, donde escasamente las áreas de tensión individuales se interceptan y la línea de ataque es muy larga sin ofrecer posibilidad de contacto fectivo entre sí.

Un segundo caso, es el manejo de una distancia donde cada combatiente se encuentra al borde de la línea de tensión de su oponente, donde las áreas de tensión individuales se interceptan moderadamente y la línea de ataque es igual al alcance máximo de la esfera de movimiento ofreciendo la posibilidad de contacto efectivo entre sí.

21

Un tercer caso, es el manejo de una distancia donde cada combatiente se encuentra al interior de la línea de tensión de su oponente, donde las áreas de tensión individuales se interceptan ampliamente logrando una línea de ataque similar al alcance de las técnicas ofreciendo gran posibilidad de contacto efectivo entre sí.

Un cuarto caso, es el manejo de una distancia donde cada combatiente se encuentra al interior de la línea de tensión de su oponente tan cerca que las áreas de tensión individuales se interceptan casi en su totalidad y la línea de ataque se reduce a unos pocos centímetros, anulando la posibilidad de contacto efectivo entre sí.

Comportamiento y espacio

• 23

COMPORTAMIENTO Y ESPACIO El comportamiento, concebido como la actitud, durante el combate se define en establece de la distancia de la línea de ataque que define tres posibles casos: en área de distensión, en línea de tensión y en área de tensión.

COMPORTAMIENTO EN ÁREA DE DISTENSIÓN

E

l área de distensión es el área de contienda no cubierta por el área de tensión del oponente. En esta área no existe ni probabilidad de lograr un contacto efectivo y se goza de la máxima seguridad posible (ya que el oponente no logrará efectuar un contacto efectivo), debido a la gran distancia de la línea de ataque. En esta área el comportamiento debe consistir, físicamente, en:  Combate pasivo: situación de alerta que requiere: * Desplazamientos de diversa índole, * Sin ejecución de técnicas de ataque y * Ahorro de energía mediante la eliminación de gasto físico innecesario.  Descanso activo: relajamiento mental y físico ,mediante: * Permanente desplazamiento (semiflexión de rodillas y tobillos) para facilitar la reacción ante un potencial ataque del oponente y/o para la ejecución de una técnica de contraataque. * Además evita un descenso rápido del nivel cardiovascular, * Mantiene una permanente disposición y movilidad para el combate demostrando de manera continua disposición para el combate. En esta área el comportamiento debe consistir, sicológicamente, en:  Evaluación del desempeño personal: en observación del: * Nivel de fatiga o cansancio, * Ritmo por frecuencia e intensidad del ataque, * Disponibilidad de recursos sicológicos para el combate (actitud para el riesgo, nivel anímico, Kiap, enfoque, decisión, entre otros) y...

24 • El entrenamiento táctico del Taekwondo * Disposición de ataque o de contraataque.  Estudio y evaluación del oponente: en observación de su: * Gasto físico que presenta, * Técnicas aplicadas, y * Lectura de los aspectos no verbales.  Análisis del ritmo de combate: cambiar o mantener aspectos de frecuencia o intensidad del ritmo de combate para mejorar el factor sorpresa, realizando técnicas o juegos tácticos no realizados hasta ese momento del combate.

Estratégicamente, el combatiente tiene el espacio suficiente para permanecer seguro, sin riesgo de ser contactado, y poder probar movimientos técnicos (desplazamientos con o sin intención de ataque) para observar la respuesta y comportamiento del oponente; esto permite determinar su estado físico y su disposición para el combate y ayuda a elaborar el juego táctico a utilizar a renovar el combate activo.

Comportamiento en línea de tensión La línea de tensión, considerada como el límite de máximo alcance para la ejecución de un contacto efectivo, sirve de referencia para determinar cual de los dos combatientes es el atacante y cual contra atacante. En la gráfica, se muestra al combatiente (esfera de movimiento azul) y a su oponente (esfera de movimiento roja), quienes están en una doble situación:  Desde el punto de vista del combatiente, quien se ilustra con su línea de tensión, está atento a cualquier traspaso de la línea de tensión por parte del oponente en una actitud de contraataque.  Desde el punto de vista del oponente, quien trata de pasar la línea de tensión, está dispuesto a invadir el área de tensión del combatiente en una actitud de ataque. No obstante a los dos puntos de vista, la situación realmente dinámica de combate, puede colocar a los dos combatientes en la misma actitud de ataque o de contraataque y de la misma forma un combatiente puede pasar de una actitud a la otra alternadamente en u combate.

Comportamiento y espacio

• 25

Es importante que el combatiente esté entrenado física y sicológicamente para asumir cualquiera de los dos roles, atacante o contraatacante, a voluntad y de manera efectiva, aún en un mismo combate o contra oponentes diferentes. Del rol que juegan los combatientes se definen los escenarios de combate que se desarrollarán más adelante. Es en la línea de tensión donde se:  Mide o prueba la distancia y la respuesta (a los movimientos planeados en el área de distensión),  Define al atacante y al contraatacante.  Determina quien está e mejor opción de ataque dadas las: posiciones de combate y el grado de movilidad.

FACTOR

ATACANTE

CONTRAATACANTE

Cambio de Ritmo

Realización de movimientos suaves o alternados de desplazamientos con o sin premeditada intención de ataque.

En tensión estática o en desplazamientos alternados con o sin premeditada intención de ataque.

Movilidad Explosiva

Por ello, el comportamiento a nivel físico debe consistir en:

Lograr ingresar con rapidez al área de tensión del contrario.

Lograr efectuar técnicas con la mayor velocidad y potencia posible para recibir al contrario cuando este ingrese al área de tensión propia.

Tensión

El combatiente pasa de descanso activo a una postura más segura:  Posición de combate habituada: corta si es móvil o larga si es para el desarrollo de potencia, entre otras posibilites propias de cada combatiente.  Guardia dispuesta a reaccionar: alta de protección, baja de veloz reacción, entre otras posibilites propias de cada combatiente. Tabla 1. Requerimientos físicos en la línea de tensión

26 • El entrenamiento táctico del Taekwondo De la misma forma, en la línea de tensión ocurren cambios a nivel sicológico:  Se pasa de la observación a la medición o prueba de los elementos tácticos elaborados en el área de distensión.  Aumenta el nivel de alerta.  Se estimula la decisión siendo conciente de la capacidad de enfrentar la situación de combate.  Se estimula la confianza, pues a pesar de estar en combate activo aún no se ha llegado al área de tensión y no existe riesgo de contacto efectivo, permitiendo lograr movilidad sin riesgo y con atención a los movimientos del oponente.

Es en este momento donde la actitud (habilidad de actuar) se fortalece y es el resultado del entrenamiento que en este sentido ha tenido el combatiente. No se puede dejar este punto al azar o a la forma de ser del competidor, ya que la actitud también se entrena y también se aprende para formar hábitos sicológicos de combate personales en cada individuo.

Comportamiento en área de tensión El comportamiento en al área de tensión es determinante para definir con éxito contactos efectivos sobre el oponente. Debido a la corta distancia de la línea de ataque ambos combatientes se encuentran con:  Alta probabilidad de lograr contacto efectivo sobre el oponente, o lo que es complementario  Alto riesgo de ser contactados efectivamente por el oponente. De lo cual se deduce que:  Al estar con gran posibilidad de contactar se debe estar constante ejecución de técnicas, o  Al estar en alto riesgo de ser contactado se debe: estar en movimiento para desenfocar los ataques del oponente, atacar para evitar que el oponente enfoque nuevos ataques. No es muy efectivo aplicar defensas para evitar los contactos, pues si son potentes se corre un segundo riesgo de lesión por recepción de golpes.

Comportamiento y espacio

• 27

Así, la única alternativa posible es mantener el combate activo, que en el ámbito físico requiere de:  Desplegar toda la preparación física con un óptimo gasto físico, mediante la aplicación necesaria e inteligente de técnicas que: * Reduzcan el espacio de ataque del oponente, * Ayuden a optimizar (reducir o ampliar según cada caso) la distancia con el oponente para buscar el contacto efectivo. * Logren el contacto efectivo: impacto preciso y potente sobre las áreas permitidas de punto.  Administración inteligente de la distancia: ampliar y reducir a conveniencia y volunta la línea de ataque para: ganar espacio de ataque o reducir / eliminar la distancia de ataque del oponente. Sicológicamente, el combate activo en el área de tensión es la manifestación de:  Una actitud agresiva entrenada que resume al mismo tiempo altos niveles de confianza, seguridad y deseo de éxito.  Convicción plena, definida esta como el ejercicio de la voluntad, la decisión y la acción simultáneamente.  Kiap en su expresión marcial: “unión de los espíritus”, “concentración de la energía”.

Es en este momento donde la aptitud (el hecho de estar apto) se muestra y es el resultado del entrenamiento físico y mental que ha tenido el combatiente.

Comportamiento en el cansancio o fatiga El comportamiento, definido como la expresiones tanto físicas, mentales como técnicas, se manifiesta en dos posibles ámbitos:  El primero, corresponde a los momentos de calma y serenidad desde la preparación para el combate hasta en las instancias del mismo cuando aún no se ha presentado el cansancio. En este primer ámbito el combatiente puede desempeñarse física, mental y técnicamente como lo ha planeado y como el ritmo del combate se lo imponga.

28 • El entrenamiento táctico del Taekwondo  El segundo, corresponde a las instancias del combate posteriores al gasto físico continuo, generalmente a finales del combate, donde el cansancio o la fatiga hacen su aparición. En este ámbito: * El desempeño físico se ve muy afectado, no hay energía para desplazarse con facilidad, la movilidad explosiva se reduce drásticamente y la capacidad de mantener en ejecución técnicas de ataque es baja,

* Lo que afecta en desempeño sicológico, ya que por mejores que sean las conductas de ataque, la confianza y la decisión, el cuerpo no responde con facilidad, * Repercutiendo en el desempeño técnico: la velocidad de las técnicas decrece y la potencia se puede ver comprometida, especialmente en técnicas poco entrenadas.

Importancia y entrenamiento del hábito fisiológico Generalmente la técnica que se convierte en hábito fisiológico es Bandal Chagui, debido a los esquemas de preparación física actuales, en los cuales se enfocan el desarrollo de la velocidad, la resistencia y la potencia mediante repeticiones de esta técnica; de tal forma, que un deportista durante su entrenamiento realiza miles de Bandal Chagui aprendiéndolas efectivamente. De allí, la importancia de lograr en el combatiente hábitos fisiológicos diversos que le ofrezcan una real ventaja en el combate y especialmente cuando en el cansancio, cuando pueda sin requerimientos físicos adicionales efectuar de manera natural técnicas de ataque en cualquier altura, dirección y forma: Dollyo, Nako, Momdollyo, Gulo o Neryo Chagui. Bajo una perspectiva mas integral, un artista marcial, tras arduos años de entrenamiento, debe lograr como naturales movimientos de su cuerpo todo tipo de técnicas, de tal

forma que patear abajo, al medio o arriba con cualquier parte del pie, pues su estado físico (flexibilidad, fuerza, potencia…) forjado en el entrenamiento se lo permite. Los programas de entrenamiento, en su componente de preparación física, deben integrar rutinas de velocidad y/o resistencia, por ejemplo, para especializar, de manera conjunta, técnica diferentes a la Bandal Chagui. Dicho de otra forma la velocidad y la resistencia se pueden entrenar específicamente para cada técnica en cada individuo, que puede llegar a ser veloz en con Bandal Chagui la igual que con Neryo Chagui.

Comportamiento y espacio

• 29

Durante el cansancio o la fatiga solo subsistirá en el nivel técnico los hábitos fisioñógicos adquiridos en el entrenamiento: aquellas técnicas que el cuerpo ha aprendido fisiológicamente y que se an convertido en movimientos naturales del individuo.

30 • El entrenamiento táctico del Taekwondo Al fin y al cabo, un hábito filológico es la conjunción de las características morfológicas, biotípicas y bioquímicas del individuo en un movimiento específico. De tal forma, que una Bandal Chagui se ha adaptado en un individuo morfológicamente a la longitud de sus piernas, biotípicamente a la disposición anatómica de su cadera y espalda y bioquímicamente al gasto aeróbico o anaeróbico necesario para realizar la técnica. De manera análoga, la ejecución de Neryo Chagui en el mismo individuo requiere bioquímicamente de mayor gasto aeróbico o anaeróbico, lo que concluye en la necesidad de realizar preparación física integrada a la ejecución de las técnicas de combate en pro de forma hábito fisiológicos diferenciadores del combatiente ofreciendo valores agregados que serán necesarios en cualquier instante de un combate.

ATAQUE Y CONTRA-ATAQUE

E

l ataque y el contraataque son las dos formas de manifestar tácticamente la forma de actuar en un combate por parte de un combatiente.

El ataque induce la idea de iniciativa como propuesta en la temprana ejecución de técnicas en busca de un contacto efectivo. Mientras que el contraataque es la ejecución posterior (no tardía) de una técnica que busca contacto efectivo en respuesta a la técnica propuesta por el contrario. Lo que demuestra que el contraataque también es un ataque que busca el contacto efectivo y como tal tiene las mismas características físicas (potencia, velocidad, reacción…) y sicológicas (Kiap, voluntad, convicción…) que se imprimen en un ataque.

Comportamiento y espacio

• 31

Ataque La mayor parte del entrenamiento del entrenamiento en Taekwondo se realiza enfocando el ataque, en el que se debe considerar:  La invasión de la esfera de movimiento del contrario.  Administrar el espacio en el área de tensión del oponente.  La reducción de oportunidades de respuesta del oponente (con desplazamientos o técnicas de ataque alternas).  La ejecución de la técnica con contacto efectivo.  El aseguramiento del combatiente mediante salida de la esfera de movimiento del oponente de manera segura, inclusive en intercambio de técnicas con contacto efectivo. En consideración de los anteriores pasos, el atacante realizará gastos físicos adecuados en busca de la efectividad deseada en el contacto con el oponente, sin desperdicio de reservas energéticas y mejorando su actitud mental en la medida que logra sus objetivos (fortaleciendo la confianza de manera progresiva) mientras conserva un nivel físico que le permite estar dispuesto a combatir en materia anímica.

32 • El entrenamiento táctico del Taekwondo Generalidades del contraataque Realmente la mayor parte de los puntos marcados en combates de Taekwondo, no se logran por la vía del ataque que exige de mayor atención y velocidad por parte del combatiente y de fallas de reacción por parte del

oponente, lo cual no sucede en todos los casos. Así que es menos fácil ganarse un punto por vía del ataque que aprovechar el descuido del oponente al atacar cuando el combatiente contraataca. De todas formas, los mismos pasos anteriormente detallados para el ataque hacen parte del contraataque, ya que este último es un ataque como tal realizado tras la ejecución de una técnica propuesta por el contrario. Un contraataque considera:

 Permitir la entrada del contrario en la esfera de movimiento del combatiente.  Administrar el espacio en el área de tensión del combatiente.  La reducción de oportunidades de respuesta del oponente (con desplazamientos o técnicas de ataque alternas).  La ejecución de la técnica con contacto efectivo.  El aseguramiento del combatiente mediante salida de la esfera de movimiento del oponente de manera segura, inclusive en intercambio de técnicas con contacto efectivo.

Comportamiento y espacio

• 33

Contra-ataque anticipado Un contraataque anticipado se da cuando: el momento en el cual uno de los combatientes realiza una técnica ofensiva con contacto efectivo, es anterior, al momento en el cual el contrario realiza su técnica ofensiva sin contacto efectivo, a pesar de que haya iniciado antes la ejecución de su técnica.

En este caso el contraatacante es más veloz que el atacante, al utilizar menor tiempo en la realización de la técnica aún al comenzarla después que la del atacante.

34 • El entrenamiento táctico del Taekwondo Las primeras imágenes ilustran a un oponente atacante (sin esfera de movimiento visible) que desde la línea de tensión propone una técnica ofensiva aún desconocida (cuadro 1) mientras es seguida (cuadro 2) de una técnica ofensiva (Yop Chagui) por parte del combatiente contraatacante (con esfera de movimiento azul) antes de que el atacante finalice su técnica. En la segunda serie de imágenes se muestra a un oponente atacante (sin esfera de movimiento visible) que acaba de pasar la línea de tensión (del combatiente contraatacante, con esfera de movimiento azul) ejecutando

Contra-ataque de bajada una técnica aún desconocida probablemente orientada al medio (cuadro 1), seguida de un giro del cuerpo del contraatacante (cuadro 2) que finaliza en Tuit Chagui sobre la parte media del atacante (cuadro 3) antes de que este termina la ejecución de su técnica.

Contra-ataque simultáneo Un contraataque simultáneo se da cuando: el momento en el cual los combatientes realizan sus técnicas ofensivas con contacto efectivo, es el mismo, a pesar de uno de ellos haya iniciado antes la ejecución de su técnica. Esta situación se presenta generalmente en combates donde los dos contrarios demuestran condiciones equiparables de de estado físico, técnico y mental.

Comportamiento y espacio

RITMOS DE COMBATE

E

l ritmo de combate es la frecuencia con la cual los combatientes inician y finalizan el combate activo, o dicho de otra forma, es la frecuencia con la que pasan del área de distensión a la línea de tensión y al área de tensión. Esta frecuencia por lo general es irregular, donde los tiempos de distensión (tiempo en el que se permanece en área de distensión en distintas oportunidades) son diferentes con altas variaciones entre sí. Estos tiempos varían de unos 5 hasta 20 segundos. Los tiempos de tensión o combate activo son irregulares, pero entre dos combatientes presentan variaciones bajas entre sí; por ejemplo, dos combatientes en particular, pueden permanecer en combate activo de 1 a 3 segundos cada vez, mientras otros dos combatientes pueden permanecer en la misma situación de 2 a 5 segundos.

• 35

El tiempo de tensión es generalmente mucho más corto que el de distensión debido al esfuerzo físico que allí se realiza y corresponde al tiempo con la mayor probabilidad de contacto efectivo. El entrenamiento debe enfocar:  Pequeños tiempos de esfuerzo físico con alto gasto físico y variedad técnica, ya que corresponden a los tiempos de tensión de un combate real.  Pequeño tiempos en línea de tensión con alto gasto mental, para preparar al combatiente en sus factores sicológicos en cortos períodos de tiempo.

36 • El entrenamiento táctico del Taekwondo El tiempo de distensión: Los tiempos en línea de tensión son intermedios en duración a los tiempos de distensión y tensión.

Gráfica 1 Frecuencia de tensión y distensión

En la gráfica 1 se ilustra el nivel de ritmo (dado el gasto físico) de un combatiente durante el primer minuto de un combate. La curva muestra:  Los tiempos de distensión entre los 0 s y 20 s (20 s), 30 s y 40 s (10 s), 50 s y 60 (10 s).  Los tiempos de tensión entre los 22 s y 27 s (5 s), 42 s y 47 s (5 s).

Ritmo Vs. Gasto Físico y Distancia de la línea de ataque El ritmo de combate es proporcional y definido por el gasto físico, considerado este último como la energía invertida en la realización de técnicas ofensivas con o sin contacto efectivo. De la misma forma, el ritmo de combate es proporcional a la distancia de la línea de ataque, que sugiere instintivamente distensión a mayor distancia y tensión a menores distancias. En este sentido, en unión de las dos ideas anteriores, si el combatiente desea realizar menor gasto físico diminuyendo el ritmo de manera segura, debe a su vez aumentar la distancia de la línea de ataque. Análogamente, si el combatiente desea aumentar el ritmo presionando al oponente, debe invertir mayor gasto físico en la ejecución de técnicas ofensivas, lo que vale la pena hacer a menores distancias de ataque. Consecuentemente, el dominio de la distancia ofrece al combatiente:  Administración del gasto físico.  Aumentar o disminuir a conveniencia y a voluntad el ritmo de combate.  Aumentar su nivel de seguridad o disminución de riesgo.

Comportamiento y espacio

• 37

Gráfica 2 Esfuerzo y distancia Vs. Tiempo

La línea azul, de la gráfica 2, ilustra el nivel de gasto físico (esfuerzo) invertido por un combatiente en diferentes momentos del primer minuto de un combate; para este caso el gasto físico máximo lo realiza en los segundos 25 y 45. La línea amarilla ilustra la distancia de la línea de ataque con relación al oponente, donde a mayor distancia menor gasto físico.

Análisis cualitativo comparativo del ritmo entre contendientes A continuación se realiza la simulación, mediante la elaboración de la gráfica de esfuerzo, del primer minuto de dos combates diferentes de un mismo combatiente, donde el primer combate lo realiza con un oponente diferente al segundo. El combatiente usa un ritmo de combate similar en ambos combates y es marcado con la línea azul en ambas gráficas. El objetivo es:  Analizar las posibles acciones que surgen en el transcurrir del combate a medida que el ritmo cambia y,  Adiestrar en la aplicación de estos conceptos a casos reales de compañeros o alumnos.

Gráfica 3 Ritmo de combate Caso 1

38 • El entrenamiento táctico del Taekwondo

Del oponente rojo del caso 1 con respecto al combatiente azul, se analiza:  Tiempo de distensión (segundos 0 a 20) con mayor gasto físico por uso de técnicas ofensivas fuera de alcance o desplazamientos fuertes o excesivos.  Tiempo en línea de tensión (segundos 20 a 25) con aumento del gasto físico por igual debido a ejecución de técnicas de ataque o desplazamientos para entrar al área de tensión del combatiente.  Tiempo de tensión (alrededor del segundo 25) con gasto físico óptimo en busca del contacto efectivo, con una mejor capacidad de respuesta física del combatiente azul. La capacidad de respuesta física del oponente rojo puede ser menor por:  Poseer una menor capacidad física máxima en relación con el combatiente azul.

 Deficiencias en su respuesta sicológica, como miedo al contacto, bajo reconocimiento del espacio, falta de confianza, entre otros factores, que le impiden desplegar técnicas ofensivas o que le inhiben para moverse con su máxima capacidad física.  Tiempo de distensión (segundos 30 a 40) con menor gasto físico del oponente rojo debido al reciente esfuerzo realizado que se encuentra en recuperación y ligeramente mayor gasto físico del combatiente azul ya que dispone de la energía ahorrada en el primer tiempo de distensión (segundos 0 a 20).  Tiempo de tensión (alrededor del segundo 45) con gasto físico menos óptimo del oponente rojo, con una aumentada capacidad de respuesta física del combatiente azul. La capacidad de respuesta física del oponente rojo se ve mermada a medida que trascurre el tiempo.

Conclusiones1  El estado físico de azul es superior y mejor administrado en la medida que puede distensionar sin gasto y concentrar su actitud física y mental en los momentos de tensión, sin que disminuya el esfuerzo entre los diferentes momentos de tensión. Gráfica 4 Ritmo de combate Caso 2 1 Las conclusiones de un primer minuto de combate no son definitivas y solo ayudan al deportista y a su entrenador a orientar lo esquemas y juegos tácticos del combate. Las conclusiones extraídas sobre todo el combate, e inclusive otros combates, son definitivas para la adecuación del entrenamiento del deportista.

Comportamiento y espacio

• 39

 Rojo posee un estado físico menor con falencias en desplegar su potencial físico en los tiempos de tensión, con una recuperación más lenta.  Azul posee mejores posibilidades de manejar la distancia, la frecuencia, la intensidad y la sorpresa en el combate. Del oponente rojo del caso 2 con respecto al combatiente azul, se analiza:  Tiempo de distensión (segundos 0 a 20) con menor gasto físico.  Tiempo de tensión (alrededor del segundo 25) con despliegue máximo de su capacidad física y aún superior a la del combatiente azul.  Tiempo de distensión (segundos 30 a 40) con menor gasto físico dado el ahorro de energía (no por desgaste excesivo). Mientras que el combatiente azul invierte su esfuerzo en subir el ritmo del combate para equilibrar las oportunidades de contacto efectivo.  Tiempo de tensión (alrededor del segundo 45) con ahorro en el despliegue de su capacidad física debido a que redujo la distancia de la línea de ataque haciendo gastar energía al combatiente azul mientras él invertía su esfuerzo en interrumpir las técnicas ofensivas de su contrario restando distancia de ataque y posibilidades de contacto.

Conclusiones:  El despliegue físico de azul es superior y bien administrado en la medida que puede distensionar sin gasto y concentrar su actitud física y mental en los momentos de tensión, sin que disminuya el esfuerzo entre los diferentes momentos de tensión.  Rojo hace un despliegue físico menor con uso de tácticas que favorecen la marcación de puntos a la vez que se asegura en distancia.  Rojo posee mejores posibilidades de manejar la distancia, la frecuencia, la intensidad y la sorpresa en el combate. Rojo sorprende cambiando drásticamente el ritmo de combate y sabe cuidarse.

CONCLUSIONES FINALES:  Un combatiente debe manejar el ritmo de combate acompañado de una óptima capacidad física y mental con la habilidad de desplegarlas a conveniencia y a voluntad en su máximo durante los momentos de tensión para mantener una ventaja realmente competitiva.  La preparación física debe ser óptima para el desarrollo físico, pero de la misma forma, para que ese estado físico sea útil, se debe entrenar al combatiente en su habilidad de despliegue o de explotación de su estado físico mediante factores sicológicos.

40 • El entrenamiento táctico del Taekwondo Análisis cualitativo individual del ritmo Es muy importante el análisis del ritmo que usa un combatiente para determinar:  Su nivel de estado físico promedio y máximo (hasta cuanto y cuando se puede esforzar).  Su capacidad de despliegue físico.

A continuación se ilustran tres casos, entre los múltiples posibles, de análisis del ritmo de combatientes diferentes, con el fin de evaluar el nivel de despliegue físico y su aplicación en casos de combate reales de 360 segundos (dos rounds de tres minutos cada uno).

 Sus variaciones en el ritmo mental.  Sus variaciones de comportamiento en los tiempos de tensión o de distensión.  El nivel de madurez de la habilidad de despliegue físico y mental.  Este análisis individual se puede realizar a partir del mismo entrenamiento en sesiones de combate y fogueos de preparación durante los microciclos y mesociclos deportivos. El objetivo del análisis es reconocer sinérgicamente (mediante la auto percepción) las capacidades y comportamientos del combatiente para su uso en combate tal como son y su mejoramiento. En ningún caso es para la valoración de sus capacidades con miras a su mejoramiento en niveles máximos e ideales, ya que se puede incurrir en sobre entrenamiento o entrenamiento inadecuado. Adicionalmente, los niveles máximos de cada capacidad son determinados por cada individuo cuyas características biotípicas, morfológicas, bioquímicas, biomecánicas, sicológicas, entre otras, limitan o favorecen el desarrollo de cada capacidad.

Gráfica 5 Análisis del ritmo de combate Caso 1

El combatiente del caso 1 se ha habituado a subir el ritmo de combate en pocas oportunidades durante el combate, con un promedio del 22 % de despliegue físico y una tendencia ascendente (línea roja) del gasto que le habilita para sostener próximos combates sin requerir de alta recuperación.

Comportamiento y espacio

• 41

Gráfica 6 Análisis del ritmo de combate Caso 2

El combatiente del caso 2 se ha habituado a subir el ritmo de combate en múltiples oportunidades durante el combate, con un promedio del 38 % de despliegue físico y una tendencia naturalmente descendente (línea roja) del gasto físico.

Gráfica 7 Análisis del ritmo de combate Caso 3

El combatiente del caso 3 se ha habituado a subir el ritmo de combate en múltiples oportunidades durante el combate, con un promedio del 34 % de despliegue físico y una tendencia fuertemente descendente (línea roja) del gasto físico, que le desfavorece para sostener próximos combates, a menos que realice prologados trabajos de recuperación.

42 • El entrenamiento táctico del Taekwondo El objetivo final del estudio de los ritmos de combate es entrenar al combatiente en:  La administración conveniente y voluntaria del gasto físico mediante el entrenamiento de su tendencia de despliegue físico y  El incremento del ritmo (para sorprender con movilidad explosiva al oponente) o decrecimiento del ritmo (para inducir al oponente a la calma).

Variación del ritmo por intensidad o frecuencia Tácticamente la variación del ritmo se utiliza ya sea para incrementarlo en busca de sorprender al oponente, o para disminuirlo en busca del descanso e incluso de la inducción a la calma del oponente haciéndole perder su propio ritmo. El ritmo se puede variar mediante:  La aplicación de mayor o menor cantidad de técnicas ofensivas, según convenga, con o sin contacto efectivo durante los tiempos de tensión, a lo que se le denomina cambio del ritmo por intensidad. os  El aumento o disminución de los ntiempos de distensión haciendo más próximos o lejanos lo cortos tiempos de tensión, a lo que se le denomina cambio del nalritmo por frecuencia. Adicionaliemmente la duración de los tiemortar pos de tensión se puede acortar o prolongar, aún que en esta gación última opción una prolongación be esdel tiempo de tensión debe d física tar acorde a la capacidad nticipar del combatiente para anticipar el cansancio.  Variación de técnicas.

Comportamiento y espacio

• 43

Variación técnica del ritmo El cambio del ritmo de combate con miras a generar sorpresa ante el oponente con técnicas ofensivas no esperadas con impacto efectivo se pude realizar mediante la variación de la frecuencia y tipo de técnica utilizada. Tres formas de variar las técnicas ofensivas en tiempos de tensión son:  Encadenamiento de técnicas con cambio repentino de altura.  Encadenamiento de técnicas con cambio repentino de ubicación lateral.  Encadenamiento de técnicas con cambio repentino de giro de la cadera. La primera serie de imágenes ilustra una variación del ritmo por altura con tres técnicas realizadas en un tiempo relativamente corto (1.4 segundos), que inicia con Orun Bandal Chagui al medio, Orun Bandal Chagui al medio para sorprender al final con Orun Dollyo Chagui a la cara.

44 • El entrenamiento táctico del Taekwondo La segunda serie de imágenes ilustra una variación del ritmo por ubicación lateral con tres técnicas realizadas en un tiempo relativamente corto (1 segundo), que inicia con Orun Bandal Chagui al medio, Wen Bandal Chagui al medio para sorprender al final con Wen Dollyo Chagui a la cara, en vez de una Orun Bandal Chagui al medio que completaría una triple Bandal.

Comportamiento y espacio

• 45

La tercera serie de imágenes ilustra una variación del ritmo por giro de cadera con tres técnicas realizadas en un tiempo relativamente corto (1.2 segundos), que inicia con Dubai Dang Sang Bandal Chagui (Orun – Wen) al medio, y en cambio de continuar con el giro de la cadera para realizar una patada con la pierna derecha, cambia el giro de la cadera para impulsar sobre el suelo Wen Ban Momdollyo Nako Chagui a la cara.

APÉNDICE

E

l entrenamiento integral del deportista en Taekwondo comprende la aplicación multidisciplinaria de metodologías y técnicas deportivas, que van desde la fundamentación técnica, la preparación física, la selección y proyección deportiva, la psicología deportiva, la nutrición especializada, entre otras, tendientes a desarrollar controladamente las potencialidades del individuo con el fin de lograr metas deportivas específicas. Sin embargo, la aplicación indicriminada, fragmentaria o parcial de las disciplinas mensionadas, redundará en un entrenamiento y resultados análogos. El objetivo del libro ha sido detallar en los conceptos, técnicas y aplicaciones prácticas de la psicología deportiva en el desarrollo del deportista, ofreciendo la guía necesaria para reglamentar y planificar el entrenamiento en este sentido, que debe ser complementado con las demás disciplinas del entrenamiento con énfasis en el Taekwondo. La colección TAEKWONDO: Tradición, Cultura y Deporte ha incorporado en sus temáticas las disciplinas, que de manera innovadora, aportan aspectos de formación, fundamentación y entrenamiento deportivo y marcial, nunca antes documentados, que muy seguramente fortalecerán su entrenamiento proyectando su práctica más allá de límites aún no sospechados.

GLOSARIO A Actitud: Es la expresión de los valores en el comportamiento del individuo. Es la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una forma concreta. Es una forma característica del individuo de responder ante un objeto o situación; se basa en su experiencia y conduce a cierto comportamiento oa la expresión de ciertas opiniones. Animo: Nivel emocional favorable para la ejecución de una acción o para la participación en un evento.

C Comportamiento: Manisfestación de las características de la personalidad en condiciones específicas. Comunicación: Proceso por el cual se crean condiciones estables para que los diferentes sentidos y formas de ver el mundo que producen los diferentes grupos, sectores, comunidades de la sociedad puedan circular y competir en igualdad de condiciones.

Conducta: Es la manera, forma peculiar de conducirse o comportarse que tienen los deportistas en un ciclo particular del entrenamiento.

Confianza: Conciencia de la capacidad plena del deportista, que le permite desplegar su potencial en situaciones espeíficas del deporte.

Creencia:

Conceptos subjetivo donde el sujeto considera como “Verdad” un elemento intelectual, generalmente en ausencia de análisis crítico y argumentos de validez.

Cultura: Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una colectividad, que contextualizan las acciones y formas de pensar.

F Fundamentación deportiva: Proceso de transferencia de los conceptos y técnicas específicas de un deporte, corresponde a la primera fase en la iniciación deportiva.

visión de un posible peligro que venga del exterior.

Motivación: Conjunto de motivos (o motores) que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales.

O Objetivo: Situaicón determinada que se desea alcanzar de manera plenamente voluntaria y conciente.

Opción: Alternativa conceintemente elegible por el deportista, generada por factores propios o externos e identificada mediante la definiicón de estrategias en el entrenamiento.

P L Lenguaje: Sistema de símbolos lingüísticos, objetos, signos y representaciones de situaciones humanas comunes a un grupo de personas.

Pedagogía: Disciplina constituida de metodologías, métodos y técnica de enseñanza, enfocada en la trasmisión evolutiva de un conocimeinto en particular.

V M Miedo: Esquema orgánico de supervivencia que responde a la percepción de un peligro real o a la

Visualización: Método de prospectiva consistente en crear imágenes del futuro coherentes y estructuradas contextualizadas en las metas deseadas y fundamentadas en la realidad adaptable y actual.

Bibliografía  Seminario de Programación Neuro Linguístuca, Academina de Taekwondo HANUL, Septiembre de 2006

Impreso en septiembre de 2007 por HANUL Ediciones Bogotรก, Colombia


El entrenamiento tactico del Taekwondo