Issuu on Google+

RUTA DE ATENCIÓN Para mujeres y niñas en casos de

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En caso de ser usted víctima de la violencia intrafamiliar acceda a estaruta, la cual le permitirá conocer los sitiosque le brindan atención.

Gobernación del Huila

2 - RUTA DE ATENCIÓN

La Violencia Intrafamiliar (VIF), si bien es cierto es un fenómeno social que cada día es más controlado y denunciado, existen cifras que aún preocupan en departamentos como el Huila. Por ello hoy la Gobernación del Huila, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, presenta esta Ruta de Atención para que las personas víctimas de este flagelo conozcan los sitios que le brindan atención.

¿Qué es violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar se refiere a toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia, que afecte el bienestar y la integridad física, psicológica o la libertad y derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia, sin importar el espacio físico en donde ocurra. Por tanto, la violencia intrafamiliar incluye el maltrato a los adultos mayores, a los niños o niñas, la violencia contra la pareja, el abandono, la negligencia o descuido y el abuso sexual. (Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar).

GUAYASAMIN

Las mujeres y niñas víctimas de la violencia intrafamiliar puede buscar apoyo en:

Ver páginas siguientes

RUTA DE ATENCIÓN - 3

SECTOR DE PROTECCIÓN La Ley 1257 de 2008 ha identificado las siguientes instituciones de protección,a las cuales usted puede acceder:

COMISARÍA DE FAMILIA Esta Institución interviene en los siguientes casos: 1) Conflictos familiares. 2) Infantes en situación de desprotección. 3) Conciliaciones en materia de familia. 4) Solicitud de protección por VIF. Así mismo, toma las siguientes medidas de protección asistenciales: Recibe denuncia y remite a la Fiscalía para trámite de delito. Toma medidas de protección (ante un hecho violento ocurrido. máximo 30 días antes de formular la solicitud). Hace visita domiciliaria para verificación y práctica de pruebas. Puede solicitar examen a Medicina Legal. Apoya a la familia y acompaña a la víctima. Brindan atención psicológica a la víctima y a la familia. Realiza investigación sociofamiliar. Remite y gestiona atención a servicios especializados. Realiza seguimiento del caso.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF – Esta Institución identifica, atiende, remite y notifica el caso. Su especificidad es velar por el restablecimiento de los Derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Acompaña y apoya a la víctima. Brindan atención psicológica a la víctima y a la familia. Toma medidas de protección inmediata. Realiza investigación socio-familiar. Gestiona la denuncia ante la Fiscalía. Puede solicitar examen a Medicina Legal. Remite y gestiona atención en servicios especializados como: nutrición, psicología. Realiza trabajo social, educativo y de salud. Toma medidas de protección definitivas. Realiza seguimiento del caso. Maneja los casos cuando el agresor/a es menor de 12 años. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente Coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar de acuerdo con la Ley 294 de 1996, diseñará las políticas públicas, planes y programas y adelantará investigaciones para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar. Para lo cual el Instituto deberá integrar un banco de datos sobre VIF, el cual será alimentado por todas las instiruciones encargadas de recibir denuncias y tramites de VIF.

4 - RUTA DE ATENCIÓN

SECTOR DE PROTECCIÓN PERSONERÍA La Personería brinda asesoría a la comunidad en general sobre Derechos Humanos y civiles de los y las ciudadanos/as. Y sobre derechos sexuales y reproductivos en acompañamiento a víctimas de violencia intrafamiliar y sexuales. Su aporte contempla lo siguiente: Difusión de estas problemáticas en medios masivos de comunicación escritos y hablados. Orienta y asesora a personas que no sepan cómo poner fin a una violación de sus DD.HH. Recibe declaración a las personas en situación de desplazamiento y las orienta para que ejerzan sus derechos y accedan a los recursos estatales que les corresponde. Realiza visitas de verificación y promoción a centros de reclusión, de salud, espacios públicos para observar y verificar directamente el respeto a los DD.HH. Efectua acciones de reacción ante situaciones que se presentan y comprometan la vida, la integridad física y/o la libertad de cualquier ser humano.

POLICÍA Esta Institución toma medidas de protección asistenciales: Acompaña y orienta a la víctima. Protege la escena del delito y asesora a la víctima sobre las medidas para conservar las pruebas de los actos constitutivos de violencia. Acompaña y apoya a las demás autoridades. Reporta el caso. Suministra información a las víctimas sobre sus derechos y sobre los servicios que prestan las instituciones gubernamentales o privadas que se encuentran en la ciudad.

RUTA DE ATENCIÓN - 5

SECTOR DE JUSTICIA Existen las siguientes instituciones de justicia que hacen parte del Sistema de Vigilancia de Violencia Intrafamiliar:

MEDICINA LEGAL Realiza examen médico legal y serológico. Recolecta elementos que son materia de prueba. Recomienda exámenes o actuaciones en materia de salud. Remite resultados a la Fiscalía.

FISCALÍA CAIVAS. (Centro de Atención de Investigación Integral a Víctimas de Delito Sexual) Esta Institución cumple con las siguientes funciones:

Recibe denuncia e investiga judicialmente. Ordena pruebas (Policía Judicial - CTI). Solicita exámenes a Medicina Legal. Realiza visitas a la escena. Ordena o dispone medidas de protección (víctimas, testigos). Orienta a la víctima. Brindan atención psicológica a la víctima y a la familia. Dispone judicialización y captura a la persona agresora.

La Fiscalía investiga un delito penal. La Comisaría de familia dicta medidas de protección ante situaciones de emergencia.

6 - RUTA DE ATENCIÓN

SECTOR DE SALUD Los hospitales - ESE, unidades hospitalarias, centros de salud, EPS, IPS, ARS (EPS - S), ARP. Estas nstituciones también hacen parte del sistema de vigilancia de violencia intrafamiliar y lo(a) acompañan a usted en caso de ser víctima. Entre sus funciones están: Identifica, Atiende, remite, notifica y reporta el caso; a partir de la Resolución 3561 del Ministerio de Salud (Dirección General de Promoción y Prevención), que reglamenta la guía 412/2000 del menor y de la mujer maltratados. La norma establece una atención integral que comprende: Establece el procedimiento de atención y se exige como un derecho gratuito. Es obligación del sector Salud estabilizar a la víctima física y emocionalmente. Hace anamnesis y examen físico. Atiende la urgencia, y si es el caso, asegura las muestras (Cadena de custodia). Ordena y realiza los exámenes de laboratorio. Detecta y provee tratamiento farmacológico. Ejerce funciones de medicina legal, cuando esta instancia no existe en el municipio o corregimiento. Notifica y reporta al SIVIGILA o su sustituto de sistema de vigilancia epidemiológico. Da aviso inmediato al ICBF, cuando la víctima es niño, niña o adolescente. Da aviso a la Fiscalía o autoridad judicial más cercana, cuando es persona adulta. También es competencia del sector Salud la prevención de la VIF: Explora la problemática de VIF y diagnostica en la consulta médica general o en los programas de crecimiento y desarrollo, control prenatal, planificación familiar, hipertensión arterial, entre otros. Diseña programas de promoción y prevención de VIF.

ÁREA PSICOSOCIAL El área psicosocial es una rama de aplicación profesional que presta asesoría en cualquiera de estos sectores como apoyo de intervención, sea desde la promoción, la prevención, la atención, la rehabilitación y el seguimiento a las personas víctimas de la violencia intrafamiliar.

RUTA DE ATENCIÓN - 7

SECTOR EDUCATIVO Las Instituciones Educativas cumplen una labor fundamental para mitigar el flagelode la violencia intrafamiliar. La comunidad academica juega un papel relevante, através de los procesos educativos, como divulgadores de las normas y leyes que amparan y previenen los hechos de violencia. La Constitución política colombiana de 1991 señala en su Artículo 67 que: "La educación es un derecho humano y un servicio público que tiene una función social… La educación formará al colombiano en el respeto a los Derechos Humanos, a la paz y a la democracia…” Una acción concreta de este sector en la problemática familiar, ha sido la conformación de escuelas de padres en cada Institución Educativa. Entre otros, son objetivos de la escuela de padres: Interesar a los padres de familia para que aprendan a conocer, analizar y resolver sus propios problemas e inquietudes. Promover en los padres de familia una participación más activa y crítica en el proceso de crianza. Resaltar la influencia de la pareja como modelo de comportamiento en la vida familiar. Conformar grupos para establecer comunicación y reflexión constante sobre la vida en familia, sus situaciones y alternativas de solución. Fortalecer las relaciones afectivas y de solidaridad en la familia. Posibilitar que la educación actual sea más participativa y reflexiva entre las partes interesadas: escuela, familia, estudiantes y sociedad en general. Ante un caso de VIF, cuando la víctima es menor de edad, siempre es un delito judicial y el sector educativo debe garantizar la adecuada escolarización del niño, niña o adolescente. Debe informar a comisarías de familia, a fiscalía y/o a ICBF (Ley 1146/07).

Al igual que la Policía, este sector no está facultado para realizar entrevistas e indagaciones del caso, para no comprometerse ni revictimizar.

Gobernación del Huila


RUTA DE ATENCION