Agua de consumo humano, agua de confianza

Page 35

ZONAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

Filtros Los mecanismos que operan en un filtro son: -

Acciones de transporte y acercamiento: operadas por fuerzas que acercan las partículas durante el filtrado: gravedad, inercia, difusión (movimiento browniano) e hidrodinámicas.

-

Acciones de fijación sobre el lecho, debidas a las fuerzas electroestáticas (Van der Walls), dipolos eléctricos, y tensiones superficiales hidrodinámicas.

-

Acciones de desfijación, que aparecen durante los lavados de filtros, aprovechando las fuerzas cortantes y la avalancha de unas partículas sobre otras.

La filtración puede realizarse básicamente: A través de un soporte, donde se retienen las impurezas. En función de su disposición puede ser de tipo delgado (normalmente superficial y fina), grueso (que admite cierta filtración también en volumen) o con precapa de bujías o discos (para microfiltración de caudales elevados, renovando el material filtrante con una superficie microporosa sobre un soporte fino). A través de un lecho filtrante que será periódicamente lavado y renovado para conservar sus características. La filtración puede ser lenta (apropiada en aguas poco cargadas cuando no hay decantación previa, aprovechando la formación de una capa biológica delgada en el filtro que degrada los microcontaminantes y los coliformes); o rápida (sin acción biológica, menos sensible a los problemas de plancton, y cuya velocidad y capacidad se puede variar según el espesor de la capa filtrante, o incluso combinando varias capas de diferentes características). Normalmente se utilizan filtros rápidos de arena sobre grava, seguidos, combinados o no de otro lecho de carbón activo. La filtración rápida puede ser a su vez directa (sin reactivos), con coagulación sobre el filtro (sin decantador), o filtración posterior al tratamiento de decantación.

34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.