Agua de consumo humano, agua de confianza

Page 13

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

1. El agua de consumo humano Definición El agua es una sustancia esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministro satisfactorio (suficiente, inocuo y accesible). La mejora del acceso al agua apta para el consumo humano ha proporcionado beneficios tangibles para la salud en todas las culturas donde se ha aplicado. Las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua tienen una gran repercusión en la salud de las personas. Por tanto, las medidas destinadas a mejorar la calidad del agua de consumo proporcionan beneficios significativos. Hasta hace unas décadas, la calidad del agua destinada al abastecimiento se centraba principalmente en que estuviera exenta de sabores y olores, no tuviera una dureza excesiva y no hubiera presencia de bacterias patógenas, confiando en la auto depuración de los ríos y embalses. Además se consideraba que la protección de las zonas de captación era suficiente para lograr una aceptable calidad que se completaría con un tratamiento simple de decantación, filtración y desinfección. En cuanto a los controles realizados, éstos se limitaban a determinadas comprobaciones, generalmente bacteriológicas, del agua en la red, de ausencia de sabores y olores y de presencia de ligeras concentraciones del desinfectante empleado. Hoy día, y como consecuencia de una contaminación creciente y de los avances científicos y tecnológicos, hay que considerar además otros elementos que inciden de forma perjudicial en la salud del consumidor (plaguicidas, nitratos, detergentes, subproductos de la desinfección y otras sustancias orgánicas e inorgánicas, así como virus, bacterias, etc.). Por ello han evolucionado las tecnologías de tratamiento y los controles a los que se somete el agua antes de ser declarada apta para el consumo. A efectos de legislación sanitaria, se entiende como agua de consumo humano lo dispuesto por el RD 140/2003: “a) Todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del

tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados.

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.