Historia, Geografía y Ciencias Quinto Año 2013

Page 133

Unidad

2

Las mujeres que pertenecían a los sectores populares solían trabajar en el comercio callejero, la agricultura, y el servicio doméstico. Algunas mujeres pobres fueron acogidas por las monjas, quienes las preparaban para el trabajo de lavandería o el bordado. Aprender a leer, escribir o contar fue privilegio de muy pocas mujeres. Algunas de estas mujeres privilegiadas asistieron a conventos como el de las monjas agustinas. Sus familias pagaban para que en el convento se les enseñara a leer, escribir y las operaciones básicas de matemáticas. En algunos casos, también se les enseñaba a bailar o a tocar un instrumento.

Sor Úrsula Suárez El ingreso a los conventos ofrecía a las mujeres una alternativa distinta a quedarse soltera, lo que para la época era sinónimo de desamparo y soledad. Para muchas mujeres el convento era el lugar donde podían instruirse y estar fuera del control social y la autoridad masculina dominante en la época. Aquí gozaban de autonomía en muchos campos. Una mujer que optó por este camino fue Sor Úrsula Suárez, considerada una de las primeras escritoras chilenas. A los 12 años solicitó ingresar al monasterio de Santa Clara de la Victoria, en Santiago. Allí escribió un diario en el que anotaba sus vivencias, al que llamó: “Relación de las singulares misericordias que ha usado el Señor con una religiosa, indigna esposa suya”. El relato describe la vida al interior del convento, apariciones divinas, y reflexiones sobre la condición de la mujer en una época de fuerte dominio masculino. Su gran nivel intelectual le permitió, siendo muy joven, llegar a convertirse en directora del convento.

?

• Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San Rafael. Santiago, 1778. Fuente: Memoria Chilena.

Las educación de las mujeres indígenas se limitó exclusivamente a la enseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. Solo en algunos casos las hijas de caciques aprendían lectura, escritura y cálculo. La educación y las tareas del hogar “Durante la Colonia las niñas, especialmente entre los sectores populares, desde muy pequeñas comenzaban a prestar importantes servicios en la casa, encargándose de las compras, de llevar y traer recados, de cuidar de los hermanos menores y, en fin, liberando a la madre de responsabilidades que le permitían dedicarse a otros trabajos en el hogar o fuera de él” Fuente: Goicovic, I. “Labrando la tierra, sirviendo la casa”. En Gazmuri, C., Sagredo, R., (ed). Historia de la Vida Privada en Chile Tomo II, obra ya citada.

Preguntas para reflexionar Después de leer la fuente histórica que se presenta en esta página, señala si tú, si eres niña, o tus hermanas, si eres niño, realizan alguna de las actividades que eran tan comunes entre las niñas en los tiempos coloniales. ¿Qué elementos continúan y cuáles han cambiado entre la educación informal (fuera de la escuela) de las niñas en la Colonia y la de las niñas hoy día?

Actividad •

Entrevista a tu madre, tías y abuelas sobre el tipo de educación que recibieron. Registra la información en tu cuaderno.

UNIDAD 2. La Colonia en América y Chile / Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5º Básico

133


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.