Catalogo de Programas Federales

Page 187

INSTANCIA EJECUTORA:

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

La CDI, a través de la Delegación y los Centros Coordinadores del Desarrollo Indígena (CCDI) son los responsables directos de la operación de los Albergues y Comedores Escolares.

Para el logro de los objetivos del Programa, la CDI a través de la Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales, coordinará acciones con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Los Albergues Comunitarios son responla comisión de los jefes y ecónomas de los albergues; con el sabilidad directa de autoridades, orgaConsejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a través nizaciones civiles y padres de familia. del Programa de Instructores de Apoyo Académico; con DICONSA y LICONSA para el surtimiento del cuadro básico de alimen tos; con el sector salud para la atención a la salud de los beneficiarios. La Comisión Nacional de la Pueblos Indígenas establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que sus programas y acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal.

PROCESO Albergues y Comedores Escolares Para solicitar los apoyos, los interesados deberán acudir a las instalaciones del albergue o comedor, previo inicio del ciclo escolar y presentar su solicitud al Jefe del Albergue o al Comité de Apoyo de Padres de Familia en original y copia La selección de los beneficiarios estará a cargo del Jefe del Albergue y del Comité de Apoyo de Padres de Familia. El CCDI analizará y, en su caso, dará el visto bueno al padrón de beneficiarios e informará a la Delegación. Dicho padrón se actualizará en los meses de enero y julio de cada año. La Delegación concentrará la información básica del Albergue o Comedor Escolar y la enviará a la Dirección responsable del Programa, dependiente de la Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales, la que realizará las acciones necesarias para la operación del Programa y autorizará la ministración de recursos a los albergues. La ministración de recursos, se realizará mensualmente a los CCDI por conducto de la Coordinación General de Administración y Finanzas. Los recursos destinados a la compra de alimentos de la región y al otorgamiento de la compensación de los Jefes de Albergue, ecónomas y voluntarios de la comunidad serán comprobados por el Comité de Apoyo de Padres de Familia con el aval de la autoridad local. Con base en el resultado de un diagnóstico integral de la situación de los Albergues Escolares, las comunidades en coordinación con la CDI, las instancias educativas estatales y las autoridades locales, podrán proponer la reorientación o transformación del servicio prioritariamente en Comedores o Albergues Comunitarios, o en su caso en lo que la Asamblea Comunitaria determine, siempre en beneficio de la población indígena. Los Albergues y Comedores no podrán utilizarse como espacios para proselitismo religioso o político, ni como locales comerciales. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal www.inafed.gob.mx

187

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - CDI

Catálogo de Programas Federales para los Municipios


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.