Historia 02. El naufragio del condensador social

Page 1

02

02

EL NAUFRAGIO DEL CONDENSADOR SOCIAL

NARKOMFIN DOM-KOMMUNA Moisei Ginzburg, Ignaty Milinis Novinsky bulevar 25, korpus B. (Moscú. Rusia) 1928-1930-1932 55°45’25.43”N / 37°34’52.34”E

En los primeros años del nuevo Estado Socialista Soviético, se produjeron considerables movimientos migratorios entre el campo y las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, que agudizaron la crisis de alojamiento originada por la revolución industrial. Esta situación de emergencia obligó a la ocupación forzosa de las viviendas tradicionales, que fueron compartidas por varias familias, con los servicios, los baños y las cocinas utilizados colectivamente. Para solucionar esta importante carencia fue imprescindible acudir a una economía de subsistencia que ahorrase recursos productivos. El joven Estado apostó por un nuevo orden social basado en el replanteamiento de la familia tradicional y en la planificación y construcción de nuevos tipos de viviendas, con el énfasis puesto en los usos comunitarios y en la socialización de las tareas domésticas. Los ambiciosos programas de construcción del Partido Comunista dieron la posibilidad a arquitectos y urbanistas de crear nuevas soluciones para este nuevo futuro. En respuesta a este problema, OSA, Asociación de Arquitectos Contemporáneos,1 de la que Moisei Ginzburg fue miembro, desarrolló varias propuestas de viviendas con club social, cocina, gimnasio, biblioteca, guardería y jardín en cubierta como servicios comunes y con unas células privadas reducidas a la mínima expresión, como la única solución económicamente viable. En 1928, STROIKOM, Comité para la Edificación de la República Socialista Federativa de los Soviets de Rusia, encargó a M. Ginzburg, M. Barshch, V. Vladimirov, A. Pasternak y Sum-Sik la creación de tipos estandarizados para la nueva vivienda colectiva. Únicamente se construyeron seis bloques experimentales de todos los proyectos desarrollados. Ginzburg tomó como base de partida ese estudio teórico y participó como autor en tres edificios. El más destacado fue el edificio Narkomfin, que se convirtió en icono para los defensores de la arquitectura moderna. 1. En esta historia, cuando aparece el término Contemporáneo en acrónimos de origen ruso se debería interpretar como Moderno.

66 / 10HISTORIAS SOBRE VIVIENDA COLECTIVA

¿Hasta qué punto podemos seguir condensando el modelo de vivienda y qué elementos debemos eliminar para conseguirlo? MOISEI GINZBURG, 1929.2

2. Moisei Ginzburg. “El problema de la estandarización de la vivienda en la URSS, 1929”. Escritos 1923-1930. El Croquis Editorial, 2007. P. 372.

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.