Apdigitales07

Page 1

“Impresionando” espacios La personalización a través de la imagen

7

#

//// MAYO - 2013

www.apdigitales.com



OPINIóN //// APdigitales [ 3 ]

¿Nos vemos en FESPA? MAYO 2013 Montse Vasco //// Editora de APdigitales

//// Salimos de Graphispag.digital, una edición que ha sido muy positiva para el sector a tenor de lo que pudimos ver allí y las impresiones que hemos recibido, y ya estamos pensando en FESPA, el salón que este año se celebra en Londres a finales de junio. En muchas conversaciones, sobre todo el último día de feria en Barcelona, lo normal era despedirse con un: “¿Nos veremos en FESPA?”. Y es que los profesionales acostumbrados a asistir a ferias ávidos de descubrir nuevas oportunidades para sus negocios, intentan no perderse ni una, siempre que la economía lo permita claro está. Hay que contener el gasto, eligiendo muy bien las inversiones; pero la asistencia a una feria del sector siempre es una fuente de la que se pueden obtener grandes beneficios. Algunos son asiduos de ISA o SGIA, al otro lado del Atlántico, otros incluso vuelan hasta el lejano Oriente, y los que más, se conforman con asistir a las que tienen lugar en Europa y cuanto más cerca mejor. El reciente salón de Fira de Barcelona ha conseguido atraer la visita de 20.000 personas que han tenido una buena oportunidad de ver y aprender lo que el sector gráfico ofrece hoy en día en posibilidad de personalización e impresión sobre cualquier soporte, en especial. En este número de APdigitales damos buena cuenta de ello. En FESPA, la organización espera celebrar la edición más internacional de su historia, con preinscripciones que ya tienen de profesionales procedentes de más de un centenar de países de todo el planeta. En esta época de cambios, el sector está más vivo que nunca y esto se nota. En nuestro país, la industria gráfica se encuentra entre los sectores que están generando más empleo, concretamente en la posición undécima en estos primeros meses del año. Esperemos que la cifra vaya en aumento y que las empresas puedan materializar todas esas posibilidades que descubren en cada feria. ¿Nos vemos en FESPA?

“La asistencia a una feria del sector siempre es una fuente de la que se pueden obtener grandes beneficios”



sumario //// APdigitales [ 5 ]

SUMARIO #7 //// Mayo 2013

06 //// Egue y Seta, “Impresionando” espacios

Les descubrimos en Casa Decor 2012 en Barcelona con su fantástico espacio Print Avenue para Sabaté, en el que primaban diferentes materiales impresos con tecnología digital. Entrevistamos a Daniel Pérez y Felipe Araujo, artífices del estudio de diseño e interiorismo Egue y Seta, que viajarán a FESPA a explicar su experiencia.

20 //// ¿Cómo se imprime una masa de pizza real?

El proveedor de servicios de impresión Art Center de Brasil ideó una excelente campaña de promoción para darse a conocer y mostrar sus posibilidades creativas. Lo logró enviando apetitosas pizzas “elaboradas” con impresión digital acompañadas con el mensaje “También imprimimos sobre papel”. Sencillamente, genial.

36 //// Pixartprinting, dos años de éxito en España

Pixartprinting celebra el segundo aniversario de la puesta en marcha de su web específica para España. Las cifras en nuestro país hablan por sí solas: 11.000 clientes registrados, 1.500 nuevos cada mes, 5.000 pedidos mensuales, y un volumen de ventas que se ha cuadruplicado en los tres primeros meses de 2013…

46 //// Fespa Londres 2013, el más internacional Fespa 2013 avanza con paso firme para convertirse en un evento verdaderamente internacional. El porcentaje de preinscripciones para asistir al evento en Londres es un 8% superior que en el mismo momento en la edición 2010 en Múnich. El salón recibirá visitantes procedentes de 123 países, entre ellos, España.

60 //// Especial Graphispag.digital 2013

En este número de la revista dedicamos un amplio especial a mostrar las propuestas más interesantes del salón que, junto con SonimagFoto&Multimedia, recibió la visita de 20.000 visitantes: conclusiones del Congreso Internacional Image&Print World, las novedades más destacadas de los expositores, las obras ganadoras de los concursos, las aplicaciones más innovadoras…

APdigitales //// Revista profesional de impresión digital y aplicaciones MOAP DIGITAL, SL //// Tel. +34 934 415 888 www.apdigitales.com //// digitales@apdigitales.com

Miembro de:

Edición y contenidos: montse@apdigitales.com //// Publicidad y marketing: albert@apdigitales.com Diseño y maquetación: JCMCebrian - www.jcmcebrian.com Impresión: COMGRAFIC //// Depósito Legal: B 28087-2012 Portada: Rotulación Equipo Les Forts - Les Roses des Sables Trophée de Marruecos. Por Egue y Seta. * La revista APdigitales no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos, ni coincide necesariamente con las afirmaciones expresadas por los entrevistados.


[ 6 ] APdigitales //// EN PORTADA

Egue y Seta

“Impresionando” espacios

Más allá de las artes gráficas, la impresión digital se está abriendo camino entre otros sectores que están empezando a apreciar las muchas ventajas que esta tecnología les puede ofrecer. El estudio de diseño e interiorismo Egue y Seta es un claro ejemplo. Les descubrimos en Casa Decor 2012 en Barcelona con su fantástico espacio Print Avenue para Sabaté, en el que primaban diferentes materiales impresos con tecnología digital. La repercusión y el éxito de este trabajo ha traspasado nuestras fronteras, y Daniel Pérez y Felipe Araujo, Egue y Seta, participarán en FESPA 2013 en Londres explicando su experiencia.


EN PORTADA //// APdigitales [ 7 ]

//// “La impresión digital es algo que cada vez está más presente en nuestros diseños. Puede decirse que en casi todos se incluye algo impreso en digital, pero el proyecto en el que más ha destacado esta técnica ha sido el que se expuso en Casa Decor en Barcelona. En este caso, todo se hizo en digital: plafones del techo, suelos de madera maciza, soporte metálico Dibond, moqueta, textiles, elementos decorativos y mobiliario en cartón…”, explican Daniel Pérez y Felipe Araujo, en la entrevista mantenida con APdigitales en su céntrico estudio de Barcelona. Estos profesionales del diseño viajarán a Londres el próximo 26 de junio para participar en la sesión sobre interiorismo que FESPA ha organizado en su Creative Corner. Según mantienen, la impresión digital representa una gran oportunidad para sectores como el suyo, en los que casi todo está por explorar en este sentido. Explorar nuevas posibilidades Preguntados por las propiedades que más valoran de la impresión digital aplicada a su terreno, responden sin apenas pensarlo: “La posibilidad de personalizar, la flexibilidad es infinita en cuestión de estilos, a un precio muy razonable y con una complicación técnica mínima. A la hora de aplicar o instalar los trabajos, cambiar la imagen… podemos hacerlo sin dificultad”. Pero la impresión digital también les plantea retos: “Estamos explorando nuevas posibilidades con diferentes materiales como tejidos, materiales rígidos

como el cartón o planchas metálicas, y también esperamos ver cómo evoluciona un soporte como la cerámica para suelos impresa en digital. Hasta ahora sabemos de los azulejos para pared decorados con impresión digital, pero ¿y para el suelo? Tiene que ofrecer mayor resistencia y durabilidad”. A la hora de afrontar un proyecto, tanto Daniel como Felipe valoran estar cerca de especialistas del sector que les puedan no sólo descubrir nuevas posibilidades de aplicación de materiales sino también cómo llevarlas a cabo: “Nos gusta trabajar con los centros de impresión, porque nos aportan mu-

Daniel Pérez y Felipe Araujo, los dos profesionales que están al frente del estudio de diseño e interiorismo Egue y Seta, con sede en Barcelona.


[ 8 ] APdigitales //// EN PORTADA

Baño infantil ideado con temática futbolística para FuturCret en CasaDecor 2010 Madrid, con porterías, redes, banquillos y cesped incluídos.Vinilos personalizados aplicados en las paredes.

Piadineria Pulcinella. Egue y Seta apostó para decorar este establecimiento “por una contundente ilustración mural a cargo de la artista Giorgina Ciotti, que recrea al mítico bufón italiano convertido en una sensual pulcinella de cabellos ensortijados. Esta escena, que se completa a partir de tirabuzones de queso fundido halados por colibríes y setas fotografiadas conformando un collage, se duplica sobre un espejo mural que recubre la pared izquierda del local confiriéndole al mismo una enorme potencia gráfica y una sensación de amplitud mayor a la que realmente posee”.

chas ideas, especialmente para utilizarlas en trabajos efímeros, con materiales muy manejables y fáciles de aplicar”. A buen seguro, ideas no le falta a este estudio de diseño e interiorismo artífice de proyectos tan dispares como un stand para Selvatgi en la feria Bread & Butter, el diseño integral de una juguetería para adultos o de un

establecimiento donde comer deliciosas piadinas, la rotulación de los vehículos de un evento deportivo para mujeres con una misión humana y solidaria, el diseño de fundas textiles para sillitas de bebés, la creación de diferentes interfaces y elementos de merchandising para la escuela Esade, portaequipajes desmontables para bicicletas, cuartos de baños para niños…

En estas páginas os mostramos algunos de estos proyectos, creados, como ellos mismos destacan, con una condición indispensable en cada trabajo: escuchar al cliente para poder materializar su idea en un espacio. Y aquí, la impresión digital a través de la personalización, tiene mucho que decir… //// www.egueyseta.com


EN PORTADA //// APdigitales [ 9 ]

“Lo que más nos atrae de la impresión digital es la posibilidad de personalizar, su flexibilidad infinita en cuestión de estilos, a un precio muy razonable” Rotulación Equipo Les Forts – Les Roses des Sables Trophée, Marruecos. Egue y Seta rompió con el monocolor del desierto diseñando una gráfica desenfadada y de vivos colores para los vehículos de este equipo de mujeres que participó en este rally solidario.

Espacio Print Avenue, de CasaDecor 2012 Barcelona, decorado con diferentes materiales en impresión digital.


[ 10 ] APdigitales //// notIcias

Vuelve el showroom Epson en Ruta: el 23 de mayo se inicia en Barcelona

//// Tras el éxito del pasado año, Epson ha vuelto a organizar sus roadshows destinados a ayudar a las empresas a dar un impulso a sus negocios ofreciéndoles la máxima información sobre productos y servicios a través de interesantes talleres prácticos. La primera sesión de Epson en Ruta se llevará a cabo en Barcelona el próximo 23 de mayo. Seguirá Madrid, el 30 de mayo. En octubre se realizarán nuevas sesiones en otras ciudades como Bilbao, Alicante o Lisboa. En Epson En Ruta 2013, Epson propone a los asistentes dos interesantes talleres prácticos: Taller Print&Save (Gestión de servicios de impresión), que dará a conocer los servicios de impresión que la multinacional pone a disposición de sus clientes, y el Taller CLO (Emisión de Luz en Color), que tratará la importancia de la medición de la luminosidad en color en el momento de la elección de un proyector multimedia. Las plazas a estos talleres son limitadas. //// http://canal.epson.es/epsonenruta

Derprosa presentará sus innovaciones en Luxe Pack New York //// Después de su exitosa participación en Luxe Pack Shanghái, Derprosa continúa presentando sus nuevos productos, participando en la edición neoyorkina de Luxe Pack (15-16 de mayo) y en ExpoGráfica (22-25 mayo) en México. Con una filosofía de trabajo que apuesta por el desarrollo de productos, Derprosa se propone presentar al mundo sus innovaciones a través de la presencia en las ferias mundiales más destacadas, formando parte así, de los líderes a la cabeza de la innovación y el diseño en el sector de packaging de lujo, que exige los más sofisticados resultados y la perfección en términos de desarrollo. En Luxe Pack Shanghai, celebrada el 23 y 24 de abril, y rodeada de prestigiosas firmas internacionales, Derprosa dio a conocer sus nuevas gamas de productos: Elegance, compuesta por films con color en azul y rojo metalizado y un elegante acabado en SoFT TOUcH negro; y Silver Matt, un film con acabado metalizado mate, el cual consiguió sorprender gracias a sus propiedades antihuella y antirayado, dando solución a antiguos problemas típicos de los acabados en packaging de alto diseño. //// www.derprosadeluxe.com

El IV Concurso Nacional de Fotografía Digital Canson Infinity ya tiene ganadores //// En la sede de Canson (Hamelinbrands S.L), el jurado del IV Concurso Nacional de Fotografía Digital Canson Infinity eligió las obras premiadas entre las muchas presentadas a concurso. Este año, la convocatoria ha contado con un nuevo récord de participación con un total de 2.341 fotos presentadas, convirtiendo el concurso en una referencia en el mundo fotográfico. 2º Premio

Mati Irizarri Arcis “De lo esencial (Maixa)”. Impreso en Rag Photographique 310g.

3er Premio 1r Premio

Iosu Garai Ibabe “Samurtasuna-Delicadeza”. Impreso en Rag Photographique 210g.

//// www.canson.es/concursofotografia

Jose Beut Duato “Blue Silence”. Impreso en Rag Photographique 310g.


notIcIas //// APdigitales [ 11 ]

Los Premios Letra Roland amplían el plazo de inscripción hasta el 31 de mayo //// Graphispack Asociación y Veredictas Internacional –el principal operador de premios de los sectores gráfico y de la comunicación de Europa y América Latina–, han acordado ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para participar en los Premios Letra Roland. De este modo, se busca promover una mayor participación de proyectos, dado que apenas han transcurrido cinco meses desde la última convocatoria y, en este tiempo, no se han generado suficientes novedades en el ámbito de la comunicación visual y gráfica de entorno. Los Letra Roland son considerados desde hace 14 años el principal referente de cali-

dad y prestigio del sector de la comunicación visual en la Península Ibérica. Dirigidos a empresas de rotulación, agencias, diseñadores y otros profesionales, los Premios Letra Roland reunieron en la pasada edición 200 trabajos. La voluntad de los organizadores es que, en sus próximas ediciones, los Premios Letra Roland se entreguen en el marco de los salones de la comunicación gráfica (Graphispag y graphispag.digital) que organiza Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, como ocurre ya con los Premios Anuaria de Diseño Gráfico. //// www.premiosletra.com


[ 12 ] APdigitales //// notIcias

Manuel Pulido, nuevo Sales Manager de Compart en Iberia //// Compart, proveedor global de Soluciones de Gestión Documental Multicanal, ha nombrado a Manuel Pulido nuevo responsable de Ventas de la compañía en Iberia. Con más de veinte años de experiencia en gestión en empresas dentro del mercado tecnológico, Manuel impulsará y desarrollará la Unidad de Gestión, Comercial y Ventas de Compart en Iberia. Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Gestión de Marketing y Ventas por ESIC, Manuel Pulido cuenta con una dilatada trayectoria profesional antes de su incorporación a Compart. Director de Grandes Cuentas de Producción de Ricoh en España, y responsable del sector de Administración Pública y Privado, Grandes Cuentas de Producción y Canal de InfoPrint para España y Portugal, son algunos de sus cargos desempeñados previamente. Además, anteriormente ocupó diferentes funciones de responsabilidad durante más de once años en Genicom International como especialista en la dirección de cuentas y ventas. El nuevo responsable de Compart en Iberia nació en Estados Unidos hace 45 años, está casado y reside habitualmente en España.

John Mills, nuevo CEO de Inca Digital //// El nuevo CEO de Inca Digital, John Mills, cuenta con una gran experiencia en el desarrollo y comercialización de tecnologías industriales avanzadas, especialmente en el área del inkjet y de la electrónica de plásticos. Con un doctorado en Físicas, ha ocupado cargos de responsabilidad en Domino Printing Sciences, Plastic Logic y DataLase. John Mills quiere contribuir al crecimiento de la compañía: “Inca Digital es una compañía de primera línea en la vanguardia de la tecnología de impresión digital. Estoy entusiasmado por poder trabajar con un equipo tan experimentado para llevar a la compañía a un éxito aún mayor. Inca ha cambiado la forma en que la industria produce impresión de gran formato y tenemos el potencial para desarrollar soluciones innovadoras de impresión digital que ofrezcan mayor producción y eficiencia a nuevos mercados”. Bill Baxter seguirá formando parte de la junta directiva de Inca, junto a los actuales ejecutivos Yoshinari Otani, Chief Operating Officer; Stephen Tunnicliffe Wilson, Director de R&D; Dominique Marciniak, Director Financiero; y Nigel Puttergill, Presidente. //// www.incadigital.com

//// www.compart.com

Las prensas Landa Nanographic reciben el prestigioso Good Design Award //// Las Landa Nanographic Printing Presses han recibido el prestigioso premio Good Design que otorga el Chicago Athenaeum. Según Christian K. Narkiewicz-Laine, presidente y CEO del Chicago Athenaeum, el museo recibió propuestas de miles de fabricantes líderes en el mundo y de diseñadores industriales y gráficos. “Hemos diseñado las prensas Landa Nanographic no sólo para hacer frente a las tiradas cortas y medias, sino también para rehacer la experiencia de usuario de impresión para una nueva generación”, dice Benny Landa, Director Ejecutivo y Presidente de Landa Corporation. “Nuestro objetivo

era traducir la revolución de Landa Nanographic Printing en una pieza impresionante dentro de los equipos que podría redefinir el significado y la identidad de la impresión comercial todo ello en el contexto del perfil de usuario”, explica Eliseo Tal, director y propietario de I2D, firma de diseño industrial de Tel Aviv que trabajó con Landa en el diseño de la prensa.

El elegante diseño de la máquina cuenta con una medida de pantalla táctil sin precedentes, 3 metros de ancho, para el funcionamiento del dispositivo. Un distintivo marco de color cian rodea la pantalla táctil y visualmente conecta a la prensa con la marca Landa. //// www.landanano.com


Aseigraf apela “al esfuerzo común y al talento” para salir de la crisis

EL ESTILO

COBRA PROTAGONISMO

//// Durante la asamblea general celebrada en Sevilla, el presidente de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (ASEIGRAF), Antonio Lappí, apeló “al esfuerzo común y al talento” para superar la situación que vive el país. En la Asamblea se aportaron algunos datos clave para entender el presente y el futuro del sector, y se ratificó la reducción de cuotas de asociados durante un año. El presidente de ASEIGRAF, Antonio Lappí, mantiene que “la situación general sigue agravada por la velocidad de vértigo de las nuevas tecnologías en las comunicaciones, a lo que se sigue añadiendo las reformas y recortes presupuestarios por parte de las administraciones, tanto nacionales como autonómicas, todo lo cual afecta a nuestra industria y acentúa la baja demanda del producto gráfico. El único remedio para salir adelante es trabajar todavía más, y con más talento”. Asimismo, la asociación ha conseguido algo muy importante, “el logro que supone que la mayoría de los empresarios del sector, encuentren espacios comunes y colaboren en beneficio de la actividad, pese a la competencia entre nosotros, viendo cómo el asociacionismo sigue calando en la vida y cultura empresarial como en otras comunidades autónomas, en defensa y dignificación del sector gráfico en Andalucía”, explicó Antonio Lappí. //// www.aseigraf.com

Con su superficie de color negro o blanco opcional, DIBOND®structure garantiza destellos brillantes especialmente en la atracción visual, utilizándose selectivamente para revestimientos parciales o completos. DIBOND®structure es un excelente panel para presentar productos de alta calidad y aplicaciones para elementos de tiendas, revestimiento de paredes, decoración de interiores, bares, mostradores, etc.. DIBOND®structure obtiene su característico aspecto mediante el uso de un sistema de revestimiento especial que proporciona al panel una superficie tangible de máxima durabilidad. Referente a los procesos de manipulado, DIBOND®structure puede ser utilizado prácticamente de la misma forma que DIBOND® en su versión estándar. Por lo tanto, es muy adecuado para las técnicas de fabricación, tales como aserrado, corte, fresado, plegado, curvado y formas tridimensionales, etc.. Resumen de características: Característico acabado structure debido al especial sistema de recubrimiento Efectos especiales tangibles y estéticos Adecuado para aplicaciones de interiores

3A Composites GmbH 78224 Singen, Alemania Tel + 49 (0) 7731 80 27 82 Fax + 49 (0) 7731 80 32 52 display.eu @ 3AComposites.com www.display.3AComposites.com

Visítenos! Stand D30S


[ 14 ] APdigitales //// notIcias

Ganadores del Concurso de Diseño de puntos de libro de Torraspapel //// La edición de este año, cuya temática era “Naturaleza VIVA, ¿Cómo la ves?”, ha destacado por la gran originalidad de los trabajos recibidos. Los estudiantes han conseguido materializar en un punto de libro y de una forma muy diversa su visión de la naturaleza, volviendo a demostrar su gran creatividad e imaginación. Cerca de 300 alumnos han participado en esta décima edición del concurso. Esta iniciativa se engloba en el marco del Proyecto de Colaboración con Escuelas de Artes Gráficas de Torraspapel y supone una muestra más del compromiso de la compañía con la educación y la cultura. Primer premio Categoría A Cristina Villora Talavera CIPFP Ciutat de L´Aprenent (Valencia) Primer premio Categoría B Sergio Sendra Pérez Centre F.P La Safor. – (Valencia) //// www.torraspapel.com

Tajamar anuncia nuevos talleres de formación para este segundo trimestre //// El Instituto Tecnológico y Grafico Tajamar de Madrid anuncia nuevas acciones formativas para este mes de Mayo y el próximo mes de Junio. “Verás la luz, descubrirás nuevos horizontes”, destaca la programación de formación para el segundo trimestre de 2013. Se trata de una serie de talleres prácticos, asequibles y de corta duración que tratan cuestiones de máximo interés en la actualidad. ITGT presenta una amplia oferta de talleres tecnológicos que dan respuesta a la demanda de formación muy práctica y muy específica, en áreas de enorme proyección tecnológica, que aportan a los asistentes nuevas competencias profesionales. Los nuevos talleres, de entre 4, 8 y 12 horas de duración, tratan cuestiones como InDesign, gestión del color, gestión de costes, realidad aumentada, etc. //// www.tajamar.es


Ganadores del concurso de máscaras ‘2ND SKIN’ de Curious Collection //// Un jurado de periodistas y artistas de diseño seleccionaron a los ganadores del concurso de máscaras ‘2ND SKIN’ de Curious Collection. Con la participación de 440 creativos destacados, mitad profesionales y mitad estudiantes, procedentes de 30 países de los 5 continentes, el concurso tiene ganadores de 11 nacionalidades diferentes. El récord nacional, con una entusiasta participación en la fabricación de máscaras, lo ha conseguido Bélgica, con la creación de 100 máscaras increíbles, seguido por Tailandia con 85 participantes y 80 de México. El concurso tuvo su inspiración en los cuatro nuevos colores intensos de la gama SKIN de Curious Collection y en la creación de las máscaras de tres artistas visionarios: Kriki, Kako Ueda y París Bonsoir.

1er Premio

Olivia Frémineau, Francia

2º Premio

Rhoslyn Butler, Reino Unido

3er Premio

Yanin Vaseenon, Tailandia

//// www.secondskincontest.com


[ 16 ] APdigitales //// NOVEDADES

Stafix Nueva gama de

electroestáticos para impresión digital

LA INNOVADORA EMPRESA FINLANDESA STAFIX LTD. ACABA DE INTRODUCIR SU PELÍCULA ELECTROESTÁTICA STAFIX, IMPRIMIBLE HASTA AHORA EN OFFSET, TAMBIÉN PARA IMPRESIÓN DIGITAL. STAFIX, EL ELECTROESTÁTICO QUE SE ADHIERE A CUALQUIER SUPERFICIE LISA (MADERA, CRISTAL, PAREDES, METAL, ETC), LANZA STAFIX DIGITAL UV-INKJET Y STAFIX DIGITAL HP-INDIGO, YA DISPONIBLES A TRAVÉS DE SU DISTRIBUIDOR OFICIAL, TORRASPAPEL DISTRIBUCIÓN.

Más productos en 2013 //// “Stafix Digital, UV Inkjet y HP indigo son los primeros desarrollos para las técnicas de impresión digital a los que hemos adaptado Stafix. El mercado de la impresión digital se mueve rápido y crece cada vez más. Durante este año, seguiremos trabajando en el desarrollo de nuevos productos para cada técnica de impresión digital y las diferentes necesidades del mercado” explica José Ayala, CEO y responsable de desarrollo de nuevos productos.

Stafix Digital UV-Inkjet con un nuevo sistema de adhesión Este producto es imprimible en máquinas de gran formato de inyección de tinta UV. Ideal para la impresión de grandes pósters o formatos más pequeños y personalizados con un coste inicial menor y una impresión rápida, esta nueva línea del material está disponible en el formato 707x1000mm en láminas y en bobinas de 707mm x 50metros. La característica principal es que mantienen la película de polipropileno electroestática de Stafix tradicional, adherida en toda su superficie a la cartulina base, gracias un nuevo adhesivo de pegamento ligero de base agua, que hace que ambas partes queden perfectamente sujetas durante la impresión en máquina. Esto garantiza una superficie totalmente lisa durante la impresión y un buen resultado final. Cuando Stafix se desprende de la cartulina base, el adhesivo permanece completamente en el soporte de cartulina sin dejar ningún residuo en el polipropileno, siendo Stafix un material puramente estático.

Estos productos se pueden imprimir con impresoras planas o de bobinas con tintas flexibles y de secado UV o UV-LED, tales como máquinas Durst, Océ, Efi-Vutek o SwissQPrint y Roland. Antes de su lanzamiento, este producto fue testado junto con los fabricantes de las máquinas. Stafix digital HP Indigo Láminas en formato 320x460 mm. Este material es compatible con prensas digitales HP Indigo. El sistema de adhesión al soporte base es el mismo que el anteriormente mencionado material Stafix Digital UV-Inkjet con la diferencia de que, este nuevo material tiene una capa receptiva especial para los ElektroInks de HP Indigo, por lo que se consigue una perfecta transferibilidad y adhesión de la tinta. Ideal para tiradas cortas y diferentes aplicaciones, personalización de campañas, acciones especiales en un punto de venta etc. Ambos materiales están disponibles en blanco y transparente. //// www.stafix.es //// www.torrasdistribucion.com



[ 18 ] APdigitales //// EMPRESAS

El futuro de la impresión digital El segundo Seminario de Impresión Digital organizado por Konica Minolta y Antalis, celebrado los días 10 y 11 de abril en el World Trade Center de Barcelona, tuvo como protagonista los nuevos procesos de impresión digital, así como las ventajas en cuanto a personalización y adaptación de trabajos, flexibilización y aprovechamiento de recursos, y reducción de costes.

//// Dirigido a empresarios y emprendedores, este seminario contó con la presencia de Girocopi, Reprogir y Copyservice, distribuidores de Konica Minolta especializados en alta producción. Marc Ventura, Responsable de Producción de la agencia UAN-TU-TRI, Diseño y Comunicación, abrió el evento resaltando la mejora sensible de calidad de impresión respecto a los inicios del digital y el hecho de que ha surgido ya una industria complementaria de la impresión digital que facilita acabados y manipulados. Impresión digital: 34% de cuota de mercado en 2018 Siguió David Izquierdo, Product Manager de Konica Minolta: “La impresión digital permite una mejor adaptación a las necesidades actuales de las empresas, porque es más rápida e inmediata, y además supone una reducción de costes considerable, al simplificar los flujos de trabajo necesarios hasta terminar cada pedido”. Izquierdo explicó que los procesos digitales permiten la incorporación de nuevas técnicas de impresión como la impresión de dato variable, que aporta ventajas en la personalización de contenidos, en cualquier trabajo con independencia del tamaño de la tirada y sin incurrir en costes

elevados. Estas cifras han hecho que ya en 2013 los procesos de impresión digital hayan pasado a suponer el 16% del mercado, una cifra que se prevé que alcance el 34% del mercado en sólo 5 años, igualando así la cuota de mercado de los procesos offset en 2018. Por su parte, Gonzalo Chércoles, Marketing Manager de Antalis, repasó la amplia variedad de soportes con los que cuenta Antalis para los mejores resultados en impresión digital. “La estrategia d2b de Antalis surge con varios objetivos fundamentales: ofrecer a nuestros clientes una innovadora y extensa gama de soportes para la impresión digital; poder compartir experiencias de valor añadido

entre impresores, agencias de publicidad, diseñadores y fabricantes de papel y fabricantes de maquinaria; y promover en agencias de publicidad y clientes finales los beneficios y oportunidades que ofrece la impresión digital”. Durante el taller práctico, se imprimieron distintos soportes para impresión digital distribuidos por Antalis, como papeles creativos de las marcas Conqueror, Curious, Rives y Pop’Set, papeles estucados como Digigreen, papeles offset como Image Digicolor, cartulinas gráficas como Trucard, interesantísimos soportes sintéticos como el poliéster adhesivo Polylaser o el poliéster Antalis digital. //// www.antalis.es //// www.konicaminolta.es



[ 20 ] APdigitales //// APLICACIONES

¿Cómo se imprime una masa de pizza real? El proveedor de servicios de impresión Art Center de Brasil ideó una excelente campaña de promoción para darse a conocer y mostrar sus posibilidades creativas y técnicas entre las agencias de publicidad y los diseñadores de su entorno. Lo logró enviando apetitosas pizzas “elaboradas” con impresión digital acompañadas con el mensaje “También imprimimos sobre papel”. Sencillamente, genial.


APLICACIONES //// APdigitales [ 21 ]

//// El proyecto, llevado a cabo con las Inca Spyder 320 e Inca Onset S20, consistió en la impresión de 400 pizzas, sus respectivas cajas y los materiales para la rotulación de los vehículos de reparto. El secreto está en la masa El equipo de Art Center empezó su trabajo encargando centenares de masas de pizza sin ningún tipo de guarnición. Sin embargo, el pastoso substrato no estaba exento de dificultades. “Cuando empiezan a cocerse, el calor del horno produce burbujas en la masa,” comenta Jacques Pedrosa, director comercial de Art Center. Solucionaron el problema pre-tratando la masa. “Tuvimos que cocer cada pizza bajo un pesado disco de MDF, procurando que salieran lo más planas posible. Así fue como pudimos imprimirlas.” Primero realizaron la impresión de la masa en papel para crear

Esta campaña causó gran impacto entre las agencias de publicidad y diseñadores de Sao Paulo.

una plantilla y poder así posicionar correctamente cada pieza. Se crearon y utilizaron marcos especiales para mantener cada pizza en su lugar durante la impresión. Luego, las pizzas fueron introducidas en estuches impresos personalizados (mediante la Inca Onset S20) con la marca “La Pizza”, una pizzería imaginaria creada por Art Center. En el interior de cada estuche un rótulo reza ‘También imprimimos sobre papel’... ¿Por qué esta campaña de autopromoción? “La competencia entre los proveedores de servicios de impresión de Sao Paulo es muy dura,” comenta Pedrosa, “de modo que Art Center decidió llevar a cabo una campaña enfocada directamente a los profesionales de las agencias de publicidad y diseñadores que tenían la responsabilidad de tomar decisiones. El reto consistía en comunicar que tenemos la mejor tecnología y equi-

“Nos consideran una empresa creativa capaz de desarrollar nuevas y originales soluciones para publicidad impresa” Art Center se enfrentó a las dificultades de imprimir sobre masa de pizza, pero superó todos los retos.


[ 22 ] APdigitales //// APLICACIONES

pamiento –como las impresoras Inca, por ejemplo- y excelente personal cualificado para imprimir y producir material creativo para anuncios, displays, carteles y proyectos especiales”. Una iniciativa de gran impacto Los clientes que recibieron la promoción posteriormente fueron invitados a visitar el sitio web de Art Center y aquellos que hicieron algún comentario sobre el mismo, fueron premiados con una pizza elaborada por la mejor pizzería de Sao Paulo. “Tuvimos el placer de comprar unas 170 pizzas, pero lo mejor estaba todavía por llegar,” prosigue Pedrosa. Resulta que la ‘broma’ causó un gran impacto. “Un prestigioso profesional de la publicidad de Sao Paulo dijo a

su equipo de creativos ‘muchachos, tenemos que trabajar más a menudo con esta gente, entienden nuestro negocio.’ Para nuestra sorpresa, vino incluso a visitarnos a nuestro estudio. Fue increíble... Era una agencia de publicidad muy importante. No solo nos visitó sino que nos confió varios trabajos.” A los tres meses de realizar la promoción, a Art Center le fueron confiados siete proyectos especiales que supusieron un beneficio de 195.000 dólares.

La campaña inicial desencadenante costó comparativamente poco (16.000 dólares). “Lo mejor de todo es que siguen recordándonos y nos consideran una empresa creativa capaz de desarrollar nuevas y originales soluciones para publicidad impresa.”

Por su calidad y creatividad, esta campaña tuvo gran repercusión entre los profesionales que recibieron tan “apetitoso” regalo…

La campaña de las pizzas le valió a Art Center un premio especial a la creatividad y el subcampeonato en la categoría de campaña autopromocional de los Inca Digital Excellence Awards.

“Tuvimos que cocer cada pizza bajo un pesado disco para que no saliesen burbujas en la masa”



[ 24 ] APdigitales //// APLICACIONES

Una imagen, múltiples cuadros ¿Cansado de la misma impresión de fotos en lienzo? Pixartprinting propone una novedad muy creativa para decorar cualquier espacio: el fotocuadro múltiple. Una solución que permite dividir la imagen e imprimirla en paneles separados, con diferentes formas y dimensiones, como un puzzle.

//// Realizados sobre un panel con textura canvas en Kapatex o lisos en Kapaplast, los fotocuadros se imprimen también en los laterales. Están disponibles en distintas dimensiones, a partir del simple fotocuadro 20x20 cm a la composición 170x100 cm, y se entregan ya montados, listos para ser colocados con facilidad sobre la pared. Calidad Durst P10 Todo ello con la garantía de excelente calidad de impresión de Pixartprinting. Los nuevos fotocuadros se imprimen con tecnología Durst P10, de la cual Pixartprinting se enorgullece de tener la mayor instalación mundial. El resultado es una impresión de alta definición, detalles extremamente nítidos e increíbles tonalidades. Disponible online en la sección Gran Formato, los nue-

vos fotocuadros han sido presentados recientemente en una “promoflash 78 horas” con gran éxito, confirmando una vez más la confianza que los clientes tienen en las propuestas con el sello de Pixartprinting.

Para descubrir la gran versatilidad y elegancia de las composiciones que se pueden realizar con los nuevos fotocuadros, se encuentra a disposición de los usuarios una galería fotográfica en Facebook. //// www.pixartprinting.es



[ 26 ] APdigitales //// APLICACIONES

Murcia embellece la ciudad con vinilos decorativos Murcia ha vestido sus calles con vinilos en los que se han reproducido imágenes de diferentes puntos de la ciudad como detalles de la Catedral, el Casino, o el Patio Árabe. El ayuntamiento de Murcia ha cubierto con estos vinilos diferentes bajos en desuso del casco histórico de la ciudad. Los vinilos se han impreso con tecnología látex en calidad fotográfica y son antigrafitti.

//// La mayoría de estos vinilos se instalaron a principios de marzo en lugares por donde tenían que pasar las tradicionales procesiones de Semana Santa, anticipándose a las Fiestas de la Primavera. Tras esta primera fase, la Concejalía de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia seguirá embelleciendo la ciudad colocando nuevos vinilos decorativos en otras zonas e incluso una lona en un solar sin construir.

La concejal de Calidad Urbana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez Vidal, y el concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, comprueban la instalación de los vinilos instalados en una de las calles.

“Los vinilos se han impreso con tecnología latex en calidad fotográfica y son antigrafitti” Más actuaciones Además, la Concejalía de Empresa, Comercio y Empleo está trabajando en recopilar todos los locales en desuso de la zona centro para crear un listado pormenorizado y realizar otra actuación de embellecimiento de estos bajos. //// www.murcia.es Murcia colocó vinilos decorativos en bajos en desuso del casco histórico de la ciudad.



[ 28 ] APdigitales //// APLICACIONES

Los gráficos de los espejos, que tenían una medida de 540x90 cm y 825x90 cm se imprimieron con tintas HP Latex en un soporte Sihl transparente y brillante antes de aplicarlos a la superficie del cristal.

El Nhow Bar de Milán, rediseñado con impresión digital

El contemporáneo hotel Nhow Milan, parte de la cadena española de hoteles NH, situado en el corazón del distrito de moda de Milán (Italia), es conocido por su elegante y minimalista diseño y su extraordinaria arquitectura. Ubicado en uno de los barrios más dinámicos y animados de la ciudad, el hotel se ha sometido a un proyecto de remodelación que incluye el trabajo del conocido diseñador Karim Rashid en el popular nhow Bar, utilizando la impresión digital.

//// “Cuando se emprende la redecoración de un bar o un restaurante, es crucial ejecutar el proyecto de una forma rápida, ya que estos espacios no se pueden permitir estar cerrados por largos periodos de tiempo”, señala Karim Rashid. “Mi experiencia con la tecnología Latex de HP me ha enseñado que los elementos decorativos se pueden producir rápidamente y, además, al tratarse de impresiones sin olor se pueden instalar de forma inmediata”, añade.


APLICACIONES //// APdigitales [ 29 ]

FOTOS: Giuseppe Creti.

Utilizando las soluciones de impresión de gran formato de HP, entre las que se incluye la impresora HP Designjet L28500, Rashid ha creado unos exuberantes elementos decorativos como parte del proyecto de restauración del Nhow Bar de Milán. Vibrantes elementos gráficos a todo color El resultado del proyecto es un bar de 50m2 con un diseño completamente renovado. Las ocho mesas de las que dispone el espacio tienen unos vibrantes elementos gráficos a todo color, impresos con la prensa industrial HP Scitex FB500, así como dos espejos de gran tamaño que cuentan con llama-

tivos diseños, autoadhesivos y transparentes, impresos en film con HP Latex. Todo el conjunto de elementos gráficos del nhow Bar fueron impresos en Alemania por la agencia de eventos TECSERVICEUROPE AG, que dispone también de su propio departamento de impresión. Diseñado para crear sensación de energía, el tema elegido por Rashid para el Nhow Bar está inspirado en un diseño que re-

presenta a España, Portugal e Italia. “Con colores, formas y materiales que reflejan la era digital, el diseño busca dar la sensación de conectividad, como un espacio para fomentar las relaciones sociales” apunta, Rashid. “Nhow Milan tiene una continua presencia del color naranja dentro de la imagen de marca del hotel. Decidí destacar este aspecto a través del bar manteniendo un esquema minimalista de colores blanco, naranja, cromado y dorado con un toque de lima” continúa.

Los llamativos diseños de Karim Rashid se imprimieron directamente en la parte superior de ocho mesas de polipropileno de 90x90 centímetros. Después, cada mesa se recubrió con una capa de barniz para garantizar su robustez y durabilidad.

“Al tratarse de impresiones sin olor se pueden instalar de forma inmediata”


[ 30 ] APdigitales //// PREMIOS

Mingo Richter

“Avery Dennison Supreme Wrapper 2012” El concurso para elegir el “Avery Dennison Supreme Wrapper 2012” ya tiene ganador y ha identificado a un verdadero merecedor del premio. Es Mingo Richter, propietario del establecimiento austriaco Black Box-Richter, en Schardenberg. El jurado del concurso ha acordado que este profesional ha demostrado sobradamente que marcar vehículos requiere múltiples habilidades y que puede representar un trabajo duro, ya que invirtió aproximadamente ¡170 horas en su proyecto ganador!

//// Con una reconocida reputación por su creatividad y sus habilidades prácticas, así como con el reconocimiento en competiciones internacionales tanto en Europa como en Norteamérica, Mingo Richter fue desafiado por el piloto de coches de carreras bomber Marco Forstmann para crear una identidad única, incluso “escandalosa y ostentosa” para su VW Phaeton V8 4.2L del año 2006.

Además del título y el trofeo de “Avery Dennison Supreme Wrapper 2012”, Mingo Richter ha conseguido un magnífico y completo iPad WiFi 64GB de gama alta de Apple con su kit de atractivos accesorios.

Efecto relieve El cliente y el aplicador acordaron que el acabado en general fuera atractivo utilizando una película de marcaje Gris Oscura Mate de Avery Supreme – pero con una diferencia: Por debajo de la película, se aplicaron inicialmente alrededor de 50.000 triángulos tridimensionales sobre la estructura del coche para crear un acabado estrellado. Posteriormente, los triángulos más grandes fueron superpuestos con una película negra reflectante para obtener más brillo y definición; incluso el logo de VW en 3D del maletero fue marcado para conseguir un efecto de relieve.


PREMIOS //// APdigitales [ 31 ] Por debajo de la película, se aplicaron alrededor de 50.000 triángulos tridimensionales sobre la estructura del coche, consiguiendo así este efecto relieve.

El piloto Marco Forstmann contactó con Mingo Richter (en la foto) para crear una identidad única y diferente para su VW Phaeton V8 4.2L del año 2006.

La correcta elección Mingo Richter está encantado con el resultado obtenido con la película de marcaje de Avery Supreme. Se puede reposicionar con facilidad y resultó ideal en combinación con la propiedad de la salida de aire del adhesivo Avery Easy Apply RS. Según explica, “no habría sido posible aplicar esta gran cantidad de piezas 3D en la base sin que aparecieran burbujas de aire”. Marco Forstmann es un cliente satisfecho. “Quisiera dar las gracias a Mingo Richter por tener la paciencia de trabajar conmigo. ¡Ha hecho un trabajo excelente!”.

¿Eres el próximo Avery Dennison Supreme Wrapper? //// La compañía ha iniciado la búsqueda del Avery Dennison Supreme Wrapper 2013. Para participar en el concurso, que finalizará el 31 diciembre de 2013, las imágenes de los proyectos de marcaje con películas Avery Supreme deberán subirse a la galería de fotos de la página web www.perfectwrap.eu. Además del título y el trofeo como Supreme Wrapper, Avery ofrecerá también interesantes premios trimestrales para las candidaturas más prometedoras. //// www.perfectwrap.eu

//// www.averydennison.com


[ 32 ] APdigitales //// Centros de Impresión

Perfil4

Fernando Sastre e Iván Muñoz (Perfil4) y Miguel Aranda (Océ).

“La tecnología digital cada vez aporta más ventajas competitivas” Perfil4 es una compañía experta en el segmento de la comunicación visual y la publicidad dentro del sector Artes Gráficas. En sus comienzos, hace más de 22 años, la pre-impresión digital fue una de sus grandes apuestas. Tras los cambios tecnológicos y después de estudiar las tendencias del mercado, decidieron ampliar sus servicios con la incorporación de equipos de impresión digital de pequeño y gran formato en el año 1998, convirtiéndose así en una de las empresas pioneras en España en la utilización de estos sistemas de impresión para uso comercial. En la actualidad, sigue apostando por este mismo camino, incorporando a su línea de producción el sistema Canon ImagePRESS C6010S y el software de gestión de flujo de trabajo Océ PRISMA.

//// “Todos nuestros clientes necesitan cada vez más los trabajos con una gran calidad, por ello y gracias a la incorporación de los nuevos equipos estamos sorprendiendo a nuestros clientes con nuevos y mejores productos, además de una mayor agilidad en los plazos de entrega” afirma Iván Muñoz, Jefe de Producción de Perfil4. La empresa, según José Luis Muñoz, gerente y uno de los fundadores de la empresa, deseaba modernizar sus equipos para afrontar los retos del mercado consiguiendo mejorar


Centros de Impresión //// APdigitales [ 33 ]

tanto la calidad como los márgenes obtenidos, y puntualiza: “Gracias a la nueva Canon imagePRESS C6010S hemos conseguido ofrecer a nuestros clientes resultados de mayor calidad en la impresión bajo demanda con una fiabilidad y unos costes mucho mejores que la mayoría de empresas de la competencia”. La campaña iJam, uno de los referentes de Perfil4 Uno de los casos prácticos de los que la empresa se siente más orgullosa es la campaña

”iJam” ideada por la agencia Shackleton y que tuvo una gran repercusión las navidades pasadas. “Trabajar con una agencia de publicidad es un gran reto para cualquier impresor”, afirma Iván Muñoz. “Se ha de cumplir con unos requisitos de calidad, plazos de entrega y fiabilidad en la realización de los trabajos de impresión tremendamente estrictos”. La confianza, según el Jefe de Producción de Perfil4, resulta clave en estos casos y contar con un proveedor que responda a tus necesidades y situaciones que requieren una

“Gracias a la Canon imagePRESS C6010S ofrecemos resultados de mayor calidad en la impresión bajo demanda con una fiabilidad y unos costes mucho mejores que la competencia”

respuesta urgente es fundamental. “En este tipo de situaciones, Océ siempre nos ha ofrecido todas las facilidades y ayuda que ha sido posible para conseguir ofrecer respuesta a las necesidades de nuestros clientes”. Ampliar la cartera de clientes Ahora, el reto para la compañía, según Fernando Sastre, socio fundador, es dar a conocer sus nuevos productos y servicios profesionales a los potenciales clientes para continuar con la trayectoria exitosa que ha tenido la empresa durante sus más de 22 años. Para ello, afirma: “La tecnología digital, cada vez aporta más ventajas competitivas, en un mercado tan exigente como el nuestro, el hecho de buscar puntos diferenciadores que la tecnología digital ofrece, tanto en pequeño como en gran formato, aporta una visión hacia los clientes diferente de los proveedores “convencionales”, pudiendo afrontar un mayor número de proyectos distintos y siendo más útil para el cliente”. Con sede en Madrid, Perfil4 es una empresa especializada en Impresión digital para la Comunicación Visual, nacida en 1990. Cuenta con un equipo humano con amplia experiencia organizativa de grandes eventos, con producción propia y montadores en toda España. //// www.perfil4.es

“Gracias a la incorporación de los nuevos equipos estamos sorprendiendo a nuestros clientes con nuevos y mejores productos”, afirman en Perfil4.


[ 34 ] APdigitales //// Centros de Impresión

Digiprint Center muestra las posibilidades de impresión con tinta blanca en su nuevo catálogo //// Gracias a la reciente incorporación, puesta en marcha y excelente aprovechamiento de la nueva HP Indigo 7600 con impresión en blanco, por parte del equipo humano de Digiprint Center, esta firma barcelonesa está avanzando de manera radical en el campo de la producción gráfica digital. Para demostrar las nuevas posibilidades que otorga la tinta blanca en impresión digital, Digiprint Center ha editado, en colaboración con HP, Fedrigoni España y ThyssenKrupp, un extraordinario catálogo de muestras que lleva por título “Piensa en blanco…”. El nuevo catálogo expresa lo que significa poder imprimir con tinta blanca gracias a la nueva HP Indigo 7600. Los efectos, destacados, reservas y capacidades de imprimir en cuatricromía en soportes exclusivos, de papeles arte como los facilitados por Fedrigoni España, opacos, de color, metalizados… resultan de gran utilidad en múltiples y espectaculares aplicaciones. ThyssenKrupp ha aportado soportes plásticos transparentes y con texturas para realizar ejemplos de gran complejidad técnica. Digiprint Center cuenta además con un plotter para sustratos flexibles Roland con tintas metálicas y blanca, y un plotter UVI para soportes rígidos Agfa Anapurna XL2 de 2,5 metros con tinta blanca. //// www.digiprintcenter.es

Mail Boxes Etc. sigue con su plan de expansión e inaugura su primer centro en Algeciras

//// La compañía Mail Boxes Etc. abre nuevo establecimiento en Andalucía, que cuenta ya con 17 en toda la Comunidad. Se trata de un centro de 100 metros cuadrados, el primero en Algeciras y el tercero en la provincia de Cádiz. Andalucía se abre paso con firmeza en el negocio. La facturación de Mail Boxes Etc. en esta comunidad creció el pasado año un 9% respecto a 2011. Mail Boxes Etc ofrecerá en este centro a sus clientes andaluces su amplio catálogo de servicios: envíos nacionales e internacionales, venta y servicio de embalaje, imprenta, diseño gráfico, alquiler de buzones, material de oficina. La inauguración de este nuevo centro en Algeciras forma parte del plan de expansión por la Comunidad Andaluza. Mail Boxes Etc. tiene el objetivo de inaugurar al menos 6 centros en Andalucía este año. La meta establecida en esta Comunidad es poder alcanzar los 23 centros de aquí a finales de año. Con este nuevo centro, Mail Boxes Etc. inicia el año con un total de 181 establecimientos en el país. El pasado año la empresa terminó con un total de 10 nuevas aperturas y para 2013, se ha fijado un objetivo de 25 nuevas aperturas como mínimo. //// www.mbe.es



[ 36 ] APdigitales //// Centros de Impresión

Pixartprinting

El equipo de Pixartprinting a su llegada a Fira de Barcelona: Pablo Dellavedova Country Manager España; Matteo Rigamonti – Presidente; Alessandro Tenderini - Director General; Federico Gonzales - Web Marketing; y Marcello Libralato – RRHH.

Dos años de gran éxito en España Pixartprinting celebra el segundo aniversario de la puesta en marcha de la web específica para España www.pixartprinting.es. Las cifras en nuestro país hablan por sí solas: 11.000 clientes registrados, 1.5000 nuevos cada mes, 5.000 pedidos mensuales, y un alto grado de fidelización, hasta el punto de que el volumen de ventas en el mercado ibérico se ha cuadruplicado solo en los tres primeros meses de 2013… El equipo directivo de Pixartprinting, con Matteo Rigamonti a la cabeza, estuvo en Graphispag.digital 2013 y compartió un almuerzo con la prensa técnica.

//// “El mercado de España desde el comienzo demostró ser muy dinámico y abierto a las ventajas de nuestra oferta” -comenta Matteo Rigamonti, Presidente de Pixartprinting-. “Quizás esto dependa también de nuestra raíz latina en común, que hace a los clientes españoles más afines con nuestra mentalidad italiana y con el modelo de negocio que en nuestro país nos permitió conquistar hace tiempo un liderazgo indiscutible.”

Ser pioneros está en el ADN de Pixartprinting, empresa que desde el año 2000 se dedica al web to print puro, ofreciendo un servicio creado expresamente para los profesionales del sector. Han sido pioneros también en España, donde Pixartprinting fue una de las primeras empresas en ofrecer servicios de impresión online. “Los clientes españoles demostraron de entrada una honradez ejemplar. Aquí registramos un porcentaje

de reclamaciones bajísimo e índices de repetición de pedidos muy elevados”, atestigua Rigamonti. Lo confirman los resultados de los primeros dos años de actividad. Hoy España es, junto con Italia y los países francófonos, el mercado que registra el mayor crecimiento porcentual. El volumen de ventas de Pixartprinting en el mercado ibérico marca un incremento constante, hasta el punto que en los primeros tres meses de 2013 se cuadruplicó, ejerciendo una


Centros de Impresión //// APdigitales [ 37 ]

//// LAS CIFRAS Volumen de ventas

Mercado español

41,5

55

11.000 1.500 5.000 10%

Consolidado 2012: 41,5 millones de euros

Previsión 2013: 55 millones de euros

11.000 clientes regis- 1.500 nuevos trados, en su mayoría clientes por mes profesionales del sector (diseñadores gráficos, revendedores)

incidencia total cercana al 10% en la cifra de negocios total de la empresa. El próximo objetivo es alcanzar un volumen de ventas de 55 millones de euros a fin de año, tras los 41,5 millones de 2012.

5.000 pedidos por mes

Las razones del éxito “Los españoles, al igual que todos nuestros clientes en Europa, reconocen en nosotros un colaborador fiable, aprecian el respeto de los plazos de entrega, la calidad de los productos a precios altamente competitivos y el servicio de atención al cliente,

con número telefónico dedicado y personal nativo”, explica Alessandro Tenderini, Director General de Pixartprinting. Otro punto fuerte es el servicio de entrega gratuito, tanto en España como en Portugal. “Para colmar las expectativas de nuestros clientes, en caso de reclamación no exigimos la devolución del producto defectuoso sino que realizamos la reimpresión gratuitamente, según nuestra política de reprint. De esta manera hemos conquistado la confianza y la fidelidad de nuestros clientes.”

Con la nueva ampliación de su sede de Quarto D’Altino prevista para 2014, Pixarprinting contará con un total de 30.000 m² destinados a producción. La compañía tiene 260 colaboradores que trabajan en 3 turnos para asegurar el servicio los 7 días de la semana.

La novedad más reciente en este ámbito es el servicio opcional de verificación de archivos con la ayuda del operador, que permite poner en manos del equipo de técnicos de Pixartprinting el control final de algunas características que con frecuencia dan origen a errores por parte de los usuarios menos expertos. “Por nuestra parte, seguimos realizando consistentes inversiones para fortalecer la estructura productiva implementando las tecnologías más innovadoras y los sistemas de última generación. En cuanto al software, nuestros ingenieros trabajan constantemente en la optimización de la gestión de los flujos para garantizar la máxima automatización y el menor margen de error”, explica Tenderini.

10% cuota sobre el volumen de ventas total

Las últimas novedades Pixartprinting se fundó como una empresa artesanal. A lo largo de los años creció exponencialmente y se convirtió en una realidad industrial. Recientemente los propietarios cedieron el 75% a Alcedo, fondo de inversión italiano líder en capital para el crecimiento. El objetivo: otro cambio de piel, de realidad patronal a realidad directiva, con la capacidad de sostener el proyecto de expansión aportando una contribución estratégica para el fortalecimiento de la empresa. Todo ello sobre la base de un plan quinquenal cuyo primer fruto es la ampliación de la sede de Quarto D’Altino. En octubre de 2012 se inauguró una nueva planta de 6.000 m² junto a la anterior, de 12.000 m², alcanzando una superficie total de 18.000 m². “La obra fue dictada por la necesidad de un espacio donde alojar los nuevos equipos en los que estamos invirtiendo y seguiremos invirtiendo durante los próximos años para hacer frente al aumento de la demanda”, comenta Rigamonti. También hemos potenciado nuestra plantilla: hoy contamos con 260 colaboradores que trabajan en 3 turnos, para asegurar el servicio los 7 días de la semana. Para 2014 hemos programado otra ampliación de la sede, con el añadido de 12.000 m², por un


[ 38 ] APdigitales //// Centros de Impresión

total de 30.000 m² destinados a la producción.

sotros ofrecemos exactamente este servicio”, confirma Tenderini.

La ampliación de la gama de productos Al principio, el mercado español daba preferencia a los impresos offset, uno de los servicios más pedidos. Con el tiempo, ha ido conociendo mejor el amplio catálogo Pixartprinting y demostrando cada vez más interés en los otros productos, cuya demanda aumenta exponencialmente. En general, se registra una tendencia de crecimiento en todas las líneas propuestas online. Además del offset, paneles y expositores, soportes textiles y etiquetas: todo es motivo de gran satisfacción.

Gracias a la implementación continua de nuevas tecnologías y a la intensa actividad de Investigación y Desarrollo, Pixartprinting amplía constantemente el catálogo de productos con el propósito de responder y, en la mayor medida posible, anticiparse a las necesidades de los clientes, ofreciéndoles soluciones inéditas para desarrollar sus negocios en nuevos sectores de mercado.

La mayor parte de la demanda corresponde a pedidos pequeños, de un importe medio de 200 euros. “Para estos clientes, lo más importante es tener el menor número de molestias posible. Quieren garantía de calidad y plazos de entrega seguros. Y no-

Pixartprinting renovó su web en España a principios de año. Recientemente ha inaugurado su escaparate virtual en Alemania, y pronto seguirán los sitios de Polonia y Rumanía.

Son muchas las sorpresas que la empresa veneciana tiene reservadas para sus clientes españoles. “Estamos sólo al comienzo de nuestro ambicioso proyecto de expansión en Europa. Ciertamente concentraremos nuestras energías en los mercados más prometedores, entre los cuales España encabeza la serie, sin lugar a dudas”, concluye Rigamonti. //// www.pixartprinting.es

Inversión en tecnología avanzada //// La calidad de los impresos Pixartprinting está garantizada no sólo por el control de los procesos sino también por la estructura productiva avanzada, cuyos sistemas no superan los 3 años de vida. Se han realizado conspicuas inversiones en nuevas tecnologías en los distintos departamentos: • Gran formato digital: la mayor instalación mundial de impresoras Durst P10, con 7 sistemas, 3 de ellos roll to roll y 4 flatbed; • Pequeño formato digital: 4 nuevas HP Indigo 7600, que se suman a cuatro 7500 ya instaladas y actualizadas con las prestaciones adicionales del nuevo modelo; • Pequeño formato offset: 2 Komori Lithrone GL 840 P 70x100 de 8 colores dotadas del nuevo cambio de placas sincronizado, instaladas como primicia mundial a principios de 2012; • Departamento etiquetas: reforzado aún más con la instalación de un segundo sistema Epson SurePress L-4033A, dotado de tinta blanca. Todo el proceso de producción está controlado y automatizado y cumple con estrictos estándares de calidad. “Somos conscientes del carácter único de nuestra propuesta y de la relación calidad-precio que podemos ofrecer. A quienes aún no lo han hecho, les invitamos a hacer la prueba y utilizar nuestros servicios, aprovechando incluso las promociones gratuitas disponibles en Internet para los nuevos clientes. Tenemos la certeza de que, una vez que hayan probado la calidad de nuestra impresión, no podrán prescindir de nuestros servicios”, añade Rigamonti.



[ 40 ] APdigitales //// EMPRESAS

OMC

Nuevo distribuidor exclusivo Unibind para Artes Gráficas

OMC ha incorporado la gama de equipos de manipulado y acabado Unibind para su comercialización y asistencia técnica en el ámbito de la Industria Gráfica en todo el territorio nacional. Fruto de este acuerdo, las imprentas nacionales podrán acceder a una completa propuesta de maquinaria de acabado y soluciones de calidad muy enfocada a las tiradas cortas y la máxima personalización.

UnibindCaseMaker 750

UnibindCaseMaker 650 La solución perfecta para trabajos de personalización de corta tirada. Permite crear libros de tapa dura, carpetas de anillas o displays personalizados fácilmente y sin necesidad de mantenimiento con los UnibindCasePlanos.

dpi; y una velocidad de hasta 2,5cm/s; se pueden personalizar diferentes soportes de impresión (superficies planas, lisas, recubiertas…) hasta una superficie máxima de 380mm x 300mm en colores como Oro Metálico, Plata, Negro, Azul y Rojo.

UnibindUniFoilPrinter Impresora digital que imprime papel de aluminio directamente a partir de un archivo digital en cualquier superficie plana. Permite personalizar libros, cuadernos, agendas, contratos... Con una resolución de 300x300

Encuadernadora Unibind 8.2 Tecnología innovadora para una presentación elegante de documentos. Combina la resina UnibindSteelBinding tradicional con una nueva prestación de prensado de lomo. Está diseñada para su uso en la oficina: cubiertas flexibles para una máquina muy fácil de utilizar. En-


EMPRESAS //// APdigitales [ 41 ]

UnibindUniFoilPrinter

cuaderna documentos desde 1 hasta 120 hojas con sólo 3 medidas de lomo. Encuaderna, prensa y enfría en pocos segundos con un único sistema. UnibindCaseMaker 750 Permite la producción individual de libros personalizados de cubiertas duras. Las impresiones individualmente personalizadas se ajustan a los CasePlanos y producen una cubierta dura única de manera rápida, fácil y asequible. Con capacidad de hasta 400 cubiertas por hora, y completamente automática, es ideal para la producción de cubiertas de tapa dura para el sistema de Encuadernación por Resina Unibind y sistemas tradicionales de acople. Concepto de trabajo totalmente seco, al eliminar el uso de líquidos químicos y pegamen-

tos, que utiliza cubiertas de tapa dura certificadas por FSC; se adapta a un amplio abanico desde 203mm x 203mm hasta 305mm x 351mm y grosor de lomo máximo de 36 mm.

puede crear casi un proceso completo para producir libros individuales con uno como máximo 2 operarios, produciendo hasta 400 libros acabados por hora.

Unibind BCC10 Este sistema finaliza los libros de cubierta dura con la misma salida de producción que la CaseMaker 750A. La máquina posee 3 funciones: Encuaderna por calentamiento de la resina de encuadernación, acopla por ajuste el lomo calentado, y pega las CaseSheets en el lomo de acero y enfrían el lomo de acero calentado.

//// www.omcsae.com Encuadernadora Unibind 8.2

La BCC10 garantiza que las páginas impresas estén perfectamente encuadernadas y acopladas dentro de un libro de cubierta dura personalizado. En combinación con la BCC10,

“Unibind ofrece una completa oferta de maquinaria de acabado y soluciones de calidad para tiradas cortas y personalización”


[ 42 ] APdigitales //// agenda

EuroShop 2014: Crece el interés en este salón dedicado al Retail

//// El interés por EuroShop, The World´s Leading Retail Trade Fair, como la denominan sus organizadores, es más grande que nunca y ya son muchas las reservas de espacio para esta feria que se celebrará en Düsseldorf del 16 al 20 de febrero de 2014. En los 15 pabellones de EuroShop se pueden contratar ahora más de 52.000 metros cuadrados netos de superficie de exposición. Esta nueva edición tendrá muchas novedades, entre ellas el cambio de fechas: de domingo a jueves, y no de sábado a miércoles como hasta ahora. “El número actual de reservas se sitúa claramente por encima del número de reservas registradas para la edición anterior en las mismas fechas”, señala Hans Werner Reinhard, subdirector de Messe Düsseldorf. “Nuestras conversaciones con expositores y expertos en comercio indican que la feria EuroShop ocupa un primer puesto indiscutible en todo el mundo como feria sobre todas las necesidades de inversión del comercio. Las empresas orientan conscientemente las innovaciones de sus productos y su gama de ofertas a la cita de la EuroShop», añade Reinhard. La última edición de la EuroShop del año 2011, con 2036 expositores de 53 países y más de 107.000 visitantes profesionales de los cinco continentes, fue un evento récord. //// www.euroshop.de

FESPA FABRIC 2013: Experiencia práctica en la Pilot’s Briefing Zone //// La Pilot’s Briefing Zone ofrecerá a los visitantes de FESPA FABRIC 2013, salón que se celebra en el marco de FESPA Londres (25-29 de junio), importante información sobre avanzadas tendencias en el diseño de prendas de vestir y técnicas decorativas. Duncan MacOwan, Director de Nuevos Medios y Eventos de FESPA: “El objetivo de Pilot’s Briefing Zone es inspirar a los diseñadores de prendas de vestir, impresores y marcas de ropa para crear nuevas oportunidades de negocio. Los asistentes podrán asistir a presentaciones y demostraciones gratuitas y a sesiones prácticas de talleres interactivos. Basándose en los éxitos anteriores del Charlie’s Corner, de nuevo en FESPA, el experto Charlie Taublieb ofrecerá una conferencia sobre prendas de vestir junto con otros líderes del sector. Los visitantes tendrán también la oportunidad de diseñar e imprimir sus propias camisetas, y uno de los diseños impresos en las sesiones de los talleres será la camiseta del 50 aniversario de FESPA. Este año FESPA celebra los 50 años en la industria como un centro mundial conectando a gente y a empresas de todos los sectores de la industria. //// www.fespa.com/fabric



[ 44 ] APdigitales //// AGENDA

InkJet Technology Showcase 2013

en Barcelona los días 5 y 6 de junio Mark Hanley, presidente de IT Strategies, será el encargado de inaugurar la InkJet Technology Showcase 2013 el miércoles 5 de junio, con la conferencia ‘La iniciativa de los mercados de impresión inkjet’. La inscripción para asistir al evento, que se llevará a cabo en Barcelona, puede formalizarse ya a través de IJTS13.imieurope.com.

//// Esta nueva edición del InkJet Technology Showcase 2013 se centrará en el crecimiento de las aplicaciones inkjet industriales. “Existe un gran interés en utilizar tecnología inkjet en una amplia variedad de aplicaciones de impresión industriales”, declara Mike Willis, director ejecutivo de IMI Europe. “IMI Europe tiene la satisfacción de contar con Mark Hanley para presentar los últimos avances resultantes de las investigaciones desarrolladas últimamente sobre las aplicaciones inkjet, que prometen ser uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado”, añade. Mark Hanley hablará sobre la apremiante necesidad de implementar servicios integrados escalables, el proyectado índice de crecimiento del mercado, el gasto actual y el potencial, y su eficacia así como el binomio valor/ecosistema moderno cuantificado. IMI lleva 12 años organizando este evento, uniendo a los principales suministradores de componentes de la industria –

cabezales de impresión, tintas, circulación de datos y otros componentes de sistema- y a los desarrolladores de equipos de impresión inkjet. Hesperia Tower Ink Jet Technology Showcase 2013 tendrá lugar en el hotel Hesperia Tower de Barcelona los días 5 y 6 de junio de 2013. Mark Hanley contará con el apoyo de otros dos conferenciantes y 6 Tech Talk Tutorials, presentaciones y exhibiciones organizadas por algunos de los principales proveedores del mercado. El evento permitirá

asimismo dedicar muchas horas a establecer contactos entre todos los participantes. //// www.imieurope.com

“Las aplicaciones inkjet prometen ser uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado”



FESPA 2013

[ 46 ] APdigitales //// ESPECIAL FESPA 2013

Reino Unido es el país con mayor número de preinscripciones a FESPA 2013, seguido de cerca por Alemania, Italia, España y Francia.

El más internacional de su historia Fespa 2013 avanza con paso firme para convertirse en un evento verdaderamente internacional. El porcentaje de preinscripciones para asistir al evento en Londres es un 8% superior que en el mismo momento en la edición 2010 en Múnich. En el salón, más de 100 expositores han elegido al público mundial de FESPA para presentar o hacer demostraciones de nuevos productos.

//// Hasta el momento se ha preinscrito a FESPA 2013 (Londres, 25-29 de junio) público procedente de 123 países. En el top 20 de lugares de procedencia de esos visitantes figuran países de Europa, Norteamérica, África, India y Australia. Hasta el momento el Reino Unido es el país con mayor número de preinscripciones, seguido de

cerca por Alemania, Italia, España y Francia. La organización prevé que este salón sea el más internacional de la historia de FESPA. Lanzamientos y presentaciones en primicia Este año, más de 100 expositores han anunciado el lanzamiento de un producto “Novedoso” o


FESPA 2013

ESPECIAL FESPA 2013 //// APdigitales [ 47 ]

Creative Corner //// FESPA 2013 contará con un completo programa de actividades paralelas. Los asistentes al Creative Corner podrán seguir las charlas y conferencias de algunos de los nombres más importantes en el sector de la publicidad y el diseño: Coca Cola, McCann NY, TBWA y Unilever figuran entre estos conferenciantes. El programa abordará diversos temas relevantes para la comunidad creativa, mostrará las capacidades del sector de la impresión y abrirá la relación entre los proveedores de servicios de impresión y los usuarios finales. La asistencia a esta conferencia es gratuita para todos los visitantes de FESPA 2013. Los seminarios ofrecerán indicaciones acerca del diseño de aplicaciones específicas de impresión, como por ejemplo embalaje y PLV para interiores de establecimientos, decoración de interiores, publicidad en la calle e impresiones de formato extragrande. Till Schütte, responsable europeo de producción de diseño y gráficos en Coca-Cola, analizará la importancia de la personalización en la impresión.

“Preinscripciones procedentes de 123 países” una presentación en primicia en FESPA 2013, algo que deja ver que el salón se convierte este año en la plataforma elegida para la innovación, en especial para empresas orientadas al público internacional de profesionales encargados de la toma de decisiones. Neil Felton, Director General de FESPA, comenta: “FESPA se desplaza a una ciudad distinta de Europa para cada salón y el resultado es que el público se renueva constantemente, lo que introduce nuevas dinámicas al evento cada año. En FESPA Digital 2012 en Barcelona, por ejemplo, casi la mitad de los visitantes procedían de la Península Ibérica, por lo que aprendimos mucho de las peculiaridades empresariales de esos mercados y ampliamos nuestra comunidad en esos países. Con el paso por Londres para el evento estrella FESPA 2013, y aunque sigue siendo interesante para nuestro público internacional habitual, estamos atrayendo a más impresores, agencias y propietarios de marcas del Reino Unido y de Irlanda. Además Londres también atrae a impresores de América, Australia y Asia, que consideran la ciudad como un destino empresarial muy atractivo”. //// www.fespa.com/london


FESPA 2013

[ 48 ] APdigitales //// ESPECIAL FESPA 2013

Novedades en FESPA 2013

ANTALIS //// Antalis Group acudirá a FESPA 2013 con una extensa gama de materiales que servirán de inspiración a los visitantes. En su stand (F58S), Antalis presentará una amplia gama de aplicaciones innovadoras utilizando los más modernos soportes de gran formato. Coala. Antalis expondrán algunos de los 74 productos de su colección Coala para impresoras de gran formato, que se expondrán en su stand como recubrimiento de una mesa, material para exposiciones y eventos, o gráficos para ventanas y suelos. La colección completa, que consta de 20 productos para tintas base de agua y 54 para tintas solvente, UV y látex, cuenta con sustratos para aplicaciones tanto en interior como en exterior, incluyendo una amplia gama de papeles, auto-adhesivos, banners, textiles, wallpapers y especialidades.

Orafol. Los visitantes del stand de Antalis experimentarán la gama Orafol de vinilos para plotter, vinilos digitales y laminados, que se utilizan para decorar partes del suelo, las ventanas y la pared. La gama Orafol de vinilos para plotter es adecuada para aplicaciones en interiores y exteriores, rotulación de vehículos, recubrimiento de vidrio e instalaciones iluminadas, mientras que sus vinilos digitales incluyen PVC soft, PVC especial, polimérico y laminados Oraguard. 3A Composites. También mostrará una exposición de los productos más populares de 3A Composites, incluyendo el famoso Smart-X, Dibond, KAPA y Forex. La compañía ofrecerá a los visitantes muestras de Coala, Orafol y 3A, junto con otras marcas como Drytac y Nu:Stone. //// www.antalis.co.uk

ASLAN //// El especialista en películas autoadhesivas presenta en FESPA numerosos productos nuevos, como una película de color única para paredes exteriores rugosas, adecuada para plotters de cor-

te; una nueva película de la proyección posterior para presentar videos en superficies de cristal; y gráficos para suelo con una particular alta resistencia al deslizamiento. Estos nuevos productos complementan la actual gama de películas autoadhesivas para aplicaciones innovadoras y superficies difíciles como asfalto y fachadas. Con su experiencia en el desarrollo y producción de autoadhesivos especiales, Aslan mantiene las posibilidades de aplicaciones creativas para impresión digital y señalización. Aslan invita a los visitantes a realizar aplicaciones en diferentes superficies y descubrir la amplia gama de materiales especiales. //// www.aslan-schwarz.com

BERGER //// Del 25 al 29 de junio de 2013, Berger va a mostrar en FESPA sus productos de mayor éxito y sus nuevos lanzamientos. Uno de sus productos estelares ha sido Samba FR, un tejido que en el stand de Berger (K18s) inspirará a unos bailarines de samba. La compañía ofrece una de las gamas más


FESPA 2013

ESPECIAL FESPA 2013 //// APdigitales [ 49 ]

amplias de textiles para impresión digital en el mundo. Samba FR, brillantes colores y sin arrugas, lo último e imprescindible en textil digital. Puede utilizarse para UV, solvente, latex y sublimación. Be.tex revolution. El nombre lo dice todo. Es la nueva alternativa para los sistemas de marco. Este tejido destaca por su suavidad. Es 100% poliéster, opaco, no se arruga y tiene aproximadamente 1-2% de estiramiento en ambas direcciones. Berger ha expandido enormemente la gama de perfiles: PVC, silicio, plano, redondo, elástico, color, y transparente. Be.tex Greyback. Con este tejido, las estancias se pueden decorar de forma rápida y fácilmente hasta 505 cm de altura o anchura. La parte frontal se imprime digitalmente y el recubierto libre de PVC gris de la parte trasera queda oculta detrás. Berger ofrece be.tex Greyback en una versión soft o flat. La versión suave tiene un bajo porcentaje de estiramiento que le permite ser montado fácilmente en los sistemas de marco. El be.tex Greyback flat es dimensionalmente más estable y es ideal como wall paper o roll-ups. //// www.bergertextil.com

FUJIFILM //// Fujifilm participará en FESPA Londres con un impresionante y atractivo stand, que espera acoger un gran número de visitantes. Con idea de destacar la importancia de las aplicaciones de impresión, el stand F10S, decorado con productos impresos de gran calidad, ha sido diseñado como si se tratara de un centro de producción industrial, en el que se realizarán magníficos trabajos de impresión, en el propio entorno para el que han sido ideados. Fujifilm expondrá una extensa gama de soluciones para empresas de servicios de impresión de distinto volumen, destacará la flexibilidad que proporcionan sus productos y tecnologías, y mostrará los avances en cuanto a calidad y productividad, adquiridos durante años. Fujifilm re-

saltará también el papel decisivo que su gama de productos XMF Workflow ha desempeñado en esta evolución, proporcionando un alto nivel de eficacia y rentabilidad al proceso de producción de impresión. En todas las áreas del stand se realizarán productos de impresión de la más alta calidad, y se destacarán los diferentes sistemas y más importantes aplicaciones de cada zona. Estas zonas albergarán la serie de impresoras planas de altas prestaciones de la gama Inca Onset, y el sistema Uvistar PRO8, con alimentación de bobina de 5 metros, presentado por primera vez. También se exhibirá la exclusiva y ya conocida gama de impresoras Acuity, todas ellas con ejemplos de sus aplicaciones más significativas. Se darán a conocer además en esta feria, una serie de exclusivos productos, que ofrecerán interesantes desarrollos y novedades para los usuarios. La zona dedicada a la gama Euromedia, expondrá la gran variedad de materiales utilizados por todas y cada una de las impresoras Fujifilm, y destacará la flexibilidad que estos dispositivos pueden aportar a los proveedores de servicios de impresión, dependiendo del tipo de material elegido para cada impresora en particular. //// www.fujifilm.eu


FESPA 2013

[ 50 ] APdigitales //// ESPECIAL FESPA 2013

GUANDONG

HP

//// Soportes para aplicaciones con un fuerte impacto emocional y efectos especiales para captar la atención y despertar la curiosidad. En Fespa 2013, la cita con la innovación estará en el stand de Guandong. Protagonistas absolutos, las estrellas de la amplia gama de productos, propuestos a la distribución organizada de Europa tanto sin marca como de marca Guandong. Una completa gama de soluciones que van desde materiales plásticos a banners, desde magnéticos a tejidos. Especial atención para la Windows Graphics Collection: desde el visible/ no visible Double Way Vision Image hasta los juegos de luces del One Way Vision Night&Day, claramente visible tanto de día como de noche gracias al efecto de retroiluminación. Grandes expectativas para PolyFLAT backlit y light-stop: el full-plastic multilayer super-wide más grande del mundo, con una altura de 3,20m. Espacio también para los banner de última generación con el Fusion Flex banner formulado para impresión en Latex, el PolyRAFIA high-coated y el Cross Wind banner, ideal para aplicaciones outdoor ligeras y resistentes. Para los amantes del Magnético, dos grandes instalaciones en la pared, ejemplificativas de las potencialidades de este material, animarán el stand de Guandong: “The Magnetic World” y “The Ferrite World”. //// www.guandong.eu

//// HP presentará en FESPA 2013 una serie de soluciones de impresión de gran formato y aplicaciones que abordan las necesidades de los proveedores de servicios de impresión (PSP) y convertidores de packaging. La compañía mostrará aplicaciones de interior y exterior producidas con tecnología HP Latex Printing y proyectos impresos en flexible y rígido en las soluciones de curado UV de HP. HP Latex. Las soluciones de impresión HP Latex abren la puerta a nuevas ofertas de aplicaciones. HP contará con decoración de interiores y otras aplicaciones de impresión de rápido crecimiento para demostrar nuevas oportunidades de crecimiento creativas para PSP más allá de la señalización. Para los clientes interesados en expandir su negocio de recubrimiento de paredes, la nueva solución HP WallArt ofrece una interfaz intuitiva y herramientas de diseño fáciles de usar que permite a los PSPs diseñar ellos mismos o trabajar con los clientes a través de la nube para producir revestimientos murales personalizados. Los visitantes podrán conocer al personal experto de HP, asistir a presentaciones de aplicaciones y ver demostraciones de producto para conocer por qué más de 14.500 sistemas de impresión HP Látex han sido instalados en todo el mundo. HP Scitex FB7600/7500 Enhanced Colour Pack upgrade. Mostrada por primera vez en Europa en FESPA, proporciona una opción de tinta escalable para satisfacer mejor las necesidades del cliente en color y entregar aplicaciones de punto de venta (POP) con alta calidad de imagen. Las primeras tintas disponibles son las HP FB225 Orange y Light Black Scitex Inks. HP FB225 Orange

Scitex Ink ofrece una gama más amplia de colores vivos con tonos de piel más realistas y mejora para colores de marca. HP FB225 Light Black Scitex Ink, por su parte, crea sólidos grises suaves. //// www.hp.com

KORNIT DIGITAL //// En el stand G15N del reinto ferial de FESPA 2013 en Londres, en un espacio de 256m², Kornit Digital va a exponer su completa cartera de productos. “Sin embargo, lo más destacado de la feria serán los anuncios de nuevos productos y demostraciones de tecnología que estamos seguros van a dar forma al futuro de la impresión digital textil”, afirman desde Kornit Digital, que repite como patrocinador corporativo de Fespa Fabric. En el stand de FESPA, Kornit Digital tendrá en funcionamiento los sistemas direct-to-garment Kornit Storm II y Kornit Breeze, además de la nueva impresora textil digital base pigmentada roll-to-roll Kornit Allegro. Los visitantes también podrán ver el sistema Kornit Paradigm en acción en los stands de sus partners.



FESPA 2013

[ 52 ] APdigitales //// ESPECIAL FESPA 2013

puede producir fuentes legibles tan pequeñas como 2 puntos.” Mimaki TS500-1800. Con una velocidad inigualable de 150 metros cuadrados por hora, es la impresora más rápida del mundo para papel de transfer y es ideal para el mercado textil.

En Fespa Fabric, los profesionales también podrán ver diferentes productos y novedades de la compañía, y podrán contactar y relacionarse con el personal de Kornit Digital. Desde 2008 Kornit Digital ha sido patrocinador corporativo de FESPA Fabric, y continua con esta tradición en 2013. “Vamos a aprovechar esta oportunidad para difundir nuestro mensaje “verde”, animamos a ser más conscientes del medio ambiente y damos ejemplo. Nuestras tintas están certificadas bajo estándares ecológicos como el estándar Öko-Tex 100 (para bebés) y GOTS (Global Organic Textile estándar). Además, estamos colaborando con una organización benéfica local para garantizar que las camisas de demostración impresas durante el evento se destinen a una buena causa». Por último, pero no menos importante, Kornit Digital afirma estar trabajando en algunas sorpresas visuales que tiene intención de lanzar en el evento. //// www.kornit-digital.com

MIMAKI //// Mimaki ha dado a conocer sus planes para FESPA 2013 y ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sitio web centrado en el cliente, MyMimaki.com. MyMimaki.com. Para celebrar la presentación de este nuevo portal, la compañía ha puesto en marcha un concurso en el que

invita a sus clientes a mostrar fotografías creativas con sus sistemas Mimaki. Bautizado como el ‘Me & My Mimaki Photo Contest’, la competición ofrece un paquete valorado en más de 5.000 €. “Queríamos utilizar la plataforma de FESPA para destacar los resultados tan interesantes alcanzables en nuestra cartera de sistemas y ayudar a los clientes a celebrar las opciones posibles, por lo que hemos lanzado MyMimaki.com,” explica Mike Horsten, Director de Marketing de Mimaki EMEA. “Nuestras soluciones ayudan a los clientes a ser tan sensibles y proactivos como sea posible pero es su energía y creatividad lo que es vital para asegurar su éxito a largo plazo.” Mimaki JFX500-2131. En Fespa 2013 se mostrará la recientemente lanzada JFX500-2131, impresora plana UV de gran formato con curado LED y múltiples opciones de tinta. Con velocidades de impresión de hasta 60 metros cuadrados por hora, la impresora establece un nuevo estándar en velocidad, flexibilidad, calidad y sostenibilidad medioambiental. Mike Horsten comenta: “La incorporación de un nuevo cabezal de impresión y avanzado curado LED, trae nueva eficiencia, calidad y precio / rendimiento a la industria gráfica y mercado de visualización de gran formato. Su control avanzado del movimiento del cabezal produce una calidad de imagen excepcional de alta resolución que

Mimaki UJF-6042, impresora plana de formato A2 que se basa en el éxito de la serie más pequeña UJF-3042, ofreciendo una mayor versatilidad y espectacular calidad fotográfica de impresión en una gama casi ilimitada de materiales. Además, su mayor área de impresión abre todo un nuevo mundo de posibilidades para los usuarios finales en el mercado de mayor volumen de producción, donde se exige una calidad aún superior. Promoviendo una combinación de tecnologías innovadoras con las redes sociales, el stand de Mimaki presentará su portfolio de productos, con esquina látex/eco, innovadoras soluciones de impresión UV, muestras creativas, y un “acuario” donde jóvenes estudiantes creativos mostrarán a los visitantes trabajos de concepto/ diseño hasta la realización. //// www.mymimaki.com

SUN CHEMICAL //// Sun Chemical exhibirá su amplia gama de sistemas de tinta Streamline para el sector de la impresión digital en la feria FESPA 2013. En el



FESPA 2013

[ 54 ] APdigitales //// ESPECIAL FESPA 2013

Streamline ESL HPQ y Ultima HPQ también podrán verse en FESPA. Los sistemas de tinta Streamline se presentaron con éxito en julio de 2012 con el objetivo de abordar la necesidad de tintas posventa fiables con alta calidad de impresión; como resultado, se ha visto un aumento significativo de clientes potenciales. //// www.sunchemical.com

stand B20N, mostrará su último producto, la gama Streamline TX, una nueva tinta de tejidos para impresión directa y sublimación para soportes de poliéster orientados a aplicaciones de señalización. Tony Cox, Business Manager en Sun Chemical comenta: “El mercado de la impresión en general se está orientando hacia nuevos tipos de soportes que son percibidos como más respetuosos con el medio ambiente. Hasta ahora hemos venido imprimiendo sobre una gran variedad de soportes de PVC, pero la tendencia es trabajar con otros sustratos, como por ejemplo los materiales textiles basados en poliéster y empleados en productos como banderas, carteles y señales flexibles. Sun Chemical está trabajando en esta tecnología con la finalidad de ofrecer a los clientes las soluciones que necesitan”. Streamline Optima HPQ. También se exhibirán las mejoras en la gama de tintas Streamline, incluyendo la nueva gama Streamline Optima HPQ, diseñada para adaptarse a las exigencias cada vez más altas y al rápido desarrollo del sector de la impresión. El sistema Optima HPQ es una tinta con base disolvente para impresoras de gran formato, que combina las mejoras en la estabilidad del cabezal y en la gama cromática con una mejora significativa en el rendimiento de impresión.

SWISSQPRINT //// El fabricante swissQprint AG está presente en la feria Fespa 2013 en el stand E35S. Por primera vez tendrá expuestas dos impresoras, con diferentes configuraciones para demostrar las muchas y variadas posibilidades de sus máquinas modulares de máxima precisión. Una nueva función tándem para imprimir sin parar y una reforzada opción roll to roll para permitir la impresión de soportes flexibles de hasta 3,2 m serán algunas de las presentaciones más destacadas. En FESPA 2013, la compañía dará a conocer cómo la configuración básica de estas impresoras planas puede ampliarse: las dos máquinas que se verán en el stand estarán configuradas de forma diferente: una configura-

da para lograr versatilidad, y otra para impresión roll to roll. Esta es la primera vez que la compañía presenta un par de máquinas al mismo tiempo. Impala. La versatilidad estará representada con Impala, la favorita del público. SwissQprint ofrece varias mejoras en este equipo: una nueva función tándem que elimina los tiempos de inactividad mediante la impresión de forma alterna en las zonas delantera y trasera de la mesa de impresión. También con nueve canales de color, cada uno configurable por separado. Nyala también presenta algunas sorpresas. Por ejemplo, swissQprint ha aumentado la resistencia mecánica de la bobina a bobina opción para esta máquina de ancho 3,2 m. Otro secreto es la ingeniería suiza dentro del controlador. La Nyala que habrá en exposición contará con cabezales de impresión con CMYK cuádruple para lograr velocidades de impresión sin precedentes. La máquina también estará equipada con una opción con un sofisticado sistema de alimentación para imprimir formatos de tallas grandes (hasta 3.2 x 4 m) en modo flatbed. //// www.swissqprint.com


ones Soluciios de

os y y med ores RIP y inistrs, sustratoas procesand del color

Suelams, pelíc,usloaftware pdamr inistració a T ra la esión impr iones pa c solu

Opcion

Ampli

o y Gr

Impr e bobin soras de cam a con alta r a plana d esolu ción e alta pro e imp d resor uctividad as hí , brida de bobin aa s

an Fo

cabado

uters)

y

Specialty Graphic Imaging Association

Patrocinadores platino

en Am

biente

Digita

l

Obtenga conocimientos e información invaluables acerca de equipo, tecnologías actuales y futuras oportunidades

es de A

Corta d lamin oras, acan adora alado res (ro s

rmato

b! masoenmlínáeasy delecatarr,uinsyeel,cscuión i s í h c u p ns m tos ¡Yecnm UV, pre obertura co o, efec ología bordad te y c T tin TG), n con nda (D te limació irecta a pre ia en calien d c n ta re n ti nsfe de a tr , s iale espec

Obtenga mayor información

SGIA.org Palabra clave: Expo


[ 56 ] APdigitales //// Tecnología

En los últimos cinco años se ha producido una revolución en la impresión digital de inyección de tinta gracias al desarrollo de lámparas LED de curado en frío para tintas UV, que ha abierto la puerta a un abanico mucho más amplio de materiales que admiten la impresión directa. El fabricante Mimaki ha sido pionero del curado UV LED desde sus inicios en la década pasada.

La mayoría de unidades UV-LED no necesitarían ser sustituidas durante toda la vida útil de la impresora.

//// En este artículo, Mimaki EMEA expone los antecedentes y el potencial de la tecnología UV-LED y su aplicación, como la impresora plana UJF-3042, un equipo muy compacto y de bajo coste. Desde siempre, las tintas que se curan por exposición a la luz ultravioleta (UV) han sido de uso común en artes gráficas, para aplicaciones que abarcan desde envases hasta procesos industriales; aplicaciones para las que originalmente se empleaban procesos “convencionales” como litografía, serigrafía y flexografía.

Los primeros sistemas de inyección de tinta que funcionaban con tintas de curado UV surgieron en 2001. El proceso tuvo una rápida aceptación en el sector de la rotulación y los expositores porque se puede aplicar a una gran variedad de materiales, con un curado muy rápido, poco olor y menos problemas de salud y medio ambiente que las tintas de base solvente. Con la reciente introducción de las lámparas UV-LED, el proceso está ampliando su espectro de aplicaciones, sobre todo en el ámbito industrial.

¿Por qué la

tecnología UV-LED está revolucionando la impresión inkjet?


Tecnología //// APdigitales [ 57 ]

Las impresoras UV-LED pueden manejar numerosos materiales que serían vulnerables al calor que emiten las lámparas HM

“Con la reciente introducción de las lámparas UV-LED, se amplía el espectro de aplicaciones, sobre todo en el ámbito industrial” ¿Por qué curado UV? La tinta de curado UV resulta atractiva para los impresores por sus propiedades de secado casi instantáneo, además de su capacidad de adherirse a una amplia gama de papeles y plásticos. Asimismo, goza de cualidades muy atractivas desde el punto de vista medioambiental, sobre todo su ausencia de emisión de componentes orgánicos volátiles (COV). La tinta se mantiene líquida (técnicamente es un monómero) hasta que se expone a la luz UV, cuando sus moléculas empiezan a entrelazarse para formar un polímero, un sólido. Eso significa que la tinta es líquida cuando se encuentra en los cabezales de impresión, evitando los riesgos de obstrucción, pero una vez se imprime sobre el soporte, se puede fijar rápidamente sin necesidad de aplicar revestimientos superficiales especiales ni secado térmico.

Dado que la tinta no contiene solventes volátiles, evita los problemas ambientales de los componentes orgánicos volátiles (COV), cada vez más sujetos a restricciones legales. No obstante, las tintas UV requieren un manejo cuidadoso antes del curado: el contacto con la piel u otras membranas puede producir alergia en los operarios, mientras que el olor que emiten durante el curado debe ser extraído y filtrado. El contacto con el operario se puede evitar empleando contenedores y cartuchos de tinta especialmente diseñados. Después del curado, las tintas UV son insolubles, por lo que es posible imprimir múltiples capas para crear imágenes con volumen o textura, o caracteres Braille.

El problema del haluro de metal Originalmente, para el curado de las tintas UV se empleaba lámparas de haluro de metal (HM). Sin embargo, éstas consumen mucha energía e irradian mucho calor, son difíciles de encender o apagar rápidamente, y es complicado variar la intensidad de la luz. Su precio es elevado y su vida útil es corta. Mimaki inició el desarrollo de una impresora de inyección de tinta que emplea diodos electroluminiscentes (LED), que emiten luz UV para curar la tinta. Estos UV-LED son relativamente asequibles y su vida útil es mucho más larga que la de las lámparas HM. Consumen menos energía y se pueden encender y apagar de forma casi instantánea. Además, no se calientan tanto como las lámparas HM, por lo que permiten imprimir sobre muchos más materiales sensibles al calor, sin distorsión.


[ 58 ] APdigitales //// Tecnología

Mike Horsten, director de marketing de Mimaki Europe.

En la feria drupa 2008, Mimaki anunció el modelo UJV-160, el primer equipo de inyección de tinta de gran formato con curado LED del mundo. En 2009, Mimaki presentó una impresora plana de inyección de tinta LED-UV, la JFX-1631.

Además, en 2010, Mimaki inició la producción de la UJF-3042, una impresora plana de formato A3 muy compacta y asequible. Gracias a su curado LED a baja temperatura, es eficiente y puede imprimir sobre un amplio abanico de materiales, desde paneles de instrumentos plásticos y rótulos de madera hasta objetos tridimensionales como bolígrafos o pelotas de golf. Desarrollo de la impresora de inyección de tinta UV-LED Hacia finales de 2003, Mimaki tuvo la idea de usar tecnología de curado UV-LED. En ese momento, apenas se había iniciado

el desarrollo de unidades UV-LED de alta potencia y la salida UV todavía era pequeña. Su precio era de 500.000 yen por cada vatio de potencia UV (unos 4.700 euros en precios del año 2013). Originalmente, se temía que los UV-LED de baja potencia no serían adecuados para el curado de tinta. Sin embargo, el desarrollo posterior de dos tecnologías clave permitió fabricar impresoras UV-LED comercialmente viables. La primera de ellas fue la aparición de diodos electroluminiscentes UV de alta potencia. La segunda fue la formulación de tintas de alta sen-

//// Ventajas de las impresoras UV-LED En comparación con las impresoras de inyección de tinta UV tradicionales que emplean lámparas HM, las impresoras UV-LED presentan las siguientes ventajas:

1

Bajo consumo de energía

La unidad UV-LED consume unos 60 W de electricidad para las lámparas, más otros 20 W adicionales para el ventilador y el circuito de control de salida. Así, el consumo de energía total de la unidad UV-LED es de unos 80 W. La emisión total de energía luminosa UV de la unidad es de unos 10 W. En comparación, el consumo total de la lámpara HM convencional es de unos 1,2 KW/lámpara. Solo comparando el sistema de exposición, el consumo energético de la lámpara HM es unas 15 veces superior al del sistema de curado UV-LED. Sin embargo, dado que las unidades UV-LED se pueden encender o apagar de forma casi instantánea, los impresores solo tienen que encenderlas durante el ciclo de impresión. Una vez se ha apagado una lámpara HM, ésta no se puede volver a encender hasta que se haya enfriado por completo, por lo que suele dejarse siempre en funcionamiento mientras la impresora está en uso. Con un índice de funcionamiento del 50%, una lámpara HM consume un promedio de 30 veces más electricidad que una lámpara UV-LED. En realidad, las impresoras basadas en sistemas HM y UV-LED comparten elementos como los motores, la electrónica de control y el suministro de tinta. Por ese motivo, la diferencia real en el consumo eléctrico de la impresora en su conjunto sería menor. Aun así, una impresora con una lámpara HM consume entre tres y diez veces más electricidad que una con UV-LED.

2

Miniaturización

El uso de UD-LED como fuente de luz para el curado implica una reducción del tamaño total de la impresora frente al volumen de un equipo con lámparas HM, ya que apenas se requiere refrigeración o ventilación y la fuente de alimentación puede ser más pequeña.

3

Larga vida útil

La vida útil de una lámpara HM suele rondar las 1.000 horas (hasta que alcanza un 30% de reducción de luz). Si la lámpara funciona 8 horas diarias, tendrá que ser sustituida en 125 días (unos 6 meses suponiendo 20 días de funcionamiento al mes). La vida útil de un solo chip con UV-LED es de 10.000 - 15.000 horas, en función de la disipación del calor. Si una unidad UV-LED funciona 8 horas al día, con 10.000 horas de vida útil, duraría 1.250 días (unos 5 años, calculando 250 días laborables por año). Puesto que las unidades UV-LED se apagan cuando no se imprime, la vida útil real sería mayor. La mayoría de unidades UV-LED no necesitarían ser sustituidas durante toda la vida útil de la impresora.


Tecnología //// APdigitales [ 59 ]

sibilidad, adaptadas para responder a la longitud de onda de dichos UV-LED. En sus inicios, la potencia máxima por UV-LED era de entre apenas unos milivatios (mW) y unas pocas docenas de mW. La potencia actual es de docenas de vatios o más en ambientes con aire acondicionado con el módulo UV-LED, en el que se instalan varios chips. La longitud de onda de absorción de la tinta UV fabricada para la lámpara HM es distinta de la longitud de onda que emiten las unidades UV-LED. La fabricación de tintas adaptadas a las emisiones

4

Intensidad de la luz ajustable

Dentro del tubo de descarga de una lámpara HM, la corriente eléctrica debe mantenerse por encima de un valor fijo para mantener la descarga. Esto limita el control sobre la regulación de la luz. Dado que las impresoras de inyección de tinta pueden variar la velocidad de dos a cuatro veces, es aconsejable disponer de algún tipo de regulador para mantener un curado constante, independientemente del modo de impresión. Con la tecnología UV-LED, el volumen de luz se puede controlar constantemente entre cero y la potencia máxima de salida, ya sea variando la corriente o pulsando los LED individuales selectivamente. Por ese motivo, siempre se dispone de la intensidad adecuada.

UV-LED permitió curar completamente la tinta empleando unos 100-300 mJ/cm2 de energía luminosa.

Mimaki presentó hace cuatro años una impresora plana de inyección de tinta LED-UV, la JFX-1631.

Conclusión En los últimos años, la producción en masa ha reducido el elevado coste original de las unidades UV-LED. Actualmente, la tecnología UV-LED no solo es superior a las lámparas HM, sino que su coste también es inferior. Gracias a sus muchas ventajas, el uso de los sistemas UV-LED está destinado a aumentar dentro del sector. //// www.mimaki.es

5

Sin sobrecalentamiento de materiales

La superficie de cristal de la lámpara HM alcanza temperaturas muy elevadas. No solo emite luz UV, sino también luz visible, luz infrarroja y radiación infrarroja lejana, hasta el punto de que ciertos materiales pueden sobrecalentarse y sufrir distorsión. Con la tecnología UV-LED, la temperatura del chip UV-LED apenas aumenta, por lo que el material no se calienta. Además, solo emite luz UV, con un pico de 365-390 nm. Las impresoras UV-LED pueden manejar numerosos materiales que serían vulnerables al calor que emiten las lámparas HM.

6

Sin ozono

La tecnología UV-LED no contiene luces UV con componentes de longitud de onda corta de menos de 280 nm correspondientes a UV-C, causantes de la generación de ozono. En consecuencia, la tecnología UV-LED no genera ozono. Por ello, no es necesario preparar ningún tipo de ventilación especial para eliminar el ozono.


[ 60 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

La celebración conjunta de ambos salones congregó a 20.000 visitantes de sectores diversos: impresores, fotógrafos, interioristas, decoradores, diseñadores, publicistas, fabricantes de cerámica o productos textiles…

El potencial de

la imagen impresa Graphispag.digital y Sonimagfoto&Multimedia 2013 (17-20 abril, Fira de Barcelona), con una cifra estimada de 20.000 visitantes, han conseguido dar un nuevo giro al mercado de la comunicación gráfica con propuestas innovadoras en equipos y soportes para crear productos únicos. El potencial de negocio de la imagen impresa para personalizar cualquier soporte o superficie ha quedado demostrado en la celebración conjunta de ambos salones.

//// En 2015, Fira de Barcelona integrará nuevamente los sectores de la imagen y la impresión con el fin de aprovechar las sinergias comerciales y mostrar las oportunidades de negocio y posibilidades creativas a nuevos sectores usuarios de fotografía, tecnología gráfica y nuevos soportes. En esta ocasión, no sólo han visitado la feria impresores y fo-


tógrafos, sino que profesionales de nuevos sectores de demanda como interioristas, decoradores, diseñadores, publicistas, fabricantes de cerámica o productos textiles, entre otros, han acudido a conocer las aplicaciones de la tecnología gráfica digital para imprimir imágenes sobre todo tipo de objetos. Según un estudio reciente de Accenture, el 63% de los consumidores quieren poder personalizar los productos o servicios que reciben. Por otro lado, fuentes del sector cifran en un

ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 61 ]

5,6% anual el crecimiento del mercado de la imagen impresa con artículos como las decoraciones de pared, calendarios, foto-tarjetas, fotoálbumes y objetos de regalo.

Los visitantes pudieron descubrir en el salón las aplicaciones de la tecnología gráfica digital para imprimir imágenes sobre todo tipo de objetos.

Oportunidades y negocios emergentes En este sentido, graphispag. digital y Sonimagfoto se han centrado especialmente en mostrar las oportunidades y los negocios emergentes que pueden surgir de la alianza entre la imagen y la impresión digital. Para dar algunas de las claves

de esta convergencia se celebró el Congreso Internacional Image&Print World con la participación como ponentes de 30 expertos de 8 países y la asistencia de 280 congresistas. En líneas generales se destacó que, tras la caída de los volúmenes de impresión comercial, crece con fuerza el “print everything” (imprimir lo que se quiera y en cualquier soporte). El crecimiento futuro de la comunicación gráfica pasa por la personalización, el valor añadido y por conectar con la emoción del consumidor final.


[ 62 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

“El salón ha mostrado oportunidades de negocio emergentes” En el Image & Print Corner se desarrollaron con gran éxito una treintena de breves presentaciones y conferencias.

Asimismo, para conocer casos de éxito, nuevas técnicas y aplicaciones, ambos salones han contado con el Image & Print Corner donde se desarrollaron una treintena de breves presentaciones y conferencias. En este espacio se habló de diseño gráfico, fotografía, impresión en 3D, webto-print, realidad aumentada y greenprinting, entre otros temas. Otra de las actividades conjuntas de mayor éxito fue el

Aula Digital Adobe por la que pasaron más de 800 personas. También tuvo gran seguimiento la treintena de sesiones de la Jornada Joven con la que se recibió a los grupos de estudiantes que han visitado la feria. En esta actividad participaron más de 1.600 alumnos de escuelas de artes gráficas y diseño. En el marco de graphispag.digital y Sonimagfoto&Multimedia tuvo lugar la entrega de varios galardones como los Premios Anuaria de Diseño Gráfico, los Marca Digital de impresión digital, serigrafía, tampografía y rotulación y los World Wedding Photo Awards de fotografía social. //// www.graphispag-digital.com

Según un reciente estudio, el 63% de los consumidores quieren poder personalizar los productos o servicios.


VISÍTANOS EN

apdigitales.com

www.

O SÍGUENOS EN


[ 64 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Las claves de la nueva

industria gráfica Aunque la impresión comercial en papel seguirá siendo determinante en campañas de cross media, ésta no recuperará los volúmenes del pasado. Mientras tanto, se abren grandes oportunidades para la industria de la comunicación gráfica en nuevos sectores como la decoración, la moda, el packaging, los regalos personalizados, etc. Éstas son las principales conclusiones del congreso Image & Print World, celebrado en el marco de los salones graphispag. digital y Sonimagfoto de Fira de Barcelona.

El congreso reunió a 280 profesionales en torno a las ponencias de más de 30 expertos de 8 países.

//// Los casos presentados durante el congreso demuestran que internet y los avances tecnológicos que permiten imprimir lo que quieras, donde quieras y cuando quieras, han traído nuevos modelos de negocio de éxito. Los volúmenes de impresión sólo crecerán en mercados emergentes, como el chino, el indio y los latinoamericanos, y ya no se recuperarán en el resto del mundo. Pero dos productos gráficos tienen buenas perspectivas de crecimiento, también en Europa: el packaging y las etiquetas. Así lo prevén los últimos estudios de mercado que Smithers Pira, consultora especializada en la industria gráfica y reconocida a nivel internacional, presentó en el Image & Print World. Según su responsable de investigación de

mercados, Nick Waite, estos dos productos pueden crecer un 22% (2011-2016). Personalización y valor añadido Stijn Simoens, responsable de negocio de packaging y etiquetas de HP Indigo, está convencido que el embalaje con valor añadido es un producto con futuro para los impresores: “La impresión digital puede crear emociones y aportar soluciones para las marcas que necesitan captar la atención del cliente”. En su intervención en el Image & Print World, Simoens citó casos de éxito como el de Heineken, que personaliza las etiquetas de sus botellas a gusto del consumidor, o Kleenex, que imprime nuestra foto en cajas de metal para guardar sus pañuelos. “Son acciones


ESPECIAL

que atraen al consumidor, crean una emoción y lo fidelizan”. Además del sector del envase y embalaje, los expertos coinciden en que la impresión digital con calidad profesional juega y jugará un papel clave en el mix de comunicación de marketing. Según el responsable de impresión profesional de Canon en Europa, David Preskett, “el valor añadido será relevante, con productos personalizados y la integración del producto impreso con otros medios como la web”. Preskett presentó un estudio de Canon, con una muestra de más de 400 empresas, que concluye que la impresión para fines de marketing y promocionales tiene demanda y potencial. Los productos impresos están presentes en 9 de cada 10 campañas multicanal y suponen un 48% de su presupuesto.

De la web a la imprenta en un click “No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan”. Con esta idea darwiniana cerraba su intervención en el Image & Print World Jennifer Matt, presidenta de la consultora Web2Print Experts, y reconocida experta en el impacto del mundo on-line en la industria gráfica. Para Matt, los hábitos de consumo cambian rápido y “no hay ninguna duda que las empresas de impresión también deben cambiar”. Sobre cómo hacerlo, recomienda ofrecer servicios online (web-to-print) tanto en negocios B2C como B2B pero, advierte, “no hay que empezar por comprar software, sino por la estrategia: ¿qué quiero ofrecer, a quién, cuál será el flujo de trabajo, quiero ser local o global?”. Diferenciarse, especializarse, ser

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 65 ]

atractivo y rentable, son, según Matt, las claves del éxito. En la sesión dedicada al webto-print también se presentaron algunos casos de estudio. Tony Hodgson, director en Europa de PODi, organización dedicada a promover nuevos negocios gráficos, destacó 3 servicios que crecen: photobooks (23 millones en Europa en 2012), regalos personalizados (cuentos, cajas de bombones, carcasas de móvil) y self-publishing. Impresión sin límites en todos los soportes Empresas y analistas también coinciden en ver grandes oportunidades en el “print everything”, la capacidad de imprimir lo que queramos donde queramos. Siegfried Blume, interiorista y director de BDG (Barcelona Design

“La impresión digital puede crear emociones y aportar soluciones para las marcas que necesitan captar la atención del cliente”

Rafael Farrés (Agfa Graphics), David Preskett (Canon Europe) y Nick Waite (Smithers Pira) en la ponencia inaugural del congreso.


[ 66 ] APdigitales //// ESPECIAL

Begoña Giralt (HP Indigo), Christopher Bondy (Rochester Institute of Technology) y Jordi Serchs (Ajuntament de Barcelona, Arxiu Fotogràfic de Barcelona), en la ponencia “Cómo innovar”

GRAPHISPAG.DIGITAL

Gallery), lo aplica al mundo de la decoración con éxito y ya ha creado un paisaje lunar en un garaje, un elefante con tacto de piel de paquidermo en una escuela o un nuevo concepto de geriátrico con imágenes evocadoras de gran calidad. “Las posibilidades de futuro que abre la impresión digital para crear sensaciones en el mundo de la decoración es brutal”, aseguró. Desde la especialista en Inkjet Durst, Rodrigo López, responsable de Marketing y Desarrollo, coincidía en señalar la personalización de elementos duraderos como muebles, vidrio, telas o cerámicas como una buena vía de negocio: “Hay grandes oportunidades. Los fabricantes necesitarán socios digitales, hay que invertir en I+D y conocer bien las demandas del cliente que, ahora, puede ser un decorador o interiorista”. La especialización, concluía, puede ser la clave de la competitividad. Aún bajo el concepto de «print everything», otra tecnología augura una auténtica revolución: la electrónica impresa, que utiliza técnicas tradicionales de la

industria gráfica para imprimir sensores, circuitos, placas solares, etc. En su intervención, Valentí Rodón, responsable de Desarrollo de Negocio y I&D de CETEMMSA, presentó exitosas aplicaciones en sectores tan diversos como la salud (sensores impresos en tejidos), el packaging inteligente, la fotónica o la automoción (botoneras impresas en la tapicería). Según Rodón, «la electrónica impresa permitirá cambiar radicalmente la forma como concebimos los productos».

También se habló de comunicación offline y online en la sesión dedicada a la publicación digital. Arjan Bonte, de Woodwing, presentó soluciones de software para la publicación multicanal, herramientas para administrar y publicar contenido estático, dinámico e interactivo en medios impresos, web, Social Media, etc. Para Bonte, es clave ser más eficientes en el proceso de creación y edición del contenido, publicarlo en los canales donde está nuestro cliente y medir para mejorar resultados.

Del papel al smartphone El Image & Print World analizó también las sinergias entre la comunicación impresa y la digital, cada vez más consumida a través de tabletas y smartphones. En la sesión dedicada a las redes sociales, expertos como el director de I+D del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar, Javier Rodríguez Borlado o Chris Bondy, catedrático del Rocherster Institute Technology aseguraron que los Social Media abren nuevas oportunidades de negocio que pueden complementar los servicios de impresión tradicionales.

En la sesión dedicada a la gestión del color, Claudio Marconato, consultor de Color ConnectionItalia, advertía que “cada vez es más probable que tu mensaje y tus fotos se vean en una tableta o smartphone, así que fotógrafos y diseñadores deben saber qué implica esto en resolución, calidad y color”. En cuanto a los productos impresos, compañías como Color Remedies o Esko Software presentaron soluciones para mejorar aún más la gestión del color, elemento clave para la comunicación de marca. //// www.graphispag-digital.com


¡Confía en nosotros! Tus mejores aliados para llegar a la cima de la impresión digital y las aplicaciones

Visítanos en

apdigitales.com

www.

O SíGUENOS EN


[ 68 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Un stand a medida La revista APdigitales asistió a Graphispag.digital con un stand totalmente personalizado en el que se utilizaron diferentes materiales con la idea de mostrar las grandes posibilidades que permite la impresión digital para la decoración de espacios, eventos, interiorismo, etc. OEDIM se encargó de la producción, instalación y montaje del stand, así como del mobiliario y los elementos de exposición. Un stand hecho a medida de APdigitales, cuyo distintivo es la impresión digital y sus múltiples aplicaciones.


ESPECIAL

//// El recubrimiento total de paredes y suelos con motivos primaverales de gran colorido llamó la atención de los visitantes al salón, que no dudaron en interesarse por el tipo de materiales utilizados. Paredes y suelo Las paredes se vistieron con poliéster de 220 gramos decorado con impresión textil por sublimación. Para el suelo, OEDIM utilizó material pvc (tipo sintasol) impreso con tintas UV en bobinas de 4 metros de ancho. Este material es antideslizante y tiene la particularidad de que, además, de personalizarse con la imagen que se prefiera, tal y como se vio en el stand con una imagen de un campo repleto de margaritas, es reposicionable, y puede utilizarse en varios eventos. Mobiliario y elementos de exposición El stand contó también con mobiliario y elementos de exposición personalizados e impresos en cartón microcanal de

diferente grosor. Para las sillas y las mesas se utilizó cartón microcanal cuádruple, con una estructura de montaje rápida y sencilla, muy resistente. El resto de elementos, expositores, tótems, portafolletos, displays… se realizaron con cartón microcanal simple. Tanto el mobiliario como los sistemas de exposición se personalizaron con impresión directa UV con la posibilidad de barnizado brillo o mate.

Miguel Angel Gómez y Javier del Pino, responsables de OEDIM, en el stand de Graphispag. digital.

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 69 ]

Producción en la planta de OEDIM en Jaén Todos los materiales utilizados para decorar el stand de APdigitales se imprimieron y se prepararon en la planta de producción que OEDIM tiene en Jaén, donde cuenta con un completo parque de maquinaria de impresión y acabados para realizar todo tipo de aplicaciones para la comunicación visual. //// www.apdigitales.com //// www.oedim.com

Para el suelo se utilizó un material pvc (tipo sintasol) que puede personalizarse con la imagen deseada. Es antideslizante y reposicionable para su uso en otros eventos.


[ 70 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

inspiración y personalización

Un espacio de

Justo a la entrada del salón Graphispag.digital, la organización habilitó un espacio, el Image & Print Innovation, dedicado a mostrar las diferentes aplicaciones que hoy en día se están realizando con impresión digital, totalmente personalizadas. Neveras promocionales realizadas en cartón, cerámica con distintos acabados y formatos, o mobiliario de cartón son algunos de los ejemplos.

//// En el Image & Print Innovation, las empresas usuarias de sistemas de impresión digital mostraron diferentes productos acabados y las posibilidades de personalización de cualquier objeto o superficie, tal y como se puede apreciar en estas páginas. //// www.graphispag-digital.com

Maqueta de armario serigrafiado Empresa: Puertas y armarios Miansa Soporte: Cristal mate Máquinas: Impresora digital Skyjet Descripción: Producto personalizable, alta calidad y precio muy razonable. Decoración sin límites y durabilidad excelente.

Habitáculo de inspiración Empresa: Apunts Soporte: Cerámica y base Stadur Máquinas: HP Scitex FB500 Descripción: “Hemos pedido a nuestros trabajadores con discapacidad que piensen una frase para poner en la pared de un lavabo, resaltando el valor humano que podemos aportar a nuestros clientes. Intentamos plasmar estas ideas en un soporte que haga ver a nuestros clientes hasta dónde puede llegar nuestro proceso de personalización de productos”


ESPECIAL

Mobiliario de cartón impreso Empresa: MBE Spain Soporte: Reboard Máquinas: HP Scitex FB550 Descripción: Una solución económica, resistente y a la vez ligera, y sobre todo 100% personalizable: desde la forma a la impresión e imagen del producto.

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 71 ]

Aplicaciones en textil Empresa: Grupart Altex Soporte: Tejido ignífugo impreso Máquinas: Dupont Artristi 320 Descripción: Aplicaciones en impresión textil, vestidos, cojines, álbums, formas, etc. Personalización de gran cantidad de productos, para satisfacer las necesidades del cliente. Calidad de la impresión sobre una gran variedad de tejidos.

Neveras promocionales Empresa: Teleretail/innovacionplv Soporte: Cartón Descripción: Neveras con estructura de cartón desmontable y portátiles, con una huella de 45 cm, producto inmejorable para promoción en el punto de venta de alimentos frescos.

Emotile by Ceracasa Empresa: Ceracasa Soporte: Cerámica-Porcelánico Máquinas: Durst Descripción: Personalización sobre cerámica como soporte, con distintos acabados, formatos y posibilidades desde un metro cuadrado. Personalización integral, con una resistencia de cerámica, apta para pavimentos, revestimientos, exterior o interior. Mantiene el color y el aspecto inalterables. No le afecta el agua.


[ 72 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Foto de familia de los premiados y miembros del jurado.

Premios Marca Digital Las obras ganadoras

En Graphispag.digital se entregaron los premios Marca Digital, que este año han reconocido ocho trabajos realizados con tecnología digital. El jurado, presidido por Jordi Magre, de Mactac Europe, ha estado integrado por Enric Galve, de Laboratoris Color EGM; Begoña Giralt, de HP; Miquel Marcé, de l’Escola de Formació Professional “Antoni Algueró”; Pau Navarro, de Miralles Cartonajes; Antonio Sánchez, de Roland; Josep Tobella, de Fespa España; Carme Vila, de Fira de Barcelona; e Ignasi Cusí, de Graphispack Asociación.

//// Los Marca Digital reconocen los mejores trabajos de impresión digital, serigrafía, tampografía y rotulación producidos en España por empresas y escuelas de artes gráficas. La próxima convocatoria tendrá lugar en 2015 con motivo de la celebración de Graphispag. //// www.graphispag-digital.com

Lona Carolina Herrera, Sundisa Premio en Comunicación Visual / Publicidad Exterior Lona de 1.540m2 de superficie, realizada en material poliéster y PVC, e impresa con tintas UVI en piezas de 5m de ancho que después se sueldan entre sí. Incluye acabados metálicos que imitan el oro y sus brillos hechos con aerografía.


ESPECIAL

Xavier Giménez e Isabel Miguez, de Gráficas Varias, con su premio.

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 73 ]

Sospechoso, Gráficas Varias Premio en Etiquetaje y Packaging La empresa de Sant Sadurní d’Anoia Gráficas Varias ha conseguido un Marca Digital en la categoría de etiquetado y packaging por el trabajo “Sospechoso”, una serie de etiquetas para Bodegas Dominio de Eguren con diseño de Morera Design. Se trata de seis etiquetas diferentes diseñadas para reconocer el perfil del vino que se ajusta a cada consumidor. Las etiquetas muestran a seis personas como si estuvieran en una rueda de reconocimiento. En el proceso de impresión se combina la tecnología digital con el uso del relieve y del barniz flexográfico.

Restaurante El Mordisco, Sundisa Premio en Reproducción de Obra Gráfica / Decorativa Decoración exterior del restaurante del grupo Tragaluz “El Mordisco”, ubicado cerca del Paseo de Gracia de Barcelona. La rotulación se ha llevado a cabo con una tinta vinílica especial de alta resistencia a la intemperie.

Lluís Rovira (derecha) y Eduard Juvé, de Sundisa, con los dos premios y una mención especial.


[ 74 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Mercat de la Pelegrina, de l’Escola Municipal d’Art Arsenal Premio en Impresión Industrial / Otros Lona que cubre la fachada del Mercat de la Pelegrina de Vilafranca del Penedès, realizada por la Escola Municipal d’Art Arsenal. Lona PVC microperforado con costura perimetral y ojales metálicos.

Obra de arte “Hierros”, Eulogio Rosales Premio en Reproducción de Obra Gráfica / Artística Reproducción gráfica en latón por medio de impresión serigráfica y metalográfica.

Moto promocional, Custom Gràfics Premio en Comunicación Visual / Publicidad en Eventos La empresa barcelonesa Custom Gràfics ha sido premiada por la moto promocional para eventos y punto de venta. Este trabajo, con una mención especial del jurado adicional, sirve de reclamo y de muestrario a la vez, ya que combina impresión digital, laminado, rotulación de corte o forrado integral de piezas.

Ninots “Aula Zero”, Escola Eina Premio en Otras Aplicaciones de Impresión Las estudiantes Maria Beltrán, Carlota Castelló, Mònica Huguet y Marta López han resultado premiadas por la propuesta “Ninots Aula Zero” con la que visten con vinilos autoadhesivos el interior del bar de la escuela.

Flores Egon Schiele, Serigrafía Siete Mares Premio en Impresión Textil / Moda Impresión en serigrafía a 6 colores sobre una camiseta un cartel del artista Egon Schiele con motivo de su exposición en el Guggenheim de Bilbao.



[ 76 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Premios Anuaria 20 años con el diseño Los Premios Anuaria, que este año celebran su 20º aniversario, se entregaron por primera vez en el marco de Graphispag. digital. El jurado eligió los mejores trabajos de diseño gráfico de España y Portugal en diferentes categorías.

//// Con esta edición, los premios Anuaria cumplen 20 ediciones, un camino que los ha convertido en los galardones de diseño gráfico con más apoyo del sector. Para conmemorarlo la organización ha preparado un calendario de actividades que se dio a conocer en el salón. Mejor PLV Bandeja para copas de vino Cubo

Premiados 2013 Mejor anuncio de prensa Cerámicas Bellavista “Pez Mariposa” Parnaso Comunicación Mejor campaña de publicidad comercial ¡Cada gota cuenta! Patio Mejor campaña de interés social Una foto contra el matón Breaking Molds

Mejor diseño publicación editorial Mejor catálogo Ciudades en pérdida. Catálogo exposición. C. Huarte Arte Contemporáneo Estudio VACA

Mejor programa de identidad corporativa 360 Grados de Sushi Audacia Comunicación

Mejor packaging Bodegas Nazaríes. Vinos Atipus

Mejor cartel 5 años de poesía Nuria Vila. Espai Creatiu

Mejor logotipo de un producto o servicio Lo común Ken

Mejor Tríptico, folleto, postal, flyer… El año colador Patio

Mejor trabajo de autopromoción Dame unos minutos Ideolab

Mejor PLV Bandeja para copas de vino Cubo

Mejor ilustración Aula de música Patio

Mejor proyecto estudios Sabatacha Miriam Alegria Miscelánea Diseño de contenidos expositivos albergue Bela Muxía Xose Teiga Studio



[ 78 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

La exposición reunió 50 carteles de diferentes países del mundo, realizados con diferentes técnicas entre 1896 y 2012.

Un paseo por la

historia del cartel Dentro de las diferentes e interesantes exposiciones y muestras que se pudieron ver en el marco de Graphispag.digital, destacó por su valor y significado “La vuelta al mundo en 50 carteles. Y cuando la publicidad exterior no era digital”, organizada por Marc Martí. Esta exposición permitió descubrir documentos que son verdaderas joyas que han marcado para siempre la historia en el mundo de las artes gráficas.

//// Marc Martí, que cuenta con una de las colecciones y fondos documentales más importantes que existen en estos momentos en nuestro país, ha querido recuperar la célebre novela de Julio Verne, adaptándola a nuestro terreno, “La vuelta al mundo en 50 carteles”, para mostrar la profunda transformación que ha experimentado el mundo gráfico en estos años: “Quién nos iba a decir, no hace cincuenta años, sino treinta, que el mundo de las artes gráficas daría este giro: más eficiencia, menos contaminación, más sostenibilidad, etc. Nadie podía ni soñar que conseguiríamos imprimir lo que hoy podemos imprimir”. Originales de época La exposición, que se pudo ver durante los días del salón, mos-

tró trabajos impresos y carteles en cuyo proceso de producción se utilizaron técnicas que no podrán a volver a repetirse. “La exposición ofrece la oportunidad de ver ejemplares originales de época, que tienen una calidad que el entorno digital difícilmente podrá reproducir, cromolitografías a diez y doce colores directos, por ejemplo”, explica Marc Martí. Según la organización, esta feria es el marco más adecuado para acoger esta exposición: “Así, personas con conocimientos de artes gráficas podrán gozar y valorar de estas pequeñas obras de arte, muchas de tiradas muy cortas”. //// www.marc-marti.com

Esta exposición se ha hecho con la colaboración de Falconboard, Torraspapel Distribución y Durst.


PAra estar al día de todo lo que ocurre en el mundo de la impresión digital... ...Suscríbete GRATIS a la NEwsletter semanal de

¡CADA MARTES EN TU CORREO! Visítanos en

apdigitales.com

www.

O SíGUENOS EN


[ 80 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Lo más destacado en el salón Agfa Graphics

//// Agfa Graphics NV, sucursal en España ha estado presente en una nueva edición de Graphispag.digital con un completo stand mostrando su amplia gama de productos y soluciones para el mercado gráfico. El mercado de impresión gran formato inkjet supone uno de los pilares de evolución importantes en la estrategia de Agfa. Los visitantes pudieron comprobar en el stand la diversidad de aplicaciones y las altas prestaciones en calidad y producción de los equipos de la familia :Anapurna y :Jeti.

Además de sus últimos sistemas de impresión :Anapurna o :Jeti, en la imagen :Anapurna M2050, Agfa Graphics mostró en su stand una amplia gama de materiales impresos con una excelente calidad. También presentó un nuevo dispositivo de corte de la empresa italiana Elitron.

:Anapurna La familia de equipos :Anapurna estuvo representada en la feria a través de dos equipos totalmente operativos imprimiendo todo tipo de sustratos en tinta UV. :Anapurna M2050, configuración híbrida (rígido y flexible) con alta calidad y producción para clientes que buscan un primer acceso al mercado de impresión digital gran formato o que buscan un equipo versátil, productivo y económico para complementar su gama actual de equipos digitales. La misma configuración pensa-

da para aplicaciones de impresión en rígido presenta el equipo :Anapurna M2540FB con unas excelentes prestaciones para la gestión de todo tipo de soportes rígidos donde las características de la mesa de vacío y la calidad de impresión lo sitúan en una posición inmejorable para acceder a este tipo de aplicaciones. Ambos equipos estuvieron trabajando sin interrupción durante toda la feria imprimiendo todo tipo de soportes rígidos y flexibles para una gran diversidad de aplicaciones finales: punto de venta, decoración, interiorismo, mobiliario, carcelería… :Jeti El buque insignia de la familia :Jeti estuvo también presente en feria. La nueva plataforma :Jeti Titan 320 permite al usuario acceder a diferentes configuraciones de calidad (número de cabezales) y productividad en base a la demanda real de trabajo. Totalmente actualizable, ofrece la posibilidad de acceder a un alto nivel de producción tanto para materiales rígidos hasta 3 x 2 metros o flexibles con la opción de trabajo en bobina. La configuración modu-

lar de cabezales de impresión, que incorpora opciones de doble blanco o colores light de refuerzo, ofrece unas excelentes prestaciones para aquellos clientes que buscan un equipo realmente productivo y de alta calidad. Todos los equipos funcionando con tintas UV de Agfa y con el soporte de un completo equipo de aplicaciones. Media Flexibles En la línea de ofrecer a sus clientes una solución integrada, Agfa comercializa una amplia gama de productos Media flexibles para sus dispositivos de impresión UV y para las demandas de consumible de los clientes gráficos en cualquier tecnología. Productos de alta calidad a precios competitivos en la gama de vinilos, lonas y textiles con gran variedad de tamaños, especificaciones y aplicaciones en cada uno de los surtidos. :Apogee StoreFront En línea con la creciente demanda de soluciones Web to Print, Agfa Graphics presentó en la feria la nueva solución :Apogee StoreFront orientada a la crea-


ESPECIAL

ción y personalización de tiendas web para aquellos clientes que quieren vender producto gráfico a través de internet. Pensado para poner a disposición de los clientes web toda la gama de productos impresos tanto en sistemas convencionales, digitales o de productos de gran formato/cartelería; permite de manera simple personalizar el contenido y realizar cualquier tipo de promociones a través de la web. A diferencia de otros sistemas, :Apogee Storefront está directamente conectado con el flujo de trabajo :Apogee 8 con lo cual la transferencia de los pedidos recibidos en la web al entorno productivo de flujo de trabajo es inmediata y totalmente automática. Elitron Kombo SD Agfa Graphics presentó como novedad en Graphispag.digital un nuevo dispositivo de corte de la empresa italiana Elitron. La gama de mesas de corte Elitron Kombo SD dispone de una extensa gama de herramientas y funcionalidades óptimas para el mercado de impresión digital gran formato. Con una larga experiencia en la fabricación y venta de equipos de corte industriales, la gama de mesas Kombo aportan el complemento perfecto a los equipos de impresión inkjet de Agfa para ofrecer a los clientes una solución integral para el producto acabado. //// www.agfagraphics.com

ARMTEX

//// Representante en España de fabricantes de como A.Berger, G.Schüssler, Grupart, Dupont Graphics, MDV, Perfiltex o Achte, Armtex mostró en su stand últimas novedades como SAMBA FR , nuevo tejido de 195g/m2 con anchura hasta 300cm. Es-

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 81 ]

Joan Rof, en su stand de Graphispag. digital, con su amplia gama de textiles para publicidad y comunicación visual.

pecial para cajas de luz. La gran ventaja de este material es que si se arruga, al tensarlo desaparecen las arrugas. Además, es un poco elástico para ayudar en el montaje y no marca ni los fluorescentes ni los LED`S. Para tintas UV, látex, solvente y transfer. Armtex contó como novedad con otros tejidos como PES TAFETTA 70 FRW, de 70g/m2 con anchura hasta 3 metros especial para transparencia en hoteles y tiendas, y SPORTTRIKOT FR, de 140g/m2 con anchura de 175 cm para Pop Up o estructuras de tejido muy elástico e ignífugo para sublimación. También tuvieron éxito los tejidos ignífugos BLACKOUT BOUBLE FR, de 350g/m2 con anchura de 303cm, opaco de doble cara para imprimir en UV, solvente y látex; BLACKOUT DOUBLE PRINT FRS, de 350g/m2, con anchura hasta 505 cm, también opaco de doble cara para imprimir en UV, solvente y látex; y BLACKOUT NIGHT EX. WHITE, de 310g/m2 muy blanco con anchura hasta 300 cm, opaco de una cara resistente a las arrugas. //// www.armtexsl.com

CANON – OCÉ

//// Canon califica como exitosa su participación en la feria Gra-

phispag.digital, donde presentó una selección de soluciones y equipos de impresión profesional especialmente pensados para ofrecer nuevas fórmulas de negocio al sector de las Artes Gráficas. La compañía desplegó a un importante equipo de expertos que atendieron y asesoraron a los asistentes proponiendo, de manera personalizada, las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades. La compañía acercó al público asistente los modelos más destacados de sus familias de productos profesionales imagePRESS, imageRUNNER Advance PRO, Océ VarioPrint y Océ Arizona. Asimismo, se mostraron las últimas novedades en impresoras de gran formato destinadas a los sectores CAD, cartelería y señalética. A su vez, Graphispag.digital sirvió de marco para la presentación del cuarto informe de la serie Insight Report de Canon, titulado “Consiga una más amplia perspectiva”. Este estudio de mercado analiza el comportamiento de los consumidores o demandantes de producto gráfico y las expectativas de los proveedores de servicios de impresión. “Este tipo de estudios nos dan la razón en cuanto a la necesi-


[ 82 ] APdigitales //// ESPECIAL

En el stand de Canon-Océ, unas espectaculares muestras de aplicaciones en mármol, melanina, metacrilato, cristal… En primer término una imagen de Nueva York impresa sobre mármol veteado e irregular con una Océ Arizona.

GRAPHISPAG.DIGITAL

dad, cada vez más extendida, de reinventarse día a día en todos los negocios, para ser capaz de adaptarse continuamente a los cada vez más rápidos cambios en los hábitos de consumo. El impresor del siglo XXI debe colocarse en disposición de ofrecer a sus clientes servicios mucho más variados y avanzados que simplemente imprimir. La innovación ha llegado –para quedarse- en el sector de las Artes Gráficas”, aseguró Andrés Ferrer, Responsable de Marketing de Impresión Profesional en Canon España. Por su parte, Álvaro Marquina, Director de Ventas de Impresión Profesional en Canon España, afirma que “en esta edición hemos querido estar, una vez más, cerca de los proveedores de servicios de impresión y profesionales del sector para ofrecerles la más amplia visión sobre la oferta de Canon, no sólo a nivel de equipos y soluciones sino también en asesoría de calidad y personalizada para con sus clientes”. A su vez, Francisco Calvache, Director de la división Wide Format Printing Services Océ, aseguró que “nos vamos de la feria muy satisfechos y convencidos de que los nuevos clientes que hemos conseguido en esta cita profesional experimentarán una gran evolución y un crecimiento sustancial en sus negocios”. //// www.canon.es //// www.oce.es

Ernest Ginjaume, al frente del equipo de Comart que mostró los productos que la empresa comercializa para impresión digital.

CARTÓN NIDO DE ABEJA

//// Esta empresa de Cantabria mostró en la feria las grandes posibilidades de su cartón nido de abeja para el sector de la comunicación visual. Se trata de un sándwich de cartón fabricado con papel 100% reciclable, dos coberturas de papel y un interior en forma de nido de abeja muy resistente, ligero y de fácil manipulación. Resulta ideal para mobiliario efímero, stands, plv, escaparatismo, etc. Medidas de 1420 x 3100 y 1220 x 2440 mm y hasta 30 mm de grosor. //// www.cartonnidodeabeja.com

COMART

//// La compañía Comart mostró en su stand de Graphispag. digital 2013 diferentes e innovadores materiales para el mercado de la impresión digital, entre ellos, Paperfect Bobinas para plotter y PPC con certificación FSC-Forest Stewardship Council, 100% respetuosas con el medio ambiente; Tango Digital C1S con revestimiento estucado, unos resultados de impresión espectaculares, alto brillo, y un tono de blancura nítido; también Tango Digital C2S con revestimiento estucado, un 80% más resistente que otros revestimientos digitales.

Muestras de aplicaciones realizadas con los materiales de Cartón nido de abeja.


ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 83 ]

Mike Horsten, director de marketing de Mimaki Europe, y Rui Leitao, director general de Digidelta, con una muestra de la excelente calidad de las impresoras del fabricante.

Comart presentó también en el salón, Simdigit, una gama de cartones GC1 y GC2 para impresión digital producidos por Metsä Board. Este lanzamiento llega como respuesta a la demanda de pequeñas cantidades y pronto suministro de cartón para aplicaciones digitales. //// www.comartsa.com

CHILI PUBLISH

//// CHILI Publish aprovechó su presencia en Graphispag.digital para dar a conocer a su distribuidor en España, SS&C, tras la ampliación de su contrato con esta destacada empresa europea de consultoría especializada en la industria gráfica. SS&C se ha convertido en el distribuidor autorizado de CHILI Publish en España, además de seguir comercializando los productos de la empresa belga en Francia y los Países Bajos. Los especialistas de CHILI Publish y SS&C mostraron en el salón las prestaciones de CHILI Publisher. A través de demostraciones prácticas del producto, los visitantes conocieron las ventajas de esta solución única que permite editar documentos de forma

avanzada, con una gran funcionalidad y en formato de navegador totalmente personalizable. CHILI Publisher es una aplicación flexible para editar documentos a través de internet que se integra de manera perfecta y transparente en una gama amplísima de flujos de trabajo y plataformas de producción. //// www.chili-publish.com

DIGIDELTA - MIMAKI

//// Una vez más, Digidelta y Mimaki mostraron en un salón todo lo que la tecnología digital puede ofrecer al mercado de la comunicación visual. Representante oficial y exclusivo del fabricante Mimaki en España y Portugal, Digidelta expuso en su stand las

Joris Van Hemelrijck, responsable para el mercado español de SS&C, y Kevin Goeminne, CEO de CHILI Publish, durante la presentación.

últimas novedades en impresión y corte de esta firma japonesa. Destacan equipos como la impresora plana UV de gran formato Mimaki JFX500-2131, la impresora látex Mimaki JV400LX Series o la impresora plana UV LED Mimaki UJF-3042 Series. Con secado UV LED y múltiples opciones de tinta, la Mimaki JFX500-2131 sorprendió a los visitantes por establecer un nuevo estándar en la impresión de gran formato en materia de velocidad, flexibilidad, calidad y sostenibilidad medioambiental. Con una velocidad de impresión de 60 m2/h, es 2,5 veces más rápida que las impresoras JFX convencionales de la empresa y lleva a nuevas cotas la eficacia, la calidad y la relación entre precio y rendimiento en el sector de la rotulación, gráficos y expositores de gran formato. Otro equipo muy destacable de Mimaki es TS500-1800, la impresora más rápida del mundo para papel de sublimación. Con una velocidad sin rival de 150 m2 /h, la Mimaki TS500-1800 imprime en papel de sublimación como ninguna otra máquina en el mercado. Dirigida al mercado textil, es especialmente adecuada para la producción de ropa deportiva, banderas, pancartas… No podía faltar la innovadora impresora látex Mimaki JV400LX Series, que satisface las crecien-


[ 84 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

tes demandas del mercado de la señalización por ser de operación más fría, más energéticamente eficiente y sin embargo, con una calidad de impresión impresionante y una gama de colores aún más amplia utilizando tintas más ecológicas. Es la primera impresora látex del mundo con tinta blanca. //// www.digidelta.es //// www.mimakieurope.com

DUGOPA

//// En Graphispag.digital, Dugopa mostró en su stand diferentes novedades de sus firmas representadas en España, entre las que destacan los nuevos papeles para revestimiento de paredes de Neschen, que brindan versátiles soluciones para crear decoraciones únicas, o la laminadora SEAL 65 EL, con una excelente calidad relación/precio para gran formato. Las tecnologías de impresión de hoy en día permiten a los diseñadores hacer uso de una amplia variedad de materiales que

Dugopa presentó los nuevos papeles para revestimiento de paredes de Neschen, que brindan versátiles soluciones para crear decoraciones únicas.

tienen diferentes propiedades, creando de este modo proyectos únicos e individualizados. La amplitud de posibilidades y el potencial que ofrecen su empresa son enormes. Por el momento, lo más destacado de la gama son los revestimientos para paredes que se pueden imprimir con tintas solvente, eco-solventes, UV y especialmente tintas látex. Estos nuevos revestimientos murales digitales están disponibles en varias atractivas texturas: Solvoprint wallpaper P Papel recubierto de PVC de 295 g/ m², cinco texturas diferentes, resistentes al agua, resistente a los arañazos, para su uso en interiores, con certificación B1, EN 13501-1, BS 476, adecuado para las tintas de látex, muy buena calidad de impresión, para revestimientos de paredes. Solvoprint wallpaper NW Papel pintado no tejido recubierto de PVC de 350 g / m², cinco diferentes texturas, con no tejidos (lana), recubrimiento de PVC, resistente al agua, resistente a los arañazos, para su uso en interiores, con certificación B1, adecuado para las tintas de látex, muy buena calidad de impresión, fácil de quitar de la pared (en comparación con soportes en base de papel), para revestimientos de paredes. ERFURT wallpaper CA Papel tapiz digital de no tejido de190 g / m², sin PVC, 100% de material no tejido, recubierto con un recubrimiento para inyección de tinta de color certificado CA, imprimible con tintas látex, mate, clasificación al fuego según la norma EN 13501-1, respetuoso con el medio ambiente. Para revestimientos de pared.

Laminadora SEAL 65EL Laminadora en frío de 1650 mm. La SEAL 65 EL es una laminadora de gran formato en frío con un precio accesible, diseñada para los nuevos usuarios que se introducen en la producción de gráficos en gran formato. Fácil de usar, es ideal para el laminado y el montaje de gráficos hasta 1650 mm de ancho. Su construcción uniframe no requiere montaje y precisa un mantenimiento mínimo. //// www.dugopa.com

DURST IBÉRICA

//// En el stand de Durst, los visitantes pudieron comprobar las capacidades de las nuevas impresoras Durst Rho P10 200 y Durst TAU 330. Durante los cuatro días de feria, la compañía atendió a un gran número de impresores provenientes de distintos segmentos de la industria, interesados en conocer cómo las nuevas tecnologías de impresión podían ayudarles a llevar a cabo todas sus ideas. En el propio stand se pudieron ver interesantes propuestas. Este año, Durst ha querido mostrar que la impresión digital no sólo es un gran método para imprimir los típicos materiales publicitarios sino que, gracias a sus máquinas, se pueden realizar un sinfín de aplicaciones, como son la impresión sobre vidrio, corcho, cerámica y madera… Además de crear diferentes e innovadores proyectos. Prueba de ello fue el mismo stand, donde se mostraron algunas de las aplicaciones, tales como murales cerámicos impresos con máquinas UV, planchas de PVC que imitan parqué, separadores de vidrio decorado digitalmente... Desde el mundo del etiquetado industrial, Durst también recibió un gran número de visitas de pro-


ESPECIAL

en el mercado Ibérico, gracias a contar con un equipo comercial y técnico dispuesto a atender a sus clientes y a dar el buen servicio que precisan en todo momento. Resultado de esta filosofía han sido los proyectos cerrados en lo que lleva de año entre los que figuran la instalación de siete mesas de corte, y un acuerdo con el Grupo Impresia para la instalación del flujo y tramas de Esko en todas sus plantas a nivel nacional. //// www.esko.com

Durst mostró en su stand las innovadoras aplicaciones que se pueden crear con sus equipos de impresión digital en una gran variedad de materiales como cartón, vidrio, etc.

fesionales interesados en conocer las ventajas de la nueva impresora UV-Inkjet single pass, de alto rendimiento, para etiquetas en continuo, Durst Tau 330. Sus reacciones al ver la máquina, que por primera vez era expuesta en España, no pudieron ser más positivas. Todos ellos recalcaron su enorme productividad que, combinada con una excelente calidad de impresión y la total flexibilidad de la tecnología digital, la convierten en el equipo líder del segmento, según destacan. //// www.durst.es

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 85 ]

Suite 12 que mostró a los asistentes al certamen cómo superar los desafíos actuales de diseño, color y flujo de trabajo. Destacaron sus mejoradas capacidades en 3D y la herramienta de gestión y colaboración WebCenter que proporciona una visión general sobre el proyecto completo del packaging y un mayor control de los ciclos de aprobación, con una ágil comunicación entre todos los integrantes de la cadena de suministro. Con su participación en Graphispag.digital, Esko ha confirmado la fuerte posición de la empresa

EPSON

//// Los visitantes pudieron descubrir en el stand de Epson en Graphispag.digital la nueva gama de impresoras de tinta de sublimación Epson SureColor SC-F, que se mostraron por primera vez en España. A pesar de que Epson ya estaba presente en el mercado textil como fabricante, no lo estaba como marca. Ahora, con estos nuevos equipos de 44 y 64”, Epson se introduce en este sector aportando numerosas ventajas competitivas para la realización de prendas deportivas, impresión sobre lonas para cartelería, textiles diversos en poliéster…

ESKO F10

//// Esko (www.esko.com/es) califica su participación en Graphispag.digital de todo un éxito, ya que el flujo de visitas al stand fue continuado y la calidad de los profesionales permitió llevar a cabo proyectos reales de inversión en cuestiones como la automatización de los flujos de trabajo en preimpresión o el acabado digital. Además, con confirmación de varios pedidos con clientes nuevos. Además de la mesa de corte Kongsberg XP24, la estrella del stand fue el software de Esko

Esko mostró las ventajas de su mesa de corte Kongsberg, además de las nuevas capacidades de su software Esko Suite 12.


[ 86 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Otra interesante propuesta de Grafityp es Stone Chip, que proporciona protección contra impactos de gravilla. Con las películas protectoras Stone Chip se añade una protección adicional y poco notable contra los impactos de gravilla. Estas películas se aplican en ciertas partes del vehículo con un aspecto casi invisible. //// www.grafityp.es

HP La nueva gama de impresoras de tinta de sublimación Epson SureColor SC-F se mostró por primera vez en España.

Y es que con resultados de alta calidad de hasta 720 x 1440 ppp en los principales papeles de transferencia, las nuevas impresoras Epson SureColor SC-F no sólo son los primeros modelos de impresoras de sublimación de tinta de Epson, sino también los primeros de este sector en los que cada componentes, desde la tinta y el cabezal de impresión, hasta el chasis de la impresora y los accesorios opcionales, han sido diseñados y fabricados por una misma empresa. La gama SureColor de Epson se presenta como la solución adecuada para empresas que buscan la máxima calidad y flexibilidad de uso, combinando una gran gama cromática junto a una excelente productividad. En el stand también pudieron verse en funcionamiento impresoras como Epson SureColor SC-S70600, impresora de gran formato de 8 y 10 colores, la primera Epson de 64 pulgadas que admite tintas blanca y metalizada simultáneamente, o la Epson SureColor SC-S50600, pensada y diseñada para ofrecer una producción eficaz y respetuosa con el medio ambiente con un coste de propiedad mínimo. //// www.epson.es

GRAFITYP

//// La compañía Grafityp expuso en su stand novedosos materiales para el mercado de la rotulación y la impresión digital. Destacaron los nuevos colores mate poliméricos y fundición para el wrapping de vehículos. Colores disponibles fundición: blanco, negro, amarillo naranja, rojo, verde pistacho, azul cielo, gris y gris oscuro. Colores disponibles poliméricos: blanco, negro, amarillo, naranja, rojo, verde pistacho, verde agua, azul cielo, rosa, fucsia, violeta, marrón, gris y dorado.

//// HP estuvo presente en Graphispag.digital con una amplia variedad de innovadoras aplicaciones de alta calidad y las últimas soluciones de impresión digital. La tecnología de HP se pudo ver en acción en la feria a través de demostraciones con diferentes prensas e impresoras en el stand, incluyendo la prensa digital HP Indigo 7600, la prensa digital HP WS6600, HP Designetjet L28500, HP Designjet Z6200 Photo Printer, HP Designjet T7100 Printer y la impresora HP Scitex FB500 Printer. Los visitantes pudieron ver la gran productividad y rendimiento de estas impresoras a través de trabajos reales de los clientes. Nuevas propuestas para revestimiento de vehículos, decoración, comunicación visual… en el stand de Grafityp.


ESPECIAL

En el stand de HP, con numerosas aplicaciones expuestas, se mostró por primera vez en España la solución HP WallArt.

Además, por primera vez en España, HP mostró su nueva solución HP WallArt, lanzada al mercado a principios de este año. Fácil de usar y con servicios web basados en la nube, simplifica el diseño, visualización y producción de papeles pintados personalizados. Esta plataforma permite a los usuarios incorporar contendido para los fondos, objetos y texto con imágenes de calidad avanzada y opciones de escalabilidad. Ideales para conseguir esta personalización del papel pintado y otros productos de decoración de interiores, las tecnologías HP Latex permiten producir impresiones de gran calidad e inodoras, perfectas para gráficos para entornos residenciales. La impresora HP Designjet L28500 estará en funcionamiento en Graphispag, mostrando su flexibilidad para imprimir tanto aplicaciones de interior como de exterior en una gran variedad de soportes, como textiles, vinilo, papel y film. La impresora industrial HP Scitex FB500 también permite la producción de prácticamente

una infinita variedad de aplicaciones decorativas de gran valor como puertas, espejos y cerámicas. Este equipo proporciona a los proveedores de servicios de impresión (PSPs) la versatilidad de producir aplicaciones tanto para sustratos flexibles como rígidos y ofrece la disponibilidad de utilizar tinta blanca, permitiendo a los PSPs imprimir primeras capas y segundas e imprimir en superficies coloreadas. Durante la feria, la prensa digital HP Indigo 7600 realizó creativas aplicaciones fotográficas utilizando impresión en relieve, efectos texturizados y marcas de aguas digitales para efectos sutiles, especiales, táctiles y visuales. Los asistentes a Graphispag también tuvieron la oportunidad de conocer diversas aplicaciones que antes no estaban disponibles en la impresión digital, utilizando los últimos modelos de las prensas digitales de gran formato HP Indigo 10000, 20000 y 30000. HP Indigo 10000 imprime 3.450 hojas por hora 4/0 en el modo de impresión estándar y 4.600 utilizando el modo de productivi-

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 87 ]

dad mejorada (EPM). El formato B2 de la impresora y la velocidad de impresión- combinados con la nueva automatización, diagnóstico y tinta y soportes de impresión- permiten un alto rendimiento y un menor coste de producción por unidad. Las prensas digitales HP Indigo 20000 y 30000 (disponibles a finales de 2013) permitirán a los PSPs aplicar las ventajas de la impresión digital a tamaños comunes en la producción de packaging beneficiándose las cadenas de suministro, los inventarios y el marketing de producto. En el stand se mostraron pruebas impresas. La HP Indigo 20000 está diseñada para embalaje flexible y la HP Indigo 30000 para folding carton. //// www.hp.com

IMPREDIGITAL

//// El proveedor de servicios de impresión Impredigital estuvo en Graphispag.digital mostrando su amplio abanico de soluciones para la comunicación visual. Durante el salón, la empresa promocionó su portal impretienda. com, que ofrece servicios de impresión digital de gran formato para profesionales. A través de esta web, Impredigital ofrece un servicio rápido, productivo y eficaz al usuario, con atractivos descuentos y ofertas que varían cada mes. Los profesionales pueden pedir on-line de forma cómoda y sencilla sus presupuestos. Además, Impredigital dio a conocer en la feria su reciente homologación para impresión UV con materiales Stafix. Al convertirse en centro homologado de impresión UV para Stafix, Impredigital puede ofrecer a sus clientes el amplio abanico de aplicaciones que se pueden realizar con este interesante material imprimible. Se


[ 88 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Entre otras novedades, Impredigital promocionó en la feria su portal impretienda.com, que ofrece un servicio rápido y eficaz a los profesionales.

trata de un film de polipropileno estático blanco que se coloca fácilmente sin necesidad de adhesivos ni pegamentos, y no produce burbujas ni arrugas. Es muy resistente y 100% reciclable. //// www.impredigital.com

KODAK

//// Kodak estuvo presente en Graphispag.digital con el objetivo de mostrar cómo la impresión digital y el embalaje suponen un valor aña-

dido y generan un mayor retorno de la inversión. Kodak explicó las ventajas de la impresión híbrida con la exhibición de los cabezales Kodak Prosper Serie S y el flujo de trabajo Prinergy 6 para una automatización personalizada. Kodak también presentó una gran variedad de acabados obtenidos con la solución Kodak Nexpress que además de ofrecer brillo de alta calidad, marca de agua en línea, y revestimiento en una sola pasada, con la quinta unidad es capaz de añadir colores planos como oro y nacarados. El sistema de impresión de datos Kodak Prosper S fue uno de los platos fuertes del stand. Con tecnología de inyección de tinta Kodak Stream ofrece una solución potente que puede ayudar a las empresas a beneficiarse del mercado de la impresión híbrida de correo directo. Al ofrecer la máxima calidad de la línea de productos de impresión digital híbrida y con velocidades que igualan a las de las rotativas y las líneas de acabado de rotativa, el sistema de impresión de datos Kodak Prosper S permite sacar partido a las nuevas oportunidades creadas por el negocio de la aplicación de datos variables. Los visitantes también pudieron aprender más acerca de la nueva versión del sistema de flujo de trabajo Kodak Prinergy 6 que continúa ofreciendo automatización personalizable, integración de terceros, color avanzado, ges-

tión de cribado, y trabajo unificado para reducir costos en el proceso de producción. El flujo de trabajo Prinergy captura información del producto y el procesamiento, reduciendo el tiempo que los representantes de servicio del cliente, planificadores de producción y operadores de preimpresión dedican en conjunto a la preparación de planes de producción optimizados. Los trabajos se planifican ahora con una interfaz personalizable, se automatizan y se monitorizan fácilmente entre numerosos dispositivos. //// www.graphics.kodak.com

MACTAC

//// MACtac participó con un original stand que mostraba las diferentes aplicaciones que se pueden realizar con sus materiales. Según la empresa, “el espacio reproducía la guarida de Mr. Stickman, el superhéroe del autoadhesivo, que guarda en su vivienda una buena muestra de los productos de la compañía con los que consigue salvar escaparates aburridos y conseguir espacios de comunicación visual de gran creatividad”. Los visitantes pudieron pasearse por este espacio, ver y tocar todos los productos aplicados. Entre todos ellos, destacaron la nueva gama de acabados de la serie Tuning Film y los papeles “pintables” para paredes: DecoMural y DecoSatin. //// www.mactac-creative.com

MACtac participó con un original stand en el que se podían ver y tocar diferentes materiales en “la guarida de Mr Stickman”

René Gentou, Consumer Business Iberia de kodak, y Alfredo Lorenzini, Marketing Manager Commercial & Consumer Mediterranean Cluster (Italy/Iberia) de Kodak, en su stand.


ESPECIAL

El stand de Nova Prisma, con muestras de interesantes y atractivos materiales para rotulación y comunicación visual.

NOVA PRISMA

//// En Graphispag.digital, Nova Prisma Digital organizó un stand en el que mostró una amplia selección de sus productos y novedades. Distribuidor de firmas como 3M, ATP, Aslan ,Rtape, VynilEFX y Multifix, Nova Prisma presentó como novedad la Serie 1080 de 3M de vinilos para el revestimiento integral de vehículos. Esta serie consta de 49 colores y está equipada con la tecnología Controltac y Comply versión 3, es decir un adhesivo reposicionable y con aplicación libre de burbujas. Es una doble lámina de vinilo fundido, con la rigidez justa para que no sea necesario el uso de cinta transportadora. Están disponibles films con efecto metal cepillado, fibra de carbono y acabados mate o brillo. Dentro del mismo sector del revestimiento de vehículos o “wrapping”, Nova Prisma presentó “Total Wrap” de Isee2. Se trata de una gama completa de 51 referencias de fims “económicos” para el forrado integral de vehículos. También la serie de láminas con acabados arquitectónicos DI-NOC. Se trata de un revestimiento decorativo autoadhesivo para aplicaciones en interior y exteriores, sobre superficies planas, curvas e incluso tridimensionales.

Es una gama con más de 400 referencias en madera y cuenta con diferentes y originales texturas. Otra interesante novedad fue la gama de films autoadhesivos de “aplicación fácil” o “bubble free”. Nova Prisma dispone de una gama de films glaseados de la casa Aslan de aplicación fácil sin agua muy contrastada. Se añade ahora el nuevo film “Open Air” de la firma alemana ATP. Este nuevo material consiste en un film con microagujeros (pequeños agujeros en la superficie del film que no son captados visualmente) que hace que el aire salga sin dificultad y facilita la aplicación. Está disponible en blanco brillo, mate y también en transparente.

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 89 ]

Mención especial tiene la gama de films pizarra; Nova Prisma dispone de films pizarra negra y verde para escritura con tiza; pizarra negra para escritura con tiza y rotulador borrable; pizarra blanca para rotuladores tipo “velleda” y la última novedad es el film CB90, film transparente, antigrafiti y laminado para rotuladores tipo “velleda”; material que ha demostrado su perfecto funcionamiento con todo tipo de rotuladores borrables. También se presentó la gama completa y profesional de cintas doble cara, destacando la cinta “bannerbond” especial para el sellado de lonas; y la nueva “Texbond” para uniones textiles y todo tipo de uniones que requieran especial fuerza adhesiva; ambas cintas de la firma alemana ATP. //// www.novaprisma.com

OMC SAE

//// La compañía OMC sae sorprendió en Graphispag.digital con la barnizadora UV inkjet con reserva y relieve 3D MGI JETvarnish 3D. Con este sistema, el barnizado UV con reservas adquiere una nueva dimensión, gracias a un mayor rendimien-

OMC, con la sorprendente barnizadora UV inkjet con reserva y relieve 3D MGI JETvarnish 3D.


[ 90 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

to en los trabajos de barnizado UV e increíbles efectos 3D con volumen. Ideal para operaciones con máquinas de impresión offset o digital de hasta 52x105 cm, JETvarnish 3D es la solución ideal para barnizado UV con reserva convencional o barnizado 3D en tiradas de una a miles de copias, y brinda a los impresores la posibilidad de ofrecer verdaderos servicios de valor añadido. La unidad JETvarnish es ideal para tiradas cortas, medias y largas, y se erige como la referencia en calidad, flexibilidad y rentabilidad en el mercado de las artes gráficas. JetVarnish 3D tiene un arranque muy rápido ya que no utiliza planchas, ni tramas ni genera desperdicio, y produce hasta 3.000 hojas B2 por hora (barnizado UV con reserva). El sistema JetVarnish 3D acepta una amplia gama de soportes, con anchos de hoja que oscilan entre 210-515mm y espesores de entre 135-600 g/m2; permitiendo barnizar, en el mismo documento y en una sola pasada, con acabado brillante, ultrabrillante o satín; y relieve 3D con grosores de barnizado de 8 a 100 micrones, en función de las áreas definidas por el usuario. Si se le suma el impacto visual del barnizado UV con reserva y/o con relieve 3D para cubiertas de libros, folletos, envases, carpetas, tarjetas de visita… lo único que pone límite a las posibilidades de este equipo es la imaginación. OMC también presentó la solución UnibindCaseMaker 650 para crear de forma fácil portadas o carpetas de anillas personalizadas, y el equipo UnibindUniFoilPrinter, impresora digital que imprime papel de aluminio directamente a partir de un archivo digital en cualquier superficie plana. //// www.omcsae.com

Poster&Panel participó con un amplio stand en el que expuso muchas de sus novedades, entre ellas la revolucionaria impresora textil con calandra incorporada PROTEX 320.

POSTER&PANEL

//// Nuevas máquinas de impresión, acabado y accesorios, así como nuevos y exclusivos materiales o displays para conseguir el mejor resultado en comunicación visual. Poster & Panel Igepa Group exhibió en Graphispag.digital numerosas novedades de primeras firmas del mercado, que sorprendieron a los visitantes del salón. En el amplio stand de Poster&Panel destacó la revolucionaria impresora textil con calandra incorporada PROTEX 320, con velocidades por encima de los 100 m2 por hora, gota de 7 picolitros con el cabezal Ricoh G4, y anchos disponibles 190, 260 y 330 cm. También las impresoras Mimaki, con la serie CJV de impresión ecosolvente y corte integrado, y la híbrida UJV160 cm con tecnología UV LED plana y flexible, ambas con costes ajustadísimos. O la innovadora Summa DC4, una impresora con resinas de durabilidades entre 5 y 10 años al exterior, 27 colores, planos, directos, pantones, metalizados y blanco opaco impresionante. En equipos de acabado, pudieron verse la cortadora de sopor-

tes rígidos Stratua Dual para cartón pluma (cuchilla gilette) y para PVC, aluminio, madera (sierra de widia), todo en una sola máquina espectacular y a un precio imbatible; la cortadora de papel, vinilo, lonas y soportes flexibles EXTRIM de 260 y 360 cm de ancho, velocidad regulable, ideal para talleres de producción; la exclusiva cortadora Crest RSC 2300 multifuncional para corte de bobinas enteras a hojas, rollo a rollo, hoja a hoja, totalmente automática, industrial y a precios tremendamente competitivos; la laminadora del futuro, Poster Lite de 160 cm de ancho, con 60 grados en el rodillo superior para atemperar los adhesivos, súper económica y funcional, ideal para nuevos negocios y apoyos. También la fresadora multifuncional Shape ALU 210, de 2x1 metros, disponibles hasta 2x3 metros estándar, con cuchilla oscilante para corte de foam, succión integrada, chasis de aluminio y acero robustos; el plotter de corte de nueva generación Summa S2 Class, con nueva pantalla táctil de fácil manejo, procesador 7 veces


ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 91 ]

Luis Alarcos, director general de Rotutech (derecha), y Alvaro Muñoz, en el stand de Poster&Panel con uno de los últimos lanzamientos de Summa.

Encarna Luque, Business Development Manager Roland DG Iberia, y Carles Menescal, nuevo Director General de Roland DG Iberia, junto a la nueva SOLJET Pro4 XF-640.

más rápido que su predecesor; la soldadora Soldier IL110, representativas de la mejor tecnología holandesa, abierta por los lados para soldar paños de lonas y textiles de 110 cm de ancho. Poster&Panel presentó también las exclusivas de los vinilos Poli-Tape de gran calidad y de fabricación alemana, con los clásicos monoméricos y poliméricos, con adhesivos solventes y base agua, traseras gris, negra y blanca, así como frontales brillo, mate y transparente, acabados Frosty, Dusty, arena, adhesivos reposicionables, removibles y permanentes, la calidad Cast Killer para competir con los mejores fundidos a precios de poliméricos, altísima calidad de impresión, tamaños desde 105 hasta 160 cm, y precios super competitivos. Otra novedad fue la gama de textiles del fabricante Pongs para impresión directa con tintas base agua y sublimación posterior en calandra, para impresión en tintas solventes y UV, para impresión y transfer desde papel, y en anchos desde 1 a 5 metros. Fabricación alemana de gran reputación, desarrollan

racterísticas para conseguir una alta calidad de imagen a una velocidad máxima de impresión de hasta 102m2/h. Diseñada para crear aplicaciones de interior y exterior, la XF-640 es la herramienta ideal para la producción de rótulos, banners, gráficos para la rotulación de vehículos, gráficos para escaparates, displays, gráficos para decoración de ferias y eventos, posters y muchísimo más. La nueva XF-640, incorpora la nueva y más avanzada tecnología en cabezales de impresión, con un diseño escalonado para conseguir la máxima productividad. La configuración en espejo de la tinta CMYK elimina el efecto banding y permite conseguir imágenes con un color consistente al trabajar con grandes archivos de gráficos. Los nuevos cabezales se han diseñado para conseguir una mayor densidad y colores ricos y saturados. La nueva tinta ecosolvente de Roland, ECO-SOL MAX2, seca rápidamente y ofrece una amplia gama de colores para una calidad de imagen excepcional. La XF-640 cuenta con una nueva arquitectura de carga de ma-

permanentemente nuevos productos adecuados a las aplicaciones de publicidad exterior, moda, retail y son ideales para ir reemplazando los productos de PVC menos amigos del medio ambiente. //// www.posterandpanel.com

ROLAND DG IBERIA

//// En el marco de Graphispag. digital, Roland DG Iberia realizó la presentación oficial de la nueva SolJet PRO4 XF-640, que se mostraba por primera vez en Europa tras su lanzamiento mundial el pasado 2 de abril. Se trata de la impresora de producción de Roland más rápida, que alcanza los 100 m2/h sin sacrificad la calidad. Tal y como señalaron durante la presentación, se trata de un equipo muy esperado por el canal de distribución, que está teniendo muy buena aceptación en el mercado. La XF-640, de 160 cm, incorpora la nueva generación de cabezales de impresión duales y unos nuevos sistemas de recogedor y pinch rollers, además de toda una serie de nuevas ca-


[ 92 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

terial con 16 pinch rollers, un mejorado sistema de alimentación y recogida, y un sistema de secado rediseñado para secar de forma rápida a lo largo de toda la impresión, que permite maximizar la productividad reduciendo el tiempo necesario para imprimir y secar elevados volúmenes de producción al imprimir a máxima velocidad. Como otras impresoras Roland, la XF-640 es fácil de utilizar, dispone de un nuevo diseño de carga frontal de tinta que posibilita un acceso fácil para sustituir los cartuchos, una nueva tapa frontal de “apertura en un click” facilita la limpieza y protege el cabezal de impresión, además de palancas en la parte frontal y trasera para cargar el material de forma fácil y cómoda. //// www.rolanddgi.com

RIBERA DIGITAL

//// Los visitantes de Graphispag. digital pudieron descubrir en el stand de Ribera Digital la tecnlogía Colorific Lightbar, una solución rápida, económica, y de fácil instalación que convierte una

Ribera Digital presentó la solución Colorific Lightbar, que convierte una máquina solvente en una impresora UV.

Sign-Tronic mostró en el salón Move-it!, carga y descarga automática que incrementa la productividad de las mesas de corte Zünd.

máquina solvente/ecosolvente basada en cabezales DX4 o DX5 en una impresora UV con todas las ventajas que ello conlleva. Esta solución combina las ventajas de las tintas ecosolventes con los beneficios de las tintas de curado UV. Ribera Digital distribuye en exclusiva esta solución que proporciona alto brillo y gran viveza colorimétrica, secado instantáneo y alta resistencia de las impresiones, alta fiabilidad de los cabezales y menor desgaste, entre otras muchas ventajas. //// www.ribera-digital.com

vez finalizada esta operación, la herramienta de corte se dirige a la primera zona mientras el brazo descarga la plancha cortada y carga de nuevo. En su stand, Sign-Tronic también contó con Alain Nobre, de TreeDIM, que explicó las grandes ventajas del software PICADOR, una nueva concepción 2D/3D para embalaje y PLV, y con representantes de CartonLAB, equipo de ecodiseño personalizado especializado en diseño y producción utilizando cartón como materia prima. //// www.sign-tronic.es

SIGN-TRONIC

SINERGIA VISUAL

//// Sign-Tronic sorprendió en Graphispag.digital con el nuevo concepto de carga y descarga automática de las mesa de corte Zünd: Move-it! Esta nueva solución automatiza e incrementa la productividad de las ya rápidas mesas de corte Zünd, G3. Moveit! ofrece la posibilidad de una zona dual de producción, posicionando y retirando los materiales en dos zonas y maximizando el rendimiento y productividad. Mientras carga una zona de la mesa, la otra zona corta, y una

//// Uno de los productos que causó mayor aceptación en el stand de Sinergia Visual fue la gama de laminadoras/montadoras Roll-Lam Synergi, de fabricación alemana, máquinas muy robustas y de gran productividad (5,5 m/min), disponibles en todos los anchos posibles de máquina, adaptándose a las necesidades de cada cliente y tipo de negocio. Equipadas con rodillos más gruesos, duraderos y estables, consiguen aplicaciones con mayor adherencia y calidad. Incorporan rodillos en frío,


ESPECIAL

Sinergia Visual mostró las últimas novedades en maquinaria, materiales y herramientas incorporadas a su amplio catálogo de productos.

con la opción de rodillo superior con calor hasta 60º regulables. Teniendo en cuenta las altas prestaciones de estas máquinas, ofrecen unos precios muy ajustados y competitivos. Esta familia de laminadoras está teniendo gran éxito en el mercado gracias a su utilidad: laminación en frío, adhesivado, montaje sobre cualquier soporte rígido, aplicación de transportadora de papel al vinilo de corte, etc. En la feria, Sinergia Visual también promocionó su amplio catálogo de accesorios y herramientas que facilitan el trabajo de los profesionales: máquinas de ollaos manuales o neumáticas, soldadoras, cortadoras, redondeador de esquinas, colgadores especiales y soportes para polipropileno, foam y cartelería, y ollaos transparentes que, a diferencia de los metálicos, no se oxidan ni se ven, y al ser elásticos son más resistentes. Además, todo tipo de herramientas para rotulación: cutter, reglas y escuadras de seguridad, alfombrillas de corte, etc. Sinergia Visual también distribuye productos de HP, MACtac, Summa, Sihl Paper, Oracal, Stadur, entre otros fabricantes. //// www.sinergiavisual.com

STANDKOLOR

//// La empresa Standkolor presentó en Graphispag.digital sus marcas exclusivas en soportes de base agua y plótters de exterior. Son unos materiales que destacan por un comportamiento excelente tanto a nivel cromático como su posterior montado sobre diferentes superficies. Destacan el Lienzo / Canvas Headway, ideal para reproducciones artísticas, semi-mate para unos acabados

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 93 ]

naturales sin brillos pero de intensos colores, 100% algodón; el Lienzo / Canvas Shadow, la mejor calidad para satisfacer a los clientes más exigentes, con un acabado mate para evitar reflejos y 100% algodón; el Fotográfico Folken, considerado por muchos el mejor soporte para base agua, fotográfico microporoso de altísima calidad, de secado instantáneo; o el Fotográfico Ferca, papel de alta calidad para impresoras de gran formato en acabado brillo y satín, apto para plótters solventes, ecosolventes, látex y UV. StandKolor también contó en su stand con las últimas novedades en impresoras Epson como SureColor S70600, la primera impresora de 64 pulgadas (162,6 centímetros) de la compañía que admite tinta blanca y metálica simultáneamente, permitiendo a empresas de artes gráficas, rotulistas especializados e imprentas de cartelería profesionales ampliar su oferta de servicios. //// www.standkolor.com

El stand de Standkolor, con la Epson SureColor S70600 en primer término.


[ 94 ] APdigitales //// ESPECIAL

GRAPHISPAG.DIGITAL

Marc Sanz, de Tecnohard, junto a la nueva solución Stamp TX, impresión y sublimación directa sobre textil en un solo paso.

TECNOHARD

//// Tecnohard expuso en Graphispag.digital sus últimas novedades para el mercado de la rotulación e impresión digital. Destacaron máquinas como Impala, de SwissQprint, la gama Mutoh Valuejet 1638, nuevas Epson SureColor F6000 y SCS70600, o la solución de impresión y sublimación directa sobre textil en un solo paso Stamp TX. Stamp TX es la solución ideal para imprimir directamente sobre textil. Con la incorporación de una calandra en línea, la tinta puede ser aplicada, sublimada o termofijada en una sola pasada. Ideal para banderas, banners, textiles decorativos, cortinas, etc. Resolución 1440 x 1440 dpi. Por su parte, la nueva línea Valuejet 1638 y 1638W de Mutoh para alta productividad tanto para cartelería y displays como para transferencia textil, ofrece dos modelos innovadores y ecológicos para la industria gráfica, que cuentan con cabezales piezo de última generación, es-

calonados, de 1440 inyectores. Valuejet 1638 es un modelo ecosolvente ideal para gran producción en cartelería, señalizaciones, letreros y pancartas, expositores retroiluminados, displays, gráficos para vehículos, impresiones de alta calidad para uso en interiores. Las características más relevantes que producen estos beneficios son las siguientes: super impresiones de resolución a 20 m2/h (720x1080 dpi), velocidades de producción a 29 y 36 m2/h y 720 ppp, e impresiones duraderas sin laminar hasta 1625 mm. Valuejet 1638W es un modelo basado en tinta al agua para gran producción en transferencia por sublimación para banderas, ropa deportiva, decoración, cortinas, ropa de cama, complementos de deporte, tazas, paraguas, incluso señalizaciones ligeras, etc. Velocidades de producción entre 42 y 65 m2 /h, tintas Mutoh dispersas dye, e impresión ecológica - operador con alto nivel de seguridad.

La Epson SureColor SCS70600 es la primera impresora de 64” (162,6 centímetros) de Epson que admite tinta blanca y metálica simultáneamente, permitiendo a empresas de artes gráficas, rotulistas especializados e imprentas de cartelería profesionales ampliar su oferta de servicios. Los usuarios pueden imprimir de manera rentable colores vivos, blancos sólidos y efectos metálicos especiales sobre película transparente, vinilo, lienzo, papel fotográfico y una gran gama de sustratos habituales para pancartas, todo con una anchura de hasta 64” (162,6 cm). Las impresiones son resistentes a la luz hasta tres años en exteriores sin laminación. Tecnohard también mostró en su stand la impresora Impala, que junto a Oryx y Nyala, ofrecen grandes opciones para gran formato con una óptima precisión. Diseñadas y fabricadas totalmente en Suiza, Nyala, Impala y Oryx son símbolos de precisión, durabilidad y excelente calidad hasta el último detalle. Con una construcción robusta. Estas propiedades y un diseño modular son comunes a todas las impresoras swissQprint. Nyala es ya la tercera innovación desarrollada por la joven empresa suiza swissQprint AG. La nueva impresora Nyala tiene una dimensión de impresión de 3,2 m. Está equipada con CMYK cuádruple, lo que aumenta la salida por cuatro en comparación con una configuración básica. El nuevo modo de proyecto de impresión, permite imprimir hasta 215m2/h, lo que duplica la velocidad del modelo Impala, que ya rompió todos los récords cuando se introdujo hace dos años. //// www.tecnohard.com


ESPECIAL

TRUYOL

//// Truyol presentó en el salón su nueva web, que ofrece una forma más cómoda, sencilla y rápida de pedir un presupuesto, las 24 horas, los 7 días de la semana. En www.truyol.com, los usuarios pueden disfrutar, además, de precios más económicos en una gran variedad de trabajos. Tal y como se pudo comprobar en el stand de Truyol en Graphispag.digital, la compañía ofrece una amplia gama de servicios de impresión digital y acabados en una extensa variedad de formatos y materiales. Ahora, y gracias a su nueva web, los profesionales pueden realizar sus pedidos online y recibir de forma rápida sus presupuestos. Los pedidos se pueden realizar incluso desde el dispositivo móvil, obteniendo una respuesta inmediata. En el caso de los presupuestos personalizados, con el pedido adaptado a las necesidades del cliente, la respuesta también resulta muy rápida. Los tiempos de entrega de trabajos oscilan entre 24 h, en la

península, o 3/5 días dependiendo del plazo de producción seleccionado por el cliente. //// www.truyol.com

XANTÉ

//// Xanté mostró en Graphispag.digital su compromiso con el mercado español presentando nuevos productos y bajando los precios. En esta feria presentó el sistema Impressia Digital Multi-Media Press con un increíble bajo coste por copia. Arthur Verwey, Vicepresidente mundial de ventas y marketingde Xanté: “Entendemos que es un momento difícil para los impresores comerciales españoles. A veces se necesita invertir, así que ofrecemos la siguiente promoción para ayudar a las ventas de este país. Bajamos los precios de la nueva Impressia Digital Multi-Media Press de 12.995€ a 10.995€ y el modelo de la Impressia sobremesa de 7.995€ a 6.695€. También estamos mirando otras maneras de comprender el mercado español incluyendo la posibilidad de es-

GRAPHISPAG.DIGITAL //// APdigitales [ 95 ]

tablecer centros demo regionales y nuevos distribuidores y por supuesto, ofreciendo siempre productos nuevos. Juntos sobreviviremos estos momentos tan difíciles y, a buen seguro, nos beneficiaremos cuando la economía mejore.” La IMPRESSIA Multi-Media Digital Print System coloca a Xanté en el gran volumen, en la categoría de calidad comercial a un precio bajo por impresión con precios de tóner tan bajos como 32€ por el negro y 72€ por el de color. Con la IMPRESSIA Xanté expande su habilidad de ejecutar todas las necesidades de los impresores de la pequeña y mediana empresa, imprentas internas y ambientes de marketing directo. El flujo de trabajo iQueue 7 Ultimate automatiza la producción de la impresión digital desde múltiples ordenadores. La IMPRESSIA ofrece resoluciones de hasta 2400 con una nitidez, claridad y color excepcionales, en una gran variedad de sustratos y formatos. //// www.xante.com

Truyol dio a conocer en el salón su nueva web www.truyol. com, la forma más sencilla y rápida para pedir un presupuesto de sus servicios de impresión digital para profesionales.


¡Suscríbase! ESPAÑA 70

//// EUROPA 120

//// RESTO 150

“Impresionando” espaci os La perso nalización a través de la image

n

(IVA Incluido)

OFERTA

2x1 VISÍTANOS EN www.

7

#

//// MAYO - 2013 001 Portada.indd 1

21/05/13 20:50

Suscríbase por un año y recibirá la revista durante dos años (le ofrecemos un año gratis)

apdigitales.com

O SÍGUENOS EN

Si quiere beneficiarse de esta oferta, envíenos los siguientes datos al correo electrónico: montse@apdigitales.com.

Nombre _____________________ Apellidos ____________________________________________________ Empresa ______________________________________________________ CIF/NIF ___________________ Actividad ________________________________________________________________________________ Domicilio de envío _________________________________________________________________________ Población _____________________________ Provincia __________________________________________ Código Postal ____________________________ Teléfono _________________________________________ Web ___________________________________ E-mail __________________________________________ DOMICILIACIÓN BANCARIA Banco __________________________________________________________________________________ Titular de la cuenta ________________________________________________________________________ Entidad

Oficina

www.apdigitales.com

D.C

Nº de cuenta

De conformidad con lo establecido en la ley 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos facilitados al rellenar el cupón se entregarán en un fichero automatizado del que es responsable MOAP DIGITAL SL. Los datos se destinarán a ofrecerle periódicamente información sobre publicaciones y productos de esta sociedad. Podrá ejercer en todo momento los derechos de acceso, rectificación y oposición dirigiéndose a la dirección anteriormente mencionada.



[ 98 ] APdigitales //// CALENDARIO

Ferias y Congresos MAYO 2013 07-11 //// GRAFITALIA > MILÁN > www.grafitalia.biz

JUNIO 2013 05-06 //// INKJET TECH. SHOWCASE > Barcelona > www.imieurope.com/IJTS13 19-21 //// FEPE Congress > Berlín > www.fepe.com 25-29 //// FESPA > Londres > www.fespa.com

JULIO 2013 03-04 //// EVENTO DAYS > Madrid > www.eventoplus.com/edays

SEPTIEMPRE 2013 24-27 //// LABEL EXPO > Bruselas > www.labelexpo.com 27-30 //// EXPOHOGAR OTOÑO > Barcelona > www.expohogar.com

OCTUBRE 2013 08-09 //// ECOPRINT > Berlín > www.ecoprintshow.com 16-18 //// EXPOENVÍEN > Madrid > www.alborum.es 16-18 //// EXPOPRINT > Madrid > www.alborum.es 23-25 //// SGIA EXPO > Orlando > www.sgia.org 23-26 //// VITRUM > Milán > www.vitrum-milano.it

NOVIEMBRE 2013 07-09 //// VISCOM > Düsseldorf > www.viscom-messe.com 13-14 //// EMPACK > Madrid > www.easyfairs.com


Tranquilidad de espíritu

En la ceremonia del pasado año fueron entregados 18 trofeos. La lista completa de productos premiados está disponible en nuestra página web www.edp-awards.org.

Cada año expertos de las principales revistas europeas especializadas en impresión digital se reúnen para evaluar y juzgar los últimos desarrollos tecnológicos – software, dispositivos de impresión, periféricos, soluciones post-impresión o substratos y materiales. De las innovaciones presentadas por la industria, los mejores productos de cada categoría serán distinguidos con un Premio EDP. Premio que da tranquilidad de espíritu al usuario y valor añadido al fabricante.

El plazo de admisión de candidaturas para 2013 terminó el día 15 de abril. El Comité Técnico –un jurado de expertos- y finalmente las revistas miembros de la EDP, evaluarán las candidaturas. La ceremonia oficial de entrega de premios se celebrará en Fespa, Londres, el día 26 de junio. Encontrará más información sobre las candidaturas y la EDP Association en www.edp-awards.org

La European Digital Press Association fue fundada en 2006 por siete revistas europeas especializadas en tecnologías de impresión digital. Las actuales 20 revistas miembros de la EDP Association cubren la mayor parte de países europeos y llegan a más de un millón de lectores.

Austria

Hungría, Rumanía

Bélgica

Italia

Rep. Checa, Eslovenia Dinamarca Finlandia

Noruega

Polonia

Rusia

Francia

España

Alemania

Suecia

Suiza

Grecia

Turquía

UK, Irlanda


APdigitales prepara el

QUIÉN ES QUIÉN 2013 TODAS LAS EMPRESAS Y SERVICIOS DE IMPRESIÓN DIGITAL EN ESPAÑA

¿quieres aparecer de forma

gratuita en este anuario?

Sólo tienes que enviarnos tus datos de contacto y breve descripción de la actividad de tu empresa. Si quieres aparecer de forma destacada con mayor información y detalle sobre tu empresa, contacta con albert@apdigitales.com y conoce todas las posibilidades. El anuario se publicará en el número 9 (Julio/Agosto).

Visítanos en

apdigitales.com

www.

O SíGUENOS EN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.