Análisis de las causas que dificultan el acceso del alumnado con discapacidad a la universidad y a l

Page 67

trabajamos los dos, y a lo mejor en lugar de irnos tres veces de vacaciones, nos vamos una, para que Pedro tenga una serie de cosas.” (Marcos, padre de un alumno de Bachillerato)

—— El discurso del personal y las personas expertas: Tanto el personal técnico como las personas expertas, coinciden en el esfuerzo económico que supone para las familias tener un hijo o hija con discapacidad. Necesitan mucho tiempo para cumplir con el programa de actividades que pueden necesitar (clases de refuerzo, logopedia, fisioterapia, actividades de ocio adaptadas) y, al mismo tiempo, requieren de unos recursos económicos procedentes de sus horas de trabajo. “Otra cosa fundamental es el apoyo de las familias, estas familias necesitan muchos recursos económicos, gastan muchísima energía en…, muchísimo tiempo y muchísima vida propia de los padres en la atención sanitaria, en las logopedias, en las fisios y tendrían que tener todo centralizado en un sitio al que pudieran ir respetando eso, también los tiempos, tal… Cuando deciden que ya no les corresponden con los dineros públicos, se tienen que buscar ellos la vida y hacerlo privado…” (Marisa Fresno, orientadora del IES Salvador Dalí)

Además, tanto el personal técnico como el experto, señalan que el nivel económico facilita a las familias la participación en actividades de ocio adaptadas y viajes, las cuales permiten que sus hijos e hijas se relacionen fuera del centro escolar y mejoren sus aptitudes de interacción social. “La gente con discapacidad que tiene dinero ha tenido una experiencia de viajar, ha tenido una experiencia de conocer otros idiomas, de conocer gente extranjera que no sean inmigrantes negros de la calle.” (Lucas Platero, profesor de Formación Profesional Superior) “Una persona de clase social baja o muy baja, que su foco y su centro de atención está en la supervivencia, porque tiene un trabajo de mierda, tiene unos escasos recursos económicos, o sus relaciones personales son no se qué… ¿si? Comprenderéis que esto lo tenga peor que otra persona que tenga superada la supervivencia y que pueda poner su atención y su intención en otras cuestiones que la vayan… o que le fomenten el desarrollo personal.” (Sandra Huertas, responsable del programa de atención a alumnos Universidad y Discapacidad)

4.2.9. Relaciones sociales Las relaciones sociales, sobre todo con gente de su edad, suelen ser más escasas entre las personas con diversidad funcional. Los compañeros de clase no suelen convertirse en amigos y la interacción social termina, en ocasiones, restringida al ámbito familiar. Tanto las familias, como el personal técnico y las personas expertas, muestran cierta preocupación por este aspecto. —— El discurso del alumnado: Los alumnos y las alumnas reconocen que en su tiempo de ocio no siguen generalmente las mismas pautas de comportamiento que la gente de su edad sin discapacidad. Suelen salir menos de casa y hacer menos planes de ocio con compañeros de clase o amistades. Manifiestan que pasan mucho tiempo en casa, con el ordenador, la televisión o leyendo. Sin embargo, generalmente no valoran esta situación de manera negativa. Las relaciones sociales, en muchos casos, se basan en la familia en la que, en los mejores casos, hay familiares de la misma edad que se convierten en sus compañeros de socialización y juegos. “¿Que no me podía ir a patinar con mis amigas en el instituto? bueno, no, lloriquee hasta que me enfrenté con la realidad, todo eso entra dentro del proceso normal, yo creo que cuando tienes una situación así, maduras antes” (Esther Bueno, Fundación ONCE)

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS QUE DIFICULTAN EL ACCESO DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD A LA UNIVESIDAD Y A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.