II JORNADAS UNIVERSITARIAS DE SEXOLOGÍA UCJC

Page 1

II JORNADAS UNIVERSITARIAS DE SEXOLOGÍA UCJC

SEXUALIDADES SILENCIADAS Y/O SILENCIOSAS 24 abril 2015 campus ucjc madrid-ferraz C/ QUINTANA 21 INSCRIPCIÓN GRATUITA A través de sexologia@ucjc.edu


SEXUALIDADES SILENCIADAS O SILENCIOSAS Si hay algo que nos enseña la sexología es que somos diversos. Tanto en cómo se construyen los cuerpos, como en cómo se vive y se muestra la identidad sexual o la orientación del deseo. Lo mismo que sucede con los valores, las creencias, los deseos, las fantasías o las conductas. Sin embargo, es común que los medios de comunicación (y no solo los medios de comunicación) transmitan la idea equivocada de que la sexualidad buena es de un único modo, a una única edad o solo para determinadas personas. Nada más lejos de la realidad. Todas las sexualidades existen y el hecho de que algunas de ellas tengan, o hayan tenido, menos presencia no les resta ninguna legitimidad. Por las mismas, el intento, en algunas épocas, de silenciar algunas otras tampoco logró que dejaran de existir y de estar en el mismo terreno de juego que el resto de sexualidades. De algunas de estas sexualidades se quiere ocupar estas jornadas. Son ejemplos de sexualidades silenciadas y/o silenciosas: colectivo LGTB, personas mayores, personas con discapacidad y/o enfermedades raras, colectivo personas inmigrantes… Otras sexualidades que también son “de primera” o, acaso, ¿alguien cree todavía que existen sexualidades de segunda?

PROGRAMA 09:30 -10:00 APERTURA Y SALUDO INSTITUCIONAL Dr. Miguel Ángel Pérez Nieto. Director Departamento de Psicología – Facultad Ciencias de la Salud UCJC Dra. Val Marrero. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCJC Dña. Alba Ancoechea. Directora General de FEDER Dña. Mª del Carmen Pérez Anchuela. Directora General Asuntos Sociales Comunidad de Madrid. 10:00 -11:15 MESA I: SEXOLOGÍA SE ESCRIBE EN PLURAL Presenta y Modera: Dr. Carlos de la Cruz. Director Máster Oficial en Sexología UCJC Félix López. Catedrático de Psicología de la Sexualidad. Universidad de Salamanca 11:15-11:45 DESCANSO 11:45-13:30 MESA II: SEXUALIDADES, SIN PEDIR PERMISO Y SIN PEDIR PERDÓN Presenta y Modera: Dra. Poveda Fernández. Secretaria Académica Facultad Ciencias de la Salud UCJC

colaboran

“La diversidad es un hecho” (Sexualidad en personas colectivo LGTB). Lola Martín. Programa LGTB Comunidad de Madrid “Una buena edad” (Sexualidad en personas mayores). Dr. Silberio Sáez. Director Instituto de Sexología Amaltea “Mutilaciones genitales ¿mutilaciones sexuales?” (Sexualidad en mujeres que han sufrido algun tipo de mutilación genital). Dña. Ana Belén Carmona. Presidenta Asociación Lasexología.com “Enfermedades Raras, la importancia de no descuidar la Sexualidad en sus proyectos de vida” (Sexualidad en personas con enfermedades raras). Dña. Natalia Rubio. Presidenta Asociación Sexualidad y Discapacidad 13:30-14:00 CLAUSURA Dr. Carlos de la Cruz. Director Máster Oficial en Sexología UCJC DURANTE LA JORNADA SE EXPONDRÁN 10 POSTERS SELECCIONADOS CORRESPONDIENTES A LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DEL MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA UCJC.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.