Libro pdf las habilidades sociales en el aula vaello

Page 11

811064 Interiores 21/7/05 14:51 Página 13

Las habilidades sociales

13

Los cuatro planos de la conducta interpersonal se entremezclan tejiendo una red de influencias mutuas que acaban produciendo relaciones constructivas o destructivas, satisfactorias o insatisfactorias. La detección y regulación de ciertos pensamientos y emociones son imprescindibles para modificar conductas poco funcionales, pero a su vez también es necesario el análisis de las conductas y procesos comunicativos para descubrir qué pensamientos y sentimientos hay detrás de ellos. No cabe, por tanto, una intervención aislada sobre uno u otro plano, sino una actuación integral sobre todos y cada uno de ellos. Entrenamiento. Las habilidades sociales se pueden mejorar mediante su práctica: el entrenamiento mejora las habilidades, esta mejora proporciona satisfacción, y esta satisfacción redunda en un aumento de la frecuencia de las conductas interpersonales, que a su vez sirve de entrenamiento, cerrándose así un círculo que acaba por mecanizar las estrategias aprendidas, convirtiéndolas en hábitos de conducta consolidados. Por el contrario, la falta de habilidades sociales afecta negativamente a la autoestima, engendrando ansiedad, falta de confianza e inhibición social, formando un círculo cerrado generador de malestar (menos práctica menos habilidad menos satisfacción menos práctica…). Figura 2.

Práctica de las habilidades sociales

Mejora de las habilidades sociales Satisfacción

Se hace patente, pues, que ni el profesor ni los alumnos pueden quedar al margen de la necesidad de mejora de sus habilidades sociales y emocionales: • Los alumnos, ya que al estar inmersos en un grupo social durante un dilatado período de tiempo (varias horas diarias durante me-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.