Regimen laboral completo

Page 19

39.- Descuentos y retenciones. Descuentos: a)

Alimentos. Es procedente el descuento por este concepto, cuando es ordenado pagar por mandato judicial y hasta el monto del 50% de la remuneración real percibida.

b)

Cuota Sindical. (Ver los puntos 26 y 35).

Retenciones: a) CONAFOVICER. El Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores de Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER), fue creado a solicitud de los trabajadores. Los empleadores están obligados a retener y depositar, en el Banco de la Nación o Banco Continental el 2% del jornal básico que se abona por día laborado a los trabajadores, incluido el día domingo o feriados. El empleador deberá hacer el depósito dentro de los quince (15) días siguientes al mes de la retención, si no cumple con el depósito, fijado, se incurre en mora y; consecuentemente, el empleador debe pagar por este concepto, 2% mensual sobre el total retenido b) Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Los empleadores de construcción civil están obligados a retener la aportación de los trabajadores al SNP o AFP en el momento del pago de las remuneraciones y entregarlas a la institución correspondiente Base Legal: Resolución Suprema N° 266-77 / VC-1100 del 3 de noviembre de 1977 Resolución Suprema N° 155-81-VI-1100 del 20 de octubre de 1981. D. S. 012-92-TR. Resolución Suprema N° 001-95-MTC. D. S. N° 001-97-TR. Decreto Ley N° 19990 Ley N° 26504.

40.- Libros de Planillas y Boletas de Pago. El trabajador tiene derecho a ser inscrito en el libro de planillas de su empleador dentro de las 72 horas de haber ingresado a laborar. Los datos que debe proporcionar el trabajador son: Nombres, sexo y fecha de nacimiento, domicilio, fecha de ingreso o reingreso, cargo u ocupación, número de registro de asegurado, fecha de cese. Las planillas tendrán los siguientes conceptos: El número de días y horas trabajadas, deducciones a cargo del trabajador, cualquier pago tenga carácter remunerativo, tributos y aportes a cargo del empleador, cualquier pago que tenga carácter remunerativo, tributos y aportes a cargo del empleador, cualquier otro dato que se considere conveniente. 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.