Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 43

MANEJO INICIAL DE PACIENTE POLITRAUMATIZADO

internas tributarias quirúrgica.

de

resolución

EVALUACION SECUNDARIA

Dicho reconocimiento implica un examen exhaustivo desde la cabeza a los pies, incluyendo orificios y cavidades; realizado en forma rápida decidirá si al paciente se le efectuará el tratamiento definitivo en el mismo centro o será trasladado. No se debe pasar a esta de la evaluación si no se han reestabilizado las funciones vitales a límites normales, por medio de una adecuada resucitación. (3 , 7, 10, 24)

La evaluación secundaria se inicia realizando una historia del evento traumático que produjo la lesión; la información será proporcionada por los familiares, paramédicos, etc. La palabra AMPLIA nos ayuda ha hacer un recordatorio. A alergias M medicamentos administrados habitualmente P patologías previas LI libaciones y últimos alimentos A ambiente y eventos relacionados al trauma

Es importante conocer el tipo de evento traumático que sufrió el paciente y hacer un análisis de la biomecánica de éste para que nos ayude a identificar los potenciales daños y repararlos de una manera rápida. CABEZA Y MACIZO MAXILOFACIAL: investigar las lesiones externas como equímosis, laceraciones, hematomas, signos de Battle, lesiones de cuero cabelludo, se debe evaluar orificios, retirar cuerpos extraños e investigar la salida de Serrano B. Astudillo A.

líquidos anómalos: sangre, L.C.R., etc. Reevaluar los ojos, investigando tamaño pupilar, fondo de ojo y evaluación mediante la escala de Glasgow. Los traumas faciales no asociados con obstrucción de la vía aérea deben ser tratados después de que el paciente esté completamente estable; es importante realizar una palpación ordenada siguiendo los rebordes orbitarios, arcos zigomáticos, nariz, maxilar superior y mandíbula; no olvidar explorar la cavidad bucal.

CUELLO Y COLUMNA CERVICAL: para la evaluación siempre debe mantenerse con la inmovilización apropiada la presencia de contracturas musculares cervicales y/o dolor espontáneo a la palpación debe orientar hacia traumatismo vertebral; la inspección ayuda a detectar heridas penetrantes, equimosis, hematomas, posición traqueal, distensión de venas de cuello, etc.; cuando está indicado se debe realizar estudios complementarios: radiografías, laringoscopía, esofagoscopía, esofagografía, fibrobroncoscopía.

TORAX: en una inspección completa, antero-posterior y lateral, se investiga la existencia de heridas succionantes, o un segmento flácido de la pared, la palpación completa de todas las costillas y las clavículas; sobre el esternón ejercemos presión para desencadenar dolor en caso de fracturas costales unidas a él. Debemos descartar crepitación y enfisema subcutáneo, complementando con la percusión y auscultación previa al examen radiológico. ABDOMEN: en el traumatismo abdominal es importante establecer si existe o no una

43


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.