Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 240

CONTROL DEL DAÑO EN TRAUMATOLOGIA

complicaciones del reposo prolongado, disminución del dolor y rehabilitación temprana. Pero comenzaron a aparecer estudios demostrando que algunos pacientes con trauma grave no se benefician necesariamente con esta conducta.

En pacientes politraumatizados se encontró una alta incidencia de complicaciones pulmonares. Ecke et al. encontraron una disminución de las complicaciones cardíacas con la estabilización precoz, pero no observaron un efecto estadísticamente significativo en las complicaciones pulmonares. En 1995, Reynolds et al. publicaron los resultados de la fijación con clavo endomedular fresado en una serie retrospectiva de 424 pacientes con fracturas de fémur. Encontraron que en pacientes con un puntaje de lesiones bajo (Injury Severity Score, ISS < 18), hubo una tendencia a tener menos complicaciones pulmonares en el grupo sometido a fijación inmediata (antes de 24 horas). Pero, en pacientes más gravemente lesionados (ISS ≥18), no hubo diferencias en los resultados de acuerdo al momento de la fijación femoral. Las complicaciones pulmonares se relacionaron con la gravedad de la lesión antes que con el momento de fijación de la fractura. Concluyeron que una demora razonable para estabilizar al paciente y tratar lesiones asociadas no compromete el resultado. El papel del trauma pulmonar comenzó a reconocerse, así como el hecho de que en ciertos tipos de lesión pulmonar, el fresado intramedular produce embolia grasa sintomática. Así mismo, en pacientes con trauma grave de cráneo y fracturas de huesos largos, el tratamiento quirúrgico precoz de las lesiones musculoesqueléticas puede producir malos resultados, debido en parte a la pérdida sanguínea intraoperatoria y a

240

los efectos de la anestesia general. Poole et al. no observaron una reducción de las complicaciones pulmonares. Jaicks et al. mostraron peores resultados del sistema nervioso central en pacientes con fijación precoz; la fijación precoz se asoció con requerimientos de fluidos intraoperatorios significativamente mayores y tasas más altas de hipotensión (62% incidencia) e hipoxia (11% incidencia) intraoperatorias. Scalea et al. no encontraron diferencias en el puntaje de Glasgow al alta, en el tiempo de estadía en terapia intensiva o en el hospital, y en la necesidad de vasopresores, inotropos o resucitación con fluidos cuando las fracturas fueron estabilizadas precozmente. En consecuencia con estos hallazgos se buscó desarrollar una alternativa para evitar la segunda agresión de cirugías extensas a pacientes gravemente traumatizados.

CONTROL DEL DAÑO

La cirugía de control del daño comenzó en la cirugía abdominal como la suma de acciones necesarias para salvar a un paciente con múltiples lesiones que se esté desangrando. Su objetivo es controlar antes que reparar las lesiones. Aunque se han utilizado medidas de control del daño desde mucho antes, los conceptos actuales empezaron a desarrollarse a mediados del siglo pasado y han experimentado importantes avances en las últimas dos décadas.

En 1983, Stone et al. publicaron los resultados de su enfoque terapéutico que comprendía el empaquetamiento intraabdominal y la conclusión rápida de la laparotomía en pacientes coagulopáticos. Carrión M.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.