Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 215

SINDROME DE COMPARTIMENTO ABDOMINAL

Algunos autores recurren a la vigilancia de la presión intravesical para el diagnóstico de dicho síndrome. Para algunos autores el ACS se caracteriza por un abdomen tensamente distendido, aumento de las presiones máximas de las vías respiratorias e hipercapnea, así mismo se ha visto la ocurrencia de oliguria, que a decir de muchos autores no sucede siempre. (1)

RECUERDO ANATOMICO ABDOMEN

El abdomen consta de tres compartimientos anatómicos, que pueden considerarse como independientes entre sí. a. CAVIDAD PERITONEAL. Dividida en dos segmentos. (10)

1. Abdomen superior o intratorácico. Está cubierto por el tórax óseo e incluye diafragma, hígado, bazo, estómago y colon transverso.

2. Abdomen inferior. Corresponde al intestino delgado y el resto del colon intraabdominal. b. ESPACIO RETROPERITONEAL. Contiene la aorta, la vena cava, el páncreas, los riñones, las uréteres, así como segmentos del colon y el duodeno. (10)

c. LA PELVIS. Dentro de este compartimiento encontramos el recto, la vejiga, los vasos ilíacos y los genitales internos en la mujer. El diagnóstico temprano de un trauma en estas estructuras también se dificulta debido a su localización anatómica. (10) Astudillo R. Astudillo A.

PARED ABDOMINAL

La pared abdominal anterior está constituída de fuera hacia adentro por: (8) • Piel • Tejido subcutáneo • Músculos superficiales • Oblicuo menor del abdomen • Oblicuo mayor del abdomen transverso del abdomen • Recto anterior del abdomen del abdomen la vaina del recto nervios toracoabdominales • Aponeurosis transversa (región inguinal) • Tejido conjunto extraperitoneal • Peritoneo

Las arterias y venas epigástricas superficiales, los vasos principales de la pared abdominal, tienen su trayecto dentro del tejido conjuntivo extraperitoneal por debajo de la línea semilunar y a través de la hoja posterior de la vaina del recto. (8) El flujo a través de los vasos epigástricos varía en forma aguda con los cambios de la presión intraabdominal.

FISIOPATOLOGIA

La hipertensión intraabdominal y su consecuencia síndrome del comportamiento abdominal, producen cambios importantes en casi todos los sistemas orgánicos. Se han reconocido algunos de estos efectos durante cierto tiempo, en tanto que solo recientemente se identificaron otros.

1. ALTERACIONES HEMODINAMICAS Y RESPIRATORIAS

Cullen y col., describieron 6 pacientes con una presión intraabdominal del 51+7 cm H2O por una variedad de causas quirúrgicas traumáticas y no traumáticas.

215


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.