Trauma-2007. Astudillo, et al. Vol I

Page 185

TRAUMA VASCULAR

desbridamiento de entre 4 a 5 mm. del borde normal, y si se tratara de balas de alta velocidad deberá ser de 10 mm. y cuando el trauma es contuso, se lo realizará dependiendo de la extensión de la lesión y de la exploración; las lesiones por armas corto punzantes no requerirán en la mayoría de los casos de desbridamiento.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

La reparación vascular debe ser realizada lo más tempranamente posible, es exitosa en un 90% de los casos cuando se realiza hasta seis horas de producida la lesión pero será de un 50% cuando han transcurrido entre seis y doce horas. El tejido nervioso y muscular toleran mal la isquemia, la piel, tejido óseo y tendones la toleran mejor. Se deberá realizar una asepsia y antisepsia meticulosa de los dos miembros por si se requieren tomar injertos venosos de la extremidad contra lateral; con amplias incisiones, de preferencia verticales se controlará la hemorragia, si existe un gran hematoma, antes de drenarlo se deberá tener el control distal y proximal del vaso lesionado.

Se deberá contar con catéteres de Fogarty para realizar embolectomias distales y proximales, especialmente cuando no se obtienen flujos retrógrados con el lavado con solución de heparina. En la lesión vascular asociada a fracturas es recomendable la fijación de la misma previa la anastomosis. Cuando existe lesión arterial y venosa deberá repararse la vena antes de completar la sutura arterial. En las heridas vasculares por balas de baja velocidad y perdigones deberá realizarse

Durango A.

Es preferible realizar anastomosis término terminales cuando éstas se puedan realizar sin tensión y sin sacrificar ramas colaterales importantes con el objeto de ganar en longitud; de no ser posible se debe realizar injertos venosos. En ocasiones y debido a la gran lesión tisular en lesiones con armas de gran poder destructivo, arrancamiento, aplastamientos, heridas abdominales contaminadas, deberemos realizar puentes extraanatómicos por el peligro potencial de infecciones.

Para injertos venosos se usa la safena contra lateral invertida, otras venas usadas son la cefálica y la yugular, y en ciertas ocasiones que no es posible utilizar injertos autologos, se usa injertos preferentemente de PTF. (Politetrafluoroetileno) la sutura continua con monofilamento de polipropileno, para arterias con diámetro mayor a 5 mm. puntos interrumpidos en arterias menores.

La mayor parte de la enseñanza quirúrgica da un papel preponderante a la reparación en el tratamiento de heridas arteriales, pero hay que considerar la amputación como una decisión multidisciplinaria cuando el daño tisular es masivo, lesiones irreparables de varias estructuras tales como piel, vasos, nervios, músculos y huesos, como en los casos de atrición. La anticoagulación no debe ser de uso rutinario sino selectivo, para el transoperatorio se utiliza heparinización sistémica y loco regional y no deberá continuarse en el postoperatorio por el

185


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.