Instalaciones Urbanas - 1de2

Page 121

SISTEMAS DE ALUtvf BRADO URBANO

LJ.I

T

que el espacio sea cerrado lo cual no responde a los c¡iterios que en esta publicación, destinadaacomentarlaproblemáticadeáreasurbanasyabiertas,sedeseanexponer. El.cumplímiento de los c¡ite¡ios de calidad antes expuestos es factible siempre que se disponga de una instalación de elumbrado correct;menre diseñada de fo¡ma que se logren, fundamentalmente, las condiciones de comodidad visuai v posibilidad de retransmisión por televisión de los acontecimientos que tengan lugar en esos recinlos. En los casos habituales las restricciones financieras excluyen li posibilidad de cumplir simuitáneamente ambos condiciooantes por lo que, dentro de le gran variedad de clasificaciones que admiien Ios sistemas de alumb¡ado, hemos opiado por realizar una simplificación de los mismos considerando que ambas condiciones se deberán cumplir sistemáricamente en aquelios espacios desrinados a la comperición profesionai mient¡as que en las destinadas exclusivamente ¡l :ntrenamrento v ri uso recreativo 1a retransmisión por televisión en color no será, en principio, aecesaria. ,{sí iendremos que una posible sistemática clasificatoria frecuentemenre emplerdr por las empresrs del sec:or v que ttmbién resulta ¡decu:da bajo un punto de vrs:a ':rbano responderi r lo que sigue: Instalaciones para comcetición

v proiesionai

Disposición de esquina,le cu¿rro posres, iorres ó mástiies. Disposiclón ¿n Iín¿a o pasarela perimetral. Disposición combinada ccn cuarro mástiles v en Irs esquinas. Disposición combinada con torres. líneas perimerrries

v :echos luminosos.

Instri¡crones p]r:, cntrenJmrento v su iec:ef,tlvo

-

Disposición lareral de cios másriles. Disposición la¡erai de cuarro mástiies. Disposición iaterat de seis mástiles. Disposición lateral de ocho mástiles. Disposición de es.¡uina de cuat¡o mástiles.

Bien entendido que ei número de provectores por poste puede ser varirble en runción del ripo Je lámpara y del nrvel de iluminación que se dcsee. .\sr. .-'s frecuente va¡iar desde una unid¡d hast¿ 10 provecto¡es (en los casos de grandcs campos de deoortes) el número de elementos dispuestos en cada uno de los más:iles e, inciuso, es práctica frecuente disponer un número diferenre de provectores enue los mástiles centrf,lss y Ios rie las esquinrs. Es precisrmenre cn csie f,soeclo, ci ic la modelización de Ias insralilciones en función de estas vcriantes dondc la utiliz¡ción del soporte informárico manificsr¡ un:t mtyor ayuda ll diseno luminotécnico. Sin embargo y como anres se h¡ incjic¡do, la altura cle rnonraje de las luminarias consriruye la caracrerística que influye más considerablemente en la calid¡d de ia instalación, sobre todo cu¿ndo sc dcmanda un cierto nivel de orotección frenrc al deslumbramjenro pues este disminuye al aumenrar Ia ¡lrura de ubicrción de Ia luminaria. Elio exiCe, por otra pane. que las rorres o mástiles se cncucnticn separ:Cas dci campo unas distancias variables en íunción del jucgo a iesarioll¡¡r en las pisirs. .1,:

.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.