Issuu on Google+

Tema: LOS PRIMEROS HOMBRES DEL PERÚ ANTIGUO

Alumno(a): ……ANALUCIA TEJADA CRUZADO…………………………….

Grado y Sección ………………I J……

Nº de Ord. 36…………

Profesor(a): ………………………………

Asignatura: H, G, E

Cazadores y recolectores nómadas.  Los cultores de instrumental lítico.

-

El hombre del río Chiyón. Ubicación Costa peruana (Lima) Características Los habitantes del Río Chillón fueron los primeros en habitar la costa peruana en el Periodo Pre cerámico (8500- 7500 a.C.)Vivieron en los inicios del Periodo Holoceno caracterizado por el retroceso de los hielos. Se encontró instrumental lítico sin terminar, trabajado con la técnica de percusión, además de lascas grandes de piedra y otro material descartado. En general las armas son toscas.

Descubridor El asentamiento Chivateros es un yacimiento arqueológico descubierto por Edward Lanning entre 1962 y 1963 en la desembocadura del río Chillón, Lima.

 Los cultores de arte rupestre

-

El hombre de Toquepala Ubicación Toquepala (Tacna) Características La cueva de Toquepala es considerada la “Pinacoteca paleolítica más importante del Perú”. Explorada inicialmente por Miomir Bojovich y Emilio González, la Cueva del Diablo de Toquepala (Tacna) tiene al arqueólogo Jorge Muelle como su estudioso más importante. En esta cueva se descubrieron pinturas que grafican escenas de cacería (“chaku”) de guanacos así como importante instrumental lítico con un fechado de aproximado de 7600 a.C. Algunos arqueólogos sugieren que en este lugar se habrían desarrollado rituales propiciatorios de la cacería.

Descubridor Miomir Bojovich [en 1960].

-

Cultores de las primeras manifestaciones religiosas.

El hombre de Lauricocha Ubicación Huánuco Características En Lauricocha existía una organización del trabajo y empezaban a aparecer las primeras jerarquías, la defensa colectiva de su círculo de supervivencia y se evidencia ya la práctica funeraria.

Descubridor En 1958 el peruano Augusto Cárdich, descubrió en las regiones altas de Huánuco once esqueletos humanos, 4 de adultos y 7 de niños; también se encontró raspadores y lascas, huesos fosilizados de camélidos y cérvidos, raíces y tubérculos, proyectiles, figuras de animales, representaciones de danzas ceremoniales, etc. con comprobación científica.

-El hombre de Pacaicasa Ubicación El complejo Pacaicasa se encuentra ubicado en el distrito de Pacaycasa, a 12 Km. de la Capital de Ayacucho. Características La antigüedad de los restos líticos hallados en esta cueva ha sido objeto de polémica. MacNeish encontró evidencia que la presencia humana retrocedía hasta el 22000 a. C. utilizando datación con carbono. Además, encontró en este nivel huesos de animales de mega fauna (Pleistoceno tardío) y artefactos líticos toscos. Los hombres de Pacaicasa habrían sido los iniciadores de la cultura andina. Vestigios materiales de estos primitivos y pequeños grupos de recolectores–cazadores que habitaron la cueva de Pikimachay serían los más antiguos del territorio andino.

Descubridor Augusto Cárdich

Los horticultores seminómadas -El hombre de Guitarrero Ubicación Ancash Características  El estrato más profundo es denominado Guitarrero I y sus restos arqueológicos tienen una antigüedad 13000 años a.C. aproximadamente (Periodo Lítico o Preagrícola). Aquí se descubrió evidencias de fogatas e instrumentos líticos como chancadores, martillos de piedra, una punta lanceolada y un pequeño cuchillo bifacial. El fechado obtenido mediante el Carbono 14 convierte al “Hombre de Guitarrero I" en "el habitante más antiguo del Perú “hasta hoy conocido y confirmado.  El

siguiente

estrato

es

llamado Guitarrero

II y

corresponde a habitantes que conocían la horticultura y cultivaron frijoles unos 3000 años a.C. (Periodo Arcaico). Además a esta ocupación pertenecen fogatas y numerosos artefactos de madera, hueso, astas, cordeles y tejidos de fibras vegetales. También puntas líticas lanceoladas, una piedra para moler y numerosos raspadores.

Descubridor El arqueólogo estadounidense Thomas Lynch.

hombre Paracas

 

 

El de

Ubicación Ica Características Los hombres de Paracas destacaron por la riqueza de sus telares y sus coloridos mantos. Las vestimentas de las mujeres de Paracas estaban formadas por mini poncho, el unku que era una variedad de mantas rectangulares dobladas por la mitad y cosida por los costados menos por donde pasan los brazos y una falda pequeña. El llanto faja decorada cubría y envolvía cuidadosamente el cabello a manera de turbante, la ñañaza tela doblada sujeta a la cabeza que caía hacia la nuca y un hermoso manto que caía sobre las espaldas hasta las pantorrillas. En el caso de los hombres, éstos utilizaban taparrabos o waras y faldellín. Todos los implementos eran confeccionados en algodón y lana de auquénidos. Su calzado consistía en sandalias de fibra vegetal que podían combinarse con lana y cuero de animal. Las vestimentas más elaboradas pertenecían a las clases sociales de mayor jerarquía

Descubridor

El célebre arqueólogo peruano Julio César Tello en 1925 al descubrir restos paracas en cavernas.

-

El hombre de Chilca Ubicación Chilca se ubica al sur de Lima. Características Aquí el arqueólogo francés Federico Engel encontró restos de aldeas de horticultores y marisqueros conformadas por 100 familias aproximadamente. Las aldeas estaban formadas por chozas cónicas de base circular, hechas a bases de cañas amarradas con sogas de junco. La antigüedad de los restos es de 4000 años a.C. aproximadamente y pertenecen al periodo Arcaico Temprano. Sus habitantes se alimentaban de peces, mariscos, lobos marinos, pallares, calabazas y zapallos. Además, se sabe que los aldeanos de Chilca desarrollaban complejos rituales funerarios colocando a sus muertos en el subsuelo, al interior de sus mismas habitaciones. Los cadáveres estaban envueltos por esteras de fibra vegetal. Descubridor Francisco Pizarro

Los sedentarios -El hombre de la tablada de Lurín Ubicación Sur de Lima. Características Fueron sedentarios. Tuvieron viviendas subterráneas. Descubridor Miomir Bajovich y Emilio González

-

El hombre de huaca Prieta Ubicación

Características Un periodo de agricultores pre-cerámicos que construían habitaciones semisubterráneas, practicaban el arte textil y utilizaban mates pirograbados unos 2500 años a.C. Los restos arqueológicos más antiguos descubiertos hasta entonces no sobrepasaban los 1200 años a.C. y eran asociados a la Cultura Chavín. Huaca Prieta conmocionó la cronología arqueológica peruana. Además, sus restos fueron los primeros en ser sometidos a la novedosa técnica del Carbono 14, para precisar su antigüedad.

Descubridor Claude Chauchat

-

El hombre de Cotosh Ubicación Se ubica en el margen derecho del río Higueras a 5 km al oeste de la ciudad de Huánuco. Características Considerado el Santuario más antiguo de la sierra y el primer monumento religioso de América. · Se encontró el Templo de las Manos Cruzadas, es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso y mide 9.5 metros de largo por 9.3 de ancho. · Las misteriosas “Manos Cruzadas” son figuras esculpidas de barros arcillosos y secados al sol que se encuentran en las paredes del recinto principal del templo, el mismo que significa dualidad y equilibrio. · Se encontraron las primeras evidencias de arquitectura publica de carácter ceremonial · Sociedad de base agrícola y rendían culto a la madre tierra. · Hubo ritos y ceremonias. · En la construcción de viviendas experimentaron con piedra y barro. Descubridor Julio C. Tello


LOS PRIMEROS HOMBRES DEL PERU ANTIGUO