1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 308

,

-

811

-

nael hierro fundido con el palastro y la madera haciendo del primero el árbol 6 nabo y del segundo la zanca: las tabicas de palastro se ribetean como las de la fig, 714 con cantoneras en las CUatro orillas fijándose por medio de las verticales en el árbol y en la zanca y sirviendo las horizontales para recibir la huella que es de madera y la cual puede descansar además por sus extremos en el árbol y en la zanCa por medio de escuadras E qne se encorvan para unirse á dichas piezas. Se unen tambiéil la zanca y el árbol por medio de pernos que atraviesan éste por debajo de cada peldaño pudiendo aprovecharse su extremidad exterior para fijar los . balaustres de la baran. dilla. Escaleras de doble ojo.-788. Estas escaleras (Iig. 6.59) Son más c6modas que las de caracol. 'fienen en su ojo o una columna 6 árbol con cuatro cartelas, la primera dei']as cuales on recibe 1a pa:rte bn ~nl'va al principio y recta después, las otras dos sigui entes oc, od, contienen los c!5calone!:ldel ojo de la escalera y la o e sirve .

de apoyo ~í la (dtima parte de la escalera que siendo recta desde d á n termina en curva para apoyarse en las viguetas 6 maderos salientes del pisQ de desembarque bab, 6 en carteJas fijadas en la pared bb, pudiendo también apoyarse, como en el otro ojo os en cartelas dispuestas sobre una columna colocada en ar, Estas escaleras se constJ'uyen igualmento con cuatro columnas en lospuntos de intol'secci6n e, n, r, s, que forman las zancas en su proyecci6n horizontal 6 planta.

ARTÍCULO V Antepeclws de escalera y revestirniento inferior,

Antepechos de fábr'ica.-76D.

Estriban por lo comÍln en un

pedestal 6 pilastra P (fig.' 670) Y constan de un z6calo'xo y de ~na albardilla 6 pasamanos da unidos por un paño de baranda B que unas veces es liso, otra! se adorna con labores y muchas veces' se forma de ba]austres. El antepecbo que ha de ser de ladrillo se construye por hUadas horizontales coronadas por tres 6 más inclinadas para formar el pasamanos. Si es do sillería, las losas que forman su z6calo y paño de baranda deben encajar unas en otras á ranura 'f lengÜeta cvitando su resbalamiento, cuando el pedestal no tiene la suficiente robustez; por medio de tacos de piedra 6 espigones de hierro que' se interponen en las juntas de unión de lInas partes con otras. .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.