1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 241

-

244

-

l'as asegurándola con pernos que atraviesan las tres piezas. En vez' de ser los tirantes pareados pueden serlo los jabalcones, los cuales encepan entonces al par y al tirante. -: Cpehillos siQ tirante.-595. En cubiertas á dos aguas em- , pleando la ar:madura de par hilera {(ig. 379) los cabrios 6 pares ensamblan á caja y espiga por un corte de barbilla ((ig. 405) en los costados de la hilera. El ángulo formado por los pares, cuando no tiene tirante el cuchillo, se asegura con una escuadra de hierro 6 de madera como 'indica la rige 406 s~jeta á ellos por pasadores p a 6 por medio de dos piezas cruzadas (Iig. 407) Y ensambladas entre sí á media ma-', ' '

.

dera Jldemásde 8ujetarl~scon pasadores P.

En la disposici6n de tijera (fíg. 408) las aspas ab, pd que son unos tirantes inclinados se cruzan al tope en o y se .ensamblan á ~edia madera con los Eares ac', cp sujetando, estas uniones con' pernos. El encuentro inferior de las aspas y pares sc asegura con una llave 6 cuñ& alojada. en escopleaduras practicadas én ambas piezas consolidándose la unión con abrazaderas r S. Los pares se ensamblan entre sí al tope 6 á media madera sujetándose su uni6n con un pasador mediante lo cual puede descansar la hilera H so-'

.

bre el cruce.

Se aumenta la estabilidad de estas tijeras con un pendol6n (fi-' gura 409) y se refuerzan con manguetas nt n y jabalcones a b que' se hacen generahnentc dobleH y abrazan los pares y aspas ya al . tope (rig. 410) ya por muescas (fig. 411). De este modo pueden salvarse luces de 12 á 16 metros y hasta de 18 si la obra es provisional. El sistema de jabalcones cruzados (fig. 412) que se consolida con dobles manguetae, se puede adoptar para luceR de 25 metros, en adelante cuando se desean locales espaciosos; pero exije mucha. madera aunque presenta un aspecto de ligereza. .

,

Cneblllos de par y th'unte.-596.

En el caso más sencillo de

un cuchillo de pares y tirante (rig.413) se ensamblan aquéllos en' éste por un corte de barbilla con espjga 6 sin ella asegurándose generalmente con un pasador p n 6 con una abrazadera ax, la cual debe encajar en escopleaduras hechas en ambas piezas para que no pueqan resbalar los pares, especialmente si es poca la incJinaci6n. El epsamble de ~ospares entre sí se hace de borquilla 6 almohadón, (fig. 414) asegurándolo con una clavija y si ensamblan con la hilera lo efectú~p por cortes de barbilla (fig. 405). En los cuchillos quebrantados (fig. 415) se sostieue el de falsa armadura e a b por tornapuntas D mediante cortes de barbilla 6 espera con espiga apoyando por su pie en el madero de suelo. Al quP. hace de tirante.

'


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.