1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 219

- 222 Et forjado macizo se construye del mismo modo que entre ma-

deros de suelo; pero como, por su mucha separación, no presentan

.

las alas ó rebordes de las viguetas ó hierros de piso el apoyo que necesita la mampostería (1hormigón del relleno, se necesita sostenerlo con un enrejado. Este se forma, cuando hay riostras 6 codales, cruzando sobre ellos unas varillas separadas de 011125á 011130; y si aquellas piezas se encuentran con el eje neutro de las viguetas (rig. 343) se acodillan las varillasd para que igualen en e con la parte inferior de las viguetas. En caso de no haber codales 6 riostras, se apoy~n las varillas del enrejado en las alas inferiores de las viguetas (rig. 326) fijándolas con las manecillas n 6 con tornillos 6 perne~es á cuyo fin se hacen previamente en el taller los taladros convenientes en dichas viguetas. ~40. Se eIl)plea palastro para salvar el hueco entre viguetas cuando éste pas~ de un metro. Se le da forma arqueada y se sujetan sus bordes en las alas inferiores de aquéllas por medio de roblones. Las juntas de empalme se refuerzan con barras planas 6 hierros de T arqueados que hacen de cubrejuntas y se roblonan con las hojas de palastro. Sobre éste se extiende hormigón ó alcatifa para enrasar con las viguetas y formal' el asiento del solado. El palastro ondulado se emplea disponiéndolo de modo que las' canales estén eQ sentido transversal á las viguetas apoyando en l.as alas inferiores de ellas á las que además se roblonan. El espacio restante entre viguetas se rellena de alcatifaú hormigón. .

.'

.

.'

.

ij41.

Separando las viguetas de 1m50 á 2111las cuales han de

tener la resisteqcia correspondiente, se pueden voltear b6vedas de ladrillo á rosca ~on cemento, ó de tabi~ado doble con yeso ~ebaja.

das J/8 6 IílO' Los hierros han de ser de ala ancha y apoyar en,

.

'.

puntos s6lidos enlazando unos con otros por medio de ~irantes de "

hierro que contrarresten los empujes. .. SocIos arIqados eon hierro forjado. - 542. Se han cona-.! truido pisos en .crujías de unos 4 metros de luz, luciendo una ar~ maz6n de barras planas A, A' rige 344) de 30 X 9 m/m de seccióri. y ligeramente,arqueadas,

'

.

las cuales se colocan 'de canto á la distan-

cia de 011175unaS de otras y se enlazan ó arriostran átrechos de la rpisma mediqa por medio de cuadradillos R, R'I de 16 fJ1/mcuyos extremos fipales se empotran y aseguran en las paredes testeras. Sobre las riostras se cruzan otros cuadradillos de 11 m/m se-: parados 01025 X. se coloca un tablero debajo para extendeJ;' el relleno que ha ae recibir encima el pavimento cuidando de qqe si, I se eropIea yeso~ éste' no envuelva al hierro porque lo oxida. ': Con este fin y para preservar el hierro de la acci6n directa del. :fuego que lo dilata produciendo la separación y ruina de las fábri-' cas se ideó envolverlo en cemento de Portland dando á éste un

:"

.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.