1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 113

in

117

-

edificio como la desigualdad del asiento, pues aquel defecto

lUed~ocasionar un descenso vertical en la obra, que no la des,oncierta, y lo último desune unas partes de otras; lo que se deauestra COI1cuarteos, agrietamientos 6 caídas. Hay que tener también presente que en las obras existen dos

,ausas que las destruyen, una la pesantez y otra el empuje: la pri-

.

[lera comprime y aun quebranta y el segundo derriba y separa lo

lue se opone á su acci6n.

.

Considerando que el efecto de fundar sobre terrenos compreibles es el de apretarse éstos hasta cierto puntq, se comprepde . lue puede hacerse ~sto COl~anterioridad y por medios art~ficiales, 'a sea cargando el sitio destinado á sostener la fábrica con uu )eso doble al de ella, clavando estacas 6 pilotes hasta' que el te.. reno los rechace 6 apisonando éste, según propone Rondelet, 'VompJ'eslón del terreno.-275. Cuando se tI ata de. terrenos lébilmente compresibles pueden apretarse artificialmente como Isí se ha hecho con éxito en terrenos de turba, cubiertos con una ~ruesa capa de tierra franca 6 vegetal y sobre masas de arena ~angosa6 de arcilla reblandecida que presentaba en la superficie ma costra más 6 menos sólida y'gruefa. . Hay, para est~ caso, que tomar las precauciones siguientes: l.n Cercenar 6 debilitar muy poco la capa 6 costra superficial y inicamente desmontar lo preciso para que no queden con el tiem., )0 descarnados los cimientos, disminuyendo de este modo, lo me~ ios posible, la resistencia de dicha costra: 2." Apisonar fuertenente el fondo de la excavaci6n á fin de comprimir el terreno eq o posible y disminuir, en cu~nto se pueda, el asiento que result~.. 'ía de su compresibilidad, empleando para ello pisones de graq )eso levantados por varios hombres, 6 mazas como la que se in~ lic6 para la hinca de los pilotes de souda (257) 6 se déscribir~1Q nás adelante pa~'a el maceo de pilotes: 3.a Dar á la base de la ex.. :mvaci6n 6 del cimiento una gran anchura con el objeto de repar"!' ~irla carga del edificio sobre mayor superficie, disn1iDl1yendode aste modo sus efectos: y 4.a Levantar uniformemente la fábrica' ~n toda sn extensi6n á la vez, á fin de no cargar por unos puntos más que por .otros, procurando así obtene1,' regularidad en lm~ asientos.

.

A.demás, al adoptar el apisonamiento como medio de fortale., cer un terreno, debe tenerse presente que la depresi6n .J)roducid~ en el mismo por efecto de una c.arga permanente, puede ser coq el tiempo mayor que la que resulta de un choque instantáneo, dn~ 1'8nte el cua1, el terreno conserva toda su elasticidatl, que lleg~ casi ~íperdel' por una acci6n coutínu3; y que, lwbiendo sufddo eJ terreno una compresi6n con el apisonado, es probable qGC la rc..


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.