1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 108

1]2

-

,

ARTICULO

,;

11.

CÍ1nl~enios sobre buenos

terrenos.

Cimientos so.bre roca ó terreno firme.-261. Cuando la su. perficie del terreno es horizontal y de roca inalterable á la acci~l, .

'.

de la intemperie; la obra puede empezarseá elevar inmediatameu.

te sin necesidad de cimiento. Sin embargo, presenta pOrlo común,

.

des¡gu~ldades que deben desaparecer rebajando las pIominencia: I para formar un plano horizontal. lí una profundidad de unOI, 30 e/m. Se pueden también rellenar las sinuosidades con hormi..

g6Qbién apisopado 6 con otra fábrica, para obtener un plano ho. rizoutal sup ~l'iorá las mayores protuberancias de la roca. 262. La disposici6n de la roca puede ser, según UDplano in.

. . .

cUnado á lo largo del cimiento, y entonces se hacen planos hori. zontales escalonados. Si la pendiente es transversal al muro, lo:i

escalones lo son también 6. se hace un empotramiento com(

I ,

el de la jig. 61. También la ladera puede ser un escarpe ({lg. 62), en donde las capas superiores A A se hallan expues~ á resba; lar con el peso de la obra; y en este caso se hace preciso abril' nnl\ caja lo suficientemente profunda. para que la base cd desean, se sóbre los bancos que quedan enterrados en la parte inferior e(

y no puedan PQr lo tanto resbalar: en e~te caso conviene dispone]r la base cd algQ inclinada contra los cortes de las capas. Puedl: ,coQtenerse el resbalamiento de la fábrica sujetándola por medi(, de barrones de hierro ab, los cuales se abren por el extremo qU( empotra en la~ capas de piedra y en el medio de cuyos brazos. s( introduce una cuña (detalle Z), con la que se aprietan contra h, peña, sujetándola en esta posici6n con plomo derretido, morter<

.

hidráulico ú otras mezclas. El extremo que se introduce en la fá. brica se-dispoQe en cruz para que abarque bien el mUlO.El hierr<. puede, ~in embargo, oxidarse con la humedad de la misma cons. .. trucci6n y perqer fuerza este engrapamiento. Alguna~ veces, la peña del. es.carpe se ~ltera con la intemperiE y se la deflen<te con un revestimiento de piedra en seco 6 cop UI .

. mu~. 263. Sucede .también que la roca.se halla cortad~ en algunoe puntos como ep .A(lig. 63), 6 que el relieve del terreno es mu,)

accj4entado como en cbde

f, y

entonces con el objeto de econo-

mizar material, se hacen arcos de resalva R que crucen el espacie A comprendido entre una peña y otra; 6 si la distancia es grande; 88 apoyan en cepa~ 6 machones M edificados sobre terreno firme.

.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.