1915 - Construccion civil (Fl. Ger y Lobez)

Page 105

-

109

-

~onstituyen varían de espesor y ann desaparecert én algunos ptiIi;os,que es variable su cohesión y dureza y que pueden presentar evantamientcs, fallos 6 bolsas lJenaR de diferentes sustancias. A.simismo,es preciso averiguar si en épocas anteriores ha sido 'emovido el terreno, si se han hecho excavaciones que después 1an ~ido rellenadas ó se han abierto minas para la explotacien de )iedras, arenas, arcillas, etc. ,

Las noticias qu~ los albañiles del Eaís pueden dar sobre las :undaciones de los edificios próximos, deben tenerse muy en cuen;apara comprobarlas con la observación de si los muros están' á )lomo todavía y si no han hecho ningún movimiento iudicado por. ~rietas. Se reconoce algunas veces el terreno por rebote dando golpes ~nel suelo con un madero, el cual si despide un sonido seco ,Jaro indicará que el terreno es firme y macizo, pero no si el solido..es sordo y no se hallare mucha resistencia, pues en este caso

r

ierá senal de' ser de mala calidad.

. '

De todos modos, es muy conveniente practicar de trecho en irecllC),en la extensión que ha de abrazar la obra, pozos ó sondeos nuyprofundos para averiguar cual es el espesor de las C'apasfirnes que se encuentren, y por lo tanto, la resistencia que podrán )poner y asegurarse además de si hay debajo de eUas tierra de nala calidad 6 socavones que puedan comprometer la estabilidad le la obra. VaUeatas 6 sondeo.-2~5. Pál'a sondear el terreno que e~ o que se llama hacer calieatas, se emplea la sonda de fundación »,tienta aguja, ({ig. 47) consistente en una bart.a larga de hierro erminada en punta, con unas pestañas B, B, Y reforzada por el Ixtremo opuesto con una cabeza redondeada provista de unos Igujeros que sirven para colocar unos brazos ó palancas aa, que !aciliten el giro cuaado haya de extraerse. Antes de hincada en el terreno á golpe de mazo, se untan de :ebo ]as pestañas B, B, Y una vez introducida lo conveniente, se :aca haciéndola girar con las palancas aa para que aquélla.s salID ~anllenas de tierra. Hepitiendo esta operación á cada O 30 qe >rofundidad, podrt formarse idea de hi clase de terreno que la ,ienta-aguja vaya atravesando. El extremo que sé introduce en tierra puede tener la form~ le la {ig. 48 6 la de una barrena ordinaria, en cuyo caso..',~ntr~ ~.

.

.

lando vueltas y no á golpes.

.

Para profundizar más de 1m70 la sonda tiene la. cabeza inde.. )endiente, empalmándose todas las piezas á rosca (lig. 49). La )peraci6n necesita una cabria, y cuando la sonda ha penetradq )11140se saca tirando de la cuerda.

.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.