Issuu on Google+

DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SERVICIO DE INSPECCIÓN DE CÁCERES

EL VALOR DE LA LECTURA

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

“La Organización de las Naciones Unidas para la

Educación, la Ciencia y la Cultura se ha fundado para promover la paz y el bienestar, actuando sobre las mentes de los hombres y mujeres. Este manifiesto proclama que la mediateca escolar es esencial para una educación efectiva de los niños y adolescentes y que la educación es un elemento vital para la paz internacional y la comprensión entre pueblos y naciones” Manifiesto de la UNESCO sobre bibliotecas escolares (1980)

“Cerrad los ojos otra vez”, dijo Frederick. Y cuando les habló de las azules pervincas, de las rojas amapolas en los trigales amarillos, y del verde de las hojas de los arbustos, vieron tan claramente los colores como si los tuviesen pintados en su imaginación”. “Frederick”.(Leo Lionni)

ÍNDICE

1. LECTURA, SOCIEDAD Y CURRICULUM 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR 3. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO 4. ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL AULA 5. EL RINCÓN DE BIBLIOTECA 6. ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 7. EL PLAN MARCO DE APOYO Y FOMENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES EN EXTREMADURA. 8. RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN CONCLUSIÓN ANEXOS I.- FICHAS DE LECTURA II.- SELECCIÓN DE LECTURAS: EL VALOR DE LA LECTURA 20 LIBROS PARA E.I. Y E.P. 50 LIBROS PARA LA E.S.O.

EPÍLOGO: DÍA DEL LIBRO.

EL VALOR DE LA LECTURA. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Diego Agúndez “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi propio mundo”. (L. Wittgenstein)

1.- LECTURA, SOCIEDAD Y CURRICULUM En la Declaración del Congreso Nacional sobre “La Lectura en el s. XXI” (Cáceres 2006), se resalta la íntima conexión y dependencia entre el hábito lector y la acción educadora, y en consecuencia, a través de ésta, con el modelo social de convivencia y económico que disfrutamos: “Sin lectura no hay educación posible. Y sin esta, cualquier aspiración a un progreso sostenido y sostenible se convierte en una auténtica quimera. Porque sólo a través de la lectura, la sociedad de la información en que vivimos alcanza su máximo grado”.

Mas adelante, el entusiasta manifiesto reconoce al hecho lector como una de las grandes aportaciones del género humano a la civilización, al crecimiento y desarrollo de los pueblos, y al bienestar de cada uno de sus ciudadanos, que permite hacer posible conocer, entender y mejorar la realidad del mundo contemporáneo. “La lectura nos enriquece personal y colectivamente, nos proporciona un auténtico conocimiento que nos hace crecer como individuos y nos fortalece como sociedad… Es la lectura algo más que una habilidad, una destreza o una técnica. Tiene una dimensión social irrenunciable, y es la base de todo el proceso de construcción de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro prometedor futuro”.

Las enseñanzas mínimas (1991) contemplaban que la enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura tuviera, por fin inmediato, iniciar y acercar a los alumnos a los textos y obras literarias para despertar en ellos el gusto por la lectura, para ser utilizada como fuente de placer, de información y aprendizaje, y como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal. “El aprendizaje de la lengua escrita debe permitir a los niños y a las niñas descubrir las posibilidades que ofrece la lectura como fuente de placer y fantasía, de información y de saber… Los textos escritos, sobre todo, los literarios, sean pertenecientes a la convencionalmente considerada literatura infantil, sean otros textos comprensibles y accesibles a los niños a esta edad, ofrecen posibilidades de goce y disfrute, de diversión e incluso de juego”. (R. D. EEMM de EP). “Los textos escritos contribuyen, en rigor, no sólo a orientar en la exploración del sentido, sino también a ampliar la visión del mundo, a desarrollar la capacidad de análisis y crítica, y a despertar la conciencia de la comunicación de cada sujeto lector con una tradición y una cultura en la que han nacido ciertos textos y en la que el mismo lector ha llegado a ser persona”. (R. D. EE MM de ESO).

Los currículos actuales de EP y ESO (2007), derivados de la LOE, se reafirman en los propósitos anteriores al recordar que “la lectura es fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasía y de saber”; y disponen como objetivos principales:  Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura, fomentando el uso de la Biblioteca escolar, en educación. primaria.  Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, haciendo de ello una fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo, consolidando hábitos lectores, en secundaria.

Entre los principios pedagógicos de la ley, se destacan el tratamiento, en todas las áreas, de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, y la educación en valores. En coherencia con este principio, se establece que a fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma. La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los resultados obtenidos por los alumnos españoles en comprensión lectora están por debajo de los promedios de los países de la OCDE, según el estudio Pisa de 2006. Por ello, es importante que los alumnos adquieran la capacidad lectora, propia de la competencia lingüística, como instrumento al servicio de todas las áreas y materias de enseñanza, ya que el éxito escolar depende en gran parte en el domino de esa destreza. Mediante el uso de la biblioteca, el alumnado puede adquirir la competencia digital y aprender a familiarizarse con el tratamiento de la información y convivir con la alfabetización tecnológica, actuales rasgos que caracterizan a la cultura de este nuevo y global “tercer entorno.” (Echeverría, J.) El dominio de la lengua contribuye, además, en gran medida, al desarrollo de la competencia social y ciudadana, entendida como conjunto de habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, evitando estereotipos y prejuicios de cualquier clase. El aprendizaje de la lengua escrita facilita también el desarrollo de la competencia artística y cultural al permitir, a los alumnos y alumnas, descubrir las posibilidades que ofrece la lectura por su capacidad de conectar con nuestras propias emociones y ser una fuente de información de otras culturas y de saber. Un alumno que lee, que investiga, que busca información y la relaciona, de forma crítica, con otras informaciones procedentes de otras fuentes, es un alumno más autónomo, capaz de construir su propio aprendizaje (Pérez Gómez, A.). Serán los alumnos que lean más y mejor, y los que sepan aprender los que tendrán más expectativas de éxito, en la nueva sociedad del conocimiento y de la economía global. Es la competencia lectora, la herramienta que nos permite ejercer la travesía exitosa por el bosque superpoblado de múltiples mensajes, muchos de ellos irrelevantes y efímeros. Es la capacidad de manejar un código hablado y lecto-escritor, el que ha asegurado la supervivencia de la especie humana, ya que como recuerda Marina, “leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana”.

En resumen, la lectura puede servir para enriquecer, preparar, esclarecer y dotar a los escolares de mejor preparación y mayor competencia, para afrontar la vida en tres aspectos fundamentales: En el nivel individual: contribuyendo a la formación tanto humana como estética del individuo. En el nivel social: participando en la formación de una sociedad nueva basada en valores tales como la solidaridad, la tolerancia, la paz, la igualdad, la cultura, etc. En el nivel técnico: contribuyendo, por un lado, al servicio y al perfeccionamiento del lenguaje, como instrumento, lo que además incidirá en mayores logros de éxito escolar por su importancia decisiva en el aprendizaje de todas las materias; por otro lado, proporcionando conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección , comprensión y tratamiento digital de la información .

2.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR: Hay que considerar que la vida de los niños y jóvenes transcurre en gran parte en el centro escolar, por lo que éste no puede ser ajeno a la literatura infantil y juvenil, ni a la información sobre la ciencia, cultura y los cambiantes fenómenos sociales. Según el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca escolar, ésta ha de responder a los siguientes objetivos: Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. Dotar a los alumnos y alumnas de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. La reforma educativa concibe la biblioteca escolar como un centro de recurso dinámico y un servicio activo de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje del alumnado, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro. Es, por lo tanto, un elemento básico para establecer un proceso de aprendizaje permanente en los centros. En el contexto de los nuevos principios metodológicos que fundamentan la actual ley educativa, y tal como se explicita en el Currículo de EP, “la Biblioteca debe ser considerada como núcleo generador de actividades de enseñanza y aprendizaje. Tiene que constituir un espacio privilegiado para los alumnos y alumnas en el que se pongan en práctica metodologías activas y participativas que, basadas en la indagación, en la búsqueda de información, su selección, organización y presentación, favorezcan el interés por conocer y ampliar la visión del mundo que rodea al alumno, la motivación hacia el aprendizaje, el desarrollo de su autonomía, el estímulo del trabajo individual y del trabajo en equipo.” (D. Currículo de E.P. para Extremadura. 2007) Es además, un lugar donde los alumnos y las alumnas pueden practicar actitudes de respeto, valoración e interés por el conocimiento elaborado por el hombre a lo largo de la historia, así como espacio desde el que se pueden organizar y promover actividades culturales, científicas y tecnológicas. Así mismo, su organización ha de permitir que funcione como un espacio abierto a la comunidad educativa El M.E.C. concibe la biblioteca escolar como una colección organizada y centralizada de todos aquellos documentos que necesita la escuela para desarrollar su tarea docente, plenamente integrada en los procesos pedagógicos del centro (Proyecto Educativo, Currículo, etc.). Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoinformación y a la lectura (Un nuevo concepto de biblioteca escolar M.E.C. 1996)

Sus características serían: - Un nuevo lugar de aprendizaje - Disponer de diversos tipos de documentos: * Materiales impresos: libros, revistas, periódicos ... * Materiales didácticos: mapas, juegos... * Materiales audiovisuales: discos, películas. * Materiales de nuevas tecnologías: ordenador... - Abierta al exterior La LOE, en el art. 113, establece que los centros de enseñanza deben disponer de una biblioteca escolar por su capacidad de contribuir al fomento de la lectura y al acceso de los alumnos a la información y a otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias, a fin de formarse en el uso crítico de los mismos. Además, la dotación de la biblioteca escolar facilitará la dedicación de un tiempo diario al fomento del hábito de la lectura, en primaria; y ayudará al fomento de una correcta expresión oral y escrita en los alumnos de secundaria; así como impulsará la promoción del hábito lector en la actividad docente diaria. Es importante la figura del responsable de la biblioteca escolar como encargado de recopilar y tratar la documentación y de gestionar los recursos. Tiene además una función pedagógica en su relación con los demás profesores y alumnos por actuar como fuente de información y por su labor de comunicación con otras instancias culturales del entorno social y cultural. El centro escolar, potenciando las Bibliotecas de aulas y la Biblioteca del centro, ha de poner en contacto al alumnado con los diversos géneros literarios y la cultura humana, acumulada a lo largo de la historia. Por eso, “la Biblioteca escolar no es sólo un espacio más en el centro educativo, su presencia garantiza un lugar donde se van a desarrollar acciones que determinarán, en gran medida, las actitudes que los alumnos tendrán en un futuro sobre los libros y la lectura”. (M. Nacarino)

A la hora de seleccionar los libros, es importante que sean adecuados al nivel de los alumnos, y que se tenga en cuenta algunos criterios como los siguientes: La calidad literaria de los textos. La adecuación de los temas a la edad, intereses y valores sociales. Las ilustraciones (sobre todo en los libros de lectura para Educación Primaria y Educación Infantil). La variedad: obras de consultas y obras de ficción. En resumen, la Biblioteca escolar es un foco de progreso cultural en el centro y debe cumplir una serie de funciones, tales como: 1º.- Ser fuente de información e instrumento de trabajo creativo. 2º.- Servir de recreación y estímulo para el encuentro entre los alumnos y los libros. 3º.- Ser agencia de proyección cultural para la comunidad

3.- ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO: Es importante que la Biblioteca del Centro tenga unas instalaciones materiales mínimas para servir de estímulo para la lectura. Necesita un lugar adecuado y accesible, con un único uso. Aspectos tales como: limpieza, horarios, organización de los libros y mobiliario (expositores, tipos de mesa, armarios) ayudan a cumplir esa finalidad. Los alumnos deben conocer los horarios y funcionamiento del servicio de préstamo, e incluso actuar como responsables de la organización de la misma. Una buena biblioteca debe contar con libros de literatura y con libros informativos de todos los campos del saber, pero además ha de organizar otro tipo de material: documentos escritos y audiovisuales, software, materiales diversos, libros de texto, libros para el profesorado, etc. Para la disposición de los libros puede seguirse algún procedimiento sencillo que permita buscar un libro rápidamente. Puede colocarse en el lomo de cada libro una etiqueta (tejuelo) que identifique el tema de qué trata o para qué lector va destinado.  La actual organización académica, en los centros de Ed. infantil y Ed. primaria, invita a hacer coincidir la clasificación de los libros - especialmente, los literarios y de entretenimiento - en función de los distintos ciclos. (Así, los libros se distribuyen por estanterías para E. I., 1º, 2º y 3º ciclos). También puede utilizarse para cierta diferenciación en los ciclos de la ESO, según edad, intereses de los alumnos, temática y nivel lector o literario. Este sistema admite una organización complementaria de los libros de conocimientos e informativos, relacionados con las distintas materias o áreas : naturaleza, historia, música, idiomas, etc.  Una clasificación de los libros, para una biblioteca común, por géneros y temática, puede ser ésta: A.- Álbumes, comics y revistas B.- Biografías C.- Libros de conocimientos , diccionarios, enciclopedias, etc. D.- Documentos audiovisuales. E.- Libros regionales I.- Idiomas N.- Narraciones, novelas, relatos y cuentos en general, (las colecciones colocadas por orden alfabético (por autor) o numérico). P.- Poesía. T.- Teatro.

El género narrativo puede, a la vez, subdividirse con el criterio de edad: I.- Obras para lectores de menor edad (de 3 a 6 años). E.- Obras para escolares (de 7 a 11 años). J.- Obras para jóvenes (de 12 años en adelante).

 Otro modo de clasificación habitual en las bibliotecas modernas y, cada vez más, en los centros de enseñanza, utilizado en bibliotecas públicas e internacionalmente, es el sistema de Clasificación Decimal Universal (C.D.U.), por el que los libros se disponen en las estanterías, por grupos del “0” al “9” en función de la materia. Por ej., el nº 7 identifica a los libros que tratan contenidos de arte, la música, juegos, deportes y espectáculos; el nº 8, Lengua y literatura. Tiene menor interés para una biblioteca poco dotada o fundamentalmente literaria. Es, por lo tanto, más útil para los libros informativos o biblioteca mixta. En la actualidad, el programa de ordenador ABIES, a disposición de los centros de enseñanza, sigue el modelo de la C.D.U. y permite una organización muy completa de los fondos. Realizadas las operaciones de registro, catalogación, clasificación y etiquetado, se facilita una rápida búsqueda de los materiales y un perfecto control del uso de los mismos, identificados por un código de barras. Ayuda a los alumnos, el hecho de que las materias se identifiquen con un color. Por ej., el verde, para las ciencias puras, ciencias exactas y naturales.  Un sistema interesante para educación infantil y primeros cursos de E.P. consiste en la utilización de pictogramas colocados en el libro según su temática: libros de imágenes (un ojo), cuentos de animales y fábulas (un ratón), cuentos maravillosos (un castillo), vida cotidiana (una casa), etc. (La Biblioteca de aula en educación infantil.- C.P.R.- Murcia).  La Fundación Sánchez Ruipérez ofrece una clasificación bibliográfica utilizando el criterio de edad, que aconseja no utilizar con rigidez, ya que la lectura de un libro depende, en gran parte, de los niveles e intereses de los lectores. Así ordena su selección en 5 grupos de edad: -

de 0 a 3 años de 3 a 8 años de 9 a 11 años de 12 a 14 años desde 15 años.

 El equipo de Rosa Sensat, en ¿Qué libros han de leer los niños? diferencia entre libros de imaginación para los que propone los símbolos: A Álbumes de imágenes, C Cuentos y leyendas N Narraciones R Teatro S Selección de poesías, canciones y juegos Los libros de conocimiento se ordenarían según la C.D.U.

 Un modelo práctico: La biblioteca pública de Cáceres (Sección Infantil-juvenil) http://www.bibliotecaspublicas.es/caceres/ Narrativa: Pequeños lectores Narrativa I (6-8 años) Narrativa II (9-12 a.) Narrativa III (Más de 12 a)

Marca en el lomo (color verde) (c.rojo) (c. amarillo) (c. rosa)

Comic Biografías Idiomas Poesía Teatro Fondo regional Películas-DVD Música- CD Revistas Libros de conocimientos o materias: C.D.U. (con tejuelo y etiqueta de color) 0 Obras generales. Diccionarios 1 Filosofía. Psicología 2 Religión 3 Ciencias Sociales. Educación 4 (No existe)

5 6 7 8 9

Matemáticas. Ciencias Naturales Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología Arte. Juegos. Espectáculos. Deportes Lingüística. Literatura Geografía. Historia

Acceso a la red: Biblioteca virtual

Un aspecto importante en la organización de la biblioteca escolar es el modo de controlar, por parte del profesor, las lecturas de los alumnos. Algunas formas podrían ser: Un panel de doble entrada para los nombres de los alumnos y de los libros leídos, y colocarlo en el rincón de biblioteca. Una carpeta individual, donde el alumno recoja sus trabajos. Un diario de lecturas formado por las fichas realizadas

4.- ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE AULA: Mejor como complemento que alternativa a la Biblioteca general del Centro, puede organizarse la Biblioteca por aulas, dirigida por cada profesor tutor o profesor de lengua, quienes, teniendo en cuenta la edad e intereses de sus alumnos, hacen la selección de los libros: cuentos, poesías, juegos, historias, viajes, aventuras, fantasía, leyendas, humor, naturaleza, deporte, música, religión, etc. La lectura será la mejor manera de ocupar a quienes acaban algunos trabajos más pronto que sus compañeros; la lectura puede ser estímulo para los más avanzados y para animar algo más a los otros. Ello sin descartar las lecturas organizadas en la clase - la hora de la lectura, la hora del cuento - ni olvidar el sistema de préstamo que permite al profesor sugerir, orientar y asesorar sobre el libro más adecuado a los intereses, necesidades y capacidad de los alumnos. Todo esto permitirá al profesorado organizar actividades en consonancia con los libros leídos y hacer un seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo lector y de formación literaria de aquellos. Unas actividades podrían consistir en la confección de una ficha del libro leído - se presentan modelos en el anexo - o en realizar actividades en torno a un mismo libro leído por todo el grupo. Otras se proponen más adelante. Una biblioteca de aula no debería nunca servir para todo un curso. Debería renovar sus existencias con cierta frecuencia durante el curso. Cada mes o cada trimestre, por ejemplo, cuando todos los niños y niñas hayan podido leer casi todos los libros. Esta renovación puede hacerse: - Cambiando los fondos con otros de la biblioteca general del centro. - Intercambiando el lote de un curso con el de otro similar. - Recurriendo a los préstamos de los propios alumnos. - Recurriendo a préstamos de la biblioteca pública donde existan. Desde los primeros niveles, el alumno debe tener acceso al libro y alternar su manejo con el relato oral de cuentos y con los juegos de dramatización. En la educación infantil tiene mayor importancia el lenguaje oral; por lo tanto, todas las manifestaciones de la cultura oral tradicional son más adecuadas que las actividades lectoras y escribanas. Adivinanzas, retahílas, canciones de cuna, poesías, etc. deben ser los contenidos que faciliten los primeros encuentros de los niños con la literatura. Las primeras lecturas han de consistir en libros de imágenes, álbumes con muchas ilustraciones que recojan acciones de la vida cotidiana o relacionadas con el entorno próximo y otras que reflejen la conducta de los animales, la vida vegetal, etc. Ambos modos de actividad literaria, oral y escrita, han de completarse con un amplio material audiovisual y tecnológico, que favorezca la comprensión y disfrute de la manifestación creadora presentada en otros soportes diferentes al papel. La ventaja de que el alumno pueda escoger los libros personalmente es insustituible y la biblioteca de aula ha de ser una aventura indispensable para vivir experiencias nuevas y ocupar el tiempo de ocio, y un estímulo al desarrollo integral de la personalidad.

5.- EL RINCÓN DE BIBLIOTECA La biblioteca de aula no necesita de una organización sofisticada. Se trata de habilitar un lugar o zona con iluminación adecuada, con algunos expositores (mejor que armarios) donde puedan colocarse los libros o materiales seleccionados de manera que los libros ofrezcan su atractiva portada al lector. En las aulas de educación infantil, los libros pueden colocarse en los expositores y armarios según la clasificación publicada en el documento citado del C.P.R. de Murcia: - Libros de imágenes - Libros de animales y fábulas - Vida cotidiana o costumbres - Conceptos básicos - Cuentos de percepción - Cuentos maravillosos - Poesías, adivinanzas, trabalenguas, etc. A ellos, podemos añadir las propias producciones de los niños y de las niñas. El espacio queda además estéticamente ordenado con carteles o rótulos que estimulen a la lectura y orienten en la búsqueda del libro adecuado. No han de faltar mesas y sillas, e incluso alfombras con cojines para los más pequeños. El rincón de biblioteca permitirá el encuentro entre el niño y el libro en un ambiente más tranquilo y relajado, donde no haya ruidos e interrupciones de los demás. Es muy conveniente fijar unas normas de organización y funcionamiento de la biblioteca de aula, en lo que se refiere al orden, limpieza, modos de trabajo, etc.

6.- ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: En el aula, el profesor ha de evitar tanto la imposición de la lectura, como dejar al libre albedrío del alumno la decisión de leer o la elección de sus lecturas. Si nuestra sociedad se caracteriza entre otros rasgos por el exceso de información, procedente de distintos medios y a través de múltiples modalidades; el maestro, profesor o bibliotecario tendrá que actuar como guía y orientador en el mundo complejo y diverso de la literatura infantil y juvenil. Aunque es conveniente que conozca el modo de organización y gestión de una biblioteca, serán otras funciones más relevantes las que ha de realizar, tales como: ser mediador y conector de los alumnos con los libros valiosos, a modo del personaje del cuento “El duende y el robot”, de Fernando Alonso. No menos importante será la de ser capaz de desarrollar en los lectores, la capacidad de transformar la información en conocimiento, como señala J. A. Camacho. La animación a la lectura exigirá del profesor una actitud de motivación y de creatividad de situaciones diversas para lograr que niños y jóvenes valoren el libro y lo disfruten.

Entre las actividades literarias que pueden organizarse y realizarse en la Biblioteca del Centro o en la Biblioteca de Aula podemos citar:  En Gran Grupo: - Exposición de trabajos literarios. - Dramatizaciones leídas o representadas. - Concursos: de narración, cuentos, ilustraciones de libros, carteles, lemas, logotipos, etc. - Proyección de películas con fondos literarios. - Proyección de diapositivas. - Encuentros con escritores  En Grupo Mediano: - Audición de textos y cuentos (la Hora del Cuento). - Grupos de trabajo para proyectos literarios. - Periodismo infantil. Revista literaria - Debates, coloquios, actividades de libro-forum, recitales poéticos. - Presentación de libros. - Lectura en clase. - Actividades de recreación poética. - Aprendizaje de las técnicas “Rodari”. - Realización de un álbum temático - Visita a bibliotecas. - Elaboración de un libro viajero. - Actividades de cuentacuentos - Confección de marcapáginas

 -En Grupo Pequeño: - Coleccionismo: ilustraciones, gráficos, láminas. - Memorización y recitación de poesías, textos cortos, etc. - Selección de libros infantiles para la clase. - Elaboración de un informe literario sobre un tema actual. - Recogida del folklore. (Refranes, adivinanzas, poesías, cuentos, etc). - Proyectos de trabajo - Forrado de libros - Club de lectura  Individuales: - Trabajos literarios - Confección de una ficha-resumen sobre un libro leído (opcional). - Diario de lecturas - Trabajos artísticos. - Trabajos de otras áreas.  Todo el Centro: - Celebración de una Semana o Día del Libro. - Lecturas para las Celebraciones Pedagógicas: paz, ecología, salud… - Exposiciones de libros , carteles, láminas. - Conferencias a padres, alumnos, etc. - Concursos. - Proyecciones. - Maratón de lecturas - Diplomas lectores

7. EL PLAN MARCO DE APOYO Y FOMENTO DE LAS

BIBLIOTECAS ESCOLARES.

El Plan Marco puesto en marcha por la Consejería de Educación de Extremadura (2006) considera la Biblioteca Escolar como un servicio fundamental para el alumnado, un espacio de innovación educativa que debe estar integrado en la vida del centro; además, reconoce su importancia para mejorar la comprensión lectora, es fuente de información y aprendizaje permanentes, y un medio de formación personal. La Biblioteca Escolar ha de convertirse- según este Plan- en el eje dinamizador para el desarrollo de los distintos proyectos de lectura que se lleven a cabo en cada uno de los centros. Ha de ser un espacio abierto, centro de recursos e información que apoye los procesos de aprendizaje y enseñanza, y fomente la lectura. La principal función de este Plan es crear un marco de referencia para la mejora y potenciación de las bibliotecas de los centros docentes. Los objetivos que se persiguen son:  Dotar a los centros educativos con bibliotecas funcionales, modernas y con recursos.  Fomentar bibliotecas que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje, la extensión de la cultura y ayuden a luchar contra las desigualdades socioculturales del alumnado.  Impulsar el papel de las bibliotecas escolares como herramienta de innovación y ayuda fundamental en la tarea educativa, procurando que sean pieza fundamental para el fomento de la lectura y la mejora de las habilidades para la información.  Mejorar el rendimiento educativo del alumnado a través de la adquisición de hábitos lectores. Una línea de actuación de este Plan marco con el fin de promover la innovación educativa en el ámbito de las Bibliotecas escolares consiste en la coordinación y conexión de las mismas. Para ello, se promueve la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) como foro de reunión e intercambio de todos los centros docentes que quieran utilizar la biblioteca escolar como un recurso imprescindible de innovación educativa. Dicha Red ayudará a mejorar los procesos técnicos, el aprovechamiento pedagógico y la formación. Así mismo, será medio para compartir experiencias e investigaciones, promoviendo entre todos los centros, el trabajo en grupo y la creación de subredes de colaboración. (V. documentos y normativas) El programa “Leer en Familia” que se desarrolla para implicar a las familias mediante un compromiso lector con el centro educativo, a fin de fomentar la lectura en el hogar; la dotación de infraestructuras y ayudas económicas; los cursos de formación para profesores, seminarios y grupos de trabajo; la celebración de jornadas regionales anuales para el profesorado sobre bibliotecas, y, finalmente, la publicación de la revista “Pinakes” son algunas actividades más que el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares se propone llevar a cabo.

8.- RECURSOS Y DOCUMENTACIÓN.

Sobre organización: 1º.- La literatura infantil en la educación básica. Cervera, J. Ed. Cincel- Kap. 2º.- Cómo organizar la biblioteca en la escuela. Díaz Plaja, Ed. Escuela Esp. 3º.- Guía Práctica para bibliotecas infantiles y escolares. Ventura N. Ed. Laia 4º.- La biblioteca de Centro y la biblioteca de Aula. Marzal García, M.A . Ed. Castalia 5º.- Biblioteca de aula en Educación Infantil.- C.P.R.- Murcia. 6º.- Cómo poner en marcha la biblioteca escolar. Nacarino, M.- CPR Trujillo 7º.- Programa ABIES. Curso para profesores. Espada, J. J. UPE Badajoz 8º.- Bibliotecas Escolares: Ideas y Buenas Prácticas I y II. MEC

Sobre documentación literaria 1º.- Antología de la literatura infantil española I, II y III. Bravo Villasante, C. Ed. Escuela Española. 2º.- Tres siglos de literatura infantil europea. Ed. Juventud. 3º.- Morfología del cuento. Vladimir Propp. Ed. Fundamentos. 4º.- Literatura actual infantil y juvenil en España. Varias. Ed. S.M. 5º.- Historia de la literatura infantil española. Bravo Villasante. 6º.- Un nuevo concepto de biblioteca escolar. M.E.C. 7º.- Corrientes actuales de la narrativa infantil y juvenil española. M. Cultura 8º.-Siete llaves para valorar las historias infantiles. Colomer, T. y otros. Fundación Sánchez Ruipérez. 9º.- ¿Qué libros han de leer los niños? Rosa Sensat. Barcelona 10º.- Nanas y rimas infantiles de la 1ª y 2ª infancias. Cillán, F. Ed. Uex. 11.- Utilidades para las Bibliotecas escolares y selección de lecturas. Nacarino, M. CPR Trujillo

Sobre animación a la lectura: 1º.- Gramática de la fantasía. Rodari, G. Ed. Reforma de la Escuela. 2º.- El niño y los libros. Fährmann,W y Gómez del Manzano. Ed. S.M. 3º.- El libro del folklore infantil. Bravo Villasante, C. Ed. Escuela Española. 4º.- El arte de contar cuentos. Bryant, S. Coney. Ed. Novaterra. 5º.- Cómo trabajar la animación a la lectura en el 1º ciclo de Primaria. Santos Barba, A. Ed. Escuela Española 6º.- Los cuentos populares extremeños en la escuela. Montero, P. -I.C.E. Universidad de Extremadura. 7º.- Mil libros: Una selección bibliográfica. Fundación Sánchez Ruipérez. Salamanca. 8º.- 200 títulos de literatura infantil y juvenil española. Ed. Edelvives. 9º.- 100 libros del Barco de Vapor. S.M. 10º.- Guías de lectura.- Ed. S.M. 11º.- 10 estrategias para hacer al niño lector. Sarto, M.- Ed. SM. 12º.- La magia de leer. Marina, J.A. y De la Válgoma, M. Ed. Plaza y Janés 13.- Animación a la lectura con nuevas estrategias. Sarto, M. Ed. SM

Otros documentos 1º.- La Biblioteca escolar en el contexto de la reforma educativa. MEC 1995 2º.-Plan marco de apoyo y fomento de las bibliotecas escolares de Extremadura. Consejería de Educación. 2006 3º.- Revista “Pinakes”. Consejería de Educación de Extremadura 4º.- Documentación de las Jornadas de Bibliotecas escolares (I, II, III,) 5º.- Guía de lectura. Leer en familia. Nacarino, M. y Nebreda A. Consejería de Educación

Normativa: O. de 25 de abril de 2007 por la que se promueve la “Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura” (REBEX). O. de 25 de octubre de 2007 por la que se convoca procedimiento para la mejora de las Bibliotecas escolares y se regula el procedimiento de selección para los que quieran adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. D. 82/2007, de 24 de abril por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE 3 /05/2007) D. 83/2007, de 24 de abril , por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE 5 /05/2007)

Un Recurso virtual: Comunidad virtual de Bibliotecas (http://populus.educarex.es)

Escolares

de

Extremadura.

Consejería

de

Educación:

Biblioteca digital “Arias Montano” (www.educarex.es/bam) Un Recurso informático: Programa ABIES para la organización de la Biblioteca. Consejería de Educación. Una visita: (solicitud previa de los centros de enseñanza) Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez Moñino/ M.Brey” http://www.bibliotecaspublicas.es/caceres/ ALGUNAS EXPERIENCIAS LECTORAS Y DE BIBLIOTECA .           

La noche de Mr. Scott. Biblioteca del C. P. “Ntra. Sra. del Consuelo” de Logrosán. La Comunidad escolar y el fomento de la lectura. C.R.A. “las Villuercas” de Deleitosa. Biblioteca Escolar del C.P. “Miralvalle” de Plasencia Biblioteca Escolar del CEIP “Ntra. Sra. de la Caridad” de La Garrovilla Biblioteca Escolar del C.P. “Máximo Cruz Rebosa” de Piornal Biblioteca del IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo Biblioteca Escolar del IES “ Alagón”de Coria Biblioteca Escolar del C.P. “Los Arcos” de Malpartida de Cáceres Biblioteca Escolar del C.P. “Castra Caecilia” de Cáceres I Encuentro literario: Didáctica y Creación artística. IES “Torrente Ballester” de Miajadas. Fomento y animación lectora desde el C. P. R. de Cáceres

La Revista Pinakes recoge, habitualmente, diversas y ricas experiencias de bibliotecas escolares nacionales y de centros extremeños. Los Centros de Profesores de la región ofrecen información sobre actividades, cursos y seminarios de profesores en torno a la biblioteca escolar. Además, publican la revista “Cáparra” que recoge experiencias de innovación en las Bibliotecas. Disponen también de una serie de monográficos, algunos de ellos, referidos a experiencias de animación lectora.

CONCLUSIÓN

Si aceptamos que la lectura, al ser un acto personal, favorece el desarrollo de la imaginación, de las posibilidades de identificación y de la formación del sentido crítico, y que desarrolla la inteligencia humana, ya que puede ser fuente de descubrimiento, de comprensión y de reflexión respecto al mundo que nos rodea; entonces, hemos de admitir que los libros deben responder a las necesidades psicológicas fundamentales de niñas, niños y jóvenes. Por consiguiente, los temas elegidos: han de responder a los centros de interés y al mundo de todos ellos. tienen que facilitar su inserción social y cultural en el mundo de los adultos. han de tener en cuenta las condiciones de vida de unos y otras, a través de su relación con sus padres y hermanos, con los compañeros de juego, con sus amigos, con los adultos, etc., y han de ayudarle, finalmente, a transitar desde la infancia a la adolescencia y adultez, de la manera menos traumática y más feliz. Esa infancia, edad de oro - como dice J. Ramón Jiménez - que es como una isla espiritual, isla de gracia, de frescura y de dicha, caída del cielo por donde anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca.

ANEXO I FICHA DE LECTURA I Título del libro ............................................................................................ Autor ............................................... Editorial ........................................ ¿Qué tema trata? ......................................................................................... ............................................................................................................................ Escribe el argumento de forma resumida. ......................................................................................... ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ¿Quiénes son sus personajes? Explica un poco cómo son. ......................................................................................... ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ Escribe lo que más te ha gustado del libro ......................................................................................... ............................................................................................................................ ............................................................................................................................ Realiza una actividad artística relacionada con este libro. (Dibujo, composición literaria,...)

FICHA DE LECTURA II

LECTOR _____________________________ CURSO ____________ EDAD ________ TÍTULO DEL LIBRO: ______________________________________________________________ HAZ UN RESUMEN DE LO LEÍDO (ARGUMENTO) _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ DESCRIBE A LOS DOS PERSONAJES QUE TE HAYAN GUSTADO MÁS. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ DESCRIBE A DOS PERSONAJES QUE NO TE HAYAN GUSTADO. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ESCRIBE ALGUN FRAGMENTO O TEXTO QUE HAYAS ENCONTRADO INTERESANTE: _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

ESCRIBE TU OPINIÓN PERSONAL SOBRE LO LEÍDO. _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

REALIZA UNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA O LITERARIA RELACIONADA CON EL ARGUMENTO DEL LIBRO (Utiliza el reverso)

FICHA DE LECTURA III * El libro se titula ___________________________________________________ *Lo ha escrito ______________________________________ *Lo publica la editorial _______________________________________________ *El personaje que más me ha gustado se llama ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ *Con la lectura de este libro he sentido: Alegría Pena Otras cosas

Miedo Risa

* He descubierto que _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________

Día _____ Mes ___________ Año __________ (REVERSO) Dibujo de cosas que aparecen en el libro  Modelo de ficha diseñada por Ana Nebreda, con las que se confecciona un Diario de Lecturas del alumno.

ANEXO II

SELECCIÓN DE LECTURAS

EL VALOR DE LA LECTURA La selección de libros que se presenta se ha hecho principalmente en función de los valores y actitudes positivas que encarnan sus protagonistas (solidaridad, paz, ecología, respeto a las diferencias, etc). No se trata de una relación cerrada, pudiendo ser utilizados en otros ciclos distintos a los expresados, en función de las características de los alumnos y alumnas, y de los temas tratados. La lectura es, algo más que una habilidad o una destreza o una técnica. La dignidad de los seres humanos hace que su aprendizaje se convierta en un derecho universal, que favorezca a los más deprimidos y necesitados del planeta. Sin embargo, la realidad es que todavía quedan 800 millones de personas en el mundo sin alfabetizar. Es por tanto, un privilegio y una oportunidad de los que vivimos en la sociedad del bienestar, que debería hacernos considerar las actitudes de jóvenes y adultos de rechazo o desprecio a la cultura, que en muchos casos no es consecuente con la disponibilidad generosa de los recursos a nuestra disposición, y de los que otros, desgraciadamente, carecen. No cabe duda de que el objetivo de la lectura es el placer que proporciona al lector y el enriquecimiento personal, ya que contribuye a la formación integral, facilitando a la inteligencia, una herramienta de comprensión del mundo y desarrollando los distintos aspectos de la personalidad; de especial modo, el mundo de las emociones y de los sentimientos. El valor de la lectura como elemento importante del proceso formativo de las generaciones jóvenes está reconocido, como decíamos al principio del documento, en todas las áreas del currículo. Como señala J.A. Marina, “leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana.” Necesitamos interpretar, es decir, leer, permanentemente la cambiante sociedad de la información para que sea del conocimiento y salgamos airosos de la conflictividad de esta nueva era. Frente a la sociedad de consumo, que entraña evidentes peligros para los jóvenes, contribuye la lectura a ser un factor de prevención de conductas antisociales y de riesgo personal, al convertirse en una alternativa positiva para la ocupación del ocio y del tiempo libre. Los libros han sido siempre el complemento perfecto para transmitir los valores de una sociedad, así como las actitudes para una satisfactoria convivencia. En la escuela, el libro tiene un carácter educativo indudable, por lo que los profesores pueden hacer uso del mismo para trabajar asuntos relacionados con los problemas de la sociedad moderna y los temas de actualidad. Fomentar valores y actitudes positivas hacia la tolerancia intercultural, la solidaridad, la paz y comprensión de los otros, el respeto a la naturaleza, la salud, etc. es, como educadores, una actividad no menos importante que la enseñanza de cualquier parcela del conocimiento. Y en estos momentos, de urgente necesidad.

20 LIBROS PARA CADA CICLO (E.I. Y E.P.)

EDUCACIÓN INFANTIL ( 3 - 6 AÑOS) TITULO: AUTOR: EDITORIAL: TEMA: _____________________________________________________________________ 1.- El Poni, el oso y el manzano Juventud

Sigrid Heuck

2.- El muñeco de nieve Altea

Raimond Briggs Convivencia y amistad

3.- Frederick Lumen

Leo Lionni Tolerancia a las diferencias

4.- Donde viven los monstruos Alfaguara

M. Sendak

5.- Historia de una bala Hymsa

Joles Sennell

6.- Enanos y gigantes S.M.

M. Bolliger

7.- Sapo y Sepo son amigos Alfaguara

Arnol Lobel

8.- Los tres bandidos Miñón

Tomi Ungerer

9.- Elmer

D. Mckee

Paz y solidaridad

Fantasía

Paz y solidaridad

No violencia

Convivencia

Paz

Altea

Igualdad intercultural

10.- Yo te curaré, dijo el pequeño oso Alfaguara

Janosch

11.- Disparatillos con masacha Escuela Española

Marina Romero

12.- Los libros del chiquitín (8. v) Ed. Juventud

Osenbury, H Libros de imágenes. Sociabilidad

Solidaridad

Ecología

13.- Cuentos populares Ed. La Galera

Boada F, Rius M. Cuentos de animales y maravillosos

14.- 1ª Biblioteca para niños Ed. Parramón

Rius M; Parramón J. Vida cotidiana. Convivencia

15.- Nene-Nena y Guav

Capdevila Blanco, F.

Ed. Gaviota

Conceptos básicos

16.- Mi primer libro de ... Ed. Susaeta

Cuentos de percepción

17.- Luna Galiña (Colección) Ed. Printing Brooks

Frías V; Mariscal E. Cuentos maravillosos

18.- Ahora puedes leer Ed. Everest

Cuentos maravillosos

19.- Una, dola, tela, catola Ed. Miñón 20.- Federico Gª. Lorca y los niños Ed. Everest

Bravo-Villasante. C Poesías, adivinanzas, etc. Garrido Lopera, J.M. Poesías

EDUCACIÓN PRIMARIA.- 1º CICLO ( 6 - 8 AÑOS ) TÍTULO: AUTOR: EDITORIAL: TEMA: _____________________________________________________________________

1.- El uniforme maldito S.M.

Sally Cedar Paz y solidaridad

2.- Cañones y manzanas Lumen

Adela Turín Paz y solidaridad

3.- El parque de Enrique Oso Espasa Calpe

David Mcphail Ecología

4.- La bomba y el general Destino

Umberto Eco y E. Carmi Paz y solidaridad

5.- Historía de los bonobos con gafas Lumen

Adela Turín y N. Bosmá Igualdad de sexos

6.- Cuentos por teléfono Juventud

G. Rodari Paz y solidaridad

7.- Negros y blancos Altea

D. Mckee Igualdad y diferencias

8.- Osito polar, ¿Dónde vas? Lumen

Hans de Beer Ecología y Animales

9.- El rey Babar Alfaguara

Jean de Brunhoff Paz

10.- Saltamontes va de viaje Alfaguara

Arnold Lobel Ed. multicultural

11.- El topo Grabowski Alfaguara

Luis Murschetz Ed. ambiental

12.- La aventura formidable del hombrecillo indomable Altea

H. Traxler Varios

13.- El calcetín de los tesoros Espasa-Calpe

P. Thomson Humor. Relaciones familiares

14.- La mano de Milena Lumen

A. Turín. Igualdad de sexos

15.- Julieta estáte quieta Altea

Rosemary Wells Relaciones familiares

16.- Chitina y su gato Juventud

M. del Amo Conflictos temores nocturnos

17.- Mini va al colegio S.M.

Christine Nostlinger Autoestima

18.- La oca loca Escuela Española

Gloria Fuertes Humor-poesía

19.- Nana Bunilda come pesadillas S.M.

Mercé Company Miedos infantiles

20.- El cartero simpático Destino

Ahlberg J. y A. Humor

EDUCACIÓN PRIMARIA 2º CICLO ( 8 - 10 AÑOS ) TITULO: AUTOR: EDITORIAL: TEMA: ___________________________________________________________________________

1.- Los tres cosmonautas Destino

V. Eco y E. Carmi Paz y solidaridad

2.- El rey sin armas Afaguara

F. Sautereau Paz y solidaridad

3.- Historía de unos bocadillos Lumen

A. Turín Igualdad de sexos

4.- Ferdinando, el toro Loguez

Munro Leaf Paz y solidaridad

5.- Timo rompebombillas Noguer

A. Gómez Igualdad y diferencia

6.- Quiero una medalla Destino

Lluisot Paz y solidaridad

7.- La conferencia de los animales Alfaguara

E. Kastner Paz y solidaridad

8.- La fuerza de la gacela S.M.

C. Vázquez-Vigo Paz y solidaridad

9.- La bruja Doña Paz Miñón

Antoniorrobles Paz y solidaridad

10.- El viaje de Anno Juventud

M. Anno Ed. multicultural

TITULO: AUTOR: EDITORIAL: TEMA: __________________________________________________________________

11.- La familia Milenios Juventud

B. Almquist Ed. multicultural

12.- Otto es un rinoceronte Alfaguara

O. KirKegaard Convivencia

13.- El topo Timoteo y Mgambo Molido S.M.

M. Carranza Igualdad intercultural

14.- Los ríos de la luna Edelvives (Ala delta)

G. Maner Ecología

15.- Querida Susy, querido Paul S.M.

Ch. Nostlinger Relaciones familiares

16.- ¡Ay Filomena, Filomena! Juventud

M. Obiols Humor

17.- Los niños voladores Argos Vergara/Toray

P. Calders Imaginación. Humor

18.- Manual de la bruja Anaya

M. Bird Imaginación. Humor

19.- El marroquí que vendía primaveras Aldaba

E. Alonso Educación multicultural

20.- Jije en el televisor Juventud

G. Rodari Consumo

EDUCACIÓN PRIMARIA .- 3º CICLO ( 10 - 12 AÑOS) TÍTULO: AUTOR: EDITORIAL: TEMA: _____________________________________________________________________

1.- ¡Qué más da! Noguer

Helen Young Integración

2.- La rosa de S. Jorge S.M.

Joles Sennell Paz y solidaridad

3.- La auténtica Sisí S.M.

C. Nostlinger Igualdad y diferencias

4.- Tistú, el de los pulgares verdes Juventud

M. Drwond Paz y solidaridad

5.- El tigre de Tasmania Mestral libros

V. Muñoz Ecología

6.- La tarta voladora Bruguera

E. Kastner Paz y solidaridad

7.- Las armas de Bagatela La Galera

J. Carbó Paz y solidaridad

8.- Mis abuelos los indios Pieles Rojas Labor

W. Camus Ed. intercultural

9.- Los secuestradores de burros Alfaguara

G. Durrell Varios

10.- Cuentos para jugar Alfaguara

G. Rodari Fantasía.

11.- El hombrecito vestido de gris Alfaguara

F. Alonso Convivencia

12.- El pequeño Nicolás Alfaguara

Sempe/Goscinny Humor

13.- Las aventuras de Vania el forzudo S.M.

O. Preussler Integración

14.- El hombre pequeñito Alfaguara

E. Karstner Diferencias

15.- Los Batautos S.M.

C. Armijo Fantasia. Humor

16.- Máquinas de empaquetar humo La Galera

D. Alibé Humor

17.- Los hijos del vidriero S.M.

M. Gripe Amistad

18.- Datrebil: 7 cuentos y 1 espejo Espasa Calpe

M. Obiols Humor. Fantasía.

19.- Charlie y la fábrica de chocolate Alfaguara

R. Dalh Convivencia

20.- Aire, que me lleva el aire Labor

R. Alberti Poesía

50 LIBROS PARA LA E.S.O.

Apéndice: 50 libros para la E.S.O. 1.- La paz, la comprensión internacional y las consecuencias de la guerra. 1.- Los tambores 2.- Cuando Hitler robó el conejo rosa 3.- La conferencia de los animales 4.- Boris 5.- Muna minim 2.- La ecología y la destrucción de la naturaleza. 1.- El río de los castores 2.- ¿De quién es el bosque? 3.- Han quemado el mar 4.- El último verano Miwork 3.- Racismo y represión social 1.- Huída al Canadá 2.- Konrad -- Cuando Hitler robó el conejo rosa 4.- Marginación urbana y rural 1.- Lobo negro, un Skin 2.- Rebeldes 3.- Roque el trapero 4.- Peter el pelirrojo 5.- La ley de la calle 5.- Marginación de la mujer 1.- Atalanta 2.- Clara, la niña que tenía sombra de chico 3.- El abrigo verde 4.- La abuela 6.- La familia y la relación de padres e hijos 1.- La hija del espantapájaros

2.- Papá de noche 3.- Viento salvaje de verano -- El abrigo verde 7.- Los niños y personas diferentes 1.- Grimble 2.- El hombre pequeñito 3.- No os llevéis a Teddy 4.- Elvis 8.- La sociedad de consumo 1.- Josfa, su mundo y la oscuridad 2.- El rey gaspar 3.- Momo 4.- Una isla en medio del río. 9.- La solidaridad humana 1.- El nudo 2.- La fogata 3.- Oscar en África -- Boris -- Momo -- Huída al Canadá 10.- Otros: Aventuras, Fantásticos, Misterio, Clásicos 1.- El clan del oso cavernario 2.- No pidas sardina fuera de temporada 3.- Todos los detectives se llaman Flanagan 4.- El misterio de la isla de Tockland 5.- Krabat o el molino del viento 6.- Las aventuras de Vania el forzudo 7.- Las montañas blancas 8.- El señor de los anillos 9.- La Historía interminable 10.- La isla del tesoro 11.- Aventuras de Scherlock Holmes 12.- 20.000 leguas de viaje submarino 13.- El Lazarrillo de Tormes 14.- Los 25.000 mejores versos en lengua castellana. (Selección).

EPÍLOGO “En las páginas de los libros se encuentra encerrado todo el tesoro de nuestra literatura; ahí están depositadas las riquezas inmensas de nuestra tradición cultural, en espera de que el lector, a solas consigo mismo o ayudado por quienes tienen la misión de orientarlo en la tarea educativa descifre, interprete y disfrute, en fin, del patrimonio espiritual que por legítima herencia le pertenece”.

23 DIA ABRIL DEL LIBRO

“Los centros... realizarán con ocasión de dicha fecha conmemorativa actividades educativas de diversa naturaleza, apropiadas a la edad de los alumnos y que contribuyan a desarrollar en ellos el gusto por el libro y la lectura, el aprecio de los valores literarios y la consideración de la literatura como elemento esencial del propio desarrollo personal”

R.D. 307/1993 de 26 de febrero por el que se establece la Celebración del “Día del Libro”.(B.O.E. 2/3/93).


El valor de la lectura