Issuu on Google+

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA EN LA BIBLIOTECA

C.P. MARÍA LLUCH TORRECILLAS DE LA TIESA, CÁCERES

DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA EN LA BIBLIOTECA

Este año celebramos los 400 años de la creación de la obra literaria “Don Quijote de la Mancha” y desde luego le damos la bienvenida a Don Miguel de Cervantes en nuestra Biblioteca. En el rincón de los libros con estrella, hemos puesto a Cervantes con algunos datos de su vida y sus libros, y también hemos sacado los libros escritos por él, en versión para adultos y en versión para niños, la conocida obra de Don Quijote. Nos planteamos cómo trabajar con todos los cursos para que conozcan las aventuras del hidalgo y su escudero y decidimos que cada grupo trabaje dos capítulos de la obra adaptada para niños de la editorial Bruño. Con los chicos mayores hacemos una lectura en voz alta en la Biblioteca de un capítulo cada día. La lectura la hacen varios maestros, poniendo mucha gracia y pasión en cada personaje y situación, para que la atención no decaiga. Hemos comprado suficientes ejemplares para todos así que, después de la lectura en alta voz, cada niño se lleva un libro a casa para leer a solas ese capítulo y devolverlo al día siguiente.

Teniendo como referencia las aventuras de los capítulos que nos hemos repartido, cada grupo con la ayuda de un maestro, ha desarrollado una idea sobre el tema, que como siempre, será contada a todos los demás y en esta ocasión, el grupo realizará una o dos páginas de un gran libro que haremos entre todos dedicado a Don Quijote y Sancho Panza. Os contamos con detalle todo lo que hicimos... Nos reunimos todos en la Biblioteca, niños, profesores y padres el día de la presentación.

Pilar nos enseña el libro gigante que hemos hecho entre todos sobre Don Quijote de la Mancha.

Esta es la portada del libro... ¡ Qué chulo ¡

Los más pequeños descubrieron cómo Don Quijote se armó caballero y la aventura con los molinos, en la que creía que eran gigantes. En clase hicieron con cartones una armadura, una espada, una lanza y una celada y nos lo contaron así en la Biblioteca...

¿A que estamos guapos vestidos de caballeros?

Pipe, su profe, les armó caballeros como lo hizo el posadero con Don Quijote.

Las páginas del libro que hicieron los más pequeños nos hablaban de la armadura de Don Quijote, de los molinos y gigantes y de los personajes que han conocido .

Detrás de los molinos había unos gigantes muy feos.

Coloreamos a los personajes y a Cervantes le pusimos una pluma, que era con lo que escribían en esa época.

Otro grupo trabaja sobre la aventura de Don Quijote Y Sancho cuando se encuentran con la Santa Hermandad y nuestro hidalgo libera a los bandidos. Entonces, huye a Sierra Morena y desde allí escribe cartas de amor a Dulcinea. Basado en estas aventuras, hicimos una historia con pictogramas, combinado texto y dibujos, con los niños del primer ciclo de Primaria.

Así quedó esta página tan divertida.

En las presentaciones, hicimos de nuestra historia con pictogramas un cuento musical. Cada personaje y dibujo de la aventura era un instrumento musical y que al narrar la historia y nombrarlo, cada niño hacía sonar el instrumento.

La seño nos cuenta la aventura y presenta a cada personaje con el sonido de su instrumento.

Ssssss.... este es el momento de escuchar la historia musical de Don Quijote y Sancho.

En un grupo de trabajo se decide buscar poesías relacionadas con la historia de Don Quijote, adivinanzas y dichos en forma de caligramas y refranes extraídos de la obra, que abundan en boca de Sancho Panza. Así quedan las páginas de este trabajo para nuestro libro...

Molinos, escudos, adargas, libros, espadas, celadas...

Los refranes forman parte del saber popular y encontramos muchos en las páginas del Quijote.

Investigamos las palabras que aparecen en la obra y que son propias de la época y del mundo que rodea al caballero Don Quijote. Hicimos un diccionario con las definiciones y las imágenes de cada palabra. Así nos quedó nuestra página.

El protagonista de esta obra realiza un gran recorrido por tierras de la Mancha, Cataluña y Andalucía. Hicimos las rutas de sus viajes localizando en un mapa los lugares por los que pasó.

No podíamos olvidar al autor de la obra, Don Miguel de Cervantes. Un grupo investigó sobre su interesante vida y sus obras literarias. Les contamos a todos lo que le pasó y lo que hizo, que también nos resultó una aventura. Así de bonitas nos quedaron estas páginas.

Cervantes es uno de los protagonistas de nuestro libro.

Este es Cervantes y su musa, que juntos, nos cuentan cómo fue su vida. Guadalupe, que ha trabajado con este grupo, les acompaña en la presentación.

Y para remate final, sobre una sábana se pintó a Don Quijote y Sancho Panza pero con un huequecito en la cara para poner las nuestras y hacernos fotos. Seguro que todos tenemos un poco de Quijotes y un poco de Sancho, pero... y tú ¿ con cuál te quedas ?

Bueno, aquí acaba nuestra aventura. Una vez más todos, desde los más pequeños a los más mayores, hemos participado en la misma historia. Hemos aprendido mucho y también lo hemos pasado fenomenal con los libros en la Biblioteca.

Ana Nebreda aned0000@sauce.pntic.mec.es


DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA EN LA BIBLIOTECA