Issuu on Google+

Érase una vez un cientifíco, de su nombre Schrodinger, que queria explicar los principios básicos de mecanica cuantica, de una manera sencilla para que toda la gente lo intendera.

Trás

várias

investigaciones

acerca

de las partículas subatómicas, se concluyó que éstas no actuaban de una forma predecible en absoluto.

A veces, las cosas parecen ser dos cosas diferentes a la misma vez. Para hacer todo esto incluso más confuso, mientras más intentamos observar y medir estas partículas, menos naturalmente se comportan. La superposición: uno de los mayores problemas a entender en la mecánica cuántica. La idea de que una partícula puede existir en todos sus posibles estados teóricos al mismo tiempo. Schrodinger pensó en este ejemplo para ayudar a todo el mundo a comprender esto.

Schrodinger pens贸 en este ejemplo para ayudar a todo el mundo a comprender esto.

El GATO EN LA CAJA con GAs Tenemos un gato y lo ponemos en una cámara de acero durante una hora con una botella de gas mortal, un contador Geiger, un martillo y una pequeña porción de una muestra radiactiva.

Diremos entonces que hay un 50% de probabilidad de que uno de los átomos activos decaiga y libere radiación durante esa hora. Si uno de los atomos decae, contador Geiger accionará el martillo y romperá la botella que contiene el gas mortal. Así que hay un 50% de probabilidad de que la botella esté rota y el gato, por consiguiente, esté muerto. Y hay otro 50% de que no lo esté y el gato esté vivo, preguntándonos solamente qué habrá para cenar.

s radi, el

Pero, que es realmente dent De acuerdo con la mecanica cuantica, cada uno de los atomos radiactivos forma parte de una superposicion de los estados ''decaer'' y ''no decaer'' al mismo tiempo, porque así es como actuan los objetos cuanticos funcionan. De este modo, ese atomo que decayó habrá ''matado'' y ''no matado'' al gato, verdad? Bueno, esa es una conclusion logica, pero el gato NO es un objeto cuantico. Un gato es una cosa grande y normal que obedece las antiguas y conocidas Leyes de Newton, por lo que,como cualquier otro gato del mundo, o está vivo o está muerto.

stรก pasando tro de la caja ?

El objetivo de Schrodinger, o al menos uno de ellos, era que los dos objetos (gato y atomo) estan sometidos a dos tipos de leyes que no pueden ser unificadas. Para saber si el atomo ha decaido o no, y si el gato esta muerto o no, tenemos que abrir la caja y echar un vistazo.

Pero, en mecanica cuantica, el estado de superposicion NO puede ser obervado, por lo que cuando el malvado cientifico abre la caja para observar, la superposicion colapsa y obtenemos un resultado determinado.

Hoy en dia,

El gato de Schrodinger se toma a veces como ejemplo de algun tipo de gato zombie, y a veces tambien se discute si el gato esta al mismo tiempo vivo y muerto dentro de la caja.

Pero el objetivo de Schrodinger no era demostrar que el gato podia estar a la vez vivo y muerto, si no que el mundo cuantico no funciona del mismo modo que el mundo que nosotros conocemos. Nos queria decir que el universo es simplemente raro.

Hay otras interpretaciones sobre la mecanica cuantica, que pudieran resolver la paradoja, pero ninguna de ellas es facil de demostrar. Mi favorita es la que habla de multiples universos, en la que al final de cada experimento y al final de cada superposicion, se crea un nuevo universo alternativo. En este caso, uno donde el gato esta vivo y otro en el que le gato esta muerto.

Master Arte Idea y Producci贸n Ana Louren莽o 2013


Curiosity killed the cat (or not)