Puertas de Montesa

Page 1

Ficha de restauraci贸n

Puertas de Montesa Vicente Pir贸 Mascarell


PIEZA: Puertas del ‘Tesoro’ LOCALIZACIÓN: Trasaltar de la Iglesia Parroquial de la Asunción MUNICIPIO: Montesa PROVINCIA: Valencia

ESTILO: Renacentista ÉPOCA: S. XVII AUTOR: PUNZÓN:

MATERIALES: Chapa de plata, escayola y madera dorada y policromada INSCRIPCIONES:

MEDIDAS: 80 x 41 cm., con un grosor máximo de 3,5 cm.


DESCRIPCIÓN DE LA PIEZA

Se trata de una pareja de puertas de madera decoradas por ambas caras. La cara principal está decorada con diversas láminas de pata en relieve, en las que hay representados una repetición sucesiva de cartelas, flores, guirnaldas, hojas y medallones, los cuales no siempre son coherentes en cuanto al dibujo, pues encontramos un diseño para todo el contorno pero en varios lugares no coincide con el dibujo de la parte central de forma armónica. Está realizado en plancha de plata (de 3 décimas de milímetro) empleando la técnica del estampado sobre molde y luego rellenando la parte posterior con yeso para evitar aplastamientos, puesto que con ese espesor, la plancha resulta sumamente delicada. El interior tiene un fondo rectangular pintado al temple de color granate enmarcado por unas molduras doradas al agua (se trata de una intervención contemporánea).


DIAGNÓSTICO – ESTADO DE CONSERVACIÓN

Las puertas, como soporte, se encuentran en buen estado, ya que han recibido una intervención de acondicionamiento. Presenta una serie de perforaciones en la cara anterior en los lugares donde ha llevado cabujones clavados. En la capa de relleno de yeso hay algunos faltantes al igual que en la chapa de plata que, ya sea por golpes o rozaduras por el uso, han sido rasgadas y presentan numerosas pérdidas, las más grandes en las esquinas. En cuanto a la chapa de plata, además de los faltantes, presenta un estado general de suciedad y oxidación de carácter moderado. Tiene una serie de marcas de rozamientos donde ha llevado cabujones, ya sea porque estos han girado sobre su eje o porque la superficie ha sido dañada en alguna ocasión al extraerlos para retirarlos o cambiarlos de lugar. Debajo de dichos florones hay una capa más importante de suciedad acumulada. En determinados lugares puntuales hay manchas de cera y yeso. En un punto concreto, uno de los lugares donde debió llevar un florón, presenta un espigón de latón incrustado con restos de resina epoxy. En un lateral de la puerta izquierda hay una punta de clavo de hierro, de 1mm con toda la superficie oxidada.


INTERVENCIÓN REALIZADA

1.

Retirada de bisagras, pasadores y cerradura. Se han desmontado desatornillando los dos tornillos con que estaban sujetos cada uno de estos elementos: dos bisagras de la puerta izquierda, dos pestillos-pasadores en la puerta izquierda que fijan la puerta cuando se encuentra cerrada y la cerradura. Se ha realizado una copia de la llave.

2. Extracción de los florones. Los cuatro cabujones de cada puerta (ocho en total) están situados en cada una de las esquinas del rectángulo central y se encuentran clavados en la madera por medio de un espigón de sección cuadrada (a modo de un gabarrote) y del mismo material que el elemento decorativo, ya que no es añadido sino que se fundió en una misma pieza en origen. Estos cabujones son de cobre fundido y dorado. Cuando se recuperaron las puertas para su uso actual estas flores se encontraban con otra disposición, por lo que quedan unos agujeros en el centro de la puerta en forma de rombo. Estos agujeros han sido reintegrados con madera de pino, tallada y encolada para restituir el faltante de tabla y una vez seco se ha masillado como el resto de faltantes de base de yeso. Se ha retirado una punta de clavo de hierro que asomaba en un lateral de la puerta derecha.


3. Realización de catas. Las pruebas realizadas han sido diversas. Hemos hecho unas catas para comprobar qué proceso conseguía mejores resultados. Estas son las catas realizadas: - N-N-Dimetilformamida, aplicada con hisopo y neutralizada con esencia de trementina. - Pruebas para limpieza de suciedad superficial con alcohol, acetona y agua a mismas cantidades (2A y 3A). -

Producto

limpia-plata

comercial.

La

plata

se

limpia

aceptablemente con Pre-Limp. Es un producto que contiene menos de un 5% de tensoactivos aniónicos y alcoholes, así como óxido de aluminio.

No

obstante,

con

este

método

no

se

limpian

correctamente los huecos más pequeños. - Hemos probado, con éxito, la limpieza electrolítica localizada y posterior desactivado, aclarado con agua desionizada y posterior secado. El proceso electrolítico está basado en el uso de la corriente eléctrica. Se emplea en aplicación de baños de todo tipo, o invirtiendo la corriente, en limpieza de superficies. Dada la naturaleza de la pieza, y la imposibilidad de su inmersión en cualquier tipo de líquido, se optó por la fabricación de un hisopo conectado a uno de los polos del rectificador de corriente, mientras que el otro polo quedaba en contacto con la superficie metálica. Este hisopo con solución limpiadora se aplicaba puntualmente, trabajando en pequeñas zonas que no permanecían con líquido más tiempo del necesario.


De esta manera la superficie queda limpia en profundidad. Posteriormente hemos aplicado un tratamiento lustrador con posterior enjuague con etanol y el resultado es óptimo.

4. Limpieza de superficie metálica. Se han encontrado diversas materias que ha habido que retirar. - Óxido de plata. La plata, en contacto con el aire, sean las condiciones ambientales que sean, se oxida y como resultado deja una superficie negra, a lo que hay que añadir su combinación con la suciedad ambiental. Se ha tratado con el procedimiento antes mencionado. - Polvo y suciedad superficial no adherida de debajo de los florones. Esta suciedad superficial se ha retirado con agua desionizada y solución limpiadora neutra, aplicada con hisopo y un secado rápido. -Resina epoxy en el hueco más cercano a la cerradura, en la puerta derecha, que se ha retirado mecánicamente con bisturí. -Yeso en superficie eliminado con hisopo y agua destilada. -Cera en algún punto concreto que se ha retirado con bisturí y posterior limpieza con 2A. La limpieza ha seguido un orden concreto. Primero hemos retirado los restos de cera y yeso superficiales. Después los lugares donde había polvo por debajo de los florones. Luego la acumulación de epoxy. Finalmente hemos realizado la limpieza de toda la superficie metálica.


5. Masillado de lagunas. Los lugares donde se han perdido tanto la base como la chapa de plata han sido masillados con masilla "modostuc", de Plasveroi, aplicándola con espátula dejándola por encima del nivel de la plata para rebajarla, una vez seca, al nivel adecuado.

6. Plateado de las lagunas. Se han plateado las lagunas con pan de plata adherido con mixtión. Para oscurecer el tono de la plata nueva e igualar el contraste que se daba, se ha hecho un punteado con óxido de plata, siguiendo el dibujo decorativo y ciñéndonos a las formas ya presentes, a modo del ‘rigatino’ usado en pintura. Este líquido oscurece la plata donde hace contacto, de modo que se consigue que el tono baje y se iguale al de la plata de alrededor de la laguna. Es un efecto que a poca distancia se discierne perfectamente.

7. Se han desmontado las piedras de los florones, se han reparado y se han dorado de nuevo, para reforzar el color. Se ha optado por unificar el color rojo de las piedras, manteniendo las que consideramos más apropiadas, y realizando copia de ellas para los florones en las que faltaban. Éstas son perfectamente discernibles de los originales. 8. Se ha fabricado dos tiradores nuevos, para facilitar la apertura de las puertas, realizados en estilo, reproduciendo los florones en menor tamaño, y con un pomo decorado.


De esta forma, al manipular las puertas se hará mediante el uso de estos pomos, por lo que la conservación de las puertas será más efectiva.

9. Protección. Una vez limpio y reintegradas todas las lagunas con plata hemos protegido toda la superficie metálica con laca nitrocelulósica incolora aplicada mediante aerógrafo.

OBSERVACIONES

Dado que las puertas han sido lacadas para su protección, no requerirán tratamientos conservadores específicos, más allá de la limpieza del polvo superficial acumulado, mediante un paño suave, tratando de hacerlo con la asiduidad necesaria para que el polvo en suspensión no se adhiera de forma definitiva a la superficie. Por otro lado una limpieza excesiva, y sobre todo, con un producto limpia metales, eliminará la capa de protección y acelerará el proceso de deterioro de la superficie de plata, además de dejar restos perjudiciales en los intersticios de la chapa.


FICHA REALIZADA POR VICENTE PIRÓ MASCARELL PIRÓ ORFEBRES S.L. Valencia, Febrero de 2014

Vicente Piró es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de conservación y restauración de bienes culturales, por la Universidad Politécnica de Valencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.