Issuu on Google+

Taller No 5: Pautas de Crianza

Taller No 5 Pautas de crianza

Semillero Enlace Investigativo Proyecto PS6 del 2010

Significado sobre el desplazamiento forzado de los y las infantes que han vivido esta experiencia, vinculados al programa Familias en Acci贸n en el municipio Santander de Quilichao Cauca.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Ceres Santander de Quilichao.

Taller No 5: Pautas de Crianza

Temas: 1- Taller Pautas de crianza 2- Disciplina 3- Hábitos Objetivos:  

Reflexionar sobre la crianza de nuestros hijos Fortalecimiento de la disciplina y los buenos hábitos

Metodología:

La metodología se fundamenta en el taller, un espacio participativo y de reflexión, dado a partir de los siguientes momentos: Momento 1: Presentación y motivación Momento 2: Reflexión bíblica Momento 3: Profundización temática Momento 4: Desarrollo del taller Momento 5 compromisos Recursos: fotocopias, lápices, marcador borrable, almohadilla. Beneficiados: Proyecto PS6 del 2010

SESIONES DINAMICA DE PRESENTACION: 10 minutos 1- La importancia de la disciplina en el hogar 2- Fortalecer los buenos hábitos

Las preguntas se hacen a los asistentes se escuchan las opiniones y luego se hace una reflexión de la importancia de la disciplina y los buenos hábitos en el hogar

Taller No 5: Pautas de Crianza

1.1REFLEXION BIBLICA: 10 minutos Reconocer la importancia de Dios en nuestras vidas, es él quien nos guía y nos fortalece a lo largo del camino de la vida. El acercamiento espiritual es vital para una buena salud mental, y el fortalecimiento de nuestros valores. Dios protege a nuestras familias y danos sabiduría para orientar y hacer de nuestros hijos las personas que tu quieres que sean.

2-La disciplina y los buenos hábitos en el hogar.

Se organizan en grupos. Se entregan las siguientes preguntas de reflexión. Cada grupo manifestara sus opiniones las cuales serán colocadas en una cartelera 1. Que es la disciplina? 2. Que es un hábito?

Taller No 5: Pautas de Crianza

2.1 Profundización de la temática

La disciplina se adquiere desde nuestra infancia y genera en cada persona orden, eficiencia y confianza para el buen desempeño de las labores cotidianas Las personas disciplinadas organizan su tiempo de tal manera que hay tiempo para todo, y siempre lo que realizan es excelente generan credibilidad ante las demás personas. La disciplina fortalece los buenos hábitos y establece una serie de reglas que al cumplirlas a cabalidad nos permiten alcanzar nuestras metas e ideales de manera exitosa. Una persona disciplina es garantía de cumplimiento, de eficiencia, genera un ambiente agradable, la persona disciplinada es feliz y ama siempre lo que hace, no se molesta si se le asignan mas responsabilidades de las que le corresponden, siempre las realiza y cumple de manera eficaz. La disciplina nos ayuda a desarrollar y adquirir competencias como auto aprendizaje, y el autocontrol, En este proceso de adquisición y consolidación de disciplina la familia ejerce un rol fundamental, los padres son el modelo a seguir para sus hijos y si no hay ejemplo en casa, para el niño o la niña será difícil adquirir este gran valor. SITUACIONES QUE DIFICULTAN LA DISCIPLINA • Contradicción entre los padres. • Límites pocos claros. • Falta de escapes adecuados para los sentimientos del niño. • Ataques a la dignidad del niño. • Que el niño no tenga un cargo de responsabilidad. •Pedir al niño algo que no puede hacer. • Enojarse para imponer la autoridad. • No escuchar lo que los niños piensan y sienten. • Falta de constancia de los padres en el cumplimiento de las reglas.

Taller No 5: Pautas de Crianza

3.

Los hábitos son costumbres, de prácticas que se forman dentro de la cotidianidad, en general cuando una persona hace algo de la misma manera y en el mismo lugar una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación

Los hábitos los adquirimos en la primera infancia, los buenos hábitos fortalecen los y nunca es tarde para enseñar o cambiar los hábitos.

Como se adquiere un hábito?

Un hábito se adquiere con actos conscientes y voluntarios por parte de la persona que los realiza, para adquirir un habito es necesario voluntad y compromiso como también perseverancia si, el acto se repite, sin ser coaccionado, puede convertirse en hábito.

Desarrollo del Taller

Después de haber socializado y profundizado en la temática a cada familia se le entrega

una cartulina, colores, crayolas, marcadores y se le da instrucciones para que escriban o dibujen orientados en las siguientes preguntas: 3. cada familia se va a comprometer a fortalecer o adquirir los buenos hábitos en los hijos.

Taller No 5: Pautas de Crianza

INFORME DEL TALLER: Según lo manifestado por los participantes en los hogares de las familias desplazadas los padres son autoritarios o permisivos con los hijos esto genera en ocasiones conflictos ocasionados por los comportamientos inadecuados o los malos hábitos adquiridos, los padres recurren al castigo físico o psicológico para corregir, esto hace que se sientan frustrados o culpables de no ejercer bien el rol de padres. La respuesta a las preguntas realizadas 1. Que es la Disciplina? 2. Que un habito?

La disciplina es orden

La disciplina nos ayuda a fortalecer buenos hábitos

Taller No 5: Pautas de Crianza

Quiero para mis hijos buenos hábitos!!!!

3- Hay disciplina en mi hogar? 4- Mis hijos tienen buenos hábitos A las preguntas ¿Hay disciplina en mi hogar? Mis hijos tienen buenos hábitos? Tenemos los siguientes testimonios:

-“A veces no siempre hay disciplina” - “No, porque mi esposo y yo no nos colocamos de acuerdo en muchas cosas para criar a los niños” - “En la casa no hay disciplina, pero ahora me gustaría tenerla, creo que no es tarde para hacerlo” “Nunca es tarde, me gustaría que mis hijos adquirieran buenos hábitos” - “No sabía lo de los hábitos también me gustaría que mis hijos tuvieran buenos hábitos”

Taller No 5: Pautas de Crianza

1. Disciplinar a mis hijos con amor 2. Dialogar mรกs de seguido con mis hijos 3. A no dar tanta cantaleta 4. A ensenarle a mis hijos ser ordenados 5. A ayudarle a mis hijos a fortalecer los buenos hรกbitos 6. A no olvidar este taller y a colocarlo en prรกctica 7. A ser mejor mamรก 8. A tomar mejores decisiones 9. Ayudarle a mis hijos a hacer las tareas 10. A dedicarle mรกs tiempo a mis hijos


5. Taller Pautas de Crianza