Revitalizar la participación ciudadana y el bien común en la democracia

Page 1

REVITALIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL BIEN COMÚN EN LA DEMOCRACIA Aportación de José Luis Nieto Bueno Mesa redonda Delegación PO. Madrid, 5 de febrero de 2014. 1. PARA EMPEZAR, UNAS PREGUNTAS Y UNAS CONSIDERACIONES. Dicen que estamos en crisis, ¿lo estamos notando?, o sea, que es verdad. Pero… ¿esta es una crisis meramente económica o también es una crisis política?, ¿una crisis del modelo democrático vigente? ¿Las políticas “reformistas” que se están aplicando dan respuesta a las necesidades de las personas o no?, ¿vemos que la acción política está orientada al bien común o no? Ante esta situación, ¿cómo reaccionamos los ciudadanos?, ¿nos mostramos pasivos?; o por el contrario, ¿intervenimos en la vida social para hacer cambiar toda esta situación? Algunos datos a modo de flash: Pérdida de respaldo ciudadano al sistema democrático. 85% en 2009 (CIS) y 61 % en 2013 (MyWord). Protestas en la calle. 91% españoles piensa que hay motivo.(El País, 31/3/2013) Necesidad de los partidos políticos en un sistema democrático. 75% si en 2007 (CIS). En 2013 el 57% considera que no son necesarios, subiendo en jóvenes de 25-34 años al 70% (MyWord). (=sindicatos). Podrían sustituirse por plataformas sociales. En cumbre social hay más de 150 organizaciones de las que cuelgan más de 950 grupos asociaciones o plataformas. (El País, 31/3/2013) Pérdida de confianza en partidos mayoritarios. En 2007, 78% consideraba que había suficientes partidos (CIS), hoy 87% considera mejor un sistema con más partidos (MyWord). Desde 2007 hasta el 1 de enero de 2014 se han registrado 1333 partidos políticos nuevos (Registro partidos M. Int.). Dificultad ley electoral. Hay un menor respaldo a la economía de mercado. 67% en 2007 y 47% en 2012 (Pew Research Institute). Falta confianza en instituciones europeas. En 2007 el 65% confiaba, hoy el 72 % desconfía (Eurobarómetro) Los ciudadanos no confían en los políticos pero valoran la política. Según la Encuesta Social Europea (EDE) de enero 2014.

2. DEFINICION DE POLÍTICA Y COMUNIDAD POLÍTICA PARA LA DSI. Este tema del que vamos a hablar hoy tiene una relación total con lo que yo llamo la POLITICA con mayúsculas, pues como dice el Papa: “El futuro nos exige la rehabilitación de la política, que es una de las formas más altas de la caridad” (Papa Francisco, Jornada Mundial de la Juventud 2013, Rio de Janeiro) Por tanto voy a comenzar definiendo lo que es la política para la DSI. La DSI considera la política como algo propio de la naturaleza humana: la actividad del ser humano como ser social y vocacionado a la comunión para construir la vida social en favor de la dignidad de las personas, orientada al bien común. Como nos propone San Pablo: “No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás” (Flp 2, 4). Cuando la DSI habla de la política se refiere, según los casos, a dos dimensiones de una misma realidad: Primero, a la persona como sujeto, fin y centro de la vida política y de todas las instituciones sociales. La sociabilidad es algo propio de nuestra humanidad. Una 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.