Issuu on Google+

NOTICIAS DEL AULA

PROYECTO “El Diario en el Aula” DESTINATARIOS Alumnos de 2º Grado

TIEMPO ESTIMADO Dos Semanas

FUNDAMENTACIÓN “La escuela tiene que convertirse en el lugar privilegiado para ayudar al alumno a darle un sentido a la información con la que se relaciona. Debe invitarle a cuestionar esta información para que se transforme en conocimiento y en saber.” (Piette; en: Revista Comunicar, número 14, 2000). El diario es una atractiva herramienta para que el niño conozca el mundo que lo rodea y ayuda a la comunicación social. Es un formato de texto accesible a todas las edades, que contiene información actualizada para muchas disciplinas. Interpretar las noticias de la actualidad y comparar la misma información en diferentes diarios beneficia al alumno a preparar su capacidad de discernimiento. En un diario se aplican conocimientos, habilidades y contenidos de prácticas del lenguaje, ciencias, plástica, técnicas de investigación y relación con el entorno, conocimiento del mundo, etc., todo ello a partir de actividades de interrelación personal y en grupo. La idea es lograr que los niños adquieran una representación general y equilibrada realizando un enfoque integrado,

aprovechando los contenidos específicos de cada disciplina al desarrollar un artículo periodístico. Se tendrá en cuenta valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias, la generosidad y el escuchar al otro.

EJE ORGANIZADOR La alfabetización como apropiación y recreación de la cultura escrita.

OBJETIVOS *Desarrolle la comunicación y la expresión a través de diferentes códigos y de los diferentes medios. *Reconozca los medios gráficos: El diario *Se exprese y comunique a través de los diferentes lenguajes reflexionando sobre sus propios trabajos y aceptando el de sus pares *Valorar la labor que desempeña el “diario” como medio de información. *Conocer las distintas secciones del diario. *Utilizar la imagen como medio de expresión y comunicación. EXPECTATIVAS DE LOGRO *Promover experiencias significativas que favorezcan a una mejor oferta educativa. *Seleccionar propuestas que se articularan con las necesidades reales de los niños para producir conocimientos, que se presentaran como verdaderos problemas ante los cuales es necesario buscar alternativas de solución. *Potenciar los saberes previos para construir aprendizajes. *Facilitar al niño experiencias que le permitan expresarse, equivocarse, discutir y confrontar producciones. *Promover la lectura y favorecer la capacidad lectora y comprensiva de los alumnos.

CONTENIDOS INTERDISCIPLINARIOS LENGUA Comunicación oral: Escuchar, hablar. Apertura y cierre de diálogos cotidianos. Comunicación escrita: Leer, escribir. Formato de texto: El Diario: la noticia Textos expositivos, Historieta, etc. Estrategias: lectura – interpretación – texto – oración – palabra. Lectura de imágenes. Anticipación a partir de las ilustraciones. Uso de escrituras conocidas parar producir escrituras nuevas. MATEMÁTICA Números naturales Regularidad numérica Situaciones problemáticas de agregar unir, y quitar por diversos procedimientos. Comparación de estrategias utilizadas. CONOCIMIENTO DEL MUNDO Reconocimiento de cambios y permanencias propias y ajenas en los hábitos, los intereses personales y las formas de relacionarse con los demás. La biblioteca. La búsqueda de información en distintas fuentes. Pasado y presente. Trabajos y técnicas, importancia del trabajo en la organización social. TECNOLOGÍA Armado de un Diario Mural Manualidades hechas con diarios EDUCACIÓN PLÁSTICA Observación de diferentes producciones artísticas Reconocimiento y valoración.

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Reflexión sobre actitudes positivas y negativas para la convivencia en comportamientos sociales cotidianos. Solidaridad y responsabilidad. La consideración del otro en la comunicación y los sentimientos.

ACTIVIDADES La maestra presentará en una mesa, diferentes diarios y revistas. Los alumnos deben diferenciar periódicos de revistas y dedicar un buen rato a manipularlos, revisarlos y comentarlos. Observar y analizar los diferentes diarios y revistas en cuanto a su compaginación se refiere. Buscar las partes de una noticia: Título: palabras que encabezan un texto y sintetizan la información. Copete: generalmente se ubica debajo del título y constituye un breve resumen de la nota. Volanta: es una frase que precede al título y amplía la idea central o bien la contextualiza. Epígrafe: frase que se ubica debajo de una fotografía y explica la misma. Imagen o fotografía. En forma individual buscar y señalar en una fotocopia de una noticia, las partes que la componen. En grupos, crear: logotipo, gráficos, fotografías, publicidad. Inventar sus propias secuencias humorísticas. Invitar a un papá periodista a que nos cuente cómo es trabajar en un medio gráfico. Previamente los niños elaborarán un cuestionario para encuestar al periodista invitado. En grupos elaborar noticias referidas a “Las Olimpíadas” para exhibir en el Diario Mural. Se presentará en el blog del grado todo lo trabajado en el proyecto.

RECURSOS MATERIALES Diferentes tipos de diarios, cartulinas, papel afiche, láminas, tijeras, goma de pegar, brillantina, CD, grabador, videos, cámara de fotos. HUMANOS Alumnos de 2º grado, docente del Grado, docentes de tecnología, plástica, familias de los alumnos.

EVALUACIÓN: Constante y continua: generando un ambiente propicio para los intercambios orales, en los que se promueva el desarrollo de la oralidad de los alumnos a través de situaciones que focalicen distintos contenidos. Evaluación a partir de los Conocimientos previos Observación directa, registro de lo realizado por cada participante del proyecto BIBLIOGRAFÍA Núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP), Ministerio de Educación. Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria. Primer Ciclo Periódicos actuales Diferentes diarios aportados por las familias

Prof. Norma Gravano


Proyecto "El diario en el aula"