Issuu on Google+

LA MIGRACIÓN Y EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO CONCEPTUALIZACIÓN

Durante la última década el Ecuador ha atravesado una grave crisis económica, lo cual ha crecido a pasos agigantados dando como resultado el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por migrar a los países extranjeros. En la región sierra de Ecuador sigue concentrado la mayoría de migrantes, en los 60 se estima que alrededor de 400.000 ecuatorianos, casi el 80% de de las provincias de Azuay y Cañar han migrado a los Estados Unidos. De este hecho ha dado como resultado que muchos de nuestros compatriotas sean explotados y tratados de manera infrahumana, sufriendo abusos pero sobre todo afrontar la soledad y la separación de su familia, esposos, e hijos. Este fenómeno denominado migración ha provocado que se desintegre el núcleo familiar que es la base de la sociedad ya que los niños y adolescentes están al

cuidado de sus abuelos, tíos y otros familiares, quienes no les pueden brindar el cariño y afecto. En el ámbito de la educación varios niños y adolescentes no tienen una guía para su vida profesional, esto es un grave problema que ocasiona el bajo rendimiento en sus estudios. Los profesores, trabajadores de salud pública y los representantes de las iglesias locales han reportado un marcado decrecimiento en el desempeño de las escuelas y un incremento de uso de drogas y alcohol, casos de depresión y violencia. Dentro de la escuela el maestro suele etiquetar al alumno como “burro” , cuando este no trabaja en ninguna actividad , y además no presta atención a la clase ni mucho menos tiene deseos de aprender , el problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente del dinero que ellos les envían del exterior para solventar sus estudios , lo único en que se preocuparan será , porque en el inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los trámites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución Educativa y de sus profesores. Con esto los lleva a pensar que lo material prevalece más que el cariño pero no es así ya que los niños y adolescentes que pasan por esta situación están privados de las emociones afectivas que necesitan, especialmente carecen de la presencia de sus padres que se encuentran en el exterior por eso desde edades tempranas comienzan a recibir dinero de sus padres, mientras que los hijos no saben manejar tal dinero y lo emplean en cosas que no sirven como por ejemplo: en juegos de azar , alcohol, drogas etc. La migración y la desintegración familiar es un mal para la sociedad eso lleva a que sus hijos se dediquen a otras actividades que en un futuro puedan ser perjudiciales para la misma sociedad en que vivimos, ya que la niñez y la juventud requieren de una guía humana de lo contrario seguiremos en una mala sociedad formada solo por el materialismo, la delincuencia, y en otros casos el fracaso en los estudios.

ANÁLISIS CRÍTICO La migración va de la mano con la desintegración del núcleo familiar en el cual existen deficiencias en la educación de los niños, jóvenes y adolescentes que están pasando por este grave problema que es el de la migración, porque no tienen a sus padres para que les inculque valores y les brinden el cariño que se merecen. Ante este fenómeno que es la migración es necesario que tomen cartas sobre el tema con respecto a los hijos de migrantes que quedan en manos de abuelos, tíos y otros familiares. Es muy importante que se incentive a la niñez y la juventud el respeto a las normas de moral y buenas costumbres que al momento se están pasando por alto y que provocan el incremento del fracaso estudiantil. Sería bueno que en los centros educativos traten más a fondo este tema de la migración para poder dar a conocer a los jóvenes el cómo poder actuar, motivando con charlas para que no se desvíen por otros caminos que no les traerá nada bueno sino mas bien ayudándoles para que sepan superarse en su preparación estudiantil como su desarrollo personal y comprender que si sus padres están lejos es para lograr que sus hijos triunfen y aprovechen el esfuerzo que hacen el de darles el estudio.


la migracion