Revista UCSD 30 Aniversario

Page 73

“Universitar ”

mente hermosas, su tronco es excepcionalmente tortuoso y ramas gruesas que dan la sensación de fortaleza por sentirse bien situado, no es ni alto ni bajo. Elemento tierra. Este elemento encarnala decisión, según los autores. Los autores le representan con 1. La Higuera, un árbol de mediana altura, madera blanda, de abundantes frutos y hojas grandes. Los autores le asignan la virtud del autocontrol. También se refieren a ella como la simbología de la asignación de recursos. 2. El Olmo, que representa la capacidad de análisis y la compresión de la organización. Es un árbol enorme, que crece a la altura de 20 y más metros. Es robusto y derecho, de corteza gruesa y copa ancha. 3.La Encima, representa la cooperación hacia otros y el desarrollo de interrelaciones. Elemento agua Para los autores el elemento agua encarna implantación y acción. Representan este elemento con: 1. El Castaño, que según ellos representa la capacidad deaprender de los errores. Es un árbol de madera blanca y amarillenta, de hojas grandes, de uno 20 metros de altura. 2. El Avellano, representa para los autores la sistematización y la actualización permanente. El avellano es un arbusto de unos cuatro metros, abundante en tallos. Su madera es muy útil, con ella se construyen los barriles donde se fermenta la vid. 3. El Tejo, que simboliza la síntesis y el desarrollo de otros trabajadores. Es un árbol siempre verde, de tronco grueso y poco elevado, de flor pequeña, concentrada y de semilla reducida, pero fuerte. El bosque del líder visualizado desde el punto de vista de los elementos, representado por doce árboles: 1. El Abedul. 2. El Haya. 3. El Chopo. 4. La Vid. 5. El Pino. 6. El Manzano. 7. La Higuera. 8. El Olmo. 9.

La Encima. El Castaño. 10. El Avellano. 11. El Pino. 12. El Tejo, representa la complejidad organizacional y enmarca la delicadeza de ejercer liderazgo en los procesos de gestión administrativa. Quiere llamar la atención a los directivos docentes, acerca de la responsabilidad y el compromiso que conlleva este ejercicio ante la sociedad del presente, pero muy especialmente ante la sociedad que heredaremos a las futuras generaciones. IV. ¿QUé SIGNIFICADO TIENE EL ELEMENTO DE LA PREVISIóN PARA UN SUPERVISOR QUE ELABORA UN PLAN DE MEJORA PARA UNIVERSIDADES Y ESCUELAS? Quiero empezar contando una breve anécdota. Transcurría el año 1953. Un hombre arribaba a la estación del Ferrocarril de Chicago, le habían concedido el Premio Nobel de la Paz. Bajó del Tren un hombre alto con el pelo enmarañado y un gran bigote.12 Allí le esperaban las autoridades y los reporteros con sus cámaras. Les dio gentilmente las gracias y pidió que le excusaran un momento. Caminó entre la multitúd agolpada y presurosa, se dirigió hacia una señora de color negro muy entrada en edad, que apenas podía sus dos grandes maletas. Saludó con deferencia, y le dijo: “permítame”, tomó las maletas, la acompañó hasta el Autobús y le deseó un feliz viaje. Albert Schweitzer pidió disculpas a las autoridades y reporteros por haberles hecho esperar. Un Reportero exclamo: “Es la primera vez en mi vida que veo un Sermón que camina.” La afirmación del Reportero denota un diagnóstico. Con los datos que recogió a través del proceso pro-

12

Documentos del archivo del Rev. Padre Dr. Ramón Alonso Beato.

Julio-diciembre 2011

| REVISTA UCSD 73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.