REVISTA Balompie Nº 18 BETIS - GETAFE 25 de Febrero

Page 8

08

apuntes históricos

Por F. Ruiz

DOMÍNGUEZ, MÁXIMO GOLEADOR OFICIAL DEL BETIS MANUEL DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ Santander (27-08-26) Huelva (05-12-98) Gracias al admirable trabajo de investigación de Manolo Carmona en su encomiable obra Los jugadores de las Trece Barras, extraordinario y poco reconocido, sabemos de la trayectoria deportiva de este modesto delantero, que es el máximo goleador del Real Betis en competición oficial. Las temporadas del Betis en Tercera división son parte importante de la historia del club. Mientras hay quien dice que su equipo es más que un club por cuestiones políticas o nacionalistas, el Real Betis sí es más que un club. Es un sentimiento. Primer club andaluz en Primera división, primer club andaluz Campeón de Liga y descenso vertiginoso a Tercera división. Clubs históricos de aquella época, como Arenas de Guecho, Real Unión de Irún, Europa de Barcelona, entre otros, sufrieron en sus carnes las secuelas de la guerra incivil. Ninguno volvió a la élite del fútbol nacional. Pero el Real Betis sí lo hizo, y estrenó oficialmente con victoria el Estadio del eterno rival, y fue Campeón de Copa, y paseó con orgullo su bandera por Europa. Cayó y supo levantarse con muchos sufrimientos. Por eso es Más que un club. Por eso es un sentimiento.

temporadas en Tercera (1950-53), para ser luego traspasado al Extremadura y retornar a Huelva, donde colgó las botas, se estableció y falleció a los 72 años. Sirvan estas líneas como homenaje a su figura y a la de todos aquellos que vistieron una camiseta blanca y verde a rayas en los campos de Tercera división.

Y uno de aquellos humildes futbolistas que defendieron su camiseta por campos de Tercera división, es su máximo goleador oficial. Han defendido la camiseta del club delanteros con mucho prestigio, internacionales, españoles y extranjeros, pero ninguno consiguió tantos goles. Desde Unamuno a Rubén Castro, pasando por Paquirri, García de la Puerta, Vila, Ansola, Diarte, Mel, Rincón, Aquino y otros muchos. No se debe olvidar tampoco a dos delanteros canteranos de gran peso en la historia del club y con una clase fuera de lo normal como eran Rogelio y Quino. Pero nadie superó a Domínguez. Nacido en Santander, vivió su juventud en el barrio de Triana, y jugó en el Triana, Hispano Aviación y en el Calavera, para debutar en el primer equipo en Segunda división en 1945-46. Fue cedido al Onuba dos años, regresó a la disciplina bética y jugó tres

(1) Datos sujetos a los facilitados por la prensa de aquella época. Cada periódico facilitaba datos diferentes. www.revistabalompie.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.