Issuu on Google+

AÑO XVIII

• EDICIÓn 675

EL COLOMBIAnO

31 DE AGOSTO DE 2012 305 558 4577 • 954 430 1090

®

FUnDADO En 1995 DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MAnTILLA

E l p e r i ó d i c o q u e s e d e j a l e e r. . . www.elcolombiano.net

Colombia sueña otra vez con la paz

Los colombianos conocieron el miércoles los primeros detalles sobre cómo será el diálogo que el Gobierno colombiano y las Farc se proponen llevar a cabo en busca de la paz, que ha generado grandes expectativas y también temor y rechazo.

cadena de radio RCN divulgó hoy el texto del acuerdo para “iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas” con el compromiso de “poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera”.

En medio de la cautela del Gobierno, que solo ha confirmado que ha habido contactos “exploratorios” con las Farc, la

El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del presidente Juan

Santos dijo en Barranquilla que “así sea más difícil, quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra”. ¿Qué opina Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el jefe de las Farc?

Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo. Los Gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como

acompañantes, apoyarán las conversaciones, de acuerdo con la información de RCN. “Es un conjunto de países muy equilibrado”, subrayó a Efe por teléfono León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), un centro de estudio sobre el conflicto y la paz.

El experto explicó que Cuba, que ha acogido varios diálogos colombianos de paz, y Venezuela, que ha facilitado acercamientos con fines parecidos, les “dan mucha confianza” a las Farc. Noruega y Chile también le “dan mucha confianza” al GoMás en la Página 3

2

COLOMBIA

Piedad quiere estar ‘en la jugada’

Nuevos impuestos para Bogotá en 2013 A partir de un nuevo Proyecto de Acuerdo, que fue presentado por el concejal Roger Carrillo, del Partido Conservador, ante el Distrito, las tarifas de los impuestos serían modificadas para el próximo año.

La excongresista colombiana Piedad Córdoba, facilitadora de la liberación de los últimos rehenes de las FARC, consideró hoy factible que esta guerrilla y su par del ELN asuman un cese el fuego con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en una eventual negociación conjunta de paz. Ambas guerrillas “sí están dispuestas a aceptar un cese el fuego”, afirmó Córdoba durante un encuentro con la prensa convocado en Bogotá por Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), colectivo de la sociedad civil liderado por esta política de origen liberal. En la reunión, el CCP entregó el documento “La paz como rehén y la necesidad de un cambio urgente para lograrla”, elaborado ante el anuncio de Santos de que su Gobierno avanzaba en acercamientos con las FARC. El grupo CCP reiteró de nuevo su respaldo a este naciente proceso de paz con las FARC, pero “en una perspectiva de diálogos para la superación definitiva del conflicto armado que incorpore al ELN, en tanto in-

Crece el divorcio Un total de 8.694 parejas se divorciaron en Colombia en el primer semestre de este año, un 26,2 por ciento más que en el mismo período de 2011, reveló hoy la Superintendencia de Notariado y Registro (estatal). La cifra fue obtenida de información suministrada por las 872 notarías que funcionan en el país, añadió el ente. Según el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, en ese primer semestre de 2011 hubo 6.889 divorcios. En los primeros seis meses de este año, según el mismo funcionario, en la capital del país se registraron 2.197 casos, mientras en Cali fueron 694, en Medellín 674, en Bucaramanga 539 y en Barranquilla 275. El funcionario precisó que el 25,27 por ciento de esos divorcios se corresponde con Bogotá, un 14,08 por ciento con el departamento del Valle del Cauca y un 12,77 por ciento con el de Antioquia. Durante todo 2011, indicó también Vélez, "en total se reportaron 15.326 divorcios".

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba habla durante una reunión con medios de prensa el miércoles. Efe/Leonardo Muñoz

surgencia, como al conjunto de la sociedad colombiana”. En este sentido, la excongresista Córdoba insistió en que es necesario que su colectivo, que mantiene desde septiembre de 2008 un “diálogo epistolar” con ambas guerrillas, tenga un espacio cercano a la futura mesa de negociaciones. CCP fue creado para abrir un canal de comunicación con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en actividad desde 1964 y que han coincidido con la organización no gubernamental (ONG) en la urgencia de acuerdos humanitarios y un alto el fuego bilateral. En su análisis, el grupo CCP observó que los recientes hechos de confrontación en varias regiones del país hacen evidente la necesidad y posible consideración de “la factibilidad de un cese el fuego bilateral”.

Uno de los cambios que se pondrían en marcha para el 2013 serían los valores del impuesto predial unificado que funcionan actualmente, con el fin de armonizarla de acuerdo a lo planteado en el artículo 23 de la Ley 1450, del 16 de junio de 2011, con la que se incrementa la tarifa procesualmente, de manera que en el año 2013 sea del 4 por mil y en el 2014 del 5 por mil. Las tarifas, además, las establecerá cada municipio o distrito de manera diferencial y progresiva, que se establece de acuerdo a los estratos socioeconómicos, los usos del suelo, la antigüedad de la formalización o actualización del catastro, el área y el avalúo catastral. El impuesto de industria y comercio, por su parte, que fue fijado en el artículo 3 del acuerdo 65 del 2002 y que tiene por objetivo destinar esos recursos a actividades financieras y de vigilancia, pasará -para el primer caso- del 11.4 al 13.8 por mil, y -para el segundo caso- de 13.8 a 6.9 por mil. El objetivo de esta modificación es que haya “más equidad económica y social, corregir las injusticias haciendo el sistema más equitativo, con normas claras que faciliten el pago de los tributos”, explicó Carrillo. A partir del primero de enero

de 2013, los derechos de semaforización, en cambio, serían eliminados debido a que no se cumple con el principio de legalidad tributaria, al no existir una ley previa que lo haya creado y con la que se autorice a distritos

Concejal Álvaro Carrillo.

y municipios su establecimiento en las jurisdicciones.

Millonarios USA El club colombiano Millonarios, máximo ganador de títulos en el fútbol local junto al América, 13, anunció hoy la venta del 20 por ciento de sus acciones por un equivalente a 2,8 millones de dólares a la sociedad estadounidense Amber Capital. "Este es un grupo de inversión muy grande de los Estados Unidos, que tiene inversiones muy grandes no solo en ese país, sino también en Europa", informó el presidente de Millonarios, Felipe Gaitán. Añadió que la compra de acciones de dicho grupo, que tiene su matriz en Nueva York, se concretó a través de una filial en España llamada Blas de Leso. "La negociación se concretó en los últimos días y se hizo a través de dos firmas colombianas, Asesorías e Inversiones, y la otra es Interbolsa", agregó. El directivo aclaró que, de momento, la operación con Amber Capital no significa la entrada de dinero a la institución bogotana. "Es, simplemente un cambio de dueño de ese 20 por ciento de acciones pero, sin duda, estos son grupos muy importantes a los que les interesa ver proyectos de inversión con crecimiento y están dispuestos a invertir más adelante", enfatizó. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

COLOMBIA

3

Los implicados Fotografía cedida por la Policía Nacional colombiana y fechada el pasado 28 de agosto de 2012, de un integrante de la Policía custodiando los detenidos por el atentado contra el exministro Fernando Londoño, entre ellos un menor de edad, en Bogotá. Los detenidos "son personas que no pertenecen a las FARC", dijo el fiscal Eduardo Montealegre, pero aclaró que los investigadores mantienen entre sus hipótesis la de que esta guerrilla pudo estar relacionada con el plan criminal, que dejó dos muertos y más de treinta heridos.

EFE

Viene de la Página 1

bierno colombiano, continuó Valencia.

según el canal internacional de televisión Telesur y otras fuentes periodísticas.

El director de la CNAI observó que, además, el Ejecutivo siempre ha tenido la acogida cubana y mantiene ahora una “buena relación” con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Santos solo ha confirmado que “se han desarrollado conversaciones exploratorias con las Farc para buscar el fin del conflicto” y que los resultados “se darán a conocer en los próximos días”.

La participación de este país, rechazada de plano por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue igualmente bien valorada por la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que ha facilitado la entrega de una veintena de rehenes de las Farc en los últimos años.

En una breve declaración en Barranquilla (norte), Santos dijo hoy que “así sea más difícil, (este Gobierno) quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra”.

La presencia de Chávez “es importante (...) en la medida que Colombia es un país limítrofe”, apuntó Córdoba durante una reunión con la prensa convocada en Bogotá. Córdoba y el CCP consideran que es factible un alto el fuego bilateral y reclaman la incorporación al diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla activa en Colombia. Según el acuerdo, La Habana será la “sede principal” de las conversaciones, pero podrá haber “reuniones en otros países” y “se podrá de común acuerdo invitar a otros” a que se sumen al proceso. Sin embargo, la inauguración de las conversaciones tendrá lugar en Oslo, en una fecha no precisada en el texto, pero que podrá ser el 5 de octubre próximo,

31 DE AGOSTO DE 2012

La agenda del diálogo, según el documento divulgado por RCN, abarca los temas de “política de desarrollo agrario integral”, “participación política”, “fin del conflicto”, “solución al problema de las drogas ilícitas”, “víctimas” e “implementación, verificación y refrendación”. En el texto se abordan asuntos como un cese el fuego y de hostilidades “bilateral y definitivo”, la dejación de armas y la reinserción de los guerrilleros, incluso en la política, como oposición y mediante los movimientos que surjan del acuerdo final. El expresidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), que autorizó durante su mandato un proceso de paz con las Farc que avanzó hasta un alto el fuego pero fracasó, pidió hoy a los colombianos no escandalizarse por lo que se avecina. “No nos escandalicemos y dejemos

que las cosas vayan evolucionando”, pidió el exgobernante, que afrontó uno de los peores hechos del conflicto interno: la toma en 1985 del Palacio de Justicia por el ya desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19). “Antes de que (ex) guerrilleros pronuncien discursos en el Congreso, habrá llegado la paz”, dijo hoy a RCN. El expresidente Uribe, dedicado a desmentir una información del diario El

Tiempo en la que se afirma que durante su Presidencia también hubo acercamientos a las Farc, incluyó hoy en su cuenta de twitter un comentario de uno de sus más cercanos colaboradores acerca de las conversaciones de paz que propicia el actual Gobierno. “Desde una esforzada Seguridad sin “Paz”, parte Colombia hacia una alegre “Paz” sin seguridad”, escribió José Obdulio Gaviria.

4

CURIOSIDADES

El gusto nipón por sus frutas ‘prohibitivas’ por Javier Picazo Feliú

Cultivadas con mimo, de formas y colores perfectos, textura sublime y aroma embriagador, la fruta en Japón no solo es un nutriente alimento sino un producto de lujo que se vende en exquisitas boutiques como si de joyas se tratara.

“Ponemos las mejores frutas. Cultivadas con mucho esmero por los agricultores japoneses”,

“No se cómo es en el extranjero, pero en Japón la fruta se escoge como regalo”, detalla

el “huevo de Godzilla”, una sandía de gran tamaño y textura consistente, es uno de los rega-

En algunas tiendas van más allá y adjuntan hasta una decena de fotografías con la evolución cronológica detallada de las frutas, desde cuando apenas son un brote hasta su empaquetado definitivo, lo que demuestra el carácter “artesanal” que impregna cada producto.

Famosa por sus precios prohibitivos, en Japón el valor de la fruta se equipara a su calidad y exclusividad y depende de las peculiaridades de su cultivo, siempre de temporada, la notoriedad de sus agricultores o su limitada producción. En tiendas “gourmet” como Sun Fruits, en el lujoso centro comercial tokiota de Midtown, estas piezas varían entre los más de 262 dólares por un racimo de uvas rojizas de la variedad “Ruby Roman”, cultivadas en la provincia de Ishikawa (noroeste de Japón), los 199 dólares de las afamadas sandías cuadradas o los 16 dólares que cuesta una simple paraguaya. Fundada en 1925, esta “joyería” de fruta, que cuenta con unos 170 empleados repartidos en seis tiendas de Tokio, ofrece también confituras propias artesanales, menús con zumos del día, entre ellos el de naranjas de Valencia (España), dulces, almíbar y originales gelatinas que usan como recipiente el propio fruto.

Recuerdito nazi El hallazgo de una bomba de la II Guerra Mundial de cerca de dos toneladas de peso obligó a evacuar a unas 3.000 personas en el centro de Varsovia hasta su desactivación. El artefacto fue localizado durante las obras de construcción de la nueva línea del metro y obligó a la policía y los bomberos a desalojar de inmediato todos los edificios cercanos, entre ellos las sedes del Banco Nacional de Polonia y de la Televisión Pública Polaca. Inicialmente sólo fueron evacuadas unas 300 personas, aunque después las características del explosivo aconsejaron la salida de los residentes de todos los inmuebles cercanos, lo que elevó el número de desalojados a hasta casi 3.000. Los artificieros e ingenieros del Ejército polaco retiraron finalmente la bomba, que permanecía literalmente clavada en el subsuelo de una céntrica zona de Varsovia, escenario durante la II Guerra Mundial de fuertes bombardeos por parte de la aviación nazi tras el alzamiento de la población civil de la ciudad en 1943. Ésta es la tercera bomba hallada en este distrito durante la construcción de la nueva línea del metro, después de que a mediados de agosto los operarios encontrasen un explosivo de 300 kilogramos y en febrero otro de 1,5 toneladas.

establecimientos información sobre la procedencia de los productos, una ficha técnica sobre ese cultivo e incluso una foto con la cara del agricultor, orgulloso con el producto en sus manos.

asegura a Efe la nipona Remina Chishiro, que trabaja en la exclusiva tienda de Midtown desde hace cinco años. En cajas de madera, con lazos y ribetes, aislados del exterior con celosías de papel cebolla o con bolsitas refrigerantes para mantener su temperatura, estos productos se venden con una cuidada presentación acorde con la reputación de su contenido.

Dos ejemplares de las afamadas patillas cuadradas de la provincia de Ishikawa, que se pueden adquirir por 200 dólares en tiendas “gourmet” como Sun Fruits, en el lujoso centro comercial tokiota de Midtown. EFE/Javier Picazo

Chishiro, en referencia a la tradición nipona que alaba la elección de una cesta con fruta como obsequio al visitar a alguien en un hospital, acudir a una cena o asistir a un cumpleaños, al tratarse de un producto exclusivo y elegante. Encerrado en una jaula de madera y recostado sobre paja,

los más preciados, al proceder de la reducida cosecha de un destacado agricultor de Hokkaido (norte). La pieza, que se vende por unos 198 dólares, cuenta con denominación de origen y una gran pegatina con el famoso dinosaurio mutante japonés estampado en ella, lo que la hace doblemente atractiva. Con solo un 15 por ciento de su superficie total cultivada, debido a su particular orografía en la que predominan las montañas y la costa, el archipiélago nipón, cuyos subsidios estatales a la agricultura alcanzaron el 49 por ciento en 2010, cuenta con una selecta producción de fruta. Amantes del detalle y la perfección, los japoneses encuentran en numerosos

“Los agricultores cuidan cada fruta con mucho cariño, por eso salen tan sabrosas”, explica Chishiro, mientras coloca con cuidado una mesa en la entrada de la tienda con melocotones de Fukushima, provincia en la que en marzo de 2011 se originó la crisis nuclear y cuyos alimentos son analizados con lupa. Certificados con documentos que garantizan que el género no contiene sustancias radiactivas de la central, estos melocotones, de espléndido color y tamaño, se venden en cajitas individuales a unos 10,5 dólares el par, y tienen como objetivo “apoyar a Japón y a Fukushima” tras la tragedia, añade Chishiro. Al margen de por su elevado precio y su perfección, la fruta en Japón ha dado pie a una industria turística que tiene como reclamo sentirse agricultor por un día. Dos de los atractivos de las vacaciones agrícolas son la recogida de fresas o uvas por todo el país, cuyas granjas ofrecen la experiencia de recolectar el fruto directamente del árbol, atiborrarse con él y, al mismo tiempo, visitar algún punto turístico por algo menos de 124 dólares.

Zumbido en NY Las autoridades de Nueva York confiscaron 45 colmenas con alrededor de tres millones de abejas que un hombre llevaba almacenando desde hace dos años en el patio trasero de su casa en el barrio de Queens y que suponían “un peligro para los vecinos”. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Apicultores de Nueva York, Andrew Coté, quien aseguró que además del riesgo que suponían, las abejas se encontraban “gravemente enfermas porque su propietario les había extraído toda la miel y se estaban muriendo de hambre”. La policía de Nueva York, alertada por las continuas quejas de los vecinos, acudió este miércoles hasta la casa del propietario de los panales, Yi Gin Chen, quien aseguró que se había hecho con su primera colmena hacía dos años y desde entonces las abejas se fueron multiplicando hasta los tres millones.

“Se me ha ido de las manos”, reconoció al periódico Daily News el propio Yi Gin Chen, quien se dedicaba a la cría de abejas en su China natal y, según explicó a Efe el presidente de la Asociación de Apicultores, había estado vendiendo la miel de las abejas y planeaba vender las colmenas. “He visto cosas extrañas en mi vida pero 45 panales en una sola casa de Queens no lo había visto nunca”, añadió Coté, para quien la intervención de las autoridades “ha sido lo mejor para todos” porque esos millones de insectos estaban apilados en malas condiciones a menos de un metro de la acera. “Tú puedes tener uno, dos, tres perros en tu casa, pero no cien. Esto no era razonable”, concluye el apicultor, miembro activo de “Abejas Sin Fronteras” y quien pasó cerca de cinco horas en la casa de Yi Gin Chen instalando pantallas protectoras sobre las colmenas para que la policía se las pudiera llevar. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

CURIOSIDADES

5

Horacio despierta ‘a lo cerdo’ a diseñadora colombiana por Juan David Mosos

María Adelaida Penagos, una diseñadora colombiana de moda, de 35 años, no tiene mejor despertador en las mañanas que su cerdo enano vietnamita de tres meses, Horacio, que atrae todas las miradas por las calles de Bogotá.

al lomo. Las mujeres, en general, se enternecen al verlo pasar con

cido”, destacó a EFEstilo Edwin Ávila, un vigilante del sector. Horacio también se baña

“No es cochino, la mala fama de los cerdos es infundada”, dice el ama de Horacio,

La diseñadora, que cuenta con su propia línea de ropa llamada Miau, ahora se propone producir para otros y no descarta inspirarse en Horacio para sus próximas creaciones como ya ha hecho con otros animales como los búhos.

El inmenso apetito de Horacio despierta por las mañanas a María Adelaida y a su novio, Jorge.

¿Qué hacer con los chinos?

Empujándoles con su hocico les reclama que le sirvan el pienso con el que se alimenta dos veces al día, aunque en ningún momento cierra la boca, porque come todo lo que encuentra, incluso ha probado el chicharrón, que está hecho de piel de cerdo.

Una pareja de nacionalidad china, de 32 y 38 años, fue detenida en Málaga (sur de España) como presunta autora de un delito de abandono temporal de sus cuatro hijos menores de edad, de entre uno y once años, a los que encerraron en un local con cuchillos y productos tóxicos a su alcance, como lejía o aguarrás.

A sus tres meses, Horacio pesa 8 kilos y está cerca de llegar a su máxima altura, que puede ser de unos 30 centímetros. “Me enamoré de Horacio desde que lo vi recién nacido en casa de la criadora, era el único de las siete crías con el cuerpo negro y la barriga, las patas y la punta de la cola color blanco”, relató Penagos a EFEstilo. Este cerdo enano vietnamita solo vivió durante su primer mes junto a su madre, en el criadero, donde María Adelaida iba a visitarlo, hasta que pudo llevarlo a Bogotá en avión. Desde entonces, todo cambió para la diseñadora, quien dejó de comer cerdo, y para Horacio, que, como un perro, está aprendiendo a obedecer órdenes y ya se detiene cuando se acerca un automóvil durante sus cotidianos paseos matutinos. “No lo vayas a hacer chicharrón”, le advierten cuando lo pasean por las calles del norte de Bogotá, con su correa como la de un perro y una pañoleta diseñada por ella enrollada en torno

sus característicos andares y su cola juguetona, pero muchos hombres lo miran, literalmente, como si quisieran comérselo, dice su dueña. Penagos no conoce otra criatura como Horacio en Bogotá, pero el marranito sí tiene seis hermanos en Medellín, donde vive también la criadora de estas mascotas todavía raras en Colombia, pero ya bastante populares en Estados Unidos y Europa. Entre los admiradores de estos animales está el actor George Clooney, que vivió con su cerdo “Max” durante 18 años. Horacio hace caso cuando le conviene y la naturaleza lo llama de vez en cuando, en sus caminatas por las alamedas bogotanas. “Acá en el barrio ya es cono-

Penagos no conoce otra criatura como Horacio en Bogotá, pero el marranito sí tiene seis hermanos en Medellín. EFE/Juan David Mosos

siempre que puede en la piscina de la finca y nada igual o mejor que un perro.

Los preferidos Isabella y Jayden fueron los nombres más populares para las niñas y niños nacidos en Nueva York durante 2011, cuando nacieron 124.791 bebés en esta ciudad, según datos del Departamento de Salud dados a conocer hoy por el alcalde Michael Bloomberg. Según Bloomberg, más de 600 niñas nacidas en ese periodo en Nueva York llevan el nombre de Isabella y más de 800 varones se llaman Jayden, nombres que siguen reinando como los preferidos de los padres por tercer año consecutivo. Igualmente, el alcalde destacó que el promedio de vida para los neoyorquinos es de 80,6 años, cerca de 2,5 años más que el promedio nacional, de 78,2 años. "Un niño que nazca en Nueva York tiene una expectativa de vida de 2,5 años más que el promedio nacional, en buena parte gracias a nuestras iniciativas de salud", señaló Bloomberg. Los segundos nombres elegidos por los neoyorquinos para sus hijos en la ciudad fueron los de Sophia y Jacob, seguidos por Olivia y Ethan, Emma y Daniel, de acuerdo con los datos oficiales de la ciudad. Isabella, seguido por el de Mia, fueron, como en 2010, los nombres preferidos entre las familias latinas para sus hijas, mientras que Madison se mantuvo entre el gusto de los padres afroamericanos; Esther entre las anglosajonas y Sophia entren las asiáticas.

31 DE AGOSTO DE 2012

presentó sus creaciones en distintas pasarelas, está convencida de que los dos meses junto a su mascota han hecho “todo más gratificante, porque es un gran reto educarlo”.

que lo baña cada ocho días. El pequeño cerdo, por el que sus dueños pagaron alrededor de un millón de pesos colombianos, equivalentes a 550 dólares (unos 437 euros), desde el principio, marcó su territorio y ahora tiene un lugar para comer, otro para hacer sus necesidades y otro para dormir. Ha demostrado ser muy inteligente, como habitualmente son los de su raza, que “tienen más personalidad que un perro, aunque son más tercos. No les gusta sentirse dominados”, dice Penagos. María Adelaida Penagos, que ha regresado al mundo del diseño después de tres años apartada de ferias como la Colombiamoda de Medellín, donde

Según informó hoy la Policía local de Málaga, vecinos de la zona alertaron a los agentes tras escuchar voces que provenían del interior del local, así como golpes en las persianas producidos por los cuatro menores de edad, de uno, cuatro, siete y once años. Los agentes se personaron en el local e intentaron localizar a los padres de los niños pero, al no conseguirlo, llamaron a los bomberos para que abrieran la puerta. El local donde permanecían encerrados los menores, además de contar con productos tóxicos y objetos peligrosos a su alcance, se encontraba desordenado y sucio, con ropa por el suelo, un colchón y excrementos, según especifica la nota policial.

6

VERDE

En México construyen casas con plástico desechado ¿Qué es exactamente el Programa de Senderos Recreativos del gobierno federal y es cierto que está a punto de ser eliminado? Randy Caldwell, Lyme, NH

El Programa de Senderos Recreativos (PSR) es un programa de asistencia federal que ayuda a los estados a pagar por el desarrollo y mantenimiento de senderos recreativos e instalaciones relacionadas con los senderos tanto para usos motorizados y no motorizados de los rastros recreativos. El programa ordenado por el Congreso estaba en riesgo debido a cortes presupuestarios, pero sus partidarios en Congreso anunciaron este julio pasado que PSR sería retenido con financiación anual de $85 millones como parte del acuerdo del transporte terrestre de la nueva ley llamado MAP-21. El Senador demócrata Amy Klobuchar de Minesota jugó un rol importante en la retención de PSR introduciéndola como enmienda a MAP-21 en calidad de programa autónomo con su propia financiación. En términos generales, MAP-21 asigna $105 mil millones para los años fiscales 2013 y 2014 para mejorar la seguridad, reducir la congestión de tráfico, mantener la infraestructura y mejorar la eficiencia general de los transportes de carretera. PSR es una de varias provisiones de MAP-21 que apoyan los programas de tránsito, bicicletas y peatones a través del país. La financiación de PSR en MAP-21 viene de una porción del impuesto indirecto a combustibles vehiculares recolectado a través del país por concepto de usos recreativos en motonieves, motocicletas, camionetas y vehículos todoterreno, y sale del Fideicomiso Federal de Carreteras. La mitad de los fondos de PSR se distribuye igualmente entre 50 estados, y la otra mitad es distribuida en proporción a la cantidad estimada de combustible de uso recreativo fuera de carretera en cada estado. Los estados son responsables de administrar su propio dinero del PSR y solicitar y seleccionar proyectos meritorios. Dicho esto, el uso de la financiación PSR está restringido al mantenimiento y restauración de senderos existentes, el

desarrollo y rehabilitación de instalaciones a lo largo de caminos interiores y cabezales e interconexiones de senderos, la compra y arrendamiento de equipos de construcción y mantenimiento de senderos, la construcción de nuevos senderos, la adquisición de servidumbres o más propiedad para senderos, a la vez que evaluación de las condiciones de los senderos en términos de accesibilidad y mantenimiento. La financiación de PSR no puede dedicarse a condenación de propiedades (derecho de expropiación forzosa), la construcción de nuevos senderos para uso motorizado en tierras públicas federalmente administradas ni para facilitar acceso motorizado a senderos de otro modo no-motorizados. Los estados deben asignar 30 por ciento de su financiación de PSR para el uso motorizado de senderos, un 30 por ciento para uso no-motorizado, y quedarse con un 40 por ciento para el uso calificado como “diverso” (motorizado y no-motorizado) de senderos. Los proyectos pueden satisfacer dos categorías al mismo tiempo, dando a los estados alguna flexibilidad en cómo asignar su parte del PSR. Los estados pueden gastar hasta cinco por ciento de sus fondos para diseminar publicaciones relacionadas con tales actividades y operar programas educativos para promover la seguridad y la protección ambiental relacionada con los senderos. Los amantes del senderismo a través del país están felices con la decisión del Congreso de extender el PSR, que empezó en 2005 con un $60 millones de asignación y fue aumentado cada uno de los años siguientes hasta que se estabilizó en $85 millones en 2009. La continuación de los $85 millones de asignación fue también buenas nuevas para los que temían que si no era eliminado enteramente sería reducido apreciablemente. Con nueva financiación para los próximos dos años, los norteamericanos pueden esperar la creación de muchos nuevos senderos y mantenimiento continuado de los existentes. Sus preguntas diríjalas a: EarthTalk, c/o E/ The Environmental Magazine P.O. Box 5098 Westport, CT 06881

Ingenieros mexicanos del estado occidental de Jalisco desarrollaron un método que utiliza desechos plásticos para construir casas ecológicas fáciles de armar y transportar, así como adaptables a las necesidades de espacio de una familia.

vestidos con una pintura hecha a base de neumáticos reciclados que da propiedades antirreflejantes, térmicas y aislantes de la humedad. La empresa vende el “kit armable” de manera que el cliente pueda trasladar los

Espinoza muestra un pedazo de bloque hecho de plástico reciclado que la empresa “Kuadro” utiliza para fabricar casas a bajo costo, ecológicas y con una amplia durabilidad, en Tlajomulco (México). EFE/Ulises Ruiz Basurto

Las casas ofrecen un espacio habitable “resistente, que podría durar hasta más de 100 años”, dijo a Efe Ramón Espinosa Solís, uno de los creadores del proyecto. Los muros de las viviendas, de acuerdo con el especialista en construcción, están elaborados con placas de plástico reciclado procedente de todo tipo de deshechos como mangueras, botellas, botes, envolturas y etiquetas, que son reunidos antes de ir a los vertederos de basura. Los insumos sobran, pues para una construcción de cerca de 18 metros cuadrados son necesarias cerca de 1,7 toneladas de basura plástica. Cada mes se generan hasta 3.000 toneladas de estos desechos en Jalisco. Los desechos son triturados, horneados y aplanados en la fábrica para formar paneles que después son unidos por medio de una barra de metal, que sirve como refuerzo a la construcción, explicó Espinosa. “Esto permite que las paredes se puedan acomodar según las habitaciones que se requieran, o que la extensión de la casa se amplíe según las necesidades”, dijo el copropietario de la empresa Kuadro, Soluciones Ecológicas. El techo es elaborado a base de poliestireno y metal, y todos los muros son re-

muros y montarlos en el lugar de su preferencia ayudado por un instructivo, algunas herramientas y un par de personas, lo que abarata costos. En uno o dos días tendrá lista su casa para decorarla y, en caso necesario, podrá desmontarla y cambiarla de sitio en el momento que lo desee, pues está pensada para todo tipo de climas y territorios. Espinosa considera que estas casas podrían convertirse en una oportunidad para que las familias de escasos recursos accedan a una vivienda digna, rápida de armar y económica. El precio de un metro cuadrado de construcción en las casas de interés social en México es de cerca de 4.000 pesos (unos 304 dólares), mientras que el metro de una casa con muros de plástico ronda los 2.000 pesos (152 dólares). “Con cerca de 64.000 pesos (4.857 dólares) una familia puede adquirir una vivienda de unos 32 metros cuadrados, que podrá habitar casi de inmediato”, afirmó el especialista. Con este tipo de plásticos reciclados pueden incluso elaborarse algunos accesorios de una casa como macetas, cercas, libreros, casas para mascotas, sillas y contenedores de basura, “que evitarían consumir recursos naturales como la madera y harían su casa casi 100 por ciento ecológica, concluyó.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

POLÍTICA

7

Un caradura Arpaio pide su “medallita” Tampa.- El alguacil del condado Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, afirmó el miércoles en Tampa que la Administración Obama debería otorgarle una “medalla” por combatir a los inmigrantes indocumentados, en vez de investigarlo por sus prácticas.

“No estoy bebiendo nada. Sé cómo arreglar el problema en la frontera”, enfatizó Arpaio, objeto de una investigación del

enfatizó. En ese sentido, dijo que EE.UU. debería estrechar la co-

cinos, al Gobierno mexicano, para resolver el problema, especialmente la violencia que está ocurriendo?”, se preguntó.

Arpaio, de 80 años de edad, que ha sido elegido y reelegido como jefe de Policía de ese condado de Arizona desde 1992, aguarda el veredicto de un tribunal federal en Phoenix, después de un juicio iniciado por el Gobierno Federal que lo acusó de “prácticas discriminatorias ilegales usadas por la Policía contra los latinos”.

“Yo debería estar recibiendo una medalla. El presidente debería invitarme a la Casa Blanca... y darme las gracias por ayudar al Gobierno a combatir la inmigración ilegal y los carteles de la droga”, dijo Arpaio en un encuentro con la prensa extranjera que cubre la convención nacional republicana.

¡Tan abusivos! El alto mando de Carabineros de Chile informó el miércoles que fueron sancionados cuatro policías que obligaron a desnudarse a unos alumnos de secundaria tras haber sido arrestados en el marco de las protestas estudiantiles.

“Irnos (el presidente y yo) al patio, tomarnos unas cervecitas, jugar un poco de baloncesto y hablar, pero eso no va a suceder”, ironizó. Arpaio, que ha respaldado la candidatura presidencial del republicano Mitt Romney, dijo que si éste gana la presidencia en noviembre próximo, el Congreso debería trabajar con él para resolver el problema de la inmigración ilegal por la vía legislativa. Romney “es un hombre honrado” y si gana la presidencia resolver el problema “no será fácil... (pero) espero que lo dejen trabajar”, afirmó. Preguntado sobre la plataforma republicana aprobada ayer, que ofrece “mano dura” contra los indocumentados, Arpaio reiteró su postura de que la primera misión de EE.UU. es “hacer cumplir sus leyes” y que quienes las violan deben ir a la cárcel. Arpaio defendió el arresto y deportación de indocumentados como medida disuasoria contra la inmigración ilegal: “Me opongo a un muro (fronterizo), pero una vez que lo saltas, debes ir a la cárcel; eso sería una gran disuasión”.

31 DE AGOSTO DE 2012

discurso cerca del Zoológico Lowry, mientras grupos proinmigrantes han prometido continuar su campaña contra el “sheriff” de Maricopa.

Departamento de Justicia por sus controvertidas tácticas para arrestar y deportar a los indocumentados. Según Arpaio, considerado un “héroe” entre grupos antiinmigrantes en todo el país, “la ironía es que he dedicado toda mi vida a combatir el narcotráfico y el problema de la inmigración, y ahora el Departamento de Justicia me persigue”. Arpaio señaló que la inmigración ilegal en EE.UU. “es un asunto difícil de resolver” pero, a su juicio, la solución está en el fortalecimiento de la frontera, el cumplimiento de las leyes y trabajar de manera conjunta con México. “Es una calle de doble vía, se requiere la cooperación mutua”,

En su intervención en Tampa, el polémico alguacil llegó a decir que luego de condecorarle, el presidente Obama debería ir con él al patio (de la Casa Blanca) para tomarse juntos unas cervecitas. EFE/María Peña

operación con el entrante presidente de México, el priista Enrique Peña Nieto, contra los indocumentados y los narcotraficantes. “Si yo fuera presidente y me reuniera con él, le diría... trabajemos juntos, si necesitas potencia de fuego, si necesitas ayuda con tu Ejército o tu policía federal, estaremos contentos de ayudarte”, si México la solicita, puntualizó. Arpaio también dijo que aconsejaría a Peña Nieto que “no critique a EE.UU.” por sus acciones, porque ambos países comparten este problema. “Enviamos tropas a Afganistán y a otros países, ¿por qué no podemos ayudar a nuestros ve-

La inmigración ilegal ha sido uno de los temas centrales en este ciclo electoral, y los votantes hispanos se perfilan como un bloque decisivo en varios estados clave. Para ganar la presidencia, el consenso es que se requerirá el apoyo del 40 % del voto hispano. Según las encuestas, el presidente Obama sigue aventajando a Romney entre los hispanos. Arpaio no tendrá un papel directo durante la convención nacional republicana, en la que Romney aceptará mañana la candidatura presidencial por el Partido Republicano. No obstante, se prevé que Arpaio pronuncie mañana un

La información la entregó a los periodistas el director de la institución, general Gustavo González, quien explicó que los hechos se dieron después de la detención de diez alumnos del liceo María Luisa Bombal, de la ciudad de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago. González señaló que se realizó una investigación “y hay una responsabilidad directa de los carabineros que operaron en el lugar en un procedimiento de desalojo y robo en lugar no habitado, donde se detuvo a diez personas, donde dos eran menores de edad”. El director general de Carabineros, que deberá comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para explicar el exceso policial, añadió que “hubo un problema con el registro y la vestimenta que no estuvo acorde al protocolo que corresponde con menores de edad”.

8

CRÓNICA

El eccehomo malogrado se vuelve mito cluso de otros países que vienen hasta aquí para ver lo que una anciana ha hecho “con todo el cariño del mundo” en “una obra pequeña y sin valor, que no está ni catalogada”.

por Raquel Cinca

Miles de ciudadanos han participado en la romería al santuario español de Nuestra Señora de la Misericordia en Borja y decenas de ellos han tenido que guardar cola en su iglesia para fotografiarse con la pintura del eccehomo “restaurado”, que ha dado ya la vuelta al mundo

“No llegamos a entender lo que ha podido pasar”, ha reconocido Arilla. “Se trata de un accidente que ha ocurrido en una obra” de la iglesia, ha insistido el alcalde, al tiempo que ha querido manifestar que en el ayuntamiento son “muy escrupulosos” con el patrimonio con el que cuentan e incluso tienen un equipo de restauradores que les asesora.

En el santuario se ha podido sentir una expectación indudablemente mayor a la de otros años, por la presencia de numerosos medios de comunicación, algunos extranjeros, pero también de muchos curiosos que han querido inmortalizar su imagen junto a la que ya se conoce como “la peor restauración de la historia”.

Ese grupo es el que el próximo lunes estudiará el estado en el que se encuentra el eccehomo y las posibles soluciones, una cita que ya ha suscitado el interés entre decenas de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que han trasladado al alcalde su intención de desplazarse hasta el santuario para cubrir la noticia.

Los vecinos de la localidad aragonesa de Borja han manifestado su “más absoluto apoyo” a la autora de la “restauración”, Cecilia Giménez, una anciana de 81 años que todos tienen como “una muy buena persona” que hizo la intervención en la pintura de “muy buena fe” y “con la mejor intención del mundo”.

Y en medio de todo este revuelo que se ha formado, con la ciudad de Borja en el punto de mira de medio mundo, los vecinos han disfrutado hoy de una jornada festiva, con la danza tradicional como protagonista y con comidas populares que celebran las cuadrillas de amigos.

De hecho, algunas mujeres ya han dejado claro que a ellas lo que menos les importa es lo que se vaya a hacer con el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia a principios del siglo XXI por el artista Elías García Martínez, porque lo importante es el estado de Cecilia, una mujer con una vida difícil y que estos últimos días se ha visto desbordada por la repercusión que ha tenido su involuntario error, que ha dado pie a todo tipo de chanzas. Tanta ha sido la expectación provocada, que el Ayuntamiento de Borja ha contratado para la jornada de hoy a un guardia de seguridad y ha colocado un cordón a un metro y medio de la pintura, para salvaguardar su estado y evitar que los curiosos se acerquen demasiado, como si se tratase de la mismísima “Gioconda” o de “La Maja Desnuda”. El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha explicado a los medios que desde el jueves se está acercando mucha gente al santuario, gente procedente in-

A la lista negra El Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la inclusión de la firma mexicana ADT Petroservicios, S.A., propiedad del empresario Francisco Antonio Colorado Cessa, al que se considera vinculado a los Zetas y que está detenido en EE.UU., en su lista de organizaciones internacionales de narcotráfico. En junio pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU. había señalado a Colorado Cessa como prestador de apoyo material a las redes internacionales de tráfico de estupefacientes de los Zetas y a sus líderes Miguel Ángel Treviño Morales y Omar Treviño Morales. "Al poner en evidencia los negocios de Colorado Cessa, quien está vinculado al violento grupo de los Zetas, estamos eliminando una de las vías de lavado de dinero procedentes de sus actividades ilícitas", indicó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de EE.UU. "Continuaremos atacando los individuos y negocios ligados a los Zetas allí donde intenten ocultar sus actividades", agregó Szubin en una nota de prensa. Colorado Cessa está actualmente detenido en EE.UU a la espera de juicio.

Un pastelero decora una crepe mientras en primer plano se puede observar otra, que reproducen con chocolate y frambuesa un dibujo que se asemeja a la imagen del eccehomo ‘restaurado’. EFE/Kiko Huesca

Sin duda, la restauración de la pintura y Cecilia han sido los temas de conversación más habituales, y aunque en unos casos se criticada a los medios de comunicación y a los periodistas por la transcendencia dada a este hecho, en otros se celebraba lo ocurrido por la publicidad que ha conseguido la ciudad de forma gratuita. Cecilia ha conseguido algo que no se había logrado nunca, ni con la Ruta de la Garnacha, ni con los encuentros de las mejores corales del mundo que se celebran en noviembre, ni con la restauración de la Colegiata. Nadie había conseguido que la ciudad de Borja fuera portada en los periódicos de todo el mundo, ha insistido una vecina. Y por ello, todos los borjanos han dedicado un caluroso aplauso a Cecilia, una pintora aficionada a la que, sin duda, “se le da mejor el paisaje”, ha reconocido una de sus amigas.

Centro para ‘trans’ La gobernación del estado brasileño de Pernambuco, condenada por la justicia a pagar una operación de implantación de pene a una persona nacida como mujer y ya registrada legalmente como hombre, anunció hoy que creará un centro especializado para ese tipo de cirugías. El secretario de Salud de Pernambuco, Antonio Carlos Figueira, señaló en un comunicado divulgado por su despacho que dicha unidad especial, que estará dentro de un hospital público, atenderá a transexuales y travestidos femeninos y masculinos. La unidad ofrecerá terapia hormonal, cirugías plásticas, atención psicológica y cirugía de cambio de sexo, entre otros servicios. Aunque en 2008 el gobierno brasileño dictó un decreto que obliga a los hospitales públicos a ofrecer gratuitamente cirugías de cambio de sexo, la decisión de las autoridades pernambucanas parece deberse a un reciente fallo judicial que obliga a la gobernación a pagar la operación de cambio de sexo de un ciudadano de ese estado. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

CRÓNICA

9

En Facebook ‘premiarán’ con fama al primero en morir conocerá en un plazo de 19 meses, según la estimación de los organizadores.

por Fernando Mexía

La fama que muchos persiguen sin éxito durante toda la vida es el gran premio de un concurso organizado en Facebook por la empresa Willook que plantea un único y definitivo reto a los participantes: ser el primero en morir.

“No queremos que ocurra muy rápido pero ciertamente alguno de nuestros usuarios morirá”, concluyó Alfonta.

Borrón y cuenta nueva

La macabra competición es la última campaña lanzada por esa compañía israelí para promocionar “If I Die”, una aplicación que opera en esa red social que ofrece a los usuarios la posibilidad de grabar un mensaje para que se publique en su muro en caso de defunción.

El banco Citigroup anunció hoy que pagará una multa de 590 millones de dólares para poner fin a una investigación del regulador estadounidense sobre su negocio con las hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera.

“Tuvimos esta idea desde el primer día que pensamos en crear este servicio”, dijo a Efe el fundador y consejero delegado de Willook, Eran Alfonta, quien en 2010 puso en marcha el proyecto “If I Die” como una página web y que en ya en 2011 tomó forma de aplicación en Facebook. “Creemos que todas las personas tienen derecho a que sus últimas palabras sean conocidas, que su legado sea público y consideramos que un concurso (denominado 'If I Die First') sería lo apropiado para que esto tuviera impacto”, explicó Alfonta. Los requisitos para participar en esta carrera por la popularidad, previo paso por la tumba, son sencillos: estar vivo, tener cuenta en Facebook, instalar la aplicación y entrar en la opción “For a chance to World Fame” (por una posibilidad para alcanzar la fama mundial) y dejar un mensaje para la posteridad. El usuario que fallezca antes que el resto tendrá su testimonio póstumo publicado en páginas web como Mashable, una referencia en internet con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, así como en revistas y medios internacionales que colaboran en la campaña, informó Alfonta. La inscripción, que es gratuita, se abrió el pasado sábado y desde entonces se han apuntado más de 1.200 personas que

31 DE AGOSTO DE 2012

"Este acuerdo supone un paso significativo para resolver nuestra exposición a las demandas que surgieron como resultado del periodo de la crisis financiera" en 2008, afirmó el banco estadounidense en un comunicado de prensa.

aceptaron las reglas del juego que dejan muy claro que forzar la propia muerte es hacer trampas. “Si hay alguna sospecha de que se trate de un suicidio o fallecimiento deliberado, entonces no se publicará. Tenemos una política antisuicidio muy estricta”, comentó Alfonta, decidido a evitar que “If I Die” se convierta en una plataforma que fomente o dulcifique la muerte, aunque sí la presente con sentido del humor. La aplicación frivoliza con el drama del fallecimiento con el fin de hacerlo atractivo e interesante, reconoció Alfonta que explicó que si hubieran optado por “un ángulo más profundo” el resultado sería “aterrador y mórbido”. “Creemos que todo el mundo debería grabar un mensaje en 'If I Die' porque nunca se sabe...”, afirmó. Frases como “La inmortalidad está a la vuelta de la esquina

“If I Die” cuenta con más de 213.000 usuarios desde que debutó en Facebook en 2011 y únicamente ha registrado dos decesos.

junto con la muerte” y “Éste es el único concurso que no quieres ganar pero que no te puedes perder”, forman parte de la campaña, que cuenta también con un vídeo ilustrativo sobre cómo llegar a ser un famoso. A Alfonta la forma de tratar la muerte de “If I Die��� le ha valido críticas aunque no le dio importancia ya que es algo que le pasa a “todas las aplicaciones”, indicó, al tiempo que declaró que si la gente usa Facebook para su vida social entonces “también tiene derecho a morir ahí”. “Es parte de nuestra vida digital, nosotros añadimos un servicio de muerte digital”, precisó. “If I Die” cuenta con más de 213.000 usuarios desde que debutó en Facebook en 2011 y únicamente ha registrado dos decesos. “Nos impresionó lo emoti-

vos que fueron esos mensajes, eran de despedida, ambos de personas que estaban enfermas y asumo que sabían que no les quedaba mucho tiempo. Una de ellas dejó un mensaje en vídeo y la otra en un texto”, contó Alfonta. “If I Die”, de carácter gratuito, estrenó este mes su servicio de pago con el que pretende hacer negocio y evitar así recurrir a la publicidad en internet. Los usuarios “premium” podrán grabar mensajes que solo irán dirigidos a la persona que elijan, ya se tenga cuenta en Facebook o no, y tendrán un coste anual de mantenimiento con tarifas de 25 dólares (unos 20 euros) por 5 mensajes de hasta 15 minutos cada uno. La aplicación “If I Die” es independiente del concurso por la fama, que requiere que los participantes graben un mensaje específico y cuyo ganador se

En el punto de mira de los investigadores estaban unos complejos instrumentos financieros conocidos como obligaciones de deuda garantizadas (CDO), respaldados por grandes paquetes de bonos hipotecarios y otros activos. La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) acusaba al banco de haber engañado a sus clientes con la venta de este complejo instrumento financiero cuyo valor estaba vinculado al desempeño de títulos de hipotecas de baja calidad. El acuerdo cerrado por Citigroup con el organismo regulador para pagar la multa y poner fin a la investigación, cuenta ya con el visto bueno de la juez federal Sidney Stein, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Los demandantes acusaban al banco de haber engañado a inversores y clientes proporcionándoles información errónea al comercializar esos CDO, aunque Citigroup sigue negando las acusaciones y dice querer cerrar un acuerdo para poner fin "a las incertidumbres".

10

INMIGRACIÓN

Nebraska también niega licencias de conducir El estado de Nebraska anunció que no otorgará licencias de conducir o cualquier otro beneficio a los inmigrantes aprobados por la acción diferida. Al hacer este anuncio, el gobernador de Nebraska, Dave Heineman se une a Arizona en desafiar la nueva orden del presidente Barack Obama. Recientemente, la gobernadora de Arizona Jan Brewer publicó un decreto impidiendo que los inmigrantes sin estaus obtengan beneficios similares del estado. Los expertos esperan que el gobierno obligue a todos los estados a reconocer el nuevo cambio de los inmigrantes de acción diferida.

Agentes texanos contra acción diferida El 23 de agosto, diez agentes de inmigración y de ICE presentaron una demanda en una corte federal de Texas contra la secretaria del departamento de seguridad nacional, Janet Napo-

litano, en un intento de detener el programa de acción diferida. La demanda contra Napolitano alega que el programa de acción diferida para los inmigrantes viola la ley federal que requiere a los oficiales de ICE defender las leyes federales.

de 16 años y a mi hijo de 23 años? ¿Qué pasa si mi hija está aquí como turista de visita con-

Defensores de inmigración ven todo esto como una estrategia política y señalaron que los promotores de la demanda y el abogado representando a los agentes de ICE son parte del partido republicano que simplemente están empujando su agenda anti-inmigrante. Usted puede leer la demanda y el comentario sobre el tema, visitando nuestro sitio web: www.ImmigrateToday. com y haciendo clic en el boletín semanal de inmigración.

Consultas al buzón Pregunta: Buenos días. Si me caso con mi novio americano ahora, ¿puedo pedir a mi hija

Abogada Caroly Pedersen

migo? ¿Tendrá que volver a casa para la entrevista? Gracias. Respuesta: Si te casas con tu novio ciudadano (de verdad y por amor), tu esposo las puede

patrocinar a las dos para que obtengan la residencia en EE.UU., ya que están en una categoría especial llamada "familiares inmediatos" (para cónyuges, hijos menores / hijastros y padres de ciudadanos estadounidenses). Por cuanto su hija entró a los EE.UU. legalmente, ella es elegible para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos y no está obligada a salir para obtener la residencia. Pero, puesto que su hijo es de 23 años, no es elegible para ser patrocinado por un padrastro ciudadano. Bajo las regulaciones de inmigración, con el fin de calificar para una relación de hijastro, el padrastro y los padres biológicos del niño deben casarse antes de que el niño cumpla los 18 años. Como su hijo es mayor de 21 años, es considerado un adulto para propósitos de inmigración. Una vez que obtengas tu tarjeta verde, puedes peticionarlo. Sin embargo, según las normas, si él está dentro de los EE.UU. con una tarjeta I-94 expirada, no

será elegible para ajustar su estatus. Con pocas excepciones, sólo al cónyuge, hijos menores de edad (menores de 21) y padres de ciudadanos estadounidenses pueden obtener tarjetas de residencia aunque la tarjeta I-94 haya expirado. La buena noticia es que si está en los EE.UU. y reúne los requisitos, puede obtener el beneficio del programa de acción diferida. Pregunta: Hola, mi hija era residente de 14 años cuando me naturalicé, pero nunca presenté papeles para obtener su pasaporte de EE.UU. o cualquier otro documento. Sé que usted dijo que probablemente no lo necesite, pero queremos conseguir el papel de la ciudadanía de todos modos en caso de que algún día ella lo necesite. ¿Puede decirme más detalles y cuánto tiempo se tarda el proceso? Respuesta: Cuando el padre de un niño menor de 18 años se naturaliza, siempre y cuando el niño es residente de los EE.UU. y viva con el padre naturalizado, el niño se convierte automáticamente en un ciudadano de los EE.UU. Sin embargo, mientras que el padre recibe una certificación de ciudadanía, el niño no. Para recibir un certificado de ciudadanía, se debe llenar una aplicación. Esta aplicación puede hacerse en cualquier momento, no importa la edad del niño en el momento de la solicitud, siempre y cuando el niño tenía menos de 18 años cuando el padre recibió la ciudadanía de los EE.UU. Los tiempos de procesamiento para la certificación de ciudadanía están entre 8 - 12 meses. La certificación de ciudadanía no es necesaria para demostrar la ciudadanía de un niño, aplicando para el pasaporte es a menudo la forma más rápida y fácil. Sin embargo, algunos padres se sienten más seguros al tener la certificación de la ciudadanía. En estos casos, les aconsejo a los padres el seguir adelante y solicitar el pasaporte del niño, mientras tanto, a la espera de recibir el certificado, por lo que tendrán una prueba legal de ciudadanía del niño en caso de que la necesiten. Para obtener más información sobre cómo obtener una tarjeta verde para los cónyuges e hijos y para la certificación de ciudadanía, llame a nuestra oficina: 954-382-5378. Para una consulta (954) 382-5378 zplaw@fdn.com

Castigo divino El republicano Russell Pearce, arquitecto de la controvertida ley estatal SB1070 y de otras regulaciones en contra de la inmigración indocumentada en Arizona, fracasó en su intento por regresar al Legislativo estatal. Pearce fue derrotado el martes en las urnas por el empresario Bob Worsley, durante la elección primaria para representar el distrito 25 de Mesa por el Partido Republicano. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

PERSONAJES

11

Precoz diseñadora le apunta a su propio nicho ropa que le gustó, pero a la que le “faltaba algo”.

Con tan solo diez años, América Valdés, hija de la actriz española Paulina Gálvez y del comediante cubano Alexis Váldez, es la diseñadora de la línea de ropa infantil Cuz Cuz Kidz, que comienza su aventura comercial en Miami.

Actualmente el equipo diseña la próxima colección en la

Todo comenzó cuando Gálvez se percató de que combinando el buen gusto innato de su hija para vestir y la creatividad de la diseñadora Dayami Sánchez, amiga suya, podría hacer realidad el “sueño de comenzar una línea de ropa”. “Con la fuerza de esta pequeña niña América, muy creativa desde siempre, y como las niñas se visten de una forma muy particular que a veces los padres no entendemos, pensé que teníamos algo distinto para ofrecer”, dijo Gálvez a Efe. Por eso Galvez, nacida en Santiago de Chile de madre chilena y padre español, criada en Madrid y desde hace años radicada en Miami, inició las operaciones de la hoy microempresa Cuz Cuz Kids, que actualmente confecciona ropa para niñas que vende en tiendas de Miami y por internet (www.cuzcuzkids .com). Gracias a América, Paulina y Dayami, de origen cubano, saben qué vestirían las niñas de su edad y entienden qué es para ellas aburrido o divertido. Para América, diseñar es una actividad que le permite continuar jugando.

Clooney, el recaudador El actor y director George Clooney consiguió recaudar medio millón de dólares para financiar la campaña de reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, en una cena organizada el lunes en Ginebra por simpatizantes del mandatario en el exterior.

La niña América Valdés posa para una fotografía junto a su madre, la actriz española Paulina Gálvez, durante un entrevista con Efe en Miami. EFE/Zayra Mo

“Yo me divierto mucho haciendo los diseños porque no sé, me divierto, me divierto. Y me parece que los niños se van a divertir con la ropa y disfruto hacer eso”, señaló la niña. Para esta joven diseñadora los elementos que no pueden faltar en sus piezas son que sean cómodas y de colores vivos haciendo buen uso de distintos diseños de telas. Es, según su definición,

“ropa funky para niñas divertidas”, en contraste con “esas cosas apretadas y feas de corazoncitos y todo eso” que se vende en el mercado. “Que te diviertas con lo que tienes puesto”, puntualizó América quien prueba todas las piezas jugando, corriendo y hasta haciendo gimnasia. La niña mostró algunos de sus dibujos que nacen a partir de “ver una tela” o de alguna

El abogado Charles Adams, copresidente de la organización "Estadounidenses en el Exterior por Obama", afirmó que la recepción y posterior cena con Clooney supuso la mayor recaudación en el exterior hasta la fecha en favor de la reelección del presidente. Ciento veinte personas, todas ellas de nacionalidad estadounidense, participaron en la recepción, tras pagar 1.000 dólares por cabeza, y 40 de ellas en la cena exclusiva con el actor y director, a 20.000 dólares por comensal o 30.000 dólares por pareja. La reunión se prolongó hasta la madrugada, según informaron a la agencia local ATS los organizadores, que contaron en todo momento con la supervisión y el apoyo del Comité Nacional de Financiación de la campaña para la reelección del presidente estadounidense. 31 DE AGOSTO DE 2012

Jurados de lujo El director estadounidense y presidente del jurado, Michael Mann, y la actriz francesa y miembro del jurado Laetitia Casta, llegan al estreno de la película "The Reluctant fundamentalist" y a la ceremonia de inauguración de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia. EFE/ Claudio Onorati

que esperan incluir ropa para niños y la entrada de un inversor interesado que permita la expansión de la marca.

12

CINE

Mira Nair pone en el tapete de la Mostra la ‘islamofobia’ por Mateo Sancho Cardiel

La 69 edición de la Mostra de Venecia ha empezado muy política gracias a la realizadora india Mira Nair, quien en “The Reluctant Fundamentalist” ha leído en voz alta la letra pequeña de la publicitada tolerancia y multiculturalidad neoyorquina y ha denunciado la islamofobia surgida tras el 11-S.

Mohsin Hamid- es un joven paquistaní lleno de talento y ambición que, mientras escala el sueño americano por las paredes de Wall Street, comprueba cómo esa so-

Nair, con un pie en ambos mundos, y aunque su fuerte ha sido hasta ahora el de exprimir humor, drama y colorismo a los

Ese “fundamentalista reacio” del título -heredado de la novela homónima de

“En contra de lo que pregonaba George Bush, hay una amplia gama entre el estar 'con ellos' o 'contra ellos'“, ha denunciado Mira Nair, quien considera haber hecho esta película con el espíritu de “tener muy claro que hay muchos emigrantes que entienden perfectamente qué es ser estadounidense y aman a los Estados Unidos”. Pese a su amor a su patria de acogida, Nair ataca también sin pelos en la lengua su arrogancia imperial. “El fundamentalismo económico de Wall Street y el fundamentalismo religioso en Pakistán tienen muchas similitudes”, ha explicado Nair.

“Soy hija de india y paquistaní, cursé mis estudios en Estados Unidos e hice de Nueva York mi casa. Me gustaba vivir en un lugar donde el inglés era solo una lengua más y estaba orgullosa de vivir en una ciudad donde nadie había nacido allí pero todos se sentían de allí. Fue muy doloroso ver cómo todo eso ha cambiado en esta última década”, ha confesado la realizadora en la rueda de prensa. Mira Nair vuelve a la Mostra después de haberse hecho, precisamente aquel septiembre de 2001, con el León de Oro con “La boda del monzón” (“Monsoon Wedding”). Lo hace con la que es su película más ambiciosa hasta la fecha, “The Reluctant Fundamentalist”, interpretada por Riz Ahmed Liev Schreiber, Kate Hudson y Kiefer Sutherland y elegida para inaugurar fuera de concurso una Mostra que mira en su programación a las revueltas árabes.

la complejidad, las virtudes y los defectos de cada sistema de valores.

Al mismo tiempo, también reconocía que el Pakistán moderno es injustamente tratado tanto por la prensa internacional (“se centra en el terrorismo y la violencia, pero la cultura es un motor social importantísimo”) como por los propios indios, que han dejado de mirar “lo que en realidad fue una parte del país”. La actriz estadounidense Kate Hudson y el actor británico Riz Ahmed posan para los medios durante el pase gráfico de la película “The Reluctant fundamentalist”. EFE/Daniel Dal Zennaro

ciedad de las oportunidades le retira el privilegio de la aceptación, da rienda suelta a los prejuicios y comienza a mirarle con sospecha tras el ataque a las Torres Gemelas.

ambientes íntimos, sintió que esta historia global proponía “un diálogo entre Oriente y Occidente que rompe con los estereotipos, la miopía y la ignorancia” y que ella podía tener una visión privilegiada para hacerlo. “The Reluctant Fundamentalist”, de esta manera, adopta las señas de identidad del cine de Hollywood aunque está financiada por una productora de Doha, escribe los títulos de crédito en inglés pero de derecha a izquierda, mezcla en la banda sonora música tradicional paquistaní con Peter Gabriel y se preocupa por entender

Así, “The Reluctant Fundamentalist”, aunque dirige en exceso su mensaje hasta dejar poca libertad de pensamiento al espectador, plantea con acierto la desnaturalización del mestizaje social de Nueva York y el alejamiento que detonó la sensación de amenaza post 11-S, desde los vejatorios mecanismos policiales a la susceptibilidad casi paranoica de algunos ciudadanos islámicos. A la hora de plantear estos temas tan espinosos al público estadounidense, el escritor de la novela, Mohsin Hamid, también presente hoy en Venecia, ha recordado que “es importante entender que no hay una sola América. Estados Unidos tiene muchos millones de habitantes, cada uno de ellos con un punto de vista”.

Michael Douglas será Ronald Reagan en “Reykjavik” El actor estadounidense Michael Douglas, uno de los miembros de Hollywood más identificados con el bando demócrata, dará vida al expresidente estadounidense republicano Ronald Reagan, informó hoy la edición digital de The Hollywood Reporter. Douglas ultima los detalles para cerrar el acuerdo que le lleve a protagonizar la cinta independiente “Reykjavik”, que presumiblemente será dirigida por el británico Mike Newell (“Harry Potter and the Goblet of Fire”) después de que Ri-

dley Scott barajara la posibilidad de hacerse cargo. “Reykjavik” se desarrolla durante unos pocos días del año 1986, en el momento en el que Reagan y el por entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se reunieron en la capital islandesa para limar asperezas tras el desastre nuclear de Chernóbil. Los productores del filme centran sus esfuerzos ahora en dar con el actor que encarne a Gorbachov. La empresa Participant Media, que respaldó el documental “An Inconvenient Truth”, ganador del Óscar, financiará el proyecto con un presupuesto de 10 millones de dólares. El rodaje de la película comenzará en marzo del próximo año en Alemania. Ridley Scott permanece asociado al proyecto como productor junto a David W. Zucker, Mark Sennet y Stewart Mackinnon. El guión corre a cargo de Kevin Hood (“Becoming Jane”). Douglas, que en los últimos tiempos parece estar reactivando su carrera profesional tras haber superado un tumor de garganta, tiene otros dos proyectos en cartera: la película para televisión “Liberace”, de Steven Soderbergh, y la comedia “Last Vegas”, en compañía de Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

CINE

13

Kyra Sedgwick aborda lo sobrenatural en “The Possession” por Fernando Mexía

Apenas dos semanas después de cerrar su último caso en “The Closer”, la actriz Kyra Sedgwick abandona la certidumbre de su conocido personaje televisivo para meterse en lo sobrenatural con “The Possession”, una película de terror que trata el exorcismo desde la perspectiva judía.

por lo que les pasa a los personajes”, señaló Sedgwick, esposa del actor Kevin Bacon.

chos reales que trata de fomentar la ansiedad del espectador dispuesto, en este caso, a adentrarse en el mundo de los dib-

Uno de estos contenedores de madera relacionados con el Holocausto salió a la luz en 2004 cuando fue puesto a la venta en eBay, lo que despertó la curiosidad de investigadores y el miedo en algunos internautas.

Sedgwick, de 47 años, y con casi 3 décadas como profesional de la interpretación, alcanzó una fama tardía como la subjefa Brenda Leigh Johnson, una policía implacable en los interrogatorios, a la que decidió dar descanso tras siete temporadas de emisión de “The Closer” con el objetivo de explorar otros registros.

“Creo en lo sobrenatural”, afirmó Sedgwick, para quien resulta muy limitado pensar que la realidad tal y como se presenta es lo único que existe. “No sé si es posible lo que pasa en la película aunque nunca diría que no pudiera ocurrir”, manifestó al tiempo que admitió entre bromas que considera “posible” la existencia de fantasmas.

El primer capítulo de esa nueva etapa es “The Possession”, filme que se estrena el viernes en EEUU y el 7 de septiembre en España y en el que la actriz adopta el rol de una madre recién divorciada, obsesionada con la comida sana, y cuyos esfuerzos por superar el final de su matrimonio se ven alterados drásticamente por un demonio ancestral.

La actriz confesó que después de caer en sus manos el guión del filme se interesó por los dibbuks y navegó en internet para conocer más detalles de su origen y leyenda, aunque cuando le llegó el momento de preparar su personaje recurrió a YouTube para ponerse en situación.

“Me leí el guión y me gustó. Pasé un tiempo viendo el trabajo del director (el danés Ole Bornedal) y me pareció que era un estilo europeo y diferente”, comentó a Efe la artista que se animó finalmente a aceptar el papel cuando supo que Jeffrey Dean Morgan (“Watchmen”) lideraba el elenco. “Cuando era una niña me gustaban películas como 'The Exorcist', aquellas en las que había grandes actores, porque cuanto mejores son los actores mejor es el terror, porque realmente te preocupas

31 DE AGOSTO DE 2012

dibbuks son espíritus errantes que buscan cuerpos humanos para sobrevivir y que en el judaísmo se combatían con unas cajas o arcas en las que quedaban encerrados.

“The Possession” juega con los elementos tradicionales de las historias de entes diabólicos y exorcismos: una niña poseída, una familia desesperada, un osado religioso y una vinculación con he-

“The Possession” juega con los elementos tradicionales de las historias de entes diabólicos y exorcismos.

buks. El film parte del folclore judío, los

“Más que películas, vi vídeos de exorcismos que a mí me parecieron muy reales”, indicó la intérprete, cuya relación cinematográfica con lo sobrenatural tiene como antecedente el drama “Phenomenon”, donde John Travolta encarnó a un hombre que tras ver una luz en el cielo adquiere poderes mentales. “En 'The Possession' hay escenas muy intensas”, adelantó Sedgwick que tiene muy claro cómo habría reaccionado la Más en la Página 14

14

MODA

YSL, Kenzo y Lacroix, en el armario de la Ópera de París thias Auclair.

por Andrea Olea

En total 150 diseños, entre maquetas, fotografías y documentos preciados, así como medio centenar de trajes componen la muestra que se despliega por los pasillos del Palacio.

Los modistos Yves Saint-Laurent, Kenzo y Christian Lacroix se encuentran entre los más célebres creadores invitados a confeccionar el fondo de armario de la Ópera de París, cuyos talleres han decidido mostrar sus entresijos en una exposición que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre.

“Poner vestidos en los rincones dormidos es una forma de animarlos y conceder al público una pequeña dosis de espectáculo, aunque evidentemente -señalatambién esperamos alentar a la gente a venir a las funciones”.

El Palacio Garnier, que alberga la Ópera parisina desde 1875, revela por primera vez en más de dos décadas el vestuario que ha permitido representar espectáculos como “El Lago de los Cisnes”, “La Traviata” o “Carmen”.

“Aquí nos enfrentamos a una difícil tarea: Conservar la tradición, lo que implica asumir cierto arcaísmo, y permanecer abiertos a la innovación de los creadores, lo que supone entrar en el bucle de la modernidad”, indica el también comisario.

“El objetivo era destacar el trabajo que se lleva a cabo entre bambalinas”, explicó a Efe Christine Neumeister, directora de los talleres de la Ópera, que tiene a su cargo a más de 150 trabajadores.

La muestra se detiene en el siglo XX y en sus revoluciones estéticas, que han obligado a los talleres a adaptarse a nuevas modas, métodos y tecnologías, confrontando los vestidos de la danza y la ópera clásicas a la vanguardia de la moda diaria y a la propia alta costura.

Neumeister, que ha supervisado la preparación de más de 70 espectáculos desde que llegara al puesto en 2005, se detiene en la minuciosidad con que trabajan esos “duendes” encargados de crear a mano y uno por uno los

Viene de la Página 13

trajes de los personajes de cada nueva función, tarea que implica entre 80 y 160 horas por modelo. “Preparar un espectáculo nos lleva entre tres meses y un año y medio, ya que óperas como 'Carmen' comprenden hasta 530 trajes distintos”, apunta. La directora, que no se cansa de recordar la ingente tarea que supone cada nueva obra, recorre con la mirada la labor resultante de tantas horas de trabajo, en las que se debe hacer gala de imaginación frente a las exigencias de la función o del diseñador de turno. En la exposición, se pueden ver desde trajes hechos con partituras musicales hasta vestidos de corte futurista, creados por ordenador y cuyas piezas han sido cor-

Fotografía cedida por la Ópera Nacional de París de un boceto realizado en 1965 por Yves Saint Laurent para el vestuario de la obra de ballet "Nôtre Dame de París", del coreógrafo francés Roland Petit. EFE

tadas con láser; desde bellas prendas clásicas ricas en bordados, encaje y pedrería, hasta modelos inspirados en flores o en animales. “Los diseñadores vienen muchas veces pidiendo imposibles. Están acostumbrados a trabajar con telas preciosas y frágiles, pero aquí hay que ser prácticos”, afirma Neumeister, cuyo departamento cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros al año. La participación de artistas con la Ópera parisina no es nueva. Desde el siglo XVIII, numerosos pintores diseñaron vestidos teatrales y a partir de 1914 la colaboración se hizo habitual, de la mano de algunos tan célebres como Fernand Léger o Giorgio de Chirico.

A partir de los años sesenta, los modistas de alta costura tomaron el relevo, y el pistoletazo de salida lo dio Yves Saint-Laurent, cuando el coreógrafo Roland Petit le pidió que diseñara el vestuario de “Notre-Dame de Paris” en 1965. Posteriormente, vendría la firma de Christian Lacroix sobre los trajes de “Les Anges Ternis”, en 1987, o la de Kenzo en la versión de 1999 de “La flauta mágica”. Dividida en dos partes, la muestra dedica “una mirada a la proyección de la imaginación del artista, y otra a la realización en volumen de esta idea, al oficio”, resume el conservador de la Biblioteca-Museo de la Ópera, Ma-

La actriz confesó que al leer el guión del filme se interesó por los dibbuks y buscó en internet detalles de su origen y leyenda.

subjefa Brenda Leigh Johnson si hubiera tenido entre manos esta historia demoniaca en un capítulo de “The Closer”. “Ella no se habría creído una posesión en ningún momento”, sentenció.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

SALUD

15

El “hombre sin corazón”: ‘Vivito’ y esperando Vive sin corazón desde hace cinco meses, conectado a dos bombas sin válvulas cardiacas, pero apenas se da cuenta de ello, concentrado en seguir su recu-

peración y a la espera de un trasplante que le permita volver a tener una vida normal. “No me doy cuenta de no

dicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM), donde hace cinco meses se le extirpó el corazón, afectado por un tumor maligno.

Beneficio colateral

“Mi familia ha sido mi mayor apoyo”, se sinceró también Halik, que pudo dar pasos por sí mismo hasta su asiento en el estrado, pero que llegó a la sala en silla de ruedas.

El atenolol (Tenormin) y el tartrato de metoprolol (Lopressor) son bloqueadores beta ampliamente usados para tratar la hipertensión y los problemas del corazón. Investigaciones anteriores han sugerido que el atenolol podría ser menos eficaz que otros antihipertensivos para prevenir los eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos.

Ahora tendrá que esperar unos ochos meses para la operación de trasplante, lo que no parece producirle muchos quebraderos de cabeza: “Me han cuidado estupendamente y el personal aquí es muy agradable. No me parece haber estado tantos días en el hospital”, reconoció.

En este estudio, los investigadores revisaron los expedientes médicos de casi 121,000 pacientes de EE. UU. con hipertensión pero sin antecedentes de enfermedad cardiaca, que comenzaron a tomar uno de los dos medicamentos entre 2000 y 2009. Alrededor de diez veces más pacientes usaban atenolol que metoprolol.

"En conclusión, no hallamos ninguna diferencia en las tasas de eventos [cardiacos]... entre atenolol y metoprolol", señalaron la autora de la revisión Emily Parker, del Instituto de Educación e Investigación HealthPartners en Minneapolis, y colegas. Sin embargo, los investigadores añadieron que los hallazgos "se deben interpretar con precaución, dado que no ha habido ensayos que comparen a estos dos bloqueadores beta directamente".

31 DE AGOSTO DE 2012

Pero no queda rastro del sarcoma espinocelular que le destrozaba el corazón y que obligó a extirpar casi todo el órgano el 3 de abril pasado en IKEM. Halik es el primer hombre del mundo que ha sobrevivido a esta intervención, que ya se intentó en Houston (EEUU), y que consiste en instalar dos bombas Heartmate II para realizar el bombeo de la sangre a todo el cuerpo, por un lado, y a los pulmones, por otro.

En una revisión que comparó a dos fármacos cardiacos comunes entre sí, los investigadores no hallaron ninguna diferencia entre atenolol y metoprolol en términos de la prevención del accidente cerebrovascular (ACV), el ataque cardiaco o la insuficiencia cardiaca entre los pacientes con hipertensión a quienes se administraron los medicamentos.

Durante un seguimiento que en promedio duró unos cinco años, no hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de ataque cardiaco, ACV ni insuficiencia cardiaca entre ambos grupos de pacientes.

el cardiólogo que le operó, Jan Pirk.

Jakub Halik ofrece una rueda de prensa en Praga, República Checa, el miércoles 29 de agosto. EFE/Filip Singer

tener corazón, porque funciono normalmente, aunque no siento el pulso”, se sinceró hoy en su primera rueda de prensa Jakub Halik, el bombero checo de 37 años que se ha convertido en la primera persona en sobrevivir a una operación de este tipo.

“Es un alivio. No hacía más que esperar los resultados del test, que debían mostrar si el tumor que tenía en el corazón no produjo metástasis. Ahora veo que todos los análisis están bien y me espera el siguiente paso en la recuperación”, añadió Halik.

Halik pasó hoy oficialmente a lista de espera para un trasplante, después de un largo proceso que ha durado 148 días y que ha sido “duro física y psíquicamente”.

Esa posibilidad de metástasis frenaba el trasplante, pues está contraindicado cuando existe un tumor maligno, porque “los medicamentos para aceptar el órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células”, explicó

“Ahora me siento muy bien”, explicó desde el Instituto de Me-

Halik no ocultó que, tras la operación, quiere volver a ser bombero, aunque dudó que pueda salir en misiones de socorro. Su cardiólogo, sin embargó, afirmó que hay pacientes con trasplante “que corren el maratón y el triatlón”. En su caso, sin embargo, “será necesario encontrar un corazón fuerte, fuerte como él”, apostilló Pirk. En abril del 2003 el IKEM inició el programa de bombas de apoyo para el ventrículo izquierdo, como operación puente hasta que se pueda realizar la operación de trasplante. Desde entonces, el instituto ha tratado a 146 pacientes que requerían estos mecanismos de apoyo de la circulación y ha hecho trasplantes de corazón a 94 personas. Actualmente, son 24 los enfermos en lista de espera en IKEM para recibir un apoyo mecánico de la circulación sanguínea.

16

MOTOR

Legacy 2.5i de 2013: Un ‘vistazo’ para andar súper seguros Una de las características inherentes al mercado automotriz tiene que ver sin duda con la innovación que se produce año tras año en las diferentes propuestas que hacen los constructores. Es un sector de la economía que por su propia esencia no puede quedarse estático, parado, frenado… ¡nada que ver! Antes por el contrario, está obligado a ‘retar’ a los usuarios con nuevas posibilidades. Con innovaciones. Nuevos productos o la búsqueda de la excelencia en los que ya han sido probados en el mercado. Es el caso del Subaru Legacy de 2013. La casa automotriz japonesa, que ha vendido cifras récords del Legacy desde su rediseño en 2010, aborda el 2013 con un vehículo que reúne nuevas características, con un estilo frontal más deportivo, con nuevos faros, parrilla y parachoques delantero. Con su estándar Symmetrical All-Wheel Drive, el Legacy 2013 no suelta la posta y sigue siendo el auto de más bajo consumo de combustible en los sedanes de tamaño medio en Estados Unidos, como quiera que entrega un rendimiento combinado de 27 millas por galón, lo cual, sumado a su alto nivel de confort y el especial apartado de la seguridad, hacen de este ejemplar una ‘ganga’ por su costo básico de apenas $25,895. Y ya que menciono el detalle de la seguridad, el auto que tuve de prueba, el Legacy 2.5i Limited de 2013, viene ‘engallado’ con el nuevo sistema EyeSight, el cual procesa imágenes estéreo para identificar vehículos que circulan por delante, así como obstáculos, carriles de circulación y otros detalles de la vía, para alertar al conductor cuando se presenta una eventualidad que requiere de la máxima alerta. Por debajo de una velocidad de 19 millas por hora (con la que normalmente se accede a los semáforos, por ejemplo), el

novedoso sistema EyeSight es capaz de detectar la cercanía ‘peligrosa’ de otro auto, peatones y objetos en la trayectoria del vehículo y se puede activar con el fin de mitigar o incluso evitar la colisión. Bajo ciertas circunstancias, es incluso capaz de llevar el auto a una parada completa, aplicando los frenos si es que el conductor no realiza ninguna acción evasiva de la potencial colisión, o no frena adecuadamente. Normalmente, cuando se pasa de un carril al otro sin aplicar el indicador de luces, el nuevo sistema de Subaru alerta al conductor con una señal auditiva y de luz. Igualmente, cuando el Legacy está demasiado cerca del auto que va delante o de cualquier obstáculo, las advertencias ‘despiertan’ al chofer más distraído. El Subaru Legacy 2.5i Limited de 2013 viene equipado con un motor DOHC de 2.5 litros y cuatro cilindros montado transversalmente, con la transmisión automática Lineartronic CVT y capacidad de manejo manual apoyado en paletas situadas en la parte trasera del volante multifunciones. Este motor genera 173 caballos de fuerza y 174 libras/pie de torsión, lo que mejora los registros de la máquina que previamente venía con el modelo, lo cual además se nota en la potencia que se siente apenas empieza a andar la unidad. Este Limited cuenta con tapicería de cuero perforado, asientos delanteros y espejos con calefacción, los traseros son plegables, freno de mano electrónico con sistema para pendientes el cual mantiene al carro en sitio hasta que el conductor acelera, control de clima automático de doble zona, sunroof, sistema de audio Harman / Kardon, conducto de aire acondicionado para la parte trasera, indicadores electroluminiscentes, equipo de navegación GPS con pantalla táctil de 7.0 pulgadas LCD, con una cámara de visión trasera y

XM ® NavTraffic (ahora con una suscripción de 4 meses de prueba gratuita incluida), tecnología Bluetooth manos libres para teléfono y transmisión de

El Subaru Legacy aborda el 2013 con nuevas características, con un estilo frontal más deportivo, con nuevos faros, parrilla y parachoques delantero.

audio, conexión para iPod, puerto USB, además del esté-

reo AM / FM y reproductor de un CD.

Lincoln viaja a China Fotografía facilitada por Ford de los ejecutivos de la compañía (i-d) Joe Hinrichs, presidente para Asia-Pacífico; Alan Mulally, presidente ejecutivo; Jim Farley, vicepresidente del grupo para ventas y mercadotecnia mundial y servicios, y Dave Schoch, presidente ejecutivo de Ford China, junto a un prototipo del modelo Lincoln MKZ presentado en China. La multinacional, que acaba de comenzar a construir su cuarta ensambladora en China, donde está llevando a cabo la mayor expansión de sus instalaciones mundiales en medio siglo, exportará también al gigante asiático su marca de coches de lujo personalizado Lincoln. EFE

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edici贸n 675

31 DE AGOSTO DE 2012

PUBLICIDAD

17

18

ENFOQUE hacer mucho daño a la sociedad colombiana.

A lo mejor peco de ingenuo al creer con el deseo —una vez más— en las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz en Colombia, pero lo contrario sería alinearme con los áulicos del ex presidente don Alvarito y eso si es como estar listo para ingresar a Sibaté. Aclaro que soy de los que están plenamente convencidos que para entrar a negociar con los grupos insurgentes, primero el estado debe golpearlos —y golpearlos duro— en el plano militar, para que a la hora del tira y afloja no se pongan ‘cómicos’ pidiendo lo humano y lo divino. Esa premisa —para nadie es un secreto—, se ha cumplido en los últimos años con creces, porque las farc han recibido los golpes más contundentes de su historia de villanía y horror, al punto de perder a sus más encumbrados dirigentes gracias a la labor heroica de las fuerzas armadas colombianas. Las bajas de ‘Reyes’, ‘Jojoy’ , ‘Cano’ y un buen número de

EL COLOMBIAnO®

El presidente Juan Manuel Santos sabe eso mejor que nadie, como quiera que él precisamente es el eslabón entre la llamada ‘seguridad democrática’ de los ocho años de Uribe y su mandato, lo que le da la perspectiva exacta para oler el momento de abordar un proceso que nuevamente pone al país a soñar con el ansiado final de tantas décadas de oprobio y desventura.

mandos medios, la muerte de su líder ‘Tirofijo’, además del impacto sicológico que supuso el rescate de sus más connotados trofeos de guerra, marcaron el punto de quiebre de un grupo narcoterrorista que ya no tiene el músculo que exhibía en el pasado y que si bien sigue orquestando ataques aislados de alguna importancia, los mismos no buscan otra cosa que crear la impresión que todavía pueden

PUBLICADO POR 3408 W. 84TH STREET • SUITE 206 H. GARDENS, FL 33018 305.558.4577 • 786.332.2267 954.430.1090 FAX: 786.513.0203

DIRECTOR-EDITOR ALFREDO MANTILLA

EDITOR ASOCIADO ANTONIO VARGAS

FOTOGRAFÍAS EFE

DISEÑO&DIAGRAMACIÓn AnÍBAL LÓPEZ MERCADEO-DADE 786-332-2267

MERCADEO-BROWARD FRAnCISCO BOHÓRQUEZ

Con su habilidad de jugador de póker —eso dicen, yo repito— Santos sabe que en esa arriesgada vía se juega no sólo el futuro de su gobierno, ni siquiera la posibilidad de repetir mandato, sino la oportunidad única de inscribir su nombre en la historia patria como el mandatario que logró para Colombia lo que 45 millones de colombianos pedimos desde lo más profundo de nuestros corazones. Incluido don Alvarito. Aunque él no sea lo suficientemente machito para admitirlo. Allá él.

RÉPLICA MINISTERIAL A URIBE. En la Universidad Bolivariana de Montería, según relata El Meridiano de Córdoba del 23 de agosto, “Se despachó Uribe” afirmando que “el problema del actual Ministerio de Agricultura es que cree que todo el que tiene un pedazo de tierra es mafioso o paramilitar, de ahí se deriva lo demás”. INJUSTO DESPOJO. El ministro Juan Camilo Restrepo Salazar le respondió: “No, ex presidente Uribe: las cosas son exactamente al revés. Es del despojo ilícito y violento de tierras y del aprovechamiento abusivo de baldíos del Estado, realizado por los paramilitares, guerrillas y mafiosos de todos los pelambres, de donde se derivó todo”.

954.292.3843

DEFENSA. Al asumir la defensa de la norma, el Ministro expresó: “Ninguna amenaza plantea esta Ley a los empresarios serios y honestos del agro que tienen su tierra bien habida”. Subrayó que “nadie debe temer, en consecuencia, de la aplicación de esta Ley a no ser que sea despojador, testaferro o un protector de estos”. LIGEREZAS. Manifestó Restrepo Salazar que “apreciaciones ligeras como la suya, doctor Uribe, en Montería, terminan desinformando a la opinión pública y atizando injustificados comentarios entre los empresarios honestos del campo de Colombia, que son la inmensa mayoría”. Y señaló de manera enfática: “Pese a que a usted no le guste (y está en todo su derecho que no guste de ella) recuerde, al menos, que fue aprobada por la inmensa mayoría de la repre-

EN MI OPINIÓN SERVICIOS InFORMATIVOS • EFE • SNE • NEW YORK TIMES SYNDICATE NEWSCOM • PRNEWSWIRE

AFILIADO A LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES HISPANAS EL COLOMBIAnO® no se responsabiliza por los artículos firmados por columnistas, ni por mensajes u ofertas contenidos en anuncios publicitarios.

por William Calderón

A renglón seguido le precisó: “La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) que contra la agazapada o desembozada oposición de muchos enemigos está aplicando con coraje el actual Gobierno, lo que busca es reparar el injusto despojo de tierras”.

LATINWORK PUBLISHING, CO.

MÓNICA BOTERO

¿Qué rumia ‘el patrón’?

La Barca de Calderón

WWW.ELCOLOMBIAnO.nET

GEREnTE GEnERAL

A Grosso modo

De la antigua historia “El rico y Lázaro” con traducción de Zulma M.Corchado de Gavaldá, extracté el siguiente texto: “Jesús contó la historia de un hombre rico que vestía con las mejores ropas y vivía con mucho lujo. Un mendigo, un desamparado, llamado Lázaro se sentaba a la puerta de la casa del hombre rico. Lázaro tenía hambre y su cuerpo estaba cubierto de llagas. Él esperaba que el rico tuviera compasión de él y que le satisfaciera su hambre con las

sentación nacional y que se está aplicando con cuidadosísima observancia del debido proceso, de las garantías legales y de la seguridad jurídica del país”.

ros y les provea de un seguro contra los riesgos naturales, y concretó que para atender este clamor el Gobierno está dispuesto a subsidiar hasta 60 por ciento del valor de esas primas.

MODORRA. En un encuentro con el Comité de Cafeteros de Filandia, Quindío, el Ministro de Agricultura dijo que “los dirigentes del sector tienen que salir de su modorra”, al dar respuesta a las inquietudes de los cultivadores del grano que le formularon acerbas críticas al manejo que desde la Federación le dan a la problemática cafetera.

¿Y LA MESA? Algunos gremios económicos ven con preocupación que la citación de la mesa de soluciones de diferencias que está contemplada en el acuerdo base del TLC entre Colombia y Estados Unidos no se ha concretado, pese a que distintos voceros gremiales consideran que es urgente analizar algunos desbalances en el intercambio entre ambos países, sobre todo en materia de afectación de la libre competencia por la persistencia de productos norteamericanos que reciben algún tipo de subsidio o subvención.

Al responder a un cultivador que le mostró una póliza de seguro contra los riesgos climáticos, comprada por su cuenta y riesgo, el doctor Restrepo le manifestó que la pereza y la pesadez de la dirigencia cafetera se habían apoderado de sus iniciativas e hizo votos porque los dirigentes de la Federación salgan de su modorra, que no es poca y se muevan en este campo, reclamado por los propios caficultores en varios congresos del gremio. LLAMADOS. Recordó que son varios los llamados que le han hecho a la Federación para que atienda el clamor de los cafete-

POR AHORA NO. La afirmación del nuevo Defensor del Pueblo, Armando Otálora, en torno a que a la entidad no hay que darle “más dientes”, pues su función es la de ejercer una especie de magistratura moral y, si se le cambian sus funciones y facultades, se desfiguraría su naturaleza, dio al traste con el borrador de un proyecto de ley que se estaba preparando para fortalecer esa institución.

¿CUÁNDO PARARÁ ESTO?, ¡CARAJO!

migajas que caían de la mesa. Pero el hombre rico pasaba diariamente cerca de Lázaro sin percatarse de él. Se dice que Lázaro murió y fue al cielo. El hombre rico también murió, pero fue al infierno. Desde allí vio a Lázaro en el cielo con Abraham. El hombre rico le pidió entonces a Abraham que dejara que Lázaro mojara la punta de su dedo en agua y viniera a tocar su lengua, pero Abraham le dijo que no. Entonces Abraham le recordó al hombre rico

cuánto había gozado de las buenas cosas en la tierra mientras que Lázaro no tuvo nada. El rico le pidió a Abraham que le permitiera a Lázaro volver a la tierra para que le avisara a sus hermanos para que no terminaran en el infierno con él. Nuevamente Abraham dijo que no. El hombre rico había despertado al fin, pero era muy tarde”. En días pasados vi un video de un hombre regordete comiendo opíparamente en una mesa y frente a él había un pequeño niño semidesnudo mirán-

Ricardo Tribín Acosta

dolo comer desde la ventana exterior llorando de hambre y por su apariencia parecía que la tenía por largo rato. El viejo insensato ni se inmutaba siguiendo entonces con la ingestión excesiva de sus alimentos sin compadecerse para nada del dolor y angustia de la criaturita. w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

LOCALES

19

‘Energizantes’ en la mira de los fiscales de NY Tres de los grandes fabricantes de bebidas energéticas de Estados Unidos están siendo investigadas por las autoridades de Nueva York para determinar si esas empresas engañan a los consumidores sobre los ingredientes de sus productos.

La investigación coincide con una nueva cruzada de Nueva York contra las bebidas azucaradas impulsada por el alcalde, Michael Bloomberg, quien busca reducir su consumo prohibiendo su venta en restaurantes, cines, estadios y carritos callejeros.

Así lo confirmaron fuentes cercanas a la investigación, que precisaron que las empresas afectadas son PepsiCo, fabricante del popular "AMP", Monster Beverage, responsable de la bebida del mismo nombre, y Living Essentials, detrás de "5-hour Energy".

Bloomberg anunció en junio pasado que planea una ley que prohibiría la venta de bebidas refrescantes de gran tamaño y otras con alto contenido en azúcares en los restaurantes, cines y carritos callejeros para luchar contra la obesidad en la ciudad.

La oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, envió el mes

El alcalde ha hecho de la salud pública una de sus prioridades y ya ha aprobado legislaciones restrictivas con prohibiciones como la de incluir las denominadas grasas "trans" que aumentan el colesterol y se consideran altamente perjudiciales para la salud.

SIP complacida Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el miércoles su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Colombia de no cursar una demanda penal contra una periodista por delitos de injuria y calumnia.

También ha obligado a las cadenas de restaurantes a incluir el número de calorías de los alimentos al lado del precio o la prohibición de fumar en restaurantes y parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos de Nueva York.

Esta semana, la Corte Suprema de Colombia desistió de iniciar una querella contra Cecilia Orozco Tascón, columnista del diario bogotano El Espectador.

Al revés “Beverly Hills Cop”, la película que lanzó al estrellato mundial al comediante estadounidense Eddie Murphy, prepara su desembarco en la televisión con una serie pensada por el propio Murphy y Shawn Ryan, creador de “The Shield”.

Según recuerda la SIP en un comunicado, el pasado 23 de agosto los magistrados del Supremo se pronunciaron contra las críticas de las periodistas Orozco Tascón y María Jimena Duzán a recientes decisiones del alto tribunal, publicadas en artículos de opinión en El Espectador y la revista Semana, respectivamente. Además, la Corte anunció que iba a iniciar un proceso judicial contra Orozco Tascón, algo que luego desestimó “en aras de contribuir al clima de ponderación y mesura que necesita el país”, al tiempo que invitó al periodismo colombiano “a la autorreflexión”. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, aplaudió que la Corte Suprema “dejara de lado la medida contra la periodista, pues se hubiera tratado de un abuso de privilegios rodeado de un serio conflicto de interés”. Igualmente recordó a los magistrados que tanto ellos como otros funcionarios públicos están sujetos a la crítica y a un mayor escrutinio por parte de la ciudadanía.

31 DE AGOSTO DE 2012

Las bebidas energéticas son uno de los productos de más rápido crecimiento del sector de las bebidas, con un aumento de las ventas del 16 % el año pasado hasta los 8.900 millones de dólares.

pasado citaciones judiciales a cada una de las firmas investigadas en las que solicita información sobre sus políticas de mercadotecnia. La investigación busca averiguar si los fabricantes de bebidas energéticas engañan a los consumidores en la información sobre los ingredientes que incluyen en el etiquetado de sus productos, según las mismas fuentes consultadas por Efe. Las bebidas energéticas son uno de

los productos de más rápido crecimiento del sector de las bebidas, con un aumento de las ventas del 16 % el año pasado hasta los 8.900 millones de dólares, según datos recogidos por el periódico The Wall Street Journal. La industria de los refrescos en EE.UU. factura 74.000 millones de dólares al año pero está perdiendo volumen desde 2005, a favor de otras alternativas como el agua embotellada, que representó en 2010 el 11 % en el consumo total de bebidas.

Según el blog especializado Deadline, Murphy y Ryan se encuentran en negociaciones con varias cadenas para cerrar un acuerdo sobre el proyecto, que se presenta como una secuela de las historias contadas en la saga original, que tuvo tres cintas (1984, 1987 y 1994) protagonizadas por el hilarante detective Axel Foley (Murphy). Ryan, cocreador y productor ejecutivo del próximo drama de ABC “Last Resort”, se encargará del guión de la serie, de la que Murphy será productor ejecutivo. La serie se centrará en el hijo de Foley y en su decisión de trasladarse a Beverly Hills para escapar de la sombra de su legendario padre, ahora convertido en jefe de la policía en Detroit. El propio Murphy tiene previsto intervenir en el proyecto con una serie de apariciones puntuales.

20

SEMANA GRÁFICA

Deneuve y “Le Bon Marché” Nuevo modelo Outlander El nuevo modelo Mitsubishi Outlander presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Moscú, Rusia, el miércoles 29 de agosto. El evento se celebra hasta el 9 de septiembre de 2012. EFE/Yuri Kochetkov

Tomatina: catarsis a la española Varios jóvenes bañados en tomate bromean durante la celebración de la Tomatina. Cerca de 40 mil personas procedentes de todo el mundo libraron en Buñol, al este de España, la célebre batalla de los tomates, una fiesta popular convertida este año en un acto de catarsis colectiva para olvidar los efectos de la crisis a golpe del popular vegetal. EFE/Manuel Bruque

Imagen cedida por los grandes almacenes “Le Bon Marche” de una ilustración de la dibujante franco-iraní Marjane Satrapi de la actriz francesa Catherine Deneuve ante la fachada de “Le Bon Marché”, los más antiguos de París, al cumplir su 160 aniversario. Los escaparates de este comercio se adornarán, durante esta celebración, con diez ilustraciones gigantes, obras de Satrapi y protagonizadas por Deneuve. EFE/Marjane Satrapi

¿Cuándo parará esto?, ¡carajo!* Una joven sujeta a un niño malnutrido, en un centro médico donde va a recibir un tratamiento terapéutico de alimentación, en Saná, Yemen, el miércoles, 29 de agosto de 2012. Según las organizaciones humanitarias en Yemen, alrededor de un millón de niños sufren de malnutrición en ese país. EFE/Yahya Arhab *Título prestado de la columna de Ricardo Tribín en la página 18.

Bella di nero La actriz y directora libanesa Nadine Labaki, miembro del jurado de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, posa para los medios durante un pase gráfico, en Venecia, Italia, el 29 de agosto del 2012. EFE/Claudio Onorati

En el régimen de Evo Policías bolivianos vigilan dos toneladas de uranio decomisadas en el garaje de un edificio en el centro de La Paz, situado cerca de las embajadas de Estados Unidos, España y otras legaciones. Los agentes de un grupo de elite detuvieron a cuatro personas, todos bolivianos, cuando trasladaban sin medidas de seguridad el uranio de un vehículo a otro en costales de yute y de nailon. EFE/Martín Alipaz

Tetitas a Hungría Varias meseras llevan pedidos y traen nuevas órdenes en el primer restaurante de la cadena estadounidense Hooters que se inaugura en Budapest (Hungría). EFE/ Janos Marjai w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Clasificados

305.558.4577

561-642-3181

(954) 822-1215 Gloria Houchin • Verificadora

TECHNOBEAUTY SUPPLY

Manténgase en forma naturalmente. Nutrición Celular - 100% Natural Aumente su energía - Cuidado Personal HBLF4YOU.com Oportunidad de Negocio

fb26-656

954.673.6741 • 954.217.6293

Empresa líder en la venta de productos profesionales para el cuidado del cabello, busca potenciales vendedores c/exper. y ganas de superación. Ofrecemos: • Entrenamiento • Altas comisiones • Reembolso de gastos • Cartera de clientes

305-362-1444

itechnobeauty@hotmail.com

¿INTERESADO EN GANAR $$$ EXTRA? ¡Llame YA! al:

1-916-233-3990

jm8-669

NO DEJE QUE SU PESO LO CONTROLE

Lindísima casa en Cali (Colombia), por casa o apartamento en el Sur de la Florida. Interesados llamar a: 954.213.7040 954.534.6573

jf4-674

Elsa Simón • BBVA Broker

fb2-675

(718) 575-0547 fb4-674

mujeres con experiencia y transportacion propia para limpiar apartamentos varios en las áreas de Plantation, Davie y Ft. Lauderdale. Favor comunicarse al

SE VENDE O PERMUTA

CREDITOS COLVIVIENDA Le asegura su futuro en Colombia. Créditos hipotecarios para colombianos que viven en el exterior y quieran comprar vivienda nueva o usada y libre inversión.

Clave 80717# www.ogbusiness.com www.ognegocio.com Para mayor información:

jf8-671

SE NECESITAN

954.430.1090

clasificados@elcolombiano.net

954.257.2898

WE ARE LOOKING

305.244.5149

fb26-656

SOHO4you.com

PEDRO PABLO

VENDO PRÁCTICA MÉDICA EN PALM BEACH

VENDO AUTO Nissan Altima del 2004 4 cilindros, cruise control, 4 puertas, aire acondicionado, título limpio,Cd player. Interesados llamar a José

Informes en:

¿LESIONADO? Tiene un caso de muerte accidental, lesiones graves, accidente de carro, de moto, o ha tenido usted un accidente en su trabajo? rb4-555

Todas las compañías. HMO's, PPO's, COBRA. Individual o grupos. Tarifas bajas.

u Capacidad instalada u Licencias u Equipos u Pacientes SuSaludFloridaUSA@yahoo.com

SEGUROS DE SALUD

786-252-5514

¡Llámenos ahora mismo! Frankl & Kominsky P.A

855-800-8000

AVISOS CLASIFICADOS

EL COLOMBIAnO

En el área de Hialeah Gardens En horario flexible

De este tamaño 2 semanas $70 4 semanas $120

• Bilingüe Inglés-Español • Hábil con computador • Cumplidora de objetivos

8 semanas $200 26 semanas $520

Solicita VENDEDORES DE PUBLICIDAD que tengan deseos de progresar. Ofrecemos $$ básico, comisiones y bonos.

ESTAMOS EN BÚSQUEDA DE UNA ASISTENTE

Envíe datos a: info@elcolombiano.net

OJOfb8-652

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO ¡Oh Gloriosísimo Apóstol San Judas Tadeo!, siervo fiel y amigo de Jesús, el nombre del traidor que entregó a tu amado Maestro en las manos de sus enemigos, ha sido la causa de que tú hayas sido olvidado por muchos; pero la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sin ayuda y tan solo. Haz uso, te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición),... y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. AMEN. Repita esta oración por 9 días prometiendo publicarla el 8vo día y por difícil que sea, se lo concederá. Gracias San Judas Tadeo por los favores recibidos.

954 294 0208

31 DE AGOSTO DE 2012

305-219-5301

jf2-653

$2,225,000 4 veces más que un CD

fb26-657

Factible para obtener Visa de Inversionista - 2 edificios con un total de 24 unidades. TOTALMENTE RENTADOS Buena ubicación, cerca del Estadio de los Marlins.

Multinacional Americana Busca Personas (Áreas Diversas) Tiempo Parcial + 1,000 USD Tiempo Completo + 3,000 USD Contáctenos en:

fb4-574

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIAMI

Explorer 96 en buenas condiciones, gomas, frenos, alternador nuevos, A/C, 4 puertas, color blanco, excelente motor, 132 mil millas. Sólo $3,999

Sea Su Propio JEFE

(Incluye Internet GRATIS con estas 2 opciones) Llame al

305.558.4577

®

786-332-2267

GB4-612

305.624.6611

VENDO

jf2-633

Que tenga experiencia. Con disponibilidad inmediata. Llamar a: Los Balkanes Bakery.

jf5-672

SE BUSCA PANADERO COLOMBIANO

TRABAJE DESDE SU CASA

OJOfb8-652

Legal Assistant for Immigration Law Firm Full-time legal assistant position available in Weston area. Must be well organized, self-starter, with excellent customer service and computer skills. Fluency in written and spoken English and Spanish required. Experience in Immigration a plus, but not required-willing to train. Email your Resume to: lawofficehrdept@gmail.com Salary commensurate with experience.

22

RECREO

Soluciones en la pรกgina 14

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t

Edición 675

OPINIÓN

La plataforma

BITÁCORA Este domingo que pasó, en el programa Al Punto de Univisión fue invitado el ex burócrata de la Administración del ex presidente George W. Bush, Adolfo Franco, quien nos llegó a los televidentes con un cuento nuevo: las plataformas que aprueban los partidos en las convenciones no cuentan. Es decir, que todo el esfuerzo de gastar millones de dólares para hacer los encuentros cuatrienales en los que se oficializa el lanzamiento de la fórmula presidencial y se establecen los principios del partido no sirven, en lo que tiene que ver con el delineamiento de los fundamentos de la agrupación política. Afortunadamente, la gente no es tonta y no se traga entero todo lo que dicen en los medios de comunicación. Franco pretendía desviar la atención de la grosera plataforma republicana en materia de inmigración, que solo ofrece dolor y sufrimiento para la comunidad indocumentada afincada en Estados Unidos.

El fenómeno atmosférico Isaac no debería ser la única preocupación de los republicanos congregados en Tampa esta semana al arrancar la Convención Nacional Republicana que el jueves corona oficialmente a Mitt Romney como su candidato a la presidencia de Estados Unidos. Les debería preocupar, y mucho, que su partido se haya convertido en una institución casi monolítica donde otras ideas y otros grupos no son verdaderamente bienvenidos. Debería preocuparles ignorar la realidad demográfica de la nación, la importancia de las minorías, particularmente de los hispanos, para su supervivencia política, y el hecho de que las figuras latinas que coloquen como símbolos en sus programas diarios durante la convención y que les sirven de emisarios no borran la otra realidad de que la plataforma de su partido y las políticas que defienden, promueven o sobre las cuales guardan silencio, cuentan la verdadera historia: que el Partido Republicano es una especie de isla apartada que se sostiene únicamente con el apoyo de su base conservadora y se muestra hostil hacia la principal minoría étnica del país,

31 DE AGOSTO DE 2012

- No a las ciudades santuario.

La carta de principios del partido republicano para los inmigrantes fue presentada nada menos que por Kris Kobach, el autor intelectual de la mayoría de las medidas antiinmigrantes que se han propuesto o aprobado en este país en la última década. Sus obras iniciales fueron las normativas locales en Hazleton (Pensilvania) y Farmers Branch (Texas), que proponían prohibir el alquiler de vivienda a los indocumentados. Después, impulsó la ley SB1070 de Arizona, con el fin de criminalizar a los indocumentados y metió la mano en las otras leyes estatales que buscan la “autodeportación” cacareada por el candidato Mitt Romney durante las primarias republicanas. Kobach ha estado detrás de la ley de Alabama, que asigna funciones migratorias a los educadores asignándoles la tarea de preguntar por el estatus migratorio a los niños, para determinar si entre sus alumnos hay indocumentados. Ese in-

Elefantes desmemoriados por Maribel Hastings

23

los hispanos, y a los asuntos que les preocupan, como la inmigración. Una isla que tiene como aliados a algunas de las principales figuras antiinmigrantes del país.

- Terminar el muro fronterizo con México. - No a las matrículas para estudiantes indocumentados, al precio de residentes estatales.

por Rafael Prieto Zartha

vento de Kobach hizo que el ausentismo, entre los menores de edad latinos, llegara al 13 por ciento. Las palabras de Kobach durante la presentación de la plataforma republicana de inmigración fueron más que dicientes: “Si verdaderamente quieres crear empleos mañana, puedes eliminar a un inmigrante ilegal hoy”. Los principios republicanos en inmigración, que se votarán durante la convención de Tampa, incluyen: - Más E-Verify.

La pregunta central, qué hacer con los 11 millones de indocumentados, sigue respondiéndose como hizo Romney en el proceso primarista: con la autodeportación, o como dice el

Para muestras, un botón. El Secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, cerebro y arquitecto de las leyes más antiinmigrantes de la nación, la SB 1070 de Arizona y la HB 56 de Alabama, es asesor de la campaña de Romney y es la fuerza tras la plataforma de línea dura en materia migratoria del partido. Y aunque siempre hay un debate sobre si las plataformas tienen algún verdadero valor, se trata del consenso entre los líderes del partido, entre los cuales figura Romney, y sus grupos de interés sobre su visión de los asuntos. En este caso, una plataforma que propone un plan de trabajadores huéspedes como carnada mientras se reafirma en sus otras posturas: muros fronterizos, un programa obligatorio de E-Verify, oposición a ciudades santuario, y revertir las demandas del Departamento de Justicia contra estados que han aprobado leyes antiinmigrantes, entre otras cosas.

Maribel Hastings

borrador del documento, promoviendo “procesos humanos para alentar a los extranjeros ilegales a regresar voluntariamente a sus países de origen”. No hay mención de la Acción Diferida que permitirá que casi 2 millones de jóvenes indocumentados conocidos como Soñadores obtengan una protección temporal de la deportación y un permiso de trabajo. No se dice, como Romney tampoco ha dicho, cuáles son los planes con la Acción Diferida si Romney es electo presidente. ¿Revocarla? Romney prometió vetar el DREAM Act que legalizaría a

Claramente los republicanos se lanzan de hecho contra los soñadores, que aspiran a continuar sus estudios superiores pagando, pero pagando unas tarifas asequibles. La última aventura de Kobach, el “de facto” portavoz republicano en inmigración, es asesorar una demanda de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Texas contra la acción diferida. La querella, alabada por el congresista antiinmigrante Lamar Smith, argumenta que la medida del ejecutivo hace que los agentes migratorios “violen la ley”. Esa es la oferta republicana: pretender negar una oportunidad a dos millones de jóvenes, que son vitales para el país y la mejora de la economía. Pero eso es algo que no entiende gente como Kobach y Franco. estos jóvenes y dice que ofrecerá una solución permanente pero no aclara cuál. Pero hay un dato revelador: el jueves se supo que integrantes del Sindicato del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el grupo NumbersUSA, que promueve una moratoria en la inmigración, demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a ICE para bloquear la implementación de la Acción Diferida. ¿Y quién es el representante legal del sindicato de ICE y de Numbers USA? Kris Kobach. Dime con quién andas, y te diré quién eres. Así llegan Romney y los republicanos al evento que da el pistoletazo a la carrera de obstáculos que culmina el martes 6 de noviembre. Con un evidente problema hispano sustentando por los sondeos que colocan su nivel de apoyo entre los latinos por debajo del 30%, pero con la esperanza de capitalizar con la falta de entusiasmo que de momento muestran muchos votantes latinos. Su estrategia no es impulsar políticas que atraigan latinos sino erosionar el porcentaje de apoyo latino a Obama. Irónicamente se dice que los elefantes tienen buena memoria. Este caso parece ser la ex-

Las aseveraciones de Franco durante el programa de Jorge Ramos, fueron tan descaradas, que su copartidario, el ex director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Alfonso Aguilar, se vio obligado a corregirlo. Hace unos días, Franco elogiaba al alguacil Joe Arpaio y justificaba las cárceles privadas de ICE, en un programa de la cadena internacional NTN24, diciendo que el sheriff actuaba de acuerdo con la ley y los centros de detención funcionaban relativamente bien. Las demandas contra Arpaio indican que lo dicho por Franco no es cierto, y los estudios sobre las prisiones señalan lo mismo. Tampoco es verdad que la plataforma de un partido que tiene siglo y medio de existencia no valga para nada. Rafael Prieto es periodista y columnista de origen colombiano, que escribe sobre inmigración y otros temas relacionados con los hispanos. Puede contactarlo en: rprietoz@hotmail.com

cepción porque estos elefantes reunidos en Tampa han olvidado y desechado, para su perjuicio, las ganancias logradas por figuras como George W. Bush que entendían la importancia del voto latino en su futuro como colectividad. Y lo han desechado, lamentablemente, figuras republicanas hispanas que trabajaron hombro con hombro con Bush y que ahora defienden como autómatas a un candidato que sólo ha perpetuado la imagen antihispana y antiinmigrante de los republicanos. Esta semana se congregan en Tampa los elefantes desmemoriados.

Obama 58%, Romney 36% La mayoría de estadounidenses creen que el presidente Barack Obama logrará la reelección en noviembre, pese a que los sondeos le muestran desde hace semanas empatado con su rival Mitt Romney, según reveló una encuesta de Gallup. Un 58 por ciento de los encuestados se mostraron convencidos de que la victoria será para el actual mandatario estadounidense, frente al 36 % que cree que el republicano Romney le arrebatará la Casa Blanca.

24

ACTUALIDAD

Real Madrid se queda con la Supercopa mitió a Cristiano llevarse el balón de espuela. Valdés no salió y el portugués tuvo tiempo para controlar el balón dentro del área, acomodarlo y soltar un latigazo a la red. No falló a su cita. Ha marcado en los cinco últimos clásicos. No tenía mejor escenario para levantarse.

por Roberto Morales

El Real Madrid recuperó la mejor de sus versiones en 45 minutos de vendaval, para remontar al Barcelona en la final de la Supercopa de España (21), conquistar el primer título de la temporada y torpedear el inicio de la etapa de Tito Vilanova. La Liga conquistada en una competición que premió la regularidad del Real Madrid, con un triunfo en el Camp Nou, fue el primer paso para acortar la distancia entre dos enemigos. Frenar una hegemonía azulgrana. El primer triunfo en el Santiago Bernabéu de la 'era Mourinho' en un clásico iguala las fuerzas. Y lo consiguió con el estilo que tanto disfruta el aficionado madridista. Enterrando planteamientos defensivos y conservadores. Saliendo a por el Barcelona. Derrotándole con unas armas letales. El ruido externo se rebaja y el fútbol se impone. Dos estilos distintos pero igual de eficaces. Del toque preciosista culé al juego directo madridista. La motivación. La agresividad. Las ganas de levantarse de un pésimo inicio de temporada, guiaron al Real Madrid. Mordió arriba desde el inicio. Presionó unido. Hizo sentirse incómodos

Tito Vilanova asistía impasible ante la peor imagen del Barcelona en años. En pie. En su zona técnica. Resoplando al ver que Mateu Lahoz anulaba el tercero del Real Madrid. Una falta lateral la cabeceó a gol Sergio Ramos. El árbitro vio falta de Pepe a Mascherano en el salto.

a los 'cerebros' del Barça. Agresividad. La ilusión por encima del momento físico de inicio de curso. Todos los balones divididos fueron del Real Madrid. El Barcelona estaba desfigurado. En manos de los madridistas. Cuando se lo creyeron lo acribillaron. En el calentamiento se lesionó Dani Alves. Jugó Adriano cambiado de banda. Era el flanco débil por donde atacar. Lo explotaron al máximo. Higuaín se movió como pez en el agua en una noche

Los jugadores del Real Madrid celebran la consecución del título de la Supercopa de España, tras derrotar al F.C. Barcelona por 2-1 en el partido de vuelta disputado en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Alberto Martín

aciaga de los centrales barcelonistas. Perdonó la primera. A los siete minutos Víctor Valdés comenzaba a asumir que tendría mucho trabajo. Con el pie sacó el mano a mano. Sin señales de mejoría del Barcelona, con Xavi alejado del balón, el fútbol directo tuvo su premio. Un balón largo de Sergio Ramos encontró un grave error de Mascherano. Midió mal, cuando se giró buscando el

balón era tarde. Higuaín desató la locura. A la segunda aprovechó el regalo superando a Valdés con un disparo que se coló por debajo de sus piernas. El gol para voltear la eliminatoria ya lo tenía el Real Madrid. Mourinho debía decidir que hacer. No tuvo dudas. Tenía a su gran rival en la lona. Era el momento de noquearlo. Otro balón largo, un nuevo fallo del central, en este caso Piqué, per-

La resurrección blanca pudo encontrar el premio de una goleada de escándalo al descanso pero Higuaín perdonó. En pleno vendaval tuvo dos ocasiones clarísimas. Dos errores defensivos azulgranas habían costado dos goles. El tercero, una expulsión. A los 28 minutos derribó a Cristiano cuando se iba solo con velocidad. Mourinho había pedido públicamente a sus futbolistas que mostraran su actitud. Les planteó un pulso y se lo ganaron. Consiguió aumentar la ya de por sí alta motivación de un clásico. Nada que ver con la imagen de Getafe. El Barça agravó los malos síntomas del Reyno de Navarra.

w w w. e l c o l o m b i a n o . n e t


EL COLOMBIANO ▪ 31 de agosto de 2012