Nº 57 Octava Planta

Page 1

1:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 0:39 Pรกgina 1


1:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 0:39 Pรกgina 2

E d i t o r i a l


1:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:39 Página 3

E d i to r i a l d i t o r i a l

Javier de Grado Alonso & Adriana Bernal Peña

Orgullosos os presentamos el tercer y último número de Octava Planta del curso. Y decimos orgullosos porque este ha sido sin duda el número que nos ha dado más quebraderos de cabeza, desde la elección del tema central al poco tiempo que hemos tenido para sacarlo, con los exámenes tan cerca tanto para los autores como para los tutores. Por este esfuerzo extra que hemos hecho, esperamos que disfrutéis incluso más de esta publicación que de las anteriores.

sobre gran variedad de temas. Y, para probar nuestro punto, y a modo de experimento, hemos querido que este número en particular sea ejemplo de lo que os acabamos de contar. Hemos eliminado algunas secciones que se podrían considerar más, digamos, dignas de canales como Telecinco, y dejado únicamente aquellas que presentan las alternativas de nuestros residentes en cuanto a ocio televisivo. No nos mateis.

Por otro lado, queremos agradecer a todos aqueY es que, mientras que el resto de tutores han llos que a lo largo de este curso nos han ayudado dado por finalizadas sus comisiones hace unas a sacar adelante cada uno de los tres números de semanas, nosotros hemos seguido aquí al pie del este curso, tanto escribiendo y corrigiendo como cañón con Revista. Envidia, ¿verdad? formando parte del equipo de publicidad. Sin vuestra ayuda no habría sido posible así que Bueno, bromas aparte, hablemos un poco del muchas gracias. número en cuestión. Al echarle un vistazo comprobaréis que el tema central en torno al cual gira Queremos desear suerte y paciencia a los tutoesta revista es el entretenimiento pobre o “basura” res que se hagan cargo de la Comisión de Revista que parece haberse convertido en la tendencia de la el año que viene, porque si que es cierto que hay televisión actual. Y, mientras que la calidad de la que dedicarle tiempo, aunque todo queda compentelevisión disminuye a un ritmo alarmante en sado cuando ves los número impresos. muchos canales, la de Octava Planta aumenta gracias a las contribuciones de los residentes de la Con todo dicho, nos despedimos deseándoos Residencia Alfonso VIII. Estamos muy contentos suerte a todos en los exámenes. de ver que la participación en esta actividad se mantiene y que la gente aún tiene ganas de expo¡Gracias a todos! ner tanto sus opiniones como sus preocupaciones

Edita:

Colaboran:

Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII

Alejandra García Alejandro Rodrigo Andrés Lozano Bárbara Gutiérrez Belén Sánchez Claudia Flórez David López Diego Pellitero Elisa Verdugo Erika de la Fuente Gonzalo Frías Héctor Cueva Icíar Bernal Irene González Irene Menéndez Isabel Izcara Javier Canelas Javier Ochoa Javier Rodríguez Jimena Casas Manuel Díez Marta Barrios Marta de Rioja Miguel Ángel Bermúdez

Coordinación: Javier de Grado

Adriana Bernal

Consejo de Sabios: Manuel Díez Icíar Bernal Isabel Izcara

Santiago Sanz Andrés Lozano Erika de la Fuente

Portada: Alejandra García

Dibujantes: Pablo Cuesta

Jefes de la edición digital: Javier de Grado Adriana Bernal Andrés Lozano

Equipo de publicidad: Erika de la Fuente Belén Sanchez

p

Octava l a n t a

Icíar Bernal Isabel Izcara

Redacción: Miguel López Pablo Lozano Pablo Cuesta Paola López Paula Arce Paula Velayos Raúl González Santiago Sanz Sara Ouali Sara Pastor Sara Santamaría Sergio Artime Sergio Riestra Víctor Mato

Residencia Universitaria Alfonso VIII C/ Real de Burgos, nº2. 47011 Valladolid 983 185 185 ext. 4947

Correo electrónico: redaccion@octavaplanta.es publicidad@octavaplanta.es

Imprime: Gráficas Maas Sandonis S.L. Depósito legal: VA-95-1996 Colabora el Vicerrectorado de Estudiantes Edita Asociación Cultural Universitaria Alfonso VIII (ACUA) Revista de la Residencia Universitaria Alfonso VIII Octava Planta no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados y en las secciones de opinión. Los artículos de esta revista pueden ser reproducidos siempre que se solicite autorización.

3|


1:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:39 Página 4

ÍNDICE INTRO

6

La sangre de los homosexuales. Bacanal romana. Una realidad actual. El séquito (Entourage). Palabra de Maestro Pokémon. Viaja en el DeLorean. Hasta siempre.

Casilleros Planes para el verano:conocer Asturias. Visitar Llanes. “La Justicia Europea... La crisis, esa gran conocida.

EVENTOS

12 Crónica de deportes

Los Gemelos

14

Capea

18

16 Día del Campo 20

Premios 21

Día del Deporte

Fiesta de las Becas 28

26 Acto de las Becas DESTINOS

30 34 36

Alejandro Sánchez

Laura Gutiérrez e Isabel González (Desde Rumanía)

(Desde Italia)

32

Leticia Suárez (Desde República Checa) La competencia: Ane Usubiaga

EN PORTADA - Telebasura

38 40

En España la tele la ven las palomas Decepción

Desinformativos 39 “Marchando” contra la telebasura

Aquí no hay quien estudie CULTURA & TENDENCIAS

42

Inyección de música en vena Ebrovisión

44 Metal a la carta |4

Blink

182 43

The Killers 46 p

Octava l a n t a


1:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:39 Página 5

47 CURIOSIDADES HISTÓRICAS: ANTIGUOS ATLETAS 48

Academy Awards

51

Star wars. the force awakens

54 SERIES

Maldiciones en el cine

50

S nowpiercer El club de los poetas muertos

53

Mentes Criminales Arrow

Malcolm in the middle The good wife

En el último estante: El sol de los Scorta I 100 años de soledad

56

57 Rincón literario

Moda >

MET GALA 2015

58

HAZLO TÚ

59 MANUalidades >

Comecocos

La cocina de la abuela

Cajas de papel

Atún a la sevillana | Bizcocho de chocolate Melón con yogur | Gelatina de cerezas | Dorada al limón

60

CIENCIA & TECNOLOGÍA

64 CIENCIA

Viajando al futuro: los hologramas ya no solo son parte de Star Wars

53

Webs de interés

65

ALFONSOCTAVO Conociendo a...

66 72

Juan Carlos Aguado Víctor Martín

¿Qué fue de...

Diego Pellitero Mario de Miguel

Lucía Izcara

76 77 En una línea

68

Diego Cardeñosa

¿quéopinas sobre la responsabilidad del accidente de germanwings?

Jesús Villar

Lara Simón

79 71

p

Octava l a n t a

Tablón de mensajes

72 5|


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:07 Página 1

| INTRO> casilleros

Planes para el verano: Conocer Asturias: visitar Llanes

“La Justicia Europea…

Sergio Riestra

Irene Menéndez

Llanes es un pequeño municipio de esta provincia del norte de la Península en la que, a pesar de la creencia popular tan extendida por España, SÍ para de llover. Una de las ventajas de este lugar es que nunca hace ni frío ni calor, pudiendo gozar de las playas de arena blanca prácticamente todo el año. Llanes, dentro de Asturias, destaca por ser el concejo con más kilómetros de costa, albergando en ellos más de 30 playas muy diversas entre ellas, lo que nos permite tener una para cada ocasión. Así por ejemplo, los surfistas disfrutan de grandes olas en playas como San Antolín o San Martín y los turistas se quedan con El Sablón, Puertu Chicu o Toró por ser las más céntricas. También hay hueco para los nudistas que disfrutan de Torimbia, entre otras, catalogada como la playa asturiana más bonita. Pero sin duda una que no puede perderse aquel que visite Llanes, es Gulpiyuri, una pequeña playa (como la mayoría de las de Asturias) pero que no está abierta al mar, se encuentra en el interior y a ella el mar entra por una gruta creando una sensación muy particular. La gracia de este lugar no termina en sus playas, sino que en él se unen mar y montaña no estando separados ambos por más de 10 kilómetros. Con ello se consigue una amplia oferta de actividades para el turista más exigente que tiene la posibilidad de disfrutar unos días de la playa y otros del monte. Es necesario subir al Mazucu, en la cima de la Sierra del Cuera, para contemplar Llanes en su totalidad. A su vez pueden visitarse otros lugares de gran interés como “Los Cubos de la Memoria” de Ibarrola que protegen el espigón llanisco a la vez que cuentan la historia de Llanes y del Indiano con pinturas muy coloridas. También puede pasearse por el puerto deportivo, el paseo de San Pedro, el Cuetu, o la calle mayor (en pleno centro); por el campo de golf situado en la Sierra Plana de Cué; o por los múltiples pequeños pueblos que se siembran por todos los valles de Asturias caracterizándola y llenándola de color. Además si uno se interesa por la cultura de la zona puede visitarse el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa, Pueblo Cultural de Europa 2008 y Pueblo Ejemplar en los Premios Príncipe de Asturias de 2005.

|6

… avala prohibir a los homosexuales que donen sangre”. O he leído mal, o he cogido el DeLorean de Marty McFly y he retrocedido a 1700. Pues no amigos, ni una cosa ni la otra. Es la cruda realidad. Todo esto ha surgido a raíz de la protesta de un ciudadano francés, al que se le negó la donación de sangre por haber mantenido relaciones con otro hombre. La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que no sólo avala la decisión del tribunal administrativo francés, sino que justifica dicha prohibición basándose en las estadísticas: “En Francia, entre 2003 y 2008, casi todas las contaminaciones de sida se produjeron por contacto sexual y el 48% de las nuevas, por hombres que mantuvieron relaciones homosexuales”. Espérate a ver si lo pillo: un hetero contagiado de SIDA sí puede ir a donar sangre, pero un homosexual pongamos, deportista y sano como una manzana, no puede por el simple hecho de que le gusten las personas de su mismo sexo. Me da la risa pensar en un centro de transfusión que decida prohibirlo: “Hola, antes de nada dígame, ¿es usted homosexual? Si la respuesta es afirmativa, váyase por donde ha venido que ya le apunto en la lista de indeseados…” ¿Cómo es posible que un organismo que representa a todos los ciudadanos europeos no sea capaz de diferenciar entre un individuo y un colectivo entero; entre una conducta sexual de riesgo y una relación homosexual? Sólo se me ocurre una respuesta posible: no es ignorancia, es homofobia. Presumimos de ser una sociedad que lucha por la igualdad y los derechos de las personas, cuando desde los altos cargos se está ejerciendo una discriminación de semejante calibre. Nos quejamos de prejuicios y estereotipos, pero parece ser que esta nuestra sociedad es la primera en poner etiquetas. Llámenme loca señores de la UE, pero quizá sea más fácil coger una muestra de sangre del donante, sea de la orientación sexual que sea, analizarla, y ver si es óptima para ser donada. Y no me pongan de excusa que existe un período ventana, ese período de tiempo en el que aun estando infectado de SIDA no aparece en los análisis, porque hasta donde yo sé, los heteros también tendríamos el mismo problema ¿o acaso también hay menor probabilidad de detección en homosexuales? Ah no, espera, para qué invertir el dinero en investigar cómo mejorar las pruebas de detección de enfermedades, si podemos ir por la vía rápida de la homofobia, qué más da que las donaciones de sangre salven miles de vidas diarias, no pasa nada por desperdiciar un poco de sangre de homosexuales ¿no? La cruda realidad.

Octava l a n t a

p


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:07 Página 2

casilleros < INTRO |

La crisis, esa gran conocida Miguel España Aliste En España llevamos unos cuantos años asistiendo a las diferentes situaciones que muestran el deterioro político, el económico y el moral. Nos hemos acostumbrado, viviéndola con toda “normalidad” y casi como si se tratase de un espectáculo televisivo con máxima expectación y que sirve para llenar horas de tertulias y contenidos de la pequeña pantalla. Y mientras tanto… una larga lista de estrategias son utilizadas para mantenernos “felices” mientras esta situación se arregla. Estrategia de la distracción (desviar la atención de los problemas económicos sustituyéndolos por otras informaciones), la utilización del aspecto emocional por encima de la reflexión, mantener al público en la ignorancia y la mediocridad (ocultándonos la verdadera información mediante tecnicismos o desviando los problemas), reforzar la culpabilidad de los ciudadanos ante esta situación haciéndonos ver que somos unos vagos y unos simples derrochadores ya que “vivimos por encima de nuestras posibilidades”, y un largo etcétera de estrategias que analiza Noam Chomsky en su obra, “Estrategias de manipulación mediática”. Resumiendo, el ciudadano, cuanto más ignorante sea, mejor, cuanto menos se entere de lo que está ocurriendo, mejor para quienes manipulan las finanzas y utilizan el poder político para enriquecerse ya que, a menor capacidad intelectual, menor será su competencia para identificar los métodos de control social y mayor su dependencia de las clases dominantes. Culpabilizan a la víctima del fracaso escolar por su vagancia sin que se ponga en cuestión la incompetencia del sistema educativo, a la víctima de la enfermedad por no cuidar su salud, sin cuestionar la sanidad... hasta la vergüenza de cargar contra quienes viven “demasiados años” por poner en peligro el sistema público de pensiones. Según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE este veintitrés de abril, el número de personas paradas es de 5.444.600 españoles. Más de cinco años de caída laboral han dejado de herencia en España heridas muy complicadas de cerrar. La primera de ellas es, sin ninguna duda, el paro de larga duración. Y esto se puede comprobar con cada uno de los datos que asoman sobre el mercado de trabajo. Uno de ellos se conoció hace relativamente poco tiempo: 1,4 millones de desempleados lleva tres años o más sin desempeñar ningún trabajo. O lo que viene a ser lo mismo, una de cada cuatro personas en paro (5,4 millones) llevan al menos un trienio en esa situación, según la submuestra de la encuesta de población activa (EPA). Las cifras que han sido divulgadas estos días, corresponde a datos obtenidos durante todo el ejercicio del año 2014, pudiendo incluso quedarse cortas, puesto que el INE (Instituto Nacional de Estadística) extrae estos 1,4 millones de parados del colectivo de trabajadores que han tenido un empleo antes de perderlo, poco más de cinco millones. Por tanto, fuera de esta cuenta se quedan quienes siendo parados no tienen experiencia laboral previa, unos 600.000. Estos datos demuestran que la pregonada mejora laboral no llega a quienes peor lo están pasando: los que llevan más tiempo sin empleo. Esto ya se observaba en la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondiente al primer trimestre de 2015 — que hizo referencia a quien encadena más de dos años en paro—, publicada hace un par de semanas y se ve con más precisión en este estudio correspondiente a todo 2014.

Octava l a n t a

p

La sangre de los homosexuales Marta de Rioja Recientemente hemos estado dando un pasito (o una zancada) atrás en lo que a igualdad se refiere. Me encantaría comentar una noticia que ha sido revolucionaria últimamente, y quien no lo sepa es porque no lee (que para eso tenemos las redes sociales): la UE está planteando la posibilidad de dictaminar una ley que prohíba a los homosexuales donar sangre. Por lo visto, los hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres están más expuestos a contraer enfermedades infecciosas graves como el VIH que los heterosexuales. Porque claro, en esta sociedad tan tecnológica y moderna en la que vivimos, a los gays no se les ha informado de que existen métodos anticonceptivos que previenen el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, ¿en qué escuela habrán estudiado? Así que se ven obligados a practicar sexo sin preservativo. Ironías aparte, tanto un homosexual como un hetero pueden utilizar preservativos. O pueden no usarlos (no vosotros, amigos, pero algún imprudente habrá por ahí). Lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no sabe, es que el riesgo se encuentra en la prácticas y no en la persona (y, desde luego, no en su orientación sexual). Esta justicia europea nuestra, tan lógica, razonable y equitativa, recalca que esta prohibición puede estar justificada. Y yo, inocente de mí, pensaba que, antes de donar sangre, te hacían las pruebas necesarias para comprobar el perfecto estado de esta. Esta idea ridícula y absurda innovadora y reflexiva ha llegado a tal extremo que en Francia están tramitando desde 2009 el litigio de un ciudadano francés al que no se le permitió donar sangre por haberse acostado con otro hombre, basándose en una ley que lo permite. En fin. Poco más que decir. La decisión de permitir o no donar sangre a los homosexuales va a recaer en el tribunal nacional de cada país de forma individual. Espero de todo corazón que los de arriba recapaciten a la hora de aprobar leyes como esta para que el pueblo no se avergüence todavía más de ser regidos por unas leyes cada vez menos civilizadas y éticas. Y si se aprueba, pues nada, vayamos poco a poco y después prohibimos directamente la homosexualidad, la libertad de expresión y de elección, y si se resisten ¡los gays al paredón! No, en serio, eso de la revolución se nos da bastante bien, así que tomemos el ejemplo de los burgaleses de Gamonal y luchemos por imprimir un poquito de justicia a una sociedad cada vez más apática, retrasada y borreguil.

7|


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:07 Página 3

| INTRO > casilleros

Bacanal romana Isabel Izcara

Pongámonos en situación, Baños de Valdearados, un pequeño pueblo cercano a la capital de la Ribera del Duero burgalesa, cuenta con un yacimiento arqueológico del siglo IV: La Villa Romana de Santa Cruz. Esta villa romana descubierta en 1972 de manera fortuita tuvo como resultado una villa romana de grandes dimensiones, típica de la época bajoimperial, de diez habitaciones y cuatro pasillos, que reflejan el gusto estético, riqueza y esplendor de sus ilustrados propietarios de finales del siglo IV y principios del V. El área excavada, de algo más de 1000 m², muestra tan sólo una parte de la extensión total que ocuparía la villa. De la cerámica y otros cimientos y restos encontrados, se deduce que ya existía un edificio anterior, del siglo I al II del que se reutilizarían partes para la villa de Santa Cruz de finales del siglo IV. En la villa existe una compleja red de abastecimiento, almacenaje y evacuación del agua que se distribuye radialmente por galerías desde un pozo, que estuvo activo hasta el siglo V. Algunas habitaciones disponen de hipocausto como sistema de calefacción mediante galerías de aire caliente. Sin embargo, lo más característico de esta villa son los mosaicos hallados en tres de sus estancias: En el salón principal se encontraba un mosaico de 66m2, uno de los más grandes y mejor conservados de toda Europa, y digo se encontraba porque para desgracia del pueblo, que tras pedir ayudas a la Junta para proteger tal yacimiento y fomentarlo y todas ellas ser denegadas, este mosaico fue expoliado durante la noche del 28 de Diciembre de 2011, ¡menuda inocentada más graciosa oye! A día de hoy no se sabe nada de parte del mosaico que más bien robar, DESTROZARON, quizá para algún caprichoso que decidió ponerlo en el suelo de su casa. Era la imagen principal de dicho mosaico en la que veíamos al Dios Baco llegado victorioso de las Indias subido en un carruaje tirado por panteras. Hoy en día contamos con una réplica del mosaico, que aunque un poco con retraso, sirve para que la gente siga pudiendo disfrutar de esta maravilla histórica. Ahora un poquito al grano, lo que todos estabais esperando era que hablase de la fiesta en honor a este Dios y a esta Villa que el pueblo de Baños organiza cada año y ya con este van 16. Durante todo el año el pueblo de Baños de Valdearados, tanto mayores como los más jóvenes ayudamos e intentamos organizar la fiesta en Honor a esta Villa Romana y en honor al Dios Baco que se celebra a mediados/finales de agosto. El pueblo se vuelve romano por dos días, y es que todo el pueblo, sacan sus galas romanas para el disfrute de los visitantes. Todo el pueblo se disfraza y colabora para que todo salga perfecto. El sábado por la tarde comienza esta fantástica fiesta que, por decirlo de alguna manera, es el día más tranquilo, aunque además de la apertura del mercado romano, en estos 15 años de hemos pasado por obras teatrales, circos romanos, olimpiadas romanas, catas de vinos y cervezas, queimadas y

|8

hasta una boda, sí una boda legal en toda regla en la que los invitados y los propios novios iban vestidos de romanos. El día principal es el domingo, en el que los habitantes de Baños madrugamos un poquito de más para prepararnos para ir a invocar al Dios del Vino al propio yacimiento de donde sale una comitiva. El pueblo tiene su propio ejército de romanos dispuesto a dar la última gota de su sudor por este Dios aunque también cuentan con la ayuda de un par de ejércitos hispánicos. Baco va acompañado por su esposa Ariadna y su queridísimo amigo Ampelos. Aparte de este séquito que va desde los más pequeños hasta los más mayores, tiene a sus propias vírgenes que aparte de adorarle le ofrecen todo tipo de frutas y plantas exóticas. Una vez finalizada la comitiva un grandioso Baco da el pregón de bienvenida abordando temas actuales sufridos en el año con un toque humorístico y de época, que nos deja a todos con ganas de más. Y después de quedarse con la boca seca, las tabernas con el buen vino y careta es una manera muy buena de esperar a la hora de la comida y de la tan famosa BACANAL romana.

Sí Alfonsinos, habéis oído bien, BACANAL ROMANA, se produce a lo largo de la comida en la que el buen vino que nunca falta y un buen manjar dejan satisfecho a todo romano. Y que si aún te has quedado con ganas de más las termas romanas están esperándote para darte un buen refrescón antes de seguir de nuevo con las demás actividades. Es una fiesta diferente y bien divertida en la que cualquiera puede ir a disfrutar de ella. Alfonsinos, una sábana de la resi por encima como cuando éramos novatos y disfrutar de la fiesta, que en mi humilde opinión, es la mejor, superando en originalidad a cualquier fiesta.

Octava l a n t a

p


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:07 Página 4

casilleros < INTRO |

Una realidad actual

EL SÉQUITO (ENTOURAGE)

Paula Velayos

Marta de Rioja

La comparativa de nuestra sociedad actual con la de hace sesenta años y el análisis de sus diferencias nos hace pensar en el progreso y creer que hemos despedido la tradicional imagen del hombre trabajador y mujer subordinada a las tareas del hogar y al mismo. Sin embargo, no podemos estar más equivocados al respecto. Es un hecho que la sociedad de hoy en día se muestra machista y desigual, son muchos los detalles que nos llevan a tal conclusión, desde la discriminación e incluso salarios menores de la mujer en ámbitos laborales hasta el video erótico con féminas que los amigos difunden por las redes sociales a modo de chiste. Tradiciones, alegan muchos, bien para quitarse de encima el peso de ser partícipe de ello o porque de verdad lo consideran actitudes descriptivas de nuestra cultura. Ninguna es válida, no podemos convertir el desbaratamiento de la dignidad femenina en una parte integral de nuestros usos y costumbres. Después de multitud de cambios sociales la historia se repite. La violencia de género sigue siendo una lacra difícil de eliminar y este año, a pesar de que las políticas puestas en marcha son positivas, el número de víctimas en España a manos de sus parejas asciende a 54. El trasfondo de desigualdad entre hombres y mujeres es un lastre que arrastra también a los más jóvenes en sus relaciones de pareja. Se piensa que lo propio de las chicas es la ternura y la comprensión, mientras que los chicos deben ser agresivos y valientes, además la mayoría de las relaciones de pareja entre jóvenes denotan control por parte de ellos y sumisión por parte de ellas. Los chicos las vigilan en sus movimientos, se ponen celosos cuando no contestan a sus mensajes o evitan que salgan a la calle con ropa determinada. La responsabilidad de este desconocimiento es del sistema educativo, de la familia, pero también de los medios de comunicación y de sectores de ocio y cultura. En el ciclismo por ejemplo, existe una tradición cuando el ganador de la etapa se sube al pódium: dos bellísimas mujeres vestidas con prendas ajustadas rodean al ciclista y le dan un beso por cada lado mientras se congela el momento en una fotografía. Es un llamamiento de un concepto anticuado, el de mujer objeto que adorna y sirve al varón, por no hablar de que a lo mejor el ciclista prefiere ser besado por dos hombres, pero ese es otro tema. A día de hoy es muy triste escribir un artículo como este, denunciando algo que se suponía acabado y enterrado hace un tiempo atrás. Vivimos en una falsa apariencia de igualdad en la que el machismo se deja ver entre nuestros familiares, amigos y también profesores. Es evidente que se ha avanzado mucho en la historia en este tema y a nivel personal no puedo quejarme de males mayores por ello pero si puedo destacar algunas circunstancias en las que se ha atacado a la dignidad de unas cuantas innecesaria e injustamente. Este es uno de los componentes de nuestra sociedad que necesitamos que escale unos cuantos peldaños más y más deprisa, no se trata de una cuestión de fuerza si no de mentalidad.

Octava l a n t a

p

La serie fue emitida en 2004 hasta su final en 2011, y refleja la vida de un famoso y atractivo actor, Vincent Chase (Adrian Grenier), que se muda desde Queens a Hollywood con su hermano (Kevin Dillon) y sus dos mejores amigos, Eric y Tortuga (Kevin Connolly y Jerry Ferrara) para ejercer su trabajo sin que el éxito del cine le aparte de sus antiguas relaciones. Se trata de una comedia dramática de esas que tanto nos gustan a nosotros: la vida de un actor con los pies en la tierra que, rodeado por su pequeño “séquito”, lleva una vida de fiestas, lujo, drogas, alcohol y sexo (mucho sexo). La serie, creada por Doug Ellin y producida por el conocido actor Mark Wahlberg, está basada, en cierto modo, en personas reales, habiéndose inspirado para crear al protagonista, en el estilo de vida del propio productor, en la carrera de Toby Maguire y en la personalidad de Leonardo DiCaprio; del mismo modo, los personajes tanto de Johnny “Drama” Chase como de Ari Gold (su agente), Tortuga y Eric, están inspirados en personas reales del mundillo del cine, todos cercanos a Wahlberg. Si por algo es atractiva esta serie, aparte de la impresionante proporción de tías buenas mujeres espectaculares que aparecen (en serio, ¿Hollywood es así?), es por el gran número de cameos que se realizan. No menos de 50 estrellas aparecen, ya sea de manera fugaz o durante varios capítulos, a lo largo de las 8 temporadas que componen la producción, destacando, entre ellos, actores de la talla de Jessica Alba, Scarlett Johanson, Whoopi Goldberg, Seth Green, Matt Damon, JamieLynn Sigler o Zac Efron; deportistas de élite como Lamar Odom, Lebron James, Steve Nash, Michael Phelps o Phil Mickelson, y cantantes como Bono, Eminem, 50 cent, Snoop Dogg, Lenny Kravitz o Christina Aguilera. Además, podemos deleitarnos con la actuación de las actrices porno Teagan Presley y Sasha Grey, cuyo papel en la trama es fundamental, y de directores de éxito como James Cameron, Brett Ratner, Peter Jackson y Martin Scorsese. Y, por último, personajes de la talla de Jay Leno, Stan Lee y el mismísimo magnate de PlayBoy, Hugh Hefner. Aparte del espléndido reparto con el que cuenta, consta de una trama ligera y fácil de seguir, perfecta para ver un par de capítulos a la hora de cenar, ya que su duración es de unos 28 minutos, aproximadamente. Al margen de la trama humorística, con la que ni sufres ni te muerdes las uñas, y los diálogos, divertidos y desenfadados, me gustaría hacer hincapié en los elaborados y perfectamente caracterizados personajes, destacando a Johnny “Drama” y, en especial, el súper agente Ari Gold, un ejecutivo de esos que luchan y consiguen todo lo que quiere, hiperactivo, homófobo, racista y cortante, sin ningún tipo de escrúpulos. La serie ya merece la pena solo con ver al grandioso Jeremy Piven (¿de dónde ha salido este actorazo?) comiéndose la pantalla cada vez que aparece. No, no me gustaría ser su mujer, pero me parto de risa cada vez que le veo. Así que, para todos los amantes de las series y del buen humor, muy recomendable ésta, que te hará pasar un rato entretenido y, sobre todo, soñar un poco. Porque sinceramente, después de verla, ¿a quién no le gustaría ser Vincent Chase?

9|


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:08 Página 5

| INTRO > casilleros

Palabra de Maestro Pokémon Santiago Sanz ¡ATENCIÓN! EL CONTENIDO Y FINALIDAD DE ESTE ARTÍCULO ES CIEN POR CIEN HUMORÍSTICO. Por algunos puede ser considerado como ofensivo, de mal gusto e incluso machista. Si no eres capaz de leer bajo el punto de vista cómico y satírico, por favor, pasa de página. Una tarde aburrida hablando con un colega (de nombre Willy, por conservar el copyright) se nos ocurrió la brillante idea, que ya llevábamos gestando un tiempo, de inventarnos una compleja clasificación para las tías en base al Universo Pokémon (puede ser aplicado a los tíos igualmente, por evitar sexismos) la verdad es que la idea era bastante “friki” y denigrante, pero fueron unas risas importantes. Aquí paso a exponeros nuestra cultivada tesis doctoral: Los que jugasteis a estos juegos, recordaréis que cada pokémon tenía uno o varios tipos, pues bien, lo primero que haremos será asemejar cada uno de los tipos con alguna característica de las presas a capturar. (En verdad, esto resulta bastante útil para hablar en clave sin que nadie se entere de que narices estás hablando). Por orden alfabético serían: Tipo Acero para las hijas del metal, lo que cualquier persona llamaría una chica heavy. Tipo Agua para las que les gusta beber de más, una forma fina de decir que es una borracha. Tipo Bicho… ¿resulta bastante obvio, no? Se podría decir que son aquellas tías difíciles de mirar, esas que te dan indicios de que alguien se dejó abierta la puerta de Mordor anoche. Tipo Dragón (Sinceramente no sabíamos que mier… poner aquí…). Al final decidimos dejar este tipo para las tías que escuchen viking metal, o sientan afición por lo nórdico en general. Lo que nosotros llamamos “hijas de Odín”, porque sí, en nuestros círculos hay de esas. Tipo Eléctrico para las llamadas chicas gamers, aficionadas a los videojuegos o a la tecnología en general. Tipo Fantasma para esas tías que cuesta un huevo ver, que parece que no salen de casa o que si lo hacen no hay Dios que las encuentre. Tipo Fuego para las tías que fumen, un tipo sencillo y bastante acotable. Tipo Hada para las pijas en general. Tipo Hielo para las tías frías, poco habladoras e incluso algo bordes, aunque este tipo no es necesariamente negativo. Tipo Lucha para aquellas que practiquen algún deporte de contacto o arte marcial en general. Tipo Normal para las alternativas, lo que se suele denominar “hipster”, “giliprogre”, “gafapasta”, para todas estas tías que quieren romper con lo ordinario comprando en Desigual, tipo normal, que se jo… fastidien. Tipo Planta para todas esas que en un intento de acercarse a la Madre Gaia aplican la frase “Smoke weed everyday”, es decir, para las que le den a la marijuana. Tipo Psíquico para las freaks en general, no necesariamente gamers, que sería el tipo eléctrico. Tipo Roca para las deportistas en general. Tipo Siniestro son las tías con preferencia por el negro, emos y góticas en general. Tipo Tierra para las chicas de pueblo. Tipo Veneno en un principio iba a ser dedicado para las tías con problemas con su higiene personal, halitosis o mal olor en general, pero luego pensamos que dado que esto no es demasiado frecuente, podíamos utilizarlo para las punkys, prometemos fijar este bug en posteriores versiones. Tipo Volador (es el último) que en la primera edición de los juegos era tipo pájaro, lo utilizamos para aquellas tías que destaquen por su inteligencia. Una vez hemos acabado con los tipos,

| 10

vamos a seguir añadiendo conceptos. Dado que las tías son pokemon, cualquier tía que conozcas, aunque sea de vista, pero que tienes bien fichada, la tienes en la pokédex como avistamiento. Cuando te líes con ella ya te aparecen todos los datos (como cuando capturas a un pokemon) ya la registraste en la pokedex. Finalmente cuando pasas del lío a consumar vuestro amor (ya tu sa…) el término a utilizar es que te pasaste la liga con ella, la tienes en el Hall de la Fama. Estos cuatro conceptos son bastante útiles para comentar en cifrado tu relación con una u otra tía. Otros dos términos: recordaréis que los pokemon que capturabas pero no te cabían en el equipo se almacenaban en el PC, pues bien, la típica tía con la que sabes que vas a tener tema si quieres hagas lo que hagas, esa tía que puede salvar una mala noche, decimos que “está en tu PC”. (Si la puedes tener de forma inmediata, por ejemplo porque ha salido esa noche, la llevas en el “equipo”. ¡Fulanita, te elijo a ti!) Otro concepto práctico es el de “liberada”, una chica con la que estas de una u otra forma y decides no seguir. Suele venir bien cuando un colega y tú queréis capturar a la misma presa, si te da la señal de liberada, tienes vía libre. Aparte de los tipos de los que hablamos antes, existe otra clasificación más simple que complementa bastante bien a la anterior y que da más flexibilidad a la metáfora: existen pokemon normales, legendarios e iniciales. Las tías normales, son esas que no tienen nada que destaque especialmente, de dificultad estándar. Las legendarias son medianamente difíciles de “capturar” y suelen tener más nivel que las normales por una u otra cosa, se podría decir que destacan por algo. Los pokemon iniciales si recordáis eran los que te daba el profesor Oak al principio, Charmander, Squirtle… y que se pasaban contigo toda la aventura. En nuestra metáfora, las tías iniciales son amigas que consigues capturar, esos casos en los que tu pokeball derrota a la friendzone. Finalmente para denominar a esas tías con las que tienes algo serio, más que un lío, diremos que las tienes en la Master-Ball, cuando vas a intentar algo más con alguien, el término es que vas a lanzar la Master-Ball. Concluyo ya diciendo que esta es una versión en beta y que faltan muchos detalles por pulir y términos que añadir. Está en el aire la posibilidad de asemejar las diferentes formas de ligar con las distintas poke-balls y otras metáforas más. Os aseguro que utilizar todas estas paridas cuando se está de fiesta garantiza unas cuantas risas, además de un lenguaje en clave de lo más original. Me despido ya no sin antes recordaros… ¡Hazte con todos! ;)

Octava l a n t a

p


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:08 Página 6

casilleros < INTRO |

Viaja en el DeLorean

¡Hasta siempre!

Irene González

Adriana Bernal

Entre los días 1 y 11 de Septiembre tendrá lugar en Valladolid el curso de I+D+I que lleva por título “R&D&I Ready to Develop your Imagination” donde participarán 25 estudiantes de toda Europa que tendrán la oportunidad conocer de primera mano la tecnología que hasta hace pocos años sólo era propia de la ciencia ficción. El Curso de Otoño del grupo BEST de la Universidad de Valladolid ofrece la posibilidad a estudiantes de 33 países europeos de asistir durante diez días a este curso. La parte lectiva tendrá una gran carga práctica que corresponde a visitas a fábricas y empresas, donde los estudiantes podrán ver in situ las tecnologías más punteras aplicadas a la industria actual. Esta parte se complementa con el apoyo de la Universidad donde docentes de la misma nos enseñarán cómo las técnicas de innovación y desarrollo han ido evolucionando a lo largo del siglo XXI. Además de a estudiantes europeos, BEST Valladolid quiere dar la oportunidad de participar en este curso a estudiantes locales de nuestra universidad. Si estudias una carrera de rama tecnológica o científica y estás interesado no sólo en aprender sobre investigación y desarrollo, sino que también te apetece conocer gente de culturas diferentes y mejorar tu inglés, sin olvidarnos de actividades de ocio y turismo… ¡contacta con nosotros personalmente o en valladolid-cursos@bestspain.es! Además se conceden entre 1-2 créditos ECTS. Un poco sobre BEST: BEST (Board of European Students of Technology) es una asociación formada por estudiantes de carreras tecnológicas procedentes de 92 universidades europeas y tiene un alcance de 1.700.000 estudiantes. BEST Valladolid, es el grupo local de BEST en la Universidad en el que más de 40 integrantes se enfrentan a retos como la organización del foro de empleo más grande de Castilla y León FiBEST, la fase local de la EBEC, la mayor competición de ingeniería en Europa o, en esta ocasión, un curso tecnológico en el que estudiantes de diferentes universidades europeas completan su formación tanto en ámbitos de la tecnología como en competencias transversales.

Octava l a n t a

p

Recuerdo que una vez, estando en el colegio, 4º de la ESO me parece que era, un profesor de inglés nos dijo que los años de universidad habían sido los mejores de su vida. En ese momento, ya ves, 16 añitos, pensé que seguro que estaba exagerando. Bueno, pues ahora después de haber estado fuera de casa cinco años, puedo decir con total seguridad que Jesús Javier no exageraba. Estos han sido sin duda los mejores años de mi vida y cuando dentro de muuuchos años mire atrás, recordaré mi etapa universitaria con una gran sonrisa. Claro que no han sido todo buenos momentos y risas pero ya sabéis lo que dicen: no te arrepientas de lo que has hecho sino de lo que te ha quedado por hacer. Y las cosas malas siempre se acaban olvidando, prevaleciendo las buenas. Como las tardes que he pasado tirada en la habitación con mis amigas, viendo películas o simplemente pasando el rato. Ya sé que lo dice todo el mundo pero es que es la verdad, es un auténtico lujo vivir en una residencia con tantas personas y simplemente llamar a su habitación cuando te estás aburriendo a ver si quieren hacer algo. Eso si vives en un piso no es tan fácil, puedes hacerlo claro, pero en el proceso de quedar, alguien se va a echar atrás, seguro. También recordaré las fiestas, a toda la gente nueva que he conocido, el haber participado en las comisiones de la Residencia, los viajes culturales, etc. Yo que llegué siendo de lo más tímida, al final no me ha ido ni tan mal. Y en esto ha influido mucho el haberme ido de Burgos. Me parece muy necesario y recomiendo salir de casa cuanto antes para espabilar. Veo a la gente que se ha quedado en casa estudiando una carrera sin salir de la ciudad en la que ha vivido toda la vida y me da la sensación como de que se están perdiendo algo, que la mejor manera de disfrutar la universidad es irte y aprender a desenvolverte por tu cuenta sin contar con la ayuda de papá y mamá para todo. Es cierto que al final los alfonsinos parecemos una secta, todo el día juntos. Me lo decía la gente de la carrera: “joe es que al final pasas todo el rato con los de tu Resi, ¿no te aburres de ellos?”. Pues no. Y este sentimiento si no eres Alfonsino no lo puedes entender. Me alegro de haber formado parte de esta “secta”. Y el último año siendo tutora. Me parecía que era una etapa por la que tenía que pasar antes de irme, dejar algo de mí, una pequeñita contribución al Alfonso. Es verdad que en realidad no sabes cómo funciona la Residencia hasta que no coges una Comisión y le dedicas parte de tu tiempo a sacarla adelante. Y ninguna es mejor ejemplo de eso como lo es la Revista. Noches y noches en la sala del primero, sin calefacción en los meses de invierno, maquetando con los guantes puestos, y echándole horas aun cuando lo que más te apetece es dormir, para que al final todo el mundo pueda expresarse y dejar un poquito de sus pensamientos, opiniones e intereses para que el resto de residentes las lean. Puede que no sea la Comisión más entretenida pero sin duda, si tuviera que elegir de nuevo, la volvería a coger. Además, yo creo que hemos hecho un buen trabajo para ser dos novatos totales. Algún fallo que otro hemos tenido pero, al menos este año, Revista no se ha hundido; que yo creo que es el temor de todos los tutores, liarla en su Comisión de forma irreparable. Bueno no os aburro más. Resumiendo, muchas gracias a todos los que he conocido, me llevo muchos recuerdos de esta etapa de mi vida y espero que la que viene ahora a continuación, sea cual sea y donde sea, vaya a mejor, si es posible. ¡Hasta siempre Alfonso!

11 |


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:08 Página 7

| EVENTOS > deportes Isabel Izcara Balomano femenino ¡¡CAMPEONAAAS, CAMPEONAAAS OE OE OE!! ¡¡CAMPEONAAAS, CAMPEONAAAS OE OE OE!! ¡¡CAMPEONAAAS, CAMPEONAAAS OE OE OE!! Lo prometido es deuda, os prometí emoción y nerviosismo hasta el pitido final y así ha sido. Hemos ganado en la segunda vuelta a todas las residencias de la competición. La única derrota ha sido contra la Facultad de Ciencias (desde el equipo alegamos que juegan en otra división). Gracias a nuestras porterazas Henar, Adriana e Irene por no tener miedo a ponérsela en un deporte como este, a las estrellas del equipo en sus diversas posiciones Laura, María, Alicia, Virginia, Alio, Natalia, Paula, Icíar, Erika y María Segovia por darlo todo y dejarse la piel en el campo (sin exagerar) , y a nuestras arrimadillas que espero que el año que viene estén desde el primer día, Virginia, Ouali y Sara. ¡ENORME CHICAS! Bueno no hay mucho más que decir, gracias a todas por implicaros, a esas ayuditas cuando éramos pocas y el año que viene mucho más y mejor. CAMPEONAS,CAMPEONAS,CAMPEONAS….

Santiago Sanz Rugby Por si no lo sabíais, somos campeones del trofeo rector de rugby 7 un año más. La verdad es que la victoria del año pasado nos sabía a poco, y hemos decidido revalidar el título. En un brillante partido contra el Colegio Mayor Menéndez Pelayo, nuestros chicos hicieron las delicias de todo el público reunido ese día en Fuente la Mora… En realidad no había nadie y por poco no va ni el árbitro, porque los equipos de las facultades decidieron no jugar ese día, resulta que se hizo oficial que no había jornada (el propio twitter de Fuente la Mora lo publicó), y nosotros ni nos habíamos enterado, parece ser que no somos importantes. Al final con un par de llamadas se solucionó la cosa y se jugó el partido. Ahí no terminó el asunto, porque cuando salió la clasificación dicho partido aparecía como no jugado, así que hubo que mandar algún correo más para que los organizadores buscaran las actas. Al final por supuesto nos dieron nuestra merecida victoria. He de decir, con la última actualización de la clasificación delante, que este año nuestra estelar actuación nos ha permitido no sólo ser los campeones del trofeo de Residencias y Colegios Mayores, si no también quedar incluso por delante de algunas facultades, como es el caso de Medicina. Si nuestra trayectoria sigue subiendo el año que viene habrá que plantearse también ganar a las facultades de Industriales o Derecho, por ejemplo… (Bueno, igual es precipitarse un poco). En cualquier caso, los chicos se han portado y el resultado acompaña. Os animo a todos los que permanezcáis en la residencia a apuntaros a nuestro equipo de rugby. Con sangre nueva en la plantilla podremos seguir cosechando victorias. ¡Au! ¡Au! ¡Au! Marta Barrios Baloncesto femenino Y un año más, ¡nuestras alfonsinas consiguen hacerse con el título de campeonas del Trofeo Rector! A principio de curso lo avisaron, ellas venían a ganar y así lo han hecho.

| 12

El campeonato se ha disputado en unas 5 semanas y se ha jugado a ida y vuelta entre los tres equipos, sin final. Los cuatro partidos jugados contra el Colegio Mayor María de Molina y la Residencia Universitaria Blanca de Castilla han caído del lado Alfonsino con cierta facilidad. Hemos estado bastante justas en cuanto a jugadoras y la afición podría haber sido mejor, pero a pesar de ello, nuestras chicas han demostrado la calidad que tienen y se han llevado por delante a ambos equipos. Es una pena que cada año este campeonato vaya a menos, porque de seguir así, en un par de años, si no antes, nos quedamos sin Trofeo Rector. Esperemos que esto no llegue a ocurrir y si eso, ya nos preocuparemos por ello el próximo año. Por ahora, a disfrutar de la victoria alfonsinas, que os lo merecéis. ¡ENHORABUENA CAMPEONAS!

Héctor Cueva Balonmano masculino Este año el equipo de balonmano masculino no consiguió llegar a la final, aunque la actuación del equipo fue buena, puede que una de las razones por las que no llegáramos a la final fuera porque este año el jugador que más puntos hacía por partido y que más técnica tenía, David López Salas, no pudo estar con nosotros debido a una lesión que le dejo fuera del campeonato. A pesar de este contratiempo el equipo jugó con muchas ganas y conseguimos ganar unos cuantos partidos, cabe destacar la actuación de nuestro portero, Diego Pellitero, que realizó unas muy buenas paradas y evitó unos cuantos puntos en contra, otra de las actuaciones que demostraron la calidad de nuestro equipo fue la de Javier Canelas, máximo anotador, aunque no el único, Pablo Lozano también realizo una gran labor al igual que el resto de sus compañeros, mencionar el gol inesperado de Nacho Carretero que sin muchos conocimientos sobre este deporte consiguió anotar robando la titularidad a Andrés Lozano. Ganamos unos cuantos partidos y podríamos haber estado en la final aunque la suerte no estuvo de nuestro lado, ya que uno de los partidos fijados no pudo disputarse por falta de jugadores que no pudieron presentarse al encuentro, los partidos que perdimos fueron luchados hasta el final y la diferencia de goles fue mínima, por ello todos los miembros del equipo pueden estar orgullosos de sus actuaciones.

Octava l a n t a

p


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:08 Página 8

deportes < EVENTOS | Gonzalo Frías

Javier Canelas

Voley masculino

Baloncesto masculino

Como integrante en el equipo de voleibol desde mi primer año en la resi, allá por el 2010, he disfrutado de sus éxitos y sus derrotas, y este año, que creo será mi ultimo, quise dar un pasito más y presentarme como delegado. Ya habíamos sido campeones hace 2 años!!...pero sabíamos que volver a alzarnos con el título seria ardua tarea, ya que el equipo había sufrido algunas perdidas como la de Eco y Patiño que habían sido piezas claves para obtener tan buenos resultados. No obstante, lo cogimos con ganas y conseguimos un equipo de 18 personas bastante competitivo. Después de sendas reuniones para organizar las fechas de los partidos, quedaron relegados para el segundo cuatrimestre, evitando así la semana de decoración de pasillos y demás fiestas regulares alfonsinas. Todo parecía a favor, incluso quedamos algunos días para entrenar, bien fuera mixto con las chicas o bien las contadas ocasiones que conseguíamos reunirnos todo el equipo masculino. Pero, por lo visto no serían suficientes... El primer partido contra RU Blanca de Castilla, uno de los favoritos que optaba al trofeo rector, pese a mostrarnos lo más competitivos que pudimos, acabamos perdiendo en dos sets. La suerte fue distinta en el segundo partido contra el CM Menéndez Pelayo, donde conseguimos la victoria corrigiendo algunos errores que habíamos cometido en el primer partido y sumando los primero puntos. Seguíamos teniendo confianza en el equipo. En el tercer partido nos enfrentamos al CM Belardes, y quizás debido a la falta de algunos jugadores claves en el ataque y de concentración de los allí presentes, perdimos. El siguiente y cuarto partido sería contra CM Santa Cruz (actuales campeones 2014-2015), empezamos fuertes e hicimos un buen primer set que estuvo muy igualado, pero acabo cayendo de las manos del equipo contrario. Igual paso con el segundo set. Esta racha de 2 derrotas nos lastraron en gran medida. El objetivo de clasificarnos para la fase final a la que solo llegarían los 2 primeros equipos, se veía lejano. Nos lo jugaríamos todo en el 5 y último partido contra CM San Juan Evangelista, donde no solo dependíamos de nosotros mismos sino de los resultados de otros equipos. Y, si bien es cierto que los que tenían que perder no perdieron, los que tenían que ganar, nosotros, tampoco lo hicimos. Se esfumaba así la posibilidad de clasificarnos para la fase final y revalidar el título de hace 2 años. Pese a todo, tengo que felicitar a todo el equipo por el interés mostrado, en todos los partidos hemos tenido cambios y la gente se ha involucrado y se lo ha pasado bien. Por mi parte el objetivo está cumplido y esperemos que el año que viene lleguemos a lo más alto otra vez. No sé si desde dentro o desde fuera pero el equipo de Volley contará conmigo el año que viene. Gracias chicos.

Como ya presagio hace un año nuestro ex entrenador Espada en esta revista el threepeat era el objetivo de este equipo y todo lo que no fuera lograrlo sería un fracaso. Así que comenzó la fase de grupos allá por Octubre y nuestro equipo desde el principio quiso dejar claras sus intenciones. Esta fase se saldaría con pleno de victorias pasando apuros únicamente en la primera jornada ganando de 4 puntos al San Juan, acusando la falta de rodaje, y en la última ganando de 3 puntos a la Menéndez con muchas bajas (hizo estragos la decoración de pasillos). Con el nuevo formato de competición ya estábamos en la final y en esta ocasión nos tocaría jugarnos el título contra la sorpresa de la temporada, la residencia Blanca de Castilla. No partían ni mucho menos como favoritos, pero la descalificación del San Juan por alineación indebida y alguna derrota inesperada de la Menéndez les convirtió en segundos del grupo. Así que en la final no había escusas, todo estaba a favor para lograr el Threepeat y la clara victoria que habíamos cosechado contra ellos en fase de grupos por 23 puntos nos daba moral. El partido comenzó con claro dominio de los nuestros y al final del primer cuarto las diferencias eran superiores a los 10 puntos. Pero lagunas defensivas sobre todo en la marca a su jugador franquicia hizo que esta ventaja se redujera. En el descanso la consigna desde el banquillo era clara, salir a tope. Y así hicimos, nos fuimos otra vez por encima de los 10 puntos y la segunda parte fue un monologo Alfonsino hasta el pitido final (58-41). Objetivo cumplido. Tercer año llevándonos el Rector a nuestras vitrinas y desde la fase de grupos de la temporada 12/13 ninguna derrota. Por eso dar la enhorabuena a la vieja guardia del equipo: Mato, Pelli, Pelillos y Manu; a los “becados” este año: Álvaro, Gonzalo y Pablo; y a los debutantes: Tiki, Pedro, Carlos, Nacho, Iñigo y Ángel. Ha sido un placer jugar con vosotros y a ver que nos depara el año próximo.

Octava l a n t a

p

Paula Velayos Voley femenino El cuarto partido de la temporada nos tocó disputarlo contra la residencia Santa Cruz. No sabemos que se cuece este año en la administración deportiva de nuestras vecinas de en frente, pero igual que en el resto de modalidades del trofeo rector, fueron descalificadas de la competición por incomparecencia deportiva pues no se presentaron a los tres primeros partidos del Trofeo Rector, lo que las sentenció. Esto nos dejaba de nuevo con un 2-0 a nuestro favor, sumando puntos que nos mantenían primeras en la clasificación. Blanca de Castilla era la siguiente y última contrincante en la liga. Como siempre, los banquillos de animación chispeaban por la rivalidad intrínseca que existe entre ambos equipos. Desde el primer momento fuimos ganando el partido con bastante diferencia lo que hizo que volasen comentarios como “abusonas” o similares por parte de los chicos del blanca, sin embargo un payaso con cara de idiota se dirigió a nosotras con un insulto de verdad, y con esa misma cara se quedo cuando nos defendimos y además terminamos con un aplastante 2-0 el partido. Como bien ya sabíamos, la final nos supuso un reencuentro contra Monferrat, que era la segunda clasificada. Estuvo muy ajustado y peleamos hasta que conseguimos la victoria, ¡campeonas del Trofeo Rector! Muchas gracias a todas las que os habéis animado, algunas, sin haber tocado balón en la vida y que habéis salido talentosas jaja. El curso que viene, más y mejor ¡Un aplauso para nosotras!

13 |


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:08 Página 9

| EVENTOS > teatro

Alejandra García y Bárbara Gutiérrez

LOS GEMELOS

Incertidumbre es la palabra que definía nuestros comienzos. Muchos de nuestros actores veteranos se habían marchado de la Residencia y no nos quedó otro remedio que poner todas nuestras esperanzas (y alguna vela a la Purísima) en los desconocidos novatos que estaban por llegar. Además, la Sala Borja continuaba cerrada y la pinta de las obras era cuanto menos inquietante, por allí no había ni un alma (ni un cura). A la vista de los acontecimientos, aquí, mi prima y yo nos lanzamos a las calles en busca de alternativas. Por si fuera poco, Juan Carlos (sabemos que nos lees) nos sugirió muy amablemente que ordenásemos la sala de atrezzo porque si no cualquier día íbamos a abrir la puerta y entrar en Narnia. Hemos de decir que fue una idea estupenda, ya que luego hemos podido montar un taller de alta costura donde antes solo había trastos, por ser finas. Pero no todo iba a ser malo. Tras un mes movidito entre jornadas de adaptación y otros cantares, llegó la reunión de la comisión con buenas noticias. Héctor volvía por décimo año consecutivo a ayudarnos (y salvarnos de una muerte segura). Además no venía solo, traía una pedazo de rubia vegana despampanante y un torbellino de vitalidad que maquilla divinamente como acompañantes que también nos iban a sacar de unos cuantos hoyos. La afluencia de gente fue espectacular. El caso es que Héctor y Marta venían con las ideas claras: ya habían elegido la obra y sólo tenía 11 personajes. Cundió el pánico y se desató la guerra: antes de hacer el reparto haríamos algunas sesiones de taller para seleccionar a los elegidos. Nuestros aspirantes a actores dieron el do de pecho y se convirtieron en semillas, animales, pelusas y hasta huevos fritos con puntilla en los talleres de expresión corporal. El nivel era tal que resultaba muy complicado quedarse solo con 11 personas. Pero de repente Héctor y Marta se liaron la manta a la cabeza y decidieron hacer covers para que todos los aspirantes pasaran el casting, ya que además este año había 4 funciones. Ya teníamos a los actores, pero antes de comenzar el montaje, tenían que calentar. Prepararon escenas de “La extraña pareja”; “Los pintores no tienen recuerdos”: en la que casi tenemos bajas por caída desde las escaleras; y “La dama boba”

| 14

versión telenovela donde vimos la vena latina de alguno que otro. A todo esto, que no se os olvide, seguíamos sin sala (JAJAJAJAJA RISAS) y ante semejante percal nos tocó montar una Quechua en la puerta de la Borja para contactar con el dichoso encargado, además de recorrer las calles vallisoletanas en busca de centros cívicos y salas alternativas por si los curas seguían dándonos esquinazo (por ateas). Al final, lo conseguimos. La negociación fue dura y tensa pero gracias a nuestra insistencia y perseverancia logramos alquilar la sala. El buen rollo crecía por momentos, el grupo era una piña (del caribe) pero... llegó el momento de repartir papeles. Cada uno con su personaje y su alegría o cabreo correspondiente, se fue de vacaciones de Navidad. Como todos sabéis es una época muy relajada y es el momento idóneo para estudiarse una obra de teatro. Obviamente, el primer ensayo tras los exámenes fue caótico. Y llegó ese día que siempre, antes o después, acaba por llegar: LA BRONCA. Héctor entró por la puerta de la sala del cuarto con un café en la mano y una katana en la otra y en vez de “hola” soltó una llamarada de fuego por la boca. Todos sabemos que ese día es necesario, porque una vez más, al siguiente ensayo la gente llegó mas suave que la mantequilla de Soria. A partir de ese momento todo fue como la seda. Y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos de vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Y aunque este año nos habíamos empeñado en tomar las decisiones con tiempo, una vez más, nos encontramos a dos semanas del estreno con muchas sábanas y ninguna túnica, muchas cajas y ningún muro y mucho ruido y pocas nueces. Eso sí, los actores se sabían el papel al dedillo. Menos mal, si no habríamos sacado a Barbi del gimnasio con los pies por delante o a Alejandra esposada por la Guardia Civil. Pues en esos días en nuestro interior se gestaba una hidra. Pero al final, gracias al trabajo de los actores que tuvieron que remangarse y ponerse a clavar puntas y serrar tablas y a nuestro numerosísimo equipo de atrezzo (JAJAJA no) llegó la víspera del estreno y teníamos la escenografía montada.

Octava l a n t a

p


2:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:08 Página 10

teatro < EVENTOS |

El viernes tocó madrugar. Ante la amenaza de muerte de Héctor si alguno llegaba tarde y poco despejado, todos nuestros chicos llegaron como una rosa, incluido Johny que estaba sin dormir pero con más energía que nadie. No sabemos si por los nervios o por los 1000 cafés que vieron los camerinos de la Borja, la gente fue despertando. A media hora de abrir las puertas a 400 niños de la ESO, los técnicos estaban intentando averiguar cómo funcionaba la mesa de luces, porque claro, la abrieron ese mismo día. El panorama era desolador. Menos mal que estaba por allí Andrés echándonos un cable y nunca mejor dicho. La función fue un éxito, pero el doblete pasó factura. La jornada acabó con caras de agotamiento y un photocall destrozado, habíamos doblado función, pero las penas son menos penas con una pizza familiar y una cerveza. Y unos por otros al final nos liamos y salimos de fiesta. Al día siguiente el cansancio se iba acumulando y alguno que otro no sabía ni por donde le daba el aire. Sin embargo, se salieron. Fue un exitazo total. No sabemos si por la presencia del Rector (que prometió una subida de presupuesto) o por la ausencia de Héctor (eres como las velas negras). Lo que está claro es que somos unas estrellas con mucho arte. Y para no dejar de cumplir tradiciones, esa noche tocaba chino. Como siempre, alguno se mojó más que las carpas y fueron los camareros los que le tuvieron que traerlo como al Cristo de la Buena Muerte a la Residencia. Antes de lo que nos hubiera gustado llegó el último día. Entonces sí, las caras eran un poema. Menos mal que vino Johny con sus pinceles para tapar ojeras y demás marcas de guerra. Y como no podía ser de otra manera la última función fue espectacular. La sala estaba casi llena y los espectadores terminaron bailando el “Resistiré” desde las butacas. Terminaba así un año de trabajo duro y para celebrar el éxito nos vinimos a la Delibes a disfrutar de una suculenta cena cortesía del catering del Comedor Universitario. Fue una noche de risas, bailes y mucho amor. Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero pero una experiencia así no puede resumirse en dos páginas. Queremos agradecer en primer lugar a la Dirección de la Residencia su predisposición y apoyo a la comisión, pues nos han facilitado mucho las cosas. Por supuesto, muchísimas gracias también a los actores,

Octava l a n t a

p

por vuestro trabajo, estamos orgullosas de vosotros y del grupo que se ha conseguido formar. Gracias a Johny, no solo por el diseño y realización del maquillaje sino por habernos transmitido tu alegría y energía positiva en los camerinos y fuera de ellos. Eres increíble, cariño. Que habría sido de nuestros chicos si nos hubiera tocado coser el vestuario a nosotras... Mil gracias por todo, Marta. Porque los palizones que te has metido a coser no tienen precio y también porque siempre has estado ahí no sólo como directora sino como amiga. Te queremos. Para finalizar, nuestro agradecimiento más sincero es para Héctor. No tenemos palabras para expresar todo lo que te debemos. Muchísimas gracias por tu trabajo, por las charlas, los ánimos y tu dedicación. Eres admirable y te queremos con locura. Esperamos que para todos vosotros haya sido una experiencia tan plena como para nosotras. Nos habéis hecho un gran regalo. Gracias a todos por habernos enseñado a amar el teatro y a disfrutar de este trabajo.

15 |


3:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:41 Página 1

| EVENTOS > día del campo

Irene González

Día del Campo Otro año más los Alfonsinos no pudimos dejar escapar la oportunidad de celebrar nuestro particular Villalar en el pinar que ya se está convirtiendo en habitual. Sustituyendo las cantiploras por sangría y unos cuantos pacharlares los residentes se perdieron entre la naturaleza. Perdidos, exacto. Más de uno a última hora vio un poco nublado el camino, sería por tanta bebida isotónica acumulada durante todo el día...Posiblemente la culpa la tuvieran las agujetas del día anterior, añadir deporte al levantamiento de cerveza puede ser un cóctel peligroso. Afortunadamente tras un Día del Deporte agotador y pasado por agua, el sol tuvo un papel protagonista en el Día del Campo. Tanto que más de uno y más de una aprovecharon para empezar con la operación bronceado, y como si en pleno

| 16

agosto estuviéramos, afloraron bikinis y ropa interior, el fin justifica los medios cuando el día de las Becas estaba tan cerca. Además, algún que otro valiente no dejó pasar la oportunidad de darse uno de los primeros bañitos de la temporada en las aguas cristalinas del riachuelo, un asunto un tanto turbio, desde la edición de esta revista esperamos que puedan superar las secuelas de esas aguas tan medicinales. Tres autobuses prácticamente llenos de alfonsinos disfrutaron del día cargados con carnaza para hacer barbacoa, sangría (su receta es el secreto mejor guardado que pasa de generación en generación, ¡no encontraréis una igual!), bocadillos para los más vagos, mantas y hasta se vio alguna que otra cortina de ducha para protegerse de la humedad del suelo recién “regado” el día anterior (no vayan a cogerse un constipado…). Tras la comida comenzaron a aflorar los juegos, los balones de rugby volaban peligrosamente cerca de las cabezas, aparecían los juegos con cartas, el juego del balón prisionero causaba furor y, por supuesto éste último nunca falta, se pudo disfrutar de un bonito duelo de furor (¡cómo nos encanta dar el cante!) en el que las voces angelicales brillaban por su ausencia, pero siempre con derroche de ganas. Además, acompañaron dos artistazos a la guitarra, Alonso Caparrós se moriría de la envidia. Finalmente, el día fue acabando con una procesión de muertos vivientes hacia los autobuses que resurgieron de sus tumbas amenizando desde sus asientos todo el viaje temazo tras temazo. ¡Hasta el próximo Día del Campo!

Octava l a n t a

p


3:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:41 Página 2

día del campo< EVENTOS |

Octava l a n t a

p

17 |


3:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:42 Página 3

| EVENTOS > capea

Paula Arce

Capea

Por fin llegó el mes de abril a la Residencia y con ello una de las semanas más esperadas del año para los alfonsinos. Y como era de esperar no pudimos resistirnos a la capea que tantos buenos momentos nos hace pasar. Cabe destacar que este año la participación fue un poco menor, no sé si fue porque el día del campo dejó secuelas a más de uno, o porque el clima en principio no iba a acompañar, y aunque sí que es verdad que estuvo un poco nublado la temperatura fue estupenda y no cayó ni una gota en todo el día.

la jornada fueron destacables las dos caídas de Pelillos tras las cuales tuvo que salir prácticamente en hombros y esta vez no precisamente por la puerta grande. En definitiva fue un día muy entretenido en el cual tanto exresidentes como residentes compartimos risas y buenos momentos. La vuelta a Valladolid dejó a la mayor parte de los residentes en sus respectivas camas descansando y cogiendo fuerzas para lo que les esperaba al día siguiente, tan solo los alfonsinos más enérgicos sacaron fuerzas para salir por la noche.

Los más madrugadores comenzaron la jornada a las 11:00 de la mañana, pero fueron muchos los que aprovecharon una hora más de sueño y cogieron el bus de las 12:00. Pronto empezaron a relucir las bebidas con abundante hielo con el fin de paliar la sed de nuestros residentes, pero los bocadillos se hicieron esperar un rato más. Aunque pequeña y un tanto cutre, la plaza fue el escenario principal de los mejores momentos del día. Los más valientes se atrevieron a entrar al ruedo y esquivar a la vaquilla cual recortadores profesionales. Otros prefirieron saltarla por encima y la verdad es que no lo hicieron nada mal. Entre los altercados de

| 18

Octava l a n t a

p


3:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 0:42 Pรกgina 4

capea < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

19 |


3:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:42 Página 5

| EVENTOS > día del deporte

Isabel Izcara

DÍA DEL DEPORTE Otro año más, el miércoles 22 de abril los residentes deportistas y no tan deportistas asistimos al Ruiz Hernández para hacer un poquito de deporte. Aunque ese día (o mejor dicho, tarde) nos supo demasiado a poco pasamos un rato muy agradable, pese a que algunos vinieron como sopas de agua por la gran tormenta que la madre naturaleza propinó. Desde las 17:00 pudimos presenciar las semifinales de fútbol masculino y la final. Dejando un hueco libre para la elección de balonmano mixto o futbol femenino, como ya sabéis los chicos y el fútbol que no se quite y a lo demás que le den morcilla. Además, puesto que el tan esperado partido de vuelta de Champions R. Madrid vs Atlético tenía que verse se adelantó la final de futbol masculino quedando reducido el tiempo libre a una escasa horilla que se dejó de juego para elegir entre ambos deportes. Finalmente, las chicas impusimos nuestra clase con un amistoso demasiado corto. La final de fútbol masculina la ganaron “Los despojos” que aunque desde primer momento tuvieron un claro dominio, en semifinales casi se vuelven a la Residencia con las orejillas colgando. Por otro lado, se dispuso desde las 16:00 de la tarde de la

| 20

pista exterior de Volley, en la cual se desarrolló el torneo MIXTO entero. Tras varios partidos se disputó la final entre el equipo “Los despojos” y “Los Seminuevos”. Ganaron “Los Despojos” que nos sorprendieron con sus nuevas incorporaciones femeninas “Pelillos” y “Pellitero”. En basket (3x3) se disputó una final, que estuvo igualada hasta que el equipo compuesto por Sara, Gonzalo, Álvaro y nuestro jugador estrella de la Residencia, Canelas, metió un par de triples seguidos quedando por encima y ganando la competición. Por último queda hablar del frontenis. Se presentaron dos parejas para competir por el trofeo, pero si ya eran pocas parejas apuntadas, menos aparecieron aquel día, porque una de las dos parejas no se presentó haciendo así ganadores a Lalo y Andrés. Otro año más donde el descubrir nuevos deportes y echar un cable a algún equipo que se ha quedado descolgado es algo seguro en un día como este, y es que es un día en el que los residentes nos lo pasamos genial haciendo ejercicio juntos.

Octava l a n t a

p


3:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 0:42 Pรกgina 6

premios < EVENTOS |

TROFEO RECTOR

BALONCESTO FEMENINO

BALONCESTO MASCULINO

BALONMANO FEMENINO

RUGBY

VOLEY FEMENINO

Octava l a n t a

p

21 |


3:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:42 Página 7

| EVENTOS > premios

COMPETICIONES INTERNAS

FÚTBOL SALA DanielMartínez, Javier Ochoa, Pablo Cuesta, Diego Pellitero, Andrés Lozano, Manuel Díez, Javier de Grado, Miguel Ángel Bermúdez BALONCESTO 3x3 Javier Canelas, Gonzalo Díez, Álvaro Ruiz de Velasco

TRIVIAL Antonio Mingorance, Ignacio Carretero, Elías Barbero, Gonzalo Díez VOLEY Pablo Cuesta, Diego Pellitero, Javier de Grado, Andrés Lozano, Manuel Díez, Miguel Ángel Bermúdez

| 22

Octava l a n t a

p


3:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:42 Página 8

premios < EVENTOS |

FUTBOLÍN Pablo Cuesta Diego Pellitero

MUS Pablo Riesco Santiago Sanz

POKER Alberto de Domingo

CONCURSO DISEÑO DE CARTELES Carla Sánchez

CONCURSO FOTOGRAFÍA Sara Álvarez Isabel Izcara

CONCURSO DISEÑO DE CAMISETAS Andrea Colina

AJEDREZ Manuel Díez

BILLAR Lara Redondo Mario de Miguel

FRONTÓN Gonzalo Frías Andrés Lozano

Octava l a n t a

p

23 |


4:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:44 Página 1

| 24

Naranja Masculino

Naranja Femenino

Limón Masculino

Limón Femenino

Míster Alfonso

Mila Kunis

Postureo

Blanca Suarez

Yon Gonzalez

Tragaperras Masculino

Tragaperras Femenino

Maestro Pokemon

Maestra Pokemon

Varys la Araña

Radio Patio

Peras Foster

Octava l a n t a

p


4:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 0:44 Pรกgina 2

Romeo y Julieta

C-3PO

Steve Urkel

Nelson Mandela

Lisa Simpson

Jorge Fernandez

Paula Echevarria

Dani Alves

Miley Cyrus

Arnold Schwarzenegger

Serena Williams

McGyver

La Banda del Patio

Octava l a n t a

p

Paris Hilton

Pelo Pantene

Martin Prince

25 |


4:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:44 Página 3

| EVENTOS > acto de las becas

Paula Arce

Tras casi nueve meses de curso en los que nos ha dado tiempo a hacer de todo; salir, estudiar, viajar… llegó el tan esperado día de las Becas para los alfonsinos, aunque también la mayoría de nosotros lo recibimos con cierta nostalgia puesto que es el acto de clausura del curso académico y el día en el que muchos se despiden de la vida social en la Residencia para encerrarse a estudiar todo lo que no han estudiado en todo el cuatrimestre. El acto comenzó sobre las 6 de la tarde, sin embargo nuestros queridos residentes sacaron a relucir sus atuendos una media hora antes de la ceremonia con el fin de sacarse mil y una fotos para fardar de modelitos en las redes sociales. En cuanto a los atuendos de las damas destacaron los tonos veraniegos y las faldas y pantalones largos. Mientras que los caballeros en su mayoría lucían sencillos pero elegantes trajes, aunque alguno que otro optó por un look más informal. Al igual que todos los años contamos con la presencia del director y el subdirector y de otros cargos importantes de la universidad. Este año fue Héctor Matesanz el galardonado con el premio a Residente de Honor de nuestra Residencia por tantos años ayudándonos a que el teatro salga adelante. Las tutoras de teatro le hicieron un vídeo en el que salían viejos residentes y amigos dándole las gracias por todo el trabajo realizado, lo cual emocionó a nuestro queridísimo amigo, que derramó alguna que otra lágrima. Tras los discursos de los tutores y del director se procedió a la entrega de becas a los residentes de tercer año. Después de esto se entregaron los premios de los deportes y de los diversos torneos internos de la Residencia. En último lugar disfrutamos del vídeo que recogía los mejores momentos vividos durante este año. El acto se clausuró con el Himno de la Universidad, tras el cual nos dirigimos a la Residencia para disfrutar de un fantástico vino español en el comedor.

| 26

Octava l a n t a

p


4:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 0:44 Pรกgina 4

acto de las becas < EVENTOS |

Octava l a n t a

p

27 |


4:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:44 Página 5

| EVENTOS > fiesta de las becas

Sergio Riestra

FIESTA DE BECAS Una vez cerrado el acto, huimos del paraninfo ya con ganas de fiesta, pero aún quedaba un rato hasta el vino español, tiempo que aprovechamos para lucir nuestras mejores galas y hacernos unas fotos con aquellos que disfrutamos todo este año de actividades culturales. Entre ponte bien y estate quieto pasó una hora y por fin comenzaba lo que más ansiaba la gente: El vino español; no por ello en sí, sino porque ponía la primera piedra de una noche que se anunciaba como larga y muy entretenida. Durante la cena pudimos comer, beber y hablar entre nosotros y además tuvimos la oportunidad de hablar también con el director y el subdirector de la Residencia en un tono distendido y muy cercano

En la entrada la cola para dejar los abrigos era inhumana así que mientras unos hacían cola otros pedían elixires de los dioses para amenizar la espera; lo mejor aún estaba por llegar… La parte baja del local era como una colmena, llena de gente en círculos y en continuo movimiento lo que amenizaba y daba vidilla a la noche. En cuanto metimos alguna copa de más en nuestro cuerpo, los vasos comenzaron a caer por la gente o directamente al suelo y todo se volvió más complejo. Si te querías desplazar en el espacio se convertía en una aventura de Indiana Jones, teniendo que salvar múltiples contratiempos de entre los que se podrían destacar los siguientes: soportar los

(cosa que se agradece enormemente). Para rematar el momento llegaron los premios Naranja/Limón de este curso 2014/2015 en los que a pesar de que hubo múltiples ganadores y múltiples premios para un ganador, los novatos no nos llevamos ninguno, salvo Virginia y Sara nuestras únicas agraciadas. El resto de premios terminaron, la mayoría, en manos de los seminuevos por ser ellos también más en número y jugar con mayor número de votos. Con premio en mano o sin él subimos a nuestras habitaciones a darnos un último retoque antes de salir en manada hacia el Oceans donde pasaríamos el resto de la noche paliando la sed. Al salir por la puerta descubrimos (por desgracia para algunas) que estaba lloviendo bastante pero esto no puso en duda la necesidad de ir a celebrar nuestra última fiesta del curso.

| 28

Octava l a n t a

p


4:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:44 Página 6

fiesta de las becas < EVENTOS |

tacones ya que a medida que transcurría la noche las alfonsinas disminuían en altura unos centímetros; por otro lado los alfonsinos tratábamos de no resbalar en aquella pista de patinaje; y por último pero no menos importante mantener el equilibrio de todo el cuerpo cuando todo parecía multiplicarse y las escaleras de subir a la calle se hacían infinitas y peligrosas. Así pasó la noche entre risas y caídas y poco a poco todo el mundo iba desapareciendo hasta que llegó la hora de salir y los últimos que se aferraban a sus botellas tuvieron que marcharse. Este no fue motivo para que la fiesta terminase porque ¡todavía era pronto!, así que cruzamos la calle y todo el Alfonso VIII a la Heineken hasta que nos cansamos y o bien cambiamos de sala o seguimos en esta hasta la hora propia de ir a Bagur donde ya sí que acabamos la fiesta al amanecer. Lo justo para desayunar unas palmeritas y meterse a la cama hasta la hora de volver a salir. Sin duda fue una noche que no merece la pena perderse y todos nos lo pasamos genial (al menos en los momentos que recordamos). ¡¡Habrá que repetir el año que viene!!

Octava l a n t a

p

29 |


5:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:46 Página 1

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Alba Rodríguez

ALEJANDRO SANCHÉZ A unas cuantas horas de avión y con mucho agua de por medio, entrevistamos a Alejandro Sánchez Fernández, antiguo tutor de esta nuestra revista, de culturales y supertutor. Ha aceptado a contarnos los privilegios que le está ofreciendo su nueva vida Erasmus. 1. Lo primero de todo, ¿por qué te decidiste por Italia? Italia y Portugal eran los dos únicos países de destino Erasmus que no piden examen de idiomas porque se supone que ya tenemos un A2… y una vez apartado Portugal que sería una especie de Séneca pero en portugués, solo quedaba Italia. Dentro de Italia escogí el sur por el buen tiempo (aunque este año no ha acompañado) y por ser más barato. Y así es como he llegado hasta Palermo. Una ciudad que aún no sé muy bien si catalogarla como sur de Europa o norte de África: la gente se monta de tres en tres en las motos, por supuesto sin casco; la basura se pasa meses en la calle porque los ayuntamientos se gastan el dinero en otras cosas; los carriles no existen en las carreteras, solo dependen de la prisa y la cara que le eche la gente… 2. ¿Te costó mucho adaptarte a la vida fuera de la resi? Pues tras pasarme el verano llorando por el síndrome post-resi… es broma. Realmente fue llegar aquí y un no parar y no he tenido ni tiempo de pensarlo todavía. La vida Erasmus es una vida intensa, haces muchas cosas, conoces gente hasta cansarte ya de presentarte y de que te pregunten de dónde eres y qué estudias (quizá tendrían que aprender de la pizarra de novatadas del Alfonso), sales mucho… 3. ¿Qué tal con el resto de Erasmus? En general muy bien, son gente maja y con ganas de pasárselo bien. También hay algún tete y nano de Valencia pero se lleva bien. Quizá lo peor de un destino como Italia es que los españoles somos una invasión y si vas con ellos acabas hablando siempre Español. De unos doscientos Erasmus ciento cincuenta son españoles y al final son a los que ves más en las fiestas. Sin embargo en las actividades más culturales parece que somos siempre minoría… será cuestión de la cultura de cada país (risas). 4. ¿Qué tal la fiesta por allí? Pues al igual que todo, Palermo es diferente, incluso al resto de Italia. Entre Erasmus se lleva menos el rollo de discotecas porque las grandes están en las afueras y hay que ir en coche… En el centro, hay un barrio viejo y medio derruido que se llama Vucciria, allí hay pequeños bares controlados por la mafia que venden cervezas de 66 centilitros por un euro y medio y la gente se queda por las calles de pie hablando. También hay otro barrio del mismo estilo pero con terrazas para estar sentado, allí he visto un par de veces venir a la Guarda di Finanza (aquí Hacienda va con pistola) y precintar varios locales. ¿La solución? Montar todo el chiringuito en la calle. 5. ¿Pero al final tiene algo que envidiarle la Delibes? Lo cierto es que la Delibes está muy bien montada, quizá no conoces tanta gente aleatoria como puede pasar aquí en la zona de Vucciria, pero también te proporciona la seguridad de que no te van a robar, echarte gas pimienta o dar una paliza, algo que aquí ha pasado a más de uno. Como ves Palermo no es una ciudad muy segura que se pueda decir… 6. ¿Qué tal eso de ser Erasmus estudiando arquitectura? No es tan relajado como podría ser estudiando Derecho, que conozco más de uno que a estas alturas no ha ido ni un día a clase y ha aprobado, pero tampoco me puedo quejar. El primer trimestre “sólo tenía” clase los martes, eso sí, de nueve de la mañana a seis de la tarde, aquí son más de tener un único día la asignatura pero un montón de horas. Luego tenía otra asignatura sobre legislación italiana todos los días a la que solo fui uno para decirle al profesor que era Erasmus (importante siempre ir y remarcar que eres Erasmus, en Italia

| 30

Octava l a n t a

p


5:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:46 Página 2

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

tienen trato de favor, aunque para el día del examen ese ya ni se acordaba de mí (tuve que recordárselo). Y luego durante exámenes me enteré de que en unos días tenía un examen de una asignatura que el coordinador de Italia me dijo que era el segundo semestre, lo bueno de aquí es que hay casi diez convocatorias de cada examen al año y si no te pillan bien las tres de febrero tienes mucho más para escoger. Lo cierto es que no hay comparación entre el esfuerzo que te exigen en Valladolor y el de aquí. 7. ¿Tienes decididos planes de futuro para tu vuelta a España? Pues si todo va bien lo que queda de año, el curso que viene volver a Valladolid para acabar una asignatura que me queda y el proyecto fin de carrera. Me gustaría también pedir una beca de colaboración del MECD en un departamento, pero cada vez lo están poniendo más difícil endureciendo las condiciones. Esperemos que con las elecciones generales a final de año vuelvan a dar más becas. Espero que sea un año más o menos relajado (tanto como el Erasmus no puede ser…) así que seguro que tendré tiempo para pasarme a hacer alguna visita por la resi. 8. Cuenta a los residentes alguna anécdota de este año ¡Huy! ¿Alguna solo? La verdad es que me costaría escoger una única, he visto cosas muy raras… El otro día comiendo en el McDonalds con David y Fausto (un compañero de piso), se le acercó un mendigo a Fausto y por no darle nada se volvió loco y empezó a repetir una y otra vez que le iba a matar y a amenazarle, tuvieron que sacarle del local… Otro día saliendo de la facultad me encontré un coche con las ruedas hacia arriba, lo más normal de mundo, ¿no?. La forma de conducción aquí pasa factura, aunque después de probarlo debo decir que desde dentro parece que en el caos hay cierto orden. 9. ¿Qué tal la comida lejos de los tuppers? ¿Tiras mucho de pizzas, espaguetis y demás tópicos italianos? Pasta al pesto, pasta carbonara y pasta con tomate podrían definirse como todas mis comidas en casa, y algunas de las cenas. Según me han dicho un verdadero italiano como pasta dos veces al día, debe ser que nos hemos integrado muy bien… Luego cuando como en la mensa disfruto de la gran variedad de pasta con tomate y si tienes suerte te toca algún condimento más que suele ir variando. Y por supuesto cuando nos juntamos unos cuantos para cenar pedimos pizzas, muy socorridas. Aunque también nos hemos aficionado a un kebap que según Tripadvisor es el mejor de Palermo y eso no se puede negar, no es como en España, la carne es buena y el pan te lo hornea al momento. Pero no solo de pastas y pizzas se puede sobrevivir, los italianos saben bastante de comer bien. Por las zonas de bares suele haber puestos ambulantes de comida que te venden bocatas que te haces con los ingredientes que escojas o intestinos (la stigghiola) algo muy típico de aquí y que a pesar de lo poco que pueda apetecer sabiendo lo que es está muy bueno. 10. Y después de todo esto, echando un poco la vista atrás, ¿cuáles recuerdas como los mejores momentos dentro de la resi? ¿Y alguno malo? Realmente he pasado muy buenos momentos en la resi, así que me costaría escoger uno solo, han sido cinco años muy intentos, muchos día del campo, fiestas, capeas, viajes… quedarme con uno solo sería menospreciar el resto cuando todos han sido muy buenos. Por otra parte los malos es mejor olvidarlos, dicen que la memoria con el tiempo tiende a quedarse solo con lo bueno, quizá por eso me vienen menos a la cabeza. Haciendo memoria aún recuerdo los tiempos de toque de queda en la Delibes y el año pasado cuando desapareció el equipo de sonido que habíamos comprado el año anterior y yo como tutor de Culturales me había responsabilizado de él. Me dio mucha rabia sobretodo porque creo que el gobierno de la UVa no hizo todo lo que estaba en su mano (¿habéis visto la denuncia por el robo? Yo tampoco), quizá el karma se lo devolvió perdiendo las elecciones, aunque eso no devolverá los altavoces para las fiestas alfonsinas. 11. ¿No echas de menos ser el eterno tutor? (Risas) Al igual que te dije con la Resi, aún no me ha dado tiempo a echar de menos eso tampoco. 12. Danos algún consejo a los que seguimos aquí. Aprovechad cada momento y actividad que os da la Resi. La vida del estudiante universitario es la mejor vida, y en el Alfonso se está mucho mejor. También animaros a que aprovechéis la oportunidad de presentaros a tutor, es una gran experiencia, a veces hay que dedicar esfuerzo para sacar las cosas adelante, pero luego se recibe mucha satisfacción cuando ves las cosas hechas. Además es un tipo de cosas que cada vez valoran más las empresas en los currículos.

Octava l a n t a

p

31 |


6:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:47 Página 1

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Irene González

Laura Gutiérrez e Isabel González Entrevistamos a Laura Gutiérrez e Isabel González, estudiantes de 5º de Medicina que decidieron poner rumbo a Rumanía después de pasar 4 años en nuestro querido Alfonso. Además su piso Erasmus lo comparten con otro famoso residente, Jorge Díaz.

1º ¿Por qué Rumanía? ¿Conocíais ya algo del país? ¿Qué os ha sorprendido? Isa: Porque no nos apetecía ningún destino de Italia. Laura: Queríamos aprender inglés. Además Rumanía es un destino muy barato… Isa: ¡Y vamos porque en Polonia no nos cogieron! (risas). Al venir aquí es diferente a como te lo imaginas. Nos ha sorprendido mucho para bien, los rumanos no son los que vienen aquí. 2º ¿Cómo es la vida universitaria allí? Habladnos de prácticas, clases… Isa: La vida universitaria es diferente que en España, en cuanto a prácticas y clase está mejor, vas todas las semanas a una clase y a prácticas de esa asignatura, hay más prácticas que clases. Laura: Las clases están bastante bien porque son grupos reducidos pero lo que peor llevamos es el horario porque es horario continuo desde las 7:30h de la mañana hasta las 3:30h de la tarde, lo de las comidas lo llevan como en España, la siesta la llevamos muy mal. Isa: Hay muchos universitarios pero no es como en España. Laura: En España somos más de salir hasta los días de guardar y aquí no se suele salir tanto entre semana. 3º ¿Tenéis buena relación con los locales o habéis hecho piña erasmus/española? ¿Qué tal lleváis el idioma rumano? Laura: "Foarte bine, foarte bine" (risas). Isa: Tiendes más a ir con españoles pero como en Medicina la mayoría son italianos, haces piña con la gente de clase. Laura: En realidad salimos con casi todos los Erasmus y a parte en clase como vamos al Programa Internacional todo el mundo es de fuera, no son de aquí de Rumanía, entonces no acabas con ellos. Isa: Con los griegos sobre todo (risas). Laura: Con los rumanos algún día por la noche, pues sí, y en el gimnasio también. Además hemos conocido a muchas chicas rumanas que hablan español por las telenovelas. 4º Es conocido que los Erasmus aprovechan para viajar por medio mundo, ¿qué lugares habéis visitado? Isa: En el primer viaje fuimos a Bulgaria, Estambul, Atenas que nos gustó mucho (de griegos vuelve a ir la cosa) estuvimos de visitas alfonsinas con Laura Mediavilla y a Milán a ver a Quiqui. Hemos aprovechado a viajar por Rumania (Transilvania, Sibiu...), Budapest y a Krakovia. 5º ¿Erasmus, rumanos o alfonsinos? Isa: Erasmus no Laura: ¿Cómo qué no? Isa: Con los Erasmus depende para qué (risas) pero me quedo con los alfonsinos. (Laura coincide) 6º ¿Qué tal la comida del país? ¿Habéis desarrollado vuestras habilidades de Masterchef? Isa: El que más cocina de la casa es el Gomi. Laura: Los rumanos lo que mejor tienen son los postres (larga pausa hasta que la risa le deja volver a hablar) y también tienen mucha salchicha (olé). Dejando aparte las bromas, la comida de Rumania personalmente no me gusta por eso en el piso nos solemos cocinar lo tipical spanish, y que la tortilla no falte. Isa: Lo típico rumano es pan rallado hecho en agua. hirviendo en la cazuela, es harina de maÍz, que se llama Mămăligă pero que nos quedamos con la cocina española.

| 32

Octava l a n t a

p


6:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:47 Página 2

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

7º ¿Cómo es la fiesta en Rumanía? ¿Echáis de menos Bagur? Isa: Los temazos de Bagur y subirte a la plataforma como una adolescente se echan de menos. Hay muchos bares de postureo donde va la gente en traje que a esos no solemos frecuentar. (Tampoco las dejarían entrar). Laura: Solemos ir a las fiestas que organiza SN de Erasmus que cuando entras vas como una avioneta y te lo pasas muy bien en el ambiente erasmus 8º Contadnos alguna anécdota de vuestra experiencia como Erasmus. Laura: Fue empezar el erasmus con el pie derecho, izquierdo y con los dos. Isa: Llegábamos de fiesta y Gomi se había ido 10 minutos antes que nosotras, 10 MINUTOS, a la cama. Subimos a casa y no nos abría, llamamos a la puerta dando patadas, Laura recitándole no precisamente el padre nuestro, algo así como “Me cago en tu raza” se oía. Laura: Le hice un poema, una oda de insultos bastante bonita. Isa: Entonces nos dormimos una hora en el rellano. Laura: En el felpudo, en el felpudo. Isa: Creímos que era hora de buscar un hostal y fuimos al barato, que conocíamos pero estaba lleno y nos dijo que a la vuelta había otro, y le dije a Laura sí, sí que me lo sé. Evidentemente nos lo pasamos y las niñas acabaron durmiendo 5 horas en un hotel de 4 estrellas. La mitad pagada por el Gomi, eso sí. Laura: ¡Y todo esto siendo la segunda noche del piso! 9º ¿Qué es lo que echáis más de menos de la Residencia? Isa: La vida de residencia se echa mucho de menos, no es lo mismo estar sólo tres personas que poder ir a la habitación que quieras. Laura: Es imposible decir una cosa que eches de menos de la resi, se me ponen los dientes largos cuando veo a los Erasmus en residencia aquí, te viene a la cabeza estar en el Alfonso el año pasado. Isa: No hay ninguna residencia como ésta. No hay una sala para beber y destruirte, eso también se echa mucho de menos, la música, la gente, a vosotros, a los Guas, estar todos juntos, el espíritu alfonso. 10º ¿Recomendáis la experiencia Erasmus? Ambas: 100% y 200%, absolutamente. Se te pasa el tiempo volando y es como una vida que no quieres dejar de vivir. La experiencia Erasmus hay que vivirla una vez en la vida. Así que todo el mundo que lea esto, por favor, se haga la maletita y se venga de Erasmus.

Octava l a n t a

p

33 |


7:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:48 Página 1

| DESTINOS > alfonsinos por el mundo

Paula Velayos

Leticia Suárez 1.¿Qué te motivó a irte de Erasmus? Si soy sincera nunca me había planteado irme de Erasmus desde que empecé la carrera, pero cierto personaje con barba que vivía en ese pasillo de la Resi del que muchos piensan que “no hay vida ahí abajo”, siempre me había dicho que él quería irse a estudiar fuera algún año y me convenció para pedir el Erasmus. Al principio no estaba muy convencida y rellené los papeles por probar suerte. Supongo que ahora le tengo que agradecer que me ayudara a dar ese pequeño paso, ¡la de cosas que me habría perdido ! 2.¿Por qué Brno? ¿Conocías a alguien allí? La verdad es que de los destinos para Periodismo era el único que me convencía. Portugal e Italia los descarté porque quería aprender inglés y lo demás eran ciudades en Polonia (demasiado frío para una persona que vive a nivel del mar y que en su vida había necesitado un abrigo gordo de invierno). Brno fue mi primer destino porque está en el centro de Europa y puedes viajar a donde quieras por muy poco dinero, además la vida aquí es muy barata. Seguramente si no me lo hubiesen dado me habría quedado en Valladolid. Cuando vine conocía solo a Henar, que también vivía en la Resi y estudia Periodismo. Aunque en cuanto llegué ya empecé a tener conocidos con bastantes personas, que si no sé quién es de León que si la otra es de Aranda… ya sabes, el mundo es un pañuelo y el Alfonso, una secta. 3. Cuéntanos alguna experiencia graciosa de tus primeros días allí Nunca me olvidaré del día que estábamos de preparty en otra residencia. Éramos cerca de veinte personas a altas horas de la madrugada (una de la mañana en horario checo) bebiendo en una habitación, cuando de repente llamaron a la puerta, yo fui a abrir pensando que serían más amigos. Mi sorpresa fue encontrarme con tres policías checos como tres armarios empotrados que parecían los GEOs. Y yo con mi borrachera y mi cerveza en la mano les cerré la puerta en la cara y empecé a gritar “Policeeeee, policeee, policeee”. Menos mal que hubo alguno más sereno que yo que volvió para abrirles la puerta y dialogar con ellos.

4. Dejas constancia de tu spanglish o eres toda una erudita en el idioma? Pensé que la transición al bilingüe iba a ser más rápida pero todavía me queda mucho por aprender. Además, sintiéndolo por nuestro estupendo ministro Wert hay que reconocer que los españoles somos los que peor hablamos inglés en la faz de la tierra. Yo voy a clases de Máster porque aquí el Periodismo no existe como carrera y la gente habla inglés que parece nativa y luego estoy yo, que chapurreo y gesticulo para hacerme entender. Mi compañera de habitación es de EEUU, lo que me ayuda a mejorar el idioma, ¡alguien debería darle un premio a esa mujer por la paciencia que está teniendo conmigo! 5. Ventajas (que serán muchas) respecto a Pucela. Tampoco hay tantas, mi vida es prácticamente la misma que en la Resi. Las clases son muy diferentes, directamente es que casi no tengo. Este cuatri solo tengo una semana de clase en abril así que hasta entonces me he apuntado a clases de pilates e inglés para matar el rato. La vida es mucho más barata y por lo que pagaba en Valladolid por volver a mi casa en Alsa en Navidad aquí me voy a Praga y a Viena y todavía me sobra para el pan. 6. Cosas que eches de menos de la Resi. La queridísima Delibes, es un lujo tener un lugar donde poder beber todos juntos antes de salir. Aquí nos reunimos en los pasillos y no tienes dónde sentarte, además siempre hay alguien que se acaba quejando del ruido y terminamos todos hacinados en habitaciones. El WiFi, ¡nunca pensé que se pudiera echar de menos Eduroam! Pero aquí, como todavía están un paso por detrás, todo va por cable UTP, ¡es un auténtico coñazo! Y mi habitación, menos mal que la he dejado en buenas manos (aprovecho para mandar un beso a la tutora del sexto desde esta página de Octava Planta y desearle suerte para el inminente estreno de teatro). Me he pasado tres años criticando mi habitación en el Alfonso y ahora me parece el Ritz comparada con ésta, al más puro estilo comunista stalinista en donde compartir está a la orden del día (quien quiera saber a qué me refiero que contacte conmigo para fotos). 7. ¿Alfonsinos o checoslovacos? Alfonsinos sin ninguna duda. Los checos son mega-ultra-súper rancios. Dicen que como los invadieron tantas veces ya no se fían de nadie. Yo, por suerte, casi no tengo trato con ellos porque me paso el día con otros Erasmus. La verdad que la variedad racial que se respira en las residencias es increíble, aunque al final por compatibilidad cultural los españoles, portugueses y franceses siempre andamos juntos. Para los checos y demás europeos lo normal es volver de fiesta a las tres de la mañana, así que muchas veces cuando llegamos a las discotecas quedamos los españoles que nos negamos a adaptarnos al horario europeo.

| 34

Octava l a n t a

p


7:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:48 Página 2

alfonsinos por el mundo < DESTINOS |

8. ¿Cómo es el nivel de vida en pleno centro de Europa? Muuuy barato. Ahora pago 130€ al mes de resi compartiendo habitación pero con cocina y baño para mí, es como un miniapartamento. El bono de transporte para tres meses te cuesta 27€ y comer en un restaurante como un señor, unos 5€. Por no hablar de la cerveza, ¿qué te voy a contar del país cervecero por excelencia? En un bar medio litro de cerveza te cuesta 1€ y en el supermercado 20 céntimos, incluso en los restaurantes es más barato pedir cerveza que agua. ¡Normal que sea el país que más cerveza consume del mundo! En el tema de la ropa es diferente, tenemos suerte de que el señor Amancio Ortega naciera en España, porque al salir fuera del territorio nacional si compras en tiendas de Inditex es como si fueses de etiqueta.

a paso. Sin embargo, no puedo dejar de recordar aquel día de novatadas en mi segundo año cuando, tras una larga noche de fiesta, acabamos Ponfe, Peras y Raúl (Yuyi) y yo en el museo de San Pablo a las 12:30 de la mañana en un estado indecente, previo paso por el Erchus para coger fuerzas. Aunque si me tengo que quedar con algo de mi paso por la resi son mis novatadas, me quedaría con todos y cada uno de aquellos días sin dudarlo. 13. La Leti novata vs la Leti at this moment Puffff quién pillara la energía de aquella Leti… ¡¡¡Me he hecho mayor!!! Las resacas son cada vez peores lo que dificulta el poder salir dos días seguidos, por no decir tres, ni mucho menos

9. Al estar tan bien situada, cuéntanos tus viajes. No creo que haya sitio mejor situado para poder viajar a cualquier parte. Los checos dicen que son el corazón de Europa y no les falta razón. De momento he estado en Praga, Budapest, Berlín, Viena, Estambul y en varias ciudades de la República Checa. Además, ya tengo planeados viajes a Cracovia, Milán, Eslovaquia y Croacia, aunque si por mí fuera y mi economía me lo permitiera me pasaría el día viajando. No hay nada como conocer nuevas ciudades, como el último viaje que hice que fue a Estambul, nunca me habría imaginado que en Turquía nevase, pues por si la nieve de Brno no era suficiente, en Estambul me encontré con la mayor nevada que había caído en años, ¡una auténtica pasada! 10. ¿Qué tal la comida allí? La palabra para definirla es frustrante. Al principio intenté ir al comedor de la residencia que por uno o dos euros comes hasta reventar. El problema es que los del comedor solo hablan en checo y el menú también está en checo así que al final acabas escogiendo la comida por lo que intuyes que puede haber en el plato (porque la comida checa no se parece en nada a la española) y terminas comiendo un popurrí de sensaciones que no siempre es de tu gusto. La universidad también organiza las famosas “International dinner”, donde cada país lleva su propia comida típica y así pruebas cosas de todos los sitios del mundo, algo que de otra manera nunca habría probado en mi vida. 11. Simpatía o no de la gente. Simpatía de los checos menos infinito, además como no hablan inglés si no te entienden no hacen ningún esfuerzo por ello. A nosotros nos han llegado a echar de un restaurante en el que tenemos la entrada prohibida desde entonces. Sin embargo, el mundo Erasmus es otro tema. La gente viene aquí a pasárselo bien y a conocer gente. Es genial ver el grupo de Facebook de Erasmus en el que gente que no se conoce de nada queda para hacer cosas juntos, así siempre estás ocupado. Además, la universidad organiza miles de actividades así que siempre tienes cosas que hacer, ¡todo vale con tal de no dar un palo al agua!

cuatro. En Pucela el fin de semana empezaba el jueves, pero aquí a partir del miércoles se abre la veda del bebercio hasta el sábado, lo que hace que cuando llega el domingo con la resaca acumulada solo piensas en que no volverás a salir nunca más. Aun así, hago el esfuerzo supremo que todos sabemos que requiere salir de fiesta y cuando me quiero dar cuenta, ¡ya es otra vez miércoles! También pienso más en el devenir de mi futuro ahora que voy a acabar la carrera, algo que hace cuatro años ni me planteaba, pero todos crecemos y en algún momento habrá que sentar la cabeza (espero que todavía queden unos cuantos años para eso). 14. ¿Recomiendas la experiencia? Totalmente. Cuando vives en la Resi piensas que no hay nada más allá de las cuatro paredes del Alfonso. En realidad, hay un mundo enorme por descubrir y un montón de oportunidades. Me acuerdo que en la reunión de Erasmus nos dijeron “un Erasmus no es un año de tu vida, sino una vida en un año” y ahora, a solo dos meses y medio de que termine esta experiencia no puedo estar más de acuerdo con esa frase. Te das cuenta de que por muchas horas que te pases estudiando los apuntes todavía quedan un montón de cosas por aprender que no vienen en los libros.

12. Cuéntanos uno de los mejores momentos que recuerdes en la Resi ( puedes mencionar a quien quieras) La pena es que de los mejores momentos no sueles acordarte. Las noches que sientes que te lo has pasado como los indios siempre acabas necesitando a alguien que te reconstruya paso

Octava l a n t a

p

35 |


8:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:49 Página 1

| DESTINOS > la competencia

Isabel Izcara

Conocemos un poco más la Residencia Universitaria Alberto Magno de la mano de…

Ane Usubiaga Una chica muy alegre que viene de Vitoria, nos abre las puertas de su residencia para acercarnos más a ella. Estudia enfermería en la Facultad de Medicina, y aunque es una chica dura (es vasca) tienen un gran corazoncito. 1. ¿Por qué decidiste venir a Valladolid a estudiar enfermería y no te quedaste en tu tierra de origen? Desde un principio siempre mi sueño era estudiar enfermería, y me daba igual irme lejos de casa. Tuve suerte, porque me dio la nota en Valladolid, que aunque ya está lejos del País Vasco, aún más lo está Andalucía. De todas maneras, irme lejos a vivir la experiencia universitaria fuera de casa es lo mejor que me ha podido pasar. La libertad y el voto de confianza que tus padres te dan es muy fuerte, te hace madurar bastante como persona. 2. ¿Cómo llevas la carrera? ¿Era lo que te esperabas? Yo siempre comparaba medicina con enfermería, pensando que enfermería sería una cosa fácil, pero la verdad es que nos meten mucha caña. Aun así, estoy muy contenta con la carrera y me gusta muchísimo. En la facultad todo me va muy bien y estoy muy contenta con mis compañeros. Es verdad que el cambio del instituto a la universidad es bastante grande, por lo menos en mi caso, pero eso no quita que dejes de seguir practicando tus hobbies y que te pases todo el día estudiando; si te organizas, puedes incluso salir más que en bachillerato. 3. ¿Por qué elegiste la Residencia Universitaria Alberto Magno? Cuando me aceptaron en la UVa para hacer enfermería no me vine al empezar el curso porque estuve esperando a que saliera la segunda convocatoria en Vitoria por si había suerte. Pero como no fue así, cuando llegué aquí no quedaban muchas residencias con plazas. Entonces encontré el Alberto Magno, que no tenía horarios y además, era mixta, cosa que mis padres y yo queríamos desde un principio. Así que no busqué más y aquí me quedé, y por lo que puedes ver estoy contentísima. 4. Una vez que conoces el funcionamiento de nuestra residencia, ¿qué es lo que más envidias de ella? ¿Qué cambiarías de tu residencia y qué de la nuestra? Bueno, a la hora de horarios y de salir de fiesta es muy parecido aunque en vuestra sala Delibes podéis estar todo el tiempo que queráis. La única diferencia que veo es las habitaciones, que las vuestras son muy grandes. También que no tengáis incluida la comida no me acaba de convencer. Eso sí, no cambio por nada esa terracita tan buena que tenemos. Eso sí que es vida, unas buenas cervecitas después de comer y cenar saben a gloria. Se os ve un poco de envidia cuando os asomáis por la ventana, pero bueno habitaciones por terraza (risas). Otra cosa que me parece muy interesante son todas las comisiones y actividades que os proporciona la residencia como revista y teatro, eso está genial, tiene que ser muy divertido. 5. ¿ Qué opinión hay en tu residencia acerca del Alfonso VIII y sus habitantes? La opinión del Alberto acerca del Alfonso VIII es buena, aunque en los deportes siempre hay riñas, al final todo se soluciona con una buena fiesta después. Lo que sí me gustaría decir, es que vuestra residencia es muy grande y que no os conocéis todos, aquí somos una gran familia y estamos muy unidos todos y creo que eso tiene un buen punto a favor.

| 36

Octava l a n t a

p


8:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 0:49 Pรกgina 2

Octava l a n t a

p

37 |


8:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:49 Página 3

| EN PORTADA > telebasura

Santiago Sanz

En España la tele la ven las palomas No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero en mi entorno está bastante extendida la opinión de que la oferta televisiva en nuestro país es bastante pobre, por no utilizar calificativos más groseros. Por otra parte resulta sorprendente ver cómo año tras año los programas que la opinión pública tiene más criticados se mantienen en antena, batiendo records de audiencia. La verdad es que no se estila demasiado llevar a gala que ves “Sálvame”, “Gran Hermano”, o “Supervivientes” (a pesar de campañas de alabanza por parte de la propia Mediaset como #yoveosalvame). De hecho, incluso entre parte del público habitual de estos programas se admite la poca calidad intelectual de estos shows, por no hablar del brillante expediente de sus participantes, su riqueza de vocabulario o sus exquisitos modales. Últimamente en España la incultura está ganando audiencia. Todos sabemos que si este tipo de oferta no vendiera, se terminaría extinguiendo. Si la gente no viera estos programas simplemente no se emitirían. Vamos a detenernos un momento a atender a los índices de audiencia porque, amigos míos, los más criticados van en la “pole position”. Sin alejarnos mucho temporalmente, este mes de mayo, Mediaset (cuyo buque insignia es Telecinco) es líder en términos de audiencia absoluta con un 32,2%, subiendo casi un punto y medio con respecto al mes anterior (en abril alcanzó un 30,9%). Si atendemos ahora a las cadenas individuales, ¿Adivináis quién es el líder? Claro que sí, Telecinco, con unos índices de audiencia de en torno al 16%. Va seguida (y no precisamente de cerca) por Antena 3. Si ahora os dijera que pensarais en un canal con contenido cultural, documentales, películas de culto o análisis críticos de cine y música por ejemplo ¿pensaríais en La Dos? Bien, pues Telecinco tiene aproximadamente seis veces más audiencia que el segundo canal de la TVE. Programas como “Sálvame” o “Supervivientes” alcanzan los calificativos de “imbatibles” con audiencias que llegan a rondar el 20 y el 30% respectivamente. Si nos paramos a pensar por qué los más criticados son los más vistos, podríamos concluir inocentemente que el ciudadano de a pie, después de un largo día de trabajo y de gran desgaste físico e intelectual y tras ponerse al día de los últimos avances en física cuántica y biotecnología, decide darse un respiro y evadirse riéndose de la incultura ajena. Espera… ¿Cuántas copias dices que ha vendido Belén Esteban de su libro? No quiero perder la fe en la humanidad, quiero seguir pensando que la incultura no vende, que esta gente no llega a ser ejemplo a seguir para algunos, que las inquietudes y deseos de muchos van más allá de observar a algunos “tertulianos” discutir de estupideces utilizando elevadísimos argumentos, o de personas célebres por motivos parecidos a estos encerrados en una isla, o en una casa, según la situación. La otra escalofriante opción que se me ocurre, es que hay gente que deliberada y conscientemente decide perder diariamente varias horas de sus valiosas y únicas vidas estando pendiente de la vida de otros. Pero no precisamente son las biografías de Albert Einstein o de Alan Turing las que suscitan tanto interés. Sólo me queda como posibilidad pensar, por no perder la cordura, que estas cifras de audiencia se explican por otro simple y razonable hecho, en España la tele la ven las palomas.

| 38

Isabel Izcara

Decepción Hoy en día está muy de moda ver programas de entretenimiento, quizá para evadirnos de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Puede que este sea nuestro principal error, aunque tampoco podemos hacer nada para que nos cambien esa programación. El principal motivo que se me ocurre por el que cada vez hay más y más basura televisiva se basa en lo siguiente: prefieren que estemos hablando de algo absurdo y que enganche a todos, como los cotilleos por ejemplo y así volvernos más incultos para hacer y deshacer a su antojo, de los altos cargos me refiero. Mucha gente a este tema no le da importancia, pero es más serio de lo que creéis. Que se hable más de que un chico cachas y muy respondón tenga una cita con una chica despampanante que no sabe si pesa más un kilo de paja o uno de hierro, mientras todos los políticos que nos gobiernan se estén riendo de nosotros robándonos a diestro y siniestro tanto unos como los otros: - ¿Vas a ir a manifestarte por tus derechos? – Qué dices, es la hora de mujeres y hombres, Sálvame, Supervivientes o Gran Hermano. Y ahí no queda la cosa, lo ocurrido recientemente qué ha hecho plantearse el asunto fue tras el terrible accidente aéreo en el que se estrelló el Airbus A320 Francia. Para mantenernos informados de tal terrible suceso se alargó el programa matinal modificando la programación de las mayorías de cadenas, retrasando la “cosa” de más audiencia matinal “Mujeres y Hombres, bíceps y berzas” porque ni se le puede llamar programa televisivo. Lo qué alarmó a la sociedad española fueron unos cuantos, por no decir bastantes, tweets de personas jóvenes quejándose porque no se emitía este programa tan educativo. Palabras textuales de un par de tweets: “pues me parece fatal que no pongan #myhyv por un accidente, no es mi culpa que sean tontos y se estrellen”, “ogala caiga un abion en la casa del kabron que a exo k kiten el programa de #myhyv” . Pero vamos a ver, qué clase de vergüenza es esta, que clase de futuro queremos, como puede haber personas jóvenes que no tengan el más mínimo interés de la situación de un país. Los jóvenes somos el futuro y no sé si es que permitiendo este tipo de programas, quieren hacer gente tonta o es la gente tonta los que ven este tipo de emisión televisiva. Pero qué educación estamos dando en España para que los programas de televisión con más audiencia sean los hechos por cuatro zánganos que no han pegado un palo al agua en su vida. Esto es lo que les estamos enseñando a los más jóvenes, si no haces nada con tu vida puedes llegar a ganar más que si estudias una carrera. ME PARECE TOTALMETE LAMENTABLE. Pero aún hay para rato, cualquier programa de los citados antes y muchos más son verdadera mierda, pero nuestros políticos contentos, que hablen de cotilleos, que sean unos ignorantes, más os mangoneamos y más hacemos y deshacemos a nuestro beneficio. Es un tema demasiado serio en el que nadie está haciendo caso y lo acabaremos pagando en un futuro.

Octava l a n t a

p


8:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:49 Página 4

telebasura < EN PORTADA |

Javier de Grado

DESINFORMATIVOS Hola, no sé si habéis visto últimamente la televisión, con últimamente me refiero a los últimos 6 años. Como ya habréis adivinado, os voy a hablar del pedazo de basura en que se ha convertido la televisión actual. No os preocupes que voy a dejar tranquila a Mediaset, y es que temo el daño cerebral que un artículo hablando sobre Telecinco pueda producirme. Tampoco voy a hablar sobre el agujero negro que son las televisiones públicas-autonómicas y es que estos canales pese a ser subvencionados por el dinero de todos los españoles, parece ser que solo tienen ojos para el color que ese año ha ganado en las elecciones. Hoy os voy a hablar sobre los telediarios, esos espacios televisivos que hay a la hora del desayuno, comida y cena; y que teóricamente nos deberían informar sobre las noticias más importantes del día. ¿Os habéis fijado en el pedazo de chorradas que cuentan? Los telediarios suelen comenzar con la actualidad política, bueno más que actualidad, dicen los nuevos políticos corruptos del día y al poco salen sus compañeros de partido desolados porque no se lo esperaban. Tras la política siguen con los desastres naturales, o en su defecto accidentes con múltiples víctimas. Justo después de esto siguen con algún acto social o manifestación que haya habido ese día. Justo antes de acabar los informativos (que no contamos los deportes), hablan de los asesinatos y por último hacen una especie de programa de investigación, en el que hablan sobre los temas más surrealistas y extraños que te puedas imaginar; pero en serio cuentan chorradas como panes, yo no entiendo de dónde sacan esos reportajes. Por último te hablan sobre los deportes, bueno solo te hablan de fútbol, rectifico tan solo tienen minutos para el R. Madrid y el Barça, da igual lo que hagan otros equipos o la cantidad de competiciones que ganen las selecciones del resto de disciplinas deportivas, ellos solo hablan de estos dos clubs. Bueno igual si hay suerte mencionan alguna que haya liado Rafael Nadal, pero nada más. Ha tomado tal importancia en los deportes el fútbol, que hay canales donde son más importantes las cagadas de Casillas que las noticias de verdad. Parece que en este país la mayor noticia a la que aspira una periodista es que a Cristiano Ronaldo no se le levante, o que Lionel Messi ha aprendido a sumar. Me pregunto dónde estarán las noticias de verdad, espero que sigan allí por si algún día estos desinformativos encuentran su esencia, para ponernos al corriente de la actualidad.

Octava l a n t a

p

Belén Sánchez

“MARCHANDO” CONTRA LA TELEBASURA Un español pasa de media doce horas a la semana frente a la televisión, práctica que se incrementa con creces en los jóvenes. La cuestión es :¿en qué invertimos ese tiempo?. Pese al “boom” que supuso el aumento de canales con la llegada de la TDT en los últimos años éstos se han visto reducidos y muchos de ellos repiten programas de los canales principales cíclicamente, lo que supone que veamos la misma programación varias veces. El término “telebasura” es cada vez más usado por los televidentes. Se trata de programas morbosos, sensacionalistas y sin contenido de los que muchos se quejan pero que obviamente siguen emitiéndose porque sus audiencias son mejores que las de cualquier otro. Este tipo de programas cada vez ocupa más franjas horarias, mañana, tarde, noche… aunque ciertamente predomina más en unas cadenas que en otras. Me llamó la atención una noticia de hace días que hacía referencia a este tema, los peruanos no están contentos con su programación televisiva. Perú un país con unas condiciones de vida bastante peores que las españolas y en el que es más difícil acceder a la cultura, se queja de lo que no considera adecuado para sus niños y mayores. El presidente de la república apoyaba la marcha contra la televisión basura promovida por diferentes asociaciones y colectivos. Él mismo apoyó a los ciudadanos diciendo en televisión: “ Yo quisiera ir, yo quisiera marchar. Ojalá tuviera tiempo. Yo tengo hijos y a mí me preocupa”, "Esta marcha de la sociedad debe ser un campanazo, una llamada de atención, para revisar las pautas que se ponen en los programas”, refirió. Humala Tasso consideró, además, que “los medios de comunicación pueden ayudar bastante en la lucha contra la inseguridad, generando valores”. Si tanto nos preocupa la telebasura quizás nosotros también debamos empezar a “marchar”.

39 |


9:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 1:14 Pรกgina 1


9:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 1:14 Pรกgina 2


9:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:14 Página 3

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Irene González

Sara Santamaría

Inyección de música en vena

EBROVISION

Seguimos esperando el surrealista proyecto de la banda estadounidense OK Go que no nos dejará nunca de sorprender. Este grupo ya nos tiene acostumbrado a videos irreverentes cargados de ilusiones ópticas, elaborados con trucos de perspectiva a gran escala. Dibujos en las paredes, objetos recortados que parecen tridimensionales, y construcciones que solo tienen sentido visual desde un punto os harán darle al botón de pausa en más de una ocasión. Independientemente de si os gusta su música no podéis dejar de ver: "The Writing's On the Wall", “Needing/Getting”, “I Won't Let You Down”… Y siguiendo aquello de que la música está en los genes, Ok Go pretendía sacar su último álbum “Hungry Ghosts” en secuencias de ADN. El álbum de música que ya se encuentra a la venta ha sido convertido a formato binario, por lo que no necesita conversiones adicionales para su secuenciación en ADN. Además, se reproduce en una cadena después de establecer el valor de cada par base, lo que permite interpretarlos como unos y ceros. La teoría asegura que el consumidor estaría comprando un recipiente con unas cuantas gotas de agua en su interior, pero en esas minúsculas gotas habría varios nanogramos de material genético que equivaldrían a 100.000 copias del próximo disco de OK Go. El problema surge cuando se trata de luchar contra la legislación vigente en materia de ADN. En caso de lograrse las copias evidentemente no podrán reproducirse pero será el trofeo más codiciado de cualquier fanático del grupo.

En la provincia de Burgos, el festival del verano más famoso y seguramente conocido por todos es el Sonorama, que cada agosto se celebra en la localidad de Aranda. Sin embargo, me gustaría acercaros a otro festival de verano que se celebra también en esta mi provincia, en el otro extremo. Sí amigos, estoy hablando del Ebrovisión, que a comienzos de septiembre cada año tiene lugar en Miranda de Ebro. En efecto, Miranda no es conocido solo por la droga ;) sino también por dar lugar a una fiesta que, sin duda, los más fans de la música indie no se pueden perder. Este año 2015 en concreto es un año especial pues es el 15 aniversario, y por ello el cartel de los grupos que tocarán es aun más distinguido. A continuación un breve resumen de los mismos. La estrella de este año es Supersubmarina, un magnifico grupo originario de Jaén, que pese a que lleva varios años tocando (10 sin ir más lejos), se ha popularizado recientemente. Destacar la aparición de su nuevo disco en el último año, Viento de cara, a pesar de que éste no ha recibido solo críticas positivas. Pese a todo, seguro que en el festival no deja de sonar Kevin McAlister. Otro grupo destacable es Sidonie. Se trata de un grupo barcelonés surgido en los 90. Su música combina el rock alternativo con el pop psicodélico. La particularidad de estos músicos es que participaron en la primera edición de Ebrovision, lo que los hace especiales. Una nueva incorporación a este festival es la cantante Anni B Sweet (pseudónimo de la cantautora malagueña Ana López, presentando su nuevo disco Chasing Illusions. Como curiosidad mencionar que esta artista compuso su primera canción a la edad de nueve años. Otros grupos fabulosos que también pisaran el escenario de este festival son Allah-las, Rufus T Firefly, Delorean, La Habitación Roja… Así que no lo dudéis más, si sois amantes de este tipo de música, el Ebrovision es un festival que no os decepcionará.

| 42

p

Octava l a n t a


9:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:14 Página 4

música < CULTURA&TENDENCIAS |

Icíar Bernal

BLINK-182 Es una banda estadounidense (California) de punk rock que fue formada en el año 1992 por: Tom Delonge, Mark Hoppus y Scott Raynor (quien fue sustituido por Travis Barker en el 1998, según los rumores por su problema con el alcohol). Al comienzo de su creación tenía el nombre de Blink por una banda irlandesa que también respondía a ese nombre, el añadido del -182 fue debido a los problemas que el otro grupo les causó, amenazándoles con llevarlo a los tribunales si no cambiaban el nombre. Esto ocurrió tras el lanzamiento de su primer disco Cheshire Cat. A pesar de ser el primero que sacaban, éste tuvo bastante éxito. Los tres componentes empezaron ensayando en la habitación de Scott (batería) mientras Mark y Tom cantaban bajo el nombre de Duck Tape hasta que a Delonge se le ocurrió el nombre de Blink. En el 1994 firmaron su sello independiente discográfico llamado Cargo Music, donde lanzaron Cheshire Cat, y pronto el grupo comenzó a ganar fama fuera de California con alugunos temas como, “M+M's” y “Wasting time”. Antes de embarcarse en su nuevo álbum, la banda participó en el Warped Tour de 1996 junto a bandas como NOEX y Pennywise. Blink-182 se trasladó a Encinitas, California en 1996, donde grabaron su segundo álbum Dude Ranch con el productor Mark Trombino, del cual en 1997 ya habían sido vendidos 1.5 millones de copias. Uno de sus sencillos del segundo disco (“Dammit”) se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Después de todo esto entro en la banda como nuevo fichaje, Travis Barker, exbatería de la banda de punk: The Aquabats. A finales de 1998 grabaron su tercer disco llamado: Enema of the State. MTV y TRL no pararon de recibir pedidos gracias a los hits “What's My Age Again”, “All the Small Things” y “Adam's Song”, que rápidamente coparon las listas del Billboard. La popularidad de la banda llega a ser tan grande que hicieron una cameo en la comedia para adolescentes: American Pie en 1999. Llegaron los premios: Teen Choice, Blockbuster Music Award y los MTV music Video Award del 2000, donde ganaron el premio Mejor Video de Grupo por “All the Small Things”. Al margen de su trabajo como miembros de la banda comenzaron a promocionarse haciendo una marca de ropa llamada Atticus (2001), con un estilo de ropa skate, surf y snowboard. En 2001 la banda lanzó Take Off Your Pants and Jacket, cuarto álbum de estudio, el disco fue un éxito total entre los jóvenes, y vendió unas 12 millones de copias en todo el mundo. Por ese año Blink-182 apareció en la portada de CosmoGirl y ganó un Nickelodeon Kid's Choice Award, a la vez que sus sencillos “The Rock Show”, “First Date” y “Stay Together for the Kids” volvían a estar presentes en las listas de éxitos de Billboard. Otro acontecimiento destacable en este año es que MTV les otorgó el premio de “Mejor grupo de Rock del año”. Su quinto disco no tuvo nombre, fue llamado simplemente Blink-182, que contaban con canciones como, “I miss you”, “Feeling this”, “Down” y “Always”. Había habido rumores de que la banda estaba sufriendo un cambio de estilo en sus canciones a partir del cuarto album y fue finalmente confirmado con éste último. A mediados de 2004 realizaron un tour con No Doubt y desp

Octava l a n t a

pués decidieron hacer una gira por Irlanda y así visitar a sus una vez enemigos, Blink. Desgraciadamente tras su quinto disco, las cosas no fueron como en sus comienzos, el 21 de febrero de 2005, la banda anunció que no iban a poder tocar en el concierto de "Music For Relief" (fundación creada por los integrantes de Linking Park a beneficio de las víctimas del tsunami de Asia del Sur ocurrido en 2004), que se iba a celebrar en Anaheim, California, debido a que no estaban en un buen momento para tocar en directo. A su vez Mark y Travis estaban trabajando en un proyecto a parte llamado: +44. En 2006 la banda ya estaba practicamente acabada según algunos testimonios del batería. La banda decidió tomarse un descanso que duró aproximadamente 6 meses. Tras muchos problemas a lo largo de ese año a finales del 2006 el cantante Tom Delonge acabó con la unión de los tres artistas y con 13 años de giras, conciertos y experiencias, con una llamada que no realizó ni siquiera él, sino que fue su manager quien informó a los otros dos componentes de que Tom dejaba la banda. En 2008, Travis Barker y DJ-AM tuvieron un accidente en un vuelo privado, ambos sobrevivieron con serias lesiones. Durante este tiempo, Delonge volvió a hablarse tras cuatro años de silencio con Hoppus y Barker. La banda ha vendido 27 millones de discos en todo el mundo y 13 millones solo en EEUU. El 5 de febrero de 2009 se anunció que el trío presentaría un premio en los Grammy, siendo esta la primera vez en 5 años que la banda se presenta en un escenario. El 8 de febrero, siendo presentadores del premio a mejor banda de rock, anunciaron su regreso. El 27 de septiembre de 2011 lanzaron su sexto álbum de estudio, Neighborhoods. En la actualidad seguimos esperando el nuevo disco que contará con 5 canciones gracias a los adelantos de Mark en las redes sociales anunciando que en febrero de 2013 se empezaría a grabar el nuevo CD. ¡Esperemos que sea pronto!

43 |


9:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:14 Página 5

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Metal a la carta Santiago Sanz

En ese artículo voy a ofreceros una lista de algunos de mis grupos favoritos, comentando sus características principales y algunas de sus canciones, por si a algún curioso le interesara ampliar un poco más sus fronteras musicales o si ya estuvierais cansados de escuchar a Daddy Yankee o a Nicky Jam, por ejemplo. He de advertir que si tuviera que hacer esta lista con todos los grupos que merecen la pena no cabría en una revista entera, así que ahí va una pequeña selección de algunos grupos algo menos conocidos pero que merece la pena descubrir. Os aseguro que os hablo con conocimiento de causa, tras repasarme todas sus discografías y verles en directo a la mayoría. No os voy a hablar de los Maiden, AC/DC o Metallica, porque probablemente esos grupos no necesiten presentación y sería tirar el artículo. Finalmente advertiros de que la mayoría de los lectores que se lanzaran a escuchar estas canciones sin más, seguramente no disfrutaría de la música o incluso acabaría con las orejas un poco escaldadas, y es que el oído musical para este tipo de música se debe desarrollar poco a poco. Si a un niño de cinco años le ofrecemos una buena cerveza lo más seguro es que le resultara asquerosa, amarga y desagradable, y lo mismo pasa con la música más dura. Si nunca has escuchado metal, empieza por grupos más suaves, con voces más estándar y sonidos más light. El grupo que a mí me introdujo en todo ese mundo fue Mägo de Oz cuando era un chaval, y es que el folk metal o el hard rock, por ejemplo, son opciones bastante viables para empezar a disfrutar de la buena tralla. Sin más dilación comenzamos con los grupos:

Sabaton: estos suecos se encuentran entre los grupos más épicos que conozco. Podríamos enmarcarlos en el género del power metal. Sus letras y su estética en general se basan en el contenido histórico-bélico, y es que la mayoría de sus canciones hablan de hazañas, batallas, campañas o logros militares. Puedes aprender historia a la vez que disfrutas de canciones que ya se han convertido en verdaderos himnos. Hablando un poco de su música, podríamos decir que sin ser especialmente rápida contiene unos ritmos muy potentes y reconocibles, acompañados de la voz de Joakim Brodén, que si bien está lejos del gutural, es una voz poderosa y grave, acorde con la tónica general del grupo. Si queréis darle una oportunidad a este grupo, podéis empezar por alguna de sus canciones más famosas: “Primo Victoria” es probablemente su tema insignia y su letra habla del Desembarco de Normandía, muy recomendable, aunque tal vez no esté en mi Top 5 de sus canciones. Temazos son también “40:1” que habla de la resistencia polaca ante el ejército alemán en marcada inferioridad numérica, “Coat of arms” o incluso canciones de su último disco como “To Hell and Back” o “Night Witches”, que habla del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno, una unidad de la URSS formada exclusivamente por mujeres. Os recomiendo que os sumerjáis un rato en este grupo, para que disfrutéis de su música y de las historias interesantísimas que hay tras cada canción. | 44

Rammstein: formado en Alemania, este grupo es notablemente más conocido que el anterior y probablemente hayáis escuchado ya uno de sus temas más famosos, “Du Hast”. El estilo en el que se suele enmarcar a este grupo es el llamado metal industrial, su música contiene guitarras bastante pesadas y cadentes, con riffs pegadizos, que se mezclan incluso con música electrónica y ritmos de teclado combinados majestuosamente. Una de las señas de identidad de Rammstein es la voz del vocalista Till Lindemann. Esta voz grave y oscura, combinada con las letras en alemán, que no es un idioma precisamente delicado, puede hacer que las primeras veces que escuches a ese grupo sean algo impactantes pero, en serio, es adictivo. Paso a comentaros algunas de sus canciones más famosas por las que podéis empezar a conocerlos, tampoco os perdáis sus videoclips, aunque en ocasiones no son demasiado adecuados para todos los públicos. “Engel”, “Sonne”, “Ich Will”, “Amerika”, “Mein Herz Brennt”, “Feuer Frei” o “Keine Lust” son temazos que desde luego merecen la pena. Como curiosidad, mencionaré otra canción en concreto llamada “Pussy” cuyo videoclip no censurado sólo he conseguido visionar en Redtube, el resto se lo dejo a las ganas de investigar del lector. Volbeat: mucho más asequible para la audiencia en general que los dos anteriores. Este grupo danés se incluye entre esos de los que antes hablaba que te pueden introducir al mundillo del metal, y que tiene bastantes canciones que resultan agradables incluso para gente que no pasa de Kiss Fm y los 40. Aunque la tónica general es la del heavy metal, su música tiene marcados toques de rock and roll, punk y rockabilly en general que evocan hoteles de carretera, cadillacs, gangsters (como dice alguna de sus canciones) y todo ese mundillo con toques yanquis del siglo pasado que tanto morbo puede suscitar. Si el metal no es lo tuyo y te resulta muy amargo todavía, te recomiendo comenzar con una de sus canciones más famosas “Cape of Our Hero”, cuyo videoclip es especialmente emotivo. Otra canción sin desperdicio es “Lola Montez”, os recomiendo si lo escucháis por Youtube que busquéis el directo de Rock am Ring, sin desperdicio. Temazos famosísimos son también “Still Counting”, “16 Dollars”, o “Sad Man´s Tongue” este último tema resume todos esos toques rockabilly de los que hablaba, recordando incluso a Elvis o a Johnny Cash, escuchadlo al menos una vez. Arch Enemy: este grupo, amigos ,sí que os va a resultar más difícil de digerir. Es el primero de la lista que cuenta con una vocalista femenina pero os juro que si lo escucháis de primeras os jugáis una mano a que canta un hombre, porque entramos en el mundo del gutural. Tanto su antigua vocalista, Angela Gossow, como la nueva, Alissa White-Gluz resultan impactantes tanto física como musicalmente. (Os lo dice alguien que ha disfrutado de este grupo en directo en primera fila ;D ). p

Octava l a n t a


9:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:14 Página 6

música < CULTURA&TENDENCIAS |

También suecos, este grupo se encuentra en la primera línea mundial del death metal. Sus canciones son verdaderos torbellinos de energía, con letras potentes y críticas. Su canción más famosa, traída de la mano de su antigua vocalista, es “Nemesis”. Arrollador e impactante, este tema habla de la unión y la lucha, resulta mágico ver a todos sus fans cantándolo en directo. Otro de sus temas cantado por Angela que me entusiasma es “Under Black Flags We March”. Pasando a canciones con la nueva alineación, algunos temazos del último disco, cantados ya por Alissa son “War Eternal”, “You Will Know My Name” o “No More Regrets”

Amon Amarth: continuamos con el death metal. En este caso en concreto, por la estética, temática y letras de sus canciones algunos lo clasifican como viking metal, aunque en teoría este género tiene como base el black en lugar del death metal. Este grupo, también sueco, podría definirse perfectamente como unos cuantos vikingos que saben tocar la guitarra. Sus letras hablan todas sobre mitología nórdica o sobre la cultura y hazañas vikingas, su estética por supuesto va acorde y es que estos barbudos pueden llegar a plantar en directo sus escenarios un barco vikingo o drakkar, o salir a cantar con una representación del martillo de Thor o mjölnir en la mano. Si te apetece escuchar música que habla de valkirias, Odin, Thor o qué paso en el Ragnarok, por ejemplo, esta es tu elección. Algunas de sus canciones más famosas son “Guardians of Asgaard”, “Pursuit of Vikings” o “Twilight of the Thunder God”, algunas de mis favoritas son también “We Shall Destroy” o “Warriors of the North”. Si queréis llegar al Valhalla ya podéis ir escuchando a estos melenudos. Five Finger Death Punch: este grupazo es buque insignia indudable del metal americano. Riffs arrolladores, voz potentísima que alterna entre fragmentos melódicos y otros desgarrados. Sinceramente, les considero una de las bandas más completas actualmente y su directo es absolutamente abrumador. A pesar de que su música es considerablemente dura y probablemente no sea digerible por el público general (menos dura que el death, obviamente) sí que tiene algunas canciones más “suaves”. Entre estas se encuentran algunas que incluso hacen labor social, con campañas de apoyo a los veteranos de guerra y en contra del suicidio, ejemplo de esto último es “Coming Down” con un emotivo videoclip que sin duda os recomiendo que veáis. El videoclip de “Wrong Side of Heaven” tampoco tiene desperdicio, os pido por favor que lo veáis escuchando la canción. Otros temas famosísimos son por ejemplo “The Pride”, “Under and Over It”, “Bad Company” o “Remember Everything”, entre mis favoritos también se encuentran otros temas más duros como “Burn MF”, “I’m Sin”, o “Dot Your Eyes”. Dadle un voto de confianza a este grupo y escuchad al menos las dos primeras canciones de la lista.

Stratovarius: por seguir incluyendo más variedad en la lista, os hablo ahora de ese importante representante del power metal internacional. La música de este grupo es mucho más rápida y vistosa que la de los anteriores e incluye rapidísimos punteos de guitarra mezclados con teclados igualmente frenéticos. La voz ahora es mucho más clara y aguda que los anteriores grupos. Temas famosos de este grupo son “Black Diamond”, “Paradise” o “Hunting High and Low”. Ya que no voy a incluir más representantes del power más clásico, si os gustara este grupo dadle una oportunidad también a Gamma Ray, Rhapsody, Helloween o incluso Kamelot. No dejéis de escuchar tampoco la mítica canción “Through the Fire and Flames” de Dragonforce. Eluveitie: con este grupo cerramos la lista, dejándonos en el tintero a cientos de artistas. (Mi más sincera enhorabuena si has llegado a leer hasta aquí) He escogido este grupo como representante del folk metal en esta lista, por la multitud de instrumentos que emplean (gaitas, violines, flautas, zanfoñas…) así como por mezclar el gutural con voces armónicas femeninas. Su tema más conocido es “Inis Mona”, aunque otros temazos son “Omnos”, “The Call of the Mountains”, “Thousandfold” o “A Rose for Epona”. Si os gusta este género no os olvidéis de escuchar grupazos como In Extremo (empezad por la canción “Frei Zu Sein”) o Korpiklaani. Antes de despedirme, me gustaría hacer un cajón de sastre con unos cuantos grupos que también merecen muchísimo la pena pero sobre los cuales no voy a hablar en extenso. También con toques folk son grupazos Alestorm, Turisas o los españoles Saurom. Bandas que también se deben conocer, con fuertes influencias de la música celta y folk son Dropkick Murphys, Flogging Molly o Real Mckenzies, cada uno con su toque personal, irlandés los unos y escocés los otros. Otros grupos más famosos que no debéis dejar de escuchar alguna vez son W.A.S.P., Megadeth, Slipknot, Manowar, Rage Against the Machine, Motörhead, Hammerfall o System of a Down. Con respecto a este último, muy recomendable la carrera de su vocalista en solitario, Serj Tankian. Finalizo haciendo mención a un grupo que me encanta, llamado Steel Panther, representante del heavy metal más gamberro. Espero que esta recopilación os haya servido para pasar un buen rato, y pido perdón por todos los que se han quedado en el tintero. ¡Disfrutad de la música, que es uno de los placeres de la vida!

Rise of the Northstar: este es el grupo menos conocido que voy a incluir en esta lista, y probablemente haya un montón de grupos que me gusten más, pero quiero incluir un representante del hardcore en mi selección. Una de las características que hacen a este grupo especial es que su temática y letras están centradas en Japón, uno de los países que personalmente más interés me suscitan. Canciones como “Phoenix” hablan de cómo el país nipón consigue recuperarse tras acontecimientos tan devastadores como bombas atómicas o terremotos. Otras de sus canciones más famosas son “Demonstrating My Saiya Style”, “Sound of Wolves” o “Samurai Spirit” p

Octava l a n t a

45 |


9:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:14 Página 7

| CULTURA&TENDENCIAS > música

Paula Velayos

THE KILLERS

El término indie procede del inglés y significa independiente o independencia. Según el apellido que se le otorgue, hará referencia a uno u otro campo como es el caso de indie comics, indie films, indie games (desarrollo independiente de videojuegos) así como muchos otros. Dentro del terreno musical se utiliza para referirse a un sonido nuevo representado por un músico. El rock indie es uno de los estilos musicales más aclamados en los últimos años y con él, uno de sus grandes representantes de la década, The Killers. Se trata de una banda de rock indie estadounidense que nació en el año 2001 en Las Vegas. El grupo musical fue digamos, consolidado definitivamente por Brandon Flowers, quien a principios de ese año cantaba junto con sus dos compañeros en la banda Blush Response, pero ante la negativa de mudarse con ellos a Los Ángeles, fue expulsado y decidió probar suerte y contactar con Dave Keuning (guitarrista The Killers) al encontrar un anuncio suyo en el periódico en el que demandaba una voz principal para formar un grupo de rock. Pronto comenzaron a fusionar sus influencias musicales y crearon un estilo propio, lo que hizo que la búsqueda de músicos con similitudes sonoras fuera compleja. Las primeras versiones de las exitosas“Mr. Brightside” o “Under the Gun” fueron las primeras canciones recopiladas en un demo que grabaron a finales de 2001, junto con “Desperate” y “Replaceable”. El demo con tan sólo estas cuatro canciones supuso el inicio de la difusión de su estilo musical en la ciudad de Las Vegas pues era el regalo que recibían sus admiradores en cada lugar donde tocaban. Sus primeros conciertos rebosaban originalidad y pronto recibieron muy buenas críticas; sin embargo y a pesar del éxito de sus primeras actuaciones, el batería fue despedido y el bajista abandonó la banda por motivos personales. En noviembre de 2002 la formación actual del grupo ya estaba completa: El baterista Ronnie Vannucci, el bajista Mark Stoermer, el guitarrista Dave Keuning y la voz principal, Brandon Flowers. Gran parte del álbum debut Hot Fuss fue elaborado en el cuarto de música de la Universidad de Nevada, incluyendo “

| 46

Somebody told me” y “Smile like you mean it” fruto de las sesiones de trabajo nocturnas. Fueron nombrados en 2005 como el grupo nuevo que más vendió en el mundo por World Music Awards; de hecho, ese mismo año fueron nominados a tres premios Grammy, entre los que destacaba la nominación de Hot Fuss a mejor álbum de rock. Ese mismo año fueron los protagonistas del Live 8 celebrado en Londres con su canción “All These Things That I've Done”, donde Robbie Williams, U2 y Coldplay incorporaron a sus presentaciones el estribillo de dicha canción: “ I got soul, but i´m not a soldier” a modo de homenaje. Durante los años 2005 y 2007 estrenaron Sam´s Town y Sawdust para posteriormente en 2008 publicar Day & Age que sería catalogado como el albúm más alegre y humano, y que por supuesto sería recibido por los seguidores con gran éxito. El cuarto álbum, Battle Born fue lanzado el 18 de septiembre de 2012 encabezado por su explosivo single Runaways. The Killers trajo consigo un estilo único, combinando los estilos de música pop británicos y el recién nacido rock indie moderno americano, además de pequeñas influencias del rap, metal o punk. Con el tiempo consolidaron ese estilo tan personal y hoy día constituyen un referente a nivel internacional en cuanto a música alternativa y original.

p

Octava l a n t a


9:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:14 Página 8

curiosidades históricas < CULTURA&TENDENCIAS |

Irene Menéndez

Antiguos Atletas El otro día jugando al Preguntados (sí, esa infernal y adictiva aplicación que acabará con todos nuestros aprobados) me salió la siguiente pregunta de Historia: ¿qué llevaban puesto los atletas olímpicos en la Antigüedad?... y cuál fue la sorpresa de todos los allí presentes (sí, todos hemos reunido a nuestros amigos para que nos ayuden a ganar a ese alguien que nunca ganamos, lo sabéis) al ver la respuesta correcta: iban desnudos. Si, si, como Dios los trajo al mundo. Y con “los”, me refiero sólo a los hombres, ya que no fue hasta París 1900 cuando las mujeres participaron por vez primera en las olimpiadas. De hecho, lo hicieron de manera extraoficial hasta 1920, tras la I Guerra Mundial, cuando al fin consiguieron oficializar su participación. Y es que en la Antigüedad, dicha competición deportiva era una actividad reservada exclusivamente a los varones. En los que hoy conocemos como Juegos Olímpicos de la Antigüedad, desde su inicio en 776 a.C hasta su fin en 394 d.C, las mujeres casadas tenían terminantemente prohibida la asistencia, y por supuesto la participación. Bien, dicho todo esto, que unas líneas más abajo tendrá su por qué, volvemos al tema, ¿Cómo es eso de que los atletas competían desnudos? Lo cierto es que no se sabe exactamente el origen de esta costumbre. Existen múltiples versiones al respecto: una leyenda poco extendida cuenta que un corredor, Orsippos de Megara, perdió su vestimenta mientras corría y se llevó la victoria. Esto fue interpretado como una señal divina y desde entonces todos los atletas compitieron sin ropaje. Por otro lado se dice que el motivo no era más que el culto a la belleza y la exaltación de la perfección de la época. Los atletas exhibían sus cuerpos como muestra de su esfuerzo y preparación para tan duras pruebas. Pero la leyenda que se lleva la palma, para mí la más curiosa, es la de Calipatira, una mujer ateniense hija del famoso atleta Diágoras y hermana también de atletas no menos famosos, Diamageto y Acusilao. Calipatira tuvo dos hijos; el pequeño de ellos, Pisírodo, siguió con la tradición familiar y se convirtió en atleta. Su madre estaba convencidísima de que su hijo vencería en los Juegos Olímpicos, y de ninguna manera quería perderse su grandioso triunfo. Como he mencionado más arriba, las mujeres no podían asistir al evento (Pausanias, cuyas escrituras cuentan esta curiosa historia, sostiene que la prohibición se restringía a las mujeres casadas y no a las doncellas, mientras otros autores dicen que

p

Octava l a n t a

se extendía a todo el colectivo femenino). Tal era esta prohibición, que su infracción se penaba con la muerte, arrojando a las pobres mujeres por el barranco del monte Tipeo. Pero esto no fue suficiente para frenar a Calipatira, que cegada por el amor a su hijo, consiguió colarse en el estadio disfrazada de entrenador de esgrima. Tal como ella creía, su hijo Pisírodo se llevó la victoria. Eufórica, Calipatira saltó a la pista corriendo para felicitarle. De lo que no se dio cuenta con tanta emoción fue que su ropa se enganchó por el camino y ¡sorpresa! Quedó descubierta ante todo el mundo. Y ya sabéis cual era el destino que la esperaba… Sin embargo los señores jueces se lo pensaron dos veces, y en honor a su padre, hermanos e hijo decidieron perdonarle la vida. Se dice que desde ese momento, se impuso la norma tanto a atletas como a entrenadores de ir desnudos, para evitar que otra valiente repitiese la hazaña de colarse en los Juegos. Sea como fuere, los atletas compitieron durante años desnudos con total naturalidad, algo impensable hoy en día. Más curioso aún es que esta tradición haya trascendido hasta el punto de dar origen a una palabra de nuestro vocabulario: la palabra gimnasia, proviene del griego gymnós, que significa “desnudo”. Conclusión: puede que el Preguntados nos quite aprobados, pero oye, nos despierta curiosidad por temas de culturilla, que nunca viene mal.

47 |


10:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:52 Página 1

| CULTURA&TENDENCIAS > cinemanía

Marta de Rioja & Claudia Flórez

Introducción Como todos los años, el evento cinematográfico del año se llevó a cabo en el Dolby Theatre de los Ángeles, el día 22 de febrero. En esta ocasión, fueron ocho las nominadas a mejor película, destacando Birdman como la gran triunfadora de la noche y Boyhood, que partiendo como favorita, solo se llevó un Oscar. El Gran Hotel Budapest fue otra de las más premiadas, especialmente en las categorías técnicas, y también destacó Whiplash que, con su inesperada nominación, fue galardonada con tres premios. Hubo también algunas películas que fueron ignoradas por la academia, como Interstellar, la brillante Perdida o la Lego Película, que era una clara favorita a mejor película de animación y solo consiguió la nominación a mejor canción original.

su paso por ésta. Por su parte, Birdman, rodada por completo en un increíble falso plano secuencia, trata de un fracasado actor que busca recuperar la fama de la que presumía en sus días de gloria; el protagonista es Michael Keaton, quien fue “olvidado” tras protagonizar Batman en los años 80 y que, de alguna manera, recupera parte de su antiguo prestigio con este papel. Boyhood es una película cuyo rodaje se ha prolongado a lo largo de doce años, y que sigue la vida de un niño y de su familia desde la infancia hasta la adolescencia del mismo. Whiplash podría considerarse una historia de éxito y de superación; cuenta el progreso de un músico cuya única obsesión es mejorar y ser recordado, a pesar del sacrificio que ello suponga. Pasando, por último, al género comedia, El Gran Hotel Budapest es un filme corto, rápido y divertido cuya trama gira entorno a la vida del antiguo conserje del hotel y de su mozo portería, y de cómo pasaron, uno tras otro, a ser los dueños de la institución. Este año, la gala estuvo conducida por el presentador Neil Patrick Harris, conocido por su interpretación en la famosa serie Cómo Conocí a Vuestra Madre, que introdujo el show con un fantástico número musical que homenajeaba a una gran cantidad de películas clásicas, y al cine en general. Contó con la colaboración de Anna Kendrick, que reinterpretó en el escenario su papel de la película Into The Woods, y de Jack Black, que criticó con cierta malicia a la industria de Hollywood.

El argumento de ocho filmes candidatos varía desde comedia a drama, pasando también por la intriga y la acción. La Teoría del Todo se basa en la historia real del conocido físico Stephen Hawking y del progreso paralelo de su enfermedad y su carrera. Alan Turing es el protagonista de The Imitation Game, historia que relata cómo este famoso matemático británico y su acción influyeron en el transcurso de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Otra de las historias basadas en hechos reales es El Francotirador, filme que representa los últimos años de vida de uno de los francotiradores más letales de la Guerra de Iraq y de

| 48

Octava l a n t a

p


10:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:52 Página 2

cinemanía < CULTURA&TENDENCIAS |

Otro de los grandes aciertos de Neil Patrick Harris como presentador, fue el homenaje que realizó a la película de Birdman en un fabuloso plano secuencia que acabó con él mismo en calzoncillos sobre el escenario, con guiño a Whiplash incluido. A pesar de que el presentador empezó con muy buen pie, sus intervenciones se redujeron prácticamente a estas, con pocas más cosas a destacar. Como viene siendo costumbre, una ceremonia de los Oscar no sería lo mismo sin sus números musicales, destacando en especial la hilarante actuación de “Everything is Awesome”, canción por la que la Lego Película estaba nominada. Sin duda, fue uno de los grandes momentos de la noche, en la que los bailarines aprovecharon la ocasión para repartir entre los nominados del público pequeñas estatuillas de Oscar hechas de piezas de Lego; incluso Batman hizo un pequeño y divertido cameo dentro de la actuación. Así mismo, destacaron las actuaciones musicales de Rita Ora con su “Beyond The Lights”, Adam Levine cantando el tema “Lost Stars” de la película Begin Again, que él mismo protagoniza, y Lady Gaga, que haciendo un homenaje a Sonrisas y Lágrimas, consiguió uno de los números más aplaudidos de la noche.

Los premios Birdman se coronó como la película del año, obteniendo nada menos que cuatro galardones de los nueve a los que optaba, en los apartados de mejor película, mejor fotografía, mejor guión original y mejor director para Alejandro González Iñárritu. Éste último recogió la estatuilla de manos de Sean Penn, quien antes de entregarle el premio exclamó “¿quién le ha dado la green card a este hijo de puta?”; cabe señalar que este gesto fue mero colegueo, ya que el actor y el director son íntimos amigos. En cuanto a las categorías interpretativas, Eddie Redmayne obtuvo el Oscar al mejor actor, el cual fue quizás uno de los premios más inesperados de la noche, ya que estaba muy disputado entre él y Michael Keaton por su papel en Birdman. Sin embargo, el resto de ellos fueron alcanzados por los favoritos. Julianne Moore se llevó el Oscar a la mejor actriz principal por Siempre Alice. J.K. Simmons fue galardonado como actor de reparto por su papel en Whiplash, así como Patricia Arquette a la mejor actriz de reparto, por Boyhood, la cual protagonizó uno de los momentos más aplaudidos, debido a un emotivo discurso en defensa de la igualdad de la mujer.

Aparte de por mejor actor secundario, Whiplash también recibió el galardón por mejor montaje y mejor montaje de sonido. La divertidísima El Gran Hotel Budapest se hizo prácticamente con todos los premios en los apartados técnicos: mejor

Octava l a n t a

p

vestuario, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. El Oscar al mejor guión adaptado del año fue para The Imitation Game, filme que a pesar de estar nominada en ocho categorías, solo consiguió este premio. La última película de Clint Eastwood, que ha supuesto un éxito de taquilla en Estados Unidos, se alzó con el Oscar a los mejores efectos sonoros, una categoría en la que es muy común que gane un filme de carácter bélico. El Oscar a los mejores efectos visuales fue para Interstellar, del director Christopher Nolan, que a pesar de no haber tenido mucha relevancia en las nominaciones, consiguió muy merecidamente uno de los cinco premios a los que optaba. En el apartado de animación, la gran triunfadora volvió a ser Disney, obteniendo el galardón a la mejor película de animación, así como al mejor corto: Big Hero 6 y Buenas Migas. Cabe destacar que estas dos obras se proyectaron juntas en los cines, puesto que Buenas Migas era el corto que precedía a Big Hero 6. El Oscar a la mejor película de habla no inglesa cayó en la polaca Ida, drama familiar en el que una joven que, a punto de tomar sus votos como monja, se ve obligada a tomar una importante decisión tras averiguar un oscuro secreto de familia que data de la época de la ocupación nazi. Laura Poitras recogió la estatuilla dorada por su documental Citizenfour, que ella misma protagoniza, y que gira alrededor de un chivatazo acerca de una serie de programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA. El Oscar a la mejor canción fue para la favorita “Glory”, el tema de Selma, la película sobre la histórica marcha de Martin Luther King por los derechos civiles. La canción fue interpretada en la gala por el famoso rapero Common y la elegante voz de John Legend.

En lo referente a nuestra Residencia, la gala fue vista y comentada en directo en el salón de actos del cuarto, con muy escasa participación por parte de los residentes. Nuestra muy sincera enhorabuena al cinéfilo Javier Crespo por su merecidísima victoria en la porra de este año. Os animamos a participar en los Oscar 2016.

49 |


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:53 Página 1

| CULTURA&TENDENCIAS > cinemanía

Icíar Bernal

MALDICIONES EN EL CINE Se trata de casualidades, del destino o simplemente hay algo más detrás de tantos desafortunados sucesos en la historia del cine. En este artículo os hablaré de algunas películas, cuyas “casualidades” a mí más me han marcado y espero que a vosotros os impresionen de la misma manera. A veces la serie de catastróficas desdichas es tan larga que se llegan a considerar un “film gafado”. He recopilado las 8 películas que han adquirido la etiqueta de malditas a lo largo de la historia y da la casualidad de que muchas de ellas están vinculadas al género de terror o con toques demoníacos, lo cual me hace pensar que el misterio no permanece solo en el papel del guión, ¿casualidades?

El conquistador de Mongolia La primera a la que haré referencia es la película El conquistador de Mongolia, se puede considerar una de las filmes más maldita en la historia cinematográfica. Lo de menos fue su fracaso de crítica y taquilla. Este film sobre Gengis Khan fue rodado en el desierto de Nevada, donde al parecer se trataba de un lugar donde el ejército de los Estados Unidos había realizado pruebas nucleares tiempo atrás. En 1956, durante el rodaje de la película, 220 personas participaron en el filme de los que curiosamente 25 años después, 91 habían enfermado de algún tipo de cáncer, y de éllas, 46 habían muerto. En la lista de fallecidos tal vez conozcáis al famoso actor de las películas de vaqueros John Wayne y su coprotagonista Susan Hayward, además de Agnes Moorehead, Pedro Armendáriz y William Conrad. También murió por culpa de esa enfermedad el director Dick Powell.

Poltergeist Seguro que muchos conocéis la saga maldita del cine por excelencia que es la de Poltergeist. La saga esta formada por tres películas, con un total de cuatro muertes durante la filmación de las mismas y al poco tiempo de finalizar el rodaje. La primera muerte desgraciada fue la de la actriz Dominique Dune, que murió estrangulada por su novio a los 22 años de edad justo antes del rodaje del segundo film. Antes del comienzo de la tercera entrega de la saga se produjeron dos muertes más: la

| 50

del actor Julian Beck, quien interpretó al villano del segundo largometraje, que murió de cáncer. Y un año después también murió el actor Will Sampson, quien interpretó a un brujo en la segunda película de la trilogía. En su caso, la muerte se produjo por una complicación tras un trasplante de corazón y pulmón. Pero la tragedia más famosa relacionada con esta saga llegó con la muerte de la actriz de 12 años Heather O'Rourke, protagonista de la saga. Sufrió una obstrucción intestinal que derivó en un fallo cardíaco y un shock séptico, sin duda fue la muerte que más conmocionó a los seguidores de la trilogía.

La profecía Esta es con diferencia una de las películas que más me impresiono debido a la serie de tragedias que la persigue, ¿Culpa del demonio? El actor principal Gregory Peck y el guionista David Seltzer viajaban en avión cuando un rayo impactó en la aeronave, por fortuna sin crear daños graves. Hasta aquí todo normal, pero es que no viajaban juntos sino que lo hacían en vuelos diferentes. Durante el rodaje del film, Peck anuló otro viaje en avión, el cual desafortunadamente se estrelló. En el accidente fallecieron todos los pasajeros. El director, Richard Donner, también se llevo un susto cuando fue víctima de un atentado a manos del IRA cuando se alojaba en un hotel de Londres. Los que no tuvieron tanta suerte como estos anteriores fueron los adiestradores de unos rottweiler utilizados en el film, que fueron atacados por sus propios animales y un león que salía en una escena mató al guardián del mamífero. La tragedia todavía golpearía a alguien más. Un año después, el director de efectos especiales John Richardson sufrió un accidente de tráfico en el que murió su acompañante. Lo macabro del suceso fue que la muerte se produjo, según cuentan, junto a una señal que ponía Omen, 66,6 km. El título inglés de la película es The Omen y el 666 es el número del Anticristo.

El exorcista Otro film maldito relacionado con el diablo, en este caso con posesiones y exorcismos, fue el de El exorcista. Fue tal el miedo que tenían durante su filmación que el mismo director, William Friedkin, hizo llamar a un sacerdote para que hiciera un exorcismo de verdad para alejar al diablo después de que ardieran varios decorados y se produjeran todo tipo de contratiempos

Octava l a n t a

p


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:53 Página 2

cinemanía < CULTURA&TENDENCIAS |

inexplicables. Sin embargo, la muerte también tuvo un papel importante en la famosa leyenda negra de El exorcista. Durante el rodaje fallecieron el actor Jack MacGowran y la actriz Vasiliki Maliaros. Según he leído (ya sea leyenda o realidad) entre dos y siete personas más relacionadas con la película o con miembros del equipo de rodaje perdieron la vida durante la realización del largometraje, aunque tal vez pudo ser una forma de elevar el triunfo de la película en taquilla.

compositor, Krzysztof Komeda, falleció por un coágulo cerebral, de forma similar a uno de los personajes del largometraje. Ese mismo año, 1969, la pareja del director, la actriz Sharon Tate, que casualmente fue un extra en la película, fue asesinada por Charles Manson y su secta cuando estaba en su casa. Desgraciadamente la actriz estaba embarazada de ocho meses, la cual recibió 16 puñaladas y su cadáver fue colgado. ¿El edificio Dakota fue el culpable? Para más inri en ,en 1980, John Lennon también fue asesinado saliendo del mismo.

El cuervo La muerte del actor Brandon Lee, conocido principalmente por ser el hijo de Bruce Lee, ha sido una de las más famosas en la historia del cine. A falta de ocho días para terminar el rodaje de El cuervo, recibió un disparo letal de una pistola Magnum 44. La bala debía ser de fogeo, pero por extrañas circunstancias y debido a un bajo presupuesto a la hora de hacer el largometraje, resultó ser auténtica. Podemos decir que a la familia Lee les echaron una maldición o bien que les miro un tuerto pues Brandon solo tenía 28 años cuando esa desafortunada circunstancia se interpuso en su camino. Algo parecido le sucedió a su padre Bruce lee quien tambien falleció a los 33 años durante un rodaje. El luchador sentía unos terribles dolores de cabeza y se acostó un rato tras tomarse un analgésico. Cayó en coma y no se recuperó.

Vidas rebeldes

Rebelde sin causa El conocido y atractivo actor James Dean murió a los 24 años al estrellarse con su coche en 1955 meses después de rodar Rebelde sin causa. Pero no fue el único golpe de mala suerte que el largometraje recibió, pues esta fue la primera de una serie de muertes extrañas ocurridas a miembros del reparto antes de cumplir los 45 años. La siguiente fue la de Nick Adams en 1966, con un papel secundario en Rebelde sin causa, quien perdió la vida por una sobredosis. Sal Mineo, otro de los intérpretes principales, fue asaltado en la calle y acuchillado. La siguiente en la lista negra fue la actriz Natalie Wood, quien murió en circunstancias sospechosas y hoy en día todavía no se sabe si se trató de un asesinato, suicidio o accidente cuando misteriosamente en 1981 cayó al agua desde su yate cuando se encontraba de vacaciones con su marido Robert Wagner, y con Christopher Walken, ambos actores conocidos. Tenía 43 años.

El largometraje Vidas rebeldes (1961) contó con cuatro estrellas protagonistas: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clifty y Elli Wallach. Los tres primeros fallecieron en un período de cinco años desde que se acabó el rodaje. El primero fue el más veterano de todos. Gable murió 12 días después de acabar el film víctima de un ataque al corazón. Un año más tarde le llegó el turno a la actriz. La muerte de Marilyn por una sobredosis de barbitúricos sigue dando de qué hablar casi medio siglo después. ¿Suicidio, asesinato? Por último, Montgomery Clift perdió la vida en 1966 después de una larga espiral de autodestrucción abusando de las drogas y el alcohol con accidente de coche incluido tras el que le tuvieron que reconstruir el rostro.

La semilla del diablo La maldición sufrida por La semilla del diablo comenzó como un intento del director, Roman Polanski, de darle un toque satánico al film, rodando la película en el edificio Dakota, famoso por sus leyendas negras. Al año siguiente del estreno, el

Octava l a n t a

p

51 |


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 3

| CULTURA&TENDENCIAS > cinemanía

Santiago Sanz

Diciembre de 2015. Esta fecha probablemente esté ya marcada en el calendario de varios miles de personas a lo largo del mundo, y es que estas navidades millones de fans podrán disfrutar de la séptima entrega de la franquicia de películas de Star Wars: Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Como probablemente sabréis, los derechos de producción actualmente pertenecen a “The Walt Disney Company” y no a la mítica “Lucasfilm Ltd.”, que llevó a cabo los seis anteriores episodios de la saga. Disney tiene planeado producir además los Episodios VIII y IX. En este caso la dirección recaerá sobre J.J. Abrams, sin embargo, podremos contar con George Lucas como asesor creativo de la producción. Centrándonos en el contenido y la trama de la película, es importante tener en cuenta que los acontecimientos que en ella se desarrollan son material completamente nuevo, y no basado en el universo expandido de Star Wars, lo que ha sido recibido con diferentes grados de aceptación entre los fans de la saga. Actualmente han visto la luz dos trailers oficiales de El Despertar de la Fuerza. Basándonos en estos y en alguna otra información proporcionada por fuentes oficiales, podemos especular un poco sobre la trama de la película. Los hechos que se desarrollarán en el séptimo episodio tendrán lugar unos 30 años después de lo ocurrido en la anterior película, El Retorno del Jedi. En el primer tráiler, publicado el 28 de noviembre de 2014, comienza con una voz en off que dice “There has been an awakening, have you felt it?”, y aparecen ya algunos personajes que presumiblemente cobrarán gran importancia en la película. Un asustado stormtrooper de color negro, aparece en lo que probablemente sea el planeta Jakku. También podemos ver un droide de cuerpo redondeado y color naranja, y una joven piloto, que también serán imprescindibles en el desarrollo de la saga y de los que hablaremos luego. Después de algunas imágenes de más “strormtroopers” y naves rebeldes, podemos ver al villano de la saga caminando por un bosque, con un curioso sable láser en forma de cruz. El tráiler termina con algunos fotogramas del mítico Halcón Milenario esquivando los disparos de un par de cazas Ties. El segundo tráiler, que desde mi opinión es mucho más interesante que el primero, es según Disney el tráiler más visto de la historia. En él podemos escuchar la voz en off de quien probablemente sea Luke Skywalker (El jedi hace el mismo discurso en la anterior película)

| 52

diciendo “Force is strong in my family. My father has it, I have it, my sister has it. You have that power too”. Los fotogramas nos muestran rastros de la derrota del imperio como un Destructor Estelar estrellado o la máscara quemada de Darth Vader. Vemos de nuevo a los tres personajes de los que hablamos antes, el droide BB-8, el stormtrooper Finn y la soldado rebelde Rey. Aparece también el villano, Kylo Ren, haciendo uso de la fuerza. Podemos disfrutar también del vuelo de un montón de naves republicanas X-Wing y cazas Ties imperiales (o post-imperiales, nos entendemos…). Acercándonos al final del tráiler observamos a Finn ya no con la armadura imperial, si no vestido como un soldado rebelde, también podemos ver de nuevo al Halcón enzarzado en una pelea volando por el interior de un Destructor derribado. Después de todo esto llega mi parte favorita… La pantalla se queda en negro y de pronto escuchamos un “Chewie, we are home” y ¡bum!, ahí tenemos de nuevo a Harrison Ford con los atuendos de Han Solo (un poquito más viejo por supuesto) acompañado de su fiel amigo Chewbacca tan peludo como siempre, y es que los Wookies viven de media 400 años, la edad no les afecta tanto. El hecho de que estos actores sean los mismos que el reparto original, además de muchos otros como Mark Hamill en el papel de Luke o Carrie Fisher como Leia presentes también en las anteriores películas, hacen aún más mágico el estreno. Por supuesto contaremos con viejos amigos como C3PO o R2D2. Para todos aquellos nostálgicos que nos emocionamos al escuchar la Marcha Imperial, o al ver a Han a los mandos del Halcón Milenario, recordad que estas navidades tenemos una cita con la gran pantalla, no desesperéis demasiado contando días. ¡Que la fuerza os acompañe!

Octava l a n t a

p


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 4

octava butaca < CULTURA&TENDECIAS |

Icíar Bernal

Isabel Izcara

Snowpiercer

El club de los poetas muertos

Dirección: Bong Joon-ho Género: Ciencia ficción, Thriller, Acción Interpretación: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ahsung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar Guión: Hermanos Wachowski Música: Marco Beltrami Año: 2013 País: Corea del sur

Dirección: Peter Weir Género: Drama Interpretación: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterston, Allelon Ruggiero, Norman Lloyd, Kurtwood Smith, Melora Walters, Welker White, John Cunningham, Debra Mooney, Lara Flynn Boyle Guión: Tom Schulman Música: Maurice Jarre Año: 1989 País: Estados Unidos

Debido a un mal experimento para acabar con el calentamiento global del planeta Tierra se produjo lo que nadie se esperaba, la vida en la tierra desapareció salvo para unos pocos. Los afortunados supervivientes iban a bordo de un tren llamado Snowpiercer (Rompenieves). El tren se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve causado por el fatal desastre experimental. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos según la clase social. Entre los vagones se encuentra la clase explotada, que vive en la cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios, excesos y comodidades. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día, un joven llamado Curtis, se gana el respeto de los de su misma sección y se proclama líder de los hambrientos. Curtis intentará cambiar el estado de las cosas organizando a su bando, al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos del tren y de la propia condición humana. Los que tenéis curiosidad por saber si Curtis al final consigue lo que se propone y de ser así las consecuencias de ello no tenéis más que haceros unas palomitas, pedir las llaves de la sala del cuarto y a disfrutar de esta maravilla. Lo único que os puedo adelantar es que no os va a defraudar y que es un peliculón.

Octava l a n t a

p

Es el momento para reservar en la Octava Planta un hueco para un auténtico clásico del cine, para todos aquellos que no hayan disfrutado de este peliculón, ¿a qué esperan? Es un filme ambientado en los años 50 en Vermont. Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución de renombre y muy prestigiosa. Valiéndose de la poesía, el profesor inspira un cambio en el método de la historia de la vida de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guión original. Ésta obtuvo muy buenas críticas cuando fue estrenada, sobre todo por la impresionante interpretación de Robin Williams y el gran trabajo y dedicación de Tom Schulman que demostró en el guión de la película. El mensaje que nos quiere transmitir con este film el director Peter Weir es el perseguir tus sueños, luchar siempre para conseguirlos y el carpe diem. Comienza con el inicio de un nuevo año y la presentación del profesor literatura John Keating (Robin Williams) al instituto Welton Academy, éste les pide que salgan del salón y en el pasillo les señala un poema que Walt Whitman le dedicó al presidente Abraham Lincoln: “Oh capitán, mi capitán”, y les pide a los nuevos estudiantes que no pierdan lo que no podrán volver a recuperar: el tiempo.

53 |


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 5

| CULTURA&TENDENCIAS > series

Isabel Izcara

MALCOLM IN THE MIDDLE Os voy a hablar de Malcolm in the Middle. Una serie que ya conocéis pero que os va a venir bien refrescar en la memoria, ya que es la serie perfecta para ver en época de exámenes puesto que cada capítulo dura en torno a 20 minutos y las risas son necesarias para no desquiciarte con tanto examen. Malcolm es una serie cómica estadounidense creada por Linwood Boomer y que se empezó a emitir en la FOX en el año 2000. Cuenta con 151 episodios repartidos en 7 temporadas, los cuales se emitieron en 6 años. Además ha sido reconocida por su calidad e imaginación con un Premio Peabody y se ha hecho merecedora de cinco Premios Emmys. También es considerada como una de las series más creativas de la televisión por su crítica especializada de la vida de las familias americanas de clase media. Cuenta los problemas cotidianos de la familia y cómo han de desenvolverse para resolverlos. Trata de la historia de una familia americana de clase media que gira en torno a su protagonista principal "Malcolm"(Frankie Muniz) un niño muy inteligente que tiene que saber llevar su vida de superdotado con las locuras y tonterías de un niño propio de su edad, sumándose también las locuras de su peculiar familia totalmente diferente al resto. La Familia de Malcolm está compuesta por su padre Hal (Bryan Craston, protagonista de Breaking Bad) es un padre demasiado raro que vive mucho de la fantasía, su madre Lois (Jane Kaczmacek) es la típica madre obsesionada, pesada y gritona que no para de controlar el mínimo movimiento de sus hijos y hasta de su esposo Hal, su hermano mayor Francis (Christopher Masterson) es un rebelde sin causa, un delincuente que no sabe lo que es obedecer a sus padres, su hermano Reese (Justin Berfield) es temido y respetado en la escuela por sus ya acostumbradas palizas, su hermano pequeño Dewey (Erik Per Sullivan) es un niño que ve en la música su mayor talento, y por último, su hermano más pequeño, Jamie, quien a su corta edad ha demostrado su inteligencia para sabotear lo que planea su madre. En mi opinión esta serie es perfecta para los descansitos de estudio y así desconectar un rato. Las risas están aseguradas con esta serie tan mítica y divertida denominada Los Simpson de carne y hueso.

| 54

Elisa Verdugo

The Good Wife

The Good Wife es una serie de drama que narra la vida de una mujer, Alicia Florrick, a partir del cambio radical que se da en su vida tras ser descubierto públicamente las infidelidades sexuales con prostitutas y el fraude fiscal de su marido durante su cargo como fiscal del estado. A lo largo de la serie, que lleva a cuestas unas 6 temporadas, aparecen distintos personajes pero los principales no varían lo cual hace más fácil e interesante seguirla. Alicia, el personaje principal, en torno al que gira la serie evoluciona como personaje durante estas 6 temporadas una barbaridad. Pasa de ser una mujer que apoya a su marido fríamente y prefiere no ser el centro de atención haciendo todo como es considerado ético, a una mujer fuerte decidida y ambiciosa ante su carrera profesional como abogada como su carrera política. Un personaje fundamental de la serie es Will Gardner viejo amigo y pareja de Alicia, quien ahora es el impulsor de su carrera tras el escándalo. Otro personaje destacado de la serie y quizá el que más gusta a sus seguidores es Kalinda Sharma, una investigadora independiente contratada por el despacho de abogados en torno al que gira la serie. Esta mujer representa una mujer inteligente cuyo papel en la serie es clave tanto para la mayoría de los casos como para el desarrollo de la vida personal de Alicia. En esta serie se juega con tres bazas muy atractivas para el despertador: el papel de la mujer en la política, la corrupción fiscal y las infidelidades. Estas tres bases no dejan indiferente a ningún espectador. El estilismo en la serie avanza a medida que avanzan los personajes con el tiempo. Un personaje que no hemos mencionado es Diane Lockhart quien a partir del estilismo refleja un tipo de mujer fuerte con estilo y dinero con trajes de colores vivos y atrevidos, mostrando a su vez su personalidad. En cuanto al estilo más peculiar es el de Alicia Florrick quien comienza siendo mucho mas sobrio, poco llamativo y más bien triste que se asemeja a como es ella en las primeras temporadas de la serie. Mientras va cobrando fuerza el personaje y empieza a “saltarse las normas de lo ético” su vestimenta evoluciona con ella y comienza a llevar ropa más imponente al igual que cambia el corte de pelo el maquillaje y su forma de hablar.

Octava l a n t a

p


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 6

series < CULTURA&TENDENCIAS |

Elisa Verdugo

Mentes Criminales Mentes Criminales, serie que cumplirá una década en antena, desde su estreno, en septiembre de este año acumula un gran número de seguidores ya que lleva más al tema científicopsicológico la investigación criminal que se desarrolla en su historia a parte de mantener la acción permanente y la inquietud en el espectador sobre lo que pueda ocurrir. La serie gira en torno a un grupo de élite de criminólogos especializados en el análisis de conducta formado por muy distintas personalidades entre las que se puede encontrar a: Spenser Reid, joven con un elevado coeficiente intelectual, Penélope, hacker fichada por el FBI por sus grandes dotes informáticas, Hotch, serio pero amado agente especial que coordina a todo el equipo… El principal objetivo de esta unidad del FBI es el de resolver casos de asesinos en serie antes de que sus crímenes sigan aumentando, es decir, mediante la creación de perfiles sobre el “sujeto”, como se llama al autor desconocido de los crímenes que tratan de resolver, consiguen anticiparse a los siguientes pasos del propio sujeto. Lleva a cuestas 10 temporadas plagadas de gran cantidad y variedad de episodios; a pesar de esta gran trayectoria ningún episodio resulta repetitivo, ningún caso se parece exceptuando aquellos que están relacionados. De estos últimos al que se podría considerar el sujeto mas importante es el de Foyet, quien pasa de ser un mero superviviente a un asesino en serie, al verdadero asesino que se escondía tras esa coartada. Este caso produjo grandes quebraderos de cabeza en los seguidores de la serie ya que acaba finalmente con la muerte de la mujer del agente especial Aaron Hotchner quien es uno de los personajes mas fuertes y seguros del elenco. Ha sido fundamental para su éxito que a pesar de mezclar la investigación criminal con la vida personal de los distintos personajes, no se dan casos de líos amorosos entre los integrantes principales de la unidad creando una armonía familiar que te hace querer formar parte de esa peculiar familia. Ya que esta temática es cada vez más recurrente en cada una de las nuevas series que se estrenan en televisión. En cada uno de los episodios te permiten pensar en un par de ocasiones a partir de reflexiones. Estos casos son: por un lado el comienzo, que te introduce mediante una cita famosa el caso que se va a tratar durante todo el episodio. Y por otro lado la cita final que concluye con la visión del caso desde el punto de vista del asesino analizado por uno de los criminólogos. "La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta sin parar". Emily Dickinson

Octava l a n t a

p

Icíar Bernal

ARROW Con el boom que ha surgido durante estos últimos años con los superhéroes en el cine y la televisión, como no, no podía faltar en el repertorio nuestro emblemático personaje de los vengadores: Arrow. La serie tuvo un gran éxito desde su inicio en 2012 para aquellos a los que les gusta todo el mundo Marvel o simplemente para los que disfrutan viendo series con acción, intriga, amor y misterio. El personaje protagonista de la serie es interpretado por Stephen Amell, un atractivo joven que posee una doble vida: por las noches es un multimillonario playboy, Oliver Queen, hijo de una familia de bien, mujeriego, despreocupado... Pero por la noche pasa a ser un justiciero encapuchado vestido de verde, saca su arco y sus flechas con el único fin de luchar contra el mal de la sociedad y devolverle a su ciudad la gloria que antes tenía. Pero no está solo, en la serie tienen un papel importante personajes como su guardaespaldas y único conocedor de su secreto, John Diggle (dando vida al personaje está David Ramsey) o Lauren Lance (Katie Cassidy) su exnovia a la que intentará recuperar a lo largo de la serie. Habrá personajes que no se lo pondrán del todo fácil, aquí entra el padre de Lauren, un distinguido detective, Quentin Lance (Paul Blackthorne) que hará todo lo posible para sacar a la luz todos y cada uno de los secretos de nuestro protagonista y ponerle entre rejas. La serie comienza cuando después de un violento naufragio y tras haber desaparecido y creído muerto durante cinco años, Oliver Queen es rescatado con vida en una isla del Pacífico. De vuelta en casa en Ciudad Starling, Oliver es recibido por su madre, su hermana y su mejor amigo, quienes rápidamente notan que la terrible experiencia sufrida lo ha cambiado. Por otra parte, Oliver trata de ocultar la verdad acerca de en quién se ha convertido mientras trata de enmendar los errores que cometió en el pasado y se esconde debajo de una capucha para llevar a cabo todos sus planes con ayuda de su fiel guardaespaldas y sus amigos.

55 |


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 7

|CULTURA&TENDENCIAS > en el último estante

Isabel Izcara

El sol de los Scorta Laurent Gaudé

Género: Ficción Literaria 2004

El sol de los Scorta es una novela escrita por Laurent Gaudé, novelista francés con la cual ganó en 2004 uno de los premios más importantes de la literatura francesa, el premio “Goncourt”. Es la tercera novela escrita por este novelista francés nacido en 1972. Tras su primera novela Cris le siguió El legado del rey Tsongor con la que obtuvo el premio “Prix des Libraires” en 2003. La novela nos cuenta la vida de varias generaciones de miembros de una misma familia en un pequeño pueblo imaginario del sur de Italia, Montepuccio, en el que el calor abrasante del sol está presente continuamente. Todo sucede entre el año 1875 y la actualidad. El pueblo es de una pobreza sobrecogedora. Está sobre el mar, rodeado de unas colinas y unos olivares. Los Scorta son descendientes de un malhechor, famoso por sembrar el terror en el pueblo, y de una solterona a la que viola y deja embarazada. De esa nace el temido Rocco Scorta Mascalzone que, después de hacerse rico, decide dejar a su mujer y sus cuatro hijos en la miseria. El libro nos recrea lo que los cuatro hacen para salir de la pobreza. Bajo un sol aplastante, el destino de la familia parece estancado en el pueblo y en el tiempo narrando así la lucha de la familia por la supervivencia, los logros y las alegrías. El destino de los Scorta va evolucionando. El sol de los Scorta contiene una sabiduría, nacida de la experiencia y del esfuerzo de esta familia de bandidos, y nos recuerda algunas historias mitológicas.

Raúl Gonzalez Macondo, es el pueblo donde se narra la historia, y donde nuestra familia protagonista sobrevive durante varias generaciones. Geográficamente se encuentra en algún lugar perdido de Sudamérica. Los Buendía, que enredan al lector un tanto con su tradicional costumbre de repetir los nombres propios, de fundar la ciudad pasan a sonar en la vida del país con sus casi 100 años de soledad interminables guerras civiles para hundirse con la fatal decadencia del lugar. Gabriel García Márquez Suceden muchos acontecimientos extraños y sorprendentes incluso se podría decir que rozan lo mágico, tales como la peste del insomnio, con la amnesia suficiente que obliga a marcar con su nombre a objetos y seres y aun carteles para memorizar los objetos y su utilización; en el pantagruélico torneo entre Aureliano Segundo y la hembra totémica conocida en el país entero con el nombre de la Elefante; en la lluvia de pájaros muertos que inunda el pueblo; en el burdel zoológico, etc. Género: Realismo mágico Lo que más destaca del libro es la tradición de los Buendía de poner los mismos nombres a todos sus descendientes, así nos encontramos con 4 José Arcadio Buendía y 3 Aureliano 1967 Buendía, de todos ellos el más importante es el primer José Arcadio , el fundador de Macondo y padre de la familia. José Arcadio trata de fotografiar a dios, su mujer llega a los 115 años de edad, y el en su vejez se vuelve loco y muere atado a un castaño en el patio. Su hijo el coronel Aureliano es quizá el personaje más fantástico y surrealista, pues hizo 32 guerras civiles y las perdió. En el curso de su vida, Aureliano engendró más de 17 hijos todos ellos con mujeres diferentes. Y todos ellos murieron asesinados en una masacre política, y él se salvo de un pelotón de fusilamiento y murió orinando tranquilamente en el patio de la casa de los Buendía. En esta novela te puedes encontrar cualquier cosa.

| 56

Octava l a n t a

p


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 8

rincón literario < CULTURA&TENDENCIAS |

Original

Adaptación

(Resistiré, El Dúo Dinámico) Cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad, cuando se me cierren las salidas, y la noche no me deje en paz.

Cuando yo abandone Siracusa, cuando a mi hermano vaya a buscar. Cuando mi barco llegue a Epidaño, y Mesenio no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerse en pie, cuando se rebelen los recuerdos, y me pongan contra la pared.

Cuando yo me acueste con Erotia, cuando robe ropa a mi mujer. Cuando me acompañe el Cepillo, y nunca se canse de comer.

Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

¡Resistiré! Buscando a mi gemelo. Liberaré a Mesenio por reencontrarme con él. Y aunque tol´mundo nos confunda por iguales, Yo voy buscando a mi familia y jamás me rendiré. Resistiré! Perdido en Epidaño, soportaré a su suegro y no lo asesinaré. Y con mi barco por todo el Mediterráneo

Resistiré, resistiré. ¡Yo buscaré! ¡Yo buscaré! Cuando el mundo pierda toda magia, cuando mi enemigo sea yo. Cuando me apuñale la nostalgia, y no reconozca ni mi voz. Cuando me amenace la locura, cuando en mi moneda salga cruz. Cuando el diablo pase la factura, o si alguna vez me faltas tú.

Cuando yo discuta con Culindra, cuando Erotia me invite a cenar. Cuando me pelee con un viejo, que por su hija se quiere vengar. Cuando todos me tomen por loco, cuando mi esposa rompa a llorar. Cuando me reencuentre con mi hermano, y abandone por fin mi ciudad.

Resistiré, erguido frente... Resistiré, buscando a mi gemelo…

Santiago Sanz Octava l a n t a

p

57 |


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 9

| CULTURA&TENDENCIAS > moda

Elisa Verdugo

MET GALA 2015 La Met Gala, conocida comúnmente como el Baile de Met, es una gala anual de recaudación de fondos en beneficio del Museo Metropolitano de Arte del Costume Institute en Nueva York. Este evento marca la inauguración de la exposición anual de la moda del Costume Institute. Dicho evento establece el tono para el vestido formal de la noche y está relacionado con el tema de la exposición. Este año el tema fue China: Through the looking glass. Aunque esta gala se hace para recaudar fondos, lo que más interés genera es el atuendo de sus asistentes.

Lady Gaga Mundialmente conocida por sus extravagancias, ésta no iba a ser una excepción, pues llevó un Balenciaga que recordaba más a algún atuendo de la serie Juego de Tronos o a los trajes de ópera de Montserrat Caballé que a la estética china.

Claire Boucher “Grimes” La artista canadiense apareció en la alfombra roja con un extravagante Louis Vuitton de leopardo poco acertado con el estilo de la fiesta y recordándonos que los horteras aún no han desaparecido. Además de una tartera para el colegio como complemento al “fantástico” look. Liu Wen Una de las más exóticas modelos de Victoria’s Secret acertó de pleno con el atuendo, siguiendo el tema de la gala al pie de la letra. Liu Wen asistió vestida por Michael Kors y con un peinado de ondas de agua, que recordaba a las actrices de los años 60 de origen japonés. Sarah Jessica Parker En el caso de Sarah Jessica Parker digamos que se sintió atraída por la temática de los dragones, ya que con su “pequeño” tocado en llamas recordaba al fuego de un dragón.

| 58

Beyoncé Hablando de no dejar nada a la imaginación… y entonces llegó Beyoncé vestida en un Givenchy. A pesar de llegar la última nadie, se olvidó de ella ya que una gasa hubiera tapado más.

Rihanna Cómo no hablar de una de las protagonistas de la gala, y no justamente por sus donaciones al evento si no más bien por la enorme alfombra amarilla de Guo Peu que decidió vestir, tan comparada con comida, tortilla o pizza no sabría decir a cual se asemeja más. Sin duda su atuendo fue el centro de miradas de la gala ya que a pesar de ser enorme se dejaba poco imaginación con su exuberante cuerpo. Katie Holmes Acertó claramente con un sofisticado vestido de Zac Posen y su precioso corte de pelo ‘bob’.

Amal Clooney En su primera asistencia a la Met Gala fue una de las más acertadas en su elección de un Maison Margiela por John Galliano, uno de los homenajeados de la exposición y complementos de Lorraine Schwartz.

Octava l a n t a

p


11:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:54 Página 10

manualidades < HAZLO TÚ |

Manuel Díez

Comecocos Para hacer un perfecto comecocos, partimos de un folio, el cual necesitamos convertirlo en un cuadrado. Para ello, lo doblamos desde una esquina hasta el lado opuesto, modo triángulo; cortamos lo que sobra de este nuevo triángulo y al desdoblarlo obtendremos un cuadrado. A continuación, doblamos el cuadrado de forma que marquemos la otra diagonal que falta. Volvemos a estirar el cuadrado y pasamos a un paso importante: llevar cada una de las cuatro esquinas del cuadrado hasta el centro del mismo (punto en el que se cruzan las dos diagonales que hemos marcado). Una vez hecho esto, nos encontramos ante otro cuadrado. Para el siguiente paso, tenemos primero que dar la vuelta a la hoja, de manera que tengamos a nuestra vista una superficie lisa, en vez de las esquinas dobladas. Una vez hecho esto, realizaremos algo parecido a lo anterior: llevaremos cada nueva esquina del cuadrado al centro del mismo (estará marcado por los dobleces que hemos efectuado previamente). Llegados a este punto, la estructura del comecocos la tenemos ya, pero faltan un par de detalles técnicos: tal cual tenemos la hoja enfrente nuestro, podemos ver las diagonales y apotemas del cuadrado, pues bien, para facilitar luego el manejo del comecocos deberemos doblar el cuadrado por cada una de ellas, marcando bien los cuatro dobleces. Finalmente toca lo más divertido y personal de cada comecocos: marcar cada triangulito que tenemos ante nosotros de alguna manera (número/color) y escribir debajo del mismo lo que queramos, ya sea una predicción de futuro, una prueba o lo que sea que se nos ocurra. Para jugar, tendremos que dar la vuelta a la hoja tal cual la tenemos ahora, de manera que tenemos ante nosotros un cuadrado dividido en cuatro cuadraditos, y meter los índices y pulgares, cada dedo dentro de uno de estos cuadraditos. ¡Y ya está nuestro comecocos preparado para ser usado!

CAJA DE PAPEL

Ahora, realizaremos una bonita caja de papel, bien para usarla modo envoltorio de algún detalle o regalo (si lo hacemos con folios o cartulinas de colores) bien a modo de cenicero o lo que sea que se nos ocurra. En primer lugar, necesitamos, al igual que con el comecocos, un cuadrado, el cual obtendremos a partir de un folio de la misma manera que en la manualidad anterior. A continuación, doblaremos el cuadrado haciendo la otra diagonal y también por la mitad en ambas direcciones, de forma que resulte dividido en ocho triángulos como si de una pizza se tratase. Después, procederemos a llevar cada esquina al centro del cuadrado, obteniendo un cuadrado más pequeño. Con este nuevo cuadrado, haremos lo siguiente: marcar cuatro dobleces nuevos, que serán los resultantes de llevar cada lado del cuadrado al centro del mismo (sobreponiendo el lado a las apotemas de los lados perpendiculares al original). Estos nuevos dobleces, sólo los hemos marcado, es decir, una vez doblado un lado, lo desdoblamos, de manera que ahora tenemos el segundo cuadrado original con dieciséis cuadraditos marcados en él. Con esta imagen delante, cogemos dos puntas de las que tenemos en el medio del cuadrado (correspondientes a dos vértices opuestos del primer cuadrado original) y las desdoblamos hacia fuera. Ahora vienen un par de pasos complicados: de los dos lados que nos quedan del segundo cuadrado original, en cada uno doblamos la línea que separa la primera fila de cuatro subcuadraditos (de los dieciséis marcados) hacia arriba, quedando perpendicular al plano de la mesa y del folio. Si nos fijamos bien, en el medio de la nueva estructura hay cuatro subcuadraditos (de los dieciséis que habíamos marcado) que son los que serán la base de nuestra caja; para hacer los otros dos laterales de la caja, tenemos que coger cada una de las esquinas que nos quedan sobe la mesa (primero una y luego otra) y llevarlas hasta el centro del cuadrado que hemos dicho va a ser la base de la caja, este es quizás el paso más complicado, pues tenemos que doblar a la vez la parte contigua a los dos lados laterales contiguos hacia dentro, para lo cual, conviene fijarse en las imágenes que os mostramos, pues éstas dicen que valen más que mil palabras. Ahora, tenemos una caja lista para usarla, o si lo preferimos, podemos hacer otra de manera que una sea la tapa para la primera.

Octava l a n t a

p

59 |


12:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:10 Página 1

| HAZLO TÚ > la cocina de la abuela

Icíar Bernal

Atún a la sevillana en microondas ¿Creías que sólo el atún a la plancha queda todo lo jugoso que deseas? Pues no queridos alfonsinos, aquí os dejo una receta para obtener un exquisito atún simplemente con los ingredientes adecuados y un toque en el microondas.

Ingredientes (4 personas): - 4 rodajas de atún (500g) - 300 g de tomate - 2 cebollas - 4 pepinillos - 1 hoja de laurel - 50 g de aceitunas verdes - 50 g de aceitunas negras - 1 vaso de vino blanco - pimienta

ELABORACIÓN: 1- Coge la cebolla, pélala y pícala en daditos. Antes de picar el tomate de la misma forma que la cebolla, escáldalo de forma que su textura sea más suave y no tenga ese toque crujiente del tomate. 2- Vierte en un bol el aceite junto a la cebolla, el tomate, el vino, la sal, pimienta, el laurel y el atún desmenuzado. Finalmente, mételo en el microondas con la potencia al máximo durante 6-7 minutos. 3- Saca del microondas el plato y añade los pepinillos, las aceitunas en rodajas y cuécelo otra vez en el microondas 7 minutos más, a la misma potencia. Para termirar déjalo reposar y disfruta de un plato fácil y sobre todo rápido, perfecto para esas comidas aceleradas entre las clase y clase de la universidad.

Bizcocho de chocolate Aquí viene una receta diferente y especial para que todos puedan disfrutarlo, se elabora al microondas de forma fácil y rápida y además es apta para vegetarianos e intolerantes al gluten y a la lactosa.

Ingredientes: - 1 cucharada de aceite de girasol - 2 cucharadas de leche de arroz - 1/2 cucharaditas de stevia o 2 de azúcar - 2 cucharadas de Nesquick - 2 cucharadas de harina de arroz - 1 cucharadita de levadura | 60

ELABORACIÓN: 1- Vertemos el aceite y las dos cucharadas de leche de arroz en un bol y añadimos el edulcorante, a gusto de cada uno (½ de stevia o 2 de azúcar). Por último añadimos la levadura en el mismo recipiente y lo mezclamos bien todo. 2- Metemos la mezcla al microondas durante 2 minutos a máxima potencia. 3- Lo dejamos reposar durante un minuto y cuando se enfríe desmoldamos nuestro postre y podremos disfrutar de un plato riquísimo hecho en menos de 10 minutos.

Octava l a n t a

p


12:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:10 Página 2

la cocina de la abuela < HAZLO TÚ |

Sergio Riestra

Melón con yogur

Ingredientes: - 1 melón maduro - 1 limón - 1 yogur cremoso tipo griego - 3 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN: 1- Cortar el melón por la mitad para quitarle las semillas y hacer bolitas con una cucharilla. 2- Poner en un cazo 1/2 taza de agua, el zumo y la ralladura de limón y el azúcar, remover y meter al microondas durante 5 minutos. 3- Dejar enfriar y poner en el vaso de la batidora. Añadir el yogur y batir hasta tener una crema suave y homogénea. 4- Refrigerar y servir bien frío las bolitas de melón acompañadas con la crema de yogur.

Gelatina de cerezas Ingredientes (4 vasos): - 300 g de cerezas - 20 g de gelatina sin sabor - 1/2 taza de zumo de uvas - 1 limón - 2 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN: 1- Lavar y quitar la pepita a las cerezas, ponerlas en un recipiente hondo con el azúcar y la piel del limón. 2- Mezclar y meter al microondas 4 minutos. Escurrir las cerezas y reservar el jugo. 3- Disolver la gelatina en 2 cucharadas de zumo de uvas, calentarla en el microondas durante 1 minuto, revolviendo con rapidez. 4- Añadir a la gelatina el jugo de cocción de las cerezas y el resto del zumo de uvas. Mojar con agua fría 4 moldes pequeños, echar en ellos las cerezas y la mezcla de gelatina. 5- Dejar enfriar en la nevera unas 3 horas.

Dorada al limón ELABORACIÓN: 1- Limpiar, lavar y secar la dorada; exprimir un limón, cortar en triángulos otro y en rodajas finas el tercero. 2- Salpimentar por dentro y por fuera la dorada; hacerle unos cortes superficiales y transversales en el lomo para poner los triángulos de limón. 3- Colocar en una fuente la dorada sobre las rodajas de limón, se le echa un chorrito de aceite y un vaso de agua. Cocer durante 15 minutos a máxima potencia. 4- Cubrir el pescado con papel transparente y cocer 5 minutos más. 5- Dejar reposar unos minutos y servir caliente.

Octava l a n t a

p

Ingredientes: - 1 dorada - 3 limones - aceite de oliva - sal - pimienta

61 |


12:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 1:10 Pรกgina 3


12:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 1:11 Pรกgina 4


12:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:11 Página 5

| CIENCIA&TECNOLOGÍA > ciencia

Irene González

Viajando al futuro: los hologramas ya no solo son parte de Star Wars

La realidad comienza a igualar a la ficción, ¿quién no ha soñado con coches voladores, teletransporte, máquinas del tiempo…? Aún pasará mucho tiempo hasta que la ciencia consiga estos hitos. Sin embargo, los científicos de la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne (Australia) han conseguido algo que hasta la fecha sólo era posible en las mentes de los amantes de las películas de ciencia ficción. Utilizado un material basado en el grafeno han conseguidos crear pantallas emergentes flotantes 3D a todo color, visibles a ojo desnudo. Las imágenes tridimensionales holográficas son un pilar en las películas de ciencia ficción, pero en la vida real, hemos luchado para conseguir el mismo efecto sin el uso de las molestas gafas 3D. El efecto fue creado utilizando un óxido de grafeno, y se podría aplicar a la superficie de la pantalla táctil de los teléfonos inteligentes o los relojes, según los autores Min Gu y Xiangping Li. Los hologramas trabajan por la flexión de la luz de la pantalla de una manera cuidadosamente controlada, de forma que, en lugar de rebotar directamente de nuevo en el ojo, hace que parezca que se proyecta fuera de una pantalla independiente. Los investigadores fueron capaces de crear la pantalla 3D que flota ajustando el índice de refracción, la medida de la cantidad de luz que se curva cuando pasa a través de un medio, como el óxido de grafeno. Esto les permitió crear diminutos píxeles a nanoescala que componen las imágenes en 3D, visibles a simple vista. "Si se puede cambiar el índice de refracción, se puede crear una gran cantidad de efectos ópticos", dijo Gu en un comunica-

| 64

do de prensa. "Nuestra técnica se puede aprovechar para lograr componentes ópticos compactos y versátiles para el control de la luz. Podemos crear la visualización angular necesaria para teléfonos móviles y tabletas". Es importante destacar que, el proceso no implica ningún calentamiento o cambio en la temperatura, y en su lugar se basa en un haz de láser pulsante con rapidez para reducir el óxido de grafeno, que causa el cambio en la forma de las curvas de luz. "Nuestra técnica permite que el objeto 3D flotante reconstruido pueda verse claramente y de forma natural en un ángulo amplio de hasta 52 grados", escriben los autores. Este es un orden de magnitud mayor que los investigadores han logrado alcanzar con pantallas holográficas 3D basadas en moduladores de fase de cristal líquido, que se limitan a unos pocos grados de visibilidad. Hasta ahora, los investigadores solo han sido capaces de usar grafeno para mostrar imágenes de hasta 1 centímetro, pero esto será fácil de ampliar. "Se proyecta que la visualización en 3D de grafeno será ideal para los dispositivos portátiles que existirán dentro de cinco años. Esta nueva generación de tecnología de visualización 3D flotante también tiene potenciales aplicaciones para dispositivos militares, de entretenimiento, educación a distancia y diagnóstico médico", explica. ¿Os imagináis realizar una videollamada en forma de holograma? ¿Anuncios televisivos que salgan de nuestra televisión? Las posibilidades de este descubrimiento pueden ser infinitas.

Octava l a n t a

p


12:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:11 Página 6

webs de interés < CIENCIA&TECNOLOGÍA |

Isabel Izcara

PELÍCULAS Y SERIES Chicos y chicas amantes de las películas y de las series de actualidad, aquí os dejo una página en la que podéis encontrar cualquier saga o capítulo para descansar de los días largos de estudios que os aguardan. Además es una página en la que registrándote podrás tener todo organizado y saber desde el minuto uno que el capítulo de la nueva temporada que tanto llevas esperando ya está disponible. http://www.pordede.com

AYUDITA PARA CASA Para que nos vamos a engañar, y es que todos sabemos que has hecho el vago durante todo el cuatrimestre. No has pegado un palo al agua y probablemente no apruebes ni una. Como ya sabes las segundas y las terceras matrículas acechan y no es plato de buen gusto pagar millonadas por una asignatura así que ayuda a la economía familiar un poco y apuesta en esta página hecha para los más amantes del deporte y ¡Que la suerte te acompañe! http://www.bet365.es

FÚTBOL

Si ahora en tiempo de exámenes no puedes permitirte ver todos los partidos de fútbol como de normal haces esta página es la solución. En ella encontrarás todos los resultados de todas las ligas del mundo actualizados continuamente. http://www.resultados-futbol.com

TV

Si en esta época de exámenes te quedas en la Resi y echas de menos un buen sofá y un rato de tele te doy la fácil solución a un problema. Esta página web tiene todos los canales de televisión en los que podrás ver desde magníficos documentales hasta el partido de la jornada. http://www.meridiem90tv.com

Octava l a n t a

p

65 |


12:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:11 Página 7

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Sara Ouali & Sara Santamaría

Juan Carlos Aguado Es el nuevo director de la Residencia de este año, y a continuación, os dejamos la entrevista que tuvimos el placer de realizarle para conocerle un poquito más a fondo y saber cómo es la persona que dirige este nuestro hogar. 1. Nombre y procedencia. Juan Carlos Aguado Manzano, de Béjar, Salamanca. 2. Estudios. Ingeniería superior de telecomunicación. 3. Aficiones y tiempo libre. (Se queja del tiempo que le arrebatamos) tres días a la semana voy al gimnasio, me gusta leer libros, ir al cine, alguna vez algún congreso y alguna escapada por ahí. 4. ¿Cuánto tiempo lleva en Valladolid? La terrible cantidad de 22 años (desde luego es terrible). 5. ¿Ha vivido en alguna resi como ésta? Tan grande no, el primer año estuve en lo que era la antigua Patrona, en segundo entré en residencia. Era difícil entrar en una. Era muy pequeña, se llama Fuenleal, todavía existe de hecho, y éramos 24 el año en el que más. Evidentemente no tenía nada que ver con una residencia tan grande como esta, diez veces más. 6. ¿Que le gustaría aportar a la Residencia como nuevo director? No estropear nada, si algo funciona bien que continúe, conseguir que haya más dinamismo, que la parte cultural continúe siendo importante en la Residencia. Estoy sorprendido por la cantidad de gente involucrada en actividades culturales. Me gustaría dejar el edificio mejor que lo que lo encontré. Como los ascensores (no es difícil). No sé si lo habéis notado (las dos residentes no lo han notado) pero en teoría van mejor, los han arreglado (Sara Ouali le cuenta su traumático encierro nocturno en uno de ellos) (nos da detalles técnicos acerca de la supuesta mejora introducida, pero no nos da soluciones). 7. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar aquí y lo que menos? Estar en contacto con gente joven, te rejuvenece, sobre todo el alma, porque te obliga a estar a la última en cuanto a que es lo que le gusta a la gente, cómo pensáis. Por ejemplo, en temas de grupos de música, que te vas quedando anticuado, y vosotros me descubrís grupos musicales (recalca enfáticamente su afición a Izal). Lo que menos, está todavía por descubrir (no quiere mojarse pese la insistencia de las entrevistadoras, no se ha quedado nunca encerrado en un ascensor). 8. Si tiene hijos, ¿les llevaría a una resi como esta? Por supuesto, toda la gente universitaria debería salir de su provincia, es bueno salir de casa de los padres. Lo que en una resi te pasa en unos meses, en un piso te pasaría en varios años, como en las series de televisión. El que sea a una como ésta u otra, es a gusto del consumidor, pero que haya gran variedad de gente de todo tipo solo te lo da una residencia grande como ésta. 9. Opinión de los residentes. Vosotros creéis que os estoy haciendo la pelota, pero vengo de otro colegio en el que tenía que vivir (oculta el nombre, pero estamos convencidas de que nos habla del San Juan), y aquí en general (se queja del ruido que hace la silla, le recomendamos que ponga un parte) la gente se porta bien, funciona muy bien, y es porque los residentes os involucráis mucho. 10. ¿Alguna anécdota que le haya llamado la atención? En la cena de navidad no recuerdo nada (debió tener un vino diferente al nuestro). 11. ¿Se ha fijado en la cantidad de ex residentes que se resisten a abandonar por completo esta Residencia? Sí, me he fijado. Vamos a poner nombre a uno (chan chan chaaaan ) VILLALBA (risas ) (el subdirector acota que también es conocido como tutor honorífico). Es un buen ejemplo de lo bien que funciona la Residencia, que la gente siga viniendo cuando decide dar el paso hacia otras experiencias, otras vivencias. Dejan atrás la vida universitaria, pero no cierran del todo la puerta, y a la hora de los reencuentros y la nostalgia, tienen la Residencia. (No estamos seguras de que Villalba haya decidido dar este paso hacia nuevas experiencias, notamos a ambos temerosos ante un posible golpe de estado por su parte). 12. Algún tipo de mensaje a los residentes Que aprovechen estos años, que son los mejores y los más intensos, que además de estudiar y sacarse la carrera, aprovechen las oportunidades que te ofrece la Resi.

| 66

Octava l a n t a

p


12:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:11 Página 8

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

Sara Ouali & Sara Santamaría

Víctor Martín Aunque el subdirector lleva ya unos cuantos años en el puesto, y muchos de vosotros ya le conocéis, para las entrevistadoras, que somos de primero, es también el “nuevo subdirector”. Ahí va la entrevista al subdirector, que nos conoce algo más, ya que lleva 4 años ejerciendo el cargo. 1. Nombre y procedencia. Víctor Martín Pérez de Valladolid, nacido y residente toda su vida aquí. 2. Estudios. Licenciatura antigua en ADE. 3. Aficiones y tiempo libre. Tengo poco tiempo libre (al igual que el director, se queja del poco tiempo libre que le dejamos), me gusta leer libros, ir al cine, aunque cada vez menos, hacer deporte, bricolaje… Trabajo también de profesor en Económicas (Sara Ouali se emociona, poco le dura, no le va a dar clase)(se introducen en una charla de económicas, Sara Santamaría se pierde). 4. ¿Ha vivido en alguna resi como ésta? No, no he tenido la oportunidad, y echando la vista atrás, me da mucha pena no haber podido. Me hubiera gustado venir a una resi como ésta, con todas las oportunidades que ofrece y la gente de tantas procedencias que hay. Creo que es una experiencia que todo el mundo debería vivir, por la cantidad de cosas que te aporta. No es lo mismo que irse a un piso. Puede que la independencia sea mayor, pero las experiencias, la convivencia las 24 horas del día con tus amigos, las actividades de las que puedes disfrutar. Es algo único y se lo recomiendo a todo el mundo. 5. ¿Qué le gustaría aportar a la Resi como subdirector? Dejarla en mejor lugar del encontrado, aportar algo para que mejore y que lo que va bien no empeore (al igual que el director, tampoco se ha quedado encerrado en los ascensores). 6. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar aquí y lo que menos? Seguir en contacto con gente joven; el espíritu, las ganas de vivir y el entusiasmo que le ponéis a todo. Es mucho mejor que trabajar solo con gente adulta, que no tiene la misma mentalidad que vosotros. Es un ambiente más pesimista, con más preocupaciones, trabajar aquí es como desconectar de todo eso. Lo que menos, tener que sancionar a residentes. 7. Si tiene hijos, ¿les llevaría a una resi como ésta? Sin dudarlo, llegado el momento creo que es la mejor opción. En un lugar así te desarrollas como persona, adquieres nuevas habilidades, socializas, conoces gente de las más variadas procedencias. Además, ¿hay algo mejor que poder vivir con tus amigos y compartir las 24 horas del día con ellos? 8. Opinión de los residentes. Bastante positiva, la verdad, sorprende el grado de participación en las actividades de la Resi. Aunque cada vez hay menos participación, puede que debido a Bolonia, las prácticas, la gente que se centra más en sus estudios, etc. 9. ¿Propondría alguna nueva actividad? Hacemos tantas cosas que es difícil pensar en una novedad que nos podría interesar. En cualquier caso, si alguien hace una propuesta interesante, sería valorada y considerada si se podría llegar a llevar a cabo. De todas formas, hay mucho movimiento aquí, se realizan un montón de actividades gracias a las ganas que le ponéis los residentes. 10. ¿Hay alguna anécdota que le haya llamado la atención? En la reunión de comienzo de curso de hace cinco años, un residente para darnos la bienvenida, apareció vestido de Superman. Fue muy simpático. 11. Mensaje a los residentes. Que aprovechen esta etapa ya que no se va a volver a repetir. La etapa universitaria se dice que es la mejor de todas. No es que sea la mejor, cada una tiene su aquel, y hay que ser capaz de disfrutar de todos los momentos de la vida, pero en la universidad se es joven, se tiene entusiasmo, ganas de aprender, de vivir cosas. Acabáis como quien dice de echar el vuelo, y todas las experiencias se intensifican. La universidad no es solo estudiar y sacarse la carrera (eso también, ojo), pero es sobre todo el período en el que os formáis como las personas que seréis en un futuro. Sois muy afortunados de poder vivirla en un sitio como éste.

Octava l a n t a

p

67 |


13:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:57 Página 1

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Isabel Izcara y Paula Arce

Diego Pellitero Arias Diego es un famoso médico y especialista en estadística que lleva cuatro años en la residencia sobreviviendo como puede. A continuación vamos a conocer un poquito más a fondo a este peculiar residente. ¿Qué te motivó a venir aquí? En un principio iba a ir a Cádiz a hacer un doble Grado de Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar (la Sala del Séptimo entera se echa a reír) pero mis padres me convencieron para que hiciera algo más de provecho con mi vida (gesticula con las manos). Os voy a contar la historia de cómo sucedió. Yo estaba en Mallorca en la playa y mis padres vinieron en secreto a Valladolid a ver la Residencia. Ese día, además, pillé con una guiri (se pone muy nervioso y sigue gesticulando con las manos). Al final como la facultad era buena y estaba cerca de casa, no como Cádiz donde además la facultad estaba en un pueblo a las afueras de la ciudad y tampoco había residencia, me acabaron convenciendo para venir a Valladolid a hacer Medicina. También miré Meteorología pero había que hacer Física antes y dije que no. Asimismo había Ciencias del Mar en Vigo pero como estaba en gallego, pues nada. ¿Qué tal tus jornadas de integración? ¿Qué es lo que más recuerdas? En verdad probablemente de las mejores semanas de mi vida, aunque me las pasé bebiendo todo el puto día, chacho. ¿De qué me acuerdo? De todo. Por ejemplo me acuerdo de un día que acabé subido en la cinta transportadora del Lupa, esa que lleva la comida, con un albornoz rosa simulando a Rocky. Cabe destacar también que el día del vino me intentaron violar. ¿Cuándo empezaste a ser novio de Andrés? Pues a mi amigo especial Andrés realmente no le conocí hasta el segundo cuatrimestre. En el primer cuatrimestre nadie le conocía porque iba todos los días a clase y se pasaba el día con los amigos de su hermano como un enchufado. Andrés se aburrió de estudiar e ir a clase, quería probar cosas nuevas y recurrió a nosotros, pero en aquellos tiempos solo con beber una botella de sidra ya se tenía que ir a duchar porque iba demasiado borracho. Has tenido grandes papeles en las obras de teatro ¿Cómo surgió tu vocación como actor? ¿ Aún quedan restos del escupitajo de Pelillos en tu cara? Nunca me había interesado el teatro, pero en verdad era una excusa más para ir a las cenas y tal y aunque al principio no confiaban nada en mí, al final me lo dio porque no había nadie más. El escupitajo pues... el último día es el día de las putadas, Pelos me escupió, pero el escupitajo iba sin moco (-Andrés: Qué mentira chico, eso era más verde que una rana). Entonces me limpié la cara con un pañuelo y se lo metí por el escote, después la cara me olía a saliva. ¿Es cierto que tienes un récord de triple salto en Irlanda? Es cierto puro... batí el record del país, pero sin más (gesticula con las manos). Pues eso, iba “paí” y nada pues batí el record

| 68

Octava l a n t a

p


13:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:57 Página 2

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

nacional del país (en mi categoría). En la Residencia has seguido siendo un atleta... ¿Cuál de todos los trofeos que has ganado te ha gustado más? Joder no he ganado tantos... pues me quedo con todos porque no soy hombre de una sola mujer. Llegaste como atleta y has acabado con el premio “Peras Foster” ¿Qué opinas sobre este premio? Después de tres años ganándomelo ya era hora que me lo dieran. La verdad es que me hizo mucha ilusión ganarlo. ¿Qué tal con las chatillas? ¿Es cierto que has sido un Don Juan en la Residencia? Sin más, no sé, lo normal pero prefiero hacer el animal en Bagur que ligar (sonrisa pícara). Cuéntanos una anécdota. Estuve bebiendo 12 horas. Era octubre del año pasado y empezamos la noche pronto para ir a la barrilada de Medicina. Ese día elegí el disfraz de Frank de la jungla con las Croods, la camiseta al revés, la gorra de Ferrari... Después de tantas horas bebiendo y con esas pintas fui a Bagur y no me dejaron entrar. Entonces no se me ocurrió otra cosa que pedir la hoja de reclamación y como no me la querían dar pues llamé a la policía (porque la gente me animaba a llamarles). La policía me dijo que venía pero yo me di cuenta de las pintas que llevaba y a parte no tenía DNI ni nada, entonces nada más que les vi, salí por patas y dejé todo el tinglado ahí montado. Al siguiente día fui a pedir disculpas a los porteros de Bagur. ¿Qué tal se te ha dado la carrera? La carrera la llevo encauzada tal y como quería (Chabe: habló el estadístico). Con algunas matrículas más caras de lo querido. He ido de menos a más como con las mujeres. Cada vez me gusta más la carrera, cada vez estudio más y cada día se notan más los resultados. No me arrepiento de lo que he hecho...bueno un poco sí, pero nada. ¿Qué vas a echar de menos de la Residencia ? Pues lo primero estar todo el día con tus amigos, tener vacaciones durante ocho meses al año, no madrugar mucho y hacer lo que te apetezca todo el rato. ¿Qué piensan tus dedos de tu paso por la Residencia? Mis dedos están dolidos. ¡Qué sinvergüenza el Peras, me rompió hasta los huesos! Y casi me cuesta una asignatura que nunca había suspendido nadie en toda la facultad de Medicina. ¿Qué tal fueron tus Becas? No me acuerdo muy bien de por qué no fui. Pensaba que era una hora más tarde y cuando llegué, ya me dio vergüenza entrar y me quedé fuera, pero eso sí, luego fui a la barra con toda mi dignidad y con el traje puesto. Todavía estoy esperando a que Ochoa me de mi pin y mi banda. (Desde la redacción de Revista desmentimos esta historia). ¿Novatas o Seminuevas? La carne más tierna sabe mejor pero me da igual, con que esté buena. Yo como mi amigo Manuel, siempre me gusta probar lo nuevo. ¿Baloncesto futbol? Triple salto. ¿Morcilla de Burgos o de León? La de Burgos no es morcilla, aunque la de Andrés es la excepción. ¿Jagger o absenta? Absenta. ¿Cerveza o vino? Vino. ¿Ron o whisky? Ron. ¿Rubias o morenas? Rubias. ¿425 o 713? Se hace el tonto. ¿Hacer llorar o hacer reír? Hacer llorar de risa. ¿Medicina o meteorología? Meteorología, haga sol o llueva (ojalá la hubiera hecho, macho). ¿Novia o Andrés? Sé vivir sin novia pero no sin Andrés (Paula: oiiiiiiii que cuki) (toda la sala aplaude). ¿En qué año vas a hacer el MIR? Cuando lo haga Andrés. Probablemente Madrid 2020.

Octava l a n t a

p

69 |


14:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:57 Página 1

| ALFONSOCTAVO > conociendo a...

Raúl González

Mario de Miguel Hoy conocemos un poco más a fondo a una de las personas más singulares que nos visitan; tan a menudo que más de uno ha pensado alguna vez que era residente. Nos enfrentamos, capote en mano, con Mario de Miguel Cimas, más conocido como Mario MC o “El Torero”. Antes de empezar, cabe decir que el entrevistado se esperaba una entrevista bastante más seria. Nada más lejos de la realidad… 1. Sabemos que no eres, ni has sido residente. ¿Dónde vives en la actualidad? “Vivo donde siempre he vivido, con un par de compañeros de piso que dicen que son mis padres. La verdad es que me controlan bastante poco, y yo a ellos. Casi no nos miramos los unos a los otros… y nada, aquí a gusto en Valladolid”. 2. ¿Qué estudiaste y por qué elegiste esa opción? “Estudié Ingeniería Técnica de Teleco, Sistemas de Teleco. Mucha gente piensa que Teleco está lleno de gente rara y que es muy difícil, pero nada más lejos de la realidad. Y sinceramente, entré en esa escuela porque me quedé a unas centésimas de ser admitido en mi primera opción, que era Diseño Industrial”. 3. ¿Cuál fue tu primera toma de contacto con “El Alfonso”? “Fue en una fiesta de las de la Universidad que los más chavales no habéis conocido. Un viernes que llovió muchísimo y se suspendió la fiesta de Industriales, creo. Vine con tres compañeros de mi promoción de teleco: David Lumbreras, Fernando Herrero y Moralina”. 4. Cuéntanos tu aventura más reseñable de la Residencia. “La mejor pasó un jueves que salí de casa para ver a mis amigos, como cualquier jueves del año, y en la Delibes me dijo otro ilustre ex residente, Rodrigo Núñez: - Nos sobra una plaza para un viaje… - ¿A dónde? - A Lisboa… - ¿Cuándo? - Mañana… - ¡Apuntadme, que yo voy! Y el jueves acabó en un martes en Portugal”. 5. El galardón de “Residente Virtual” es el premio que se otorga a aquella persona que más vida “alfonsil” ha hecho a lo largo de cada año, sin ser residente. ¿Qué nos puedes contar acerca de este respetado premio? “Pues que son dos peces de cartulina que están pegados en el armario de mi habitación… Ganados los dos años pasados porque no tenía realmente ningún rival. Heredé el título de Edu. Edu alias “el chiquitín”, que toda esta gente novata no le conoce. Y este año espero que lo gane el 4B4 (alusión a los canarios)”.

7. Hablando de disfraces. ¿Qué pasó por tu cabeza para convertirte en el famoso pez-mascota de ACUA? “Por mi cabeza siempre pasó mucha mierda, pero solo había una manera de superar al topo, y sólo podía ser haciendo un disfraz referente a la Residencia. Llegué a la conclusión de que debía disfrazarme de pez de ACUA o de Javier Crespo; y como no tenía oros suficientes en casa ni camisetas de NBA pues me decanté por Guiñitos”. 8. ¿Cuál de todas las actividades culturales es tu preferida? “No creo que haya ninguna duda. Hasta que me dejéis soltar una vaquilla el Día del Campo, la mejor de todas es la Capea”. 9. Sabemos que tienes un blog en internet. Cuéntanos un poco acerca de él. “Para todo aquél aficionado a la tauromaquia o que quiera conocer más de mis vivencias fuera de la Residencia… Se llama: mariomctaurino.blogspot.com. Y en él cuelgo las fotografías que realizo durante mi temporada taurina a todas las plazas que visito”. 10. Un vallisoletano como tú, ¿de qué tiene una pulsera de Triana? “La verdad que desde que conocí Sevilla fue una ciudad que me encantó y el barrio de Triana es algo que me caló muy hondo desde que conocí la calle Betis, la calle Pureza…”. 11. Pocas personas presumen tanto de su afición a los toros como tú. ¿Cuál es el origen de dicha devoción? “No somos pocos. Lo que pasa es que la gente no tiene el valor de decirlo, la verdad que no sé porqué. Por complejo imagino. Mi afición viene de siempre, de la infancia. Yo no recuerdo la primera tarde que fui a los toros pero sí sé que mis dientes de leche salieron en una plaza de toros. Y hasta ahora”. 12. Centrándonos en lo meramente sensacionalista. ¿Con qué piso de la Residencia te sientes más identificado? “Actualmente y desde hace muchos años siempre ha sido el bajo y la sala de estudios Miguel Delibes. Es en la planta en la que mejor me lo he pasado. Yo en realidad pensé que no ibas a ser tan directo con esas preguntas... Pero sí, es el cuarto y te quiero mucho Raúl”. (El entrevistado se siente defraudado y acepta que no dice la verdad al 100% durante la entrevista).

6. Sabemos de tu gran admiración por el portero más famoso de Móstoles. ¿Hasta qué punto has llegado a ser fan suyo? “Llegué a ser fan suyo hasta el punto de tener su camiseta cuando ERA un profesional, hasta el momento en que se retiró del deporte en torno al 2008/2009… Ahora me parece un jugador de fútbol sin más - ”¡¡¡No tienes ni **** idea!!!” (Toño interfiriendo en la entrevista) – que perfectamente podría jugar en el Europa Delicias ¡Bueno! Llegué a ser su “fan” haciéndome un disfraz de topo. En la primera Fiesta de Carnaval que vine a la Residencia. Le di el toque haciendo una cabeza de Diglett. Tuvo bastante repercusión en Twitter y es primera búsqueda en Google imágenes: ‘disfraz torpor’.”

| 70

Octava l a n t a

p


14:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:58 Página 2

conociendo a... < ALFONSOCTAVO |

13. ¿La Décima mereció ser vivida? “Mereció ser vivida sobre todo por la celebración, pero la verdad es que actualmente y pensándolo en frío hubiera preferido que Sergio Ramos no hubiese marcado ese gol porque ahora mismo el Real Madrid estaría con mucha mejor salud, sin Carlo Ancelotti, sin Iker Casillas, sin Sergio Ramos… sin toda esa puta lacra”. 14. ¿Qué consejo le darías a todos los residentes y a los que vayan a entrar? “Viéndolo desde fuera como Residente Virtual y como vallisoletano, les diría que traigan al tío de Valladolid más alegre que haya en su carrera y les enseñe lo que es esto”. 15. Para finalizar la entrevista. ¿Te gustaría comentarnos algo para la revista? “Pues la verdad que sí. No sería digno terminar esta entrevista sin antes nombrar a los que realmente han hecho que me involucre en esta Residencia: Mis amigos y compañeros de teleco David Lumbreras y Moralina. Gracias a ellos conocí a gente maravillosa y he pasado grandes momentos aquí. Del resto de gente con la que me quedo después de estos años prefiero no nombrar a nadie porque seguramente me olvidaría de alguno. TEST RÁPIDO ¿Iker Casillas o Víctor Valdés? Valdés, por aficionado a la tauromaquia y dejarse ver en La Monumental de Barcelona hasta que se lo prohibiese su club.

vienen, lo hacen de frente. (No se siente acobardado ante el público presente). ¿Morante o CR7? Morante, porque con el arte se nace, no se hace, y el mérito de un torero siempre va a ser mayor que el de un futbolista. ¿Jorge Javier o Iker Casillas? Iker Casillas. Porque él ha hecho daño solamente a su empresa privada. Jorge Javier ha hecho daño a todo un país puliendo muchos cerebros ¿Bernabéu o Las Ventas? Las Ventas. Porque allí he vivido cosas que no se pueden vivir en un campo de fútbol, ni ganando la undécima copa de Europa. ¿Bagur o bomba de humo? Siempre he sido de Bagur aunque en estos últimos meses me ha tocado hacer alguna bomba de humo. (No quiere dar detalles). ¿”Litrona” San Miguel o lata de EMDBRÄU? Esta respuesta se la dedico a Germán Páramo. Lata de EMDBRÄU; y sólo dos porque si no él sabe que me pongo muy violento. ¿Rubias o morenas? Siempre había sido muy de rubias… pero bueno, siempre se puede rectificar y cambiar de opción. (Ohhhh). ¿Arriba o abajo? Arriba España, siempre. ¿Delante o atrás? Delante, siempre me ha gustado mucho conducir.

¿Toros o chicas? Toros. Porque por lo menos los cuernos, si ¿Asturias o “Pucela”? Siempre castellano.

Octava l a n t a

p

71 |


15:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:58 Página 1

| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

Isabel Izcara

Lucía Izcara Lucía Izcara, arandina, estudiante de Arquitectura, una de las personas más risueñas que han pasado por la Residencia. Premio Naranja en su quinto y último año como residente. Dicho esto os acerco a que conozcáis más a esta personajilla, ya que yo, ya la tengo en casa.

1.Hola Lucía, después de 5 años como residente ¿Qué tal tu vida postalfonsina? Hola jajajaja. Bien, otra etapa que hay que vivir. Me fui de la Residencia el año que se fueron todos mis amigos y al año siguiente me fui de Erasmus a Gdanks en Polonia y el siguiente año volví ya para acabar la carrera. 2.¿Y actualmente, este año qué haces? Este año ya sólo me queda el proyecto para acabar. Lo podría perfectamente hacer desde mi casa pero después de estar 7 años fuera volver a Aranda con mis padres… pues decidí quedarme otro año en Valladolid para acabarlo. 3.¿Recomendarías a los alfonsinos que se fueran de Erasmus? Sí que lo recomendaría, porque es una experiencia bastante interesante. Conoces mucha gente distinta de muchos países, y aunque sepas que no les vas a ver nunca más te aportan muchas cosas nuevas. Es un año que puedes aprovechar cosas diferentes a las que haces en Valladolid. Salir más que en la Resi es difícil, pero las fiestas de Erasmus tienen su encanto (ORGASMUS jajaja) y hay mucho tiempo para viajar y hacer más planes alternativos que no conlleven alcohol. 4.¿Sigues teniendo relación con tus amigos? Con la mayoría sí, aunque cada vez es más difícil porque cada uno está en un sitio distinto y la mayoría ya trabajando (voz de querer empezar a cotizar cuanto antes). 5.Volviendo al pasado, si es que recuerdas, ¿Cómo viviste las jornadas de integración? El primer día estaba cortada con la cosa de a ver cómo será (carcajadas máximas). Iba con muchas ganas. Tampoco iba sola porque conocía a gente de Aranda, algunos, amigos míos. Así que bien. Y las novatadas pues muy bonitas, muy chulas. Entramos muchísimos novatos, como 80 así que las putadillas se repartían bastante. Cuando me compraron los tontines mayores (Jose tutor, Moranco, Virus…) nos hicieron unas pruebecillas y una de ellas era comerte un flan muy rápido, a mí que no me gustan los flanes pues acabe la última junto a un novato. De castigo, nos tocó jugar al campo de futbol hecho con espuma (intentar llevar con la nariz a la otra portería una monedita). Claro el novato era más grande que yo y en un momento, que no sé ni cómo ni cuándo, el novato se cayó encima de mi cabeza literalmente. Acabé con un huevazo máximo en la cabeza que más o menos pude disimular con el flequillo. 6.En tu último año como residente te dieron el premio Naraja, ¿por qué crees que fue? A parte que en general no suelo tener broncas y me suelo llevar bien con la gente (puede que parte de eso ayudara), ajajajajaj, me votaron todos los tontines, fin. Ajajjajaja.

7.¿Qué es lo que más te gustaba cuando salíais de fiesta? Pues hubo una temporada que nos dio por hacer afters en la habitación de María Cuesta (541) saliera ella o no. Nos juntábamos allí todos casi hasta la hora de comer y contábamos las aventuras de la noche.

| 72

Octava l a n t a

p


15:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 0:58 Página 2

¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

8.¿Qué es lo que más echas de menos? Menuda chaqueta de la vida me estás dando. Echo de menos la gente, porque siempre podías estar sola en tu habitación pero si necesitabas algo con abrir la puerta ya estaba solucionado. Y también pasar las resacas en compañía, sola no me gusta tanto. 9.Y por último ya. ¿Qué consejos les darías a los residentes? Que disfruten y aprovechen lo bueno de la Resi. Es una oportunidad muy buena para conocer a gente muy diferente y de muchos lugares distintos con los que vas a vivir experiencias únicas que van a cambiarte y a hacerte crecer como persona, y van a ayudarte a aprender a convivir. Estudiar es importante, pero no lo es todo, y saberte relacionarte con las personas que te rodean es uno de los puntos importantes para llegar a ser feliz en tu vida.

10. Para finalizar, TEST RÁPIDO. VINO O CERVEZA: Vino. BARCELÓ O BRUGAL: Barceló sin duda. DEXTER O LOST: Lost, aunque tendré que verla por cuarta vez para enterarme un poquito más. ESTRUCTURAS O CONSTRUCCIÓN: Construcción. DÍA O NOCHE: Noche. BAGUR O MAMBO: Lo importante es la compañía. DECORACIÓN DE PASILLOS O SEMANA CULTURAL: No sé, decoración. PAR O IMPAR: Par. RESI O PISO: Resi. BRAD PITT O GEORGE CLOONEY: George Clooney. BIRDMAN O EL GRAN HOTEL BUDAPEST: Birdman.

Octava l a n t a

p

73 |


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:15 Página 1

| ALFONSOCTAVO > ¿qué fue de...?

Manuel Díez

Diego Cardeñosa (@Sayagol203) Estudió Teleco y durante 7 años estuvo viviendo en nuestra Residencia. Conozcámosle un poco más a fondo… 1- Cuéntanos, ¿cómo fueron tus comienzos en la Resi? Pues en mi año entramos casi 90 novatos, y como por aquel entonces se hacían novatadas jornadas de integración de verdad (no como las de ahora que se trata de meter fichas a novatas indefensas y mandar al lupa a por vino a los chavales), enseguida hicimos un grupo muy grande de “amigos” conocidos como ‘la happy-pandy’, que poco a poco fui reduciendo a tres o cuatro amigos de verdad y que mantengo hasta hoy. La de noches y noches que pasaría en la 610 jugando al pro y viendo series mierderas españolas sobretodo en mis dos primeros años… 2- Para los nuevos que no te conocen, ¿a qué se debe que te llamen “Mora”? Bueno, como casi todo el mundo sabe, tengo la gran suerte de ser de Moralina de Sayago, un pueblo de Zamora que no es excesivamente grande (algo más de 300 habitantes), pero en el que se encuentra una gente INCREÍBLE. Y como me encanta mi pueblo, y seguramente no hiciera más que hablar de él al llegar a la residencia, todo el mundo me empezó a llamar “Mora”, “Moras”, “Moralina”, “Moralinas”, “Moralainen”, “Lina”, “Sayago”, y alguna variante más… 3- ¿Qué ha sido para ti lo mejor de la Resi? Lo mejor de la residencia es sin duda el baño-ventana de la Delibes, y lo segundo mejor esa máquina de sandwiches salvadora para las madrugadas de domingo a lunes, con resaca y con la nevera vacía. 4- ¿Y lo peor? Que tanto las salas de microondas, como lo de Juanjo estuviera abierto los jueves por la noche, ¡siempre nos partía la fiesta en dos por la manía esa de cenar! 5- Cuéntanos alguno de tus mejores recuerdos o alguna anécdota digna de mención. Recuerdos buenos y anécdotas dignas de mención las hay infinitas, pero casi todas de fiesta, y yo de lo que pasa de fiesta no hablo…

Pero un buen recuerdo no-fiesta sería ese campeonato interno de frontón, en lo que creo que fue mi quinto año, con esa final 30-28 que si alguien hubiera grabado la echarían por Teledeporte al menos una vez al mes como un clinic de frontenis y de deporte en general, y en la que ganamos mi compañero JC (lesionado) y yo a los favoritos y teniendo a la afición en contra, que a un tal Jose T. y alguno más les faltaron las banderas… 6- Exactamente, ¿qué es lo que más echas de menos de la Residencia? Sin lugar a dudas, lo que más echo de menos del Alfonso, es el tener siempre gente disponible para hacer lo que te apeteciera en cualquier momento, como empezar a beber una tarde aleatoria a las 5 de la tarde con musicón (Estopa o Loquillo), o ir a echar un frontón a cualquier hora, o… bueno principalmente para esas dos cosas.

| 74

Octava l a n t a

p


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:15 Página 2

¿qué fue de...? < ALFONSOCTAVO |

7- ¿Mantienes el contacto con los residentes? Más que con residentes, lo mantengo con exresidentes. Hice grandes amigos en la residencia, y con unos diez (más o menos) sigo en contacto e intentamos vernos siempre que podemos, aunque cada vez es más difícil coincidir (puta vida)… Dicho lo cual, hay dos o tres ‘claritos’ que siguen en la residencia y con los que todavía me envío algún whatsapp de vez en cuando. 8- ¿Qué opinas de los residentes actuales? ¿Crees que ha cambiado mucho la Residencia durante los ocho últimos años que han pasado desde que entraste en ella? No creo que haya cambiado mucho. Este año he podido hacer dos visitas y yo he visto a la gente bebiendo en la Delibes como siempre se ha hecho, futbolín, billar, cartas… Por lo que me ha llegado desde la distancia habéis tenido decoración de pasillos, semana cultural con capea, becas, barras y demás. Ha cambiado la gente, no la residencia. 9- Tras siete años en la Resi, ¿cómo afrontaste dejarla? La verdad es que tenía ganas de irme. Siete años es mucho tiempo, me sobraron un par de ellos, pero por circunstancias me tuve que quedar, y aunque esos dos últimos años me lo pasé bien y conocí a gente que no me esperaba y con la que tuve muchas cosas en común a pesar de la diferencia de edad, la verdad es que yo ya me sentía un poco fuera de lugar. 10- La 203 era famosa por ser una parada importante en la fiesta Alfonsina. ¿Cómo es tu vida social en la actualidad, sigues manteniendo el mismo ritmo? Jajajajaj, qué va, qué va… Ojalá… Pero nada, nos hacemos mayores (cumplí 26 el otro día), y ahora intento conseguir salir de fiesta los sábados, pero por lo general se suele quedar en tomar unas cervezas con mi hermana viendo el fútbol. Dicho esto, ¡espero que haya algún heredero del segundo que haya cogido el testigo de la fiesta alfonsina! 11- ¿A qué dedicas tu vida en la actualidad? ¿Qué planes de futuro tienes? A día de hoy estoy estudiando una oposición y vivo con mi hermana en Madrid. La oposición está relacionada con lo que yo estudié, se llama Gestión de Sistemas e Informática del Estado, y mis planes a medio-largo plazo es aprobarla para empezar a trabajar de funcionario a continuación, puesto fijo, buen horario… Pero claro, hay que aprobar, y está la cosa complicada… 12- Algún consejo para los residentes. Carpe diem.

Octava l a n t a

p

75 |


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:15 Página 3

| ALFONSOCTAVO > fotoencuesta

Belén Sánchez

¿QUÉ OPINAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ACCIDENTE DE GERMANWINGS? Alicia Cartujo Últimamente, en las noticias se han visto muchos accidentes aéreos, pero si comparamos su tasa de mortalidad con las de los accidentes de coches, vemos que las últimas son más altas. Al igual que los de coche podrían ser evitados, el vuelo que salió de Barcelona podría haber llegado a su destino, ya que no hubo negligencias técnicas, pero sí un escaso control del estado psicológico del copiloto, pues existen informes médicos que le diagnostican depresión.

Sara Santamaría En mi opinión, este tipo de tragedias sirven para darnos cuenta que por muchos controles y seguridad que se pongan antes de un vuelo, nunca va a quedar todo controlado a la perfección, pero también se intensifican más estas medidas de seguridad para que la frecuencia de estas tragedias se reduzca lo máximo posible. En lo que respecta al copiloto, creo que la mezcla de sus problemas mentales, personales y deseo de llamar la atención le condujeron a llevarse la vida de multitud de inocentes junto con la suya.

Pablo Marcos Lo primero, decir que no es un accidente ya que el demente (porque no tiene otra palabra) había ensayado cómo estrellar el avión antes de cometerlo, es decir lo tenía todo planeado. En mi opinión, los pilotos, deberían pasar pruebas físicas y psicológicas cada cierto tiempo, ya que tienen en manos la vida de muchas personas, y que se pueda encerrar en la cabina y secuestrar el avión tampoco me parece el mejor sistema de seguridad.

Adrián Pellitero No es concebible que una persona cuyo estado mental no era estable, estuviera al cargo de 150 personas, como tampoco es el hecho de que años atrás fuera apto para volar en unos países y no en otros. Esperemos que desde ahora se establezcan criterios de acceso y seguridad, a nivel internacional, que garanticen que algo así no se repita.

Andrea Colina En mi opinión, nunca serán pocas las medidas de seguridad y precaución que se tomen en los medios de transporte, en este caso en los aviones y aeropuertos. Pero hemos de tener en cuenta que por muchas medidas de seguridad que se lleven a cabo, el factor humano es determinante y el que conoce las medidas también sabe cómo saltárselas. De todas formas, creo que son casos aislados y que como medio de transporte es seguro.

Sara Ouali Yo creo que nunca se puede reducir del todo el riesgo en este tipo de atentados, causados por personas y no por fallos técnicos, pero pueden ayudar a mejorar la seguridad, por ejemplo, en este caso no dejando nunca a una persona sola en la cabina.

| 76

Octava l a n t a

p


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:15 Página 4

en una línea < ALFONSOCTAVO |

Belén Sánchez y Paula Velayos

JESÚS VILLAR “CHUCHI” 1. ¿Cuál es tu trabajo? ¿Te gusta lo que haces? Soy camarero. Sí, me gusta. 2. ¿Qué horario tienes? ¿Se hace duro? Trabajo de una a cinco y de ocho a diez de la noche. 3.¿Cuantos años llevas trabajando de camarero? Llevo treinta años. 4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Sin duda la cocina. 5. ¿Y lo que menos? Pues supongo que como a todos, limpiar. 6. ¿Podrías contarnos alguna anécdota? Uff me lo pones difícil, hay muchas cuando habéis estado de fiesta. Al principio me asustaba cuando sonaba la alarma y aquí nadie se movilizaba. 7. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? No tengo tiempo libre. 8.¿Qué opinas del ambiente de la Residencia? Me gusta mucho, hay muy buen rollo. 9.¿Qué cambiarías de la Residencia? Algunas normas básicas de educación, limpieza y respeto. Todos hemos hecho el bobo pero hay unos límites. 10. Un consejo para los residentes: Que disfrutéis y viváis la vida ahora que podeis, que más adelante se complica.

BIBLIOTECA ALFONSO VIII (En la tercera planta) Octava l a n t a

p

77 |


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:15 Página 5

| ALFONSOCTAVO>en una línea

Santiago Sanz

Lara Simón 1. Lo primero de todo ¿Cómo te llamas? Lara Simón… (Simón… ¿Qué más?) Simón Rabanillo, pero lo de Rabanillo lo puedes omitir. *Risas*. 2. ¿De dónde eres? De Valladolid. 3. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el comedor? Pues con este mes… Ocho meses, empecé en septiembre. ¿Parece que llevo más? 4. ¿Estás contenta? ¿Piensas seguir aquí? Sí, estoy contenta, pero no es el trabajo de mi vida. Para ahora que necesito algo de dinero y demás… Yo he estudiado danza en el conservatorio, terminé hace dos años, trabajo de ello aparte del comedor. Doy clases de baile y además estoy en una compañía de danza y a eso es a lo que aspiro, pero de momento es lo que hay. 5. ¿Qué opinión tienes de los residentes que venimos a comer? ¿Y de la gente en general? Que sois muy ricos todos. Hay de todo, pero sobretodo me llama la atención que sois muy educados, y muy majos. Todos decís “por favor”, ”gracias”, yo eso por la calle no lo veo. 6. ¿Vivirías en una residencia así? Sí, siempre digo que me habría encantado, además esta tiene pinta de molar mucho. Ya nos han invitado a alguna fiesta aquí pero no hemos podido ir… 7. ¿Alguna anécdota divertida relacionada con el comedor o con la resi? Aparte de las que ya os contó Leti, un día que había palometa para comer, un chico de vuestra edad me dijo que si era paloma. *Risas* No era de la resi. Otro día una chica me preguntó convencidísima que si el pescado tenía huesos. 8. ¿Cuáles son tus hobbies y aficiones? Aparte de la danza, que es mi mayor afición, cuando puedo me encanta ir al mar. Me encanta hacer submarinismo. También tomarme una cervecita con mis amigas… 9. ¿Tus películas favoritas? Me gustan las románticas. El Diario de Noa, aunque sea la típica, me gusta mucho. Suena muy cursi pero bueno…

| 78

10. ¿Grupos musicales? Supersubmarina, Rudimental, Crystal Fighters… (Otra hipster más…*Risas* ¿Entonces rollo indie y demás?) Sí, algo así. 11. Finalmente. ¿Qué consejo darías a los residentes? Que aprovechen esta etapa de la vida, que es la mejor. Yo no soy muy mayor, pero me gustaría haber aprovechado más. ¡Y que estudien!

Octava l a n t a

p


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:15 Página 6

horroróscopo < ALFONSOCTAVO |

Octava l a n t a

p

Aries (21/03-20/04)

Tauro (21/04-20/05)

Has estado en CLAUsura sin darte a conocer en tu deporte preferido, ¡basta ya!, sal un DÍA al campo y demuestra lo que vales. No sólo destacarás, sino que acabarás siendo el corazón del equipo de futbol femenino cuando más lo necesita.

Este mes es para ti. Te llevarás a todas las que quieras sin ningún compromiso. Pero ten cuidado, si no quieres que se entere toda la Residencia tendrás que contratar a un POLicía que te ayude a escapar desapercibido entre la multitud.

Géminis (21/05-21/06)

Cáncer (22/06-22/07)

Si fuiste a ver la obra de teatro verás que no trataba de PRIMAs, si no de dos hermanos gemelos muy guapeTEs. Si quieres amor, alguno de ellos seguro que se ofrece, sólo es probar suerte. Si Menecmo te rechaza puedes probar suerte con Menecmo I.

Este va a ser un mal mes para ti, y es que aunque intentes ablANDarte para conseguir llevarte el premio naranja, la sombra del cipRÉS siempre acecha y acabaran dándote el premio limón. Quizás el año que viene lo consigas.

Leo (23/07-22/08)

Virgo (23/08-21/09)

Es el momento del cambio, dEL cambio de expresión de cara. Han sido tus Becas y aun con la misma cara. Lo peor no es eso, hAS encontrado el amor y sigues igual. Demuestra a tu chica que la quieres con una sonrisa.

Nunca sabes donde puedes encontrar un nuevo amor, te recomiendo que te vayas a TRIANA a probar suerte, pero ten cuidado con los gitanones CANIs de Sevilla que igual tienes un desafortunado mal de amores.

Libra (22/09-22/10)

Escorpio (23/10-21/11)

Este año no vas a destacar en las Becas, un consejo si quieres remediarlo: aseguraté de que ninguna de tus amigas se pone el mismo vestido MAravilloso, porque si no, no vas a ser el centro de atención de la chavaleRÍA.

Este mes es lluvioso, ten cuidado y no seas demasiado juGÓN con el paraguas si no quieres acabar en el calabozo por agresión. Dedícate mejor a mirar las zarZAmoras que seguro que sales ileso. Dejando altercados atrás, juega a la LOtería, es tu mes de suerte, seguro que das en la diana.

Sagitario (22/11-22/12)

Capricornio (23/12-21/01)

ÚltiMAmente has estado muy atado a tu amorcito, tanto que hasta un viaje con calesa te ha sabido a poco, da un vuelco a tu relación cogiendo tú las riendas y deja las estrellas, NUbes y flores para los teenagers.

No cambies para nada, sigue así. La gente como tú (simpática, agradable, cariñosa, cuqui y lista) tiene hueco en cualquier corazoncito alfonsino. No dejes que tu sonrisa deSAparezca, este mes el amor llamaRÁ a tu puerta.

Acuario (22/01-21/02)

Piscis (22/02-20/03)

Cantar es tu fuerte y se te da de miedo, por no decir que eres el Pablo Alborán femenino. La fortuna estará de tu lado, apúntate a un programa de televisión para ELEvarte a la fama. Que no te quepa duda que los alfonsinos vamos a apoyarte hasta el final. Eres uNA estrella.

Este mes vas a estar agobiado con tanto estudio por no haber abierto un libro en todo el cuatrimestre. Empieza a SANTIguarte, deja el gimnasio, los puntos y las fichillas para otros y ponte a estudiar que al final vas a pencar todas.

79 |


16:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 1:15 Pรกgina 7

| ALFONSOCTAVO > pasatiempos|

| 80

Octava l a n t a

p


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:16 Página 8

Pol, cuando haya una invasión al carlino zombie, ¿te comerías primero o a Héctor?

LOS OS :) PREEHM

el tab

lón d e (pero se hundmensajes revis e ta no )

Les FABES

La huevichuelo quiere abrazos

se is que h c n a u J pa la te esca ita llam

POL Y LAS POLILLAS

Charlyzard usó lanzallamas

LA GUAJA

uy No es m efectivo

Inés esto es parte del circo de 7 pistas que te montaste ayer?

CRRRRROOOSSSBYYY

“Mi hija se llamará Guadalupe”

TUJA MA(R)

e el Cuando llegu mbi, apocalipsis zo ero rim Pelli será el p en morir

Inés Primate n o es naranja, es el naranjero

FABUS TOP

SOBRADAS

S

JEJEREMÍA

O

LIN

BEL TOR

HEC

ALB IN CAB O RÓN Tumbarse y o levantarse rápid s es la droga de lo pobres

SARA LA PANCHA

rae la Joven asturiana cont por una rabia al ser atacada quise lechuza salvaje: “no go porque hacer caso a mi ami tente, pero es un médico incompe de no ahora me arrepiento ” haber ido a urgencias #PrayForWaja


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:16 Página 9

Índice de Anunciantes

G C A

1. MAMMA MIA DÖNER KEBAB (PÁG. 77) 2. COMEDOR ALFONSO VIIII (PORTADA) 3. CAFETERÍA ALFONSO VIII (PORTADA)

Para anunciarse en Octava Planta contactar con: publicidad@octavaplanta.es

.

G C A


16:maqueta nº31.qxd 13/06/2015 1:16 Página 10

Ganador Concurso de fotografía Categoría color Autor: Sara Álvarez

Ganador Concurso de fotografía Categoría blanco y negro Autor: Isabel Izcara


16:maqueta nยบ31.qxd 13/06/2015 1:16 Pรกgina 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.