Sendero arqueológico El Coligüe. Canela, IV Región, Chile

Page 69

9. PLANES DE MANEJO Básicamente se han planificado lineamientos a seguir en las áreas generales de patrimonio y medioambiente, y aunque ambas se complementan, ya que poseen elementos en común, presentamos un plan específico para la conservación de las manifestaciones rupestres, y otro más global para la preservación del entorno.

9.1. Plan de manejo para la preservación del patrimonio Se creó un registro detallado de los procesos de deterioro y el estado de conservación de cada petroglifo, antes de la apertura del sendero, con el objetivo de disponer de un elemento diagnóstico y un instrumento comparativo para el futuro seguimiento o monitoreo, destinado a hacer una evaluación del impacto del acceso turístico en los sitios y en particular de los procesos de erosión ocasionados sobre los petroglifos. Es un sistema que ha dado excelentes resultados en otros casos (Clottes 1993). 9.1.a. Arte rupestre y turismo Desde la década de los 70 se ha comenzado a dar una gran importancia a la conservación y manejo de los recursos culturales y se ha ido formando una fuerte conciencia a nivel mundial sobre la necesidad de preservar la integridad del arte rupestre, altamente vulnerable a los procesos de deterioro producido por causas naturales y antrópicas. A las diversas causas de erosión natural se suman las producidas por la acción humana, totalmente devastadora, tanto sobre los petroglifos mismos, como sobre el medioambiente que los rodea. Ésta se traduce en graffittis (copiando los motivos originales, llamados "flakes", que confunden al observador inexperto, o simplemente rayando nombres o fechas con agentes destructivos), desprendimientos de sectores de la roca, o de bloques enteros dependiendo del tamaño de éstos ("souveniring" para llevar como recuerdo o para su venta), "huaqueo" (extracción intencional de objetos arqueológicos, faunísitcos o florísticos de la superficie o el subsuelo), y diversos agentes de ocupación (pisoteo intencionado o no, acumulación de desechos, remoción del suelo) (Brunet et al 1985, Bellelli et al). Algunas de las causas naturales son las exfoliaciones o desprendimientos de la superficie rocosa por agentes atmosféricos, como las acreciones minerales, la depositación de líquenes y hongos, o los excrementos de aves (Figuras 54 a 59). En diferentes partes del mundo los sitios con arte rupestre abiertos al público constituyen una de las mayores atracciones turísticas (Strecker y Aramayo 1995). Pero también son conocidos los efectos devastadores de esta apertura. Ejemplos como los de Lascaux en Francia o Altamira en España, que fueron cerradas después de decenios de ser visitadas y en consecuencia deterioradas, provocaron un cambio en el manejo del arte rupestre (Perrot et al. 1996). Su importancia como recurso turístico no debe obviar el deterioro que el flujo indiscriminado de visitantes implica. Arte rupestre y turismo no son incompatibles, sin embargo es imprescindible implementar acciones de control y preservación, antes de la 69


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.