Sendero arqueológico El Coligüe. Canela, IV Región, Chile

Page 16

Jackson (Jackson et al 2002), que logra caracterizar cuatro configuraciones generales en la cuenca del Choapa. Interpretaciones de estos datos, así como el análisis de su asignación cultural (Guerra 2004a, 2004b, 2005a y 2005b), se abordan en el presente trabajo.

3.1. Los petroglifos, comunidad e identidad La búsqueda de la propia identidad local frente a los fenómenos de globalización es un problema principal que ocupa a las ciencias sociales en general, y a la arqueología y el presente proyecto en particular. También interesa el rescate y valorización del patrimonio histórico y cultural, la preservación de la diversidad cultural y su expresión a través de sectores sociales como los pequeños campesinos y mineros. Las reivindicaciones de estos sectores se han hecho oír en los últimos años, orientándose hacia los beneficios de un desarrollo con identidad, y al rescate y preservación de su patrimonio ecológico y cultural. En el contexto del Sendero Arqueológico El Coligüe, y las actividades que pretende promocionar, es el arte rupestre el componente principal del patrimonio cultural prehistórico, que debe ser conocido sobre todo por la comunidad estudiantil con el objetivo que las nuevas generaciones tomen conciencia del valor que tiene este patrimonio cultural y la necesidad de preservarlo y protegerlo. También ha considerado su valor agregado como un recurso a utilizar en el desarrollo turístico de la región.

3.2. Una aproximación a la interpretación: contexto, función y significado En los petroglifos de El Coligüe algunos rasgos estilísticos recurrentes, como la interacción entre hombres y animales (cánidos y camélidos principalmente), podrían hablar de influencia pastoril (Figura 8), o quizá de un proceso de domesticación, ya que algunos camélidos son representados amarrados por una cuerda sostenida por un personaje (Figura 9). Este tipo de escena no es muy común en el valle del Choapa, sin embargo adquiere forma variada en El Coligüe I. Otros motivos humanos o antropomorfos (presencia de una larga cola), zoomorfos, geométricos, mascariformes (Figura 10) y abstractos, aparecen profusamente en esta estación rupestre. Destacan cuatro motivos de posibles aves, muy poco representadas en el arte rupestre del norte semiárido (Figura 11); tal vez una avestruz, un gallináceo, un pato y un ave más difícil de determinar. La figura humana es representada de forma muy estilizada y simple, con brazos y piernas extendidas, muchas veces con un largo apéndice entre las piernas que podría ser la cola o el órgano sexual masculino (Figuras 12 y 13). Dos personajes únicos, muy originales, representados de forma más naturalista que los otros, parecen portar un sombrero y ambos están junto a un grupo de camélidos. Uno de ellos, portando una larga vara en la mano, parece ir acompañado de un “perro”. El otro, pareciera tener al lado un avestruz. En otro sector, gracias a su aislamiento una treintena de petroglifos quedan protegidos contra el deterioro humano y, consecuentemente, presentan un estado de conservación 16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.