Issuu on Google+

E XCELENCIA Año 1, Nª 1, junio - Agosto 2011

Google Google

6

CASOS DE VENEZUELA

10

NOTICIAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO

3-5

DE REDES

TECNOLOGÌAS

DEFINICIÒN COMPONENTES

CERTIFICACIÒN

REDES DE ALTA VELOCIDAD

Apostara por la movilidad este 2011

11

E XCELENCIA Hoy en día los distintos usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de la actividad humana y social exigen reconocer los impactos y transformaciones que ocasionan, así como ver la forma en que estas nuevas tecnologías se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo el control de quienes aprenden, a fin de resolver retos y problemas que limitaciones económicas y de recursos en lo educativo ocasionan, principalmente en sociedad menos desarrolladas. Para esto la red de alta velocidad provee conectividad, seguridad y disponibilidad para el trasporte de información teniendo como objetivos el permitir que las entidades del estado puedan compartir recursos, intercambiar información, realizar procesos y actividades conjuntas, desarrollar trámites y servicios en línea, fomentar el comercio electrónico y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a su información y servicios. Convirtiéndose en un componente de la plataforma tecnológica de conectividad de los sectores estatales garantizando los niveles de servicio con un mejoramiento continúo.

Especialidad: Informatica Seccion: 205a3 Unidad Curricular: Redes Direcciòn y Coordinaciòn Prof Naibruby Trejo Redacciòn Alexander Ferrer Diseño Gráfico Fagundez Jean Ediciòn Wilmer Ferrer/Fagundez Jean Fotos Wilmer Ferrer/Fgundez Jean

Junta Ditectiva

Fagundez Jean C.I.: 15.577.541 Diseño Gráfico Artículos: Redes de Alta Velocidad. Definición, y Componentes. Casos en Venezuela. Noticias en otras partes del mundo.

Alexander Ferrer C.I.: 20.364.746 redacción Artículos: Tecnología. Componente. Cetificaciòn de redes. Noticias en otras partes del mundo.

Cableado De par trenzado El cable de par trenzado (10baseT) está formado por dos hebras aisladas de hilo de cobre trenzado entre sí. Existen dos tipos de cables de par trenzado: par trenzado sin apantallar (unshielded twisted pair, UTP) y par trenzado apantallado (shielded twisted pair, STP). Éstos son los cables que más se utilizan en redes y pueden transportar señales en distancias de 100 metros.

·

El cable de fibra óptica utiliza fibras ópticas para transportar señales de datos digitales en forma de pulsos modulados de luz. Como el cable de fibra óptica no transporta impulsos eléctricos, la señal no puede ser intervenida y sus datos no pueden ser robados. El cable de fibra óptica es adecuado para transmisiones de datos de gran velocidad y capacidad ya que la señal se transmite muy rápidamente y con muy poca interferencia. Un inconveniente del cable de fibra óptica es que se rompe fácilmente si la instalación no se hace cuidadosamente. Es más difícil de cortar que otros cables y requiere un equipo especial para cortarlo.

·

·

Cable Coaxial

El cable coaxial está formado por un núcleo de hilo de cobre rodeado de un aislamiento, una capa de metal trenzado, y una cubierta exterior. El núcleo de un cable coaxial transporta las señales eléctricas que forman los datos. Este hilo del núcleo puede ser sólido o hebrado. Existen dos tipos de cable coaxial: cable coaxial ThinNet (10Base2) y cable coaxial ThickNet (10Base5). El

5 Fagundez Jean

Cable de fibra óptica

DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICOS

Los componentes inalámbricos se utilizan para la conexión a redes en distancias que hacen que el uso de adaptadores de red y opciones de cableado estándares sea técnica o económicamente imposible. Las redes inalámbricas están formadas por componentes inalámbricos que se comunican con LANs. Transmisión por infrarrojos Funciona utilizando un haz de luz infrarroja que transporta los datos entre dispositivos. Debe existir visibilidad directa entre los dispositivos que transmiten y los que reciben; si hay algo que bloquee la señal infrarroja, puede impedir la comunicación. Estos sistemas deben generar señales muy potentes, ya que las señales de transmisión débiles son susceptibles de recibir interferencias de fuentes de luz, como ventanas. Transmisión vía radio en banda estrecha El usuario sintoniza el transmisor y el receptor a una determinada frecuencia. La radio en banda estrecha no requiere visibilidad directa porque utiliza ondas de radio. Sin embargo la transmisión vía radio en banda estrecha está sujeta a interferencias de paredes de acero e influencias de carga. La radio en banda estrecha utiliza un servicio de suscripción. Los usuarios pagan una cuota por la transmisión de radio.

Gracias a las redes de comunicaciòn en los ultimos años, la sociedad a cambiado, y mucho: la forma de trabajar, de aprender, relacionarnos y de comunicarnos a cambiado sustancialmente

Redes de alta Velocidad Necesidades actuales de redes De igual forma las Redes de El crecimiento y el cambio constante en diversas areas obligan al desarrollo de nuevas tecnologias: · Estaciones con mayor poder de cálculo. · Poder y complejidad de aplicaciones. ¨ Proceso distribuido de datos. ¨ Multimedia. ¨ Video conferencia. ¨ Visualizacion / Realidad virtual. ¨ Computer-Aided Designed (CAD). ¨ Conectividad de usuarios moviles. · Tamaño de archivos. · Centralizacion de servidores. · Incremento en el numero de usuarios de red. · El trafico de datos normalmente es "asincrono", con poca sensibilidad al retardo. · Las nuevas aplicaciones con voz, multimedia, video son sensibles al retardo, hay que cuidar: ¨ Acceso garantizado. ¨ Throughput. ¨ Latencia.

3 Fagundez Jean

Alta Velocidad ponen al servicio de sus integrantes una serie de aplicaciones informáticas avanzadas y hardware especializado que facilitan los procesos de colaboración e investigación, teniendo entre ellas la videoconferencia, el manejo de bases de datos

especializadas, la transmisión de voz sobre Internet, los grids y cluster para procesamiento complejo, telescopios, laboratorios, supercomputadores, cámaras, Sistemas de Información Geográficos (SIGSs), dispositivos biomédicos, entre otros; que sirven para múltiples aplicaciones utilizadas en la docencia, la investigación y la proyección social, transversales a todas las áreas de conocimiento.

Componentes de una red de alta velocidad Los datos que pasan a través del cable hasta el adaptador de red se formatean en paquetes. Un paquete es un grupo lógico de información que incluye una cabecera, la cual contiene la información de la ubicación y los d a t o s d e l u s u a r i o . La cabecera contiene campos de dirección que incluyen información sobre el origen de los datos y su destino. El adaptador de red lee la dirección de destino para determinar si el paquete debe e n t r e g a r s e e n e s e e q u i p o. CABLES DE RED El cable de par trenzado es el tipo más habitual utilizado en redes.

Los adaptadores de red constituyen la interfaz física entre el equipo y el cable de Cada adaptador de red tiene red. Los adaptadores de red, una dirección exclusiva, son también denominados denominada dirección de tarjetas de red o NICs (Network control de acceso al medio Interface Card), se instalan en (media access control, MAC), una ranura de expansión de incorporada en chips de la cada estación de trabajo y tarjeta. Los adaptadores de red servidor de la red. Una vez convierten los datos en señales instalado el adaptador de eléctricas que pueden red, el cable de red se transmitirse a través de un conecta al puerto del cable. Convierten las señales adaptador para conectar eléctricas en paquetes de físicamente el equipo a la datos que el sistema operativo red. del equipo puede entender. Adaptadores de Red.

4 Fagundez Jean

El cable coaxial se utiliza cuando los datos viajan por largas distancias. El cable de fibra óptica se utiliza cuando necesitamos que los datos viajen a la velocidad de la luz. Al conectar equipos para formar una red utilizamos cables que actúan como medio de transmisión de la red para transportar las señales entre los equipos. Un cable que conecta dos equipos o componentes de red se denomina segmento. Los cables se diferencian por sus capacidades y están clasificados en función de su capacidad para transmitir datos a diferentes velocidades, con diferentes índices de error. Las tres clasificaciones principales de cables que conectan la mayoría de redes son: de par trenzado, coaxial y fibra óptica.

Certificación de redes

Una vez se ha finalizado la instalación de una red de área local, es imprescindible su comprobación, y para ello se pueden utilizar diferentes tipos de aparatos electrónicos de medición que nos asegurarán y/o comprobarán diferentes parámetros de la misma. En la actualidad podríamos decir que existen 3 tipos de comprobación en una instalación de red de área local, que son: Verificación La verificación de una red consta básicamente de la comprobación de la longitud, el mapeado de los hilos y su continuidad entre extremos. No verifica ningún otro parámetro técnico y permite básicamente confirmar que la conexión del cable y las rosetas o paneles esta efectivamente realizada. LA VERIFICACIÓN NO COMPROBARÁ NINGÚN OTRO DATO TÉCNICO, Y POR TANTO NO GARANTIZA NI LA VELOCIDAD NI LA CALIDAD DE LAS COMUNICACIONES. Los aparatos verificadores normalmente se utilizan previamente a la certificación de una red, y no almacenan resultados.

6 Wilmer Ferrer

Cualificación La cualificación de una red se utiliza en aquellos casos en los cuales un cliente ya dispone de una instalación de una red de área local, pero no está seguro si está preparada para albergar nuevas aplicaciones o configuraciones. La cualificación la utilizaremos para verificar que esa red cumple los estándares necesarios para esta nueva necesidad, pero no verificará que cumpla el resto de características necesarias para una certificación. Normalmente una cualificación es más barata que una certificación y se realiza en pequeñas empresas o oficinas que no requieren de la certificación de toda la red y para todas las aplicaciones.

Certificación La certificación de una red de área local, bien sea de cobre o de Fibra óptica, tiene como objetivo comprobar que la instalación de esa red cumple los parámetros técnicos necesarios para cumplir con la normativa internacional relacionada con el tipo de instalación. Que los datos circulen por un cable no aseguran que lo hagan con la calidad, velocidad y seguridad establecidas para una red de area local en sus diferentes categorías, ni tampoco garantiza que lo haga en cualquier situación, a cualquier temperatura, o en futuras aplicaciones que surjan. La certificación nos permitirá comprobar efectivamente que la instalación ha sido realizada correctamente y cumpliendo todos los parámetros, tanto para el presente como para el futuro.

7 Wilmer Ferrer

Porque certificar una red Existen muchos y diferentes motivos que nos indican que debemos certificar una red, y a continuación enumeramos algunos de ellos. ·

Garantizan la inversión: La informática avanza muy deprisa, y no es raro que en un periodo de 4 o 5 años se cambien los servidores o se implanten nuevos dispositivos en una red. Es imprescindible tener la garantía de que el cableado realizado cumple con las normas especificadas y esto nos garantizará su funcionamiento en el futuro.

·

Garantiza el rendimiento: No es la primera vez que nos encontramos con redes de area local funcionando a un 10, 20 o 30% de la velocidad nominal del cableado y su electrónica de red, y el cliente ni lo sabe. Lo único que nos puede garantizar la velocidad real de nuestra red es la certificación.

·

Garantiza la fiabilidad de la estructura informática: Mucha gente se vuelve loca en muchas ocasiones con fallos de comunicaciones, perdidas de datos en la red, y el cliente no sabe bien que está pasando. En muchas ocasiones y tras comprobar nuestros equipos, descartamos un fallo en los mismos pero los fallos de los sistemas persisten. Estos pueden ser originados por la propia red, o por un componente externo a la red que al activarse produce fallos en la misma. En estos casos es imprescindible el análisis y la certificación de una red.

En definitiva, certificando una red hacemos más rentable nuestra empresa y garantizamos su funcionamiento. ¿Quién debe realizar la certificación?. La verificación o certificación de una red de area local debe ser realizada por personal cualificado para ello bien sea por BiCSi o la ACP, técnicos especialistas o Ingenieros de Certificación

8 Wilmer Ferrer

Casos en Venezuela

Cuba podrá tener acceso a Internet de alta velocidad gracias a un acuerdo que han firmado con Venezuela. Esta conexión se realizará mediante cables de fibra óptica submarinos. Debido al embargo que posee Cuba, impuesto por su archi-enemigo Estados Unidos, la isla solo poseía acceso a Internet mediante conexión satelital, lo que además de lento, es sumamente caro. Del Artículo: Venezuela le dará acceso a Internet de alta velocidad a Cuba de Bloggea2.com Los embargos de Estados Unidos a Cuba no le permiten al gobierno cubano el paso de los cables de fibra óptica frente a las playas estadounidenses, de ahí que hasta ahora Cuba no cuente con conexión de alta velocidad. Este acuerdo que ha creado con Venezuela sin lugar a dudas ayudará a todo el país a tener un acceso más igualitario a la red. Según los comentarios oficiales, este cableado tendrá una velocidad de 640Gbps, mientras que tendrá una longitud aproximada de 1.600 kilómetros. Otro dato importante es que en su longitud integrará también a Jamaica, supongo que utilizarán ese país para llegar hasta Cuba. Del Artículo: Venezuela le dará acceso a Internet de alta velocidad a Cuba de Bloggea2.com

9

Fagundez Jean

La evolución de la tecnología actual y de las comunicaciones hace que la demanda De transmisión de datos a alta velocidad sea más y más importante cada dia.

Tecnologia

En las siguientes páginas haremos un breve estudio sobre las tecnologías de transmisión de datos que se están extendiendo en la actualidad. En las cuales encontramos: ETHERNET Es una tecnología de red de área local que transmite información entre omputadoras a velocidades de entre 10 y 100 millones de bits por segundo (Mbps). Hoy en día, la versión más utilizada de Ethernet es la de 10-Mbps de par trenzado. Las versiones de 10-Mbps de Ethernet incluyen la original de cable coaxial grueso, así como la de cable coaxial fino, par trenzado y fibra óptica. El más reciente estándar de Ethernet define el nuevo sistema de 100-Mbps Fast Ethernet que opera sobre par trenzado y fibra óptica. elementos del sistema. El sistema ethernet consta de tres elementos básicos: 1. El medio físico usado para transportar las señales ethernet entre computadores. 2. Una serie de reglas de control de acceso al medio incluidas en el interfaz que permite a Múltiples computadores regular su acceso al medio de forma equitativa. 3. Una trama ethernet que consiste en una serie Funcionamiento. Cada terminal equipado con Ethernet, también llamado estación, opera independientemente de todas las otras estaciones de la red: no hay un controlador central. Todas las estaciones conectadas a una red Ethernet están conectadas a un medio compartido. En Ethernet las señales se transmiten en serie, un bit cada instante, por el canal compartido, a todas las estaciones conectadas. Para mandar datos una estación lo primero que hace es escuchar el canal, y cuando el canal está vacío, la estación transmite sus datos en forma de trama Ethernet, o paquete. Después de cada transmisión, todas las estaciones de la red tienen las mismas posibilidades de ser las siguientes en transmitir. Esto asegura que el acceso al medio sea fácil, y que ninguna estación pueda bloquear a las demás. El acceso al medio es determinado por el control de acceso al medio

10 Wilmer Ferrer

(MAC), que es un mecanismo contenido en el interfaz Ethernet de cada estación. El mecanismo del MAC se basa en un sistema llamado Acceso Múltiple Sin Portadora con Detección de Colisiones (CSMA/CD

Por lo pronto esta conexión a Internet estará orientada hacia los funcionarios de Cuba y los estudiantes que podrán ingresar mediante las escuelas, bibliotecas públicas, centros académicos y centros científicos. La construcción de esta red de alta velocidad comenzará a ser construida esta misma semana, mientras que tiene un tiempo estimado de por lo menos 4 meses, con previsiones de estar operativa desde el mes de Junio de este año. Sin dudas un buen avance en el sector tecnológico para Cuba, y una apuesta muy fuerte por parte de Venezuela. Esperemos que este proyecto pueda estar operativo en los tiempos actualmente estimados, y que pueda ser disfrutado por la gran mayoría de los cubanos, que realmente necesitan tener un punto de acceso a la gran red mundial. Habrá que ver si esta conexión a Internet se ve limitada en algún punto como modo de protección contra opiniones distintas a las del gobierno cubano actual, del mismo modo que otros países como China. Falta bastante para sacar este tipo de conclusiones, pero deberemos estar atentos a lo que ocurra de aquí en más. Del Artículo: Venezuela le dará acceso a Internet de alta velocidad a Cuba de Bloggea2.com

11 Fagundez Jean

Noticias en otros países del mundo

Por otra parte, Schmidt se refirió al gran potencial de los móviles como medio de pago, por eso apostarán por el dinero móvil y las transacciones entre terminales. Por último, Google pretende abaratar el mercado de los smartphones usando Android, es decir, la idea es dejar estos dispositivos con su SS.OO. por debajo de los 75 dólares. “¿Pueden imaginar cómo esto cambiará la conciencia sobre la información local y mundial, y su noción de la educación?”, pregunta Schmidt, augurando un mercado de mil millones de personas usando los móviles táctiles y accediendo a internet.

Parece que 2011 será un año de cambios importantes para Google. Antes de que se hiciera pública la sustitución de Schmidt, el entonces CEO anunció en una entrevista que el futuro de la multinacional pasa por desarrollar tres frentes: las redes móviles de alta velocidad, el dinero móvil y la costeabilidad de los smartphones.

11 Fagundez Jean

El desarrollo de las redes móviles de alta velocidad será una de las prioridades de la compañía, para lo que utilizarán tecnología LTE, un sistema de comunicación que se está empezando a llamar 4G. Esta red tendrá una velocidad de ocho a diez megabits, unas 10 veces más rápidas que las que tenemos hoy en día. Si Google logra hacerse de esta patente de registro, no sólo podría implementar esta red en Android, sino que también obligaría a terceros a pagarle regalías si quieren usar la misma infraestructura. Todo un negocio.

Google Google


REDES DE ALTA VELOCIDAD Y CERTIFICACION DE REDES