Issuu on Google+

Su aporte al Dise単o Instruccional.

Diseño instruccional: El Diseño Instruccional DI es la creación de una propuesta de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de un grupo, un procedimiento, la organización de contenidos a fin de garantizar la transmisión del conocimiento.

Algunos datos históricos: 1985: Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo de sistemas instruccionales. 1996: Realizan la publicación de “ El diseño sistemático de instrucción” y “ Panificando instrucción efectiva”

Dick (1987) alude al origen militar del diseño instruccional, que define como: “el proceso de aplicación sistemática de la teoría instruccional y los resultados empíricos a la planificación de la instrucción". 

Estos primeros hechos, que posteriormente culminarán en el desarrollo del diseño instruccional, transcurren enteramente en un contexto militar, bajo la dirección de investigadores entrenados en psicología experimental y primariamente interesados en el estudio del aprendizaje humano.

En efecto, como resultado de las necesidades que genera la II Guerra Mundial, las Fuerzas Aéreas crean, a partir de 1944, diversos centros de investigación de métodos para la selección y el entrenamiento adecuado de pilotos, navegantes, etc. Este interés por investigar métodos de entrenamiento que permitan optimizar el aprendizaje se prolonga, fortaleciéndose, después del final de la contienda mundial. Se trabaja en el análisis de tareas, cuyas aportaciones serán posteriormente recogidas en el diseño instruccional, posicionándose a favor de un entrenamiento sistemático, que se apoya en la teoría conductista de Skinner, y especialmente en su trabajo sobre la enseñanza programada.

Las aportaciones fundamentales de la investigación militar en estos años cincuenta serán recogidas en el libro titulado "Psychological principies in system development", editado por Gagné (1962). En el libro, Gagne discute en la formalización de la Fuerza Aérea el concepto de sistemas en la post Segunda Guerra Mundial de 1950 y su influencia en el control del tráfico aéreo. El tema principal del diseño del sistema era integrar a las personas y las máquinas en un sistema operativo. Mientras que los ingenieros concentran generalmente en las máquinas, esta colección de obras se centra en el hombre y su interacción con las máquinas, dispositivos y tecnología (la corrección política no estaba de moda en ese momento). Tomado de: http://www.nwlink.com/~donclark/history_isd/gagne.html, 20 de mayo de 2013

En los últimos años de la década de los cincuenta, varios acontecimientos van a ser claves en la historia de nuestra disciplina. El primero de ellos, que tiene lugar en 1957, es el lanzamiento del Sputnik. La preocupación que se genera en todos los EE.UU. por la posible pérdida de la carrera espacial trae consigo la revitalización del interés nacional por la función de la escuela: el entrenamiento intelectual basado en las disciplinas académicas (historia, inglés, ciencias, matemáticas y lenguas extranjeras) (Raizen, 1991)... Se plantea que el deterioro de la calidad de la enseñanza es debido, al menos en parte, a la separación que, desde los años 20, ha tenido lugar entre los investigadores universitarios y las necesidades reales de la educación primaria y secundaria (Wooton, 1965). Indudablemente, uno de los aspectos claves que se reivindican es la mejora de la calidad de la instrucción de las matemáticas y de las ciencias en las escuelas públicas. El Gobierno Federal, a través del National Science Foundation and United States Office of Education, se enfoca en la mejora de la instrucción mediante la subvención de proyectos de desarrollo curricular que aportaran innovaciones a la enseñanza de estas materias. Se potencia, de esta manera, el desarrollo de teorías, diseños y procedimientos instruccionales.

Etapas del modelo Dick – Carey:

1. Identificar la meta instruccional 2. Análisis de la instrucción 3. Análisis de los estudiantes y del contexto 4. Redacción de objetivos 5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación 6. Elaboración de la estrategia instruccional 7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción 8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa 9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa 10. Revisión de la instrucción

Una pregunta muy importante en el diseño instruccional es:

¿Como enseñar?

Es un modelo que permite una constante mejora mediante el análisis del mismo y la retroalimentación. La evaluación formativa puede darse en cualquiera de las etapas del proceso, buscando su mejora constante. La adquisición de nuevas destrezas fundamentada en la elección de estrategias de instrucción correctas y los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes.

A continuación se entregan enlaces a diferentes recurso que describen diferentes modelos de instrucción basados en el diseño instruccional, estos modelos prácticos amplían la información presentada e ilustran de manera mas detallada los alcances y usos de esta herramienta educativa.

Fases del modelo instruccional ADDIE

Como conquistar una chica modelo con el modelo ADDIE

El dise単o Instruccional

Dise単o instruccional Dise単o instruccional: Enfoque constructivista

Conclusión: Este modelo permite que estén relacionados la meta que se persigue con el Diseño Instruccional, los estudiantes y el contexto en el que se desenvuelven , los materiales utilizados en la instrucción, con una revisión de la misma y la evaluación constante. Que posibilita la retroalimentación al docente y al estudiante permitiendo así el enriquecimiento de la instrucción.

Modulo , 900001 - 107024 – DISEÑO INSTRUCCIONAL, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, BOGOTÁ Noviembre l de 2012

   

http://disenoinstruccionalmanejo.blogspot.com/p/modelo-de-diseno-instruccional-addi.html http://www.slideshare.net/olinabrag/diseo-instruccional-teoras-y-modelos http://www.slideshare.net/MARISOLGOYENECHE/modelo-dick-y-carey http://es.scribd.com/doc/61215776/Carlos-Dick-Carey


Walter Dick - Diseño Instruccional.