Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

TAREA #1

USOS Y APLICACIONES DE BASES DE DATOS

AUTOR: Alejandro Salazar Ceballos

TUTOR: Ricardo Bustamante

FUNADAMENTOS DE BASES DE DATOS

06/02/11

1

INDICE

Índice………………………………………………………pág. 2

Base de datos IFE…………………………………….…..pág. 3

Base de datos CFE………………………………………..pág. 5

Base de datos TELMEX………………………………....pág. 6

Base de datos MOVISTAR……………………..….…….pág. 7

Base de datos BANCO AGRARIO………………………pág. 8

Base de datos WAL-MART………………………......…pág. 9

Base de datos SORIANA………………………...…...….pág. 10

Base de datos MEGACABLE…………………………...pág. 11

Base de datos LINAMAR…………………………..……pág. 12

Base de datos DELEGACIONES……………………….pág. 13

2

Este documento presentara 10 de las aplicaciones y usos de las bases de datos, que son aplicadas en algunas empresas. Las bases de datos en las empresas, son pieza fundamental para facilitar el trabajo de la organización, debido que en la base de datos quedan los registros, y ayuda a la búsqueda de los mismos. 10 usos y aplicaciones de las bases de datos. 1. Base de datos IFE.

Una empresa que utiliza un alto número de registros es el IFE (Instituto Federal Electoral). IFE cuenta con una base de datos en la que tiene almacenado cada uno de los ciudadanos. Las bases de datos también son aplicadas en el registro de cada uno de los trabajadores del IFE, en su pagina se puede tener acceso a las ares de trabajo, y encontrar a algún trabajador.

El link que dice directorio nos permite realizar la investigación del personal. Al presionar aparece la siguiente imagen y sus opciones de área para buscar a la persona y su información.

Y las áreas aparecen en un recuadro como a continuación.

3

Después de seleccionar el área, se presentaron al personal de esa área.

Aquí se muestran los trabajadores, sus áreas, su plaza, correo, así es como el IFE aplica las bases de datos para sus trabajadores y personas exteriores a el.

4

2.-Base de datos CFE.

En la empresa CFE (Comisi贸n Federal de Electricidad), se aplican las bases de datos internas en la Evaluaci贸n del Dise帽o de Programa Monedero CF.

Las tablas que se muestran a continuaci贸n, son de uso interno para el personal.

5

3.-BASE DE DATOS TELMEX.

TELMEX es una empresa de alta demanda por el usuario, tiene servicios de telefonía así como también, te permite crear tu propio negocio.

La pagina de Telmex tiene un apartado para registrarte, te pide los datos que aparecen en la imagen anterior. Después de que se registra el usuario, Telmex registra la información del usuario.

6

4.-BASE DE DATOS MOVISTAR.

Las empresas telefónicas cada día impactan con los servicios que proporcionan, movistar aplica una base de datos para que los usuarios se les puedan proporcionar atención, vía internet.

Aquí se muestra en la imagen de arriba, la consulta que pide el servidor de movistar, pregunta si ya eres usuario de Movistar, para que tu búsqueda pueda ser más inmediata. El uso de esta base de datos es para proporcionar ayuda al usuario por medio de la red.

7

5.-BASE DE DATOS BANCO AGRARIO DE COLOMBIA.

Existen algunos bancos sudamericanos que usan la web para realizar cuentas bancarias, Banco Agrario de Colombia permite al empresario entrar a su cuenta desde su casa.

El banco aplica este método de seguridad, para los empresarios advirtiéndoles que sus claves no pueden ser modificadas, por esto aplican algunos anuncios para que no estafen a sus empleados y no producir perdidas, así como lo imagen que se muestra a continuación.

8

6.-BASE DE DATOS WAL-MART.

Wal-Mart es un centro de compras, que utiliza registro de compras, cuales productos compro, con que billete se pago, cual serรก su cambio esto lo podemos ver cada ves que visitamos un centro comercial. La siguiente imagen presentara la compra que se realizo en esta empresa.

Este ticket es utilizado para el registro de compras, es decir para conocer las ventas que se produjeron diariamente dentro del centro comercial.

9

7.-BASE DE DATOS SORIANA.

Al igual que Wal-Mart existe otro centro comercial que utiliza y aplica sus bases de datos de una manera muy similar. Esto quiere decir que soriana y Wal-Mart comparan su precio, y quien de más barato es quien tendrá mayor venta, para eso aplican sus tickets. Este es otra empresa que muestra sus bases de datos al comprador así como se muestra en la siguiente imagen.

10

8.-BASE DE DATOS MEGACABLE.

Megacable es una empresa que proporciona televisión por cable, telefonía, e internet. Para esto Megacable aplica una base de datos interna en sus clientes, esto quiere decir que guarda la información de los clientes para realizar su recibo. Con esta base de datos utilizada para las fechas en que se realizara el pago, se producen las fechas en las que pagara el cliente así como se muestra a continuación.

11

9.-BASE DE DATOS LINAMAR.

Industrias de LINAMAR, es una empresa dedicada a la creación de piezas que forman un motor. LINAMAR utiliza una base de datos que controla el nombre del trabajador, las horas que trabajo por noche, las horas que trabajo en día festivo, así como se muestra en la imagen.

Esta aplicación calcula el pago final de cada uno de los trabajadores, y así se distingue lo que pagara la empresa al trabajador ya que no trabajan las mismas horas todos los trabajadores.

12

10.-BASE DE DATOS DELEGACIONES.

Las delegaciones usan una base de datos para controlar el número de personas que se encuentran dentro de esa delegación.

A continuación se presentara una imagen que describe la cantidad de mujeres que existe en esa delegación, y numero de hombres que están dentro de la misma, al final se mostrara el total de las personas que están dentro de ella , y asi sucesivamente en todas las demás delegaciones.

Así es como se presentan las bases de datos en algunas empresas y hasta en las delegaciones, las bases de datos son de gran importancia para el rápido acceso de información de una persona, de un personal, de finanza, etc. Es por esto que todas las empresas cuentan con una base de datos y asi poder tener un buen control de toda su organización.

13


10 ejemplos bases de datos