Campaña del Ejército Chileno contra la Confederación Perú-boliviana en 1837

Page 95

— 97 —

do supremo de la República. En este sentido escribió a Prieto, de quien obtuvo respuesta favorable; mas, cuando sobre el mismo asunto escribió a Freiré, acababa éste de salir de Santiago. ( 1 0 ) Sea de esto lo que fuere, lo cierto es que Blanco apareció pronto ligado al Gobierno de Prieto, mereciendo su confianza hasta el punto de que se le encomendara en 1 8 3 7 la campaña emprendida contra Santa Cruz. No se puede dudar, por tanto, que Blanco no se comprometió jamás en actos que manifestaran una condenación franca de la revolución del 2 9 , i que al ver ésta consumada i dirijida por la intelijencia i el carácter superior de Portales, acabase por absolver i aun aplaudir al nuevo Gobierno i el nuevo orden político. En la jornada del Barón contra los amotinados de Quillota (Junio de 1 8 3 7 ) , la estrella de Blanco brilló tan propicia como en el clia de la captura de la María Isabel, i permitió augurar gloriosos triunfos en la campaña que iba a emprenderse. Distinguían a Blanco Encalada su porte marcial i arrogante, su figura gallarda, sus modales cortesanos, una gran inclinación a la vida rumbosa, galante i aristocrática, que le arrastraba a cultivar casi exclusivamente a los ricos, a las bellas i a las familias linajudas, lo que no dañaba, sin embargo, a su temperamento militar, porque indudablemente Blanco tenia el valor del soldado i era capaz de soportar todas las desagradables contingencias de su carrera. Eran propios de su carácter i aun le preocupaban los rasgos caballerescos de corte antiguo, virtud o defecto, pero brillante, que,como ya veremos, le hizo cometer mas ele un traspiés en su vida militar. Aunque mui inclinado a la exajeracion, no le gustaba ni ¡a intriga, ni la mentira, i se podía confiar en su palabra. Quizas por esto mismo, i a despecho de su clara intelijencia, adolecía de cierta credulidad un poco candida, que lo exponía a caer en las redes de la asechanza i a ver burladas sus mas bellas expectativas. A solicitud de Blanco Encalada, fué nombrado jefe del Es-

( 1 0 ) Apuntes citados. Nada añade este documento que explique el valimiento que luego alcanzó Blanco en la administración del jeneral Prieto. C. D E L E .

CHILENO

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.