El Combate de La Concepción

Page 6

Sijilosa i calladamente el Perú atisbaba el momento, la oportunidad, la hora, para herir cobardemente i a mansalba al hermano que le habia dado independencia en 1821, libertad en 1839, i salvado del vilipendio en 1864. En 1866, el 2 de Mayo, la guerra estaba en su apojeo; el año de 1868 arribaban al Pacífico el “Huáscar” i “La Independencia”; la supremacia naval del Perú era indiscutible en cuanto al material de guerra; por lo que respecta a equipajes, a nervio i a corazones, eso no pudo comprar en Europa el almirante chileno Salcedo que trajo los dos blindados nombrados. La paz reinaba en América í especialmente en el Pacífico. Chile habia como bueno ayudado a sus hermanos; el Perú estaba libre de enemigos, don Casto Méndez Núñez, despues de apagar los fuegos de las poderosas baterias del Callao, de hacer saltar La Torre de La Merced i matar al Ministro de la Guerra, coronel Gálvez, abandonó las aguas del Perú i volvió a España a dar cuenta de su campaña. Don Casto Méndez Núñez, cuando arribó a las costas peninsulares con orgullo, pudo esclamar: señores, he mantenido mi lema, que es el de España;

¡PRIMERO HONRA SIN BARCOS, QUE BARCOS SIN HONRA! El Tratado Secreto de 1873 Brisas de paz soplaban en todo el continente sudamericano. Chile, ocupaba sus lejiones en estender sus fronteras del sur: conquistaba, pacificaba a la Araucania. Tendia rieles; unia a Santiago con Concepción; embellecia sus ciudades; cultivaba sus campiñas; i en el campo inmenso de la industria empleaba toda la fuerza vital i potente de su pueblo. I cuando mas bríllaba la paz, sijilosa i calladamente, Pardo aquel peruano, a quien la mano de Dios cortó el hilo de la existencia valiéndose de un infeliz pretoriano, arrastró no digamos a Bolivia, que Adolfo Ballivian i Mariano Baptista, no fueron jamas los jenuinos representantes de la patria de Arce, de Camacho, Campero, Salinas Vega i Corral, a una alianza ofensiva i defensiva en contra de Chile! En Lima, el 5 de Abril de 1873, Manuel Irigoyen i Serapio Reyes Ortiz, firmaron el tratado secreto perú-boliviano. Ballivián i Baptista refrendaron a su vez esa misma ruin celada en la Paz de Ayacucho, a los 16 días del mes de Junio de 1873. Manuel Pardo i su ministro José de la Riva Agüero, hijo de aquel gran traidor que vendió su patria a España en 1821, i a quien Bolívar por asco no fusiló, tuvieron la grata fruicion de poner sus nombres al pié de ese trabado secreto, que los deshonró para siempre ante la historia, en Lima a 30 de Abril del mismo 73. En Marzo de 1879, Lavalle tenia el atrevimiento de presentarse en Santiago, en mision especial de parte del Perú; i cuando se le echó en cara la existencia del tratado secreto de 1873, con todo el tupe del cholo, del afeminado i maquiavélico limeño, negó a firme la existencia de aquel inmundo pacto. Nuestro hábil i valiente Ministro en Lima, don Joaquin Godoi Cruz, habia develado aquellos protocolos; sostenido con altivez i dignidad la honra nuestra i los justos procedimientos de Chile, en el conflicto con Bolivia. Godoi, desde que descubrió la tenebrosa trama secreta, no descansó un momento i con el mas ardoroso patriotismo, lo repetimos, defendió los intereses de la República, las vidas i haciendo de todos los chilenos que poblaban los ricos departamentos peruanos de Tarapacá, Pisco, de la Libertad i Lima.

La guerra en 1879 El 14 de Febrero de 1879 se ocupaba a Antofagasta: pocos días mas tarde flameaba el pabellon chileno en Mejillones, Caracoles, Tocopilla i Cobija. El 5 de Abril del mismo año de 1879 se proclamaba, por bando en Santiago, la guerra al Perú i a Bolivia:; i el anciano notario don Nicarnor Yaneti, tenia la honrosa comision de leer al pueblo aquel documento famoso qué fué firmado por el probo i gran Presidente don Aníbal Pinto.

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.