Revista de la ALAD

Page 16

meras de Estados Unidos y registraron la aparición de depresión de tres maneras distintas: 1. Si la participante reportaba haber recibido un diagnostico de depresión. 2. Si la participante manifestaba el uso de un medicamento antidepresivo. 3. Si la participante tenia un puntaje <52 en el índice de salud mental de 5 ítems (Mental Health Index-5 [MHI-5]). El diagnostico de diabetes se documento por auto reporte mediante un cuestionario que había sido previamente validado contra informes de historia clínica, demostrando una alta concordancia. Dentro del total de la muestra, cerca de 14% de las desarrollaron depresión, y cerca del 4% desarrollaron diabetes durante el seguimiento. Vale la pena señalar que alrededor de 10% de las pacientes que desarrollaron depresión desarrollaron también diabetes (comparar con 4%), y cerca de 25% de las pacientes que desarrollaron diabetes desarrollaron también depresión (comparar con 14%). Los resultados en cuanto a mortalidad fueron tan simples como impresionantes: Tener depre-

16

sión se asocio con un riesgo 76% mayor de morir, tener diabetes se asocio con un riesgo 71% mayor de morir (notar que no son muy diferentes), y tener las dos condiciones se asocio con un riesgo 211% superior de morir (RR=3.11, IC 95% 2.7-3.6). Dado que era altamente probable que existiesen múltiples factores de confusión asociados con depresión y también con patologías que causan la muerte, los autores ajustaron para los principales factores de riesgo cardiovascular incluyendo edad, IMC, presión arterial, uso de alcohol, status de fumadora, uso de terapia de reemplazo hormonal y uso de aspirina. Aun después de descontar el efecto de estos factores, el riesgo relativo de morir para mujeres con diabetes y depresión respecto a aquellas sin ninguna de las dos fue 2.1 (incremento de 110%), y el riesgo de muerte por causa cardiovascular fue 2.72 (incremento de 172%), ambos estadísticamente significativos. Un campanazo de alerta: La combinación de depresión y diabetes en tratamiento con insulinoterapia se asocio con un riesgo relativo de muerte de 4.9 (IC 95% 3.47.2). Debemos indagar síntomas depresivos y si es necesario remitir al profesional idóneo en todos nuestros pacientes con diabetes, pero particularmente en aquellos que están en tratamiento con insulina.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.